l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275787 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M31 - Un clásico que se despide

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: M31 - Un clásico que se despide  (Leído 47057 veces)
0
astrons:   votos: 0
Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mar, 10 Dic 2013, 16:58 UTC »

Bueno soy consciente que está más vista que el tebeo y que su temporada llega a su fin pero bueno le tenía muchas ganas a esta galaxia. Después de tantas penurias en forma de nubes y compromisos he tenido la oportunidad de "afotarla"

Así puedo despedirme de ella hasta la próxima temporada.

A ver si os gusta...  blush

 Datos de la toma:

 6 de diciembre de 2013    Lugar: Almansa

25 lights de 60"
46 lights de 300"
22 lights de 180"
150 Bias
50 Flats



El cosmos de tajeiro

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/search/label/Astrofotografia%20de%20Tajeiro

Enlace Astrobin

img

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 367
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 10 Dic 2013, 17:05 UTC »

Absolutamente colosal...
Más de medio billón de soles. Me pregunto: "¿Qué habrá ahí?" Tal vez, escondidos entre las densas nubes de estrellas, estén nuestros hermanos del cosmos...

 OKOK

- - -

Galiza

**

avatarc

Orbital Drop Shock Trooper

41  Vigo, Galiza 
desde: oct, 2012
mensajes: 117
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 10 Dic 2013, 18:21 UTC »

Impresionante! Llevo un buen rato admirando esta maravilla y no me canso de verla. Buen trabajo Tajeiro Sonrisa

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 10 Dic 2013, 18:36 UTC »

¡Fotaza impresionante!

Se que tenías mucha ilusión en conseguirla y viendo el resultado seguro que ha colmado todas tus expectativas, es una foto sensacional Cheesy
Me alegra que por fín la tengas y nada menos que así  flasheado

Ahora vienen los peros y los defectos...:













  tomaya tomaya tomaya
¡¡Enhorabuena!!

« Últ. modif.: Mar, 10 Dic 2013, 18:38 UTC por Bufot »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 10 Dic 2013, 18:53 UTC »

Calladito estabas mucho tiempo ... y claro , ahora te has quedado a gusto !!! Felicidades compi !! , un placer verla  aplaude aplaude aplaude

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 10 Dic 2013, 23:07 UTC »

Una de las más bonitas que he visto.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 11 Dic 2013, 00:10 UTC »

Muchas gracias por pasaros a comentar... la verdad es que después de varios ias por hoy servido estoy, esa es la verdad.  blush

Me moría de ganas de atraparla y la cogí con muchas ganas.

Pero vamos que aquí no se consiguen las cosas por uno mismo sino a base de darle la "tabarra" a unos y a otros... que si ¿a qué le tiro?, ¿qué es esto?, ¿Porqué lo otro? y un largo, etc. Así que sería injusto no reconocer las cosas por su nombre.

Por mi parte prueba-error... y al final hasta salen cosas decentes.

Eso sí... he acabado muy saturado...  la gota gorda me voy a tomar una noche de descanso... así que seguro que mañana ya estoy buscando un nuevo reto.

Ups... eso implica.. más preguntas y dudas en el foro...  crusaito collejas  pen_golpe


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 11 Dic 2013, 05:30 UTC »

pero
ese colorido porqué sale así ?  (exprofeso?)

me la he puesto en blancoynegro

img

genial la luminancia
(pero ese fogonazo de color saturado con valores ... no sé .. )

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 11 Dic 2013, 09:46 UTC »

Eso, eso... quiero críticas.... y te digo lo mismo que he dicho en otros foros...

Te cuento desde mi ignorancia absoluta, ¿eh? Seguramente me equivoque en tres de cada dos palabras que escribo... o más tarde me arrepienta.

Supongo que lo malo de procesar esta galaxia es que está tan exprimida que muchas veces te dejas llevar por lo que has visto.

Y la verdad es que he podido comprobar que el tema de la saturación va por gustos. He visto Andrómedas de los grandes en el tema y en muchas ocasiones están saturadísimas... (para mi gusto) tanto que no me llegaba a convencer aunque eso sí... la foto no dejaba de ser genial dándole mil vueltas a ésta. Otras veces las veía muy tétricas... y no me convencían del todo.

Es verdad que a la hora de procesar no quería saturar demasiado. De hecho tengo muchas fotos de la misma galaxia sin saturar el color pero quise darle un toque final más de color... seguramente para el gusto de mucha gente me pase de color pero... lo bueno es que más o menos era lo que buscaba. Con eso me quiero quedar.

Sin saturarle el color quedaba más auténtica pero menos espectacular, en ocasiones me daba la sensación que la galaxia era transparente...  y bueno, buscaba la vistosidad de la galaxia... intentando que ganara en presencia. En otras ocasiones, procesando parecía que la galaxia daba miedo...

Y eso es LO QUE MÁS ME HA GUSTADO de este procesado... NO EL RESULTADO EN SÍ SINO que he tenido MÁS PODER DE DECISIÓN (aparentemente) sobre lo que iba haciendo. En otras ocasiones, en otros procesados, hacía lo que podía pero esta vez me he entretenido muchísimo viendo las diferentes opciones. Ojo... dentro de mis limitaciones claro.

De todos modos me anoto todo lo que me digais.

« Últ. modif.: Mié, 11 Dic 2013, 10:01 UTC por Taj »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 11 Dic 2013, 14:38 UTC »

Un refrito... un poco menos saturada para que Sebtor no se queje... el cielo está sin acabar este caso.



img =( Estos postalgrafiteros  pen_golpe )           img




« Últ. modif.: Mié, 11 Dic 2013, 14:39 UTC por Taj »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 11 Dic 2013, 14:48 UTC »

yo mas que el tema de la saturación que eso sería muy particular, y no me siento capacitado para opinar de gustos ni de tendencias, ... lo que no me convence es el cambio de color ,  es asimétrico e irreal,  ahí hay algún paso "extraño"  como si se hubiera movido la capa de "hue - color" o así, ... pensaba que era "toque artístico" al principio, ...     en una nebulosa irregular galáctica no se notaría, pero en una galaxia espiral, no me gusta la sensación que da (como de un faro en la niebla?).    Aparte que no es real, eso seguro

pero es que la luminancia está genial, ... el color en cambio no sé que habrá pasado

no se si me explico?  (no  queria fijarme en la saturación, la siguiente por ejemplo también lo está)

aquí se diferencian la mar de bien de manera simétrica,
el bulbo galáctico (población II) mas "antiguas" y amarillo-anaranjado
comparativamente, a las estrellas del disco (población I)


es la capa de tono de color que no me convence nada?  (mas que no convencerme, diría que ha habido un problema, se ha movido, o algo)


mira, las capas de Saturación y Hue (tono color)
img
en la primero no me meto, aunque no veo que sea "lógica"
pero en la segunda, hay una asimetría muy extraña, es como si en algún paso, se hubieran intercambiado esas dos capas, o en todo caso que alguna "operación" de refuerzo se hubiera ido "de madre"

¿no puedes recuperar el color de algún paso anterior, con el canal luminosidad del final ?

Cita
img =( Estos postalgrafiteros  pen_golpe )     
  perdón  Malvado    (en el fondo ya sabeis que soy envidioso )    angel        Giñar

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 11 Dic 2013, 15:00 UTC »

 hmmmm  Ok, creo que voy entendiendo...

pues cuando tenga un momento y no esté tan saturado (yo) de la foto comprobaré todo lo que dices...  hmmmm

Alguna barbaridad habré hecho... no te extrañe nada.  blush

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 11 Dic 2013, 15:02 UTC »

si
lo ves?   en una nebulosa irregular costaría de notarse, o no saltaría a la vista ... así , al verla, me ha trastocado enseguida
( el tono mas amarillo anaranjado debe corresponderse con el "bulbo" galáctico, y centrado en él, quizá con una leve superposición sobre los brazos que pasan por detrás,  justo lo contrario de la sensación que da )

( si la diferencia cromática en vez de arriba y abajo, fuera a los lados,  podría servir de ejemplo amplificado de efecto Doppler  Giñar  )

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 11 Dic 2013, 15:03 UTC »

Cita
¿no puedes recuperar el color de algún paso anterior, con el canal luminosidad del final ?

Tengo el proceso que he hecho paso por paso. Así que me fijaré en todo lo que dices...

Vaya ojo tienes...  OKOK

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 11 Dic 2013, 15:04 UTC »

si
lo ves?   en una nebulosa irregular costaría de notarse, o no saltaría a la vista ... así , al verla, me ha trastocado enseguida

( si la diferencia cromática en vez de arriba y abajo, fuera a los lados,  podría servir de ejemplo amplificado de efecto Doppler  Giñar  )

 Sonreir  Sonreir  Sonreir  Sonreir

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 552
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 11 Dic 2013, 16:19 UTC »

Tajeiro que brutalidad de foto, impresionante!!

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 11 Dic 2013, 16:39 UTC »

Bueno, con permiso de Taj y por no abrir otro hilo para el mismo objeto, lo pongo aquí....    Giñar     Gracias Taj!!!!....

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Messier 31 es la conocida Galaxia de Andrómeda, la más grande de las que forman parte del Grupo Local de galaxias que también incluye a la nuestra, la Vía Láctea. Es el objeto Messier más brillante del firmamento, y es posible verla a simple vista desde un cielos sin contaminación y durante la luna nueva.

Fue descubierta por primera vez hace unos mil años por el astrónomo Persa, Abd-al-Rahman Al-Sufi, que la describió como una “pequeña nube” en su Libro de Estrellas Fijas. La primera persona en observarla a través de un telescopio fue el astrónomo alemán Simon Marius en diciembre de 1612. Sin conocer los hallazgos anteriores, también la descubrió Giovanni Batista Hodierna antes de 1654. Finalmente el 3 de agosto de 1764, Charles Messier la incluye en su catálogo. Durante este periodo se creía que era una nebulosa y era conocida como la Gran Nebulosa de Andrómeda. En 1887, Isaac Roberts desde su observatorio privado en Sussex (Inglaterra) consiguió las primeras fotografías que mostraban los primeros rasgos de una estructura en espiral. En 1912, Vesto Slipher desde el Lowell Observatory en Flagtaff, Arizona, determinó la naturaleza extragaláctica de la galaxia y su velocidad de 300 km/s.

En la actualidad es una de las galaxias más estudiadas, entre otras cosas por su tamaño aparente y parecido con nuestra Vía Láctea. Conocemos datos como la distancia que nos separa de la Galaxia de Andrómeda, que es de unos 2.9 millones de años-luz, que tiene un diámetro de 250000 años-luz y que podría contener hasta 1 trillón de estrellas (1×10^12). Su tamaño es alrededor del doble del de nuestra galaxia, con una masa aproximada de 300 a 400 billones de masas solares. También se sospecha que podría poseer un doble núcleo, probablemente de una colisión y absorción de otra galaxia más pequeña.

Datos del objeto:
- Nombre del Objeto: Messier 31.
- Otras designaciones: NGC 224.
- Tipo: Espiral Sb.
- Constelación: Andrómeda.
- Ascensión Recta: 00 : 42.7 (h:m).
- Declinación: +41 : 16 (deg:m).
- Distancia: 2.9 millones años-luz.
- Magnitud aparente: 3.4 (mag).
- Tamaño: 63′ x 178′ (arc min).

img

Datos de la Captura:
- Fecha y hora: 2013-10-31, 21:28h UT.
- Montura: SW NEQ6 Pro.
- Tubo/Lente: GSO 200/1000
- Corrector Baader MarkIII.
- Cámara: Canon EOS 550D (mods.)
- Filtros: Hutech IDAS LPS P2.
- Capturas: 80 Lights + 44 Darks + 50 Flats.
- Iso: 800.
- Exposición: 200 segundos por toma. Total: 4 horas y 23 minutos.
- Seeing: 1.5 arcseg. (Fuente: meteoblue).
- Software: Backyard EOS, PHD, Deep Sky Stacker, Pixinsight.

Cada vez que intento fotografiar un objeto aprendo algo nuevo que espero que me sirva para las siguientes pruebas. En este caso, me he dado cuenta que debido a mis cielos he expuesto un poco demasiado; quizás con exposiciones más cortas, de unos 150 segundos hubiera sido suficiente ya que he tenido bastantes problemas con el procesado del fondo. De hecho, esta imagen no he sido capaz de procesarla con Photoshop y he tenido que pedir ayuda a Juan Agu, quien me ha guiado paso a paso en el procesado con Pixinsight, por lo que el mérito del procesado es totalmente suyo. Desde aquí le doy una vez más las gracias.

También me he dado cuenta, que en un lado de la imagen, las estrellas, me han salido un poco alargadas e incluso se observa como algunas más brillantes tienen unas spicas dobles. Pienso que debido a que la cámara no está perfectamente alineada, por lo que tendré que revisar y alinear el enfocador y espejo secundario para las siguientes fotografías.

Por lo demás, en general, estoy contento, ya que no esperaba obtener tanta información desde unos cielos tan contaminados como los que sufro, y porque aunque poco a poco, sigo aprendiendo y consiguiendo mejores resultados.

https://www.astronomylab.net/espacio-profundo/messier-31/

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 11 Dic 2013, 16:54 UTC por Chulo701 »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 11 Dic 2013, 16:59 UTC »

Tremendo Israel...y eso desde cielos contaminados...   bluekopf

Por cierto en tu blog llamas  a mi página... "campos de leyenda" cuando es más correcto "el cosmos de tajeiro"   silbando



- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 11 Dic 2013, 17:10 UTC »

Ok...  lo cambio enseguida....     blush   

----edito: cambiado....    OKOK------

Y gracias, aunque me gusta bastante más la tuya...      OKOK

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 11 Dic 2013, 17:49 UTC por Chulo701 »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 11 Dic 2013, 19:40 UTC »

Taj la versión saturada tiene un "punch" muy llamativo pero la verdad es que me gusta más la menos saturada, la veo más "natural" (es algo muy subjetivo)

Chulo menudo fotón tu también eh? El nivel de detalle del centro es una pasada, parece que se note como el centro succiona la materia de alrededor Cheesy

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 11 Dic 2013, 19:50 UTC »

No hay problema Bufot... lo bueno es tener todo tipo de versiones.

Voy a hacerle un nuevo procesado comenzando de "0"

 matrix

A ver si le introduzco algunas mejoras y valen la pena.

Lo de Chulo no sé.. hay que ser muy Chulo para sacar eso desde mis cielos naranjas.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 11 Dic 2013, 19:56 UTC »

Buena foto Tajeiro, aunque coincido con Sebtor en el tema del color.

Buena foto Chulo, el detalle en el centro es estupendo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 11 Dic 2013, 21:12 UTC »

Taj , el tema de la saturación esta en no emplastar las estructuras de la galaxia, se puede saturar mucho pero tratando de ser fino para que no se pierdan detalles, esperamos una segunda revisión a tope de color pero mas detallada. OKOK
Chulo, Para haber echo la toma con los cielos de Valencia con cielos naranjas ha quedado muy bien, hay que controlar la deriva de las estrellas con un mejor guiado, y esas estrellas con las spicas dobles, algo debe de estar mal ajustado en el enfocador-camara. Ahora ya sabes a seguir haciendo pruebas de procesado  sudando



- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 11 Dic 2013, 21:38 UTC »

Hale... faena para todos...  OKOK

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 12 Dic 2013, 16:44 UTC »

Gracias por pasaros a opinar Bufot, Taj, Juan Agu, Sergit.....     OKOK

Toma nota de todo....  esta mañana ya he estado trasteando para recolimar el newton, pero no se si lo he dejado mejor o peor...  hasta que no lo pruebe no lo sabré....    Girar ojos

Lo que ya tengo es unos tutoriales del Pix preparados para darle caña.....     tomaya

Saludos.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 12 Dic 2013, 16:55 UTC »

Cita
Lo que ya tengo es unos tutoriales del Pix preparados para darle caña.....   

Dale caña... yo estoy con los darks... voy a meterle como toca.  OKOK

- - -

Dr. Livingstone

**

avatarc

Carlos

48  Madrid, España 
desde: ene, 2012
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 12 Dic 2013, 17:06 UTC »

A mí, viendo fotografías como esa, hecha por un aficionado, me dan ganas de sacar mi equipo y practicar para ver si algún día consigo obtener la mitad. Enhorabuena, es una fotografía fantástica.  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 12 Dic 2013, 23:35 UTC »

Yo sin ser un entendido en fotografia astronomica me gusta como ha quedado  OKOK, ya me conformaba yo con poder sacar fotos de cielo profundo aunque fuera en B/W, pero mientras no tenga montura con seguimiento me conformare con fotos de la Luna.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 13 Dic 2013, 00:09 UTC »

Gracias por pasaros a comentar... celebro que os guste. De todos modos creo que hay mucho margen de mejora así hay que ponerse manos a la obra. Lo bueno es que en esta fase las nubes no tienen importancia.   Girar ojos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 13 Dic 2013, 00:36 UTC »

( se me borró, no lo veo,  un re-comentario mio, que te venía a decir que ojo! tampoco me hagas totalmente caso, ... yo digo lo que me parece, ahora las causas, igual son mas complejas de "el porqué aparece así"  , no lo sé )

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M31 - Un clásico que se despide
 (Leído 47057 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.201 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback