l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[review] Refractor TAL100RS ota y accesorios ... [aviso: MUCHAS imágenes]

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: [review] Refractor TAL100RS ota y accesorios ... [aviso: MUCHAS imágenes]  (Leído 28762 veces)
4
astrons: 4.19  votos: 3
SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 07 Ago 2013, 18:23 UTC »

Ya os imagineréis por qué estos días está lloviendo. Y hoy todavía más que ayer o anteayer.

Ya tengo el teles en casa, me llegó esta misma mañana.


Bueno, el equipo consta de lo siguiente:

- Tubo: TAL 100RS (100/1000)
- Montura: EQ5 de Skywatcher con trípode de acero
- Oculares: SP de 25mm, SP de 6mm, TS de 20mm (¿super-plössl?), filtro lunar de 30%, cola de milano de 33cm (en vez de la de 20 que venía el tubo)



Empecemos pues:
(disculpad algunas de las imágenes que se ven algo borrosas, tengo un pulso terriblemente malo)




Para aquellos que no lo sepan, el TAL 100RS es un OTA refractor de fabricación rusa con muy buenas críticas.
En cuanto a tamaño, tiene una apertura de 100mm y focal de 1000, osea un f/10 y calculo que pesa alrededor de unos 3 ó 4 Kg, aunque no lo he comprobado.


Si compras este equipo (OTA + EQ5) te vendrá seguramente en dos paquetes: uno con la montura, trípode y todos sus accesorios (contrapesos, bandeja portaoculares, etc...) y otra caja con el OTA y sus accesorios (oculares, buscador, prisma...)

El paquete del OTA pesa como máximo 15 Kg, pero la caja con la montura y trípode pesa bastante más: 27Kg. Si vives en una casa con más de un piso como un dúplex, o un edificio sin ascensor... sólo te deseo suerte, por que la caja no sólo es bastante pesada si no que también es ancha y larga, lo cual dificulta el poder ser transportada por una sola persona.


Esta dos cajas grandes contienen otras cajas más pequeñas, papel de bolas de aire y otras cosas que hacen que el contenido interior esté bastante seguro en cuanto a golpes. En mi caso, me ha llegado todo en perfectas condiciones, sin agujeros en las cajas ni ningún desperfecto, cosa que me asombró bastante.


Una vez desempaquetado, el OTA se ve tal que así, ya con el "dew shield" (no sé cómo decirlo en español) acoplado:




Al cogerlo, se comprueba la gran solidez del OTA. Sus paredes son, lógicamente, metálicas, pintadas con un color blanco brillante, pero no en exceso, como se puede ver en otros modelos de telescopios con pinturas negras increíblemente reflectantes.
La solidez del tubo se nota bastante cuando golpeas ligeramente el exterior del tubo con los nudillos: da una sensación como si se tratara de algo sólido y macizo.

La parte delantera del OTA luce el logotipo de TAL. Es una pegatina que podrías quitarla, pero sería una tontería, como quitar el logotipo a un coche Ferrari (claro que salvando las distancias).
En mi caso, la pegatina me vino con unos ligeros restos de pegamento alrededor (en la imagen, a continuación, apenas se aprecia), lo cual me da a entender que dicha pegatina pudo haber sido colocada y pegada a mano:

A primera vista, el OTA es bastante sobrio, sin adornos ni "tuneados". Si alguien que no sabe nada de astronomía lo viese, seguramente que pensaría que es un OTA de hace 40 años, el típico instrumento científico de los años 60, algo serio y eficiente, sin adornos ni nada que no sirva para la labor para la cual fue creado.
Y qué mejor que ver un telescopio y de fondo una estantería con un montón de libros... aunque ninguno de ellos sea sobre astronomía:



Ya en la parte de atrás del OTA, encontramos unos tornillos para colocar el buscador, así como otra pegatina metalizada de color dorado que nos advierte del peligro de mirar directamente al sol con el telescopio.
Me gustaría que dicha pegatina estuviera en ruso en vez de en inglés...
Los tornillos se introducen dentro de lo que es el OTA. Pero no es un problema ya que estos tornillos no son demasiado largos, así que apenas entran dentro del tubo:


El enfocador es un Crayford de 2".
En cuanto al mecanismo interno no sabría decirlo, pero externamente se le ve de calidad, todo construido de metal, salvo las ruedecillas para enfocar y desenfocar, con cuerpo de plástico y agarraderas de goma dura y rugosa.
Los tornillos que sujetan el enfocador al tubo y cualquier otro tornillo aquí, están muy embutidos y quedan a rás de la superficie sin que sobresalgan lo más mínimo:



Mirando más de cerca y por detrás, el enfocador y la parte donde irá el prisma y oculares, tiene tres tornillos para ajustar varias cosas, concretamente, para ajustar la dureza y suavidad del enfocador y para ajustar los oculares, prisma o reductor de 1.25".
Estos tornillos están bastante recios y algo duros para mi gusto, así que aflojarlos puede costar un poco, aunque no hay nada que un poco de aceite no pueda solucionar.

En la imagen a continuación vemos estos tres tornillos: los dos de abajo y el de la derecha:


El OTA viene también equipado con un reductor de 2" a 1.25", fabricado en metal y ya acoplado al enfocador.
Es bastante pesado por que tiene una paredes bastante gruesas, así que es conveniente equilibrar el tubo con él ya colocado, pues he hecho la prueba y desequilibra notablemente el OTA.
Aunque en la imagen, que ha salido borrosa, no se aprecia, la parte del reductor que se introduce dentro del enfocador tiene unas pequeñas bandas paralelas que actúan a modo de rugosidad y evitan que se escurra, aunque de todas maneras, también tenemos un tornillo para fijar el reductor o cualquier otro accesorio y que no se mueva:

 

El reductor viene con otro pequeño tornillo para fijar los oculares o prisma a él, y además con una pequeña tapa para evitar que el polvo entre cuando no estemos usando el telescopio.
Esta tapa me costó un montón quitarla por que viene embutida con tal presión que parece que podría romperse si la intentas girar para quitarla.
Una vez que la quites por primera vez, creo que es una buena idea no meterla de nueva completamente, para evitar así en un futuro el tener que forzarla.


Siguiendo con el enfocador, ya hemos dicho que éste es todo de metal, al menos externamente.
Tiene dos pequeños tornillos para ajustarlo: uno nos permite mover el enfocador sin tener que usar las ruedecillas, y el otro "activa y desactiva" las ruedecillas. Es decir, uno desbloquea el enfocador para que podamos ajustarlo a mano, y el otro hace que las ruedecillas funcionen suavemente o dejen completamente de funcionar. SUpongo que esto servirá más que nada para astrofotografía más que para manual.

Me he fijado que si aflojamos completamente el tornillo de la izquierda, el enfocado queda demasiado holgado, así que queda como "bailando", y si aflojamos del todo el tornillo de la derecha, las ruedecillas parece que pierden el agarre y no son capaces de mover el barrilete para enfocar.

Ambos tornillos vienen sujetos con una goma elástica, lo cual puede ser interesante en caso de que los tornillos estén muy flojos, para evitar que caigan al suelo.



Y ya para acabar con el enfocador, qué decir que es una delicia.
Su suavidad es indiscutible y la precisión es muy buena. De todas maneras, habrá que ajustar los tornillos arriba descritos, ya que de fábrica vienen desajustados y es posible que el enfocador no funcione por defecto.
Por otro lado, para los que estamos acostumbrados a enfocadores de cremallera, al principio parece como que cuesta acostumbrarse por que éste tipo de enfocadores son mucho más suaves que el de cremallera, y muchísimo menos recio. A mi la sensación que me dió era que al ser tan suave se iba a desenfocar por el propio peso de los oculares y del prisma, pero no es así. Sólo es una sensación que tras los pimeros cinco minutos ya te acostumbras.


Otra cosa que me llamó la atención es la considerable longitud del tubo enfocador.
En la imagen a continuación podéis ver lo largo que es:


Según he oído, el modelo de TAL 100 anterior (TAL 100R en vez de TAL 100RS) tenía problemas con este tubo, que era demasiado corto para algunos oculares, así que nuestros amigos zares le han añadido unos cuantos centímetros más.

Aquí tenéis otra vista del enfocador desde más cerca:





Por fuera, el OTA parece que mola mazo, pero... ¿qué tal las tripas?

Bueno, pues según dice la leyenda, la óptica es realmente buena, y esto es lo primero que buscaba en un tubo, más que un "burro grande ande o no ande".


A primera vista, la lente delantera se le ve de completamente incolora, osea, parece un simple cristal normal y corriente:


Sin embargo, al verlo más en detalle, vemos que el "coating", formando un arcoiris de dos colores: violeta y verde:



Un punto negativo aquí es la limpieza de las lentes.
Por alguna razón, no sé su por culpa del vendedor o del fabricante, la lente me vino con algunas partículas de polvo por fuera y creo que por dentro también.
En principio no parece que impidan ver bien, pero intentaré limpiarlas para que queden lo mejor posible.

Aquí podéis apreciar el polvo que traía:



Usando el flash de la cámara he podido sacar una buena fotografía del interior del tubo, tal y como se vería a través de la parte delantera del tubo.
Las distintas partes interiores del tubo parecen estar pegadas con algún tipo de pegamento para metales.



Mirando al interior del OTA a través del enfocador, sin lentes ni nada, sólo vemos un túnel que acaba en un círculo de luz.
No hay reflejos en absoluto y aunque en ninguna de las imágenes se puede ver, el recubrimiento interior es completamente mate, y de color gris oscuro



Con el "dew shield" colocado, el interior del OTA se ve tal que así, con la luz del día dándole directamente de frente:






Con el OTA vienen varios accesorios, a saber: buscador, oculares SP de 25mm y de 6mm, anillas de sujeción, prisma de 1.25", cola de milano de 20cm, filtro con cruceta, dew shield y manual de instrucciones.
Creo que no me dejo nada en el tintero.


El buscador, al igual que el OTA es de color blanco brillante y bastante sólido.
Tiene su propio dew shield que se puede quitar y poner cuando se quiera, lo cual recomiendo hacerlo tanto para el buscador como para el OTA, ya que están hechos de plástico bastante endeble y es muy fácil de doblar y seguro que se rompería con la misma facilidad.


En ambos casos, el dew shield NO es retractil de la misma manera que en otros tubos, sobretodo en los APOS. EN el TAL 100RS, el dew shield no puede ser retraído ya que en el interior tiene un tope que no deja que se encaje más allá de él, y en el buscador, si retraemos el dew shield, no podremos colocar el capuchón protector.

Sin embargo, en el caso del buscador, el dew shield puede ser colocado la parte posterior, quedando encajado y protegiendo a si vez al propio ocular del buscador.
Además, viene con dos capuchones, uno para la parte delantera y otro para la trasera, evitando así que entre el polvo mientras está guardado.

El buscador tiene también algunos pequeños detalles que hacen ver la calidad del producto.
Por ejemplo, el buscador permite enfocar la imagen que vemos a través de él, cosa que otros no permiten, al venir ya enfocados de fábrica. El problema con esos buscadores que es si el usuario tiene problemas oculares o si se quiere buscar algo que esté a una distancia cercana, no se podrá ya que todo aparecerá borroso.


También están las anillas protectoras del buscador, que son dos anillas de plástico no muy duro y a las cuales se ajustarán los tornillos de la plataforma de sujeción del buscador al OTA. Básicamente lo que estas anillas de plástico haces es evitar que el buscador se raye con el rozamiento de los tornillos que lo van a sujetar.


El buscador va ajustado entre dos anillos de la plataforma de sujeción, una delantera y otra trasera. Las anillas de plástico de antes coinciden exactamente con la posición de los tornillos de los anillos de sujeción de la plataforma.


Por otro lado, el buscador tiene una cruceta que nos permite apuntar exactamente al objeto que deseamos observar.
De noche aún no lo he probado, así que no sé si esta cruceta se verá en la oscuridad o no.
Una cosa que no me gustó del buscador es que la imagen a través de él se ve invertida horizontalmente, cuando en realidad esperaba que sólo se viese invertida en el eje vertical (osea, lo de la izquierda a la derecha y lo de la derecha a la izquierda), tal y como sucede con el OTA:



Acabando ya con el buscador, la plataforma para acoplarlo al OTA es toda metálica, no pesa demasiado, aunque sí lo suficiente para desequilibrar el tubo.
Ésta plataforma tiene dos anillos con tres tornillos cada uno, que se usan para centrar el buscador.
Estos tornillos acaban en punta, y coinciden perfectamente con las anillas de protección de plástico  del buscador.


Centrar el buscador es bastante más difícil que con el apuntador de láser rojo genérico chino.

Una vez que hemos centrado el buscador, lo mejor es no tocar los anillos de ajuste, y retirar todo el conjunto del OTA para guardarlo.

La plataforma del buscador se coloca sobre el OTA con dos tornillos que hemos descrito al principio.
No recomiendo apretarlos demasiado ya que pueden dañar el OTA. Para guardar el telescopio, sólo hay que aflojar estos tornillos y quitar la plataforma con el buscador, evitando así que tengamos que centrarlo de nuevo.



Un detalle que conviene recordar aquí es que la plataforma del buscador va directamente colocada sobre el OTA.
Yo aquí recomiendo adquirir una tela fina para pegar en la plataforma y que ésta no raye la pintura del OTA:




Otros accesorios que vienen con el TAL 100RS versión OTA también merece la pena nombrarlos.



Las anillas de sujeción no son demasiado pesadas. Tienen un color negro brillante pero no reflectante. Son muy sólidas y no he visto ninguna traza de olguras.
Tienen una fina tela almohadillada en su parte interior, del mismo color verde que los tapetes de póker, que evita que el OTA se estropee por el rozamiento de las anillas. Aunque esta tela no es demasiado gruesa, parece que cumple con su cometido, aunque quizás un milímetro más de grosor no le vendría mal. Quizás ésta podría ser una de las pocas partes del telescopio que yo, personalmente, mejoraría.


Otro detalle que me ha gustado bastante es el "doble tornillo" que hay en cada uno de los puntos de sujeción de los anillos. En la imagen de antes se aprecia bien cómo la tuerca que permite ajustar el anillo al OTA tiene en su interior otro tornillo que al apretarlo evita que la tuerca se afloje.
En la imagen de arriba está completamente aflojada para que se vea bien, pero ésta puede ser apretada y ajustada a nuestra gusto.

En la imagen a continuación se ve con más detalle este "doble tornillo":

Éste doble tornillo está presente en las anillas de sujeción tanto en la zona para ajustarlas al OTA como en los anclajes a la cola de milano, lo cual le de un punto extra de seguridad:

 


Y hablando de la cola de milano, el TAL 100RS viene con una cola de milano que puede ser usada en una montura EQ5 de SkyWatcher.
Por defecto viene con una cola de milano de acero de 20 centímetros, la cual yo encuentro demasiado corta para la longitud del tubo en cuestión, así que yo he comprado a mayores una de 33 centímetros, de la marca SkyWatcher, y completamente compatible con los tornillos de anclaje de las anillas de sujeción del OTA.

Si tienes un telescopio de bajo coste, seguramente la cola de milano que venga con tu telescopio tendrá una rugosidad a lo largo de ella. Sin embargo la cola de milano de SkyWatcher (no sé si sucede en todos los modelos), no tiene esta rugosidad, siendo la superficie completamente lisa.
El color negro puede ser algo que disuada a los más purista. Yo también preferiría que fuese de color plateado ya que así las marcas dejadas por el tornillo de la montura apenas se notarías.
Pero bueno, es sólo un detalle decorativo sin mucha importancia.

Los tornillos que sujetan las anillas a la cola de milano no son fijos, pues pueden girarse hasta 180 grados para ajustarlos como desees.
En el caso de la cola de milano de SkyWatcher, estos tornillos van completamente perpendiculares a la cola de milano y al OTA, ta y como se ve en la imagen




Otro accesorio que no me ha defraudado es el prisma/diagonal.

Yo esperaba un prisma con algunas partes de plástico, pero no es así. El prisma, que viene ya incluido, tiene un diámetro de 1.25", tanto para la conexión al OTA como para la de los oculares, de ahí que el OTA venga con el reductor a 1.25" ya acoplado en el enfocador.

El prisma es completamente metálico y bastante robusto.

Viene con sendos capuchones o tapas para protegerlo del polvo.
El espejo del prisma parece bastante bueno.
Supongo que no será de un 99% de reflectividad.
En la imagen a continuación podéis ver cómo refleja muy bién los libros de la parte superior de la estantería, casi como si mirásemos directamente hacia ellos:


En cuanto a los oculares "de serie", son dos oculares Super Plössl de 25mm y 6mm.
Recuerdan bastante a los típicos oculares genéricos chinos. Lógicamente sería estúpido pensar que el OTA vendría con oculares de 200 euros, así que éstos tienen una calidad aparentemente no demasiado buena.
Al menos por fuera no parecen gran cosa, pero aún falta ver cómo funcionan con el cielo nocturno.


Los dos oculares tienen esa solapa de goma que evita que la luz nos entre por el rabillo del ojo.
Sin embargo esta solapa no es plegable, así que tendremos que usarla aunque no nos guste.

Otro accesorio interesante que también viene incluido es una especie de filtro con una cruceta.
Sé que tiene un nombre más científico, pero la verdad es que ahora no me acuerdo.
Éste "filtro" se acopla a la parte inferior del ocular, que tiene que ser de 1.25.
Se usa sobretodo para centrar bien el buscador cuando lo colocamos en el OTA.
Más allá de eso, no creo que tenga mucho uso:


Como último accesorio, por así llamarlo, está el manual de uso del telescopio:
Se trata de un librito de unas 20 hojas que viene guardado en una sencilla bolsa de plástico y con una presentación exterior que anima a su lectura:

Por su puesto, todo en inglés.
Para los que ya sabemos cómo funciona el telescopio, el manual no nos hará falta.
Y siguiendo con las exigencias, me gustaría que estuviera en Ruso, pero no es así.
Desde el principio hasta el final muestra imágenes en blanco y negro muy ilustrativas, y con instrucciones claras y concisas, sin errores gramaticales ni léxicos.
Al contrario que los manuales chinos, escritos por un indio, traducidos al chino por un alemán, y al español por un tailandés, éste manual parece muy ordenado y escrito muy correctamente:


Aunque no lo he leído del todo, me ha asombrado el uso de muchas palabras bastante cultas, cosa que en un manual chino brilla por su ausencia.

Al final del manual hay un pequeño apéndice con una lista de las estrellas más brillantes del firmamento, así como sus coordenadas en formato A.R. y Dec, y otros datos de interés:




Y por si acaso se nos olvidaba que el TAL 100RS es un aparato de fabricación rusa, una etiqueta en el exterior de la caja en la que venía embalado el OTA nos lo recuerda:



¿Acaso lo dudabais?


Y bueno, hasta aquí hemos llegado.
Espero que no se os hubiese hecho muy aburrida la review.
Sé que es bastante larga, por eso he intentado resumir lo máximo posible, y poner bastante imágenes para que se haga más llevadera.

En fin, ahí queda la cosa, y espero que le sirva a alguien que esté pensando en comprarse un tubo de similares características.

Por otro lado, aún queda lo más importante: ¿qué tal funciona el telescopio? Pues eso creo que tendrá que esperar. Las nubes son implacables y la lluvia terrible, aunque creo que esta misma noche puede que tenga algún claro para sacar a mi ruso a dar un paseo estelar.


Un saludo.


temas relacionados:
consideraciones sobre las diferencias entre el TAL 100 R y el TAL 100 RS

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 07 Ago 2013, 19:08 UTC »

Que lo disfrutes, es un señor teles, por lo que he oído suele dar un ligero tono verdoso, nada preocupante y muy bueno en planetaria.
Cuidado con la limpieza de la óptica, seguro que el polvo no afecta en nada a la visión, pero un descuido en la limpieza puede ser desastroso...

Un saludo,

Javi.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 07 Ago 2013, 21:50 UTC »

Sin duda alguna te llevas un buen tubo, ¿todavia se fabrica?

Es un acromatico bien hecho, pero lo que lo hace un tubo especial frente a los otros acromaticos bien hechos, es el recubrimiento que tiene que le da un buen contraste conservando la luminosidad, si bien es cierto que tambien le da una tonalidad un tanto rarita a la imagen.
Aunque tambien he de decirte que tiene sus enemigos.

Es el tubo que siempre había querido tener, que lo disfrutes.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 07 Ago 2013, 22:38 UTC »

Tiene muy buena pinta, ya nos contarás que "tal" es en la práctica.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 07 Ago 2013, 23:02 UTC »

Madre mía Sr Anderson, menuda review...  Cheesy  Creo no haber visto nunca una más completa y con tantas imagenes  OKOK
Seguro que será una óptima referencia para quien esté interesado en este tubo.

Y ahora... a cazar cúmulos!!! Esperamos una reseña de la primera luz...  mirar telescopio

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 08 Ago 2013, 00:10 UTC »

Mamma mía Sr. Anderson... fantástica review.  OKOK

Que lo disfrutes...  ilusionado  cuando las nubes te dejen claro.... con ese tubo me temo que tienes para rato.

Qué barbaridad lo largo que es el enfocador.

Después de leer todo y estar enbobado con todas las imagenes me he quedado vacio de no poder disfrutarlo.  Llorar

Casi creía que lo tenia en mi poder.

« Últ. modif.: Jue, 08 Ago 2013, 00:10 UTC por Taj »
- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 08 Ago 2013, 10:44 UTC »

A ver si ahora os van a gustar los refractores  Malvado ja,ja.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 08 Ago 2013, 11:52 UTC »

A ver si ahora os van a gustar los refractores  Malvado ja,ja.

Jajajaj... Pues la verdad es que igual que antes, pero es que este refractor para mi siempre ha sido especial aunque los haya mucho mejores.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 08 Ago 2013, 14:12 UTC »

[ uiiii
  no vale con "avisar"
va a trompicones, se cuelga el navegador,
la review tiene muy buena pinta, pero para tener tantas imágenes deberías bajarlas a 450 pix. de lado como mucho,  y poder poner una al lado de otra.

es que se hace ilegible

y mas si algunas imágenes son de lo que son, y algo borrosas,  con 300 pix. horizontales iría la mar de bien


con el código BBC  de Box, además el texto se sitúa alrededor  (aunque cuesta más de utilizar )

 no se si redimensionando imágenes gigantes, a 800x600 es la solución,  pues igualmente tiene que leer toda la información para transformarla

creo que la mejor solución es redimensionarlas a un tamaño tirando a condensado, antes de subirlas

es un tema que me preocupa cada vez mas,  pues es fácil tener cámaras de mas de 10 megapixels

]

la review, el trozo que he aguantado,  pues impecable !


son de 2600x2000  ,  si las bajas a 450x350   ( la información manejada se divide  por TREINTA ! ), ...   tampoco que sean todas iguales, pero la de las etiquetas por ejemplo se podría poner muy pequeño

(( mi ordenador es de triple procesador -- aunque tengo algunas ventanas abiertas ))


((( el foro permite imágenes grandes con una redimensión automática a 1100 de lado, cosa que algunos monitores ni llegan
pero igualmente hay que leer la imagen, y eso tarda  ...  1 o 2 imágenes así pues aguanta,  pero con tantas ... es que quien no comentará será porqué no tiene un ordenador de última generación  )))


- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 08 Ago 2013, 16:31 UTC »

A ver si ahora os van a gustar los refractores  Malvado ja,ja.

Jajajaj... Pues la verdad es que igual que antes, pero es que este refractor para mi siempre ha sido especial aunque los haya mucho mejores.

A mi me despierta una gran curiosidad. Algunas review lo ponen como el mejor acromático que se fabrica actualmente. Me encantarfía poder probarlo y comparar con mi Vixen.
A ver si puede estrenarlo y nos cuenta qué se ve con él.

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 08 Ago 2013, 17:32 UTC »

No sé si esto va aquí o no, bueno, lo dejo de la mano de Sebtor el moverlo a otro sitio.

El OTA ya sabéis cuál es.

La hora: 19:00 hora peninsular, temperatura unos 23ºC, humedad alta (como siempre). Seeing terrible (jamás vi un seeing tan malo)


Ambas fotos están hechas con una cámara pequeña Canon PC1150 sujetándola con la mano directamente sobre el ocular.
La distancia a la casa y a las antenas es de unos dos kilómetros.


Primera foto: ocular TS 20mm, para un total de aumentos de 50 aumentos:




Segunda foto: ocular Super-Plössl de 6.3 mm + Barlow x2, para un total de 317 aumentos:

img


Sé que no son gran cosa, pero os podéis hacer una idea del cromatismo y de cómo se ve, aunque en la realidad se ve mucho más nítido.
En la primera imagen donde más se nota el cromatismo es la línea entre el tejado y la fachada, justo debajo de las tejas. A través del ocular la imagen es muchísimo más luminosa y nítida.
En la segunda imagen me ha asombrado que no hubiese más cromatismo con 315 aumentos y el sol en pleno dándole a las antenas...
También, por culpa del seeing malísimo, me resultó imposible enfocar bien la segunda foto, ¡¡¡parecía que estaba mirando directamente a través del calor ascendente de una hoguera!!!



Parece que esta noche va a estar despejado a ver si hago algo...

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 08 Ago 2013, 18:19 UTC »

[ uiiii
  no vale con "avisar"
va a trompicones, se cuelga el navegador,
la review tiene muy buena pinta, pero para tener tantas imágenes deberías bajarlas a 450 pix. de lado como mucho,  y poder poner una al lado de otra.

es que se hace ilegible


Pues tendrás que vender tu telescopio para comprar un ordenador más potente   Sonreir
¿No estarías procesando fotos mientras mirabas el foro, o quizás el antivirus o alguna cosas en "background"? Es que mi ordenador es de hace ya 5 o 6 años y no se me traba el navegador.  hmmmm


Bueno, como soy un santo bendito, ya he puesto las imágenes a 640x480.



A ver si ahora os van a gustar los refractores  Malvado ja,ja.

Jajajaj... Pues la verdad es que igual que antes, pero es que este refractor para mi siempre ha sido especial aunque los haya mucho mejores.

A mi me despierta una gran curiosidad. Algunas review lo ponen como el mejor acromático que se fabrica actualmente. Me encantarfía poder probarlo y comparar con mi Vixen.
A ver si puede estrenarlo y nos cuenta qué se ve con él.


Hoy parece que está el día despejado y según weather.com la noche estará limpia y clara oscura.
He abierto un hilo por el foro general con unas fotos diurnas de prueba, si te entra curiosidad.

Lo que me he fijado, y que no se ve en las imágenes, es que el mal seeing le afectan una barbaridad. Con el Newton y con los mismos aumentos approx, el mal seeing hace una hora apenas se veía, pero con el refractor era exagerado...

A ver qué tal por la noche y os cuento. No sé si podré sacar alguna foto decente, por que hacerlo a mano es bastante difícil.

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 09 Ago 2013, 09:28 UTC »

Bueno, pues ya he probado el OTA esta misma noche.

Me ha sido imposible sacar fotografías. Simplemente no se veía nada.


En primer lugar, el seeing era regularcillo, y aunque dejé el teles aclimatándose más de una hora (mientras cenaba), se notaba ligeramente la distorsión del calor durante el día.

Las pruebas sólo las pude hacer con el TAL. Osea, tenía pensado sacar el TAL y el Omegon para comparar, pero las nubes ya amenazaban con fastidiarme la noche, así que no me dio tiempo de montar los dos teles.


Empecemos por la montura: NEQ5 de SkyWatcher, con el TAL 100RS, que pesa 4 Kg más o menos.

La montura, impecable. He equilibrado el OTA con el dew shield, el prisma y el ocular SP de 25mm. Había una ligera brisa que movía ligeramente la hierba del césped, pero el OTA ni se movía lo más mínimo.
Como apenas tenía una hora para montar el chiringuito y observar, no me paré mucho a estabilizar el trípode y etc... Tuve que extender las patas del trípode más de un palmo ya que observar al cénit era imposible, y aún así, acabé arrodillado en el césped mojado.
En este aspecto, creo que la longitud del tubo, y el hecho de ser refractor va a ser un punto en su contra. Podría haber extendido todavía más las patas del trípode, pero entonces la montura y los mandos lentos me quedarían demasiado altos y me sería imposible observar objetos que están a alturas menores.


Por otro lado, la montura es muy sólida, pero algo rígida de más. Sin usar los mandos lentos puede hacerse muy difícil hacer un seguimiento de una estrella por que cuando movía un poco la montura, resultaba en movimientos bruscos al principio. Aunque ya sé que no está  pensada para ser movida manualmente, si no con los mandos lentos o un motor, sólo  quería hacer la prueba.
Pero me imagino que sería cosa de aflojar un par de tornillos para que ganase suavidad.

Otro punto negativo: la bandeja portaoculares: se rata de una placa metálica que va entre las patas del trípode y sujeta por una barra metálica que a su vez es la misma barra que atornilla la montura al trípode. La bandeja en cuestión no está del todo mal, pero tiene dos aspectos que a mi no me gustan. Primero, la bandeja portaobjetos sólo permite colocar oculares. No puedo poner en ella los capuchones de los oculares, ni la tapa que recubre las lentes del OTA, cosa que sí podía hacer en la bandeja del Omegon, ya que ésta era simplemente una bandeja negra, pero en la EQ5, no se puede por culpa de la barra metálica central.
Otro punto negativo: los agujeros para colocar oculares están demasiado cerca, y a veces los oculares no caben si hay otro grande al lado. Por ejemplo, en mi caso tenía el SP de 25 y el TS de 20, los cuales no podían ir uno al lado del otro. Si hubiese comprado también un Hyperion, que es bastante grande, uno de ellos no podría colocarse en la bandeja.



En cuanto al buscador:


El buscador... es un poco un fastidio. Acostumbrado a un apuntador de LED rojo, el buscador con sus 6 aumentos puede ser un poco lioso. El primer objeto que apunté fue Betelgeuse. Claro que es una estrella muy brillante, así que apunté con el OTA "más o menos" hacia la estrella, y luego con el buscador la busqué. Al principio no la encontraba, así que mirando con los dos ojos abiertos hice coincidir lo que veía con el ojo izquierda, con la cruceta buscador en el ojo derecho. No me costó mucho pues Betelgeuse se distingue perfectamente del resto de estrellas que la rodean.

(luego comento cómo se veía, etc...)

Intentñandolo con Saturno, me costó algo más, sobretodo por que estaba bastante bajo y la bruma me impedía verlo a simple vista, pero al segundo intento allí apareció.

El segundo objeto fue Mizar-Alcor. Bueno, qué decir que me fue imposible encontrarlas. Aunque tenía los dos ojos abiertos, me fue imposible localizarlas con el buscador. Había un montón de estrellas y aún usando los dos ojos abiertos, no conseguía verlas a través del buscador. Será cosa de práctica, y que con el tiempo será fácil.

Siguiente objeto: M 57. Cuando me lo planteé no lo pensé mucho, sólo quería probar el rendimiento en CP facilito. Pero claro: Lyra está casi en el cénit a las 23:30 de la noche (hora peninsular). Absolutamente imposible ver el cénit con un refractor en montura ecuatorial y de focal de 1 metro... Tendría que acostarme en el suelo para poder mirar por el buscador... Así que M 57 quedará para dentro de unos mesecillos...

Siguiente objeto: NGC 6910, el Clúster Abierto que está pegado a Sadr en el Cisne. Aquí el buscador se portó genial. Sadr era muy fácil de buscar, y casi a la primera lo conseguí. No tube mayor problema, aunque sí he tenido que arrodillarme para poder mirar a través del buscador.


A parte de los inconvenientes del cénit, del tener que acostumbrarse al buscador, etc... Tenemos su rendimiento visual.
Qué decir que es una delicia. El poder enfocar con él es una gran ventaja y un gran punto a su favor. He podido realizar observación terrestre y espacial.
La nitidez del buscador es muy buena, aunque sufre de aberración esférica que no es que sea exagerada ni moleste, pero sí se nota. De todas maneras, la visión en el centro de la lente es impecable.
En cuando a cromatismos, no sabría que decir. En Betelgeuse los rayos de colores salían de la estrella casi como fuegos artificiales, pero en Sadr la estrella se veía prácticamente impoluta y cualquier se veía sin cromatismo, nítida y bien puntuales.
Saturno se veía bien, salvo una pequeña línea de color que salía de él, casi como las líneas de colores de Betelgeuse, pero no tan exagerado.

La cruceta del buscador, otro punto positivo más. Se puede ver perfectamente sobre el fondo del firmamento. Al contrario que el LED rojo de un apuntador, no molesta para nada a la hora de buscar objetos más tenues. Yo pensaba que no se vería por la noche, pero el firmamento no es completamente negro, así que la cruceta sí se ve.

El dew shield del buscador tiene la longitud adecuada. A pesar de que el rocío mojaba ya el OTA y el césped estaba mojado, la lente delantera del buscador seguía seca.

Así que en general creo que el buscador es bueno, aunque lógicamente no de los mejores, pero cumple su cometido a la perfección, aunque aún tengo que acostumbrarme a él.


Pasamos al OTA:

A simple vista, desde fuera, el OTA se alzaba hasta más allá de los dos metros, quedando el prisma y enfocador a unos 1.40m del suelo, cuando el OTA estaba paralelo al suelo, quizás algo menos.

Acabé más de una vez arrodillado, pero aún así disfruté también de las vistas a través del OTA.

En primer lugar, el pobre Betelgeuse, se veía bién, aunque no tanto como esperaba. De él salían algunas líneas de colores, cosa que también sucedía con el Newton, así que me imagino que es cosa de la atmósfera, más que del OTA.
A parte de eso, el campo visual con el ocular SP de 25mm reducía muy considerablemente estas líneas, y ni mucho menos se veían como en el buscador. Las estrellas circundantes se veían ligeramente eclipsadas por el brillo de Betelgeuse, pero se veían perfectamente puntuales, y aquí me sorprendió que no había la más mínima traza de cromatismo, al menos que yo notase.


Saturno andaba cerca, así que allá vamos. Apunté a él en primer lugar con el TS de 20mm teniendo así 50 aumentos. Allí estaba Don Saturnino, con una nitidez impresionante. De lo que me acuerdo del Newton con esos mismos aumentos, no recuerdo verlo con tal nitidez y definición. Los anillos interiores se diferenciaban perfectamente del planeta, aunque los aumentos eran demasiado pocos para distinguir bandas, manchas o la división de Cassini. Los satélites de Saturno se veían muy, pero que muy bien. Apenas unos puntos brillantes, pero se distinguían perfectamente y excelentemente definidos, al igual que Saturno y sus anillos (que sólo se veía como un único anillo).
He podido disfrutar de él desde un lado hasta el otro del ocular, es decir, la calidad del ocular es bastante buena y no se pierde definición por los bordes y no he visto ninguna traza de aberración cromática ni esférica. Sé que Sebtor me vendrá protestando diciendo que sí hay cromatismo, pero yo no he visto el más mínimo, y eso que ya iba preparado para que sí lo hubiera.


Podría haberle puesto la SP de 25mm, pero no creo que hubiese mucha diferencia con respecto a la TS de 20mm, así que le enchufé la Kellner de 10mm para un total de 100 aumentos. Bueno, aquí ya se notaba ligeramente que el seeing regularcillo y la bruma castigaban al OTA. Aún la definición era buena, no tanto como antes. Sin embargo yo no he podido distinguir ninguna banda ni división en los anillos. De todas maneras, la nitidez era destacable y nada decepcionante, teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas adversas.

Y ya puestos a exprimir el OTA, veo en la bandeja portaoculares el SP de 6.3mm y la Barlow x2... Ya os imaginaréis lo que se me pasó por la cabeza. Era una idea descabellada, pero sí, al final le enchufo al OTA el 6mm + la Barlow x2 dando así la nada despreciable cantidad de ¡315 aumentos!.  Y... ¡madre del amor hermoso! Literalmente ¡¡¡me eché las manos a la cabeza!!! Allí estaba Saturno, se veía claramente e infinitamente mejor de lo que nunca me hubiese esperado. El planeta y los anillos se distinguían más que decentemente, los anillos interiores no se fundían con el planeta y se podía distinguir muy bien los límites físicos del planeta y anillos.
Hasta me atrevo a decir sin miedo alguno, que se veía muchísimo mejor que con el Newton al ponerle la Kellner de 10mm más la Barlow x2.

Aquí el cromatismo se notaba, pero no era insoportable ni emborronaba la imagen. Ahora bien, sabiendo que la bruma era bastante densa y el seeing no muy bueno, me gustaría saber qué vistas de Saturno tendría cuando está en altas posiciones y con seeing bueno...


El siguiente objeto, fue Mizar-Alcor, que como he dicho no pude encontrar, pero aún así mirando estrellas en general por la zona, la visión con el TS de 20mm eran impresionantes, aunque un poco aburridas al no tener nada especial que observar. Todas las estrellas eran puntos sin líneas de colores sobresaliendo. De nuevo el cromatismo brillaba por su ausencia, claro que las estrellas por allí no eran muy brillantes.

A continuación pasé a NGC 6910, al lado de Sadr en el Cisne. El cúmulo allí estaba, con una cantidad de estrellas increíble, una definición y puntualidad de las mismas que me dejó anonadado. Con el Newton, daba las gracias por poder ver 5 estrellas del cúmulo, y algunas de las que le rodeaban, pero es con el TAL pude ver estrellas que el Newton ni dejaba intuir ya que la definición de las estrellas no era ni de cerca como en el refractor y las más débiles se difuminaban en el fondo oscuro del firmamento, haciendo que no se viesen en absoluto.

Por culpa del tiempo y de las nubes que ya estaban abalanzándose sobre mí, no pude hacer más pruebas.
Lo único, que como ya me quedaba cerquita, M 29, otro cúmulo abierto que está cerca de Sadr. Y aquí más de lo mismo, aunque no tan espectacular que con el anterior, sobretodo por que este cúmulo no es tan "bonito" y tiene pocas estrellas, pero en absoluto me defraudó.



Bueno, parece que hoy quedará también buena noche, así que a ver si pillo a Saturno más arriba y busco alguna manera para observar el cénit y poder ver la Nebulosa del Anillo.

« Últ. modif.: Vie, 09 Ago 2013, 09:30 UTC por SrAnderson »
- - -

CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

**

avatarc

Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga mi

54  Pontevedra 
desde: nov, 2011
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 09 Ago 2013, 12:36 UTC »

Sonrisa Hola Sr. Anderson.  Me alegro de que ese nuevo tubo ya te empiece a dar satisfacciones.

 Sonreir Me han hecho mucha gracia tus problemas con la posición para observar sobre todo en el cenit, pues a mí me paso lo mismo cuando compre el vixen, hasta estuve un día medio arrepentido pues lo veía como una incomodidad insalvable, y la verdad que cada día estoy más contento  OKOK

Es más desde casa lo uso más que el reflector, pues me da más contraste y sobre todo una puntualidad en las estrellas que me encanta  telescopajaro .  No estaría mal que te hicieras con una banqueta bajita, bajita o una escalera pequeña, aunque tengas que retorcerte algo algo, es  llevadero.

Lo del cromatismo es algo relativo,  salvo con la Luna, y es soportable, o cuando las condiciones no son muy buenas sí que me hace perrerías  Ecce Homo.

 hmmmm Con el equipo que tienes, creo que lo siguiente podría ser motorizar la montura ...  el grito

Lo dicho, que lo disfrutes con buenos cielos y haciendo contorsiones!!!   Malvado

Un saludo



  

« Últ. modif.: Vie, 09 Ago 2013, 12:38 UTC por CarlosRB »
- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 09 Ago 2013, 14:14 UTC »

Hola Sr. Anderson.
Unas cosillas:
La primera y más importante es que veo que te gusta lo que has visto por él. Enhora buena, creo que has hecho una buena compra y que es un telescopio serio. Te propongo mirar objetos como el Cúmulo doble de Perseo y otros como el ET en Casiopea, M13, M22 y date un paseo por Sagitario y Escorpión. y luego nos cuentas.
Las siguientes, si me dejas, unas recomendaciones, que te veo un poco verde:
Con un refractor de un metro hay que sacar las patas del trípode. Ya se que se pierde estabilidad, pero no hay otra. Yo las saco totalmente y porque no hay mas. Cálcula que cuando apuntes al horizonte el ocular quede a la altura de tu cara estando de pie. Cuando apuntes al zenit, que es la mejor zona, te tendrás que sentar en una banqueta bajita o algo a medio metro o así del suelo.
Para apuntar a los objetos, primero intenta apuntar el tubo hacia él mirando desde atrás, luego centralo con el buscador y ya después con el ocular de menos aumentos. Para objetos proximos al zenit viene muy bién el innombrable, como ya habras podido comprobar.
Lo que llamas Betelgeuse, casi seguro que no era, no sale hasta las 5 am. ¿Antares?


- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 09 Ago 2013, 21:43 UTC »

Hola Sr. Anderson.
Unas cosillas:
La primera y más importante es que veo que te gusta lo que has visto por él. Enhora buena, creo que has hecho una buena compra y que es un telescopio serio. Te propongo mirar objetos como el Cúmulo doble de Perseo y otros como el ET en Casiopea, M13, M22 y date un paseo por Sagitario y Escorpión. y luego nos cuentas.

Esos cúmulos los tengo ya pendientes, aunque de momento están demasiado bajos para poder verlos adecuadamente. Calculo que aún tengo que esperar al menos medio mes más.

Las siguientes, si me dejas, unas recomendaciones, que te veo un poco verde:
Con un refractor de un metro hay que sacar las patas del trípode. Ya se que se pierde estabilidad, pero no hay otra. Yo las saco totalmente y porque no hay mas. Cálcula que cuando apuntes al horizonte el ocular quede a la altura de tu cara estando de pie. Cuando apuntes al zenit, que es la mejor zona, te tendrás que sentar en una banqueta bajita o algo a medio metro o así del suelo.
Para apuntar a los objetos, primero intenta apuntar el tubo hacia él mirando desde atrás, luego centralo con el buscador y ya después con el ocular de menos aumentos. Para objetos proximos al zenit viene muy bién el innombrable, como ya habras podido comprobar.

Sí, buén cosejo, se agradece. Ayer es que andaba con un poco de prisa y apenas he tenido un hora para montar equipo y observar, así que tampoco me he puesto en serio... A ver si mañana.


Lo que llamas Betelgeuse, casi seguro que no era, no sale hasta las 5 am. ¿Antares?



Sí, es cierto, no era Betelgeuse, mea culpa. En realidad era Arcturus.

También el día 13 se verá ya la Luna, aunque baja en el horizonte, tengo ganas de probar el OTA en Lunar a ver qué tal se porta.

Y siguiendo el consejo de estirar más las patas, creo que ya podré probar con otras cosillas más cerca del cénit.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 10 Ago 2013, 00:11 UTC »

Lo que me he fijado, y que no se ve en las imágenes, es que el mal seeing le afectan una barbaridad. Con el Newton y con los mismos aumentos approx, el mal seeing hace una hora apenas se veía, pero con el refractor era exagerado...

Es bastante raro (no, es muy raro...) que un refractor f/10 sufra más que un newtoniano el seeing malo. 

Y ya puestos a exprimir el OTA, veo en la bandeja portaoculares el SP de 6.3mm y la Barlow x2... Ya os imaginaréis lo que se me pasó por la cabeza. Era una idea descabellada, pero sí, al final le enchufo al OTA el 6mm + la Barlow x2 dando así la nada despreciable cantidad de ¡315 aumentos!.  Y... ¡madre del amor hermoso! Literalmente ¡¡¡me eché las manos a la cabeza!!! Allí estaba Saturno, se veía claramente e infinitamente mejor de lo que nunca me hubiese esperado

Y aquí, de hecho, está demostrado...

Por lo demás, me alegro mucho que estés satisfecho con el TAL... has hecho una gran investigación antes de decidir, y parece que los resultados digan que has elegido bien  OKOK 

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 10 Ago 2013, 11:58 UTC »

Lo del seeing si que es raro, algo ha debido pasar, o han cambiado las condiciones muy deprisa o apuntabas a sitios muy distintos o algo así. Es dificil creer que a un refractor le afecte más el mal seeing que a un reflector.
Lo de la bandeja lo puedes solucionar haciendote otra mas grande de madera o de plástico y adaptandola de alguna manera a la suya, por ejemplo por debajo con un tornillo, un par de arandelas grandes y tuercas, no sé, no parece complicado.Yo me hice una de madera bien grande y la acoplo al teles que use.

Lo de los aumentos es relativo. Me imagino que ademas los oculares que has usado, no seran muy buenos. ¿La barlow cual es? Yo a veces le meto 333x y aguanta. Ya se que no se gana nada, que es dificil enfocar, la imagen tiembla con respirar, etc. pero lo que es la óptica lo aguanta. Moraleja: los límites de aumentos máximos teóricos segun la apertura son orientgativos. La calidad también influye. Idem para la resolución.

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 10 Ago 2013, 11:59 UTC por towinta »
- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 13 Ago 2013, 19:03 UTC »

Lo que me he fijado, y que no se ve en las imágenes, es que el mal seeing le afectan una barbaridad. Con el Newton y con los mismos aumentos approx, el mal seeing hace una hora apenas se veía, pero con el refractor era exagerado...

Es bastante raro (no, es muy raro...) que un refractor f/10 sufra más que un newtoniano el seeing malo.

Lo del seeing si que es raro, algo ha debido pasar, o han cambiado las condiciones muy deprisa o apuntabas a sitios muy distintos o algo así. Es dificil creer que a un refractor le afecte más el mal seeing que a un reflector.

Lo que me refiero es que el calor ascendente parece que se nota más con el refractor. Creo que ya he comentado que aún no he puesto el newton y el TAL justos para comparar, pero no me acuerdo de que el calor se viese tanto con el Newton.

QUizás era que la Luna está demasiado baja y quizás nunca la he observado tan baja. Prácticamente rozaba el horizonte y eran como las 23:00 o así.

Y ya puestos a exprimir el OTA, veo en la bandeja portaoculares el SP de 6.3mm y la Barlow x2... Ya os imaginaréis lo que se me pasó por la cabeza. Era una idea descabellada, pero sí, al final le enchufo al OTA el 6mm + la Barlow x2 dando así la nada despreciable cantidad de ¡315 aumentos!.  Y... ¡madre del amor hermoso! Literalmente ¡¡¡me eché las manos a la cabeza!!! Allí estaba Saturno, se veía claramente e infinitamente mejor de lo que nunca me hubiese esperado

Y aquí, de hecho, está demostrado...

Por lo demás, me alegro mucho que estés satisfecho con el TAL... has hecho una gran investigación antes de decidir, y parece que los resultados digan que has elegido bien  OKOK 

No es que me interese ver cosas con mil aumentos, pero me interesaba hacer la prueba a ver qué tal aguantaba.

Hace dos noches le metí los 315 aumentos en Polaris, y bueno, se veía más bién mal. La barlow es la de Omegon, la 2x, que ya de por sí no es gran cosa, pero la pérdida de luminosidad y de nitidez le pasaban factura. La acompañante de Polaris apenas sí se veía como una mancha, era mejor meterle la Kellner de 10 o incluso el HR de 20. Sin embargo para Lunar, parece que esos aumentos los aguanta mejor.

En Saturno, creo que ya lo comenté.

Creo que Venus podré observarlo si me doy prisa, aunque no sé si podré localizarlo por que aún es de día y no tengo ninguna referencia mas que la Luna. Y los discos de coordenadas de la EQ5 aún los tengo sin calibrar.  cuchillado

Para Júpiter, tendré que esperar a este miércoles a las 5:30 de la mañana y Marte que anda pegadito a él, a las 5:45 ó 6:00


Por cierto, el otro día enfoqué hacia Andrómeda con los oculares de campo más amplio... ¡¡¡Qué maravilla!!! El hecho de poder ver a M31 y a M110 a la vez...
Y NGC 6910... cómo he disfrutado viéndolo!!!

Es una pena que no pueda hacer foto para compartirlas...


Pue eso, que voy a ver si consigo pillar a a diosa de la belleza.

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 18 Ago 2013, 12:39 UTC »

Foto de la luna sacada con pequeña cámara portátil sobre el ocular TS HR.

La hice sobretodo para mostrar el cromatismo, sobretodo en el hemisferio inferior. En la foto se ve mucho más intenso que a simple vista, que no se aprecia mucho.

También aparece un ligero reflejo que he señalado con la línea roja, y que creo que es producido por el ocular, aunque tengo que confirmarlo. En visual no me daba cuenta de dicho reflejo.

No he usado ningún tipo de filtro.
Con un filtro lunar el cromatismo apenas se nota, al menos en visual.

Otra cosa que me llamó la atención, es el enorme contraste que muestra este OTA.
Lógicamente la imagen es un churro y los cráteres apenas se ven, pero si os fijáis bien, es posible seguir el contorno de la luna incluso por la parte que no está iluminada. Y a simple el contraste entre el negro del firmamento y el borde negro de la luna se nota muchísimo mejor, y es posible ver toda la esfera lunar, tanto con el ocular TS HR como con el SP que venía. Básicamente el OTA muestra esos dos "negros" como colores diferentes. Con el Newton jamás pude diferenciarlos.

La imagen fue tomada a eso de las 23:00 o 23:30 hora peninsular.
(300 y pico KBs, 1000x750)
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...



Si esta noche no se me nubla, quizás le haga un vídeo y saque alguna imagen apilada con los frames.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 19 Ago 2013, 10:53 UTC »

Hola SrAnderson,
Te acabo de responder en el otro hilo donde has publicado la foto.
Enhorabuena por esta gran review, te lo has currado muy bien  OKOK y me alegro que lo disfrutes al 100%.

A ver si ahora os van a gustar los refractores  Malvado ja,ja.

Jajajaj... Pues la verdad es que igual que antes, pero es que este refractor para mi siempre ha sido especial aunque los haya mucho mejores.

A mi me despierta una gran curiosidad. Algunas review lo ponen como el mejor acromático que se fabrica actualmente. Me encantarfía poder probarlo y comparar con mi Vixen.
A ver si puede estrenarlo y nos cuenta qué se ve con él.

No quiero despreciar al Tal porque yo lo tuve hace un año y pico, pero para mí el mejor acromático de 100 que está dentro de un precio razonable (porque los hay de mas caros, por ejemplo f/13 y f/15 y con lente Vixen) es el

TS Optics 102/1100 F/11

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 19 Ago 2013, 10:58 UTC por Rafa.S »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 19 Ago 2013, 11:20 UTC »

A mi me despierta una gran curiosidad. Algunas review lo ponen como el mejor acromático que se fabrica actualmente. Me encantarfía poder probarlo y comparar con mi Vixen.
A ver si puede estrenarlo y nos cuenta qué se ve con él.

Lo cual demuestra que para gustos y preferencias (a veces muy personales)... colores. fumeta

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 19 Ago 2013, 14:27 UTC »

Que se fabrica hoy, Por eso me gustaría compararlo con el Vixen que es del siglo pasado y todavía "made in Japan"
También me encantaría probar el de Kunming Optics claro.

« Últ. modif.: Lun, 19 Ago 2013, 14:34 UTC por towinta »
- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 19 Ago 2013, 15:20 UTC »

Que se fabrica hoy, Por eso me gustaría compararlo con el Vixen que es del siglo pasado y todavía "made in Japan"
También me encantaría probar el de Kunming Optics claro.
Hola Towinta, iba a responderte pero veo que has modificado el mensaje. No te cortes, que tienes razón, el de Kunming no tiene nada que ver con Synta. Parecen especialistas en la fabricación de lentes para refractores y prismáticos, fabrican para otras marcas, TS, Tecnosky, Lyra Optics, Astro Telescopes.

Y , es mejor que el TAL (tuve la ocasión de tener los dos juntitos y compararlos), lo que pasa es que en calidad-precio y con los accesorios que trae de serie es mejor el TAL.
El TS no lleva nada, solo las anillas y cola de milano, y es más caro. Pero la mecánica y la estética es excelente.
Escribí una review sobre estos dos en mi blog
https://astrourbano.blogspot.com.es/2012/06/dos-refractores-acromaticos-de-100-de.html

« Últ. modif.: Lun, 19 Ago 2013, 16:36 UTC por Rafa.S »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 19 Ago 2013, 16:25 UTC »

Pero lo de la estetica, ¿no debería importar un pimiento?, por lo menos a mi lo único que me cuenta es la funcionalidad.
Es muy posible que ese TS esté un escalon por encima del TAL (no lo voy a discutir), pero imagino que los dos tienen que tener una RCP similar, cada uno a su nivel de precio.
Supongo que el acromatico que esté situado un nivel por encima del TS será un poco mas caro.

Me encantaría poder mirar por uno de esos, y si es por los dos, mejor. ilusionado

Saludos
Luis

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 19 Ago 2013, 16:43 UTC »

Sí, es verdad. Quizás le he dado demasiada importancia. La estética es lo de menos, pero la mecánica no. Yo solo hice una comparación con los 2 tubos, a partir de ahí que cada uno piense lo que quiera.
Ya lo digo otra vez, que por calidad-precio es mejor el TAL.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 19 Ago 2013, 16:48 UTC por Rafa.S »
- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 19 Ago 2013, 18:57 UTC »


Hola Towinta, iba a responderte pero veo que has modificado el mensaje. No te cortes, que tienes razón, el de Kunming no tiene nada que ver con Synta. Parecen especialistas en la fabricación de lentes para refractores y prismáticos, fabrican para otras marcas, TS, Tecnosky, Lyra Optics, Astro Telescopes.


Hola Rafa.
He modificado el mensaje porque he visto que lo que decía ya lo ponias tú en el otro hilo, y ademas los comentarios que había leido sobre el TS eran los de tu review. También lei otra review sobre este teles en su versión italiana Tecnosky en Binomania. Creo recordar que lo ponian bien, pero tampoco por las nubes.
Del que no he leido ninguna opinion es del Tal 125 RS. ¿ Esa pulgada más lo hara bastante superior o será casi igual que el de 100 ?

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 19 Ago 2013, 22:22 UTC »

Del que no he leido ninguna opinion es del Tal 125 RS. ¿ Esa pulgada más lo hara bastante superior o será casi igual que el de 100 ?

Yo no conozco apenas este modelo y tampoco he buscado información (creo que no se ha comercializado tanto como el 100RS) pero se que es un F/9, con lo cual el cromatismo se notará más que en el de 100 TS Optics, en cambio en capacidad de resolución seguro que lo supera por esa pulgada más de diferencia.

« Últ. modif.: Lun, 19 Ago 2013, 22:23 UTC por Rafa.S »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 20 Ago 2013, 16:39 UTC »

muy buena esa review :
https://astrourbano.blogspot.com.es/2012/06/dos-refractores-acromaticos-de-100-de.html

( el blog está en ·· directorio de LINKS )

-------

hombre, mas de 300x  es normal que "pierda"
la horquilla del máximo estaría en un 100mm f.10  entre 190x - 225x    siempre con la subjetividad, agudeza y gustos de cada observador)
(habeis visto mi propuesta ?  para acercar un poco mas la "realidad" de los tubos "de calidad decente" a cada tipo de óptica ? ) :
aumentos máximos según tipo óptico de telescopio, y aumentos REALES absolutos


( y si que me parece que hay un poco de mito, en ésto de los TAL rusos, ... sobretodo de la época de cuando los chinos fabricaban mas "moralla" )

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 20 Ago 2013, 22:14 UTC »

Gracias Sebtor  Giñar. Interesante la tabla de valores de aumentos según el tipo de telescopio, pero ya veo que depende de muchos factores.

Un saludo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: [review] Refractor TAL100RS ota y accesorios ... [aviso: MUCHAS imágenes]
 (Leído 28762 veces)
4
astrons: 4.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.244 segundos con 76 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback