l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿qué necesito estudiar para ser astrónomo profesional?

Página: [1] 2 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ¿qué necesito estudiar para ser astrónomo profesional?  (Leído 56178 veces)
0
astrons:   votos: 0
Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 20 Mar 2010, 10:43 UTC »

Quiero ser Astrónomo! Orientación: Qué plan de estudios seguir? ¿en España qué carreras existen? asignaturas? y que salida laboral? se necesita Astrofísica?

Hola a tod@s! Vengo a soltaros una duda existencial que tengo xD


Resulta que el año que viene entro a bachiller, y me han dado la hoja para cumplimentar y elegir el bachiller que quiero hacer; tengo que entregarla el lunes.

El problema, es el siguiente: A mi me encantaría hacer astronomía, y como todos sabéis, la astronomía es una rama de la física; pues bien, a mí me gustaría elegir el bachiller científico (ya que este año en 4º de ESO me he cogido la rama científica.), pero lo malo de este bachiller es que en 2º, no tengo la física como optativa... si no ciencias de la tierra, biología y química... con lo cual si cogiera ese bachiller no podría optar a hacer astronomía, me equivoco? (creo que no xD)

Podría escoger la opción técnica, que tiene física en 2º, pero como también tiene dibujo técnico (cosa que odio xD), casi que la descarto Girar ojos

Otra opción, sería coger el bachiller científico y en 2º prepararme física en alguna academia donde me certifiquen, que he adquirido los conocimientos de física correspondientes a ese nivel. Es casi la opción que más me convence, lo malo es que no se hasta que punto tendría validez el certificado de una academia  Indeciso

Bueno, tras esta parrafada xD voy al grano, alguien sabe de alguna carrera relacionada con la astronomía, pero que no requiera la física de 2º de bach. (por si no pudiera cursarla en una academia)?

Se por ejemplo, que hay una modalidad que es la astrobiología, pero no se si requiere la  física de 2º de  bach.  Huh?

Gracias!


índice de subhilos en éste tema:
¿Qué carreras están relacionadas con la astronomía?
Orientación profesional, estudiar astrofísica
otro caso real
Estudios [Ayuda por favor]
DEDICARSE A LA ASTRONOMÍA
Libros universidad
Sobre mí y mi futuro en la astronomía
¿Alguien qué haya estudiado astronomía/astrofísica?
¿Química o Tecnología Industrial II en 2º de bachillerato?
asesoramiento carrera
Estudiar Astrofísica
Ayuda sobre la carrera
¿En qué universidad puedo estudiar astronomía dentro de España?


otros temas relacionados:
 ¿Qué es un Astrónomo Profesional, ¿ a qué se dedica?

Astrónomos y Astrofísicos: las salidas laborales en Astronomía

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 952
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 20 Mar 2010, 18:21 UTC »

Espero que te sirva de algo.
https://www.noao.edu/education/astfaqspan.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 20 Mar 2010, 21:13 UTC »

el troncal, y sus derivaciones viene por FÍSICA ... pero atención por que la Astronomía y afines son las Ciencias que en conjunto abrazan más disciplinas distintas.

ya comos cosa extraña,  hay relacionadas en Geología, Química, ...  y a nivel de doctorandos  he visto Ingenierías , incluso Ingenieros de Canales Puertos y Caminos,  ...  no para empezar.


si te interesa adquirir conocimientos,  lo de la opción de academia aparte genial


otros (como geólogos planetarios, quimicos interestelares, cosmólogos, astrónomos de posición - matemáticas que se me había olvidado)

quizá la más cercana, es matemáticas,  en la parte de dinámica estelar,  cálculos,  efemérides astrometría ....  Caos, mecánica estadística, F. atómica y nuclear ...


las ciencias del espacio tienen unos puntos muy interdiscilplinares, que acaban buscando y aglutinando profesionales de distintos "orígenes"



te dejo unas direcciones interesantes a partir de las cuales puedes "preguntarles" alguna cosa


https://www.cienciadirecta.com/espanol/web/presentacion.asp

https://www.parqueciencias.com/novedades/RECTA/




y también  ver:
Brian May [QUEEN] de estrella a astrónomo

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 20 Mar 2010, 22:19 UTC »

Muchísimas gracias por los enlaces que me habéis pasado!
Voy a echar un vistazo a ver que saco en claro  Sonrisa

- - -

Etre

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: mar, 2010
mensajes: 80
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 21 Mar 2010, 17:42 UTC »

Andrómeda, de bachiller, siendo española, te recomiendo el Científico-Tecnológico, que te dará una buena base de matemáticas y física que te serán muy útiles. Eso en cuanto al futuro inmediato. Sobre la carrera, lo que digamos ahora puede no servir de nada hasta que se termine de instaurar el plan de Bolonia, para junio de este año deberían de estar ya todas las carreras adaptadas a los grados, entonces se podrá buscar más información y aconsejarte mejor, puesto que seguramente lo que estudiarás será matemáticas, física o alguna ingieniería como informática o telecomunicaciones, ya que la Astronomía puede reducirse a campos electro-magnéticos y física moderna.

Si estoy equivocado corregidme  Giñar

« Últ. modif.: Dom, 21 Mar 2010, 17:43 UTC por Etre »
- - -

davidmajoris

**

avatarc

32  Benicarló (Castellón) 
desde: jun, 2010
mensajes: 232
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 04 Ago 2010, 23:16 UTC »

Realmente no se trata de un tema de "ocio", ya que es muy importante para mí, pero no está directamente relacionado con el tema del foro. Mi pregunta es si alguien ha cursado una carrera de Física en este foro, y aún mejor, si tiene un doctorado en Astronomía o Astrofísica.

Sé que nunca he sido un alumno interesado (no había tenido razones para serlo) y he logrado pasar hasta el segundo año de bachillerato por inercia. Siempre he sentido interés por todo lo relacionado con el "cielo". Cuando era niño, no sabía hasta dónde podría llegar con este interés, ya que solo era un interés común en otros niños, como a algunos les gustaban los animales. Ahora, después de haber leído mucho durante el último año, sé que quiero estudiar Física y continuar con Astronomía o Astrofísica. Cuando tienes interés, las cosas se vuelven más fáciles, te gusta más y, en definitiva, tienes más interés. El problema que tengo es que no conozco las oportunidades laborales en España en este momento ni qué universidades ofrecen estos programas.

He visitado los sitios web de algunas universidades, pero realmente no especifican mucho al respecto. Sé que se puede estudiar en Granada, Canarias, Barcelona, Madrid y Valencia (aunque no estoy seguro de esto último). Si alguien ha pasado por esto, sería útil para mí saber qué asignaturas se imparten, qué salidas profesionales hay que no sean como docente en un centro educativo (lo cual es mi peor pesadilla, sin ofender a nadie, comenzando por mi madre, ya que no es mi punto fuerte) y qué universidades ofrecen estos programas de estudio o doctorados.  Cheesy Cheesy Cheesy


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 05 Ago 2010, 03:45 UTC »

si te gusta la astronomía pero eres un espíritu libre y solo te entra lo que te interesa,  ... tenerla como hobby puede ser un handicap. En general, la especialización técnica hoy en día requiere: disciplina, fuerza de voluntad contra adversidades, un punto de obsesión  Cheesy

los retos y oportunidades que enfrentan los estudiantes que desean tener una carrera profesional como investigadores científicos, son muy variados. Por ejemplo, un doctorado ya no es una garantía para tener un puesto de profesor-investigador, lo que también implica abrirse paso en un mercado laboral competitivo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 05 Ago 2010, 08:51 UTC »

Ten cuidado con tu elección y no te precipites. La carrera de Física es exigente, y debes estar muy capacitado y motivado para seguir ese camino. No te equivoques solo porque te guste la astronomía. Es probable que las asignaturas de la carrera de Física no estén directamente relacionadas con la astronomía hasta que te especialices.

Mencionas que te costó completar el bachillerato y que probablemente elegiste la rama científica, lo que indica que ya tenías motivación. A modo de ejemplo, puedo decirte que a una persona que le gusten los videojuegos en línea y la tecnología no significa necesariamente que se sienta motivada y pueda sobrellevar las asignaturas de una carrera de informática.

Te sugiero que revises este hilo, donde encontrarás opiniones y enlaces que pueden ayudarte a aclarar tus dudas.

Por lo que mencionas, parece que tu madre es docente. Habla con ella, ya que puede aconsejarte tanto por su experiencia como educadora como por conocerte personalmente. Por supuesto, la elección final es tuya.

¡Te deseo mucha suerte en tu camino!. OKOK
            

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

avatarc

52 
desde: may, 2010
mensajes: 226
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 05 Ago 2010, 15:15 UTC »

En la carrera de física, hasta llegar a las asignaturas relacionadas con la astronomía y astrofísica, tendrás que estudiar otras muchas cosas que no tendrán nada que ver, incluyendo un montón de matemáticas y alguna que otra asignatura un tanto exotérica... Antes había un temario de las asignaturas por cursos, con los créditos que tienen cada una... ahora no lo se... mira a ver si lo encuentras, que te servirá para ver que asignaturas tendrás hasta llegar a tocar algo de la parte que más te interesa.

Has mirado en la web del colegio de físicos? https://www.cofis.es  Quizá allí puedas ver algún artículo sobre las salidas de los físicos. En la Universidad de Barcelona, seguro. En la Autónoma de Bellaterra, creo que también... para dedicarse a eso... quizá en la Universidad de La Laguna (en Tenerife)...

A nivel personal te animo a hacerlo, pero teniendo muy claro lo que te dice Mercè y lo que te he comentado antes: una cosa es tu afición y otra es lo que vayas a estudiar en físicas, que será mucho más teórico que práctico. Ten cudidado, ninguna carrera se saca por inercia, y física tampoco. Hay que clavar los codos y romperse la cabeza para entender (o por lo menos intentarlo) muchas materias. Si lo tienes claro, adelante!

En cuanto a lo que dice Sebtor... ejem... no estoy 100% de acuerdo... no todos los físicos acaban de informáticos reaprovechados, ni en la docencia... alguno se salva y está en el mundo de la industria... (aunque es verdad que pocos se deben ganar la vida con la astronomía...)

Al final de todo, y es mi visión personal, en cualquier carrera te venden la misma moto... te dirán... "con los conocimientos que tienes, puedes ir a trabajar a cualquier sitio"... lo que no te dicen es... "total, al salir de la carrera no tienes ni idea de como funciona el mundo laboral... y ahí es donde más te lo tendrás que currar y ser válido..." Si acabas cualquier carrera, la capacidad estoy seguro de que la tendrás... pero necesitarás la parte más importante y que no se estudia: saberte buscar bien la vida...

Espero que no te moleste que diga las cosas así de claras, pero en su momento a mi me las dijeron así... y hoy he tenido un día bastante complicado en el trabajo...

Un saludo!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 05 Ago 2010, 16:23 UTC »

¿que edad tienes por cierto?

