l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275813 post, 19576 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

De qué marcas de óptica os fiais?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: De qué marcas de óptica os fiais?  (Leído 12911 veces)
8
astrons: 8.82  votos: 4
Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 21 Mar 2010, 20:11 UTC »

Bueno, habro este tema especialmente para novatos/as (como yo xD), a los que la mayoría de marcas de aparatejos de observación (telescopios, binoculares...) nos suenan a chino, por tener aún poca experiencia xD
Así que, qué marcas son las que recomendais la gente con experiencia?

« Últ. modif.: Dom, 21 Mar 2010, 20:14 UTC por Andrómeda. »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 21 Mar 2010, 20:16 UTC »

Uff yo te puedo decir de la que no me fío: Seben, es abrir el eBay y te salen cien anuncios jeje Sonreir

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 952
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 21 Mar 2010, 20:26 UTC »

B&W and Crown esa jajajaja. XD.
Yo me fiaría de Celestron, Bresser,Meade, Sky Watcher y Vixen.
Son mis opiniones.

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 21 Mar 2010, 20:35 UTC »

y qué tal Omegon? Estoy dudando entre unos binoculares de Bresser y otros de Omegon xD el precio es casi el mismo, 43 los Bresser y 49 los Omegon.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 21 Mar 2010, 21:47 UTC »

De que marcas nos fiamos, bueno eso depende del presupuesto.

Tubos Opticos: con un presupuesto muy alto: Takashashi, Astrophisics, Zeiss y Televue. Con presupuestos medios-altos: Vixen, Celestron (sobre todo S/C), Meade y William Optics . Con presupuestos económicos Orión y Sky Watcher.

Monturas: Con presupuestos muy altos de nuevo Takahashi. Con presupuestos medios -altos Losmandy, Vixen, Celestron (CGE). Con presupuestos medios Celestron (CGEM),  Orión (Atlas y Sirius) y Sky Watcher (EQ6 y HEQ5). Con presupuestos bajos Celestron CG5GT y la Sky Watcher EQ5 (o la equivalente de Orión)

Oculares: Con presupuestos muy altos Televue, Pentax y Takahashi. Con presupuestos medios Vixen, Celestron, William Optics (series UWAN y SPL) y Baader Planetarium. Con presupuestos económicos Orión y Sky Watcher.

Filtros: Los mejores acostumbran a ser los de Astronomik. Los Baader Planetarium también tienen una buena calidad a un precio razonable.

En prismaticos no puedo dar una opinión tan bién fundamentada pués no sólo he probado algunos, pero los Fujinon son soberbios, aunque el precio también, los Vixen son muy buenos, no son baratos precisamente pero tampoco tan caros como los Fujinon. los Celestrón también  estan bién y si quieres tener unos prismaticos grandes la serie Sky Master tiene una muy buena relación precio/calidad/prestaciones, especialmente el 15X70, aunque necesitaras un tripode fotografico.

Como puedes ver Orión y Sky Watcher son dos marcas de las que te puedes fiar suficientemente y a un nivel de precios asequible, siempre y cuando optes por sus equipos medios y medios altos (a partir de 500-600 € si la montura es ecuatorial).

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 22 Mar 2010, 00:51 UTC »

excelente el resumen de Sergi
le voto un 5 estrellas al post

poco mas se puede decir, aunque ahí va mi opinión personal:

fíjarse también en el rango de otros equipos en la comercialización de una marca

aquello de  barato, cheap, gratis, tirado de precio ...  pues no perseguirlo mucho, porqué por desgracia puedes llegar a encontrarte que te den algo "tirao", y algo "cheap"  XD

a mi me gustaría probar un Seben, durante un findesemana, a ver que se le puede sacar en la práctica, si presenta problemas, si el espejo es tan "patata" como dicen.
también pasa una cosa
es el telescopio que compra un perfil de usuario-consumidor veloz, el comprador compulsivo, el buscador de grandes gangas sin conocer el mercado (lo cual es imposible),  el user de ebay que solo compara números,  o Homer Simpson puesto a aficionado al tema 
(al menos hasta que Ned Flanders compre uno mas grande y mas bueno que el suyo)

