astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235940 post, 15949 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

colimacion de un F.4 ? metaguide ?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: colimacion de un F.4 ? metaguide ?  (Leído 4485 veces)
0
astrons:   votos: 0
fran_pascualin

*

fran_pascualin

40  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 07h.07m. »

Esta es la primera noche de estreno y de pelea con el reflector para colimarlo, y con el corrector de coma ,que deberia trabajar a 55mm del plano del sensor , y con la configuracion que tengo me da 58,5mm 44 de la bayoneta al sensor+ 11mm que tiene la anilla t2 + 3,5 mm de la anilla a la lente de ahi no p'uedo bajar porque no es regulable, si me equivoco que alguien me corrija antes de buscar una anilla t2 de perfil bajo.

Para la colimacion he usado un cheshire, que con el 200/f6 iba de miedo, y para afinar el sofware metaguide con estas notas basicas del compañero arbacia para manejarlo http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... -metaguide y la webcam spc 900nc, elegi la estrella mirfak que estaba alta y bastante mas estable que capella que parecia un flan de lo que se movia.

El programa esta de miedo lo unico que para hacer coincidir los dos puntitos rojos con la estrella enfocada era casi imposible, por lo que tube que desenfocar un poco la imagen para que se viera la sombra del espejo , la centre con los tornillos de colimacion del secundario ( pase miedo de que se me cayera la llave allen sobre el primario, la proxima vez me la atare a la mano con una cuerda), y luego enfoque la estrella, y ya resulto mas facil hacer coincidir el punto rojo con el centro de la estrella.

Esta es MIRFAK desenfocaca:
http://www.astrobin.com/62223/
Se ve a ojo que le falta una mieja de colimacion, aunque tengo el punto rojo clavao en el centro de la estrella:
http://www.astrobin.com/62220/
y estos son los datos de metaguide:
http://www.astrobin.com/62221/

Y esta la primera luz del tubo la misma noche, enfoque con backyardeos, son 15 tomas de 120seg antes de que se acabara la bateria a iso 1600, desdecon la canon 600d y y filtro idaslps clip, que es nueva y la estaba probando tambien antes de que la destripe.

1-El corrector baader mark III, parece que no funciona mal del todo haber que tal queda cuando le rebaje esos 3,5mm hasta el sensor, porque veo estrellas chungas y no se si es por el corrector o por el sistema con tornillos para fijar la camara al telescopio que va con dos.
2-Las estrellas gordas aparecen con espicas dobles, la proxima vez intentare hacer la colimacion con los discos de airy, supongo que las espicas dobles seran de esto, o tal vez por el corrector.
Supongo que para ver los discos de airy con la webcam la estrella saldra muy oscura y me tocara hacerlo con un ocular.
y por el ultimo y lo que me tiene mosqueado es que a la mañana siguiente ya de dia la calce el cheshire, y al mirar por el agujero el rosco del primario estaba alejado del circulo negro dos centimetros por lo menos. lo que hice con el cheshire al montar el telescopio, luego con el metaguide no tiene nada que ver.
el secundario esta desplazado bastante hacia el primario de hecho si miras sin cheshire y sin el adaptador de 1 1/4 se ve que no esta a 90 grados ,yo las estrellas de la foto no las veo tan mal para el descentrado que tiene el rosco, pero la verdad es que el puñetero f4 se las trae y ya me hecho tal lio que no se lo que tengo entre las manos.
Otra de las dudas es si despues de tocar el secundario tengo que colocar el primario con el cheshire.
se aceptan consejos a tutiplen, ya que me gustaria expltar al maximo el telescopio y la 600d, que tienen muy buena pinta.
saludos.

-Newton 200/1200.
-Canon 450d mod.
-Kit lunatico.
-Filtro uhc/lpr celestron.

Chulo701

*

Israel G.

43  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 08h.29m. »

Hola Fran...

Lo primero enhorabuena por la captura...   está muy bien...    OKOK

Mi opinión de lo que comentas...

Yo de momento me olvidaría del metaguide (lo he probado en varias ocasiones y no le he pillado el punto) y colimaría solo con el chessire. La imagen que pones de la estrella se aprecia enseguida que no está bien colimado...  Además un f6 con un chessire se debería poder colimar bastante bien.

Y sobre la foto, has elegido un objeto difícil... lo que la gente suele hacer es exposiciones cortas para captar detalle en la zona del trapecio y exposiciones más largas para el detalle que has sacado de la nebulosa, y luego se unen ambas tomas..    leng

Por cierto, tenemos casi el mismo equipo...   OKOK

Saludos.

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS APO 65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TV PM x2 (2"), TV PM x2.5. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), ZWO ASI120MM, ZWO ASI 120MM-S.

fran_pascualin

*

fran_pascualin

40  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 09h.30m. »

Gracias chulo por contestar, el tubo es un 200/800, me refería a que simpre me ha bastado el cheshire con el viejo 200/1200, pero con el f/4 ,parece que cambia la cosa con lo sencillo que era el viejo, con este no se si falla el corrector, el enfoque o la colimacion, esto es un galimatías.
La imagen es una prueba para ver como salían las estrellas  a tamaño grandote, y que me echéis un cable a domar este bicho.
Ya la cazare desde un lugar bueno, que la tengo unas ganas que no veas, la verdad es que tiene mucha info la fotografía, si hago un stf sale polvo por todo el campo pero lo que quería era que se vieran las estrellas a máxima resolución, para su análisis.
mi teoría es  que Lo de las espicas dobles creo que es del corrector que no esta a la distancia adecuada , porque hice una prueba sin el corrector centrando una estrella , y ya no habia espicas dobles, eso si el coma llegaba casi al centro de la imagen.
Luego que en cada esquina las estrellas están alargadas en direcciones diferentes, posiblemente sea por el acople del enfocador e es una mierda, va con dos tornillos.
Y  con la colimacion  si que no me aclaro, porque lo colimo con chesbire como siempre, luego clavo el punto rojo con metaguide en el centro de la estrella, y al día siguiente echo un vistazo con el cheshire, y el circulo negro se ha alejado del blanco dos centímetros, esto es un lío.
tu colimas solo con cheshire el f/5?, tienes el secundario marcado?.
Saludos y gracias por pasar.

Chulo701

*

Israel G.

43  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 13h.08m. »

Me confundí porque vi en la firma el 200/1200...   Cheesy

Sobre los f4 lo único que se, es que el colimado es complicado, así que ármate de mucha paciencia...  a ver si se pasa algún compañero con uno que te pueda ayudar...

Mi f5 lo he estado colimando hasta ahora con el chessire (pero es que es mucho más fácil de colimar que un f4) no hay casi "descentraje" de los elementos...   mi secundario no lleva ninguna marca, sólo el primario....

Me salió una oportunidad de un láser bueno, y ahora lo afino con él... pero se me va muuyy poquito...   es decir, el chessire hace un buen trabajo...  OKOK

Saludos.

fran_pascualin

*

fran_pascualin

40  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 13h.22m. »

Gracias chulo por la información seguiremos investigando.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 16h.22m. »

Tendrías que comprobar si el secundario lleva el offset ya mecanizado de fábrica o tienes que hacerlo tú con la araña, que parece ser lo segundo, y por eso te salen esas espicas...
Te hablo desde mi experiencia y ya sabes que soy bastante ceporro Sonreir Sonreir Sonreir
A mi f4 le tengo que dar yo el offset con la araña porque el secundario va en el centro, y cuando lo hago me salen las espicas así como las tuyas.

Dicho de otro modo: Esas espicas salen al no tener la araña centrada.

Si tuvieses el secundario con offset entonces tienes que dejar la araña bien centrada y las espicas te saldrán rectas:

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Vie, 01-Nov-2013, UTC 16h.38m. por Bufot » En línea
Juan Agu

*

Almansa 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 16h.32m. »

Hola, yo he tenido un f4 y hasta que logre entender el colimado y otros ajustes me llevo por la calle de la amargura, son varias cosas que hay que tener en cuenta y si una de ellas falla, todo lo demás da error y es como una rueda, no sabes dónde estás y que está pasando. Lo primero es cambiar los muelles del primario por unos más robustos, 2 sacar del tubo la plataforma donde se encuentra el primario y comprobar que las pestañas que sujetan el primario están firmes sujetando el espejo pero con la presión justa para que no apriete en exceso, si están muy apretadas tendrás estrellas con formas raras, este no es tu caso, podría ser que el espejo este un poco suelto y hay que asegurarse antes de hacer otras correcciones. Una vez comprobado monta la plataforma dentro del tubo.
A continuación ve al secundario y comprueba que el soporte del espejo este en el centro del tubo mide sus lados con algún hilo de plástico abrazadera de plástico cortándola a una medida que te permita medir por detrás de las patas de araña. La distancia del soporte a la pared del tubo es una cosa incomoda de hacer pero dejaras el soporte en todo el centro.
Una vez comprobado todo esto es momento de centrar los espejos bien con la ayuda de una porta carretes de fotografía con un agujerito en el centro y ponerlo en el enfocador o mejor con un cheserie, yo lo hice siguiendo las instrucciones de esta página:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm
Con esto tendrás los espejos centrados y ahora con un colimador bueno lo puedes afinar.
Ahora nos queda el ajuste del enfocador y aquí es donde hay más trabajo y del fino queda, las espicas dobles suelen venir de estar desenfocada la imagen o de estar el enfocador no perpendicular al secundario, con esto ya tienes desenfoque bien en parte de la toma o en toda ella .si es un enfocador tipo Baader Steel, que lleva tornillos para ajustar la verticalidad con paciencia lo pondrá bien si es de los normales, tendrás que ir calzando el enfocador y haciendo mil historias. Otra cosa muy importante es cuando mentes la cámara al enfocador y aprietas los tornillos tienes que observar que la cámara no se levanta de ningún lado fíjate bien, porque todo esto te puede tirar al traste todo lo anterior del enfocafor, vamos que el enfocador este bien perpendicular  al secundario y por esta razón al apretar  tengas problemas con las spicas dobles y desenfoques.
Otra cosa importante sería medir el offset el F4, es el punto en el secundario que hará de centro del espejo ,nunca es en el centro verdadero siempre con un offset bien calculado se desplazara unos 4-5 mm hacia la parte del secundario que está más cerca de la boca del tubo. Como hacerlo una manera fácil es sacar el secundario, recortar un folio con la misma forma del secundario y tamaño, hacer una cruz con lápiz y regla en el recorte del secundario marca el centro exacto y hacer un agujerito en el papel, poner el papel sobre el secundario bien centrado y con un rotulador de punta fina y negro marcar el secundario un punto otra vez del papel, ya tendrás el centro del secundario.
 Ahora para calcular el offset mide el diámetro del secundario y divide entre el resultado de 4x la relación focal del tubo. Un ejemplo diámetro del secundario 63mm se divide entre (4xf4) que seria 16, entonces 63mm/16= 3.9mm. Este resultado lo tienes que llevar al papel del secundario y hacia la parte que queda más cerca del tubo en el centro donde hiciste el agujerito que marca el centro del secundario mide 3.9mm y haz otro agujerito, haces lo mismo lo vuelves a poner en secundario y marca de nuevo con un rotulador negro, ahora monta el secundario colima y centra todo, mete el láser y mira donde pega en el secundario el punto rojo. Lo tienes que llevar al punto del offset, esto si es una araña de las normales hay que hacerlo soltando el tornillo del centro de la araña que sujeta el secundario empujar hacia el primario para poder llevar el punto al offset y vuelve colimar y recentrar todo, y si te falla haciendo esto tendrás que despegar el secundario y calcular donde debes de volver a pegarlo, esto lo hice yo y es una tarea fácil y sin riesgo, hay que cortar el pegado que lleva que es con silicona, y con silicona volver a pegaren el sitio correcto ayúdate de cinta de doble cara te dará más seguridad y trabajara mejor, con unos trocitos te servirá con esto yo fui recentrando hasta llegar al punto y luego pongo la silicona y eso ya no se mueve.Vuelve a colimar todo otra vez con el cheserire.

EN cuanto al tema de corrector de coma  y la medida al sensor yo la logre, separando unos 6mm del anillo EOS al corrector, la distancia exacta desde el corrector al sensor no se cual seria, yo me guiaba en la separación que le doy desde el anillo Eos al corrector Baader MarIII. AL final lo conseguí exacto y con el anillo de Baader más la t-ring de baader y el corrector MarkIII.con esos tres elementos que es lo que recomienda Baader lo dejo en su sitio. La corrección de la coma perfecta en toda la toma con una Canon 550D, las estrellas pequeñas y sin las spicas dobles.Todo esto es  lo que he echo en mi f4 y funciono perfecto ahora me llevo tiempo encontrar la info y entenderla y luego hacer las correcciones necesarias.
Saludos
Juan

fran_pascualin

*

fran_pascualin

40  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 01-Nov-2013, UTC 18h.08m. »

Ostias!!!
Creo que me voy a tomar unas vacaciones.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Sáb, 02-Nov-2013, UTC 11h.55m. »

Sobre todo que el acople entre cámara y tubo enfocador no te la juegue, y te haga pensar que es cosa del corrector o de la colimación
Y piensa que cuando quites el filtro IR tienes que sumar 1mm a la distancia entre sensor y lente

Estuve hablando del tema con dos grandes de la astrofoto, Maxi y Xatamec, ellos tuvieron también muchos problemas con estos correctores y al final se han pasado al ASA que vale una pasta gansa
Medían la separación a la décima e hicieron muchas pruebas añadiendo arandelas de separación para dejar la distancia del sensor al corrector clavada. Es lo que toca si se quiere la excelencia, a ellos no les salen esas fotacas por inspiración divina Sonreir Sonreir Sonreir tienen muchas horas de curro detrás OKOK

Pero no te desanimes porque el f4 rinde muchísimo y vale la pena, me he pasado el verano tirando a f6 y f7,5 y la diferencia es muy notable.

gembol

*

José Manuel

38  Masculino  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Sáb, 02-Nov-2013, UTC 12h.26m. »

Yo después de leer todos vuestros comentarios sobre los f4, a veces me planteo cambiar el mío por un f5 o incluso vender el f4 y el APO de 80mm y comprar un APO más grande, jajaja

Tengo que hacer muchas pruebas también para ver qué ocurre con mi montaje, porque mucho me temo que no lo tengo bien colimado y por mucho que lo intento no me hago con ello. Voy a ver si el fin de semana que viene, que estoy en casa, lo desmonto todo y sigo las indicaciones de Juan al pie de la letra.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

fran_pascualin

*

fran_pascualin

40  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Sáb, 02-Nov-2013, UTC 14h.32m. »

Muchas gracias por la ayuda a todos, por lo que veo no hay truquejos mágicos para apañar esto, solo trabajo, bueno hay muchas noches tontas al cabo del año, que no valen mas que para hacer pruebas.
De todas maneras bufot como bien dices la cosa promete, esta foto no la he estrujado para que se vean bien las estrellas, pero madre mia la información que hay debajo del negro guerra de las galaxias, lo que pasa es que se la come el ruido, el sensor estaba a 20 grados, la Luna al 50 por ciento, y una polución lumínica seria, esto es un tragaluz y merece la pena preocuparse un poco por afinar, que no saldrá en un cielo oscuro con tomas de 300 y la cámara a 0 grados.
Saludos.

miqbes

*
Masculino  Extremadura (España) 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 31-Mar-2017, UTC 16h.22m. »

Hola:
Me llamo Tomas, y te escribo porque he seguido a pies juntillas tus consejos de colimación con chesire y laser, y pese a todo siguo viendo tres estrellas. Estoy desesperado. Help.
 Llorar

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: colimacion de un F.4 ? metaguide ?

(Leído 4485 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.