astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236075 post, 15959 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Discusión sobre sistemas binarios y múltiples

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Discusión sobre sistemas binarios y múltiples  (Leído 10651 veces)
0
astrons:   votos: 0
SrAnderson

*

Masculino  Un pedazo de tierra en el universo. 
clik ver los últimos

« del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 00h.20m. »

Como último objeto, observé Polaris, más que nada por despedirme y tal, pero algo muy extraño me llamó la atención.

Allí estaba Polaris, pero además, muy, muy, muy pegado a ella, había otro punto blanco minúsculo en comparación con Polaris.

Más de una vez enfoque Polaris con el Newton y jamás lo he visto.

Al principio pensé que podría tratarse de algún tipo de reflejo, pero pronto lo descarté. Luego pensé que podría ser alguna partícula de polvo que reflejaba parte de la luz de Polaris, pero al cambiar a otro ocular, el puntito seguía allí.

Entonces... ¿Es Polaris un sistema doble?

Simulando en Stallarium lo que he visto, sería algo como esto:

En esa simulación del Stellarium parece que lo que he visto es la estrella marcada con la línea verde, aunque a través del teles me pareció que la estrella estaba mucho más pegada a polaris.
En la imagen aparecen los mismos parámetros que en mi teles: campo de 1.2º y aumentos de 50x (ocular TS de 20mm)
¿Es posible que hubiera visto las dos estrellas más pegadas, las que he marcado con la línea roja?

« Últ. modif.: Jue, 05-Sep-2013, UTC 12h.21m. por SrAnderson » En línea
deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 01h.28m. »

Hola SrAnderson. No puedo contestar con seguridad a tu pregunta, pero puedo decirte que Polaris es un sistema triple, compuesto, a parte de la principal, por otras dos estrellas enanas. Una se halla a 18" de arco de la principal y es de novena magnitud; la otra fue descubierta por via espectroscopica en 1929 y no fue separada visualmente hasta 2006 por el telescopio Hubble.
A 50 aumentos seguro que has visto la que está a 18".

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

« Últ. modif.: Dom, 11-Ago-2013, UTC 14h.32m. por deeper sky » En línea
SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 11h.11m. »

Hola SrAnderson. No puedo contestar con seguridad a tu pregunta, pero puedo decirte que Polaris es un sistema triple, compuesto, a parte de la principal, por ptras dos estrellas enanas. Una se halla a 18" de arco de la principal y es de novena magnitud; la otra fue descubierta por via espetroscopica en 1929 y no fue separada visualmente hasta 2006 por el telescopio Hubble.
A 50 aumentos seguro que has visto la que está a 18".

Le meteré hoy más aumentos a ver qué pasa.

¿Es posible con un telescopio de aficionado separar las dos estrellas esas más pequeñas que se ven en el Stellerium?

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 13h.38m. »

Todo depende de la distancia angular y de la magnitud.
Debes tener una versión de Stellarium más reciente que la mía, porque esas dos estrellitas no me salen... Pero la que indicas con la linea verde está a unos 5-6 minutos de arco de la Polar, y tu telescopio tiene un poder resolutivo teorico muchísimo mayor (1 segundo de arco en condiciones optimales).
Si no son demasiado débiles, deberías poder verlas con buenos aumentos.

towinta

*

Masculino  Norte de Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 14h.22m. »

Polaris realmente es un sistema quintuple, pero a nuestro nivel es una doble relativamente fácil de resolver. Siempre me ha llamado la atención este error del Stellarium, por lo menos hasta la versión que yo tengo, nunca ha venido como doble.
La última vez que la miré, el sábado de la semana pasada, se resolvia fácilmente, la única dificultad quizás sea que la secundaria es bastante débil pero a una distancia cómoda.
¿Con que reflector no la veis?

Aqui se habla del tema:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?p=460334#p460334

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 16h.09m. »

Todo depende de la distancia angular y de la magnitud.
Debes tener una versión de Stellarium más reciente que la mía, porque esas dos estrellitas no me salen... Pero la que indicas con la linea verde está a unos 5-6 minutos de arco de la Polar, y tu telescopio tiene un poder resolutivo teorico muchísimo mayor (1 segundo de arco en condiciones optimales).
Si no son demasiado débiles, deberías poder verlas con buenos aumentos.

La versión de Stallarium da igual a efectos de las estrellas y objetos que te muestra, ya que Stellarium no es el que guarda las estrellas, si no una base de datos que te puedes bajar de internet.
Tienes que ir a la ventana de configuración > Herramientas > le das al botón grande que está en la parte inferior.
Bueno, que si tu versión es muy vieja quizás el catálogo de estrellas no sea compatible, pero las últimas versiones no te tendrían que dar problemas.

Yo me he bajado lo0s catálogos de objetos de hasta mag. 16. Entre todos los catálogos creo que es alrededor de 1Gb de descargas, el que más ocupa creo que es precisamente el catálogo número 7, el que tiene los objetos de Mag. 16.

En cuando a lo del poder resolutivo, cuando dices "x segundos de arco" ¿cómo has calculado la diferencia entre dos objetos, sabiendo la AR y Dec?

En el link de towinta se habla de Polaris A, Polaris Ab y Polaris B.
Polaris Ab a cuál corresponde en la imagen que puse arriba, a las dos pequeñas o a la que he marcado con la línea verde? Yo es que ayer la vi como un sólo punto, quizás las dos pequeñas están demasiado cerca entre sí para poder resolverlas con un teles como el mio.

De todas maneras hoy tengo que observarlas de nuevo por que ayer no me fijé mucho la verdad.

« Últ. modif.: Dom, 11-Ago-2013, UTC 16h.36m. por SrAnderson » En línea
deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 22h.22m. »

Me he encontrado varias veces con estrellas y grupos de estrellas indicadas por Stellarium que en la realidad no estaban...
Hay varios errores de este tipo, y me temo que la pareja de estrellitas sea otro más.

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 23h.44m. »

Lo que me gustaría saber es donde guarda los dichosos catálogos, yo también los bajé todos y lo único que hacen es liarte, con haber llegado a magnitud 11-12 valía, pero ahora aunque desinstale el Stellarium y lo vuelva a cargar los sigue encontrando.

Efectivamente yo también he visto lineas de estrellas que no existen y cosas raras. Me imagino que es una digitalización automática a lo bruto de fotos, y aparecen estrellas en lo que deban ser espicas de otras brillantes y cosas así. Pero siempre me ha parecido curioso que  no esté polaris B en el catálogo correspondiente.

« Últ. modif.: Dom, 11-Ago-2013, UTC 23h.47m. por towinta » En línea
elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 12-Ago-2013, UTC 09h.56m. »

Lo que me gustaría saber es donde guarda los dichosos catálogos

Stellarium guarda los catálogos por defecto en:

C:\Archivos de programa\Stellarium\stars\default

yo también los bajé todos y lo único que hacen es liarte, con haber llegado a magnitud 11-12 valía, pero ahora aunque desinstale el Stellarium y lo vuelva a cargar los sigue encontrando.

Sí, eso es porque la desinstalación de la anterior versión no eliminó los archivos de configuración del usuario. Entonces la nueva versión no crea unos nuevos sino que ve los que ya existen, los lee...y éstos le dicen que use todos los catálogos (como así estaba configurado en la anterior versión).

Esto que puede sonar tan extraño es el comportamiento por defecto de la mayoría de los programas: Es decir, conservar nuestras preferencias aunque actualicemos la versión.

Hago mención de cómo gestionar y eliminar los catálogos adicionales aquí:

re.:  programa STELLARIUM, el software

Si con eso no te sirviera, avísame y te doy otra solución.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Lun, 12-Ago-2013, UTC 10h.04m. por elinformatico » En línea
towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 12-Ago-2013, UTC 13h.57m. »

Gracias, en el portatil si estaban ahí. En el de sobremesa hay mas lio, aunque los quite los sigue cogiendo y no se de donde, pero en este me da igual.
Un saludo.

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 12-Ago-2013, UTC 16h.47m. »

En el sobremesa tienes que buscar la carpeta donde se haya instalado el programa y que se llama Stellarium

Dependiendo del equipo puede estar en una ruta distinta de C:\Archivos de programa

Asegurate de que la carpeta contiene Stellarium.exe con su icono, pues hay otra carpeta de configuración del programa que tiene un nombre similar pero está en otra ubicación.

Una vez que encuentres esa carpeta en el sobremesa, haz lo que te indiqué en el vínculo de arriba.

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 12-Ago-2013, UTC 17h.20m. »

Hubo instaladas dos versiones. La que funciona ahora esta en c/Stellarium tal cual (He comprobado la ruta del icono y a he probado a arrancar desde aquí) si quito los archivos de stars/default de aquí, los sigue encontrando. Fijate que curioso,he renombrado el directorio Stars y me he quedado sin estrellas de mag 1-10 y seguia mostrandome las de mag 11-18.
La otra version estuvo en c:/program files/Stellariun, pero hay solo quedaba una carpeta Nebulae.
No tiene importancia, en este ordenador me dá igual , era en el portatil pequeño, el que me llevo a veces al campo, donde el exceso de estrellas era un engorro.

« Últ. modif.: Lun, 12-Ago-2013, UTC 17h.21m. por towinta » En línea
elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mar, 13-Ago-2013, UTC 08h.56m. »

Vale, si no tiene importancia, nada entonces. Lo comento más que nada porque fijo que hay alguien más con el mismo problema.

Si quito los archivos de stars/default de aquí, los sigue encontrando. Fijate que curioso,he renombrado el directorio Stars y me he quedado sin estrellas de mag 1-10 y seguia mostrandome las de mag 11-18.

Eso es porque esta cogiendo los catálogos de magnitudes 11-18 de las copias que tiene guardadas en la carpeta de usuario, que por defecto esta en C:\Documents and Settings\[USUARIO]\Datos de programa\Stellarium

Yo también lo tengo así como tu. En ese sitio me tiene guardada una copia de los catálogos 4 y 5 en /stars/default:

stars_4_1v0_0.cat y
stars_5_2v0_0.cat

Esa carpeta es usada por todas las instalaciones del programa, independientemente de donde se instale y de la versión que sea.

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mar, 13-Ago-2013, UTC 09h.46m. »

Es windows Vista. Ya lo he encontrado, estan en C/Usuarios/../appData/Roaming/Stellarium/Stars/default. Todo esto a partir de appData está oculto.

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 13-Ago-2013, UTC 11h.14m. »

Exacto. Ahí esta en Vista y W7.

Son carpetas ocultas por defecto donde muchos programas guardan archivos de configuración de uso interno que no conviene que el usuario enrede.

Pero sabiendo enredar se puede sacar mucho partido y hasta resolver problemas, como en este caso.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 20-Ago-2013, UTC 15h.49m. »

Polaris Alfa-UMi   STF93 :

Polaris  A-B

mag +2.0  F7Ib-II
y mag +9.0  F3V

a 18.4"  218º AP

431 años luz

Polaris Ab es otra estrella mas cercana a la principal, anteriormente resuelta por espectroscopía, aunque el telescopio Hubble la ha resuelto

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Polaris_alpha_ursae_minoris.jpg

*** las simulaciones con planetariums  NO sirven para las estrellas dobles,  no están preparados para ello, y pueden provocar mas confusiones que esclarecimientos
vamos que el diagrama de arriba solo sirva para "liar" mas la cosa  XD

son difíciles de "tratar" ,  hay dobles ópticas, hay pares físicos,  algunos orbitan en 30 años, otros en 300 y otros en 3000 o más, en los que el error observacional puede ser tan grande , que no se sabe si hay "arco observacional" o no, ... aunque puede intentarse hallar la paralaje de cada una o algún otro indicio

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Vie, 23-Ago-2013, UTC 11h.16m. »

Polaris Alfa-UMi   STF93 :

Polaris  A-B

mag +2.0  F7Ib-II
y mag +9.0  F3V

a 18.4"  218º AP

431 años luz

¿¿¿431 aL de separación???? Entonces...¿Qué tipo de estrella es Polaris A? o mejor todavía: ¿qué masa tiene Polaris A?  eeeeeh !?

Polaris Ab es otra estrella mas cercana a la principal, anteriormente resuelta por espectroscopía, aunque el telescopio Hubble la ha resuelto

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Polaris_alpha_ursae_minoris.jpg

*** las simulaciones con planetariums  NO sirven para las estrellas dobles,  no están preparados para ello, y pueden provocar mas confusiones que esclarecimientos
vamos que el diagrama de arriba solo sirva para "liar" mas la cosa  XD

son difíciles de "tratar" ,  hay dobles ópticas, hay pares físicos,  algunos orbitan en 30 años, otros en 300 y otros en 3000 o más, en los que el error observacional puede ser tan grande , que no se sabe si hay "arco observacional" o no, ... aunque puede intentarse hallar la paralaje de cada una o algún otro indicio

¿Qué separación angular hay entre A y Ab?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 23-Ago-2013, UTC 18h.26m. »

nooo,  de distancia a "nosotros"
434 light-years (133 parsecs)

Aa/Ab :  0.133" dist aparente.   en un periodo de 30 años
A/B       ( periodo de aprox 100.000 años   a 4000 UA.   unas 3 semanas-luz  leng  )
A/C 13mag  a 43"
A/D 14mag a 83"

mas
http://en.wikipedia.org/wiki/Polaris

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Dom, 25-Ago-2013, UTC 11h.43m. »

nooo,  de distancia a "nosotros"
434 light-years (133 parsecs)

Ah, bueno, eso ya es otra cosa

Aa/Ab :  0.133" dist aparente.   en un periodo de 30 años
A/B       ( periodo de aprox 100.000 años   a 4000 UA.   unas 3 semanas-luz  leng  )
A/C 13mag  a 43"
A/D 14mag a 83"

¡¡¡Osea, que sí es posible ver a Ab dar la vuelta alrededor de A!!!
0.13", creía que era menos.

Por cierto, alguien me dijo que había una binaria de cuyo nombre no quiero acordarme, y que tenía un período extremadamente corto, de días, semanas o meses, ahora no me acuerdo. ¿Qué binaria es esa? Que es que tampoco sé en qué hilo lo había dicho...

No me fío de la Wikipedia.
No es la primera vez que me encuentro que Galicia es una región de Portugal.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Dom, 01-Sep-2013, UTC 12h.19m. »

la wikipedia está muy bien, mientras no la use tu médico para diagnosticarte
no he buscado solo en la wikipedia, y siempre contrasto con mas información

http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR-S?WDS%20J02318%2b8916Aa%2cAb

dobles ?  las hay a patadas en la galaxia,  eclipsantes, no eclipsantes desde nuestra posición,  las que se resuelven ópticamente, las espectroscópicas, las que se llega a observar en años una parte de la órbita, las que harían falta siglos para obtener datos .... ....

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Lun, 02-Sep-2013, UTC 16h.07m. »

Por cierto, alguien me dijo que había una binaria de cuyo nombre no quiero acordarme, y que tenía un período extremadamente corto, de días, semanas o meses, ahora no me acuerdo. ¿Qué binaria es esa? Que es que tampoco sé en qué hilo lo había dicho...

Sería yo. Te dije Alula Australis. Periodo de 60 años.

O Almach, que te dijo Beta Lyrae y Porrima.

re.:  Observar a Mizar y Alcor

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Jue, 05-Sep-2013, UTC 12h.20m. »

He cambiado el título del hilo, ya que hay más info que no sólo de Polaris.

Sería yo. Te dije Alula Australis. Periodo de 60 años.

O Almach, que te dijo Beta Lyrae y Porrima.

re.:  Observar a Mizar y Alcor

¡¡Exacto!! Beta Per. es la que yo buscaba.

Por que las he estado observando a lo largo de estos últimos tres o cuatro día, pero no he notado ningún cambio por eso no sé si es que necesitaría semanas, meses o años para apreciar algún movimiento, o incluso si hasta dentro de un siglo no se verán cambios.

En la mayoría de las estrellas dobles es necesario esperar años, siglos, incluso milenios para ver cambios en su posición. Algunas incluso se sospecha que son dobles físicas, pero como no han sufrido cambios desde que fueron descubiertas, no se sabe con certeza.

La mayoría digo. Mira el caso de Algol (Beta Persei), la más famosa binaria eclipsante, que son dos estrellas que tardan 2 días, 20 horas y 49 minutos en rotar sobre sí mismas.

A ver si la lluvia de estos días limpia bien la atmósfera para poder observarla como Dios manda.
Y si su período dura 3 días, mas o menos, ¿nadie ha hecho un time lapse o algún tipo de animación? Aunque sea de una sola noche y con fotos cada 15 minutos, tendría que verse bien el movimiento, ¿no?
Es que me parece raro que nunca nadie haya comentado el asunto.

Acabo de comprobar una cosa en SIMBAD, y según parece NO es un sistema doble, si no TRIPLE!!!

En caso de que lo busquéis en Stellarium u otro programa, las coordenadas de las tres estrellitas son:

Algol A = 3h8m10s; 40º57'20"
Algol B = 3h8m12s; 40º56'26"
Algol C = 3h8m13s; 40º56'23" <= Ésta no se puede ver directamente.

« Últ. modif.: Jue, 05-Sep-2013, UTC 12h.22m. por SrAnderson » En línea
elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Jue, 05-Sep-2013, UTC 16h.36m. »

¡¡Exacto!! Beta Per. es la que yo buscaba.

Jajaja, pues esa no te la dijimos ninguno de los dos.   leng  Me alegro de que la hayas encontrado.  OKOK

Hablando de Stellarium y de estrellas variables como Algol, te agradará leer lo que he puesto en este post:

nuevos plugins  (estrellas variables y novas )

Y por cierto, hablando de Polaris, ayer salí a observar y me acordé de este hilo. Apunté a Polaris y, efectivamente, allí estaba cerquita de ella su compañera muy débil de magnitud 9. Difícil verla debido al brillo de la principal.

Hacía muy buen seeing y creo que eso fue lo que me ayudó a distinguirla, pues había apuntado hacia Polaris en otras ocasiones y no había visto ninguna estrella tan cerca de ella. Con 48x ya se podía distinguir y con 34x se intuía.

« Últ. modif.: Jue, 05-Sep-2013, UTC 16h.45m. por elinformatico » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Jue, 05-Sep-2013, UTC 20h.01m. »

Hola Sr. Anderson,

Cada vez que voy a alinear el SC de 235mm le hecho un vistazo a Polaris... y nunca me canso de disfrutarla:

Y respecto a la tercera componente, ¿Has visto la foto del Hubble?:

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2006/02/image/a/format/web_print/

Y con respecto a Algol, la verdad es que hace mucho tiempo que me gustaría hacer un seguimiento tanto visual como fotográfico de su mínimo, pero todavía no he encontrado la noche adecuada  sudando

A lo mejor ya lo conoces, pero si quieres hacer previsiones para su observación, nada mejor que este enlace de S&T:

http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/variablestars/3304096.html?page=1&c=y

Parece que está unas horas con un descenso paulatino de brillo, se mantiene unas dos horas en el mínimo y necesita otras tantas para la vuelta a su magnitud habitual.

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Vie, 06-Sep-2013, UTC 10h.34m. »

Hola Sr. Anderson,

Cada vez que voy a alinear el SC de 235mm le hecho un vistazo a Polaris... y nunca me canso de disfrutarla:

¿En esa imagen se ve Polaris B o Polaris Ab?
En visual con tu SC, me imagino que se verá la secundaria con más puntualidad que en la foto, ¿no?
Es que me extraña que digáis que os cuesta verla, de verdad que me parece raro, y sobretodo con los OTAs que tenéis... si aún fuera un OTA del Lidl aún bueno, pero no es el caso...

Y respecto a la tercera componente, ¿Has visto la foto del Hubble?:

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2006/02/image/a/format/web_print/

Sí, la había visto. Muy interesante.
Me pregunto si sería posible verla con nuestros OTAs, o tomar fotografías y poder procesarlas para verla.

Y con respecto a Algol, la verdad es que hace mucho tiempo que me gustaría hacer un seguimiento tanto visual como fotográfico de su mínimo, pero todavía no he encontrado la noche adecuada  sudando

A lo mejor ya lo conoces, pero si quieres hacer previsiones para su observación, nada mejor que este enlace de S&T:

http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/variablestars/3304096.html?page=1&c=y

Parece que está unas horas con un descenso paulatino de brillo, se mantiene unas dos horas en el mínimo y necesita otras tantas para la vuelta a su magnitud habitual.

Saludos

Quizás tras estos días de lluvia venga buen seeing con la atmósfera bien limpia y fresquita.
Estaría bién hacer un timelapse de esas estrellas.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Vie, 06-Sep-2013, UTC 11h.06m. »

pues si, no todo es lo que parece, 
no hay que dar por sentada una clasificación, (menos sobretodo sin revisarlas todos los catálogos importantes)
y además ... a saber lo que no se sabe

----------

ALGOL - Beta Persei :
y para empezar a buscar, algunas estrellas conocidas, fíate un poco mas de la Wikipedia como punto de partida

http://es.wikipedia.org/wiki/Beta_Persei

un par , el eclipsante desde la linea de visión de la Tierra,  lo hace en 2 días, 20 h y 49 min .
éste sistema orbita alrededor de C  en 1.68 1.86 años
la pareja binaria eclipsante está separada por solo 0,062 UA, mientras que la tercera estrella (Algol C) se encuentra a una distancia media de 2,69 UA

olvídate de verlas al telescopio, y de esas posiciones diferenciadas que has dado

y no hay que dar posiciones absolutas referidas a la esfera celeste en el caso de sistemas dobles y múltiples,  es incorrecto,  además de no servir para nada e inducir y propagar errores,    y menos pinchando con el Stellarium !

Las diferencias en los catálogos, es normal, lógico, debido al error observacional aunque den una referencia cruzada a un catálogo especializado en astrometría, ... y como siempre ha existido el problema de las identificaciones cruzadas entre catálogos de los mismos objetos

Sr. Anderson,  olvida de ver separaciones mucho menores al segundo de arco, las dobles espectroscópicas normalmente pueden estar tan juntas que no las separe ni el telescopio más grande del mundo, ... se descubren precisamente observando las variaciones de su espectro en sus lineas de absorción debido al efecto Doppler.  Por lo que no todas las estrellas dobles se refiere a sistemas separables ópticamente !

en todo caso, éste es algo especial, .. C ha llegado a verse

Resolved by speckle interferometry 1982.17, separation 0.052",   1983.94, separation 0.08".

Comments from the Fifth Catalog of Orbits of Visual Binary Stars:
WDS identifier: 03082+4057
Discoverer identifier: LAB   2Aa
ADS (Aitken Double Star) number: 2362
HD: 19356
Magnitude of first component: 2.12
Orbital period: 1.86192 years
Semimajor axis: 0.09461 arcseconds
Eccentricity: 0.225
Year     PA   Sep                 Year     PA   Sep            Year     PA   Sep(")
----     --   ---    ----     --   ---    ----     --   ---
2013.6 312.2  0.078          2014.1  85.1  0.016         2014.6 130.1  0.105
2013.7 315.0  0.077          2014.2 115.3  0.039        2014.7 131.7  0.107
2013.8 318.6  0.064          2014.3 122.7  0.062        2014.8 133.3  0.100
2013.9 324.9  0.043          2014.4 126.1  0.081        2014.9 135.4  0.084
2014.0 345.9  0.020          2014.5 128.4  0.096        2015.0 138.9  0.059

la luz que proviene de Beta Persei, la tienes que considerar una suma de  A+B+C
( osea que eso de que las que se ven y las que no se ven,  es algo MUY RELATIVO a lo que se pretende decir  ... hay que especificar)

NO RESULTA SENCILLO caracterizar una estrella, aún teniendo varios catálogos,  hay que entenderlos bien, y a veces parecen incongruentes,  mira lo siguiente, en la segunda parte del párrafo te cita las estrellas compañeras ÓPTICAS de ALGOL ,  pero es resultado de la perspectiva

A* var. B8V, 1.858y, a = 0.011" or 1.862y, a =
0.104".  Apparent apsidal period 28.4y or 32y.
Resolved by speckle interferometry:  separation
0.086", 2-3v fainter than primary.  This may be Algol
C.  Four visual companions all optical: B, 12.7v at
59"; C, 12.5 at 67"; D, 1

lo del apparent apsidal period,  se refiere al periodo que tiene el movimiento de la propia órbita, bastante elíptica  (se mide el periastro)

actualmente se sifra su distancia en unos 90 años-luz,  pero hace unos millones de años, que esa distancia entre el Sol y Algol, solo era del 10% que la citada

-------------------------

por ello INSISTO en lo de que NO es fáicl interpretar y caracterizar las estrellas , hay que mirar a que referencias se cruzan en donde estamos mirando, ... y ya te comenté, que si bien un astrofísico no irá nunca a la wikipedia para obtener información,  si que me parece UN EXCELENTE punto de partida desde el punto de vista amateur, ... y más sabiendo los problemas prácticos que nos da el querer automatizar catálogos con miles, diez, cienmiles, y miles de millones de objetos ... y pretender tener identificaciones cruzadas entre ellos obviamente automaticamente

medir sobre mapa en estrellas desde software de cartografía (Stellarium , CARTE DU CIEL, GUIDE ... ... )  NO es una opción,
hay que entrar entender e investigar un poco

Los programas planetariums NO sirven para visualizar correctamente estrellas dobles, o buscarlas visualmente, no se puede hacer eso, créeme !

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Vie, 06-Sep-2013, UTC 15h.26m. »

Hola Sr. Anderson,

¿En esa imagen se ve Polaris B o Polaris Ab?
En visual con tu SC, me imagino que se verá la secundaria con más puntualidad que en la foto, ¿no?
Es que me extraña que digáis que os cuesta verla, de verdad que me parece raro, y sobretodo con los OTAs que tenéis... si aún fuera un OTA del Lidl aún bueno, pero no es el caso...

Mi foto corresponde a Polaris A y Polaris B, y depende de la turbulencia de la noche la veo más o menos puntual. De todas maneras, con mi SC de 127mm también se desdobla perfectamente.

Y bien mirado, puedes comparar mi foto de Polaris A/Polaris B y compararla con la del Hubble ¿Hay diferencia eh?  Sonrisa

Con nuestros instrumentos no podemos ver Polaris Ab.

Saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Discusión sobre sistemas binarios y múltiples

(Leído 10651 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.