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¿ Iniciación en Astrofotografía DSLR. OTA Meade Lx200 8" en Celestron CGEM?

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Autor Tema: ¿ Iniciación en Astrofotografía DSLR. OTA Meade Lx200 8" en Celestron CGEM?  (Leído 5741 veces)
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JipySkunk

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« del : Lun, 02-Dic-2013, UTC 16h.39m. »

 - Muy buenas a todos, soy usuario de una montura CGEM desde hace más de 4 años y jamás me ha dado un problema, excepto el NO RESPONSE 17 o 18, que fué cada vez a más y más hasta el punto de no poder ni "alinear", pero como me decía nuestro querido Arbacia (Te mando un saludo allá donde estés) era un problema de contactos entre montura y mando que desapareció totalmente al cambiarle la clavija RJ45.

 - Excepto para fotografía en planetaria sólo había usado la montura para visual y desde hace casi un mes, me pico el gusanillo de la astrofotografía de cielo profundo y me estoy poniendo al día en el tema. He conseguido controlar la montura con el Cartes du ciel y plataforma ASCOM, actualizar ambos firmware a la última, instalación y uso de NexRemote, programas para manejo de la EOS 450D...etc. pero claro, en mis primeras tomas, que debido a un error en los adaptadores ha sido sin el reductor de focal, he notado que no aguantaba exposiciones de más de 15 segundos, ya que se trazaban las estrellas. Despues de un 4+2 y un "mount align" el resultado en el "display aligment" era de 1" en AR y de 2" en DEC por lo que creí que era bastante exacto y no hice una correción de deriva, algo en lo que no estoy muy puesto aún. En definitiva, me puse a leer este hilo y una vez acabado me surgen varias dudas:

a)   + ¿Para qué y como se utiliza la opción PEC del mando Nexstar? Comprendo que es el PEC y que lo produce, pero no sé tocar este valor para corregirlo.

b)   + ¿Para qué y cómo se utiliza el PECtool?¿Cómo se interpreta esa gráfica que obteneis?

c)   + ¿Qué programas son imprescindibles para la astrofotografía de cielo profundo?

d)   + ¿Cómo sé que tengo un Backlash que debo corregir y cómo?¿Para qué y cómo se modifica este valor en el mando Nexstar? A día de hoy, yo no he notado ninguna holgura excesiva en ningún eje y tampoco ningún ruido raro. Lo que si he notado haciendo foto en planetaria, es que se va en AR cuando el último botón que pulsas es el izquierdo, que aunque haya leído que es normal y su "solución", me pregunto ¿No se puede corregir definitivamente?

e)   +  ¿Qué ha pasado al final con la versión Beta de Celestron para corregir los problemas de guiado (principalmente en el eje DEC) de la montura.?

f)   + ¿Podíais decirme vuestras configuraciones de programas, que usais como herramientas para este menester?, es decir, he leido "...pues yo alinéo la montura con el EQalign...", "...yo uso el PHD guiding....pues usa mejor el Maxim.."...etc. Mi proposito es iniciarme usando mi tubo Lx200 8" con y sin reductor de focal, EOS 450D a foco primario y de momento sin guiado, pero me gustaría saber sobre él porque es el siguiente peldaño de esta nueva rama que empiezo.

g)   + Y consejos que querais darme sobre la configuración de la CGEM para mejorarla en esta, para mi, nueva aplicación.

- Sin más pediros disculpas por la parrafada y muchas gracias por vuestras respuestas.

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Sebtor
chico de los recados

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Masculino 
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« respuesta #1 del : Lun, 02-Dic-2013, UTC 17h.48m. »

Qué es y como funciona el autoguiado para astrofotografía.

Astrofotografía de larga exposición. Autoguía. Técnicas, monturas ...

Opciones para autoguiado ( autoguiar , autoguía )


para mas desarrollo de los temas por los que preguntas, me parece que va a ser necesario:

( te edito las preguntas, nombrándolas, a ver si así alguien va respondiendo alguna que tenga por la mano y con facilidad para explicarlo - y tiempo )


ASTROFOTOGRAFIA CON CAMARAS DIGITALES
de COVINGTON, MICHAEL
AKAL 2008
     240 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788446028994
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
Precio orientativo (fin 2009): 18,00 €

TELESCOPIOS MODERNOS PARA AFICIONADOS
de COVINGTON, MICHAEL
AKAL 2005
17.0x24.0 cm      223 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788446022671
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MADRID
Precio orientativo (fin 2009): 19.00 €


OBJETOS CELESTES PARA TELESCOPIOS MODERNOS
de COVINGTON, MICHAEL y COVINGTON, MICHAEL A.
AKAL
17.0x24.0 cm      288 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788446024217
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID
Precio orientativo (fin 2009): 24.00 €


si no te aclaras con el buscador del foro, pues hay palabras que salen repetidamente "demasiado" fuera del contexto buscado (por eso intento re-organizar todo lo que puedo, modificando títulos inconcretos), pues entonces también puedes pasar por el  subforo de TAJEIRO,  que se ha ido montando desde "cero" un observatorio astrofotográfico paso a paso, con sus dudas y preguntas desarrolladas:
·· TAJEIRO


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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
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« respuesta #2 del : Mar, 03-Dic-2013, UTC 15h.26m. »

Buenas JipySkunk yo te puedo hablar sobre el PEC de la CGEM porque tengo la misma pero DX, esta mejorada para aguantar mas peso pero aparte de eso es identica a la tuya, bien, la funcion PEC ejecuta correcciones en el eje AR exclusivamente, el modo de usarlo es muy sencillo, necesitas un ocular reticulado, centras una estrella en el ocular reticulado y en el mando en Utilidades--->PEC, tienes varias funciones, grabar, reproducir etc.
Le das a grabar y te pedira recentrar la estrella el el ocular, cuando la hayas recentrado, pulsas en iniciar la grabacion y mientras se graba has de estar observando en el ocular hacia donde se desplaza el objeto y corregirlo con el mando para recentrarlo en el ocular, no te preocupes por la velocidad de desplazamiento de la  montura porque cuando grabas PEC, la velocidad maxima en ese momento es la 2, tienes que practicar los movimientos antes de iniciar la grabacion para saber que boton pulsar para recentrar porque si te equivocas de boton se grabara y tarda 8 minutos en grabarse el PEC que es el tiempo que tarda el eje en dar una vuelta completa, se hace largo pero ya queda registrado para todas las sesiones, cuando acabe de grabar veras que el mando da un mensaje diferente al de grabando PEC... Asi que no te agobies si se te hace interminable.
Cuando lo tengas grabado simplemente has de reproducirlo con la funcion reproducir. Como no XD
Aqui tiene un bug y te daras cuenta al momento, la primera vez que lo reproduces en cada sesion, la montura hace un giro nada mas pulsar reproducir PEC y saca al objeto del ocular, paras la reproduccion del PEC y recentras el objeto y ya lo tienes listo para reproducirlo sin bug.
Pulsas de nuevo en reproducir y ya esta, a partir de aqui te hara las correcciones en el eje AR.
Tambien tienes que saber que si no tienes la montura bien alineada no te va a servir porque el PEC lo que hace es corregir las imperfecciones de los engranajes para que no afecten en las sesiones de astrofoto y si tienes una mala alineacion el PEC no corrige la deriva, solo ayuda a que el objeto se mantenga centrado por culpa de por ejemplo una viruta o una imperfeccion en el eje AR.
Sobre el backlash has de calibrarlo de tal manera que la montura tenga el mismo tiempo de respuesta en los 4 movimientos, es decir, si al pulsar hacia la derecha el el mando, el objeto tiene una respuesta rapida y hacia la izquierda tiene una respuesta tardia, has de compensarlo aumentando el backlash para ese movimiento en su eje. y asi con los 4 movimientos, 2 para AR, positivo y negativo y 2 para DEC.
Yo estoy empezando con la astrofoto como tu, pero he sacado varias conclusiones que ayudan al guiado, usando PHD guiding, el guiado es mas estable en el eje AR si activas el PEC antes de comenzar el guiado. A pesar de que dicen ciertas personas que es incompatible autoguiado y PEC, incluido yo lo decia, es compatible 100% en la CGEM. Lo veras tu mismo al activar la grafica del guiado con y sin PEC, veras que las oscilaciones en AR en la grafica cuando reproduces el PEC son menos pronunciadas.
Antes de iniciar la grabacion del guiado, reproduces el PEC, grabas el guiado, lo paras el guiado, activas captura en PHD guiding, corriges el objeto para recentrarlo en la camara y acto seguido paras la captura en PHD guiding, seleccionas la estrella de quiado y le das de nuevo al boton guiar. Y listo.
Por cierto que leo que dices, vas a hacerlo sin guiado, entonces has de tener una alineacion lo mas perfecta posible sobre todo en DEC porque como te comente anteriormente, el PEC solo corrige en AR, asi que si tienes una deriva considerable en DEC detectable inferior al tiempo de exposicion de la camara, no te va a servir de nada el PEC porque solo corrige en AR y la deriva en DEC te arruinara todas las sesiones.
Es decir, que la deriva en DEC sea siempre visible despues del mayor tiempo de exposicion que vas a usar en la camara.
No puedes tener deriva detectable a los 6 minutos por ejemplo si usas 10min de exposicion porque te saldran todos los objetos con efecto coma o ahuevados.
Y mas de 10 min sin algun sistema de guiado y sin un minimo de deriva es toda una proeza.
Espero haberte ayudado.
Saludos.



OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled, ASI 174MM

« Últ. modif.: Mar, 03-Dic-2013, UTC 19h.31m. por Miguelyx » En línea
JipySkunk

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« respuesta #3 del : Mar, 03-Dic-2013, UTC 22h.42m. »

  - Muchas gracias Sebtor por ofrecerme esos hilos tan interesantes que los leeré atentamente y por la recomendación de los libros de Michael Covington, de hecho el de Astrofotografía con cámaras reflex digitales, lo estoy leyendo en estos momentos, lo compré hace un tiempo, lo leí y ahora lo he desempolvado de nuevo.

  - Miguelix, muchas gracias por tu tiempo. No solo me has ayudado sino que lo has hecho de una manera muy clara. En cuanto a corregir el PEC y el Backlash créo que me ha quedado muy claro, sólo me surge la duda de ¿Qué velocidad hay que usar en la comprobación del Backlash?. En cuanto al tema de usar conjuntamente el PEC y el PHD Guiding me pierdo un poco porque aún no he usado ese programa y no sé los pasos a seguir en el guiado, pero te aseguro que más adelante cuando use autoguiado lo volveré a leer detenidamente para realizar los pasos que me indicas.

  - También me comentas que al realizar las fotos sin guiado he de tener una buena puesta en estación, teniendo especial atención en el eje DEC porque en este no actua el PEC. De acuerdo, hasta aquí todo entendido, pero me gustaría saber si un "alineado" 4+2 y un Mount Align ¿es suficiente para el alineado o debería realizar el metodo de alineación por deriva? Este sábado realizando tomas a M42, una vez que terminé de hacer los pasos que te comento, comprobé el Display Align y conseguí dejar los valores en 0º tanto en DEC como AR, por lo que entendí que si ya he puesto exactamente, o al menos así me lo indica el Nexstar, no haría falta el metodo de deriva. Evidentemente no fué así, mejoré respecto a los 15" del anterior día a casí el minuto de exposición sin trazos en las estrellas...peeeero no acaba aquí mi duda...sudando...hubo momentos, antes de cambiar el meridiano, que me permitio exposiciones de casi 3' y al cabo de unas cuantas tomas se estropeo hasta los 45" eeeeeh !?...en fin mi opinión fué pensar que era por el dichoso PEC pero no estoy seguro.

  - Otra duda que me surge. Tengo una DBK 21AU04.AS con USB que uso para planetaria, ¿Es posible usar esta cámara para realizar guiado?.

  - Muchas gracias por vuestro tiempo, os aseguro que léo y me informo en libros y varios foros pero cuando surgen dudas y das con alguien que usa el mismo equipo dispuesto a tomarse un tiempo para ayudarte, los problemas son más chiquitos.

  - Gracias de nuevo.  OKOK


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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #4 del : Mié, 04-Dic-2013, UTC 00h.02m. »

Si es posible usar esa camara para guiado solo que has de conectarla de manera que el pc sea el que envie las correcciones a la montura en lugar de hacerlo la camara al no llevar puerto ST4, en este mismo foro creo que hay explicaciones detalladas de como hacerlo.

Sobre la velocidad para detectar el backlash mejor que lo hagas con la 2 o 3, ya que mas alta seguramente no te va a permitir ver si hay retardo en la respuesta desde que pulsas hasta que se desplaza el objeto.

Sobre el alineado 2+4 es insuficiente, has de alinear mediante algun metodo de deriva, ademas por mucho que hagas alineacion con la polar a traves del mando y te marque el mando alineacion 0º 0' 0", en realidad no esta alineada, podras comprobarlo despues de hacer la alineacion de la polar con el mando que cualquier objeto tiene deriva casi instantanea por culpa de las holguras de la montura y no solo  holguras en los ejes, incluso en la base de la montura con el tripode, que crean malas triangulaciones y en consecuencia mala alineacion y hacen que este metodo no sirva de mucho, solo para dirigir la montura hacia el polo celeste pero no con mucho acierto la mayoria de veces.

Lo que comentas sobre tiempos de seguimiento de 15" 45" y 3' es simplemente una puesta en estacion insuficientemente precisa, el PEC jamas podra corregir una deriva excesiva por culpa de una mala puesta en estacion o insuficientemente precisa, lo puedes intentar pero veras que por muchas correcciones que envie la reproduccion del PEC a la montura, se acaba produciendo deriva si tienes una mala puesta en estacion porque la funcion del PEC es corregir las derivas por culpa de los defectos mecanicos en su eje y ademas el guiado no sirve de mucho si la puesta en estacion es incorrecta o insuficientemente precisa, por eso, el alineado, puesta en estacion, etc, es crucial para hacer un buen autoguiado y seguimiento para astrofoto de larga exposicion.
Sobre el autoguiado y el PEC usado conjuntamente es para reducir las oscilaciones en el eje AR porque como el PEC tiene la funcion especifica de corregir las imperfecciones mecanicas del eje AR y el guiado en corregir las derivas, si los usas conjuntamente se complementan en la GCEM haciendo que tengas oscilaciones menos pronunciadas en el eje AR, despues de haber hecho una buena puesta en estacion logicamente.
Y volvemos a lo de siempre, el eje DEC es tan importante como el AR, puedes llegar a tener una deriva minima con una puesta en estacion muy precisa pero tarde o temprano para foto de larga exposicion necesitaras algun sistema de guiado.
No puedes estar dependiendo cada dia en poner la montura perfecta porque tardas muchisimo tiempo en hacerlo y ademas que es practicamente imposible con nuestra montura que es de quita y pon.
Incluso los telescopios fijos usan algun sistema de guiado asi que nuestra montura ya me diras.
Para evitar esos problemas de pequeñas imprecisiones de la puesta en estacion y seguimiento de los objetos que seran diferentes de un dia a otro esta el autoguiado.

« Últ. modif.: Mié, 04-Dic-2013, UTC 00h.51m. por Miguelyx » En línea
Sebtor
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« respuesta #5 del : Mié, 04-Dic-2013, UTC 01h.33m. »

leng
ver
¿autoguiado sin puerto para autoguía? con DBK o DMK o webcam o cctv o similar

( como te comentan, si que es posible al igual que es posible con una webcam, aunque con menos sensibilidad te costaría encotnrar una estrella con señal suficiente)

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #6 del : Mié, 04-Dic-2013, UTC 09h.56m. »

Necesitas autoguiado sí o sí, y más con un SC8"

Lo que ha quedado por responder:

c)   + ¿Qué programas son imprescindibles para la astrofotografía de cielo profundo?

Un programa de captura, uno de guiado y uno/varios de procesado de imágenes.
-Para captura con reflex el más aceptado es el BackyardEOS, altamente recomendable, pero puedes utilizar el propio EOSUtility original de la cámara.
-Para guiado hay muchas opciones pero el más popular es el PHD Guiding, gratuíto y muy sencillo de manejar.
-Para procesar las imágenes pueden hacer falta varios programas, primero necesitas uno que calibre y apile las imagenes (lo que se llama preprocesado), y luego uno para "revelar" los datos o procesarla propiamente.
El más potente es Pixinsight, capaz de hacer ambas cosas (y muchas más Sonreir), es el más utilizado por los astrofotógrafos pero es de pago y tiene una curva de aprendizaje un poco lenta, es un programa complejo y completo, al principio cuesta domarlo pero hay muchos tutoriales por la red y sin duda es el más adecuado y potente. También se puede utilizar Photoshop si es que dispones de alguna versión de éste potente editor pero para alguien que no lo haya manipulado puede ser incluso más complejo que PixInsight y las herramientas no son tan específicas para astrofoto como con PixInsight.
Para el calibrado y apilado de imagenes muchos hemos empezado con el DeepSkyStacker, un programa sencillo y gratuíto que genera una imagen lista para ser procesada.
Hay muchas otras opciones y ya va a gustos y preferencias, los que he citado son los más populares.


d)   + ¿Cómo sé que tengo un Backlash que debo corregir y cómo?¿Para qué y cómo se modifica este valor en el mando Nexstar? A día de hoy, yo no he notado ninguna holgura excesiva en ningún eje y tampoco ningún ruido raro. Lo que si he notado haciendo foto en planetaria, es que se va en AR cuando el último botón que pulsas es el izquierdo, que aunque haya leído que es normal y su "solución", me pregunto ¿No se puede corregir definitivamente?
Puedes hacerlo con un ocular de gran aumento, mejor si es reticulado, centras una estrella en el ocular, seleccionas la velocidad más baja en el mando y pulsas un botón de dirección hasta que la estrella se mueva. Luego pulsas la dirección contraria y compruebas si hay una demora desde que pulsas hasta que se mueve, si es así tienes que ir subiendo el valor del Backlash hasta que esa demora desaparezca.
Es más preciso hacerlo con una cámara y una exposición de varios segundos, parando los motores (para RA) o/y dando pulsos de movimiento a un lado y a otro vigilando que la traza que deja la estrella siempre retorne al mismo sitio y no se quede corta, en este caso los pulsos de movimiento hay que enviarlos desde el PC para asegurarte que todos son de la misma duración.


f)   + ¿Podíais decirme vuestras configuraciones de programas, que usais como herramientas para este menester?, es decir, he leido "...pues yo alinéo la montura con el EQalign...", "...yo uso el PHD guiding....pues usa mejor el Maxim.."...etc. Mi proposito es iniciarme usando mi tubo Lx200 8" con y sin reductor de focal, EOS 450D a foco primario y de momento sin guiado, pero me gustaría saber sobre él porque es el siguiente peldaño de esta nueva rama que empiezo.

Depende del grado de complicación al que quieras llegar. Lo ideal es controlarlo todo desde el PC, tienes más posibilidades y más control, gotos, encuadres, guiado, mosaicos, etc...
Pero para empezar y tirar fotos esporádicamente desde el monte tanto soft y configuración puede desbordar y no es imprescindible.

Con tu configuración yo usaría BYEos y PHD, no necesitas nada más. Eliges un objeto y lo centras con exposiciones cortas a máxima ISO -> calibras el guiado en esa zona, (PHD lo hace automáticamente) -> enfocas y encuadras correctamente y programas la sesión de fotos (nº de tomas, exposición, ISO...)-> Inicias el guiado y la sesión de fotos... y a esperar.
Con el calibrado y procesado de las fotos vas a tener trabajo de sobra como para meterte en más softwares, pero repito que lo ideal más adelante con experiencia es que consigas controlar la montura desde el PC y puedas hacerlo todo sentado frente al portátil.

PD: Yo me olvidaría del PEC y me centraría en el autoguiado, es imprescindible.


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Mié, 04-Dic-2013, UTC 09h.59m. por Bufot » En línea
Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
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« respuesta #7 del : Jue, 05-Dic-2013, UTC 12h.57m. »



d)   + ¿Cómo sé que tengo un Backlash que debo corregir y cómo?¿Para qué y cómo se modifica este valor en el mando Nexstar? A día de hoy, yo no he notado ninguna holgura excesiva en ningún eje y tampoco ningún ruido raro. Lo que si he notado haciendo foto en planetaria, es que se va en AR cuando el último botón que pulsas es el izquierdo, que aunque haya leído que es normal y su "solución", me pregunto ¿No se puede corregir definitivamente?
Puedes hacerlo con un ocular de gran aumento, mejor si es reticulado, centras una estrella en el ocular, seleccionas la velocidad más baja en el mando y pulsas un botón de dirección hasta que la estrella se mueva. Luego pulsas la dirección contraria y compruebas si hay una demora desde que pulsas hasta que se mueve, si es así tienes que ir subiendo el valor del Backlash hasta que esa demora desaparezca.
Es más preciso hacerlo con una cámara y una exposición de varios segundos, parando los motores (para RA) o/y dando pulsos de movimiento a un lado y a otro vigilando que la traza que deja la estrella siempre retorne al mismo sitio y no se quede corta, en este caso los pulsos de movimiento hay que enviarlos desde el PC para asegurarte que todos son de la misma duración.
Es imposible hacerlo con la mas baja, al menos en la CGEM, es tan lenta que el movimiento que se percibe no te permite calcular el retardo, yo lo he intentado con la mas baja y me ha sido imposible, sin embargo con la 2 si, quizas las 3 sea demasiado alta incluso pero tambien deja aunque no tan preciso.

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