- - -

sanvic

**

avatarc

50  Rubí (BCN) 
desde: jul, 2010
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 05 Ago 2010, 16:57 UTC »

Tanto Mercè como buzo0000 tan han dado buenos consejos (sobretodo el de Mercè de hablar con tu madre si es profe).
Yo siempre fui de notables y excelentes en mates hasta que llegaron las funciones y los límites (malditos  tickedoff) ahí se acabaron todas mis aspiraciones a una carrera científica... Llorar

Una cosa es tener un hobby y otra muy diferente querer ganarse la vida con él, cuando pasa de hobby a curro, deja de ser divertido (en la mayoría de los casos), no entiendas que queremos desanimarte, Físicas es una carrera durilla, pero como todo en esta vida... sólo hay que ponerse un objetivo y luchar por él... quien sabe, quizás el día de mañana estes en la NASA y nostros aquí haciéndote la OLA notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 05 Ago 2010, 18:08 UTC »

si no te gusta la dureza en los estudios ? ....  ufff  eso es lo que ahí veo que falla el tema

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

avatarc

52 
desde: may, 2010
mensajes: 226
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 06 Ago 2010, 05:52 UTC »

si no te gusta la dureza en los estudios ? ....  ufff  eso es lo que ahí veo que falla el tema

Totalmente de acuerdo... tanto para física como casi para cualquier otra carrera... No conozco nadie que haya sacado una carrera universitaria "sin estudiar".

Habrá gente con más capacidad y gente con menos... y con el mismo esfuerzo, unos sacarán mejores notas que otros... pero hay que esforzarse.

Ánimo y haz el esfuerzo, que vale la pena...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 07 Ago 2010, 15:14 UTC »

no se de donde saqué éste texto, y no encuentro referencias a él

pero ya que has publicado en la sección de ocio,  ahí va



"Me licencié en Astrofísica hace unos 10 años. Durante un tiempo intenté encontrar la forma de vivir de la investigación, pero creo que en España eso es prácticamente imposible. Llevo 9 años trabajando en una empresa como informático, aunque continúo involucrado en proyectos de investigación con el departamento de la universidad, impulsado únicamente por mi pasión por la ciencia.

Cuando mencioné 'vivir de la investigación', me refería a 'vivir con un mínimo de dignidad', es decir, tener un salario que permitiera acceder a una hipoteca o a un préstamo para un coche. La idea de depender de becas y contratos temporales, sin garantía de estabilidad laboral, nunca me resultó atractiva.

A pesar de que siempre fui idealista en este aspecto, me desilusiona encontrarme a diario con colegas que, a pesar de tener más de cuarenta años y haber publicado numerosos artículos, siguen luchando por conseguir un contrato temporal en la biblioteca del observatorio. Esta situación reafirma mi decisión.

Es una paradoja que los mejores expedientes de mi promoción vivan en la inestabilidad laboral más absoluta y que, además, sean vistos con recelo por el mundo laboral, que los considera 'demasiado especializados' en un área 'demasiado desconectada' de las necesidades del mercado.

La informática se ha convertido en un recurso indispensable, aunque las herramientas computacionales que utilizamos los astrónomos, como Fortran, IDL, Starlink o IRAF, distan mucho de las demandadas en el mercado actual, como html, VB, VC++, Delphi o php. El proceso de reciclaje es necesario, pero puede resultar bastante duro después de haber estado inmerso en la investigación durante mucho tiempo.

No me arrepiento en absoluto de haber estudiado Astrofísica. De hecho, considero que fue lo mejor que me pudo pasar, ya que me abrió los ojos a una realidad y a una forma diferente de entender el mundo. Sin embargo, si alguien busca un consejo práctico, esto es lo que les diría:

Buscad una fuente de ingresos alternativa.
Manteneos en contacto con vuestros grupos de investigación en los departamentos universitarios.
Hoy en día, es posible trabajar desde casa con cualquier PC, y casi todo el software profesional de astrofísica funciona perfectamente en Linux.
Un saludo y mucha suerte,"

- - -

davidmajoris

**

avatarc

32  Benicarló (Castellón) 
desde: jun, 2010
mensajes: 232
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 07 Ago 2010, 21:12 UTC »

Tengo 19 años y he repetido 2 veces Bachillerato. Es cierto que si no estudias, no apruebas (al menos en este curso). Sea cual sea la razón (mi desmotivación en este caso), siempre me ha parecido muy fácil pasar las materias sin estudiar.

Sé que la física es una carrera difícil y no es un capricho. En los últimos años, finalmente he encontrado mi camino y sé que puedo lograrlo. Además, elegir la física también se debe a que dicen que es la mejor base para astronomía/astrofísica.

Quizás no me expresé claramente, pero en España es bastante difícil dedicarse a la investigación, y eso es lo que realmente me preocupa. Además, según la última cita de Sebtor, el panorama no es precisamente alentador..  cuchillado
 buck2

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 09 Ago 2010, 00:49 UTC »

la cita esa ya debe tener mas de 5 años,  ja ja,  así que calcula

los últimos 20 han sido así

y con la crisis,  el tema de astronomía se va a quedar a dos velas, si no se saca algo de rentabilidad   tipo turismo  etc...

en fin, si yo tuviera algo claro que hacer, te lo diría, ... pero yo mismo conmigo mismo  a veces no se que contestarme ... 

leng

- - -

davidmajoris

**

avatarc

32  Benicarló (Castellón) 
desde: jun, 2010
mensajes: 232
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 10 Ago 2010, 21:30 UTC »

¿Has completado la carrera de Física y obtenido un doctorado en Astronomía o Astrofísica?

Sé que en Valencia se abrirá un centro de reparación de satélites, pero no estoy seguro si está relacionado. Supongo que contratarán tanto mano de obra como ingenieros aeronáuticos. No tengo una respuesta definitiva al respecto.

- - -

danielramos

**

avatarc

29  Utrera, Sevilla, España 
desde: ago, 2010
mensajes: 4
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 15 Ago 2010, 21:31 UTC »

Hola a todos.
Soy un chaval que entrará este año que viene en 1º de bachillerato y me gusta mucho la Astronomía/Astrofísica.
La primera duda que tenía era si coger Tecnología o Biología. Finalmente me decidí por Biología. Veremos como se me da.
Y ahora la pregunta. Sé que para estudiar Astrofísica en España debes hacer 3 años de Física y 2 años de especialización en Astrofísica.
¿Cómo está esta carrera? Es decir, qué salidas laborales tiene (aparte de la enseñanza, que no me gustaría), salarios, etc.
Un saludo a todos y gracias.

- - -

Doctor

**

avatarc

29  Sevilla. 
desde: mar, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 26 Mar 2011, 23:24 UTC »

Hola,
Este mensaje va dirigido para todos aquellos amantes de la astronomía al igual que yo. Aquí va la pregunta
 hmmmm ¿Qué estudios hay que cursar para llegar a ser Astrónomo (más concretamente Astrofísico-Cosmólogo)?
Les agradecería que me lo dijesen si es posible los estudios a seguir a partir de bachillerato.
Gracias a todos de antemano.

Por cierto espero que al menos Sebtor me responda ya que no se te escapa una  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 27 Mar 2011, 00:50 UTC »

holas

pues para éste "ramo"  tienes que estudiar Ciencias Físicas, ...   aunque también hay otras licenciaturas que pueden acabar en alguna especialización que tenga que ver con el estudio del cosmos, pero más colateralmente


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 27 Mar 2011, 07:18 UTC »

Si , ese hilo .......... , aunque en ese caso explicó muy bien sus circunstancias personales y de ahí las opiniones desalentadoras por nuestra parte  Indeciso  .No sé que hizo finalmente , habría que preguntarle como le va  hmmmm

Suerte

- - -

Doctor

**

avatarc

29  Sevilla. 
desde: mar, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 27 Mar 2011, 12:33 UTC »

ok  OKOK
gracias
Entonces podría hacer solo un grado de física y luego entrar en un máster de astrofísica o algo así no???  hmmmm  Cheesy

Por cierto a ti tampoco se te escapa una Mercè (no se como cubrís tantos temas en tan poco tiempo  Sonreir)

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 27 Mar 2011, 14:51 UTC »

Buenas Saturno.

Yo consideraría revisar los estudios disponibles actualmente para cursar. Sin embargo, con la implementación de Bolonia, los programas de máster aún no están completamente claros, ya que aún no hay personas que los hayan tenido que cursar, por lo que se están tomando su tiempo.

Si no, podrías preguntarle a la persona responsable en tu centro de estudios, encargada de brindar información y ayuda en la búsqueda de información sobre los estudios.

Debo mencionar que la carrera de Física es considerada una de las más difíciles entre los estudios universitarios. Así que si deseas estudiarla, te recomendaría que te esfuerces mucho en matemáticas y física durante el bachillerato. Esto te lo comento en base a los comentarios de compañeros que se han adentrado en esa carrera.

Un saludo  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 27 Mar 2011, 22:03 UTC »

Cita
la carrera de física es una de los estudios universitarios mas duros que hay

pues si, mas bien



astrofísica mas bien es una especialización de la licenciatura de física

( se de quien ha tocado temas de geología planetaria, química cometaria, o atmósferas planetarias desde  Geología, Química e Ingeniería respectivamente, pero son casos bastante puntuales )

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 28 Mar 2011, 01:46 UTC »

Bueno, ya que está puesto el tema...

Muchas veces he oído que existen facultades de Astronomía, pero siempre me han dicho que si uno quiere dedicarse al tema, lo mejor es estudiar primero Ciencias Físicas y luego hacer una especialización... lo que no entiendo es ¿cuál sería la diferencia?  hmmmm

Saludos a todos  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 28 Mar 2011, 02:05 UTC »

es que no hay diferencia

es que tienes que meterte en Ciencias Físicas, y luego especializarte en los dos últimos cursos

( facultad de astronomía no hay, es Facultad de C. Físicas )

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 28 Mar 2011, 02:28 UTC »

( facultad de astronomía no hay, es Facultat de C. Físicas )

jejeje, sí...  OKOK
me refería a la carrera de Astronomía en sí, no como una especialización, sino como una carrera por sí sola... no se si me explico...

Bueno... entonces sería lo mismo ¿no?

Gracias por la respuesta Sebtor  OKOK (bien rápido  Sonreir)
______________________________________
Saturno, mira aquí tienes una relación de cursos que se lleva en Astronomía (es de la Universidad De La Plata, de Argentina, pero debe ser similar para todos lados, me imagino): https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/secretaria-academica/carreras-de-grado/planes-de-estudio/astronomia

Yo también me estoy decidiendo ya  Azn  Sonreir Suerte compañero  OKOK

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 28 Mar 2011, 02:35 UTC por Fras »
- - -

argonavis

**

avatarc

52  Burgos 
desde: oct, 2010
mensajes: 89
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 28 Mar 2011, 06:48 UTC »

por Antonio Jesús Torres Gil

"
El interés por temas de Astronomía está muy extendido entre los jóvenes hoy en día; sin embargo, la mayoría de los que impulsados por dicha afición buscan una futura salida profesional, o simplemente una formación sobre el tema, tienen bastantes dificultades para conseguir la información requerida.

Casi todos los amantes de la Astronomía, hemos empezado desde muy jóvenes, animados por un libro, un programa de televisión, una conferencia e incluso por alguno de esos temas de Ciencias Naturales en los que se trataba la Tierra en el Universo, y que la mayoría de las veces se pasaban casi por alto en la escuela. Hoy, con la entrada en vigor de la controvertida LOGSE, parece que la presencia de estos contenidos ha cobrado un poco más de protagonismo, e incluso la ampliación de la oferta de asignaturas optativas para los alumnos de secundaria, ha salpicado también a las ciencias del universo. De hecho, existe una asignatura optativa en Educación Secundaria Obligatoria, denominada "Taller de Astronomía", que ofrece un completo repaso de todo lo relacionado con esta ciencia: desde los movimientos del cielo, hasta unos breves apuntes sobre evolución estelar y cosmología. Afortunadamente, a pesar de que esta asignatura se oferta hoy por hoy en muy pocos centros, el interés de los profesores es cada vez más patente, y confío plenamente en que poco a poco irá apareciendo en muchos más institutos de nuestra provincia.

Tras este primer encuentro con los astros, el siguiente paso para la formación en las ciencias del universo se da en la Universidad. Es una verdadera pena, que en Granada, una ciudad con una presencia investigadora en el campo de la Astrofísica realmente importante, y con una infraestructura inmejorable a nivel mundial, la enseñanza de la misma se reduzca a un par de asignaturas en los estudios de Físicas. Para poder encontrar unos planes de estudios realmente implicados en el tema, tendremos que viajar a Madrid, Santa Cruz de Tenerife o Valencia.

Para acceder a estudios universitarios relacionados con Astronomía y Astrofísica, se pueden elegir dos opciones: la primera de ellas, desde Ciencias Matemáticas, y la segunda, desde la carrera de Ciencias Físicas. Eso sí, todos ellos a partir del segundo ciclo (de 4º curso en adelante).

En la licenciatura en C.C. Matemáticas, las materias pertenecientes a estos estudios se relacionan directamente con las matemáticas, con temas que recogen el movimiento y posición de los astros, los principios de la mecánica celeste, la relatividad o el manejo de instrumentación astronómica. La Universidad de Valencia, ha incluido en sus nuevos planes de estudios una gran oferta de créditos relacionados con la Astronomía, pertenecientes a la antigua especialidad (ya en extinción) de "Mecánica y Astronomía". Con asignaturas como "Mecánica y Astronomía", "Geodesia", "Relatividad y Cosmología", "Mecánica celeste" o "Técnicas experimentales en astrofísica" se pretende formar a futuros astrónomos. También podemos encontrar un buen repertorio en la Universidad Complutense de Madrid, donde los estudios de C.C. Matemáticas ofrecen asignaturas de "Astronomía fundamental", "Astronomía y geodesia", y "Astrometría", entre otras.

La licenciatura en C.C. Físicas, desarrolla un punto de vista distinto: la Astrofísica, donde los conocimientos sobre geodesia o mecánica celeste dan paso a una mayor presencia de aquellas asignaturas que se centran en los procesos físicos que se producen en nuestro universo, como la estructura y la evolución estelar. Para estudiar Astrofísica, uno de los mejores cielos de España, el de la isla de Santa Cruz de Tenerife, ofrece en la Universidad de La Laguna, la mejor oferta teórica y experimental. Asignaturas como "Física Solar", "Física Galáctica", "Cosmología", "Técnicas astrofísicas", "Materia interestelar" o "Cosmología" , son parte de los estudios que se realizan a medio camino entre la Facultad y el Observatorio astronómico del "Roque de los Muchachos". Otro lugar en el que podemos encontrar estudios de segundo ciclo relacionados con Astrofísica es la Universidad Complutense de Madrid, que al igual que en los estudios de Matemáticas, la oferta de asignaturas optativas en C.C. Físicas es tan amplia como en la Universidad de La Laguna, aunque evidentemente, no se disponga en Madrid de una calidad ni en la infraestructura ni en el cielo que disfrutan las islas afortunadas.

Para conseguir información sobre planes de estudio de estas otras universidades, se puede acudir a Internet, si eres aficionado a la navegación, o simplemente consultando en el CIDU (Centro de Información y Documentación Universitaria) en el Vicerrectorado de Estudiantes, junto a los comedores Universitarios

No obstante, no pretendo desanimar a todos aquellos que no puedan permitirse viajar a dichas universidades. Si uno quiere dedicarse a la Astronomía o la Astrofísica no tiene por qué desplazarse de Granada. En la licenciatura de C.C. Físicas, existe alguna asignatura relacionada con el tema tanto en el plan antiguo como en el recién estrenado nuevo plan de estudios. Eso sí, ya que la cantidad es menor que en otras universidades, dicha carencia se ha compensado con la presencia de una plantilla de excelentes comunicadores en el campo de la Astronomía y la Astrofísica, encabezada por Eduardo Battaner, autor de libros como "Física de las noches estrelladas", "Planetas" o "Fluidos Cósmicos". Si sus clases merecen realmente la pena, sus charlas y conferencias son de obligada asistencia para todo aquel aficionado amante de la Astronomía, sea cual sea su nivel de conocimientos en el tema. Además, en un futuro cercano, parece posible la realización de prácticas de observación con algún instrumento de reciente adquisición en el departamento.

Una vez finalizada la licenciatura, si el afán por dedicarse profesionalmente perdura, llega la parte más complicada. Aunque no hace falta estar especializado en Astronomía o Astrofísica para acceder a una plaza laboral relacionada con el tema, sí es imprescindible haber finalizado los estudios universitarios. Para empezar, se puede realizar una tesis doctoral en la Universidad de Granada, pero lo advierto, para poder acceder a una beca de doctorado se exigen cada vez expedientes más prohibitivos. Otra opción es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tanto en el Instituto de Astrofísica de Andalucía como en el Instituto de Astrofísica de Canarias, se puede optar a una plaza de Astrofísico residente para realizar la tesis doctoral integrándote en un grupo de investigación del instituto, o acceder a una beca de Formación del personal investigador. Y tras la tesis doctoral, quizás el siguiente paso puede ser el obtener una plaza de investigador, de profesor en la Universidad, o un premio gordo en la primitiva, lo cual es igualmente probable tal y como andan las cosas últimamente.

No obstante, una vez se trabaja en temas de Astronomía, puede ocurrir que lo más cerca que veas las estrellas sea desde la pantalla de un ordenador. Si lo que te va es la observación de campo, o la imagen romántica del astrónomo pegado a su telescopio, escudriñando el cielo bajo la luz de las estrellas, no puedes olvidar que puedes encontrar una salida a dicha afición en las numerosas asociaciones de aficionados a la astronomía, donde se desarrollan, desde labores de divulgación, hasta la investigación en algunos campos como apoyo a la labor de los profesionales. Estar en contacto directo con el tema, puede ayudar a confirmar o echar por tierra la idea que uno tiene de la Astronomía, y de paso, ser decisivo a la hora de decidir si queremos dedicarnos de un modo profesional. Aunque, probablemente, llegaremos a la misma conclusión que Isaac Asimov: " Sea lo que fuere la Astronomía, ¿Quién dudará de que es la más hermosa de las ciencias? ".
"


https://www.astrogranada.org/haley_digital/web-haley18/dedicarse_a_la_astronomia.htm#menu

- - -

Doctor

**

avatarc

29  Sevilla. 
desde: mar, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 14 Ago 2011, 14:06 UTC »

Gracias a todos, con vuestra ayuda es mas fácil  Sonreir OKOK

- - -

davidmajoris

**

avatarc

32  Benicarló (Castellón) 
desde: jun, 2010
mensajes: 232
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 24 Oct 2011, 20:04 UTC »

Ya me he matriculado en el grado de Física. Sin embargo, en el curso actual, los profesores se han limitado a proporcionar hojas por Internet que son poco explicativas. Además, el volumen de material es abrumador, lo que dificulta su comprensión y puede causar fatiga visual. En promedio, son alrededor de 50 páginas por asignatura durante un período de 20 días. En clase, básicamente se limitan a leer o realizar pocas explicaciones. ¿Alguien sabe de algún libro que contenga buen material de nivel adecuado para primer año de carrera en álgebra y análisis matemático?


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿qué necesito estudiar para ser astrónomo profesional?
 (Leído 56178 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.228 segundos con 113 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback