astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235918 post, 15944 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Contaminación lumínica, Aerogeneradores y Altitud

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Contaminación lumínica, Aerogeneradores y Altitud  (Leído 2360 veces)
0
astrons:   votos: 0
Alextom

*

Alexis Javier Tibaldi

42  Masculino  Tomelloso (Ciudad Real) 
clik ver los últimos

« del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 12h.20m. »

Muy buenas,
                   Es mi primer post y solicito sea movido a otro subforo si así corresponde. He estado buscando antes de preguntar y he hallado respuestas parciales a mi inquietud por lo cual abro tema nuevo. De todas maneras, si ya es ago comentado, agradecería un redireccionamiento.
                   Ahora mi planteo. Estoy por iniciarme en la estronomía y antes de comprar telescopio estoy analizando dónde podría usarlo. He estado analizando mi zona circundante con google maps y luego he hecho excursiones con mi GGs portátil para tomar datos.
                   Mas allá de las observaciones visuales contemplo, a futuro, astrofotografía de DSO, por eso soy "muy demandante" con el cielo.
       Primero la situación:
                   Vivo en una población de 40.000 habitates a 676 mts de altitud. A 32 km por carretera (casi lineales) he hallado una "sierra" o "monte pequeño" de 978 mts de altura/s.n.mar.  En la misma hay aerogeneradores y de hecho el "puesto de observación" estaría a los pies de uno de ellos, ya que han nivelado una zona de unos 3x10 mts.
                    La zona permite una excelente visulización del  Norte, Sur, Oeste, con árboles al Este que (si mi móvil no me falla) bloquean la visual a unos 12-14º como máximo. Desde ese punto es visible la ciudad (Tomelloso) a la distancia, aunque, dada la diferencia de altitudes está por debajo de mi horizonte. Los aerogeneradores (gracias a Dios) no tiene los molestos "flashes" sino que poseen una luz roja fija que no llega a iluminar el suelo de forma apreciable. El sensor del tlf (no muy preciso) indicaba una luminosidad ambiental de una 5 lux.(Con luna de anoche  (55%) a unos 30 grados sobre el horizonte)

Ahora las Preguntas:
                  ¿Incidirá la luz de los aerogeneradores o el movimiento de sus aspas en la calidad del cielo?
                  ¿Es relevante la diferencia de altitud entre los 978 mts v los 676 mts que tengo en mi ciudad?
                  Si tuviera que optar entre este sitio y uno a menor altitud (818mts) pero en el cual la ciudad queda tapada por una pequeña loma y los aerogeneradores están a unos 300 mts lineales ¿Cuál sería el más adecuado?

« Últ. modif.: Mié, 14-Ago-2013, UTC 14h.41m. por Alextom » En línea
elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 15h.43m. »

¿Incidirá la luz de los aerogeneradores o el movimiento de sus aspas en la calidad del cielo?

No.
La luz roja de lo alto es demasiado débil para alterar la calidad del cielo. Y la turbulencia de las aspas tampoco influiría.
Tendrías que ponerte justo debajo o muy cerca del aerogenerador (cosa no recomendable) para que esas dos cosas llegaran a perturbarte la observación.

¿Es relevante la diferencia de altitud entre los 978 mts v los 676 mts que tengo en mi ciudad?

Sí, pero no tanto como crees. La altura es deseable, pero es más deseable que haya poca contaminación lumínica

Si tuviera que optar entre este sitio y uno a menor altitud (818mts) pero en el cual la ciudad queda tapada por una pequeña loma y los aerogeneradores están a unos 300 mts lineales ¿Cuál sería el más adecuado?

Eso nosotros no te lo podemos decir.

Tienes que ir a los dos sitios y comprobar por tí mismo cual es el mejor. Hay muchos más factores que influyen en lo bueno o malo que sea un sitio para observar, como cercanía, accesibilidad, horizonte, luces directas, campo de visión, tipo de terreno, viento...

Tampoco te limites a esos dos sitios. Busca más lugares. Tomelloso no es muy grande y está en una zona relativamente llana donde seguro hay buenos sitios suficientemente oscuros para observar.

Y si piensas en comprar un telescopio, no olvides rellenar la encuesta:

* ENCUESTA / FORMULARIO para pedir ayuda opinión elección telescopio astronómico

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Mié, 14-Ago-2013, UTC 15h.58m. por elinformatico » En línea
deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 16h.37m. »

Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho elinformatico.
Y añado que, a 30 km de una ciudad de 40.000 habitantes lo que más me preocuparía es la luz de dicha ciudad y sus alrededores, más que unos generadores...

Otra cosa: no compres gasolina antes de tener un coche... y menos si nunca has usado un coche y no sabes como será  Giñar

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Alextom

*

Alexis Javier Tibaldi

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 17h.41m. »

Muchas gracias por vuestra respuesta. Veo que luz predomina sobre altitud en general.

Tienes que ir a los dos sitios y comprobar por tí mismo cual es el mejor. Hay muchos más factores que influyen en lo bueno o malo que sea un sitio para observar, como cercanía, accesibilidad, horizonte, luces directas, campo de visión, tipo de terreno, viento...

Dado que la ciudad se halla unos 200 metros por debajo del horizonte virtual del telescopio creo muy poco probable que proyecte "luces intrusas" en el mismo.
 Así que os hago dos preguntillas relacionadas con la contaminación lumínica y horizontes:

¿El que el foco causal (ciudad) se halle tras una obstrucción (como una pequeña loma) modifica de alguna manera (positiva o negativa) dicha contaminación? (En resumen, si "tapas"  las luces directas (por mas que esten "bajo nivel"), se mejora la oscuridad nocturna?)
  He leído por allí que a menor altitud sobre el horiznte peor visibilidad tiene un objeto. (Corríjanme si me equivoco)  En el caso de ser correcto ¿A cuantos grados comienza la zona "aceptable"? (en general, supongo que dependerá de la magnitud y otros factores también)

Otra cosa: no compres gasolina antes de tener un coche... y menos si nunca has usado un coche y no sabes como será

"Antes de comprar un coche de carreras asegúrate de tener un circuito en dónde correr.Sino, cómprate un utilitario"      tomaya

Anda no seais impacientes que todos fueron novatos alguna vez. Quien sabe si estas respuestas ayudan a mas de un aficionado. (Sobre todo si es de Tomelloso  Cheesy )

Gracias po la sugerencia con respecto a la guia para el primer telescopio.Ya la he leído y lo tengo claro: "O compro lo que No quiero, o compromo Lo que quiero y mi mujer me echa de casa".

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 18h.13m. »

¿El que el foco causal (ciudad) se halle tras una obstrucción (como una pequeña loma) modifica de alguna manera (positiva o negativa) dicha contaminación? (En resumen, si "tapas"  las luces directas (por mas que esten "bajo nivel"), se mejora la oscuridad nocturna?)

Si, mejora porque las luces directas de la ciudad dejan de molestarte en los ojos. Por eso siempre es recomendable observar desde un lugar donde no haya luces directas que molesten.

Pero el problema es que la contaminación lumínica de la ciudad, a pesar de estar detrás de la loma, se refleja en el cielo justo encima de ella.
Y eso dificulta observar los objetos del cielo que estén en la dirección de la ciudad.

He leído por allí que a menor altitud sobre el horiznte peor visibilidad tiene un objeto. (Corríjanme si me equivoco)  En el caso de ser correcto ¿A cuantos grados comienza la zona "aceptable"? (en general, supongo que dependerá de la magnitud y otros factores también)

Claro, depende del objeto, de la altura sobre el horizonte, de la oscuridad del cielo, etc...

A baja altura sobre el horizonte las estrellas brillantes se ven de muchos colores; los planetas como Júpiter y Saturno se ven borrosos y poco definidos; y los objetos de cielo profundo se ven muy mal o simplemente no se ven.

No hay un "límite de zona aceptable", pues depende del objeto y de muchos otros factores. En general, contra más alto esta el objeto, menos atmósfera debe atravesar su luz y mejor se ve.

« Últ. modif.: Mié, 14-Ago-2013, UTC 18h.21m. por elinformatico » En línea
Alextom

*

Alexis Javier Tibaldi

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 14-Ago-2013, UTC 21h.35m. »

Muchas gracias por la info, será de inestimable valor en mis salidas.
 A propósito, finalmente me he comprado un Omegon  N 150/750 EQ-4. + motor + filtros.
 Era casi mi unica manera de acceder a algo equatorial,motorizado, que permita alguna fotito y demuestre si me pica el interés de forma seria como para meterme a gastar "en serio".
 Un saludo y cielos despejados.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Contaminación lumínica, Aerogeneradores y Altitud

(Leído 2360 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.