l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275793 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

salidas y puestas de la Luna ( ortos y ocasos lunares), ¿horarios y por dónde ?

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: salidas y puestas de la Luna ( ortos y ocasos lunares), ¿horarios y por dónde ?  (Leído 57375 veces)
0
astrons:   votos: 0
KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 17 Ago 2008, 11:50 UTC »

índice del hilo:
salidas y puestas de la Luna  ( ortos y ocasos lunares), ¿horarios y por dónde ?
Hora de salida y ocultación de la luna
Android app's:  salidas puestas Luna  ( ortos ocasos ), ¿horarios, por dónde ?


Hola Amigos;

Me gustaría saber si alguien me podría echar una mano, os prometo que no molestaré más  Giñar

Veréis, no estoy muy puesto en astronomía, por ello os pido disculpas anticipadas y ruego me tratéis como un borrico, pero vehementemente. Sonrisa

Soy aficionado a la fotografía de naturaleza y hace mucho tiempo que trato de hacer una foto con la Luna tras un dormidero de cigüeñas. Hasta aquí parece fácil pero la cosa se complica.

La Luna tiene que ser llena. Por esta razón ya hablamos de 12 oportunidades al año, pero además tiene que coincidir con las últimas luces de la tarde pues es cuando las cigüeñas entran a dormir y mejor color tienen. Tampoco tiene que estar recien salida, de lo contrario me quedará muy baja, ni llevar mucho tiempo fuera porque quedaría excesivamente alta.

En realidad, podríamos decir que precisaría saber qué día podría encontrarme con Luna llena dónde hubiera salido entre 30-60 minutos antes de la puesta de Sol.

Pero todavía hay más  Impresionado, sin ir más lejos, antes de ayer estuve haciendo el intento, para mi gusto creo que La Luna salió demasiado tarde, creo que debería haber salido una media hora antes. El caso es que tuve que adivinar por dónde saldría pero me equivoqué unos 10 metros o más. Lógicamente, con las cigüeñas posadas ya no me pude mover del escondite porque las hubiera espantado. Cuando finalmente salí, puse una marca en el suelo dónde pensé que debería haberme colocado para volver al día siguiente pues todavía tenía Luna llena ya que el 15/08/2008 no estaba llena al 100%. Sabía que saldría unos 20 minutos más tarde por lo que ya daba por hecho que no podría sacar bien a las cigüeñas y a la Luna pero aún así lo intenté. Me puse en el lugar señalado el día anterior, pero para mi sorpresa La Luna salió más a la izda. de mi posición ¿hay alguna forma de saber por dónde saldría La Luna exactamente?, tengo brújula

Con el Sol me pasa muchas veces igual, voy muy de vez en cuando a hacer el dormidero a contraluz, contra el atardecer, pero según la época del año el Sol se pone por un lugar u otro, por la brújula no me puedo fiar mucho porque no es lo mismo el norte mágnético que el geográfico, pero sería de gran ayuda alguna web dónde puedan indicarme el día que me interese la posición de la puesta de Sol con respecto a mí.

Ah! Vivo en Sevilla

Saludos y gracias por aguantar el tostón!

KchoPrro
P.D. Os mando una foto realizada la tarde-noche del pasado 15/08/08, cómo veis, ya era muy tarde y no acerté con la posición pues La Luna debería atravesar la encina de la izquierda, junto a la cigüeña posada. Al día siguiente me coloque para ello pero me salió más por la izda. y tampoco acerté, al margen que llegaron dos familias y me espantaron todo bisho viviente.

- - -

diego downhill

**

avatarb

32  Zamora 
desde: may, 2008
mensajes: 92
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 17 Ago 2008, 11:59 UTC »

A mi  me gusta mucho la fotografia y la astronomia, y tengo ciertas nociones basicas.

En primer lugar felicitarte pr la foto, esta genial.

Lo de saber la hora y el lugar por donde salen la luna y el sol lo veo dificil pero hay un programa con el que creo que se deberia poder calcular. Lo tengo porque me venia con el telescopio pero me imagino que se podra descargar. Se llama Cartes du Ciel y es bastante facil de manejar. Intenta bajartelo y simulando la hora podras ver cuando sale la luna exactamente cada dia.

Un saludo

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 17 Ago 2008, 12:12 UTC »

A mi  me gusta mucho la fotografia y la astronomia, y tengo ciertas nociones basicas.

En primer lugar felicitarte pr la foto, esta genial.

Lo de saber la hora y el lugar por donde salen la luna y el sol lo veo dificil pero hay un programa con el que creo que se deberia poder calcular. Lo tengo porque me venia con el telescopio pero me imagino que se podra descargar. Se llama Cartes du Ciel y es bastante facil de manejar. Intenta bajartelo y simulando la hora podras ver cuando sale la luna exactamente cada dia.

Un saludo

Gracias, miraré el "pograma"  Giñar a ver qué me dice, supongo que también me podrá decir por dónde, ¿no?

En cuánto a la foto comentar que son dos unidas con panorama maker, era lo único que podía hacer pues no tenía en el mismo encuadre la Luna y la Cigüeña, a pesar de todo me hubiera gustado la Luna más a la izda. pero bueno.

Gracias por la respuesta (además increíblemente rápida!  angel)

KchoPrro

- - -

carlos

**

desde: ene, 2007
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 17 Ago 2008, 12:16 UTC »

Lo de saber la hora y el lugar por donde salen la luna y el sol lo veo dificil pero hay un programa con el que creo que se deberia poder calcular.

Para estas cosas, mejor el Stellarium. Es mucho más fácil de instalar y de usar.

Saludos

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 17 Ago 2008, 17:51 UTC »

Para estas cosas, mejor el Stellarium. Es mucho más fácil de instalar y de usar.

Saludos

Gracias también Carlos, me he instalado el programa y me parece una maravilla, desde luego es una pasada aunque hecho en falta algunas cosas:

1- El programa está diseñado para enseñarte el cielo y sus detalles en el día actual, si quieres cómo estará el cielo un día determinado tendrás que cambiarle la fecha al programa, por tanto, si quiero averiguar por dónde saldrá la Luna cuando esté llena, antes tendré qué averiguar qué día sale, cambiarle la fecha al programa y darle al tiempo hasta ver si la hora cuadra con lo que quiero. Si no cuadra tendré que ir a la siguiente Luna llena y así hasta que busque una que coincida con el atardecer en mi localidad. Lo ideal hubiera sido que el programa te mostrara, sin variar su fechado, el cielo a un determinado día y horario concreto.

2- Las ubicaciones se pueden guardar, pero luego no te las muestra en el mapa, por tanto no las puedes escoger. En mi caso, lo más cercano que tengo es Morón y Sevilla. Lo suyo sería que te permitiera guardar en el mapa la localización y señalarla fácilmente. Además, la localización no es muy exacta, hay mucho margen pero claro, si se acostumbra uno a Google Earth es comprensible Giñar

3- Y para rematar, lo que hubiera sido una pasada es que te permita poner tu propio horizonte, tu propio suelo  Cheesy, supongo que se podrá pues hay algunos para escoger, pero se podrá hacer a nivel de programación, etc. pena que no permita a un usuario hacerlo con algún tipo de ayuda.

En cualquier caso, es altamente recomendable, una maravilla, me he quedado asombrado con él y lo recomendaré gustoso.

Un saludo!

KchoPrro
P.D. Ahora me pongo con el otro, a ver qué tal es.

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 17 Ago 2008, 18:14 UTC »

No cabe duda que Cartes du Ciel es  más pobre gráficamente hablando y más complejo pero te aporta valores que no te da Stellarium, cómo los días que tendrán Luna Llena, hora de salida y de la puesta (tanto del Sol, Luna, etc) en función del punto o coordenada facilitada que, en este caso si puedo guardarlo y seleccionarlo de manera sencilla. También permite la visualización del cielo como yo indicaba, ponemos fecha y hora y te lo muestra en pantalla.

Quizás lo suyo es usar ambos, de manera que puede localizar una franja horaria dónde se den las circunstancias que precioso y luego visualizarlas gráficamente.

Muchas gracias!

KchoPrro

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 17 Ago 2008, 18:44 UTC »

Bueno, parece ser que el mes que viene tendré otra oportunidad, aunque según Stellarium La Luna estará a la altura que deseo pero con el Sol ya puesto, espero que yaha todavía luz. Tampoco me fío mucho del horizonte del programa, según él, en todo el año que viene será imposible ver la puesta de Sol con la Salida de la Luna, debe ser que el Solo siempre se pone antes  Giñar, a pesar que los días se alargan y hay más horas de luz.

Bueno, muchas gracias a los dos, yo creo que con esto tengo para empezar.

Un saludo!

KchoPrro

- - -

carlos

**

desde: ene, 2007
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 17 Ago 2008, 18:53 UTC »

1- El programa está diseñado para enseñarte el cielo y sus detalles en el día actual, si quieres cómo estará el cielo un día determinado tendrás que cambiarle la fecha al programa, por tanto, si quiero averiguar por dónde saldrá la Luna cuando esté llena, antes tendré qué averiguar qué día sale, cambiarle la fecha al programa y darle al tiempo hasta ver si la hora cuadra con lo que quiero. Si no cuadra tendré que ir a la siguiente Luna llena y así hasta que busque una que coincida con el atardecer en mi localidad. Lo ideal hubiera sido que el programa te mostrara, sin variar su fechado, el cielo a un determinado día y horario concreto.

Por defecto sale la fecha actual, pero la puedes cambiar. También puedes acelerar, ir adelante y atrás.

Cita
3- Y para rematar, lo que hubiera sido una pasada es que te permita poner tu propio horizonte, tu propio suelo  Cheesy, supongo que se podrá pues hay algunos para escoger, pero se podrá hacer a nivel de programación, etc. pena que no permita a un usuario hacerlo con algún tipo de ayuda.

Permite crear tu propio suelo y horizonte. De hecho, creo que el que sale por defecto fue elaborado por un usuario.

De todas formas, para las dudas es mejor acudir al foro de soporte (en Inglés).

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 18 Ago 2008, 06:07 UTC »

Bueno, en realidad es cómo yo digo, hay que variar la fecha actual, sin embargo no es preciso guardarla para ver el resultado, según  modificas un valor sobre la marcha te muestra el cielo para ese valor así que, para el caso es lo mismo.

En cuánto a las imágenes el programa no permite crearlas (al menos yo no veo opción) pero sé que se debe poder porque cada imagen tiene su autor, lo que no sé es cómo lo han conseguido.

A lo bestia, podría poner la mía, según veo en Windows el programa tiene una carpeta con subcarpetas, una por cada paisaje y dentro de ellas las imágenes en formato .png. Algunas son partes de una panorámica, otras son la panorámica ya montada así que entiendo que da igual cómo lo pongas. También aparece un archivo con los datos de la situación del paisaje, sería cuestión también de cambiar esos valores. Por tanto, a las malas, podría llegar a hacer mi propio paisaje partiendo de otro realizado. Lo que no tengo muy claro es dónde el programa toma el horiznte que para mí es fundamental ya que me da la hora de la salida y puestas de la Luna y Sol, un horizonte alto me dará más tiempo del real y un horizonte bajo me dará menos tiempo. Quizás , por eso, lo mejor es poner el paisaje océanico que no tiene montañas ni nada partiendo de la base que el horizonte está bien puesto y cuando veo salir el Sol en mi pantalla, realmente coincide con la salida del astro..

Por cierto, podrías decirme qué significan estos valores de La Luna?:

Magnitud: Entiendo que es el grado o tamaño de lo que vemos, más grande cuánto más llena, por tanto, en su tamaño mayor podríamos decir que es Luna llena (y al contrario). Es curioso que el tamaño mayor varía a lo largo de los meses, es decir, vemos una Luna más grande en un determinado mes que en otro, esto no lo sabía (puestos a rizar el rizo, sería cuestión de buscar una Luna llena con el Sol de la tarde, con una altura sobre el horizonte determinado, que caiga en fin de Semana a ser posible porque sino trabajo, con un cielo despejado y en el mes de mayor magnitud  Sonreir Sonreir, estaré vivo para ver estas coincidencias?  Giñar

AR/DEC: 22h 47m 40s / -5º 41' 55"
Az/Alt: +251h 47m 40s / +13º 32' 55" (Coordenadas azimutal, supongo / Altura sobre el horizonte?, es que tiende a cero cuando se aproxima a él)
Distancia:, esto me interesa menos, no creo que por el momento vaya a la Luna  crazy2

En realidad esto lo pregunto por si alguno de estos parámetros me dan las coordenadas en ese momento porque si tengo que fiarme de lo cerca o lejos que esté de la posición "E" en la imagen, lo llevo claro!, me gustaría luego estar en el campo y con la brújula saber con certeza por dónde saldrá la Luna o por dónde se pondrá el Sol.

Gracias de nuevo!

KchoPrro

- - -

carlos

**

desde: ene, 2007
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 18 Ago 2008, 11:33 UTC »

Por cierto, podrías decirme qué significan estos valores de La Luna?:

Magnitud: Entiendo que es el grado o tamaño de lo que vemos, más grande cuánto más llena

Es el brillo, y va al revés: cuanto mayor, más débil.

Cita de: KchoPrro
AR/DEC: 22h 47m 40s / -5º 41' 55"
Az/Alt: +251h 47m 40s / +13º 32' 55" (Coordenadas azimutal, supongo / Altura sobre el horizonte?, es que tiende a cero cuando se aproxima a él)

Las definiciones de términos astronómicos como esos las puedes encontrar aquí: https://astronomia.org/doc/vocabulario.pdf.

Y las coordenadas se explican con más detalle aquí: https://astronomia.org/doc/esfcel.pdf.

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 18 Ago 2008, 12:05 UTC »

Gracias Carlos!

Bueno, tienes razón debe ser el brillo pero a mí me sirve pues la Luna será más brillante cuánto más llena esté, no?, por otro lado no había visto el valor negativo, perdona, pero me sigue sirviendo igual, si quiero averiguar qué día hay Luna Llena sólo tengo que observar el punto dónde la magnitud sea la menor (salvo que haya un eclipse, cosa que ha ocurrido hace un par de días que sube la magnitud bastante,je,je!). De todas formas, como soy borrico, al que se inventó la astronomía le habría sugerido que pusiera la palabra "brillantez" para eso más que magnitud, que suena más a tamaño  Sonreir Sonreir

Gracias por los enlaces, me pongo con ellos ahora mismo.

Un saludote!  Giñar

KchoPrro

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 18 Ago 2008, 12:35 UTC »


por lo que la quieres, la Luna de 14, 13 incluso 12 dias de edad te servirá 
(no te guies por lo de la magnitud)
guíate por sumar unos 12 o 13 dias a la Luna Nueva, 

cada día se te puede mover unos 13º la Luna en el cielo (hacia el Este) ,  así que en ángulo horario se retrasa 50 minutos mas tarde cada dia,  pero ojo, al cambiar de declinación, se puede traducir  en  30 min que salga antes o hacia 1h30   depende (lo digo aprox. depende del lugar, y los objetos que tengas al horizonte... etc)

La Luna Llena exacta, sale en el momento que se pone el Sol  (aunque exacta exacta, eso sería un eclipse)

El **Azimuth** y Altura es lo que tienes que ir a buscar,  y luego supongo que acabar de poner el trípode donde quieras

--------

deja deja lo de magnitud que estuvo muy acertado ya en su tiempo
lo que dices en cierta manera ya existe, pero nadie mide en lux, lumens, candelas o nits

1-la gran variedad en orden de magnitud de brillos, hacen que el sistema logarítmico sea ideal
2-la percepción humana de intensidad de brillo,  lo hacemos en esa escala

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 18 Ago 2008, 12:48 UTC »

Ufff, qué lío!  Impresionado, mucha tela para un rato y un negado de la astronomía, sin embargo, creo que las coordenadas que me sirven son las azimutales, por lo menos me orientan hacia qué parte del horizonte debo mirar para la salida o puesta del Sol o La Luna (otra cosa será interpretarlo en la brújula aunque creo que la que tengo tiene las medidas en grados).

Por tanto, si quisiera ver la salida de la Luna para la noche de hoy, 18/08/2008, Stellarium me da una distancia de 92º desde el Sur sobre las 22.00 horas (tampoco tengo que ser tan exacto, porras!!, se trata de buscar los puntos aproximados de la Luna y Sol para hacerlos coincidir con determinados sujetos a fotografiar (en este caso una encina). Claro está que eso me dará la salida de La Luna, pero en realidad lo que busco es la distancia azimutal de la Luna para una hora después de su salida aproximadamente, que según el ejemplo estaría en torno a los 102º.

Pero algo debo estar haciendo mal porque, si según veo en la representación de las determinadas distancias, la distancia azimutal está medida en grados desde el sur, sobre el horizonte, por tanto, al pasar por la vertical del Sur (aún no sé si mágnetico o geográfico), debería darme una distancia de 0 o 360º y, sin embargo en el programa me da 189º aproximadamente. ¿Qué calculo mal?

Gracias!

KchoPrro

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 18 Ago 2008, 16:17 UTC »


por lo que la quieres, la Luna de 14, 13 incluso 12 dias de edad te servirá 
(no te guies por lo de la magnitud)
guíate por sumar unos 12 o 13 dias a la Luna Nueva, 

cada día se te puede mover unos 13º la Luna en el cielo (hacia el Este) ,  así que en ángulo horario se retrasa 50 minutos mas tarde cada dia,  pero ojo, al cambiar de declinación, se puede traducir  en  30 min que salga antes o hacia 1h30   depende (lo digo aprox. depende del lugar, y los objetos que tengas al horizonte... etc)

La Luna Llena exacta, sale en el momento que se pone el Sol  (aunque exacta exacta, eso sería un eclipse)

El **Azimuth** y Altura es lo que tienes que ir a buscar,  y luego supongo que acabar de poner el trípode donde quieras

--------

deja deja lo de magnitud que estuvo muy acertado ya en su tiempo
lo que dices en cierta manera ya existe, pero nadie mide en lux, lumens, candelas o nits

1-la gran variedad en orden de magnitud de brillos, hacen que el sistema logarítmico sea ideal
2-la percepción humana de intensidad de brillo,  lo hacemos en esa escala

Gracias Sebtor, parece que contestaste mientras yo escribía el hilo y no vi tu respuesta hasta ahora.

Vaaaaaaaaaaale, dejemos al inventor de la astronomía y de la magnitud en paz, pero era un buen consejo  Sonreir

Efectivamente estoy de acuerdo contigo, creo que debo basarme en la altura y en la distancia azimutal, para tener una idea aproximada de por dónde irá la Luna, sobre todo por dónde saldrá pues "in situ" sabiendo ese dato, ya podré hacerme mentalmente de su recorrido, tras una hora el error no será muy grande y siempre puedo corregir posición siempre y cuando el erro sea pequeño y no me haga tener que salir del hide o puesto fotográfico.

Sin embargo sigo con esta nueva duda, a menos que el programa Stellarium me da una distancia acimutal de 189º cuando visualizo La Luna sobre la vertical del punto cardinal Sur (siempre hablo del programa), ¿no debería darme una distancia de 0º o no debo fiarme mucho de esa representación en el programa?

El tema del movimiento creo que sí puedo fiarme, en Stellarium tengo metido como localización más o menos el punto desde dónde realizaría la fotografia (digo más o menos porque no es tan exacto con Google Earth), se supone que la altura y la distancia azimutal me la dará en función del lugar que he dispuesto y, por tanto, el error de cálculo no será muy grande.

Por otro lado, no tengo muy claro que siempre me sirva las Luna de 13 o 14 días de edad me servirá porque estará llena, pero seguramente no siempre (es más diría que escasas veces) tendrá la altura apropiada a la hora que quiero, una hora antes aproximadamente de la puesta de Sol, insisto, me hubiera gustado tenerla en la posición de la foto algo más temprano, podéis observar que la luz ya es muy baja, me obliga a tener que "quemar" la Luna si quiero sacar algo del resto, con una Luna más tempranera, tendría todavía luz, pero no la luz fuerte del día y sería suficiente para poder obtener ambas exposiciones pues la Luz de la Luna no será muy fuerte aún y los colores serán los cálidos de la tarde que avanza.

La foto que os muestro está sacada entorno al amanecer (7:47 el día 17/08/2008). Es el mismo sitio pero con la puesta de la Luna. Lógicamente, la posición de la cámara es otra, además, cuando empieza a clarear las cigüeñas se van y ello me facilita poderme mover libremente para buscar diferentes encuadres. Es lo que busco, pero para tener cigüeñas posadas en la encina tiene que ser por la tarde y por eso toda esta historia. Efectivamente, podría ponerme todos los meses, pero muy pocos tendrán La luna como la quiero y tengo claro que existe esa Luna porque más de una vez, saliendo del trabajo, me he quedado embobado mirando la Luna, pensando que estaría perfecta tras la encina. Por tanto son 3 parámetros a tener en cuenta, altura (menos importante), longitud (bastante importanto para poderme montar antes de que lleguen las cigus) y hora (es lo vital porque es la foto que persigo).

Saludos y gracias por aguantar a este pesao!  Indeciso

KchoPrro

« Últ. modif.: Lun, 18 Ago 2008, 16:18 UTC por KchoPrro »
- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 18 Ago 2008, 16:20 UTC »

Joé, veo la foto y me imagino la encina llena de cigüeñas en sus ramas secas y hasta "me ce pone" la cannne de gallina  Cheesy

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 18 Ago 2008, 17:31 UTC »


claro lo que debes buscar también es la altura del Sol  (en negativo)
para ver la luz que te interesa,   pero en la misma posición si cambias 180º no te servirá de nada

(el Sol baja respecto el horizonte mas deprisa en los equinoccios que en los solsticios, asi que las horas de salida y puesta no te fies,  igual que la Luna no te guies por ello si puedes)

prueba con la Luna de 11 y 12 dias, se ve muy Llena igualmente,  (seguro que mas de lo que supones)  leng

El Azimuth, en el punto Norte, es 0º,   aumenta hacia el Este  90º, y es 180º en el Sur

azimuth y altura

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 18 Ago 2008, 19:43 UTC »

Ok, seguiré tus consejos!

Respecto a lo del azimut, lo decía por la definición que aparece en el pdf que me linkeó el amigo carlos, textualmente aparece:

"Acimut (a) es la distancia angular medida sobre el horizonte, en sentido retrógrado, desde
el Sur hasta el pie del círculo máximo que pasa por el cenit y un cuerpo celeste. Se mide
desde el sur, en sentido retrógrado, de 0 a 360 grados."

Claro, luego uno sitúa la Luna en el programa sobre la vertical de lo que supuestamente es el Sur cardinal y me daba un valor de 92º, que tampoco casa, por otro lado, por el valor que me pones tú, 180º.

En cualquier caso, haré caso omiso de los puntos cardinales del programa, recogeré el dato y espero orientarme con la brújula.

Por otro lado, no había tenido en cuenta lo de la velocidad del Sol en la puesta en los equinocios y quizás la hora de la misma no sea muy de fiar, pero por otro lado, me bastan datos aproximados, no es tanto por la posición del Sol que por la luz que haya, a fin de cuentas en un cuarto de hora de luz no creo que se note mucho.

También puedo intentarlo cada mes y ver que pasa, cualquier día suena la flauta y.....! a menos que tenga claro que la Luna sale de noche.

Y dos preguntas más (joé que pesao!  Enojado)

Supongo que los puntos cardinales serán los geográficos, ¿no?, por tanto con la brújula tendré que tener en cuenta la diferencia con el norte magnético, supongo.

El programa tiene en cuenta el cambio de horas?, supongo que sí porque toma la hora del sistema, aunque eso no me permita ver la cuestión a medio plazo sin tener en cuenta este hecho.

saludos

KchoPrro

- - -

carlos

**

desde: ene, 2007
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 18 Ago 2008, 20:11 UTC »

El Azimuth, en el punto Norte, es 0º,   aumenta hacia el Este  90º, y es 180º en el Sur

Acuérdate de que en Astronomía, el acimut se mide desde el Sur, pasando primero por el W. En la Europa continental siempre se ha tomado así, pero no en los países anglosajones, donde se han utilizado los dos convenios. En navegación sí que se suele usar el convenio inverso (Norte).

Los programas informáticos que se encuentran por Internet suelen usar el convenio Norte, pero creo que en algunos se puede configurar.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 15 Oct 2008, 23:00 UTC »


mira

ahora he encontrado una web con un applet que te iría de perlas.

https://www.jgiesen.de/SunMoonHorizon/index.html

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 18 Oct 2008, 16:09 UTC »

Muchas gracias!, lo veré con un poco de tiempo pero, como es lógico, no es castellano y me costará, pero ya te digo que lo revisaré con tiempo.

Finalmente veo que es imposible la foto que busco, como bien habéis comentado, para hacer lo que quiero, tengo que hacerlo un par de días antes de Luna Llena porque con Luna Llena, cuando coge la altura determinada, ya no hay luz como para evitar que se queme, os muestro un ejemplo.

Un saludo a todos y muchas gracias por la ayuda!

KchoPrro
P.D. la foto es de la Luna Llena de Septiembre, al final me usé los programas para saber la posición, pero fallé  Impresionado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 18 Oct 2008, 17:03 UTC »

es que quizá pones altura sobre el horizonte de 0º  o lo supone el programa

el link anterior puedes darle la altura en grados que quieres

le puedes poner un filtro para no quemar la Luna, pero claro, matarás el fondo

2 dias antes de Luna Llena igual casi ni se nota la fase

- - -

diego downhill

**

avatarb

32  Zamora 
desde: may, 2008
mensajes: 92
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 18 Oct 2008, 18:25 UTC »

O prueba tambien quemando la luna pero luego arreglandola con la ayuda del señor photoshop que sabe hacer muchas cosas

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 18 Oct 2008, 20:08 UTC »

O prueba tambien quemando la luna pero luego arreglandola con la ayuda del señor photoshop que sabe hacer muchas cosas

Je, je, je, je! eso ya lo sé, pero eso no tiene mérito, porras!!!  Sonreir, el fotochó hace muchas cosas, pero cuántas más cosas hace uno con er fotochó, menos fotografía hace uno knuppel2

No fue culpa del programa Sebtor, de hecho, La Luna salió por dónde esperaba, gracias a él (bueno, me hice un poco de lío porque se supone que la distancia azimutal se mide desde el sur, pero según los datos para ese día, la Luna tendría que salir casi por el Ocaso del Sol, y claro.... Impresionado, finalmente, puse la brújula y medí desde el Norte y me dio el Lugar por dónde saldría la Luna), el problema fue la altura y es que, a ojo, es complejo calcular los grados y no hizo el recorrido que yo esperaba. De todas formas, en esta ocasión traté de modificar mi posición con más cuidado que la anterior, ya había previsto no llevar nada que me impidiera moverme cómodamente sin hacer ruido, así que me fui moviendo en la medida que pude e hice algunas fotos con la Luna y las cigüeñas, no cómo me hubiera gustado, pero me conformo.

Pero tienes razón, creo que se notará poco un par de días antes (o eso o monto un andamio de 20 metros para tener el horizonte a la misma altura que las cigus  Giñar)

Un saludo!

KchoPrro

- - -

carlos

**

desde: ene, 2007
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 18 Oct 2008, 20:16 UTC »

Puedes hacer dos fotos seguidas: una para el motivo terrestre (cigüeñas) y otra para la Luna, cada una con sus ajustes, y luego combinarlas con un programa de tratamiento.

Hay gente que utiliza montajes con dos cámaras en paralelo para hacer este tipo de cosas.

- - -

KchoPrro

**

avatarc


desde: ago, 2008
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 19 Oct 2008, 06:37 UTC »

Puedes hacer dos fotos seguidas: una para el motivo terrestre (cigüeñas) y otra para la Luna, cada una con sus ajustes, y luego combinarlas con un programa de tratamiento.

Hay gente que utiliza montajes con dos cámaras en paralelo para hacer este tipo de cosas.


Ya, ya, agradezco el consejo pero tomaré el camino fácil cuando todo lo demás sea imposible porque la foto es meritoria si se saca como yo digo  Giñar

Muchas gracias por el consejo!

KchoPrro

- - -

carlos

**

desde: ene, 2007
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 19 Oct 2008, 14:26 UTC »

Obviamente hablamos de fotografía recreativa, y la foto la has de hacer como más te guste. Pero no creas que hacer las fotos como yo sugiero es menos meritorio o realista.

Básicamente, lo que haces es simular un mayor rango dinámico. Imagínate que estuvieras usando una cámara con un rango dinámico mucho mayor, ¿sería la foto menos meritoria? no.

Pruébalo algún día, y ya nos contarás.

« Últ. modif.: Dom, 19 Oct 2008, 14:58 UTC por carlos »
- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 07 May 2014, 21:47 UTC »

Hola, he visto en varios sitios calendarios lunares para un año concreto, pero querría saber si existe alguna tabla que indique por cada día del año la hora en la que sale y se oculta la luna.

Muchas gracias

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 07 May 2014, 22:46 UTC »

Este es el primero que he encontrado, para Madrid: https://www.tutiempo.net/Calendario-Madrid-E28001.html

También tienes este: https://www.calendario-lunar.net/puesta_sol.asp?ort=Madrid&Lon=-3.71&Lat=41.1&zeitzone=1&monat=1&jahr=2014

« Últ. modif.: Mié, 07 May 2014, 22:48 UTC por deeper sky »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 07 May 2014, 23:17 UTC »

Usa stellarium y ponle tu ubicacion exacta, te dara los tiempos exactos de cualquier dia que se te ocurra, el dia que nacio Jesucristo o el dia que mataron a JFK, o el de tu cumpleaños dentro de 10 años, el que se te ocurra con exactitud.

« Últ. modif.: Mié, 07 May 2014, 23:23 UTC por Miguelyx »
- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 08 May 2014, 07:07 UTC »

Con los enlaces de Deep-Sky perfecto!!! Gracias  tomaya

El problema de Stellarium es que es reactivo, se lo tienes que preguntar tú, lo otro es una lista donde ves todo de un plumazo y así puedes organizarte.

Gracias a ambos!

- - -

keywords: Orto Lunar    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: salidas y puestas de la Luna ( ortos y ocasos lunares), ¿horarios y por dónde ?
 (Leído 57375 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.181 segundos con 70 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback