astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236011 post, 15953 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¡¡¡ Alpha Scorpius casi tan roja como Marte!!!

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¡¡¡ Alpha Scorpius casi tan roja como Marte!!!  (Leído 9245 veces)
0
astrons:   votos: 0
SrAnderson

*

Masculino  Un pedazo de tierra en el universo. 
clik ver los últimos

« del : Jue, 25-Jul-2013, UTC 17h.59m. »

¿Alguien se ha fijado estos días en Antares?

En realidad iba a comentarlo esa misma noche, pero al final se me olvidó.

Hablo concretamente del día 18 ó 19 de Julio del presente año, a eso de las 20:30 - 21:00 UTC, Antares estaba en 16h29m y -26º25". A algo menos de AR y Dec estaba la Luna creciente.
La cuestión es que a esa hora pocas estrellas se veían, por aquí aún había cierta claridad del Sol. Mientras que esperaba a que Saturno se viera, observaba la Luna. Entonces levanto la vista del telescopio y observo la zona de la Luna y sus alrededores, y me fijo que hay un punto rojizo. A simple vista me parecía Marte, ya que emitía una luz más roja que anaranjada. Me pareció muy raro ya que a esas horas Marte ese día era imposible, aunque pensé que quizás podía ser que estuviera yo equivocado. Enfoco el teles y veo un punto rojo fulgurante que ya con 37 aumentos se veía que no podía ser un planeta. Y efectivamente, le enchufo 92 aumentos para asegurarme, y sí, era una estrella.

Sin embargo, días anteriores que había observado a Saturno por esa zona no había visto esa estrella...

¿Alguien más la ha observado?

Quizás sean cosas del seeing o algo, pero la verdad es que al verla a simple vista me parecía tan roja como Marte e incluso al principio la confundí con dicho planeta, hasta que miré por el teles... Si además se veía perfectamente a pesar de estar bastante cerca de la Luna ese día...

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 25-Jul-2013, UTC 18h.18m. »

bueno, aunque no es dol todo correcto comparar el índice de color de una estrella con un planeta, pues el espectro no es de la misma naturaleza aún proveniendo de un cuerpo negro en los dos casos  ( el Sol en el caso de Marte  XD  ),  ... y además que Marte presenta varias zonas (además de variaciones estacionales) , vamos a buscar los datos

B-V Marte:   +1,36

B-V Antares:  +1,87  ( supergigante tipo M1b   , ...  buscar clasificación espectral de Yerkes )

( cuánto mas positivo el valor , mas rojo ... y negativo más azul, ... el 0.0 sería una definición de blanco para una curva de cuerpo negro )

así que gana Alfa Sco  de calle !   leng

OTRA COSA, ... cuidado con las comparaciones, y las alturas,  a baja altura ya sabeis que el Sol o la Luna ,  amarillea, se vuelve naranja, rojo, o incluso un rojo ladrillo profundo

eso depende de la cantidad de atmósfera que estemos atravesando, y el tipo y cantidad de partículas que hay en ella

si tienes a la Luna cerca, me atrevo a decir, que eso también puede alterar la fuerza de un color o debilitarlo, .... cuidadín con las condiciones , pues alteran mucho nuestra percepción,  que en éste tema ya es bastante sutil por si mismo.  Hay quien tiene facilidad para identificar colores, hay quien no los vé, ... obviamente con práctica y experiencia, se gana habilidad.

hay un efecto psicovisual, y es que, las transformaciones mas grandes, las veremos con objetos mas brillantes
¿porqué?  pues porqué los astros más débiles, cerca del horizonte, tienen tanta absorción que simplemente desaparecerán,(o se vuelven tan débiles que no es posible notar color)

mas cosas: ,   OJO al observar con luz de fondo, después de estar con una pantalla "iluminando la cara", con contaminación lumínica de esas luces naranjas de sodio, porqué eso  TAMBIEN ALTERA LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES !!

B-V  que es?

V es la magnitud en visual  ( fotométrico)
B es la magnitud con filtro azul (fotométrico)

éstas medidas, están muy extendidas, y la diferencia entre las dos magnitudes, dan lo que se conoce como índice de color B-V

repito que no se hasta que punto podemos comparar técnicamente las estrellas con planetas (por la forma del espectro que nos llega), y estoy haciendo un simple ejercicio didáctico

si en V es  +9.5  y  en B:  +10.3   sabremos que el  B-V es :  +0.8
( notar y recordar, que a su vez cuanto mas negativa es la magnitud es mas brillante, (no os líeis )

B-V  de planetas:
planetas sistema solar: datos y comparativa rápida (tamaños en el sistema solar)

la clasificación de las estrellas según el espectro estelar
http://en.wikipedia.org/wiki/Stellar_classification

RigilK
Humano

*

4G4 - Humanidad

Masculino  Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 25-Jul-2013, UTC 18h.50m. »

Por algo la llamaron Antares... el antagonista de Marte (Ares).  094

Carlos.
───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
"Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."
Vincent Van Gogh

towinta

*

Masculino  Norte de Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 25-Jul-2013, UTC 20h.02m. »

Como ya te ha dicho Sebtor, la proximidad de la Luna, hace que veamos los colores de las estrellas alterados, si ademas  no estaba muy alta más rojo aún.
Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 25-Jul-2013, UTC 20h.06m. por towinta » En línea
elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 26-Jul-2013, UTC 09h.09m. »

Antares desde España nunca se ve muy alta y eso, unido a la luna, hace que se vea todavía más roja.

Cito al maestro Comellas en su "Guía del Firmamento":

Sin embargo, Antares es todavía más rojo que Marte, como se puede comprobar cuando ambos astros se encuentran en conjunción, circunstancia que ocurre con cierta frecuencia.

Y el que parezca más o menos roja también tiene su explicación, según Comellas:

Pero la brillante Alfa de Escorpio no es sólo doble, sino variable [...]. No es fácil advertir las oscilaciones de su luz, porque son muy lentas, y faltan términos de comparación por los alrededores; su radio de brillo se evalúa entre las magnitudes 0,9 y 1,8, es decir, casi una unidad de magnitud completa, [...] aparte de que casi nunca se alcanzan estos valores extremos.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 26-Jul-2013, UTC 09h.31m. »

¿Dice Comellas que es una doble? Increíble... A ver si viene hoy buena noche y consigo ver la doble... Y ahora que la luna ya no se ve a esas horas, comprobaré lo que decís de que la Luna modifica los colores.

[EDITO]

AHora que lo veo en Stellarium, no sé si con mi actual teles podré ver que es una doble. La otra estrella parece demasiado pequeña y débil comparada con Antares...

« Últ. modif.: Vie, 26-Jul-2013, UTC 09h.34m. por SrAnderson » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 26-Jul-2013, UTC 10h.06m. »

Hola SrAnderson,

Yo la pude desdoblar y disfrutar con mi SC de 127mm, pero realmente no fue nada fácil... por eso me puse tan contento cuando lo conseguí  Sonrisa

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/07/alpha-scorpii-antares.html

Cuando estamos ante una doble tan brillante con las componentes tan cercanas un "truco" que ayuda a desdoblarla es utilizar un filtro polarizador. Si no tuvieras, también puedes utilizar un filtro lunar o, mejor en el caso de Antares, uno azul (de los normales que se utilizan en planetaria). Los filtros atenúan el excesivo brillo de la estrella principal y te permiten contrastar mejor la secundaria.

Antares, al tener magnitudes de 1,0 y 5,4, te aguantará bastante bien la contaminación lumínica que puedas tener, así que por probar no pierdes demasiado  OKOK

Suerte con la caza.

Saludos.

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

« Últ. modif.: Vie, 26-Jul-2013, UTC 10h.10m. por almach » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 26-Jul-2013, UTC 13h.37m. »

no encuentro alguna gráfica de variabilidad de Alfa Sco

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 26-Jul-2013, UTC 14h.23m. »

Segun se lee, la variabilidad de brillo de Antares tiene una amplitud bastante pequeña (entre 0,9 y 1,2), por lo que también su tamaño (y como consecuencia su temperatura) varía poco.

En mi opinión, si hay algun cambio visible de color, se debe más a la atmósfera terrestre ya las condiciones meteorológicas... como la presencia de calima, variabilidad de seeing, etc. Al estar siempre tan cerca del horizonte está más afectada por estos fenómenos.

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

« Últ. modif.: Vie, 26-Jul-2013, UTC 14h.25m. por deeper sky » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 26-Jul-2013, UTC 16h.54m. »

Irregular Lenta

me estoy dando cuenta que según los datos de Guide 9,  la doble tarda unos 900 años en orbitar ...  y antes del 2150  pasará por delante o detrás del propio diámetro de Antares   ?? (por la baja inclinación aparente)

igual los cambios de brillo están relacionados,  porqué se refieren a observaciones históricas  también !

en realidad, actualmente es considerada una variable  pero NO Resuelta !

------

a ver si alguien encuentra algo mas jugoso y serio que lo que he comentado tan coloquialmente

http://en.wikipedia.org/wiki/Antares

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 26-Jul-2013, UTC 18h.26m. »

Mira aquí:

http://www.alcyone.de/SIT/mainstars/SIT000728.htm

Aparece un montón de datos técnicos que dice sacados de diferentes catálogos y etc...

En cuanto a variabilidad, aparece lo siguiente. hago un copypaste, aunque yo no sé muy bién de que habla, pero ahí lo dejo para los más entendidos:

Data from The Bright Star Catalogue, 5th Revised Ed. (Preliminary Version) (Hoffleit+, 1991):

Variability information

variable star identificationAlp Sco
note (category: variability): ADS 10074A, SRc 0.88 - 1.8V, 1733d. Possibly considerably fainter before 150 A.D.: see HR 5685.

Data from SKY2000 - Master Star Catalog (Myers+ 1997)

variability information:
source of data: 30

variability type172
var. amplitude0,28

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Sáb, 27-Jul-2013, UTC 08h.41m. »

Sabiendo por Comellas que Antares es doble, ya intenté desdoblarla hace un tiempo con los máximos aumentos de que disponía entonces (el ocular de 9mm., que me da 133x) ... y me fue imposible.

Ahora, sabiendo cómo lo ha conseguido Almach y disponiendo de oculares de 6 y 4mm., un filtro polarizador y un filtro azul, ya estoy impaciente por volver a intentarlo. A ver si tengo suerte !!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 28-Jul-2013, UTC 09h.38m. »

tienen diferente magnitud,  tiene que ser un instrumento "fino" mejor que "grande"  ... osea "limpio" que dé contraste, de ahí que se busque intrumentos como refractores que den la mejor imagen, bien pura y el mejor contraste posible.

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 29-Jul-2013, UTC 08h.56m. »

Ya, ya se que para desdoblar dobles es mejor un refractor...pero es que no tengo más telescopio que mi reflector 150/1200.

De todas formas lo voy a intentar. Gracias a su calidad, a una cuidada colimación y a los excelentes cielos que suele haber por aquí por Leon, estoy viendo objetos que no me esperaba poder llegar a observar.  Impresionado

Nunca me hubiera imaginado el buen rendimiento que le estoy sacando. Lo estoy disfrutando muchísimo y no puedo estar más contento.

El otro día conseguí desdoblar Ízar. Es difícil, y ya lo había intentado en otras ocasiones sin éxito, pero esta vez lo conseguí !!  tomaya. Es por eso que lo quiero intentar con Antares.

« Últ. modif.: Lun, 29-Jul-2013, UTC 12h.17m. por elinformatico » En línea
SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Sáb, 10-Ago-2013, UTC 23h.54m. »

Vaya, me había olvidado completamente de Antares.

De todas maneras me es imposible probar el TAL con ella. Demasiado baja en el horizonte y además me tapa una casa.

Hasta dentro de varios meses va a ser que no

Quizás alguien con un refractor y que no tenga casas ni obstáculos de por medio nos pueda comentar algo al respecto.

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 10h.13m. »

Antares no va a subir más, así que si puedes inténtalo a primera hora de la noche, despues se mete aún más. Entiendo que quieras ver los objetos lo más alto posible, pero algunos nunca suben mucho, el doble de Perseo algo más que ahora pero tampoco mucho.
Volviendo a Antares, yo no la he conseguido desdoblar. Lo sigo intentando a ver si hay suerte.
 Con Izar no pude hasta el cuarto intento (Aunque en el primero con un refractor 80/1200 creo que la vi por un momento). Después alguna vez me ha resultado muy facil, cosas del seeing.

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 22h.55m. »

Antares no va a subir más, así que si puedes inténtalo a primera hora de la noche, despues se mete aún más. Entiendo que quieras ver los objetos lo más alto posible, pero algunos nunca suben mucho, el doble de Perseo algo más que ahora pero tampoco mucho.
Volviendo a Antares, yo no la he conseguido desdoblar. Lo sigo intentando a ver si hay suerte.
 Con Izar no pude hasta el cuarto intento (Aunque en el primero con un refractor 80/1200 creo que la vi por un momento). Después alguna vez me ha resultado muy facil, cosas del seeing.

Me es imposible.
Hasta las 22:00 hora española aún es casi de día, y más allá de esa hora creo que me la tapa una casa.

¿Cuál es la segunda estrella de Izar? ¿Es una de las que se encuentran a casi 3' de mag. 12.75, 15.65 ó 14.45? ¿O es otra?

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 23h.22m. »

En Izar la secundaria es una estrella de color azul de mag. 5 que efectivamente estga a 3" de arco.

Aqui hay una riview muy buena de Almach:

Epsilon Boo (Izar), la "Pulcherrima" en Boötes

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Lun, 12-Ago-2013, UTC 08h.55m. »

He intentado desdoblar Antares anoche y anteanoche desde sitio bien oscuro, no muy tarde para que no descendiera demasiado.

Nada, imposible  no, demasiado baja ya en esta época del año y mal seeing tan cerca del horizonte.

Le metí el filtro azul y todas las combinaciones de aumentos posibles y nada, demasiada turbulencia, no me fue posible por más que lo intenté. Era como ver una cazuela con sopa de tomate hirviendo.

Y como cada vez estará más baja, pues peor.

Habrá que dejarlo para la próxima temporada.

Desde luego no puedo achacarlo a la calidad de las dos noches, que fueron excelentes. Ízar volvió a desdoblarse a la primera en cuanto le apunté con el 6mm. (200x). Pero con Antares no pudo ser.

« Últ. modif.: Lun, 12-Ago-2013, UTC 09h.02m. por elinformatico » En línea
SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 12-Ago-2013, UTC 13h.25m. »

He intentado desdoblar Antares anoche y anteanoche desde sitio bien oscuro, no muy tarde para que no descendiera demasiado.

Nada, imposible  no, demasiado baja ya en esta época del año y mal seeing tan cerca del horizonte.

Le metí el filtro azul y todas las combinaciones de aumentos posibles y nada, demasiada turbulencia, no me fue posible por más que lo intenté. Era como ver una cazuela con sopa de tomate hirviendo.

Y como cada vez estará más baja, pues peor.

Habrá que dejarlo para la próxima temporada.

Desde luego no puedo achacarlo a la calidad de las dos noches, que fueron excelentes. Ízar volvió a desdoblarse a la primera en cuanto le apunté con el 6mm. (200x). Pero con Antares no pudo ser.

Y aún así por el Este de la Península tenéis suerte de que os anochezca una hora antes. Por aquí a las 22:30 ni si quiera Vega se puede ver.
Ayer bajé el teles, y hasta las 00:00 no se mostró Polaris.

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mar, 13-Ago-2013, UTC 09h.15m. »

Claro, depende de donde viva uno.

Aquí por ejemplo ahora mismo Antares se ve brillar en cuanto anochece, pero he debido esperar a que esté mas oscuro para poder apuntarle, y eso hace que esté más baja.

Entre eso y las turbulencias atmosféricas de estos días de tanto calor, no me extraña que no haya podido desdoblarla.

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 18h.19m. »

Claro, depende de donde viva uno.

Aquí por ejemplo ahora mismo Antares se ve brillar en cuanto anochece, pero he debido esperar a que esté mas oscuro para poder apuntarle, y eso hace que esté más baja.

Entre eso y las turbulencias atmosféricas de estos días de tanto calor, no me extraña que no haya podido desdoblarla.

¿Vives en León? Pues no es mucho más abajo que yo... Pero sí algo más al este. Por Santiago hasta las 22:00 mínimo es imposible ver nada más débil que Vega, y quizás con suerte Arcturus.
Y además con la Luna dando la lata por ahí cerca... Imposible.

Bueno, si consigues desdoblarla estos días, ya nos lo contarás. Lo veo todo una proeza.  Sonrisa

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 18h.48m. »

Ya lo creo que va a ser una proeza. No creo que lo consiga, pero lo voy a seguir intentando.

Lo mejor que tiene Leon para observar es: la altura sobre el nivel del mar, la falta de viento, muchas noches despejadas y poca humedad.

Y lo peor, el frío que suele hacer por las noches, incluso en verano.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¡¡¡ Alpha Scorpius casi tan roja como Marte!!!

(Leído 9245 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.