el que espera un espectáculo multimedia, sin tener ni idea de como va puesto el ocular, y no piensa esforzarse en aprenderlo .. así que la opinicón de los que compran un Seben tampoco me vale, no se si me explico
aunque sospechoy entiendo, que entonces, para ocupar "este nicho comercial" y sacar beneficios, la marca no puede vender nada que sea decente.

los Vixen, siguen muy subidos "a la parra", ... hace 25 años pues se entendía,  era lo que había, óptica y mecánicamente buenos en un mundo sin mas competencia que los "trastos caseros".  Pero hoy en dia pse. muy caro les veo según que cosas.

Celestron, no ha bajado tanto la calidad como algunos comentan (porqué lo hacne los chinos y bla bla,  porqué los chinos te hacen la calidad que tu quieras o que tú pagues).
Pero si que intenta mantener el rango comercial de confianza, en quien desconfía de Skywatcher, ... y acabe comprando al mismo fabricante  XD ( me refiero al rango más por abajo)
mantiene para ello un diseño, una apariencia, y una escasez de accesorios de serie, y que su oferta tampoco se dispare demasiado.

Meade abarca mucho rango, también ha hecho, mantiene y sigue creando una gama muy baja de materiales, como cuña de introducción, y no perder el mercado generalista.

tampoco encontrareis comparativas serias, o análisis de productos de consumo en lo más consumible.
ignoro si las calidades deben ser repetitivas o por el contario salen al azar como churros  (no creo eso del azar hoy en dia).   Nadie perderá el tiempo analizando ese material, entre otras cosas porqué la mayoría de quien lo compra de entrada "escucha poco" y no serviría de nada.


y vamos , que eso, que las marcas no siempre son una garantía total, sinó que hay que informarse concretamente del producto en si

----

de distribuidores, no puedo decir otra cosa lógicamente de "quien" patrocina la página que es Astroshop
se portan bien, saben y les interesa que algún que otro pedido "les cae" del foro, y eso también es garantía de que te atiendan decentemente ... pero a parte de eso, lo he ido comprobando,  y en cualquier caso, como administrador nunca querría relacionar "las cosas raras"  por barato, beneficioso, o extra que pudiera ser aparentemente

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 22 Mar 2010, 02:37 UTC »

Completamente de acuerdo con los comentarios de Sebtor. Los Vixen tienen un precio elevado, aunque su calidad optica sigue siendo de lo mejor en su rango de precios, otra cosa es la calidad mécanica, pues los enfocadores de cremallera Vixen no son nada del otro mundo, mucho mejor un crayford de William Optics o de Baader, de hecho sustituí  el portaocular original de Vixen por un Crayford de Baader. Los Takahashi también tienen enfocadores de cremallera, pero están muy bién construidos.

Los Celestron han sido muy criticados en estos últimos años, pero los modelos S/C siguen teniendo una buena calidad optica, lo mismo que los refractores ED, aunque como bien dice Sebtor la calidad se paga  y los ED de Sky Watcher y Orion dan unas excelentes imágenes a un precio que no es un disparate, si los comparamos con marcas de mayor prestigio.

En todo caso lo principal es saber la relación precio/calidad/prestaciones. Evidentemente si nos sobra el dinero seria estupendo tener un Takahashi TSA 120 o aún mejor un TOA 130 sobre una montura Takahashi EM 200 o una Losmandy G 11 y contar con oculares Televue Ethos, Nagler o Pentax XM para cielo profundo y los Televue Radiant o los Zeiss ortoscopicos para planetaria. Pero estamos hablando de un pastón. Hay que ser realistas y como resumen os diré los equipos que a mi me parecen mejores en  un rango de precios determinado.

200-300 €. Un Sky Watcher de 150 mm en montura dobson
500-600 €, Aqui ya tenemos más alternativas. Un dobson de 8  (Sky Watcher/Orion) o bién un Newton de 150 mm con montura EQ 5
1000 €. Sin ninguna duda el Celestron S/C de 6" con la CG5 GT. Otra buena opción, si queremos hacer fotografia, es un ED 80 (ÇSky Watcher/Orión) sobre la CG5GT. Si sólo queremos hacer visual entonces un dobson de 10 a 12". La serie Intelscope de Orión, con un localizador por Ecoders es una muy buena opción para observación visual de cielo profundo.
1.500-2000 €, El Celestron S/C de 8" sobre CG5GT, todo un clásico y un excelente equipo para todo tipo de observaciones. El Celestron ED 100 con la CG5GT, buenas observaciones de planetas y dobles. Sky Watcher 100 ED sobre HEQ5 u Orión ED 100 sobre Sirius, lo mismo que el ED 100 de Celestron, pues la optica es la misma, aunque los SW y los Orión tienen la ventaja de tener un enfocador Crayford de doble  velocidad y la montura HEQ5/Sirius es algo más robusta.

Más alla las opciones son tan numerosas que me extenderia demasiado. Ademas supongo que alguien dispuesto a gastar más de 2000 € en un telescopio y su montura (no cuento los oculares, filtros y otros accesorios) debería estar suficientemente informado y tener una amplia experiencia observacional como para no necesitar la orientación de nadie.

Saludos.

Sergi.



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 22 Mar 2010, 04:27 UTC »

si, es muy extenso y "abierto" por arriba,  pero luego con el tiempo, el que quiere mejorar ya está en el mundillo

pero las preguntas habituales es de gente que empieza de cero
hay de todo, hay estudiantes, o gente que tiene un presupuesto limitado, o no es una afición para ellos (o todavía no lo es). El que puede gastar algo mas y está dispuesto, eso si que no es para mira mucho el precio, y si las prestaciones de lo que va a hacer con el telescopio.   Si puede gastar y no está dispuesto, si me doy cuenta, entonces si que le aprieto las tuercas para que se "lance"  ja ja

no me gusta asustarles tampoco, pero si que se den cuenta que si se meten en la historia de no valorar los telescopios por su precio, y acabar enamorándose del mas barato, con la excusa de que les dice el vendedor que es "muy bueno" ...  500x  llega   XD
eso tiene que ver con el mundo de las ventas de consumo, y no con la astronomía.

hay otros, que ya te das cuenta, que al final le harán caso a su primo, que sabe de ebay, y se comprarán el BigBoss digas lo que digas.  ja ja
 icon_axe

entre estos,  y los oculares Huygenianos, con el erector ese cutre, y la barlow que sirve de canutillo,  ... se han cargado muchas veces el incipiente hobby ...  una lástima porqué hoy en día, un buen equipo cuesta relativamente poco  (lo que cuando empecé yo con esto, era un imposible)

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 22 Mar 2010, 07:44 UTC »

Guau, muy completas las opiniones, se agradecen mucho  Giñar

Como muy bien ha dicho Sebtor "las preguntas habituales son de gente que empieza de cero, hay de todo, hay estudiantes o gente que tiene un presupuesto limitado."; ahí por ejemplo, estoy yo xD La verdad es que me vienen muy bien estas orientaciones. Prefiero "documentarme" antes de caer presa de alguna ofertucha barata xD (tan barata como que ví un telescopio por 30 euros en Astroshop   Cheesy!!!)

Así que a currárselo, a ver si de aquí a unos mesecillos, que controle un poco más esto de la observación, puedo hacerme con un buen telescopio ^^

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 22 Mar 2010, 14:47 UTC »

Es genial tener estos datos aquí guardados. para los que empezamos y no tenemos ni idea es un buen manual antes de comprar. Una chincheta no estaría nada mal, seria una pena que esta información acabara en el fondo de un cuarto cual telescopio barato en manos de un novato.
Yo le doy otras 5 estrellas, me parece muy interesante.

Un saludo

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 22 Mar 2010, 19:59 UTC »

Es cierto, hoy en día se puede tener un equipo decente por un precio asequible, lo contrario de lo que nos pasó a Sebtor y a mi cuando nos metimos en este mundillo. Mi primer telescopio decente, un 114/900 con una montura ecuatorial que seria equivalente a una EQ2, me costó 33.000 ptas, es decir 200 € y estamos hablando de hace 30 años, por aquel entonces era mucho dinero, para conseguirlo les pedí a mis familiares que por Navidades y mi cumpleaños en lugar de hacerme algún regalo me dieran dinero, además de ahorrar la mayor parte de la "paga" semanal que me daban mis padres, y aún así tarde tres años en reunir el dinero. La óptica del telescopio estaba bién, aunque los oculares eran de lo más sencillo, los típicos Huygens, por lo primero que hice fue comprar oculares decentes, Kellner para aumentos bajos-medios y ortoscopios para altos aumentos y no eran baratos, alrededor de 5000 pesetas (30 €). El S/C de 8" que compré hará 12 años me costo 300.000, es decir 1.800 € y la montura era una horquilla motorizada únicamente en AR, ahora un S/C de 8" con montura computerizada cuesta 1.500 €.

Todo esto se lo tenemos que agradecer a los chinos que han inundado el mercado con telescopios que, si exceptuamos los más económicos, tienen una calidad más que decente a un precio asequible, por lo que las marcas más conocidas han tenido que moderar su política de precios pues en caso contrario no venderían ni un filtro.

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 22 Mar 2010, 20:16 UTC »

Sergi, ¿guardas algo de aquellos primeros equipos? Supongo que por sencillos que sean, con el tiempo se les coge cariño

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 22 Mar 2010, 23:14 UTC »

Hola Bufot, evidentemente les coges cariño, pues han sido tus compañeros durante largas noches de observación , pero cuando pasas a un equipo mejor necesitas el dinero por lo que, al menos yo, vendo el equipo antiguo, aunque me da un poco de reparo hacerlo. Del S/C de 8" podría haber aprovechado varios  accesorios pero, como creo que ya he comentado en alguna ocasión, me lo destrozaron en un accidente automovilístico.

Saludos.

Sergi.

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 23 Mar 2010, 21:15 UTC »

Eso que dices, Sergit es cierto, aunque se le coja cariño, lo suyo es vender el antiguo para conseguir dinerillo, igual que hice yo con mi primera guitarra eléctrica al comprarme otra mejor xD

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 24 Mar 2010, 02:40 UTC »

¡Vaya Andromada! Astrónoma y Rockera ¿que otras sorpresas nos tienes reservadas?

Saludos.

Sergi.

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 24 Mar 2010, 09:12 UTC »

Jajaja, me ha gustado esa respuesta, Sergi xDD

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 25 Mar 2010, 01:17 UTC »

Bueno Andromeda, en mis años "mozos" también me dio por la guitarra. Llegué a formar un grupo con unos compañeros de instituto y componiamos nuestras canciones, con clara influencia de grupos de aquel entonces, sobre todo Police y Dire Straits.

Saludos.

Sergi.

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 25 Mar 2010, 10:12 UTC »

Vaya vaya eh! eso no lo sabía yo! jaja. Yo tuve un grupo con una chica de Málaga, pero duramos nada y menos, porque siempre me tocaba a mi desplazarme para los ensayos, y entre los estudios y todo... xD de Dire Straits me encanta la de Money for nothing  Sonrisa
En fin, me voy pitando al instituto que tengo que recoger el boletín de notas, a ver si hay suerte.  Cheesy

EDITO: Ya estoy aquí de nuevo, la tutora no ha venido y me toca ir de nuevo mañana a ver si está xD
RE-EDITO: Ya he ido a por las notas, más contenta que unas pascuas!!  Cheesy

« Últ. modif.: Vie, 26 Mar 2010, 14:24 UTC por Andrómeda. »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 26 Mar 2010, 00:38 UTC »

Es algo que acostumbra a pasar, en mi caso fueron diversas circunstancias las que llevaron a romper el grupo: uno conoció a su futura mujer, otro se marcho fuera de Barcelona y yo me metí de lleno en la Astronomía.

En todos los grupos acaba habiendo problemas y acaban separándose ¿has visto una película llamada "The Commitments", si no la has visto te la recomiendo, además de que la música es muy buena, resulta sumamente realista y esta hecha con gran sentido del humor.

Es una lástima que grandes grupos musicales se separen, individualmente pierden muchísimo, un ejemplo típico seria Police, es sorprendente que a pesar de que Sting compusiera la mayoría de las canciones, cuando se separaron Sting vario completamente su estilo y aunque tiene algunas piezas muy buenas nunca me ha gustado demasiado. Otro ejemplo de libro de texto son los Beatles, la mayoría  de las canciones las componían John Lennon y Paul Mc Cartney, pero al separarse ninguno de los dos llego al nivel que tenían cuando estaban juntos ¡maldita Yoko Ono!. Y mi grupo favorito, Spandau Ballet cuando estaban juntos era uno de los mejores grupos de mediados de los 80 y separados ninguno de ellos ha hecho nada que merezca la pena recordar. Por fortuna todavía nos quedan los U2 y los Rolling Stones, a estos no les separa ni una bomba atómica.

Saludos.

Sergi.

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 26 Mar 2010, 14:25 UTC »

Por fortuna todavía nos quedan los U2 y los Rolling Stones, a estos no les separa ni una bomba atómica.

Bueno bueno, ni falta que les hace! xDD

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 26 Mar 2010, 21:32 UTC »

Comparto el gusto Sergit, aunque ahora casi me tira más el rock o pop-rock nacional. Nunca he sido aficionado a la música, pero en el coche siempre llevo la cadena M-80, me encantan todos esos éxitos internacionales de los 80 y 90. Los recopilatorios nacionales de ésa época también son geniales, se hizo muy buena música.

No me caso con ningún grupo, aunque últimamente cuando elijo la música suele ser Fito&Fitipaldis (o su anterior grupo Platero y Tu)

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 26 Mar 2010, 21:43 UTC »

No me caso con ningún grupo, aunque últimamente cuando elijo la música suele ser Fito&Fitipaldis (o su anterior grupo Platero y Tu)

Muy buena elección, aunque a mi la música nacional en general, no me atrae mucho. A mí la música, de importanción xD

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 27 Mar 2010, 00:04 UTC »

A mi también me tira más la música de importación, especialmente los años 80 y 90, creo que ya he dicho que Spandau Ballet son mis favoritos, fui a verlos hace casi 25 años y creo que tienen que volver a Barcelona el próximo mes, puede que vaya a verlos de nuevo, cuando escucho sus canciones me trae muy buenos recuerdos. Bufot, para conducir nada mejor que poner los Creedence Clearwater Revival, rock Norteamericano sureño, te da la impresión de que conduces un mega-camión entre campos de algodón.

Saludos.

Sergi.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 27 Mar 2010, 03:14 UTC »

Todo mi gozo en un pozo, los Spandau Ballet actuaron en Badalona el pasado 12 de marzo ¡maldita sea! yo que quería volver a verlos. Seguro que en el concierto me habría encontrado a antiguos amigos y amigas a los que hace años que no veo.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: De qué marcas de óptica os fiais?
 (Leído 12911 veces)
8
astrons: 8.82 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.178 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback