l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Bólido, 31 de julio de 2013

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Bólido, 31 de julio de 2013  (Leído 13050 veces)
0
astrons:   votos: 0
MarcosM

**
57  Mieres. Asturias 
desde: feb, 2011
mensajes: 170
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 31 Jul 2013, 20:47 UTC »

Ayer hice quedada en solitario,  mirar telescopio en Cotobello, nuestro lugar habitual de observación en Asturias. Vi unas 5 ó 6 estrellas fugaces, bastante debiluchas, pero a eso de las 00:10 h.  vi un bólido que surcó desde la zona de Bootes y se iluminó a tope entre Virgo y Coma Berenices. Hace 5 años vi uno cuando las Dracónidas que dejó mucho rastro y duró bastante, pero aún no había oscurecido y no se notó la claridad,  pero éste fue rapidísimo, yo creo que un segundo, o poco más, pero se iluminó todo.  f.artifici

« Últ. modif.: Mié, 31 Jul 2013, 20:48 UTC por MarcosM »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 31 Jul 2013, 23:53 UTC »

qué magnitud le das en el máximo ?  (aprox)

algún dato mas?


ve mirando
https://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html
(a ver si "sale" )

- - -

balrog

**

avatarb

Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 18
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 01 Ago 2013, 10:48 UTC »

Yo vi uno, pero la noche anterior, la noche del 30 al 31 de julio sobre las 00:23h, estaba tumbado observando hacia el norte mientras hacia fotos con el telescopio, y de pronto veo una bola con una cola de color amarillo anaranjado, parecía una bola de fuego, pasó muy cerca de la polar de oeste a este. Es la primera vez que veo un bólido, y la verdad fue impresionante.

- - -

MarcosM

**
57  Mieres. Asturias 
desde: feb, 2011
mensajes: 170
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 01 Ago 2013, 14:35 UTC »

Lo comparo con los Iridium de -8 y  fue algo más, tal vez -10. No dejó estela, fue muy corto en tiempo y en longitud, al menos comparado con otros dos que vi, y con algunas estrellas fugaces, pero muy intensa la claridad que dio. Claro que los otros estaba al lado de casa, con las farolas cerca  Enojado
Me apetece dar información en esa web, Sebtor, pero no sé si sabré, pregunta demasiado para un eterno aprendiz.  Girar ojos Girar ojos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 01 Ago 2013, 14:53 UTC »

entonces fué "relativametne potente" , si

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 01 Ago 2013, 15:49 UTC »

La noche del 29 al 30 , hubo uno bestia en el Garraf de color verde potente . Dejo una estela de apenas 5º y bajo perperdicular al suelo hacia el Suroeste a unos 20º del horizonte , magnitud Jupiter . No he dicho nada porque cuando veo estos cacharracos se me olvida mirar la hora y todo eso , pero fué una pasada  ilusionado

¿Seran buenas señales para las perseidas ?? , espero que si

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2013, 15:50 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 01 Ago 2013, 17:43 UTC »

pues vaya, con la actividad,  aunque parece ya típico de los últimos días de Julio, ... y puede que tenga que ver con el radiante de las α (alfa)
- Capricórnidas

 pero claro, para intentar decir algo mas, se necesita un dibujo, o una descripción mas detallada



P.D.:
y también
Bólido, 3 agosto de 2013

- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 02 Ago 2013, 20:45 UTC »

Hola, aprovecho que veo este hilo para comentar lo que ví ayer, por si alguien me puede dar alguna pistilla porque es la primera vez que veo algo así.

Día 1/8/2013, sobre las 21:30 hora local (peninsular). Me encontraba en el "campo", en Chiclana de la Frontera, Cádiz, cuando derrepente ví una
luz muy potente (pude compararla directamente con Venus, pues se encontraba unos grados más hacia la derecha).
La ví dirección suroeste, y fue ganando intensidad hasta alcanzar aproximadamente la misma que Venus, para después volverse a apagar.
El movimiento era casi horizontal hacia el sur, pero muy muy muy lento, casi inapreciable.

La única opción que se me pasa por la cabeza es la de un avión lejano, reflejado por el sol, pero es excesivo bajo mi punto de vista que un avión
que no alcanzo con la vista, pueda provocar un destello tan potente.. por supuesto, no dejó estela ninguna..

- - -

alvast

**
26  Zamora 
desde: ago, 2012
mensajes: 37
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 02 Ago 2013, 21:15 UTC »

Hola  A.Fedriani, yo alguna vez que veo algo asi pongo el stellarium a la misma hora que lo vi, y activo la opción de satelites para comprobar si paso alguno. Lo he comprobado con tu situacion y dice que a las 21:30 y unos segundos, paso uno llamado H-2A RB justo al lado y ademas pone que era visible, asi que seguro que fue lo que viste  OKOK
Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 02 Ago 2013, 21:28 UTC »

hay un umbral de tiempo y regularidad para saber si es un bólido o un destello de los satélites iridium

los satélites van muy lentos "relativamente" a lo que sería un bólido,  aún que éste estuviera apuntando directamente la traza hacia tu posición

si el cambio de brillo es regular, es relativamente lento, con una duración de más de 5 segundos,  es un satélite
si veis como un flash muy rápido tipo explosivo, es un bólido

IRIDIUM: "Flares" de satélites Iridium.   ¿ visibilidad y paso del "flash"?
Satélites artificiales, observación, horarios, recursos en Internet

- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 02 Ago 2013, 22:24 UTC »

Pues la verdad es que no sería la primera vez que compruebo en el Stellarium el paso de un Satélite, pero quizás me pareció un brillo tan excesivo
que no consideré la posibilidad de que fuese un satélite.

A mi novia se lo estuve comentando, que debía ser un satélite pero que nunca había visto uno que reflejase un brillo tan intenso.

En fin, debí comprobarlo como hice otras veces, a pesar de mi incredulidad  Sonreir

Gracias Sebtor y alvast!!  OKOK

- - -

MarcosM

**
57  Mieres. Asturias 
desde: feb, 2011
mensajes: 170
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 02 Ago 2013, 22:59 UTC »

 Los Iridium, a veces tienen mucha más magnitud que Venus, pero estoy mirando en Heavens Above y por ahí no pudo verse ninguno a esa hora.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 02 Ago 2013, 23:23 UTC »

con un poco de experiencia se puede saber enseguida ....     con descripciones ambiguas, es imposible, y además no tiene sentido ...  además que dar una descripción completa no es fácil, y hay que ponerle voluntad científica en el momento de verlo para poder "sacar algo de interés de ahí", ...  si se ha observado el cielo, o se ha salido a observar meteoros alguna vez también se vuelve mas fácil

- - -

Corchette

**
43  Mar del Plata 
desde: ago, 2013
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 04 Ago 2013, 03:45 UTC »

Un Iridium en San Sebastián:

img

« Últ. modif.: Dom, 04 Ago 2013, 03:47 UTC por Corchette »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 04 Ago 2013, 16:55 UTC »

 en fotografía, donde se acumula la luz,  se pierde la dimensión temporal para discernir entre un Iridium y un bólito (o meteoro)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 05 Ago 2013, 10:53 UTC »

pues vuelvo a dejaros éste link:

https://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 07 Ago 2013, 14:47 UTC »

Desde Córdoba lo vi. Eran las 11,30 de la noche. El color verde metálico e iba casi recto,quiero decir que no llevaba casi inclinación. Yo lo vi bastante menor que la Luna pero fue impresionante. En ese justo instante estaba desplazando unos metros el coche y desde adentro lo vi y ¡¡¡Aluciné!!! la verdad es que estaba allí con 3 personas más y nadie lo vio. Otros creyeron que lo que veían era una bengala....jajaja.
Este año llevo ya unos cuantos vistos. pero a final de junio vi otro verde y en dirección Este---Norte igualmente verde y conforme bajó de trifurcó en tres semibólidos...uno siguió en la dirección original,otro hacia abajo y el tercero fue hacia arriba. Ese sí que fue....... mont.aster mont.aster mont.aster

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 07 Ago 2013, 14:48 UTC »

Perdón era a final de julio........... blush



admin:
ya te lo he movido al otro hilo

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Bólido, 31 de julio de 2013
 (Leído 13050 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.18 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback