l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Tipos de Telescopio Refractor: Comparativa de Ópticas y Aplicaciones

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Tipos de Telescopio Refractor: Comparativa de Ópticas y Aplicaciones  (Leído 62512 veces)
10
astrons: 10.41  votos: 8
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 26 Abr 2010, 00:32 UTC »

Descubre los distintos tipos de telescopio refractor, las características de sus ópticas y las diferencias entre acromáticos, ED y apocromáticos. Compara y elige el más adecuado para tus necesidades astronómicas.




Refractor lente convexa simple:

 

es ya un esquema obsoleto !  es lo que se puede encontrar en telescopios "de plástico" y es un ejemplo de lo que hoy en día NO se puede comprar ni para regalo




 

AC Refractor Acromático:



El objetivo esta formado por dos lentes con cristales de diferente material, uno "flint" y el otro Crown".
Corrige bien el cromatismo si la focal es relativamente alta (de F/10 en adelante),
el cromatismo es menos perceptible contra mayor sea la relación  focal.


AC NA Refractor Neo-acromático:



Es una denominación propia de Vixen, en realidad tiene un objetivo acromático de focal larga, alrededor de 1500 mm pero que además tiene un segundo doblete cerca del portaocular que actúa como reductor/aplanador dejando la focal a unos 800 mm y un campo muy plano, con esto se consigue la luminosidad y el campo propios de un acromatico de focal corta con un cromatismo muy contenido propio de uno de focal larga y bastante comparable al de un ED. En realidad es un refractor Peztval, uno de los primeros diseños para refractores fotográficos.



ED Refractor ED:



El telescopio Refractor ED utiliza un objetivo compuesto por dos lentes con cristales de diferentes propiedades, a menudo fabricados con combinaciones de materiales como Crown y Flint. Estos materiales, como el flint o el fl-51, son utilizados para controlar y corregir la aberración cromática y lograr una corrección de color óptima.  El objetivo principal de este diseño es obtener un telescopio refractor con un cromatismo reducido, similar al de un refractor de focal muy larga. Tradicionalmente, los refractores de focal larga son conocidos por su capacidad para minimizar la aberración cromática, pero también tienen una relación focal alta, lo que limita su uso en la fotografía. El Refractor ED, por otro lado, combina la corrección cromática avanzada con un tubo de relación focal corta. Esto lo hace especialmente adecuado para la fotografía de cielo profundo, donde se busca capturar detalles de objetos celestes distantes y débiles.
 A veces, estos telescopios también se conocen como "Semi-Apo" debido a su rendimiento cercano a los sistemas apocromáticos más avanzados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las denominaciones comerciales pueden variar entre diferentes marcas, y es recomendable investigar y comparar las características específicas antes de tomar una decisión de compra.



AP Refractor Apocromático:



En estos el cromatismo se ha eliminado totalmente (o casi), su objetivo suele estar formado por tres o incluso cuatro lentes de diferentes materiales y debido al gran número de lentes es el más caro de todos, aunque la calidad de imagen de un buen apocromático (estoy  pensando en Takahashi, por ejemplo) es una pasada. Al llegar a este punto hay que considerar otros factores como los tratamientos antirreflejos y la calidad de los materiales utilizados.



Saludos.

Sergi.





temas relacionados:
los Telescopios refractores ( de lentes )
dejo también un interesante hilo-discusión sobre una parte del tema  
duda apocromáticos Omegon vs. Vixen / tubos de 5" o 6" vs. 8" reflectores

ED y tripletes APO

Listado de tubos Refractores Medianos-Grandes, CALIDAD. listado catálogo
Listado de Tubos Refractores pequeños, de calidad
Listado de Tubos Refractores grandes entre caros y "prohibitivos"



variación del foco por color en los distintos tipos de refractores


-----------

review de un 80 APOcromático,  fijaros la pureza de las imágenes. Pequeño pero matón, eso si, los precios son los que son , caros
A value for money "Rich Field" telescope
https://www.jodrellbank.manchester.ac.uk/public/im/ED80.html


----------------------------------------------------------------
Temas relacionados

los Telescopios refractores ( de lentes )
Refractores: Tipos, Calidades Ópticas, y diferencias. Apos, ED..?
los diferentes tipos de telescopio: según su óptica.

¿Qué es mejor un Telescopio Refractor o Reflector? equivalencia, opiniones
Refractores Apocromáticos y ED, de 120 mm. a 150 mm.
tengo refractor D 150/ 1200  ¿oculares?
¿es recomendable un telescopio refractor para observar cielo profundo/deep sky?
refractor acromático 6" a f.8  ¿ 150mm Celestron Bresser o SkyWatcher?
Refractores acromáticos 150mm
Omegon Apocromático Triplete fibra carbono 126/880 Opinión:

Ventajas e inconvenientes: refractor APO 5" versus Maksutov 6", en visual



https://en.wikipedia.org/wiki/Refracting_telescope?uselang=es

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 07 Jul 2010, 10:24 UTC »

Y ya puestos a entrar en detalles más técnicos, a veces me da por ello  idiot2,  evidentemente un acromático es el mas bajo de la categoria con el apo arriba del todo, y con precios prohibitivos dicho sea de paso, en medio los ED y los neo-acromáticos con precios similares aunque algo mas caros los "neo"...de estos dos ¿hay alguno superior o se podría decir que en calidad de imagen estan empatados?... por otro lado los ED son de focal corta y con un doblete en el objetivo, o sea muy luminosos, en cambio los "neo" ademas dispondrían de otro juego de lentes para reducir y aplanar...¿a igual relación focal y abertura son menos luminosos que un ED?...lo digo porque siempre se comenta que a mas lentes por medio menos luz... de ahí que hay gente que no le gusten las lentes de barlow aunque sea de calidad...


Ojo, todo esto por curiosidad, ni por asomo estoy pensando comprarme uno...me echan de casa cuchillado...vamos si no puedo ni comprarme una CG5-GT nueva Llorar... como para comprarme un bicho de estos que pasan de largo de los 1000 euros... buck2

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 08 Jul 2010, 00:21 UTC »


Hola M 45, entre los ED y los Neo-acromáticos la elección es difícil. El cromatismo residual en ambos es muy parecido, aunque mejor los ED, pero en definición me quedo con los Vixen Neo-acromáticos sin ninguna duda, la puntualidad que se consigue en las estrellas y el contraste en planetas es impresionante, además los ED de grandes aberturas, a partir de los 100 mm, no están tan bien corregidos cromáticamente, he podido comparar un ED 100 con mi NA 120 en varias ocasiones y su corrección cromática es muy similar, pero en definición el NA gana por goleada. Sobre el tema de que los NA tienen más lentes por medio y eso puede reducir la cantidad de luz, es posible, pero has de tener en cuenta que con un ED, si quieres hacer fotografía de cielo profundo, necesitarás un aplanador, por lo que el número de lentes será el mismo. Estoy muy satisfecho con mi NA 120 y el único tubo por el que lo cambiaría sería un Takahashi TSA 120, cuyo precio es más del doble del NA.

Saludos.

Sergi.

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 367
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 31 Ene 2011, 20:58 UTC »

Hola,

Bueno, he sido "invitado" a participar en este post y agradezco dicha invitación tratando de aportar mi opinión.
Me gustaría hacer dos breves apuntes:

-Definir el concepto de apocromático es teoricamente sencillo, ahora bien, determinar qué refractor lo es y qué refractor no lo es, en la práctica ,es otra historia. Me explico: el objetivo de un refractor apocromático no se constituye necesariamente de tres o más elementos, de hecho, algunos de los más afamados refractores considerados apocromáticos sólo incorpooran dos, uno de ellos de fluorita (Takahashi FS o Vixen FL) y superan en bastante a muchos tripletes.

-La teoría sobre el diámetro mínimo necesario para resolver Cassini y la práctica son dos cosas distintas: el 63/840 de Zeiss resuelve Cassini con una facilidad pasmosa. Y otra cosa (y esto se relaciona con el tema anterior), este refractor es definido por Zeiss como acromático y ya quisieran muchos de los que se autodenominan semiapos presentar un cromatismo tan bajo.


 OKOK


Quisiera hacer dos apuntes más.

En mi opinión no se ha de ser tan taxativo. En general está bien dicho que el acro es el más "bajo" de la gama y el apo el más "alto". Pero, ya digo, en mi opinión, esto no siempre es así: algunos acromáticos en, visual, superan a algunos apocromáticos. Os puede sonar raro, pero he observado por refractores con una soberbia correción del cromatismo que presentaban una corrección burda de la aberración esférica. Un buen acromático a f 12 o f 15 puede dar imágenes, en visual, superiores a las de muchos semiapos.


El tema de los elementos y la pérdida de luz: los últimos oculares de Nikon comprenden 12 elementos (compárense con los monocéntricos de tres elementos encolados) pero los tratamientos son tan soberbios que es dificil discernir esta pérdida, aunque indudablemente existe. Por ello, no siempre un objetivo de dos elementos será, en este sentido, superior a uno de tres.

 OKOK


Por cierto, Sergit, magnífico refractor el Vixen Neo de 120, cuídalo Sonrisa


 OKOK

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 01 Feb 2011, 20:44 UTC »

Por cierto, Sergit, magnífico refractor el Vixen Neo de 120, cuídalo Sonrisa


 OKOK

Esa es mi intención, el único tubo por el cual lo cambiaría sería un apocromatico de similar abertura y de muy buena calidad óptica, por ejemplo el Takahashi TSA 120, aunque dado el precio no es probable que lo haga en un futuro previsible.

Por cierto han estado muy bien tus comentarios, efectivamente hay apocromáticos con solo dos lentes siendo uno de ellas de fluorita, también es cierto que un buen refractor acromático da mejor resultado que muchos que se anuncian como apos o semiapos, al menos en observación visual. El Zeiss Telementor de 63 mm que comentas es un buen ejemplo, yo también he tenido el placer de observar por uno de ellos y la calidad de imagen es impresionante.

Sobre el tema de resolver la división de Cassini efectivamente es mucho más fácil de resolver de lo que en teoría debería ser, pues teniendo en cuenta que su anchura es de unos 4000 km se debería necesitar una abertura de 200 mm, pero al tener un gran contraste con el anillo se puede observar fácilmente con telescopios de aberturas modestas.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 01 Feb 2011, 20:51 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 11 Ago 2011, 04:22 UTC »

 la idea de que a más lentes en el sistema óptico se pierde más luz, es cierta hasta cierto punto ... la calidad de los recubrimientos antirreflejos y el diseño óptico pueden contrarrestar en gran medida esta pérdida. Al final hay que ir a las pruebas empíricas




un refractor corto acromático, ...  de los que tendrás más cromatismo,  no es malo,  pero para fotografía no se puede usar bien,    está pensado para su transportabilidad, precio, ligereza.




¿reflector o refractor? a ver,  el problema es que , puedes tener un reflector Dobson de 200mm por 300 euros
busca un acromático refractor de 200mm de diámetros, + la montura que lo sostenga

a igual diámetro, igual captación de luz   (contando que el reflector tiene una obstrucción central, que para el total de luz se nota poco, pero ahí está ... es peor el hecho de que le restará contraste a la imagen)

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 16 Dic 2011, 13:32 UTC »

Aquí pongo como ejemplo unas fotos de M51 tomadas con un refractor acromático 80/480 f/6 con filtro Baader Fringe Killer sacadas de esta página https://www.df9cy.de/astronomy/image_astro_2006/2006-03-20/ai_2006-03-20.html

Creo que son interesantes para comprender que se puede esperar de un refractor acromático.





Y aquí la misma  M51 tomadas con un refractor ED 80 antes y después de la SN para poder comparar entre ambos tipos de refractor.
imagen tomada de https://www.sacastello.org/phpBB2/viewtopic.php?t=792&sid=0e9a6588655dc3c89a96bf3029888dd5



- - -

Bendito

**

avatarc

Viillaverde (Madrid) 
desde: jun, 2011
mensajes: 533
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 16 Dic 2011, 18:05 UTC »

¡Claro que no son procedentes! ¡Me dan una envidia que me muero! Sonreir Sonreir Sonreir

Ahora en serio, felicitaciones por las fotos. ¡Ya me gustaría siquiera ver ese objeto! ¿Las has hecho hace poco? ¿A qué hora? ¿Desde dónde?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 20 Dic 2011, 11:58 UTC »

Lectura interesante:

Un examen crítico de los distintos tipos de telescopios

Por Joan Genebriera, ASTROPALMA. Observatorio de Tacande, La Palma

Compara 11 diseños distintos de telescopio.


del PDF UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TELESCOPIOS

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 22 Mar 2012, 22:42 UTC »

Aquí una serie de reviews y comparativas sobre refractores:


                archivos PDF
Celestron ED100 CG5
Coronado PST H-alfa
Skywatcher 102 f/5 AZ3
Skywatcher ED80 EQ3
SW ED100 vs Vixen 103 ED
TAL 100 RS
WO Zenithstar 80
Takahashi TSA 102 vs AM 1056
Skywatcher 150 f/8
Vixen ED81S Skypod
Zenithstar 80II ED vs Onyx 80ED
Skywatcher ED80 B-D
AM 1309 APO
Comparativa refractores 60 ED-I  
Comparativa refractores 60 ED-II
Long-Perng 80ED f/6.8
ROBTICS 115 APO
Refractores básicos SW 90/900 vs 80/400
LUNT Halfa LS60
SW 120ED vs Meade 127 APO


nota moder.
añado los links dentro de las descripciones para despejar visualmente ¿ok?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 17 Ene 2014, 13:39 UTC »

Otro par de fotos como ejemplo.

Esta vez se compara un acromático Celestron Omni XLT de 102mm de abertura a F:10 contra un  SkyWatcher 120mm ED a F:7.5

Las fotos comenta que las tomó con un iPhone, así que no es nada científico pero sí puede servir para hacerse una idea

En primer lugar este Saturno



el autor de la comparativa comenta que visualmente la aberración cromática residual del 120ED es mucho menor de la que aparece en la foto

y en segundo lugar una vista parcial de la Luna donde se aprecia el halo violáceo producido por el refractor acromático, puede que a unos les moleste y a otros no pero lo que si aprecio es algo más de detalle y resolución con el ED



ambas fotos están tomadas de Aquí

Como uno es curioso de naturaleza he toqueteado un poco ambas fotos a ver si aparecían diferencias mayores.

En la de Saturno he invertido los colores de la imagen y se aprecia bastante mejor la diferencia



En cuanto a la de la Luna le ha salido bastante brillante ¿que pasaría con un filtro lunar? pues no se si se aproximará a la realidad o no pero disminuyendo el brillo de la imagen la diferencia es aún más notable. Parte del cromatismo del acromático desaparece y gana en detalle, pero hay mucho más detalle en la foto tomada con el ED



Por último se me ha ocurrido pasarla por el programa gratuito Fitswork4 y pegarle un toque de realce Gaussiano a ver que tal siendo éste el resultado



Como ya indiqué con anterioridad muy científico no es, pero al ser tomadas las fotos con las mismas condiciones de cámara y siendo los procesados totalmente iguales sí pueden dar alguna idea.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 08 Mar 2014, 23:18 UTC »

Comparativa interesante sobre el cromatismo de un refractor acromático SW 150 F8 y un reflector Newton SW 150 F5



Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=wG6lxFW-pyQ&feature=player_embedded






El autor indica (traducido)
Cita
Esta breve revisión compara el rendimiento en planetaria visual / astrofotografía de un par de  telescopios de 6 pulgadas (150 mm)  de apertura.

Las imágenes de arriba corresponde a un Júpiter visto a través de un Sky-Watcher 150 mm f / 8 Refractor acromático OTA. Se muestra un mejor contraste, pero un claro espectro secundario.

A continuación las imágenes de Júpiter visto a través de un telescopio de 150 mm 6 "F5 newtoniano. Ofrece un contraste bajo, pero carece de cualquier aberración cromática.

Nota:  explicación sobre aberraciones cromáticas por el gerente del Departamento de Diseño Optico de la Carl Zeiss aquí https://www.fotomundo.com/index.php/tecnica/toma-y-realizacion/acromatico-apocromatico-superacromatico-%C2%BFcual-es-la-diferencia.html donte explica lo del espectro secundario.


dejo aquí un último post en formato "cita", a partir del cual el tema deriva en offtopic, ... así que divido y lo muevo hacia otro lado


movido y juntado con:
¿Qué es mejor un Telescopio Refractor o Reflector? equivalencia, opiniones

- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 109
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 18 Jun 2015, 14:09 UTC »

Lectura interesante:

Un examen crítico de los distintos tipos de telescopios

Por Joan Genebriera, ASTROPALMA. Observatorio de Tacande, La Palma

Compara 11 diseños distintos de telescopio.



Actualizo el enlace de este PDF de 25 páginas:

del PDF UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TELESCOPIOS

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 20 Oct 2015, 20:12 UTC »

PDF con el test de Ronchi para los siguientes refractores:

NIKON 100 mm F/12 ED Apo
Pentax SDP 105 mm F/6.4 , 4 Lens SD Apo
Pentax 105 SD F/9.2 , 2 Lens SD Apo
Pentax 125 mm F/6.4 SD Apo, 4 Lens
BORG 125 mm F/6.4 , 2-Lens Achromat
BORG 125 mm F/8 ED Apo, 2-Lens
Tele Vue NP 127 mm F/5.2, 4-Lens Petzval Apo
Tele Vue NP 127 mm F/5.2, 4-Lens Petzval Apo
Takahashi FS 128 F/8 , 2 Lens Fluorite Apo
Takahashi TOA 130 mm F/7.7, 3 Lens ED Apo
Zeiss APQ 130/1000 , 3-Lens Fluorite Apo
TEC Apo 140F/7, 3-Lens ED
China Achromat 150 mm F/750 , 2-Lens, Model Schwarz von Kasai
China Achromat 150 mm F/8 , 2-Lens, Model Schwarz von Kasai
Takahashi FS 152 F/8, 2 Lens Fluorite Apo
Takahashi FCT 150 mm F/7, 3-Lens Fluorite Apo
Zeiss APQ 150/1200 , 3-Lens Fluorite Apo
Zeiss APQ 150/1200 , 3-Lens Fluorite Apo
Takahashi TOA 150 mm F/7.3, 3-Lens ED Apo

Refractor Optical  - Performance Results   PDF




- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Tipos de Telescopio Refractor: Comparativa de Ópticas y Aplicaciones
 (Leído 62512 veces)
10
astrons: 10.41 votos: 8
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.199 segundos con 78 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback