l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275794 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

PHEMU de satélites galileanos 2014-2015

Página: 1 [2] 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: PHEMU de satélites galileanos 2014-2015  (Leído 77531 veces)
8
astrons: 8.82  votos: 4
cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Mar, 09 Dic 2014, 11:35 UTC »

Al menos sirvió como prueba , la luz de jupiter se cuela por todos lados pero no parece afectar mucho a la fotometria , el problema es el centelleo atmosferico , que con tiempos tan cortos afecta muchisimo , tanto o mas que la poca altura sobre el horizonte.

En fin espero que con mayor altura quede mejor , porque si alargamos los tiempos de exposicion entonces nos faltará resolucion temporal.  (otro problema es que se satura la imagen , pero siempre podemos desenfocar un poco)


- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Mié, 10 Dic 2014, 06:03 UTC »

img

Europa eclipsa a Ganimedes . caida de luz solo 0,1 magnitud . Tomas de 1 segundo con filtro R

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #32 del : Mié, 10 Dic 2014, 21:20 UTC »

Este fin de semana hay ya uno bueno. Esperemos que el tiempo nos deje ver algo de una veza o aquí va a pasar algo  knuppel2

Ramon, es todo un mérito sacar eso. Ya veremos qué me sale en cuanto pruebe, pero imagino que habrá que hacer promedios si queremos sacar algo decente.

Saludos
Fran

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Mié, 10 Dic 2014, 21:33 UTC »

Esta era difícil Ramon... muy buena.  OKOK

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Sáb, 13 Dic 2014, 08:34 UTC »

img

Doble ocultación de Io por Europa , la primera  de 0,3 magnitudes y la segunda de 0.6 .

« Últ. modif.: Sáb, 13 Dic 2014, 08:36 UTC por cometas »
- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Sáb, 13 Dic 2014, 12:03 UTC »

Doble joroba, Ramón. Muy bien. Se cortó un poco al final... ¿las nubes que llegaron más o menos a esa hora? Estoy un poco harto de ver nubes nocturnas...  tickedoff

Por cierto que ya ha salido publicado el "paper" de la campaña anterior del 2009.


- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Sáb, 13 Dic 2014, 13:38 UTC »

Si, las nubes estuvieron   justo antes, y volvieron un poco pronto , pero no me puedo quejar.  :-)

« Últ. modif.: Sáb, 13 Dic 2014, 13:39 UTC por cometas »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #37 del : Sáb, 13 Dic 2014, 21:11 UTC »

oooooooostras    eeeeeh !? eeeeeh !?

Pero si este fenómeno estaba previsto mucho menos espectacular que el que has obtenido. Impresionante.   smitten

Esta noche hay uno bien chulo y de momento está despejado. A ver si hay suerte...

Saludos
Fran

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Dom, 14 Dic 2014, 02:23 UTC »

Mi primer PHEMU fotométrico. Ganímedes oculta a Io. Curvas con los puntos en bruto y promediados a 3. Tomas de 1.5 segundos con filtro Cousins Ic. Telescopio "Goliath" 300/1200 y la Atik 314L+.

img img

Decir que la noche se presentaba magnifica, pero solo una hora antes empezó a nublarse y se encapotó casi del todo, excepto en el horizonte este (imagino que Ramon se habrá salvado por los pelos). Por suerte, se abrió un claro y me dejó observar la mayor parte del fenómeno, aunque las nubes perjudicaron la fotometría en el momento del mínimo.

Esperemos que la próxima haya más suerte.

Fran

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Dom, 14 Dic 2014, 11:04 UTC »

Excelente dadas las circunstancias Fran.
Yo estuve esperando para salir de casa y a la 1:15 cancelé porque vi nubes entrando ya por el Oeste y la previsión daba tapado para las 2:00.
Ahora me arrepiento, quizás hubiera podido pillar algo.

De los 3 que tenía planificados no he hecho ninguno.  Llorar

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Dom, 14 Dic 2014, 12:03 UTC »

Hola;

¿No sacáis vídeo del fenómeno?
¿Como hacéis luego la gráfica?
¿ Se podría hacer con una webcam ?
Ya tengo ganas de pillar al gigantón pero a unas horas mas aceptables.

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Dom, 14 Dic 2014, 13:08 UTC »

Creo que toman imágenes CCD y grafican con FotoDif, pero es mejor que te contesten ellos a esa pregunta

Yo, uso una cámara de video analógica, la reducción de los datos la hago con Limovie o Tangra y grafico con Excel.
Este año quiero probar a usar la CCD y la nueva capacidad de Tangra para reducir imágenes FIT. Graficaré con Excel.

En mi caso el proceso es:     

--> Video/CCD 
--> Limovie/Tangra toman fotometria de las imágenes y producen un fichero CSV (para Excel p.e.)
--> Lo leo con Excel y lo "maqueo".

Edito: puedes usar una webcam, por supuesto.

« Últ. modif.: Dom, 14 Dic 2014, 13:11 UTC por RigilK »
- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Lun, 15 Dic 2014, 09:36 UTC »

Excelente curva Fran.

Pastorgalactico , yo uso tomas CCD de un segundo y luego las grafico con FOTODIF. De todas formas si tienes una webcam , pienso que puedes obtener un buen resultado.  Algunas ocultaciones son mas faciles que captar que otras por que el declive de luz es mayor.  Pienso que caidas de  0.1 magitudes puede ser algo dificiles de pillar para una webcam pero quizas no imposibles, pero hay ocultaciones mucho mas faciles  que provocan caídas de brillo mayores hasta de 0.6 magnitudes (puede que mas ) .

« Últ. modif.: Lun, 15 Dic 2014, 09:39 UTC por cometas »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #43 del : Lun, 15 Dic 2014, 22:22 UTC »

Yo utilizo exactamente el mismo método que Ramon (cometas). Hay que desenfocar mucho porque son tan brillantes que saturan enseguida las imágenes, y poses cortas sufren mucho de centelleo, pero para este tipo de observaciones no puede pretenderse fotometría hasta la milésima. Otra cosa es promediar puntos, para reducir la dispersión, siempre que no se pierda resolución temporal.

Lo que estoy pensando es que quizás debería alargar más la focal. 1200 mm está bien para fenómenos con los satélites separados, pero cuando tengan lugar cerca del planeta quizás debería meterle una Barlow 2X y trabajar a 2400. Decir tambén que observo con subframes, para acelerar la descarga de las imágenes y que no ocupen tanto.

Para el próximo PHEMU espero trabajar ya con la ST-8XME que acabo de adquirir. A ver qué tal se porta, que la Atik 314L+ se lo ha puesto difícil.  leng leng

Excelente dadas las circunstancias Fran.
Yo estuve esperando para salir de casa y a la 1:15 cancelé porque vi nubes entrando ya por el Oeste y la previsión daba tapado para las 2:00.
Ahora me arrepiento, quizás hubiera podido pillar algo.

De los 3 que tenía planificados no he hecho ninguno.  Llorar

No desesperes. este fin se semana hay varios muy buenos. Y el mal tiempo no tiene que durar siempre  knuppel2. Ahora vienen días anticiclónicos.

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Dom, 21 Dic 2014, 10:48 UTC »

Io es eclipsado por Calixto y luego ocultado por Ganimedes

img

Calixto eclipsa Io
img

Ganimedes oculta Io
img

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Dom, 21 Dic 2014, 13:18 UTC »

Te has adelantado, Ramon. Vaya curvas que te has marcado :love2:

Aquí van las mías: puntos brutos y promediados cada 5 puntos. Estreno fotométrico de la ST-8XME+Cousins Ic





Ramon ¿con qué focal trabajas? Yo a 1200 mm he tenido que hacer la fotometría del eclipse metiendo Io y Ganímedes en el box fotométrico. FotoDif no logra separarlos (están muy próximos) y no sale bien, con lo que no he podido ver el eclipse tan profundo.

creo que debería probar a meter una Barlow, pero eso enlentecería la descarga de las imágenes, pues trabajo con subframes y poses de 1-1.5 segundos.

Saludos

(EDITO)

He reanalizado la observación entera con el LAIA/AVE. En este caso he podido "pinchar" las "estrellas" sin que el cálculo del centroide se desmadre y se vaya a Ganímedes, con lo que queda algo más parecido a lo que ha sacado Ramon



La duda que me viene ahora es si la gente del imcce quiere las observaciones en horas o en día juliano. Y si es día juliano, si es heliocéntrico o geocéntrico.

Fran

« Últ. modif.: Dom, 21 Dic 2014, 16:01 UTC por Fran »
- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Dom, 21 Dic 2014, 14:12 UTC »

Yo trabajo a 1800 de focal (1.03 segundos de arco por pixel)   hago tomas de un segundo seguidas a full frame , (filtro I )

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Dom, 21 Dic 2014, 16:18 UTC »

Pues no se como lo quieren nunca les he enviado nada. Supongo que heliocentrico , habra que mirarlo  :-)

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Lun, 22 Dic 2014, 17:18 UTC »

Creo que es en HMS de UT. En el 2009 así era al menos.

Las instrucciones está aquí, aunque en francés:

https://www.imcce.fr/langues/fr/observateur/campagnes_obs/phemu15/handbook-phemu-observateur.pdf

En una mirada rápida yo he visto esto enla 3ª página:

Página para subir las observaciones: https://www.imcce.fr/hosted_sites/saimirror/phemuobs.htm

Y si no os véis capaces de reducirlas, propone este formato: https://www.imcce.fr/phemu/fichephemu15_en.txt

**********************

Por cierto que he observado los dos últimos, mis curvas no quedan tan bien como las vuestras... estoy en ello de todas maneras.
Salud,

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Lun, 22 Dic 2014, 21:06 UTC »

Estais haciendo un trabajo magnifico , hasta estoy llegando a imaginar el phemu a través de las gráficas .. como me gustaria hacerlo , pero ni siquiera puedo estcionar correctamente en mi patio .
Esperando alguna imagen de los compis planetarios , adjunto el Phemu de Gánimedes ocultando a Io , que han relizado Ramón y Fran ..en éste caso en fotografia por Paulo Casquinha . Ahra comparando entiendo bien las gráficas ..
img


« Últ. modif.: Lun, 22 Dic 2014, 21:08 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Mar, 23 Dic 2014, 00:48 UTC »

21.12.2014


impresionantes gráficas,  y muy "divertidas" que representan el mismo evento ( por sr. Cometas, y sr. Fran )
además es curioso compararlas, y recordar que en el segundo caso se está haciendo fotometría de los dos satélites juntos  ( Io + Ganimedes ), mientras que en la primera Ganimedes "entra y sale" del box fotométrico
( lo repito y resumo, por si alguien se había "perdido" )

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Mar, 23 Dic 2014, 08:25 UTC »

Dos mas  del 2014-12-22  :-)

Ganimedes oculta a Io

img

Calixto eclipsa Io

img


- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Mar, 23 Dic 2014, 13:01 UTC »

Ahora sí que me he estrenado (junto con mi colega Toni) y tras esperar 4 horas después de una ocultación. Dos casi consecutivos de la madrugada del día 21.

img

img

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Mar, 23 Dic 2014, 19:45 UTC »

Estos dos últimos me los perdí  Indeciso  y por mandra, no creáis. Enhorabuena a los dos. RigilK, por fin te has estrenado, ¡y vaya estreno! ¿Es vídeo la técnica que observas? No sé yo si con una cámara de planetaria en modo vídeo y reducir después...

Me llama la atención la observación de 4E1, es mucho menos profunda que la pronosticada por el imcce. En cambio, el OccultWatcher las está clavando todas. Tendrán mejores modelos, digo yo...  hmmmm

Venga, que esto está muy animado. tomaya Esta próxima madrugada hay otro en pleno crepúsculo, pero veo factible para intentarlo y es una hora relativamente cómoda.

Mercè, no es necesaria una gran puesta en estación para esto. Seguro que puedes hacerlo. Todavía quedan muchos phemu's por observar y ahora empieza lo bueno...   Sonrisa

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Mar, 23 Dic 2014, 19:48 UTC por Fran »
- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Mar, 23 Dic 2014, 19:55 UTC »

Los hicimos con CCD (en el tubo principal) y con video (en uno paralelo). Pero la apertura de la cúpula nos hizo una mala pasada y uno de los videos está inservible.
Las gráficas son de CCD, si fueran de video habría muchísimos más puntos.

Con una de planetaria también se puede, pero deberás buscar un software para reducir los datos del video (como Limovie o Tangra). Yo he usado este último.

Tengo un sueño que me caigo, llevo ya un par de noches con madrugadas al pie del cañón. O sea que esta noche... piltra!  leng

Dejo este otro PHEMU fotográfico como el que ha dejado Mercè. Es increible que pueda hacerse esto desde la superficie de nuestra "bola".

img

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Mar, 23 Dic 2014, 21:17 UTC »

Que curvas mas guapas .

Que bien nos lo estamos pasando con estos Phemus  :-)

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Mié, 24 Dic 2014, 11:24 UTC »

Ahora la curva de 3O1 per en video, se aprecia el mismo defecto en la "subida" que con la CCD. Muy probablemente debido a que tuvimos que mover la cúpula para que ésta no molestara. En el caso del eclipse previo 4E1, lo hicimos muy tarde y se estropeó el registro del evento.

Mientras con la CCD hubo 999 imágenes, con el registro de video hubo 25147. Para evitar la nube de puntos, he graficado con media móvil x4.

img

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 242
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Lun, 29 Dic 2014, 11:09 UTC »

 2014-12-29

Ganímedes oculta Ío


Ganímedes eclipsa Calisto


Esta vez he usado filtro B con tomas de 10 segundos desenfocadas

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #58 del : Lun, 29 Dic 2014, 13:21 UTC »

Excelente, Ramon, veo que has optado por un filtro complicado. Quizás les falta un poco de resolución temporal. Yo acortaría las tomas.

He aquí las mías. Esta noche he probado a doblar la focal con una Barlow (total, 2400 mm) y he recurrido de nuevo a la Atik 314L+ para aprovechar que descarga más rápido que la SBIG. Filtro Schüler Cousins Is (el único que me queda sano de los viejos filtros Schüler).

De todas formas, aunque son poses de 1.5" y algo desenfocado, el ruido es enorme. Solo si hago promedios obtengo ya algo más potable. Problema: los del imcee quieren puntos brutos y no promediados... y en UT.

He aquí la ocultación de Io por Ganímedes. Como casi siempre  blush un problemilla me hizo empezar más tarde de lo deseado. Puntos brutos y promedios de 5.

img  img

Y el de Ganímedes eclipsando a Calixto.

img  img

La próxima vez igual desenfoco y expongo un poco más: 3" o 5", pero más no porque son fenómenos muy rápidos.

Saludos
Fran

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Mar, 30 Dic 2014, 05:34 UTC »

así a botepronto,  se pueden comparar esas gráficas ya que son los mismos fenómenos

me atrevo a decir, con una precisión (a ojímetro),  +- 15 segundos, coinciden los mínimos plenamente

----------------------

si hay algun fenómeno de interes en mayúscula, podeis añadirlo al calendario

de dos maneras
-desde Calendario   ( "Enlazar Mensaje a esta efemeride"  o SIN enlazar ningún nuevo mensaje,  lo segundo es muy simple)   
-desde Abajo izquierda del tema (debajo de TAGS) hay un botón de "Ligar al calendario", que os saldrá a los mas veteranos  (para crear un evento ligado a éstel hilo en cuestión, por ejemplo)


si hay algún listado o selección, puedo hacerlo yo ...   
( nunca que sea exhaustivo, sinó tiene el efecto contrario, como esas páginas-listado de 5-10 efemérides al dia, que solo son para consultas concretas )
* En los eventos, hay que tener una capacidad artística para resumirlos, y con pocos caracteres explicar mucho

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: PHEMU de satélites galileanos 2014-2015
 (Leído 77531 veces)
8
astrons: 8.82 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.196 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback