astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236178 post, 15970 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

M31 - Un clásico que se despide

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: M31 - Un clásico que se despide  (Leído 27222 veces)
0
astrons:   votos: 0
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« del : Mar, 10-Dic-2013, UTC 16h.58m. »

Bueno soy consciente que está más vista que el tebeo y que su temporada llega a su fin pero bueno le tenía muchas ganas a esta galaxia. Después de tantas penurias en forma de nubes y compromisos he tenido la oportunidad de "afotarla"

Así puedo despedirme de ella hasta la próxima temporada.

A ver si os gusta...  blush

Datos de la toma:

6 de diciembre de 2013    Lugar: Almansa

25 lights de 60"
46 lights de 300"
22 lights de 180"
150 Bias
50 Flats

El cosmos de tajeiro

http://camposdeleyenda.blogspot.com.es/search/label/Astrofotografia%20de%20Tajeiro

Enlace Astrobin

Somniador fustrat de cels nets.

Fraunhoferachromat

*

Masculino  41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 10-Dic-2013, UTC 17h.05m. »

Absolutamente colosal...
Más de medio billón de soles. Me pregunto: "¿Qué habrá ahí?" Tal vez, escondidos entre las densas nubes de estrellas, estén nuestros hermanos del cosmos...

OKOK

Telescopio
Vixen R 102 M
W.O. Megrez II 80 FD
Mizar Kaiser 80 1200
Oculares:
Vixen AV: 4 y 20 (2)
Vixen LV: 4, 5, 6, 10 y 20 (2)
Vixen NLV: 9 y 25
Vixen LVW: 22
Celestron Vixen Silver top Plössl: 26 (2)
Baader Genuine Ortho: 5, 6, 7, 9, 12,5 y 18
University Optics Ortho HD: 18
Meade 4000 smooth side: 9,7 (2)
Celestron Última: 12,5 y 18
TeleVue Plössl: 11
Prisma Baader Zeiss

Galiza

*

Orbital Drop Shock Trooper

34  Masculino  Vigo, Galiza 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 10-Dic-2013, UTC 18h.21m. »

Impresionante! Llevo un buen rato admirando esta maravilla y no me canso de verla. Buen trabajo Tajeiro Sonrisa

SkyWatcher Explorer 200PDS - Meade ETX-70 - Celestron SkyMaster 20x80 - Nikon D5100
SkyWatcher Let 28mm - Plossl 20mm - Baader Genuine 12.5mm & 9mm - Meade MA 4mm - TMB Planetary II 3.2mm

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 10-Dic-2013, UTC 18h.36m. »

¡Fotaza impresionante!

Se que tenías mucha ilusión en conseguirla y viendo el resultado seguro que ha colmado todas tus expectativas, es una foto sensacional Cheesy
Me alegra que por fín la tengas y nada menos que así  flasheado

Ahora vienen los peros y los defectos...:

tomaya tomaya tomaya
¡¡Enhorabuena!!

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Mar, 10-Dic-2013, UTC 18h.38m. por Bufot » En línea
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 10-Dic-2013, UTC 18h.53m. »

Calladito estabas mucho tiempo ... y claro , ahora te has quedado a gusto !!! Felicidades compi !! , un placer verla  aplaude aplaude aplaude

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

towinta

*

Masculino  Norte de Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 10-Dic-2013, UTC 23h.07m. »

Una de las más bonitas que he visto.

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 00h.10m. »

Muchas gracias por pasaros a comentar... la verdad es que después de varios ias por hoy servido estoy, esa es la verdad.  blush

Me moría de ganas de atraparla y la cogí con muchas ganas.

Pero vamos que aquí no se consiguen las cosas por uno mismo sino a base de darle la "tabarra" a unos y a otros... que si ¿a qué le tiro?, ¿qué es esto?, ¿Porqué lo otro? y un largo, etc. Así que sería injusto no reconocer las cosas por su nombre.

Por mi parte prueba-error... y al final hasta salen cosas decentes.

Eso sí... he acabado muy saturado...  la gota gorda me voy a tomar una noche de descanso... así que seguro que mañana ya estoy buscando un nuevo reto.

Ups... eso implica.. más preguntas y dudas en el foro...  crusaito collejas  pen_golpe

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 05h.30m. »

pero
ese colorido porqué sale así ?  (exprofeso?)

me la he puesto en blancoynegro

genial la luminancia
(pero ese fogonazo de color saturado con valores ... no sé .. )

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 09h.46m. »

Eso, eso... quiero críticas.... y te digo lo mismo que he dicho en otros foros...

Te cuento desde mi ignorancia absoluta, ¿eh? Seguramente me equivoque en tres de cada dos palabras que escribo... o más tarde me arrepienta.

Supongo que lo malo de procesar esta galaxia es que está tan exprimida que muchas veces te dejas llevar por lo que has visto.

Y la verdad es que he podido comprobar que el tema de la saturación va por gustos. He visto Andrómedas de los grandes en el tema y en muchas ocasiones están saturadísimas... (para mi gusto) tanto que no me llegaba a convencer aunque eso sí... la foto no dejaba de ser genial dándole mil vueltas a ésta. Otras veces las veía muy tétricas... y no me convencían del todo.

Es verdad que a la hora de procesar no quería saturar demasiado. De hecho tengo muchas fotos de la misma galaxia sin saturar el color pero quise darle un toque final más de color... seguramente para el gusto de mucha gente me pase de color pero... lo bueno es que más o menos era lo que buscaba. Con eso me quiero quedar.

Sin saturarle el color quedaba más auténtica pero menos espectacular, en ocasiones me daba la sensación que la galaxia era transparente...  y bueno, buscaba la vistosidad de la galaxia... intentando que ganara en presencia. En otras ocasiones, procesando parecía que la galaxia daba miedo...

Y eso es LO QUE MÁS ME HA GUSTADO de este procesado... NO EL RESULTADO EN SÍ SINO que he tenido MÁS PODER DE DECISIÓN (aparentemente) sobre lo que iba haciendo. En otras ocasiones, en otros procesados, hacía lo que podía pero esta vez me he entretenido muchísimo viendo las diferentes opciones. Ojo... dentro de mis limitaciones claro.

De todos modos me anoto todo lo que me digais.

« Últ. modif.: Mié, 11-Dic-2013, UTC 10h.01m. por Taj » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 14h.38m. »

Un refrito... un poco menos saturada para que Sebtor no se queje... el cielo está sin acabar este caso.

=( Estos postalgrafiteros  pen_golpe )          

« Últ. modif.: Mié, 11-Dic-2013, UTC 14h.39m. por Taj » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 14h.48m. »

yo mas que el tema de la saturación que eso sería muy particular, y no me siento capacitado para opinar de gustos ni de tendencias, ... lo que no me convence es el cambio de color ,  es asimétrico e irreal,  ahí hay algún paso "extraño"  como si se hubiera movido la capa de "hue - color" o así, ... pensaba que era "toque artístico" al principio, ...     en una nebulosa irregular galáctica no se notaría, pero en una galaxia espiral, no me gusta la sensación que da (como de un faro en la niebla?).    Aparte que no es real, eso seguro

pero es que la luminancia está genial, ... el color en cambio no sé que habrá pasado

no se si me explico?  (no  queria fijarme en la saturación, la siguiente por ejemplo también lo está)

aquí se diferencian la mar de bien de manera simétrica,
el bulbo galáctico (población II) mas "antiguas" y amarillo-anaranjado
comparativamente, a las estrellas del disco (población I)

es la capa de tono de color que no me convence nada?  (mas que no convencerme, diría que ha habido un problema, se ha movido, o algo)

mira, las capas de Saturación y Hue (tono color)

en la primero no me meto, aunque no veo que sea "lógica"
pero en la segunda, hay una asimetría muy extraña, es como si en algún paso, se hubieran intercambiado esas dos capas, o en todo caso que alguna "operación" de refuerzo se hubiera ido "de madre"

¿no puedes recuperar el color de algún paso anterior, con el canal luminosidad del final ?

=( Estos postalgrafiteros  pen_golpe )     
  perdón  Malvado    (en el fondo ya sabeis que soy envidioso )    angel        Giñar

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 15h.00m. »

hmmmm  Ok, creo que voy entendiendo...

pues cuando tenga un momento y no esté tan saturado (yo) de la foto comprobaré todo lo que dices...  hmmmm

Alguna barbaridad habré hecho... no te extrañe nada.  blush

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 15h.02m. »

si
lo ves?   en una nebulosa irregular costaría de notarse, o no saltaría a la vista ... así , al verla, me ha trastocado enseguida
( el tono mas amarillo anaranjado debe corresponderse con el "bulbo" galáctico, y centrado en él, quizá con una leve superposición sobre los brazos que pasan por detrás,  justo lo contrario de la sensación que da )

( si la diferencia cromática en vez de arriba y abajo, fuera a los lados,  podría servir de ejemplo amplificado de efecto Doppler  Giñar  )

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 15h.03m. »

¿no puedes recuperar el color de algún paso anterior, con el canal luminosidad del final ?

Tengo el proceso que he hecho paso por paso. Así que me fijaré en todo lo que dices...

Vaya ojo tienes...  OKOK

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 15h.04m. »

si
lo ves?   en una nebulosa irregular costaría de notarse, o no saltaría a la vista ... así , al verla, me ha trastocado enseguida

( si la diferencia cromática en vez de arriba y abajo, fuera a los lados,  podría servir de ejemplo amplificado de efecto Doppler  Giñar  )

Sonreir  Sonreir  Sonreir  Sonreir

lómbido

*
44  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 16h.19m. »

Tajeiro que brutalidad de foto, impresionante!!

Chulo701

*

Israel G.

43  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 16h.39m. »

Bueno, con permiso de Taj y por no abrir otro hilo para el mismo objeto, lo pongo aquí....    Giñar     Gracias Taj!!!!....

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Messier 31 es la conocida Galaxia de Andrómeda, la más grande de las que forman parte del Grupo Local de galaxias que también incluye a la nuestra, la Vía Láctea. Es el objeto Messier más brillante del firmamento, y es posible verla a simple vista desde un cielos sin contaminación y durante la luna nueva.

Fue descubierta por primera vez hace unos mil años por el astrónomo Persa, Abd-al-Rahman Al-Sufi, que la describió como una “pequeña nube” en su Libro de Estrellas Fijas. La primera persona en observarla a través de un telescopio fue el astrónomo alemán Simon Marius en diciembre de 1612. Sin conocer los hallazgos anteriores, también la descubrió Giovanni Batista Hodierna antes de 1654. Finalmente el 3 de agosto de 1764, Charles Messier la incluye en su catálogo. Durante este periodo se creía que era una nebulosa y era conocida como la Gran Nebulosa de Andrómeda. En 1887, Isaac Roberts desde su observatorio privado en Sussex (Inglaterra) consiguió las primeras fotografías que mostraban los primeros rasgos de una estructura en espiral. En 1912, Vesto Slipher desde el Lowell Observatory en Flagtaff, Arizona, determinó la naturaleza extragaláctica de la galaxia y su velocidad de 300 km/s.

En la actualidad es una de las galaxias más estudiadas, entre otras cosas por su tamaño aparente y parecido con nuestra Vía Láctea. Conocemos datos como la distancia que nos separa de la Galaxia de Andrómeda, que es de unos 2.9 millones de años-luz, que tiene un diámetro de 250000 años-luz y que podría contener hasta 1 trillón de estrellas (1×10^12). Su tamaño es alrededor del doble del de nuestra galaxia, con una masa aproximada de 300 a 400 billones de masas solares. También se sospecha que podría poseer un doble núcleo, probablemente de una colisión y absorción de otra galaxia más pequeña.

Datos del objeto:
- Nombre del Objeto: Messier 31.
- Otras designaciones: NGC 224.
- Tipo: Espiral Sb.
- Constelación: Andrómeda.
- Ascensión Recta: 00 : 42.7 (h:m).
- Declinación: +41 : 16 (deg:m).
- Distancia: 2.9 millones años-luz.
- Magnitud aparente: 3.4 (mag).
- Tamaño: 63′ x 178′ (arc min).

Datos de la Captura:
- Fecha y hora: 2013-10-31, 21:28h UT.
- Montura: SW NEQ6 Pro.
- Tubo/Lente: GSO 200/1000
- Corrector Baader MarkIII.
- Cámara: Canon EOS 550D (mods.)
- Filtros: Hutech IDAS LPS P2.
- Capturas: 80 Lights + 44 Darks + 50 Flats.
- Iso: 800.
- Exposición: 200 segundos por toma. Total: 4 horas y 23 minutos.
- Seeing: 1.5 arcseg. (Fuente: meteoblue).
- Software: Backyard EOS, PHD, Deep Sky Stacker, Pixinsight.

Cada vez que intento fotografiar un objeto aprendo algo nuevo que espero que me sirva para las siguientes pruebas. En este caso, me he dado cuenta que debido a mis cielos he expuesto un poco demasiado; quizás con exposiciones más cortas, de unos 150 segundos hubiera sido suficiente ya que he tenido bastantes problemas con el procesado del fondo. De hecho, esta imagen no he sido capaz de procesarla con Photoshop y he tenido que pedir ayuda a Juan Agu, quien me ha guiado paso a paso en el procesado con Pixinsight, por lo que el mérito del procesado es totalmente suyo. Desde aquí le doy una vez más las gracias.

También me he dado cuenta, que en un lado de la imagen, las estrellas, me han salido un poco alargadas e incluso se observa como algunas más brillantes tienen unas spicas dobles. Pienso que debido a que la cámara no está perfectamente alineada, por lo que tendré que revisar y alinear el enfocador y espejo secundario para las siguientes fotografías.

Por lo demás, en general, estoy contento, ya que no esperaba obtener tanta información desde unos cielos tan contaminados como los que sufro, y porque aunque poco a poco, sigo aprendiendo y consiguiendo mejores resultados.

http://www.astronomylab.net/espacio-profundo/messier-31/

Saludos.

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS APO 65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TV PM x2 (2"), TV PM x2.5. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), ZWO ASI120MM, ZWO ASI 120MM-S.

« Últ. modif.: Mié, 11-Dic-2013, UTC 16h.54m. por Chulo701 » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 16h.59m. »

Tremendo Israel...y eso desde cielos contaminados...   bluekopf

Por cierto en tu blog llamas  a mi página... "campos de leyenda" cuando es más correcto "el cosmos de tajeiro"   silbando

Chulo701

*

Israel G.

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 17h.10m. »

Ok...  lo cambio enseguida....     blush   

----edito: cambiado....    OKOK------

Y gracias, aunque me gusta bastante más la tuya...      OKOK

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 11-Dic-2013, UTC 17h.49m. por Chulo701 » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 19h.40m. »

Taj la versión saturada tiene un "punch" muy llamativo pero la verdad es que me gusta más la menos saturada, la veo más "natural" (es algo muy subjetivo)

Chulo menudo fotón tu también eh? El nivel de detalle del centro es una pasada, parece que se note como el centro succiona la materia de alrededor Cheesy

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 19h.50m. »

No hay problema Bufot... lo bueno es tener todo tipo de versiones.

Voy a hacerle un nuevo procesado comenzando de "0"

matrix

A ver si le introduzco algunas mejoras y valen la pena.

Lo de Chulo no sé.. hay que ser muy Chulo para sacar eso desde mis cielos naranjas.

SERGIT

*

54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 19h.56m. »

Buena foto Tajeiro, aunque coincido con Sebtor en el tema del color.

Buena foto Chulo, el detalle en el centro es estupendo.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Juan Agu

*

Almansa 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 21h.12m. »

Taj , el tema de la saturación esta en no emplastar las estructuras de la galaxia, se puede saturar mucho pero tratando de ser fino para que no se pierdan detalles, esperamos una segunda revisión a tope de color pero mas detallada. OKOK
Chulo, Para haber echo la toma con los cielos de Valencia con cielos naranjas ha quedado muy bien, hay que controlar la deriva de las estrellas con un mejor guiado, y esas estrellas con las spicas dobles, algo debe de estar mal ajustado en el enfocador-camara. Ahora ya sabes a seguir haciendo pruebas de procesado  sudando

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mié, 11-Dic-2013, UTC 21h.38m. »

Hale... faena para todos...  OKOK

Chulo701

*

Israel G.

clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Jue, 12-Dic-2013, UTC 16h.44m. »

Gracias por pasaros a opinar Bufot, Taj, Juan Agu, Sergit.....     OKOK

Toma nota de todo....  esta mañana ya he estado trasteando para recolimar el newton, pero no se si lo he dejado mejor o peor...  hasta que no lo pruebe no lo sabré....    Girar ojos

Lo que ya tengo es unos tutoriales del Pix preparados para darle caña.....     tomaya

Saludos.

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Jue, 12-Dic-2013, UTC 16h.55m. »

Lo que ya tengo es unos tutoriales del Pix preparados para darle caña.....   

Dale caña... yo estoy con los darks... voy a meterle como toca.  OKOK

Dr. Livingstone

*

Carlos

42  Masculino  Madrid, España 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Jue, 12-Dic-2013, UTC 17h.06m. »

A mí, viendo fotografías como esa, hecha por un aficionado, me dan ganas de sacar mi equipo y practicar para ver si algún día consigo obtener la mitad. Enhorabuena, es una fotografía fantástica.  OKOK

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Jue, 12-Dic-2013, UTC 23h.35m. »

Yo sin ser un entendido en fotografia astronomica me gusta como ha quedado  OKOK, ya me conformaba yo con poder sacar fotos de cielo profundo aunque fuera en B/W, pero mientras no tenga montura con seguimiento me conformare con fotos de la Luna.

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Vie, 13-Dic-2013, UTC 00h.09m. »

Gracias por pasaros a comentar... celebro que os guste. De todos modos creo que hay mucho margen de mejora así hay que ponerse manos a la obra. Lo bueno es que en esta fase las nubes no tienen importancia.   Girar ojos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Vie, 13-Dic-2013, UTC 00h.36m. »

( se me borró, no lo veo,  un re-comentario mio, que te venía a decir que ojo! tampoco me hagas totalmente caso, ... yo digo lo que me parece, ahora las causas, igual son mas complejas de "el porqué aparece así"  , no lo sé )

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: M31 - Un clásico que se despide

(Leído 27222 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.