l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Stöfler y Faraday

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Stöfler y Faraday  (Leído 5590 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 20 Jun 2013, 11:05 UTC »

Hola a todos,

Hacía tiempo que no observaba la Luna, y no precisamente por falta de ganas. Pero la noche del 15 de junio de 2013 pude disfrutar de nuevo de una apacible noche de observación lunar.

Nuestro satélite se encontraba iluminado en el 41,3% de su superficie y pasaba por la séptima noche de lunación. La temperatura era muy agradable, estimé un “seeing” de 4/5 (Siendo 5=óptimo), con lo que podía utilizar grandes aumentos sin demasiado problema. Teniendo en cuenta el cielo afectado por la contaminación lumínica de mi ciudad, mi modesto SC de 127mm y que en esta época del año las noches son muy cortas, la presencia de la Luna invitaba más a su observación que no intentar la caza de objetos difusos de cielo profundo.

Así que apunté hacia ella con el ocular de 25mm (50x), que me permite abarcar la Luna entera en mi telescopio e hice un primer reconocimiento general del terminador. La zona norte, con Meton, Aristóteles, Eudoxus y los Montes Caucasus destacando de forma espléndida los conozco bastante bien, por lo que después de disfrutar y hacer un boceto de los Montes Caucasus con sus espectaculares sombras alargadas, decidí centrarme en la parte sur del satélite, una zona con gran densidad de cráteres que no visito demasiado.

Y en un primer vistazo me fijé especialmente en un cráter bastante grande que se encontraba en su parte sur con una serie de cráteres superpuestos muy llamativa. Abrí el Virtual Moon Atlas y comprobé que el cráter en cuestión se trataba de Stöfler.

Stöfler es un cráter de unos 125 km. de diámetro cuyas paredes… por lo menos las que quedan en pie, se elevan hasta los 3.000 m. Y es que en su parte sureste se encuentra una concatenación de cráteres posteriores a su formación que no dejan indiferentes. Realmente es estremecedor pensar cómo debía ser nuestro hoy “apacible” Sistema Solar en la época en que se formaron todos estos cráteres. Sin lugar a dudas, si hubiera continuado ese bombardeo, la vida tal como la conocemos ahora resultaría imposible.

Esta noche algunas zonas todavía no se encuentran bañadas por los rayos solares, pero esto no resulta demasiado problemático, al contrario, ofrece un curioso paisaje, muy atractivo. El cráter más joven recibe el nombre de Faraday C, que impactó en su momento sobre Faraday P, quien a su vez, previamente había derruido con su caída una de las paredes de Faraday, un cráter de 70 kilómetros de diámetro que impactó sobre un cráter previo que no tiene nombre asignado y que originariamente había caído sobre Stöfler. El último visitante significativo fue Faraday A, que se encuentra en la parte noreste de Faraday y que esta noche queda completamente negro. Hoy pasaría desapercibido si no fuera porque ofrece una extraña protuberancia oscura justo enfrente de Faraday, Faraday P y Faraday C.

Después de estar un buen rato escrutando todos estos cráteres superpuestos utilizando diferentes aumentos, me fijo de nuevo en Stöfler. Su muralla oeste presenta unas terrazas que pueden percibirse como líneas más blancuzcas, un bonito contraste respecto al resto de la zona. A continuación dirijo mi atención a la planicie interior del cráter. En la imagen que me ofrece el Virtual Moon Atlas se aprecian una serie de cratercillos esparcidos por ella, sin embargo, con mi telescopio no soy capar de distinguir ninguno, viendo una superficie grisácea plana y homogénea.

Y finalmente disfruto de las sombras proyectadas por las paredes de los diferentes Faraday sobre el fondo de Stöfler. Algo que en un primer momento no sé decir bien qué, me llama la atención. Después concentrándome un poco me doy cuenta de qué es lo que no me cuadra.

Resulta que el perfil de las sombras es negro como el carbón y bien definido a excepción de una pequeña zona al lado de Faraday P que presenta un color, no negro, sino más bien gris oscuro. Estoy dándole muchas vueltas intentando interpretar a qué es debido este cambio de tonalidad.

Llegado el momento en que me sorprendo pensando que es como cuando el Sol intenta atravesar las ramas de un frondoso árbol y sólo consigue traspasar muy poca luz… me doy cuenta que lo mejor es ir a documentarme un poco a ver si descubro a qué puede ser debido.

Consultando de nuevo el Virtual Moon Atlas veo que se trata de un pequeño cráter, Stöfler N de 14 km de diámetro que al encontrarse justo a la altura de la sombra proyectada por Faraday P me produce esta curiosa sensación. Misterio resuelto sin tener que teorizar sobre la presencia de bosques en la superficie lunar…

Animado por el juego que me ha dado la observación de este rincón lunar, decido hacer un dibujo sobre la zona. Este es el resultado:

img

Me ha gustado tanto Stöfler y Faraday que me animo a sacar una foto con la DBK21AU4.AS a foco primario del SC de 127mm:

img

Y recortándola y ampliando la zona de interés, rotular los cráteres con los que he disfrutado durante un buen rato.

img

Creo que con esto ya es suficiente por esta sesión lunar en lo que respecta a Stöfler y Faraday, pero mucho me temo que la zona sur lunar esconde muchos más tesoros con los que estar muchas noches divirtiéndome con ella.

Perdonad la extensión   bandera blanca

Y no os perdáis la genial foto de Sergi de esta zona en la que el Sol ya la ilumina en su totalidad y se puede apreciar mejor la forma de estos cráteres:

re.:  Algunas fotos lunares

img



Saludos a todos.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/06/stofler-y-faraday.html

« Últ. modif.: Jue, 20 Jun 2013, 11:28 UTC por almach »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 20 Jun 2013, 11:27 UTC »

De extenso ,. nada .. se hace apasionante leerte , tus descripciones animan a observar la luna ....cosa que lamentablemente pocas veces veces hago ya que enseguida pongo la camara  Huh? y es que dispongo de tan poquito trozo de cielo que ambas cosas no da tiempo  no .

El dibujo te ha quedado genial ( la fotografia tambien ) ...no se si atreverme a decir que uno de los mejores  Impresionado...... y ciertamente la zona Sur no tiene despedicio , yo que hago fotografia no puedo evitar ir haciendo mosaicos para no dejarme ni uno solo de ellos ya que esa aglomeración de impactos es una pasada  Sonrisa

Estoy segura que con tus relatos y dibujos , nos incitas a querer mas a la luna y a algunos , que la odian , a mirarsela con mas cariño

Gracias Oscar , he pasado un buen rato con ella y seguro que mas tarde repito OKOK

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 20 Jun 2013, 15:22 UTC »

gran reporte. Gracias

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 20 Jun 2013, 16:32 UTC »

Fantástico Almach...  el grito

- - -

pzko
No es donde naces chico, es donde creces...

**

avatarc

mosaico de la luna

Banyoles 
desde: mar, 2011
mensajes: 107
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 20 Jun 2013, 17:05 UTC »

magnifico!! como siempre!!  Sonrisa

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 21 Jun 2013, 19:45 UTC »

Gracias Mercè, Africano, Tajeiro y Pzko, la Luna realmente es espectacular y la de horas de disfrute que nos da  OKOK

Saludos a todos.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 21 Jun 2013, 20:17 UTC »

De libro !!! Maestro !!!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 22 Jun 2013, 02:07 UTC »

Un gran trabajo Óscar, cuando leo tus observaciones me cogen unas ganas locas de sacar el telescopio al balcón ¡incluso ahora que esta nublado!

Y coincido plenamente con Mercè, no se me hacen nada largas tus descripciones, al contrario, nos transmiten un gran entusiasmo por esta maravillosa afición.

La Luna es la gran olvidada, nos molesta cuando queremos observar débiles nebulosas y galaxias, pero si esta presente que mejor que observarla y/o fotografiarla. Nunca olvidaré la primera vez que observe los cráteres lunares con un pequeño telescopio terrestre (mi primer telescopio) de 60 mm de diámetro y zoom 20-60X. A pesar de los años transcurridos y las veces que he recorrido los paisajes lunares me sigue produciendo un gran placer su observación.

Saludos.

Sergi.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 22 Jun 2013, 07:08 UTC »

Gracias Sevi  OKOK


A pesar de los años transcurridos y las veces que he recorrido los paisajes lunares me sigue produciendo un gran placer su observación.

A mi me pasa lo mismo. De hecho es curioso, la Luna es el único objeto del cual soy plenamente consciente de estar observando un "mundo" diferente. Los objetos difusos y los demás planetas tienen su encanto y no negaré que muchos son realmente espectaculares... pero piden bastante colaboración de mi imaginación. El detalle que puedo percibir en la Luna no lo encuentro en otro sitio... Es como Santo Tomás, si no lo veo, no lo creo  Giñar. La misma noche, observando los Montes Caucasus casi me emocioné viendo la proyección de sus sombras  Sonrisa

Saludos a todos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 22 Jun 2013, 20:37 UTC »

Gracias Sevi  OKOK


A pesar de los años transcurridos y las veces que he recorrido los paisajes lunares me sigue produciendo un gran placer su observación.

A mi me pasa lo mismo. De hecho es curioso, la Luna es el único objeto del cual soy plenamente consciente de estar observando un "mundo" diferente. Los objetos difusos y los demás planetas tienen su encanto y no negaré que muchos son realmente espectaculares... pero piden bastante colaboración de mi imaginación. El detalle que puedo percibir en la Luna no lo encuentro en otro sitio... Es como Santo Tomás, si no lo veo, no lo creo  Giñar. La misma noche, observando los Montes Caucasus casi me emocioné viendo la proyección de sus sombras  Sonrisa

Saludos a todos.

Es cierto, la Luna es el único cuerpo celeste que nos muestra sus accidentes con nuestros telescopios. Poder ver sus montañas, cráteres, valles, ranuras, etc nos da una sensación de familiaridad y de diferencia a la vez pues aunque podemos reconocer rasgos parecidos a los de nuestro planeta estos presentan un aspecto muy diferente, por ejemplo las cordilleras lunares suelen estar formadas por conjuntos de picos aislados.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Stöfler y Faraday
 (Leído 5590 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.129 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback