astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

250839 post, 19406 Temas, 11597 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Guía del firmamento, ... de Jose Luis Comellas

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Guía del firmamento, ... de Jose Luis Comellas  (Leído 14355 veces)
0
astrons:   votos: 0
Luis Alonso

*

clik ver los últimos

« del : Mié, 09-Oct-2013, UTC 14h.53m. »

Guía del firmamento,  ... de Jose Luis Comellas

La editorial Rialp publica una nueva edición actualizada de la famosa "Guía del Firmamento" de Jose Luis Comellas, sustituyendo la antigua edición en tapa dura por una nueva en tapa blanda y a un precio más económico.

Este libro enseña prácticamente todo lo que cualquier aficionado puede ver con un telescopio de tamaño medio, cuándo, cómo y dónde lo verá. Nos permitirá penetrar en la exploración del firmamento hasta donde nunca hemos soñado. Por eso se han sustituido las constelaciones por zonas homogéneas, según las campañas estacionales, que permitirá escudriñar cualquier rincón del cielo. Puesta al día hasta el año 2020, y con previsiones de posiciones y fenómenos hasta bien entrado nuestro siglo.

José Luis Comellas es Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, y el más conocido divulgador de temas astronómicos en España. Con más de cuarenta años de experiencia como observador del cielo, ha recorrido desde las montañas y grietas de la Luna hasta los lejanísimos campos de galaxias. Especializado en el campo de las estrellas dobles, ha descubierto 61 de ellas y ha publicado el catálogo más completo y moderno de Europa. Autor de varios libros, como El Universo , El cometa Halley , El Sol y el sistema solar  y Astronomía , este último editado por Rialp.

Guía del firmamento

Jose Luis Comellas

Editorial Rialp

Isbn- 9788432142840

Pvp- 35 euros

Octubre 2013

gembol

*

José Manuel

41  Masculino  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 09-Oct-2013, UTC 15h.17m. »

Tengo la edición anterior y la considero un libro imprescindible. Bien distribuido, bien escrito y con un precio razonable.

Está nueva edición tiene muy buena pinta, así que lo recomiendo igualmente.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 09-Oct-2013, UTC 15h.59m. »

Hola a todos,

Realmente es un libro imprescindible para los que nos gusta poner el ojo en el telescopio  Sonrisa. Yo tengo la 7ª edición y le he dado cada "meneo" al libro que está amortizado hasta el último euro que pagué por él.

En esta nueva edición que es más asequible económicamente, veo que han cambiado las tapas. En vez de las sólidas tapas de antes ahora son blandas. Puede que sean manías mías de bibliófilo, pero antes de sacar una edición así, hubiera preferido una edición con la calidad de las anteriores acompañada de una versión en e-book con un índice de objetos en condiciones, tanto en una versión como en la otra (Que a lo mejor ya han incluído... no he visto todavía la nueva edición).

Con una versión e-book el precio podría ser mucho más asequible y podríamos disponer del libro a pie de telescopio sin miedo a arruinarlo por la humedad o por caídas fortuitas.

De todas maneras, un libro muy recomendable.

Os recuerdo el índice de objetos que tan amablemente elaboró Patricio Leiva y compartió con nosotros desde el blog de la AA Andrómeda de Huelva (En la columna de la derecha del blog: Artículos de los socios
Revisión Guía Firmamento J.L.Comellas) http://asociacionandromeda.blogspot.com.es/

Por cierto, si alguien se compra esta última edición estaría bien que comentara si el índice de Patricio todavía sigue siendo válido.

Saludos a todos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

eli71

*

Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 09-Oct-2013, UTC 18h.22m. »

Os recuerdo el índice de objetos que tan amablemente elaboró Patricio Leiva y compartió con nosotros desde el blog de la AA Andrómeda de Huelva (En la columna de la derecha del blog: Artículos de los socios
Revisión Guía Firmamento J.L.Comellas) http://asociacionandromeda.blogspot.com.es/

Por cierto, si alguien se compra esta última edición estaría bien que comentara si el índice de Patricio todavía sigue siendo válido.

Saludos a todos

Gracias Almach por el enlace, creo que lo ví en su día pero no lo recordaba.  Adquirí la 9ª  hace unos días, he realizado varias busquedas y parece que el índice sigue siendo valido.
Un saludo.

Orion worldview 10X50 enero 2011 
Nexstar 127 SLT marzo 2012 
Neximage mayo 2012
Barlow Revelation x 2,5 octubre 2012
twitter : eli71b

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 09-Oct-2013, UTC 18h.29m. »

Gracias Eli71. Seguro que lo vas a disfrutar y si el índice sigue siendo válido... lo disfrutarás un poco más cómodamente  OKOK

Saludos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 10-Oct-2013, UTC 01h.45m. »

[edito ISBN que había un error en el nº]

halipende

*

Masculino  Salamanca 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 18-Jun-2015, UTC 12h.50m. »

Hace unos meses compré el libro y hasta ahora no he tenido tiempo de echarle un buen vistazo.
Y la verdad, no sé por dónde empezar. He leído las primeras veinte páginas pero no sé, es demasiado teórico para iniciarse a pesar de que la materia es muy interesante.
No sé si saltar a la parte de las constelaciones de verano o qué hacer.

Si alguno empezó con él y lo terminó podría indicarme por qué lado tirar, o ¿sigo leyendo desde el principio?
Gracias

Monocular Mystery 10-25x42  |  Binoculares Nikon Action 10x50  |  Binoculares Celestron Skymaster 20x80  |   Refractor Borg 90/500
Oculares 41mm, 31mm, 20mm, 14mm, 11mm, 7mm, 5mm, 2,5mm

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 18-Jun-2015, UTC 14h.01m. »

Hay dos partes diferenciadas, las central, dedicada a describir una ruta por todos los objetos del cielo incluidos, separados por estaciones, y la dedicada a otros temas como la introducción, información general, observación solar.

Yo he leído esta última como si fuera un libro normal, y luego la parte de descripción del cielo es más una guía, la recorro por ejemplo buscando objetos que puedan ser asequibles para mis cielos urbanos. No me parece algo a leer de cabo a rabo, sino que aprendes sobre algunos objetos de una constelación y luego dejas el libro y los intentas observar esa noche.

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 18-Jun-2015, UTC 14h.07m. »

De hecho, es excelente a la hora de planificar observaciones y luego comparar lo que hemos visto con las descripciones de Comellas. No es un libro para leer de un tirón  OKOK

Saludos

halipende

*

Masculino  Salamanca 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 18-Jun-2015, UTC 14h.20m. »

Ok

Voy a seguir entonces, y consultaré la parte de las constelaciones que pretendo observar en la salida próxima.  OKOK

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 18-Jun-2015, UTC 16h.03m. »

Por cierto, Elinformático ( OKOK) subió un script con los objetos que aparecen en el libro de Comellas para el Stellarium:

Script para Stellarium de la "Guia del Firmamento" de Jose Luis Comellas (v.3.0)

Saludos

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 11-Feb-2016, UTC 19h.15m. »

Hola, he leído que este libro tiene más de 30 años, ¿es cierto?. El asunto es que he leído alguna crítica sobre que está desfasado de contenido. Me lo acaban de recomendar aquí en el foro (muchas gracias) y lo he estado buscando por internet y he dado con este mismo hilo. Tiene muy buena pinta. La pregunta es si, partiendo de la base que las estrellas llevan más de 30 años en el cielo (...) resulta muy relevante el desfase que pueda tener en otros contenidos. La crítica en concreto hablaba sobre los telescopios y sistemas que se citan en el libro. Supongo que será lo que menos ocupe del libro y lo menos interesante,  pero bueno, me gustaría conocer vuestra opinión y de la persona del foro que me lo acaba de recomendar,  "elrocedetupiel" (si tienes tiempo y lees este hilo, al cual cambio aprovechando que ya estaba abierto)

Gracias, saludos.

Bresser Exos2 motorizada con Mak 127/1900 Bresser Messier
Dobson SW Classic 200/1200, Olympus DPSI 10x50
Celestron X-Cell LX 9mm, ES 14mm 82º, Hyperion 24mm, Baader QTurret 1.3/2.25x
Moon & Skyglow, UHC Solomark y Solar Thousand OAKS Optical 127mm
Canon 1100d y G3M224C

Carlesa25

*

71  Masculino  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 11-Feb-2016, UTC 19h.51m. »

Hola, he leído que este libro tiene más de 30 años, ¿es cierto?. El asunto es que he leído alguna crítica sobre que está desfasado de contenido. Me lo acaban de recomendar aquí en el foro (muchas gracias) y lo he estado buscando por internet y he dado con este mismo hilo. Tiene muy buena pinta. La pregunta es si, partiendo de la base que las estrellas llevan más de 30 años en el cielo (...) resulta muy relevante el desfase que pueda tener en otros contenidos. La crítica en concreto hablaba sobre los telescopios y sistemas que se citan en el libro. Supongo que será lo que menos ocupe del libro y lo menos interesante,  pero bueno, me gustaría conocer vuestra opinión y de la persona del foro que me lo acaba de recomendar,  "elrocedetupiel" (si tienes tiempo y lees este hilo, al cual cambio aprovechando que ya estaba abierto)

Gracias, saludos.

Hola: Cierto que tiene más de 30 años concretamente es del 1978... y tal como dices las estrellas prácticamente no se han movido.

Como guía para planificar observaciones visuales, fotográficas o de cualquier tipo es perfectamente útil y posiblemente uno de los mejores que se han editado con este fin y para más "inri" por uno de casa.

Desfasado lo está en la parte de referencias instrumentales y especialmente la fotografía, aún no se hablaba de las CCD etc...es decir todo el entorno electrónico de hoy día, pero son unas pocas páginas de las 664 que tiene ( 743 con los apéndices)

Resumiendo, como guía de firmamento para planificar observaciones, por épocas del año según visibilidad y con un planteamiento muy accesible y riguroso; no la han superado publicaciones más recientes (salvo sea lo ya referido) se nota que es un libro creado por un aficionado para los aficionados a la Astronomía de aquel tiempo y de este.

Lo dicho no es porque en el mismo figure una referencia personal a un servidor (de la que estoy muy orgulloso), simplemente es una realidad.  Saludos.

Telescopio-A: RITCHEY-CHRETIEN:  152mm f/1370mm-f/9+Reductor x0.75_(f/6.75)
Telescopio-B: VISIONKING-Refractor: 90mm f/500mm-f/5,6+ES MPCC F.Flatt. EDAPO.
Guiado:         OAG Skywatcher + Cámara QHY 5II-L
Cámara   I:    Canon 1100D-Modificada + Filtro Clip CLS-CCD+Refrigeración Brico Personal.
Cámara  II:    Canon 550D - Modificada y Refrigerada+Filtro UHC+UVIR de 2"
Cámara III:    iNova Nebula NBB-CX (CMOS) Refrigerada
Montura:       AZ-EQ5 GT

« Últ. modif.: Jue, 11-Feb-2016, UTC 19h.52m. por Carlesa25 » En línea
Thonolan

*

"My God, it's full of stars!"

37  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 11-Feb-2016, UTC 23h.18m. »

Suscribo completamente lo dicho por Carlesa25. Yo lo recomendaría sin miramientos. Es una joya, y gran parte de su contenido es tan válido hoy en día como en el momento en que salió la primera edición.

Yo a veces lo cojo y leo unas páginas por simple deleite, aunque no vaya a planificar ninguna observación. Comellas lo vive y destila un entusiasmo contagioso.

Telescopio: Skywatcher Dobson 10" (ø 254 mm f/4,7)
Oculares: Explore Scientific 34 mm 68º | Explore Scientific 24 mm 68º | Explore Scientific 20 mm 100º | TeleVue Ethos 13 | TeleVue Ethos 8 | Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mark III (una pareja, para el binoviewer) | TeleVue Nagler Zoom 3-6 mm
Binoviewer: Baader Maxbright
Filtros: DGM NPB 2" | Baader Neodymium 2" | Televue Bandmate Mars Type B
Binoculares: Pentax PCF WP II 10x50
https://astrozamora.wordpress.com/

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 11-Feb-2016, UTC 23h.54m. »

Es más que una joya.

Enseña mucho más de lo básico de la astronomía en los primeros capítulos y en las observaciones no deja un rincón del cielo del hemisferio norte (y buena parte del hemisferio sur) sin explorar.

Describe lo que se vé, dónde se ve y cómo se ve, mejor que muchos otros libros de astronomía que se tienen por buenos.

Es un libro fundamental para poder sacarle todo el jugo al telescopio durante años y disfrutar del cielo como un enano. Yo lo tengo gastado de tanto usarlo.

Por eso no dudé que esa tenía que ser la fuente que debía emplear a la hora de hacer el script para Stellarium.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

elrocedetupiel

*

Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Vie, 12-Feb-2016, UTC 08h.42m. »

Hola, he leído que este libro tiene más de 30 años, ¿es cierto?. El asunto es que he leído alguna crítica sobre que está desfasado de contenido. Me lo acaban de recomendar aquí en el foro (muchas gracias) y lo he estado buscando por internet y he dado con este mismo hilo. Tiene muy buena pinta. La pregunta es si, partiendo de la base que las estrellas llevan más de 30 años en el cielo (...) resulta muy relevante el desfase que pueda tener en otros contenidos. La crítica en concreto hablaba sobre los telescopios y sistemas que se citan en el libro. Supongo que será lo que menos ocupe del libro y lo menos interesante,  pero bueno, me gustaría conocer vuestra opinión y de la persona del foro que me lo acaba de recomendar,  "elrocedetupiel" (si tienes tiempo y lees este hilo, al cual cambio aprovechando que ya estaba abierto)

Gracias, saludos.

A ver, personalmente, llevo casi un año en esto, con mi flamante 10" con montura con seguimiento etc. He tenido la oportunidad del "burro grande ande o no ande" ya que se trataba de un regalo de bodas. Aún así, desde que lo tengo, he tenido la espinita de no poder empezar con uno con montura ecuatorial sin goto para aprender a usarlo desde cero y no limitarme únicamente al goto.

Leyendo y buscando en mil foros, aún seguía sin comprender algunos conceptos y sobre todo, el tema de coordenadas y movimientos de la tierra. Si... yo soy "azí".

Así que, viviendo en ciudad y teniendo el telescopio en el pueblo para fines de semana, había decidido, para matar el gusanillo, adquirir un telescopio + montura ecuatorial sin goto sencillito en el mercado de la segunda mano. El problema era, que seguía sin comprender el asunto de las coordenadas. Tras leer recomendaciones por cualquier lado, probé a comprar el libro (hace cuestión de dos semanas) y vaya... como escribe desde el punto de vista de un observador aficionado, prescinde de complicadas ecuaciones, usa ejemplos sencillos siempre que puedes, consejos, trucos. Es decir, ahora si que me entero de las coordenadas y con un poco de práctica, podré dominar ese aspecto. Además, como guía de observación, no tiene precio. Desde España te explica (con su refractor de 75mm) que hacer para ver y que verás si miras al sol, la luna, los planetas, estrellas dobles, variables, cielo profundo. Ordenado por constelaciones, fecha de observación.

De todo el material que tengo, si, por ejemplo "Messier XX": Es un objeto que se encuentra a nosecuantos años luz, con tal magnitud, de tal tamaño, alguna foto, pero, a fin de cuentas, hasta que no miras por tu propio telescopio, no te das cuenta de cuan diferente se ve a las fotos. El trata de explicar objetos, estrellas etc desde el punto de vista del observador en visual. Tal objeto si, de tal o cual magnitud, se ve de tal o cual forma, con equipos mayores se distingue además tal o cual aspecto. Sin centrarse tanto en lo teórico y si en lo práctico. Además, no se limita a indicar las coordenadas y cada cual que se apañe. Siempre te dice las coordenadas, a cuantos grados a norte, sur... está el objeto de tal o cual estrella, además, te da referencias como, para localizar tal objeto, busca hacia el sur en la línea recta que hacen estas dos estrellas a una distancia más o menos como la distancia entre las estrellas por 3. O cosas así.

No se, como te dije, lo recomendaré siempre, desde mi punto de vista, que andaba muy verde en algunas cosas, ahora puedo decir, que estoy mas o menos encaminado a hacer las cosas bien y comprenderlas.

Saludos

GSO 254mm /  1016mm:  f/4
Skywatcher Startravel 80/400
Super Plössl Celestrom: 6, 8, 10, 13, 15, 17, 25, 32
Barlow x2.
Skywatcher NEQ6
QHY5-LII Mono
Nikon D5300 sin modificar

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Vie, 12-Feb-2016, UTC 13h.57m. »

Muy buenas, muchas gracias por vuestro tiempo.
Después de leeros, creo que tengo claro que me va a gustar y me va a venir muy bien este libro, así que me dispongo a encargarlo.
Por contenido, calidad y "cercanía" en las palabras parece que no se puede pedir más.
Ya me pica el gusanillo...
Por cierto el informático, ese script -que ya es la repera- vale para distros de Linux?
Lo dicho, muchas gracias.
Saludos.

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Sáb, 13-Feb-2016, UTC 19h.48m. »

Creía que el enlace era para descargar el script directamente, pero ya veo que es un post donde viene todo explicado. Es un programa para Windows claro, lo normal. Tiene buena pinta, así que tendré que migrar a Windows!
Trabajo altruista de calidad.

Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mié, 17-Feb-2016, UTC 13h.18m. »

Bueno,

Despues de leeros, me he decidido comprar el libro, me llegó ayer por la tarde, le hice una ojeada por encima y parece que cumple satisfactoriamente con su cometido, una guía, pero completa y con muy buena pinta.
Toda la inofrmación necesaria en un mismo libro.  Genial.

Gracias por la información.

Cesc Vallès
Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Ritchey Chretien GSO RC 8" Carbono
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: ZWO ASI1600 MM Cooled
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

kalysala

*

David Sala

47  Masculino  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mié, 17-Feb-2016, UTC 20h.38m. »

Yo me lo pedi para reyes y contando que no soy una persona de mucha lecura , este libro me tiene muy enganchado ,.para mi como novato que soy me aclara muchas dudas y de una forma muy comprensible al que se esta iniciando y a la vez como un referente al que ya tiene camino recorrido en la astronomia , a mi tambien me lo recomndaron y la verdad es que es un gran acierto.Lo dicho ,entre este foro y el libro estoy aprendiendo y disfrutando como un niño.
Recomdable 100x100

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mié, 17-Feb-2016, UTC 21h.22m. »

Esta guía también sirve para quitarse el mono durante el mal tiempo. Se abre el Stellarium de la zona del cielo que se quiera estudiar, se regula la ampliación de la vista del programa a la potencia de telescopio que recomienda Comellas y se va haciendo el salto de estrellas según las indicaciones del libro. Es una forma de familiarizarse con el cielo antes de observar y no se necesita telescopio.

¡Astrónomos del mundo, uníos y apagad la luz!

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mié, 17-Feb-2016, UTC 21h.41m. »

Lo dicho no es porque en el mismo figure una referencia personal a un servidor (de la que estoy muy orgulloso), simplemente es una realidad.  Saludos.

Que gran honor!!  ilusionado ilusionado

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

*

40  Masculino  Faldas de la Montaña Palentina 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Jue, 18-Feb-2016, UTC 00h.10m. »

Esta guía también sirve para quitarse el mono durante el mal tiempo. Se abre el Stellarium de la zona del cielo que se quiera estudiar, se regula la ampliación de la vista del programa a la potencia de telescopio que recomienda Comellas y se va haciendo el salto de estrellas según las indicaciones del libro. Es una forma de familiarizarse con el cielo antes de observar y no se necesita telescopio.

Anda, pues eso no se me había ocurrido y me parece una idea excelente  OKOK

Tubos: Skywatcher Explorer 200/1000 / Skywatcher MC 127/1500
Montura: NEQ-5 GoTo
Buscadores: 9x50 / Punto rojo
Para observar: Barlow 2x, Super Plössl 6mm, 10mm, 25mm y 32mm
Cámaras: Sony NEX-6, Canon 60Da
Objetivos: SEL18200, SEL1650, Samyang 14mm

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Jue, 18-Feb-2016, UTC 10h.54m. »

Creía que el enlace era para descargar el script directamente, pero ya veo que es un post donde viene todo explicado. Es un programa para Windows claro, lo normal. Tiene buena pinta, así que tendré que migrar a Windows!
Trabajo altruista de calidad.

Jorge_Glez, pues la verdad es que no se si mi script funciona en linux, pues no se me había ocurrido probarlo.
Pero debería. Si la versión para linux utiliza archivos con extensión .ssc e .inc para los scripts, como la de windows, debería funcionar en linux.

Puedes hacer la prueba tu mismo siguiendo las instrucciones que indico en el hilo del script. Allí mismo tienes los vínculos a la web de pastebin para que bajes los archivos del script y pruebes a instalarlo en linux.
El script no usa instalador. Debería bastar con renombrar los dos archivos adecuadamente y copiarlos a la carpeta "scripts" de donde esté instalado Stellarium en linux.

Y si algún linuxero ha probado ya y le ha funcionado, se agradece que nos lo cuente.

« Últ. modif.: Jue, 18-Feb-2016, UTC 11h.14m. por elinformatico » En línea
Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Jue, 18-Feb-2016, UTC 17h.50m. »

Pues si, el script funciona perfectamente en Linux   tomaya
Yo la verdad que no soy linuxero, tengo instalada una distro por los pocos recursos que consume en el ordenador en cuestión, que básicamente utilizo para navegar y ahora para stellarium.
El procedimiento de instalación es, efectivamente, el mismo. Al no haber ejecutables de por medio se puede hacer sin problema, solo que accediendo a la carpeta en cuestión de linux. Supongo que la ruta será la misma en todas las distros, suponiendo que la organización de archivos será igual (como digo no entiendo de linux). Ahora bien, para mover los archivos a la carpeta hay que registrarse como root. En definitiva los pasos son:

-Acceder a la terminal y escribir comando: sudo thunar
(thunar es el gestor de archivos que yo tengo, si es otro, pues el nombre que sea)
-Te pedirá el password de tu usuario administrador. Lo metes y ya estás dentro del gestor de archivos como root. Ahora te mueves por ahí, te vas a descargas y seleccionas y copias los dos archivos que previamente has renombrado.
-Pégalos en la siguiente ruta, que es la del programa stellarium:
/usr/share/stellarium/scripts/
y listo, el resto de pasos ya están explicados en el post del script, como cambiar la tecla de atajo.

Si quisiera reseñar que en stellarium es configurable el nivel de visibilidad de estrellas, objetos del cielo profundo, etc.... Para ver algunos de los objetos de la guía tendréis que aumentar ese nivel de visibilidad y así aparecerán con su nombre. Se hace en Ventana del cielo y opciones de vista (f4).

Pues ya puedo disfrutar de tu script Elinformático, gracias de nuevo  OKOK. Puedes editar el post y añadir esta info sobre linux si quieres, o la añado yo directamente en una respuesta.

Saludos.

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Vie, 19-Feb-2016, UTC 18h.36m. »

De nada Jorge, a ti  Sonrisa . Me alegro mucho de saber que mi script también funciona en linux.

Ahora solo falta que algun makero (usuario de Mac) lo pruebe y nos diga que también funciona en los Mac  leng

Puedes editar el post y añadir esta info sobre linux si quieres, o la añado yo directamente en una respuesta.

Tranquilo, ya edito yo mismo el primer post del hilo del script y añado las instrucciones para linux.  OKOK

En breve publicaré allí la nueva versión del script, cuya principal novedad será la posibilidad de navegar por las constelaciones y los objetos hacia adelante y hacia atrás, no sólo hacia adelante como hasta ahora.

Ya está publicada, teneis la descarga y los cambios en la nueva versión en el hilo del script:

Script para Stellarium de la "Guia del Firmamento" de Jose Luis Comellas (v.3.0)

« Últ. modif.: Dom, 06-Mar-2016, UTC 22h.15m. por elinformatico » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Guía del firmamento, ... de Jose Luis Comellas

(Leído 14355 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.