astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246252 post, 18901 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Objeto al lado de Deneb

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Objeto al lado de Deneb  (Leído 9074 veces)
0
astrons:   votos: 0
Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 00h.29m. »

Hola a todos los del foro,

Esta noche he salido de casa a las 21:10, he mirado al cielo, siempre lo hago cuando está despejado, he visto una estrella muy brillante al lado de Deneb en la constelación del Cisne, primero pensé que era Júpiter pero, este está al lado de la Luna y a esta hora no ha salido, en el mismo momento este objeto empieza a perder intensidad y se ha desvanecido en cuestión de 4 o 5 segundos. ¿Alguien sabe alguna cosa al respecto?, o ha sido una ilusión óptica.

Un saludo

Narvolant

Cesc Vallès
Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Ritchey Chretien GSO RC 8" Carbono
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: ZWO ASI1600 MM Cooled
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 08h.25m. »

Hola Narvolant,

No sabría decirte exactamente lo que has podido ver, pero a mí alguna vez me ha ocurrido lo mismo con un avión que venía durante unos minutos de cara a mi posición. Cuando gira cambiando la dirección,  la luz blanca que antes se veía fija desaparece.

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

PYE

*

Pedro Galván

48  Masculino  Utrera (Sevilla) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 09h.10m. »

Puede que fuera un IRIDIUM.
Bueno mas bien el reflejo del sol en los paneles solares de dicha constelación de satelites.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iridium

Si te bajas la aplicación SatTrack para android podras ver en tiempo real el paso de todos los satelites, ademas de los Iridium y la ISS.
Es muy util ya que te dice la magnitud, posición, trayectoria y hora exacta.
En el caso de los Iridium no hay trayectoria es solo el punto donde se producirá.
(Eso si EXACTA, ya quie si te retrasas 5 segundos te la pierdes, pero con el movil, no hay problema).
Yo he visto varios iridium y se asemaja a lo que tu dices.
Es como una estrella que puede llegar a una magnitud de hasta -8 (las que he visto eran de -6 y -5), en cuatro o cinco segundos desaparece.

https://www.flickr.com/photos/125983696@N07/
http://www.astrobin.com/users/pye/

SkyWatcher ED80 Gold Pro series + Accufocus
Celestron CG-5 Avanced GT,  Nexstar+
QHY5-II  / EZG 60 Lunatico
Flip Mirror SkyWatcher +  Meade de 12mm astrometrico iluminado
Diagonal Lumicon 2"
TeleVue Powermate 5x
Baader Zoom Hyperion 8-24
Canon 600D (No modificada)+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Canon EF-S IS 18-55mm II / Canon EF 50mm 1.8 II / Canon EF-S 55-250mm IS

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 09h.36m. »

Hola PYE,

Yo primero también había pensado en la posibilidad del destello de un Iridium, pero al comentar Narvolant que era una estrella he interpretado que no se movía. Yo diría que el destello del Iridium se vería algo como esto:

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/08/destello-del-satelite-iridium-47.html

Que a lo mejor es lo que vio Narvolant, pero esto ha de comentarlo él  Sonrisa

Saludos

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 09h.47m. »

Debió ser un Iridium como te dicen los compañeros.
Concuerda con todo lo que citas menos con lo que no citas. ¿Se movía?
Los destellos de Iridum suben de intensidad y bajan en escasos segundos mientras se desplazan en trayectorias "rectilíneas", pueden ser muy brillantes.  flasheado

Otro lugar para consultar los flares es:
http://www.heavens-above.com/

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

PYE

*

Pedro Galván

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 10h.42m. »

Los iridim se mueven, pero si los ves a simple vista(no por el teles) su movimiento no se percibe casi nada.(debido a su corto tiempo de brillo, 4-5 segundos)

Otra cosa es verlo a traves del teles(que no creo que sea el caso, ya que tambien estaria desenfocado supongo¿?¿?) y si podrias ver la deriva o movimiento,

La foto que te pone almach, que es bastante ilustrativa de su corta trayectoria, es un punto luminoso que recorre esa linea que ves en la foto.

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 11h.48m. »

A simple vista se les puede ver fácilmente desplazarse, subir de brillo progresivamente y bajar trás el flash.

« Últ. modif.: Vie, 22-Nov-2013, UTC 11h.50m. por noiser » En línea
Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 13h.13m. »

El efecto que describe Narvolant con los datos que proporciona coinciden con el efecto del avión. A excepción de l'altura del avión que debería estar en una posición similar a la del observador ya que se trata del foco delantero del avión, especialmente cuando van a tomar Tierra. La primera vez que vi este efecto me asusté ya que era más brillante que Venus en sus máximos.

El efecto avión casi lo descartaría por que Narvolant lo vió casi en el zénit. Antes, pero, miraría en qué dirección estaba el aeropuerto respecto al observador. También se incluirían los campos de vuelo y las avionetas. Por ejemplo campo de vuelo de Sabadell.

Saludos
Emili

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

Correcaminos

*

Sebas

40  Masculino  Buenos Aires 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 13h.43m. »

Buenas, las respuestas típicas en este tipo de pregunta son "iridium" o "avión de frente", pero... (a lo mejor es absurdo pero yo lo suelto) ¿podría ser chatarra espacial o naves del año de la conga que estén abandonadas? o una estrella fugaz de frente???
Lo digo porque a lo mejor hay más cosas allá arriba que puedan brilla de esa manera a parte de iridiums y aviones.
Saludos.

TSA 102 sobre NEQ6 PRO II Synscan
Oculares ortoscópico de 7 y 9mm; Pentax 20mm  y barlow 2x de Televue.
Imaging Source DMK 21
Canon 600D sin modificar
En pleno aprendizaje.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 14h.55m. »

no son respuestas típicas, ... son las respuestas lógicas y las primeras que hay que tener en cuenta

y en todo caso lo más lógico primero es buscar :

Satélites artificiales, observación, horarios, recursos en Internet

-----------------

de hecho,  4 o 5 segundos de Iridium puede parecer estático, dependiendo lo que estés haciendo

es como siempre,  sin mas datos, y algunos que sean de tipo descriptivo y objetivo ( con nomenclatura técnica para entendernos), osea sin eso, éstas preguntas o hilos no pasan del planteamiento de una duda

meteoros de frente ? ... bueno eso es como un "chuzo de punta", ... si estás 5 horas observando una lluvia, puede que veas algúno que se le parezca, ... pero en observación casual ????

--------

empecemos

--->    Esta noche he salido de casa a las 21:10,

posición ?  condiciones ?  hora TU o oficial ?
( supongo que Barcelona y 21:10 oficial,  peero )

y ésta noche??  ... please !  supongo que es  21-Nov-2013  no ?

no es por criticar,  es por tener una consulta "seria", a ver si alguien le dedica su tiempo a buscar de una manera efectiva

sinó, podemos llenar el foro con preguntas así, para nada !  ... yo cuando miro el cielo, se me ocurren varias cada noche, 

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 14h.59m. »

La información que facilita el observador hace intuir que lo avistado "no se movía", con lo que la especulación entra con lo ya experimentado efecto del "avión de frente". Satélites, chatarra espacial, cohetes en lanzamiento siempre van a dejar un efecto de movimiento perceptible a excepción que se dirijan hacia el observador, cosa casi imposible...aunque ahora que lo pienso, también podría tratarse de un meteoro que justamente fuese en dirección hacia el observador, poco frecuente pero sí posible, aunque la duración del evento es de muy pocos segundos.

Saludos
Emili

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 17h.50m. »

también podría tratarse de un meteoro que justamente fuese en dirección hacia el observador, poco frecuente pero sí posible

Lo que implica... echar a correr  mont.aster  Sonrisa

Buenas, las respuestas típicas en este tipo de pregunta son "iridium" o "avión de frente", pero... (a lo mejor es absurdo pero yo lo suelto) ¿podría ser chatarra espacial o naves del año de la conga que estén abandonadas? o una estrella fugaz de frente???
Lo digo porque a lo mejor hay más cosas allá arriba que puedan brilla de esa manera a parte de iridiums y aviones.
Saludos.

Tienes razón Correcaminos, podrían ser otras cosas. Por mi parte sólo he planteado una que me parecía lógica, pero como he comentado, Narvolant, que es quien lo ha visto, es quien debe ir viendo todas las opciones que puedan ir saliendo por aquí y llegar a su propia conclusión. También a veces se habla de globos estratosféricos, pero si tuviera que apostar a sólo una opción (esperando más información) lo haría por el avión de frente, más que nada por qué a mí me ha pasado más de una vez.

Saludos a todos.

pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 20h.04m. »

Hola;

En una ocasion estando observando en el campo vimos un fenomeno muy raro de ver y que puede ser lo que vio este aficionado.
Vimos un meteoro que entro en la atmosfera con la trayectoria justa para que nosotros lo vieramos de frente y fue como un destello iridium pero sin movimiento alguno.
Es un fenomeno muy raro de ver pero que puede ocurrir.

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 406mm F4,5  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Vie, 22-Nov-2013, UTC 22h.26m. »

Si los datos son 21 noviembre y 21:10 hora local. Un Iridium no era. Descartado.

Por debajo de Deneb a esa hora y minuto pasó el satélite cosmos 1500 pero era un paso no visible. No he visto otro satélite conocido a esa hora. Además si no se movía...

Para mi, tema zanjado.  bandera blanca

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Sáb, 23-Nov-2013, UTC 03h.33m. »

A mi me parece que era un meteorito en tu justa direccion hasta que se consumio por entrar en la atmosfera, porque yo vi hace unos 2 meses algo exactamente igual pero de trayectoria oeste este, con toda su estela de fuego desde el blanco intenso hasta el naranja y duro exactamente lo mismo hasta que, o volvio a salir de la atmosfera terrestre rebotado perdiendo el roze con ella y apagandose, o se consumio.
Eso si, el que yo vi de tamaño era inmenso en comparacion con lo que se ve normalmente.
Y no exagero cuando digo que el tamaño del meteorito que vi era unas 50 veces la luz de Venus, si no mas, con una estela de fuego larguisima.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled, ASI 174MM

« Últ. modif.: Sáb, 23-Nov-2013, UTC 03h.53m. por Miguelyx » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Sáb, 23-Nov-2013, UTC 16h.02m. »

A mi me parece que era un meteorito en tu justa direccion hasta que se consumio por entrar en la atmosfera, porque yo vi hace unos 2 meses algo exactamente igual pero de trayectoria oeste este, con toda su estela de fuego desde el blanco intenso hasta el naranja y duro exactamente lo mismo hasta que, o volvio a salir de la atmosfera terrestre rebotado perdiendo el roze con ella y apagandose, o se consumio.
Eso si, el que yo vi de tamaño era inmenso en comparacion con lo que se ve normalmente.
Y no exagero cuando digo que el tamaño del meteorito que vi era unas 50 veces la luz de Venus, si no mas, con una estela de fuego larguisima.

la probabilidad de ver eso es realmente muy baja, ...  y como es un tipo de percepción que se repite, no es realista, ...  no digo que uno en concreto pueda serlo .. pero me parece que se está confundiendo algún tipo de fenómeno visual

a mi me parece muy claro, que es algún tipo de satélite que va dando "vueltas", y en algún momento refleja sus paneles "o lo que sea" ...  he visto bastantes así las últimas veces que he salido, ...  y no llevo a la última el tema, pero diría que hay algún satélite "nuevo" que está provocando esa percepción de subida de brillo aparentemente inmóvil ...  se necesitan 10 segundos para detectar un objeto "nuevo" en movimiento, sobretodo si no estás esperando su observación !

si estuviéramos en 1950, incluso en 1970  ( y no digo ya en 1900 )  si que sería algo realmente raro, ... pero hoy en dia (2013) , es como ver un camión por la autopista y pregutarse ¿a dónde va?

sin datos objetivos, y/o descripciones objetivas, voy a proceder a juntar todos los hilos similares, ...

si fuera interesante, alguien podría dedicarle tiempo a como crear un "report" interesante, pero sin estar seguros de lo que se ha visto, entonces tampoco tiene porqué ser un bólido, .. y reportar un satélite, hoy en dia, es algo como reportar haber visto un avión.

no os enfadeis, pero, se necesita "seguir marcando una linea":  somos un foro especializado en observación y técnicas, si no podemos dar una respuesta clara en base a los datos, lo mejor es decirlo,  sin abrir debates, cada vez,  empezando por las suposiciones mas extrañas de baja probabilidad.
No pasa nada , por no poder dar respuesta a un problema con planteamiento incompleto

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Sáb, 23-Nov-2013, UTC 18h.30m. »

Hola a todos,

He quedado sorprendido de la cantidad de respuestas que ha generado mi mensaje, voy a detallar exactamente lo que vi:
Fué el jueves 21 de noviembre a las 21:10 h, salí de casa, el cielo estava despejado, alzo la vista i me pareció ver a Júpiter, pero me extraño, ya que yo sabia que Júbiter el jueves estaba lado de la Luna y aun no habian salido, estaba mirando cerca del cenit. Me estrañó lo que vi, pero para que os hagais una idea era de la misma intensidad que Júpiter, no tanto como la de Venus que vemos estos dias. El objeto estaba estático al lado de Deneb, bajo la vista para mirar la hora que era, miro hacia arriba y allí continuaba brillando, luego se desvaneció en 3 o 4 segundos, pero inmobil. La secuencia total desde que lo vi por primera vez fue de uns 10 segundos.

Descarto lo de un avión o avioneta, estaba casi en el cenit, en todo caso el avión estaria haciendo un picado.

Desconocia lo de los Iridium, por lo menos me ha servido para conocer estos satélites.

Este verano he estado siguiendo los pasos de la ISS, conozco bastante su movimiento e intensidad, tampoco creo que lo fuera.

En noches de buena visibilidad, he observado otros satelites que desconozco, pero que por su movimiento i la luz que emiten deduzco que no pueden ser otra cosa.

Puede ser lo del meteorito que viajava justo en mi dirección...

Creo que la aportación de Sebtor en la última respuesta es concluyente, quizás no valga la pena insistir en ello.

De todas maneras, muchas gracias, algo he aprendido.

Saludos

Narvolant

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Sáb, 23-Nov-2013, UTC 18h.46m. »

Mas datos,

Hora de reloj, 21:10
Dia: 21 noviembre 2013
Localidad: Terrassa  ( contaminación lumílica típica de ciudad, pero no impide ver las constelaciones)
Coordenadas: 41º 33' 14' N,   2º 1' 3' E

Para quien pueda interesar.

PYE

*

Pedro Galván

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Sáb, 23-Nov-2013, UTC 19h.06m. »

Te propongo dos posibles soluciones para descartar o corroborar que fué un iridium.

1.OPCION- Instala en un android SatTrack, configura tu posición e intenta visualizar uno.(Normalmente hay varios todos los dias de mas o menos magnitud).
Hoy he visto uno de magnitud -7 y la verdad que se asemeja a lo que tu has visto y sigo diciendo que según la CL, posición, campo, ciudad..etc a veces parece no moverse. (He visto en verano otros y si se detectaba movimiento) Tambien es verdad que cuando lo estás esperando pues no es lo mismo que verlo sin esperar.

2.OPCION- Instala en un android SatTrack, configura tu posición y modifica la fecha y hora para que no se actualice automaticamente. pon la fecha y hora del avistamiento (una o dos hora antes aprox).
Entra en la aplicación y te dirá si se verá un iridium y la posición y hora. Si coincide con la posición del que tu viste, LO ENCONTRASTE.

Eso si en las dos opciones tendras que tener bien configurada tu posición con la del lugar donde lo viste.

Ya nos cuentas

erpayo

*
Masculino  Arganda del Rey, Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mar, 26-Nov-2013, UTC 11h.59m. »

Mas datos,

Hora de reloj, 21:10
Dia: 21 noviembre 2013
Localidad: Terrassa  ( contaminación lumílica típica de ciudad, pero no impide ver las constelaciones)
Coordenadas: 41º 33' 14' N,   2º 1' 3' E

Para quien pueda interesar.

con esos datos, según la aplicación "Star Walk" de iPad desde ahí se veía entre Cygnus y Cepheus el observatorio orbital INTEGRAL. Aunque aparecería más cercano a Alderamin que a Deneb.

Según wikipedia su órbita tiene 13.000Km de perigeo y 153.000Km de apogeo y sus paneles solares miden 16 metros de largo... en principio no parece que sea capaz de generar un reflejo tan luminoso como el que cuentas...

¿Cuánto al lado de Deneb estaba?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mar, 26-Nov-2013, UTC 23h.52m. »

a esa hora en la zona de Deneb,  a menos de 1500km de altura los satélites están ya en la sombra de la Tierra

sale que por poder ser ( por posición)  el Globalsat M025  (pero en principio casi no se vería ni a simple vista)

por ejemplo a 2000km de altura, ya se nota que van "mucho mas lentos"

un reflejo ? siempre es posible

---------
los destellos de Iridium, depende su magnitud y condiciones .. pero poca gente te dirá que se está moviendo, y menos sin una referencia cercana

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Objeto al lado de Deneb

(Leído 9074 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.