l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275668 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consulta

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Consulta  (Leído 22448 veces)
0
astrons:   votos: 0
Yerro84

**
Torrevieja 
desde: oct, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 19 Oct 2013, 00:27 UTC »

Hola en primer lugar, este es mi primer post.

En segundo lugar quisiera pedir perdón si no estoy poniendo este post en el lugar indicado pero en el subforo de "fenómenos observables" no podía abrir nuevo tema ni postear nada así que ante la duda lo pongo en el general.

Y por último mi consulta. El jueves por la noche, sobre las 21:00 iba con el coche dirección norte cuando ví una luz amarilla muy brillante. Lo primero que pensé es que era una farola en la autopista, pero por más que avanzaba la luz seguía a la misma distancia. Entonces me dí cuenta de que no era una farola sino una estrella. Dicha estrella era enorme y muy luminosa. De lo que estoy seguro es que no se trataba de un planeta. El caso es que mientras conducía no paraba de mirarla y durante un minuto la estrella o lo que fuera aquello mantuvo esa gran luminosidad. De repente y poco a poco se fue apagando hasta tomar el tamaño de una estrella normal y corriente, pasados unos segundos desapareció. No ví como se "encendía" simplemente me incorporé a la autopista y de repente la ví. He estado buscando información al respecto pero no encuentro nada. El caso es que aquella luz era tan grande que dicho fenómeno tuvo que ser observado por más gente pero ninguno de mis conocidos vio nada. Lo único que se me viene a la cabeza aunque suene un poco ridículo es la supernova. Pero digo yo que de haber sido así habría sido noticia aunque tampoco estoy seguro de esto.

Cualquier aclaración que me podáis dar será agradecida. Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 19 Oct 2013, 01:01 UTC »

conduciendo, moviéndote,  sin saber si hay nubes , montañas , poco se puede decir ... puede tener una interpretación muy variada,

amarilla y baja altura,  estabas viendo a Venus como lucero vespertino  ( a baja altura se vuelve amarilla, ... y luego naranja a medida que se acerca al horizonte,  incluso hasta roja, ...  y la absorción no es suficiente para hacer desaparecer su brillo como en otros astros )

objeto fijo muy brillante en el cielo nocturno crepuscular.  OVNI


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 19 Oct 2013, 04:44 UTC »

Lo que viste era casi seguro Capella, el jueves a las 21:00 estaba a unos 30º azimut 9º altitud y brilla justo como describes.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 19 Oct 2013, 13:14 UTC »

si lo confundía con una farola es Venus,   que brilla 40 veces mas, ... sinó no hubiera reparado en la estrella, ...

cuando sales de zona metropolitana y urbana,  Venus impresiona bastante,  mientras que sinó pasa desapercibido entre tantas luces, bloques de edificios ... o incluso aviones

y como cada vez anochece mas temprano, se va fijando mas gente.

(es un tema que también se va repitiendo ...   el que se impresiona demasiado, empieza a darle mas interpretaciones,  que la luz lo va siguiendo, que va a toda velocidad ...  y que "se para"  si detiene el coche   XD   .. típico )

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 19 Oct 2013, 13:20 UTC »

Pero hacia el Norte el Jueves a las 21:00?
Venus a esa hora estaba a 235º azimut 0º altitud, vamos al suroeste y acababa de ponerse.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 19 Oct 2013, 13:30 UTC »

Si te sorprendio tanto el brillo, o era Venus o más posiblemente un avión moviendose hacia tí, por lo que no apreciabas su desplazamiento. desconocemos tu experiencia astronómica, ademas conduciendo es dificil precisar tiempos, direcciones, etc.
Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 19 Oct 2013, 13:45 UTC »

Pero hacia el Norte el Jueves a las 21:00?
Venus a esa hora estaba a 235º azimut 0º altitud, vamos al suroeste y acababa de ponerse.

y ?   que precisión le das a esa "conducción hacia dirección norte" ? ... y ¿hacia donde miraba? .. y la hora genérica ?



hacer demasiado caso a los datos de definiciones bagas, nos lleva a problemas irresolubles     Girar ojos

sin datos fidedignos no hay identificación posible,  ocurre igual en los hilos de satélites, y los de bólidos & meteoros

---------

Cita
Venus a esa hora estaba a 235º azimut 0º altitud

desde que localidad geográfica ?   
 leng




Cita
pero en el subforo de "fenómenos observables" no podía abrir nuevo tema ni postear nada así que ante la duda lo pongo en el general.

exacto,  el administrador del site lo impidió en la configuración de los recién llegados, cuando no paraba de entrarnos consultas sobre luces y dudas ... y nos lo colgaban en FENOMENOS y URGENTE
( veo que ha funcionado bien)

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 19 Oct 2013, 14:29 UTC »



y ?   que precisión le das a esa "conducción hacia dirección norte" ? ... y ¿hacia donde miraba? .. y la hora genérica ?
La verdad es que no mucha porque cambiando de direccion continuamente es muy facil confundir la orientacion.
Cita
Venus a esa hora estaba a 235º azimut 0º altitud
desde que localidad geográfica ?   
 leng
Desde Barcelona.
Desde Alicante, su localidad a las 21:00 Venus estaba a unos 237º azimut 3º altitud a unos 20 minutos de diferencia  leng
En fin deberia ser Venus y el confundio que estaba orientado al Norte y en realidad estaba orientado al sur.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 19 Oct 2013, 14:55 UTC »

es que también podría ser la ISS, ...    una vez me apareció por la madrugada, e iba conduciendo, ...   si la has visto varias veces, resulta inconfundible ...   cuando ya acabé el viaje,  consulté la aplicación de Heavens-Above, y Bingo,  un paso de magnitud -3

cuando está "baja"  se mueve poquito, ... y si dejan de haber luces de autopista o carretera es cuando contrasta mejor, ... 

con esas indicaciones imprecisas, pueden ser muchas cosas, ...  puede ser que primero le apareciera la ISS,  y luego al parar encontrara a Venus cerca del horizonte ....   sin estar ahí, alguien con unpoco de experiencia, es muy difícil contestar

no te lo tomes mal Yerro84,   simplemente es así,   ... pero de objetos conocidos está repleto, ... lo difícil es dar tiempos y posiciones con una exactitud suficiente para ir a identificarlos.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 19 Oct 2013, 15:34 UTC »

Que no hombre, porque me lo voy a tomar a mal?  Giñar
Si es que yendo en coche como no conozcas bien por donde vas y el cielo es tan facil desorientarse como confundir un color en una noche oscura.  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 19 Oct 2013, 16:16 UTC »

bueno, se lo decía al autor del hilo, que puede sentirse ...   pero es que es así, como en todo, la experiencia da muchos grados

y éste tipo de explicaciones solo con adjetivos descriptivos e inconcretos sin un argot técnico, una lógica sobre lo que se ha visto,  el plasmarlas por escrito, y lo que puede llegar a entenderse, ... son 3 pasos  en los que la información degenera. 

con una hora y minuto, y un lugar geográfico, y podría ponerme a buscar si es algún satélite que lo dudo. 


a veces hay quien ha preguntado por una luz que se mueve,  y luego en la segunda intervención te comentan que "se ha movido" en dos horas ...  hay que ir con tieneto al interpretar a alguien que no está habituado, y tomarle como por las mismas palabras de un aficionado a mirar el cielo


- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 19 Oct 2013, 17:16 UTC »

Si iba cambiando tanto de luminosidad, no creo que fuera ni Venus, ni Capella, ni otra estrella o planeta...

A menudo me pasa a mi también, que una luz enorme aparezca de repente en el cielo, dando la impresión de que se trate de una estrella... pero en realidad se trata de aviones, que están volando en "nuestra" dirección (de aquí la sensación de que no se muevan en el cielo). Cuando giran, la luz disminuye y poco a poco desaparece.  

« Últ. modif.: Dom, 20 Oct 2013, 22:54 UTC por deeper sky »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 20 Oct 2013, 00:16 UTC »

bueno, se lo decía al autor del hilo, que puede sentirse ...

Bueno pues ahora si que me lo tomo a mal ésto es Sparta !
 lindo patán

- - -

Yerro84

**
Torrevieja 
desde: oct, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 20 Oct 2013, 17:23 UTC »

Hola a todos y gracias por contestar.

Mis conocimientos son muy limitados en este campo pero sé lo que ví. Eran las 21:00 / 21:15 e iba por la AP-7 a la altura de Rojales. Podéis verlo en Google maps. El objeto brillante estaba justo en frente de mí en ese tramo así que la orientación era Norte / Noroeste. Usando como referencia un ángulo de 90º diría que el objeto estaba a unos 30/40º aunque esto no lo puedo decir con exactitud. En el momento en que ví esa luz la confundí con una farola por el tamaño y por el color. Completamente amarilla, parecía una farola pero me extrañó porque hago muchísimo ese recorrido y ahí está todo a oscuras. Entonces me dí cuenta de que efectivamente no era una farola, sino que estaba en el cielo. A su izquierda había una estrella tamaño "estándar" y ninguna de las dos se movió en ningún momento. Simplemente la que brillaba tanto poco a poco fue perdiendo luminosidad hasta que se quedó con el mismo tamaño que la otra estrella. Es decir, ambas tenían un tamaño normal y corriente. Al rato ambas desaparecieron porque el cielo estaba un poco nublado.

No sé mucho de esto pero he observado alguna vez Venus con telescopio y aunque ver un planeta impresiona por su luminosidad esto era muchísimo mayor.

Para que os hagáis una idea de lo que ví observar esta imagen.

https://www.autopista.es/media/cache/article_apaisada/upload/images/article/article-accidentes-siniestralidad-farolas-carretera-noche-51370a622d4d3.jpg

Aquel punto era igual de luminoso que una de estas farolas.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 20 Oct 2013, 18:00 UTC »


pues el jueves 17-oct.2013   descartado que fuera la ISS, o el flare de un Iridium  (otros satélites descartados)

( digo "descartado" con lo que estaba previsto o se puede calcular )


pero tienes el Aeropuerto delante a unos 20 km   El Altet, Alicante

- - -

Vindemiatrix



minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 20 Oct 2013, 18:15 UTC »

O era Venus y fue cubierto por una nube, o era un avión, o era un OVNI. Yo creo que entre esas tres esta.

- - -

Yerro84

**
Torrevieja 
desde: oct, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 20 Oct 2013, 18:19 UTC »

El Altet está a 40 km de donde yo estaba. Llevo viviendo toda mi vida en Torrevieja y nunca he visto un avión volar tan bajo por esa zona. Aun cuando fuese un avión dirigiéndose a mí, (cosa poco probable por la altura a la que estaba y porque la dirección que llevaría no tendría demasiado sentido) el objeto era estático y su luminosidad fue la misma a lo largo de un minuto (que bien pudieron ser dos) y luego la fue perdiendo progresivamente hasta quedarse al mismo tamaño que la estrella que había a su izquierda. Ambas estuvieron así hasta que desaparecieron debido a la nubosidad.

- - -

Vindemiatrix



minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 20 Oct 2013, 18:25 UTC »

Los aviones a veces dan esa impresión de ser una estrella estática. Pero si no era eso quedan las otras dos opciones: Venus que fue cubierto por nubes, o una nave procedente del espacio exterior

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 20 Oct 2013, 20:28 UTC »

Yo he llegado a la conclusion que viste algo asi:
img
img
Un globo estratosferico.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 20 Oct 2013, 22:27 UTC »

¿Durante cuanto tiempo seguiste viendolo después de bajar de brillo? ¿apreciaste movimiento entonces? ¿y parpadeo?
Como te dije antes, yo las veces que he visto algo con brillo superior al de Venus y aparentemente estático durante uno o dos minutos, han sido aviones que venian de frente. La altura relativa sobre el horizonte siempre es baja. No es que vuelen bajo, es que están lejos. Cuando la trayectoria los aparta de tu línea, pierden brillo rápidamente, pero entonces ya aprecias movimiento y normalmente ves las luces de navegación.
También podría el reflejo del Sol en algun tipo de globo, sátelite o vete a saber, pero por lo del brillo exagerado me inclino por lo del avión.
Yo he visto "cosas raras" en tres ocasiones. Podriamos abrir un hilo con este tipo de curiosidades a las que de verdad no le encontreis explicación.
Un saludo.

- - -

Yerro84

**
Torrevieja 
desde: oct, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 21 Oct 2013, 11:41 UTC »

Después de bajar el brillo desapareció en cuestión de 15/20 segundos. Intuyo que fue debido a la nubosidad ya que desaparecieron las dos estrellas al mismo tiempo, la que al principio era muy luminosa y la de tamaño estándar. Estoy pensando que quizá la disminución de brillo fuera debido a la nubosidad, ¿es eso posible? ¿que algo muy brillante debido a la aparición de nubes disminuya su brillo hasta parecer una estrella normal?

Dadas las coordenadas, Venus se situaba en esa zona? ¿Es posible que fuera Venus y al estar tan pegado al horizonte brillase más de la cuenta?

Desde luego si un planeta puede llegar a brillar así... vaya locura!!!

Lo del globo descartado por completo al igual que el avión.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 21 Oct 2013, 12:02 UTC »

Si confundiste tu orientacion y en lugar de ir al Norte, ibas al Suroeste, si que podria ser Venus perfectamente porque Venus a esa hora se encontraba hacia el Suroeste y casi a punto de ponerse en tu localidad y es el objeto mas brillante en la noche despues de la luna.
Solo preguntate esto, que es mas probable, que te confundieses de orientacion mientras conducias, o que vieses algo que no concuerda con lo que se ve normalmente?

- - -

Vindemiatrix



minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 21 Oct 2013, 12:26 UTC »

Y si, una estrella puede parecer que pierde brillo cuando empiezan a taparla las nubes.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 21 Oct 2013, 13:16 UTC »

Dudo que pudiera ser Venus...

A las 21 creo que Venus ya se haya puesto, sin contar que Yerro dice que viajaba hacia el norte (Venus se ve mirando hacia sur-suroeste).

« Últ. modif.: Lun, 21 Oct 2013, 13:19 UTC por deeper sky »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 21 Oct 2013, 13:37 UTC »

Dudo que pudiera ser Venus...

A las 21 creo que Venus ya se haya puesto, sin contar que Yerro dice que viajaba hacia el norte (Venus se ve mirando hacia sur-suroeste).
En su localidad a las 21:00 Venus se encontraba a 233º azimut 3º altitud, aun faltaban unos 20-25 min para ponerse por completo, en Barcelona a las 21:00 Venus estaba a 236º azimut 0º 25' altitud y se puso por completo a las 21:07, asi que si podria ser Venus si confundio la orientacion. Pero yo sigo pensando que vio algun tipo de globo sonda o aerostatico etc, si estaba seguro que no era ni un avion y que no se confundio de orientacion.

« Últ. modif.: Lun, 21 Oct 2013, 14:09 UTC por Miguelyx »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 21 Oct 2013, 13:42 UTC »

si estaba bastante relativamente alto  ( +30º), no tiene sentido un avión, (y os podeis olvidar de Venus) ...  no lo decía por eso, sinó por alguna de esas sondas estratosféricas que mandan


y mas que descartar lo del globo,  probablemente es mas bien lo que viste


Cita
Después de bajar el brillo desapareció en cuestión de 15/20 segundos. Intuyo que fue debido a la nubosidad ya que desaparecieron las dos estrellas al mismo tiempo, la que al principio era muy luminosa y la de tamaño estándar. Estoy pensando que quizá la disminución de brillo fuera debido a la nubosidad, ¿es eso posible? ¿que algo muy brillante debido a la aparición de nubes disminuya su brillo hasta parecer una estrella normal?

porsupuesto, si hay nubes, adiós estrellas

Cita
Dadas las coordenadas, Venus se situaba en esa zona? ¿Es posible que fuera Venus y al estar tan pegado al horizonte brillase más de la cuenta?

si dices que estaba a 30º o 40º de altura, olvídate de Venus que en esos momentos se está arrastrando por el horizonte,  sobretodo si dices que eran las  21:00-21:15

una hora antes, a lo mejor alcanza unos escasos 10º de altura


... buscad en la red y algo encontrareis, yo en su día encontré referencias,  y en todo caso es preguntar al aeropuerto (que es quienes deberían proceder a toda identificación), los astrónomos vamos a observar el cielo estrellado, lo que está "previsto", y no a identificar objetos atmosféricos , ni tenemos medios  (radio, radar ... etc)

la Aemet española también envia unas 4000 sondas al año    ( pero a las 12:00  y a las 00:00 )
https://www.dicestudeglobo.com/index.php





- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 21 Oct 2013, 21:48 UTC »

Después de bajar el brillo desapareció en cuestión de 15/20 segundos. Intuyo que fue debido a la nubosidad ya que desaparecieron las dos estrellas al mismo tiempo, la que al principio era muy luminosa y la de tamaño estándar. Estoy pensando que quizá la disminución de brillo fuera debido a la nubosidad, ¿es eso posible? ¿que algo muy brillante debido a la aparición de nubes disminuya su brillo hasta parecer una estrella normal?

Dadas las coordenadas, Venus se situaba en esa zona? ¿Es posible que fuera Venus y al estar tan pegado al horizonte brillase más de la cuenta?

Desde luego si un planeta puede llegar a brillar así... vaya locura!!!

Lo del globo descartado por completo al igual que el avión.

Las nubes pueden tapar lo que sea, pero se ven, sobre todo cuando están cerca del horizonte.
Y si no te convencen nuestras propuestas; ¿Qué crees tu que viste?

- - -

Yerro84

**
Torrevieja 
desde: oct, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 22 Oct 2013, 22:42 UTC »

Las nubes pueden tapar lo que sea, pero se ven, sobre todo cuando están cerca del horizonte.
Y si no te convencen nuestras propuestas; ¿Qué crees tu que viste?

No tengo ni la más mínima idea... pero estoy casi seguro al 100% de que no era ni un avión viniendo de frente ya que la ruta no tendría mucho sentido (esto es comprobable mirando el google maps y viendo los aeropuertos del altet y de San Javier) ni de que era un globo sonda.

Lo del globo sonda: para que yo lo hubiese visto de ese tamaño el globo tendría que haber estado relativamente cerca a mí con lo cual podría haber apreciado como ascendía, eso entre otras cosas...

¿Por orientación no era Venus? Pues entonces sí que no tengo ni idea de lo que ví.

Sólo se que en la autopista habían más coches y que tuvieron que ver lo mismo que yo, ya que era algo que no pasaba desapercibido precisamente. Y que me impresionó tanto lo que ví que me tomé la molestia de buscar información por internet, de encontrar esta página y este foro, de registrarme y de contestar varias veces en dicho foro esperando encontrar una respuesta. No trato de llegar al fenómeno ovni a toda costa, de hecho ni me lo había planteado en un primer momento esperando recibir aquí una respuesta convincente. Lo siento...

P.D.- Por supuesto que no me equivoqué con la orientación... es un poco ofensiva esa afirmación  no no

- - -

Vindemiatrix



minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 22 Oct 2013, 22:48 UTC »

Amigo, ahora en serio, no se si seria un avion o que, pero lo que es SEGURO es que NO era un OVNI... deja esas cosas para Expediente X. Tendrá su explicación; algún avión, una estrella brillante... Tampoco te rayes mucho con eso. Y leñe, confía en nosotros que tenemos a nuestras espaldas muchas horas de observar el cielo nocturno y también nos ha pasado muchas veces de ver luces raras, que la mayoría de las veces resultan ser aviones o algún satélite. Si quieres discutir sobre la posibilidad de que fuera un ovni o un fenomeno paranormal, nosotros no podemos ayudarte. Eso si, si quieres empezar a dedicarte a la astronomía amateur, este es tu foro.

« Últ. modif.: Mar, 22 Oct 2013, 22:57 UTC por Vindemiatrix »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 22 Oct 2013, 23:02 UTC »

O = objeto
V = volador
N = no
I = identificado

Es decir, hasta que no quede claro lo que era, ese objeto ES un OVNI...  Giñar

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Consulta
 (Leído 22448 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.177 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback