l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

S.O.S: Primeras dudas SW 150/750 EQ3-2

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: S.O.S: Primeras dudas SW 150/750 EQ3-2  (Leído 41296 veces)
4
astrons: 4.91  votos: 2
Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 25 Abr 2010, 07:34 UTC »

Buenos días, ayer parecía que la noche prometía. Todo bastante despejado y la luna y Saturno uno al lado del otro, era el momento propicio para "estrenar" mi reflector.
Después de dejarlo unos 20 minutos  a la intemperie, al iniciar la observación de la Luna, el primer objeto celeste que miran el 99% de los novatos  Sonreir mi sorpresa fue que solo veía por el ocular una luz blanca pero sin ningún detalle, traté de enfocar y mover un poquillo con los controles finos y nada de nada, mucha luz blanca pero no conseguía enfocar ninguna imagen clara. Esto con el ocular de 25 mm, al intentarlo con el de 10 mm más de lo mismo y probé la Barlow x2 (por probar más que nada) y también un fracaso absoluto, una luz muy brillante (molesta incluso por instantes) pero ninguna sombra definida, TODO BORROSO.
Al apuntar a Saturno, más de lo mismo, una mancha brillante, no tanto como la Luna, obviamente, pero todo borroso sin definición alguna.
Esperé 10 minutitos a ver si era un problema con la temperatura del tubo pero nada de nada, no conseguí solucionar el problema.
Vaya chasco, a ver si podeis ayudarme, ¿Estoy haciendo algo mal? el telescopio está bien colimado, no sé en qué he fallado.
A ver si con vuestros consejos consigo ver algo esta noche, porque ayer me fui a la cama un poco "chafado".
Un saludo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 25 Abr 2010, 08:08 UTC »

Hola ,asi de novata a novato ,te diria que igual vas demasiado deprisa con el enfocador , piensa que has de moverlo y esperar que pasen las vibraciones que se producen cuando lo tocas  y asi ir probando . A la espera que te den mas consejos , yo lo que hacia era practicar con el teles de dia , si es que tienes alguna casa o montaña algo lejos ( olvidate de los vecinos  Giñar ). Con mi poca experiencia la luna blanca sin detalles es el enfoque , ten en cuenta que al no ponerle filtro la luz que produce molesta mucho lo que te lo pone mas dificil .Animos que todos hemos pasado por lo mismo  OKOK . A ver que te dicen .Saludos

- - -

Parsec

**

avatarc

Desde Ronda, Málaga.

59 
desde: abr, 2010
mensajes: 22
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 25 Abr 2010, 15:06 UTC »

Hola Jordjevic, lo mas probable es que si bien tu verias bien la luna y saturno, el aparato no, tu vision es mejor que las lentes del telescopio, por eso y aunque no lo creas tu podrias ver bien esos cuepos pero el aparato "topó" con nubes semi-opacas las cuales entorpecen la vision, digamos que es como ir por la carreteara con luz corta (tu vision) y de repente, pones luz larga (telescopio) sucede entonces que el exceso de luz rebota hacia el emisor de luz (tu telescopio) y en conclusion tu vision.

Tranquilidad, habran dias mejores, de consuelo te digo que aqui a las 2 de la mañana llovio. Sonrisa

Un saludo a ambos/as.


PD: Aunque parece que Mercè es "novata" nunca esta de mas oir las experiencias de unos y otros,. Sonrisa  Ah, y practicar sin luz es bueno y relajante. Sonrisa

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 25 Abr 2010, 15:57 UTC »

Jordjevic, ánimos! Si viste algo de luz, significa que al menos quitaste las tapas, lo cual ya es un avance Sonreir

Aparte de bromas, yo he pensado lo mismo que Mercè... hay enfocadores que tienen muuuuuucho recorrido y engañan, juega un poco con el tuyo (extiéndelo al máximo para conocer su margen de uso) y haz pruebas diurnas con algún objetivo sencillo.

Saludos

- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 25 Abr 2010, 17:21 UTC »

Jordjevic, ánimos! Si viste algo de luz, significa que al menos quitaste las tapas, lo cual ya es un avance Sonreir

Aparte de bromas, yo he pensado lo mismo que Mercè... hay enfocadores que tienen muuuuuucho recorrido y engañan, juega un poco con el tuyo (extiéndelo al máximo para conocer su margen de uso) y haz pruebas diurnas con algún objetivo sencillo.

Saludos

Pues lo de las tapas ya me pasó el primer día, jeje, menos mal que me di cuenta enseguida Sonreir OKOK
Ahora que lo comentais, había unas cuantas nubes, no eran muy easpesas pero sí que formaban una especie de neblina al mirar la Luna.
Gracias por los ánimos, seguiremos probando, parece que esta noche será más o menos buena para observar algo.
Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 25 Abr 2010, 18:13 UTC »

Mucho ánimo y ya verás como cuando des con ello las imágenes que aparecerán en tu ocular serán de lo más hermoso que hayas visto en tu vida. La luna aparece como en relieve, con un brillo mágico, único.
Esperamos reporte del éxito conseguido OKOK

« Últ. modif.: Dom, 25 Abr 2010, 18:14 UTC por Bufot »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 25 Abr 2010, 22:13 UTC »

Por experiencia con este mismo teles te dire que si esta bien colimado las imagenes de la Luna son muy buenas, para nada borrosas, seguro que era lo que comentas, a simple vista te puede parece casi despejado pero realmente haber algo de neblina, que claro esta sera aumentada por el sistema optico del telescopio y oculares, aunque vieses como una mancha de luz blanca...¿veias zonas mas claras y oscuras en la luna o toda la luz de una manera uniforme y difusa?...a mi a veces tambien me ha pasado que buscando algun objeto a ojo, directamente por el telescopio con un ocular de focal alta, al acercame a la luna se veia una gran reflejo, sin llegar a ser la imagen de la luna, simplemente un reflejo muy llamativo...¿no seria algo asi?....

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 25 Abr 2010, 22:52 UTC »

las pruebas y búsqueda siempre con el ocular de 25mm

lo único que se me ocurre, es que en el portaoculares le falte el tubo extensor justo para que te enfoque a foco


lo de borroso, no acabo de captarlo, porqué si tuvieras problema de enfoque te saldría un donut, que se va haciendo máspequeño hasta enfocar  (en una estrella o planeta)


cuando consigas foco, luego aunque cambies de ocular veras que los retoques son muy poquitos



prueba algún objeto terrestre del horizonte,   con el 25mm.  ... no pongas aumento,  lo soportan peor que los objetos celestes a veces

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 25 Abr 2010, 23:08 UTC »

las pruebas y búsqueda siempre con el ocular de 25mm

lo único que se me ocurre, es que en el portaoculares le falte el tubo extensor justo para que te enfoque a foco


lo de borroso, no acabo de captarlo, porqué si tuvieras problema de enfoque te saldría un donut, que se va haciendo máspequeño hasta enfocar  (en una estrella o planeta)


cuando consigas foco, luego aunque cambies de ocular veras que los retoques son muy poquitos



prueba algún objeto terrestre del horizonte,   con el 25mm.  ... no pongas aumento,  lo soportan peor que los objetos celestes a veces


!!es un reflector !! , que cagada la mia  , yeso que yo utilizaba el sistema del desenfoque para localizar objetos con el juguete de 75mm ,ja ja ja  Indeciso

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 26 Abr 2010, 02:07 UTC »

Hola Jordjevic. Coincido con Sebtor en que es posible que te falte algún tubo extensor. Mira todas las piezas que venían en la caja del telescopio, es posible que la tengas ahi. También es posible que hubieran nubes altas o simplemente te diste demasiada prisa en enfocar, pero por lo que cuentas me parece que lo lo del tubo extensor es lo más probable. El consejo de Mercè es bueno, intenta enfocar de día algún objeto lejano y deja el enfocador en esta posición, luego de noche apunta a la Luna y en principio sólo tendrás que modificar ligeramente el enfoque.

Saludos.

Sergi.

- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 26 Abr 2010, 10:45 UTC »

Da gusto entrar en el foro al día siguiente y encontrar tanta ayuda, jeje... Mil gracias a todos.
Anoche volví a intentarlo con la Luna y efectivamente seguía viéndolo todo borrosa, se intuía alguna sombra más oscura que otra (los cráteres lunares, supongo), pero por más que trataba enfocar la imagen con cariño no hubo manera de enfocarlo.
Lo que me comentais del tubo extensor, creo que ya está incorporado en el portaoculares, no entraban más piezas en la caja del telescopio. Os adjuntaré una foto del "porta" cuando pueda para ver si veis algo "raro".
Hoy no podré hacer pruebas durante el día, trabajo esta tarde hasta las 22 h, si llego con ánimos a casa ya intentaré asomarme un ratito esta noche, a ver si hay más suerte.
Sigo aceptando sugerencias y consejos, jeje...
Ahora que me acuerdo, el primer día que lo monté, os comenté que miré a un edificio lejano con el de 25 mm y no tuve ningún problema en enfocarlo, igual solo es la dichosa neblina que me da por el c...
Gracias de nuevo por la ayuda, compañeros.
Saludos.

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 26 Abr 2010, 12:09 UTC »

Jordjevic,

lo primero te recomiendo que pruebes el telescopio de día. Es cuando menos problemas surgen. Asegúrate de que todas las piezas están correctamente colocadas. Tengo un tubo similar (Celestron 150/750,ara que tengas una referencia tendrías que ver algo así:

img

...con los cráteres perfectamente definidos. Si no puedes verlos así, puede ser que tengas un problema de colimación. Los reflectores tienden a descolimarse con los transportes. Busca información en este mismo foro al respecto

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 26 Abr 2010, 21:18 UTC »

Pues si el tubo extensor ya esta incorporado es posible que el problema sea ese, prueba a sacarlo a ver si consigues enfocar. De todos modos prueba primero a enfocar de día algún objeto lejano.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 26 Abr 2010, 23:18 UTC »

a ver

ojo, con LUNA LLENA  NO te  aparecerán cráteres definidos, no hay sombras para ver,  son detalles de albedo

pero claro, el limbo de la Luna deberías poder enfocarlo perfectamente que quedara bien recortado

(el problema de cuando dices borroso, es que no sabemos al grado que te refieres con esa descripción)

- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 27 Abr 2010, 08:47 UTC »

a ver

ojo, con LUNA LLENA  NO te  aparecerán cráteres definidos, no hay sombras para ver,  son detalles de albedo

pero claro, el limbo de la Luna deberías poder enfocarlo perfectamente que quedara bien recortado

(el problema de cuando dices borroso, es que no sabemos al grado que te refieres con esa descripción)

El problema es que ni mirando el limbo veo nada detallado, todo borroso, y borroso significa una luz blanca y algunas manchas más oscuras (los mares lunares, supongo), pero manchas sin definición alguna.
A ver si puedo probar durante el día de hoy, aunque estamos de reformas en casa, a ver si tengo un rato y me pongo a probar durante el día. Ya os mantendré  informados.
También tendré en cuenta lo del tubo extensor, gracias por la ayuda. A este paso se me pasará la garantía del telescopio y aun no habré visto nada de interés... cuchillado

- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 27 Abr 2010, 20:44 UTC »

Bueno, bueno, el premio es para Sebtor y SergiT. Efectivamente, al quitar el tubo extensor del portaoculares he conseguido enfocar sin problema alguno. POR FIN HE VISTO ALGO.
He observado la Luna sin problema alguno para enfocar, lástima de 4 nubes tontas que están pasando ahora por tierras tarraconenses. He conseguido verla con el ocular de 25, el de 10 y también con la Barlow, realmente ESPECTACULAR, no quiero imaginar como sería la observación con un 7'5 mm y con el cielo despejado.
De nuevo gracias a todos por la paciencia que habeis tenido y por la ayuda que me habeis brindado.
Ahora me voy de nuevo para fuera, a ver si consigo ver algo más antes de ir a la cama, que me he quedado con ganas de más, a ver si se ha despejado un poco el asunto.
Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 27 Abr 2010, 20:49 UTC »

Jejeje cada vez que veo que escribes en este hilo espero una respuesta así Sonreir
Por fin! Ahora sólo te tienes que preocupar de buscar, que no es poco

PD: No se de que extensor habláis ni para que sirve, a ver si encontráis en google alguna foto para verlo

« Últ. modif.: Mar, 27 Abr 2010, 20:50 UTC por Bufot »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 27 Abr 2010, 21:03 UTC »

Eso, eso, ¿de que tubo extensor se esta hablando?, yo tengo ese mismo tubo y no me suena, desde el primer momento yo pude hacer foco, sin quitar ni poner nada, es mas tampoco me venia nada suelto aparte de los dos oculares, fue montar el tubo en la montura, meter un ocular y poder enfocar sin ningun problema.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 27 Abr 2010, 21:04 UTC por M45 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 27 Abr 2010, 23:55 UTC »

je je
yo tampoco se que tubo extensor puede ser,
pero como tengo colecciones de bichos raros, se me ocurrió, ... por la descripción de lo que te pasaba


será por la barlow?

pero vamos , si antes con todo recorrido no enfocabas, es que  ES ESO

(quizás tienes dos tipos de tubo,  y has añadido los dos? ... mejor mirar las intrucciones antes de que sigamos comiéndonos el coco)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 28 Abr 2010, 04:54 UTC »

¿ sera un erector de imagen ? . Ummm que misterio  Indeciso

Si vosotros no lo sabeis , a ver cuchillado que le habra sacado

« Últ. modif.: Mié, 28 Abr 2010, 05:05 UTC por mercè »
- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 28 Abr 2010, 08:10 UTC »

Quería poneros una foto del dichoso tubito este, pero no sé como se hace, jaja, que cateto soy... le doy a insertar imagen y después ya no sé que hacer, no se me abre ninguna ventana para elegir la foto. Como lo hago?

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 28 Abr 2010, 08:33 UTC »

Quería poneros una foto del dichoso tubito este, pero no sé como se hace, jaja, que cateto soy... le doy a insertar imagen y después ya no sé que hacer, no se me abre ninguna ventana para elegir la foto. Como lo hago?


Dale  aexaminar escge  ,abre y lo tendrs en la barra deszpues dale a host it ,se subira a imagestack . Alli copia el enlace directo ( me parece la 2ª opcion ) .clica en el 3er cuadrado de encima de los emoticonos  , te aparecen dos corchetes con img dentro ,pincha en medio de los corchetes y pega .Saludos .

« Últ. modif.: Mié, 28 Abr 2010, 08:41 UTC por mercè »
- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 28 Abr 2010, 10:45 UTC »

A ver que tal se me da:

Este es el dichoso tubito de marras. ¿Para que sirve?

« Últ. modif.: Mié, 28 Abr 2010, 10:47 UTC por Jordjevic »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 28 Abr 2010, 14:58 UTC »

¿tal vez el portaoculares de 2"? es lo único que se me ocurre

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 28 Abr 2010, 21:37 UTC »

Pues si, mi tubo lleva eso mismo enroscado en el  portaocular, pero...es que en mi caso en imprescindible, es donde despues se colocan los oculares y se aseguran con los tornillos cromados, ¿donde colocas tu los oculares?, ¿tienes otro tubo similar puesto en el portaocular aparte de este?,  a ver si te venian dos extensores iguales por fallo, o bien como dice Bufot que tengas uno de cada medida, uno de 1.25 y otro de 2, es que sino no lo entiendo, podrias hacer una foto de como te queda el portaocular sin el tubo de la fotografia....o sea de la manera que te da foco...y tal como queda con el ocular una vez colocado...a ver si lo descifro comparadolo al mio.... crazy2

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 28 Abr 2010, 22:00 UTC »

¿?¿?  y cual es el que queda puesto ?

si es que, debería ser muy parecido, pero,  .. ais no lo entiendo

es que ese debería ser el que va el ocular, lo pones lo fijas  y a observar

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 30 Abr 2010, 00:04 UTC »

Lo importante es que ahora consigas enfocar. Me alegro de que el problema parezca estar solucionado.

Saludos.

Sergi.

- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 30 Abr 2010, 14:06 UTC »

Estos días estoy fuera de casa, el lunes cuando vuelva colgaré alguna foto del telescopio a ver si veis algo extraño, el tubo que habeis visto ya entraba montado en el portaocular, es decir, ya venía así de fábrica. Ya pensaba que al poner algún ocular ya vería algo, menos mal de vuestros sabios consejos, porque si no llamo al servicio técnico y me cag... en sus muelas knuppel2 knuppel2
Salu2.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 30 Abr 2010, 22:15 UTC »


pues aquí hay algún misterio que cada vez entiendo menos

ja ja jaa

- - -

Jordjevic

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 01 May 2010, 20:51 UTC »

Hoy he estado charlando con un colega que también es aficionado y tampoco sabía para que servía. Dice que a lo mejor es el adaptador para acoplar la cámara fotográfica, pero creo que dicho adaptador debería tener una rosca para la cámara, ¿no? Si no es el adaptador de cámara podría ser el adaptador de 1'25 a 2".
Por cierto, le he hablado bien de la página, supongo que en breve va a registrarse.
A ver si el lunes cuando llegue a casa os cuelgo más fotos y salimos todos de dudas. Ya que han dado mal tiempo nos entretendremos con cualquier cosa Cheesy

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: S.O.S: Primeras dudas SW 150/750 EQ3-2
 (Leído 41296 veces)
4
astrons: 4.91 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.216 segundos con 70 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback