l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275979 post, 19561 Temas, 13330 users
último usuario registrado:  avescopio
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Fulguración de clase "M" en 11944 (y otras cosillas)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Fulguración de clase "M" en 11944 (y otras cosillas)  (Leído 5691 veces)
0
astrons:   votos: 0
Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 943
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 11 Ene 2014, 17:07 UTC »

Hola! tras casi mes y medio sin poder hacer fotos ni de día ni de noche, el mono ya se hacía insoportable y dado que estos días se están paseando por la superficie solar el colosal grupo de manchas NOAA 11944, en cuanto asomó un poco el sol detrás de una nube, monté el equipo pensando que por lo menos alguna foto podría sacar...

ya sabéis lo que pasa con las nubes... que si la nube se encanija sobeexpones y que si va engordando pues dejas de ver nada, así que así estaba que si desmontaba o no cuando veo que empieza a encenderse la mancha mientras el resto de la imagen se va oscureciendo por las nubes... para que os hagais una idea:

img

y están muy subidos los niveles para que se vea un poco el sol, esa imagen es de las 10:11UT (como veis, el seeing muy pobre)

Entonces se cubrió del todo y se acabó lo que se daba, con los consiguientes "me cago en...", "hijas de la gran tal" y muchas otras lindezas dedicadas a las nubes, pero que finalmente me ayudaron (las nubes, no los tacos Sonreir): a las 10:25 volvió a medio abrirse, pero la presencia constante de una capa de nubecitas creo que hicieron que el seeing mejorara así que pude captar la evolución de la eyección a partir de este punto:

img

aunque la mejor parte de la fulguración se la comieron las nubes, me doy por satisfecho con el resultado. La erupción ha sido catalogada de clase M, la segunda en potencia detrás de las X (https://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events_archive/events_summary/2014/01/07/gev_20140107_1007/index.html) y viene de camino, aunque no se espera que cause daños (de todas formas se ha retrasado la salida de un cohete a la ISS "por si acaso", ya que no ha sido la única erupción importante de las últimas horas)

Tened paciencia con los gifs que son muy pesados y tardan en cargar:


éste gif es del día 8, con la barlow 2x, del grupo completo 11944 (por supuesto, también con nubes):

https://www.astrobin.com/full/71792/0/


éste me parece muy curioso: es de una erupción (no catalogada) que vi en el limbo, aunque las nubes me la han fastidiado bastante (también está hecha con la barlow 2x):

https://www.astrobin.com/71925/


y el que me ha salido mejor: el de la evolución tardía de la eyección:

https://www.astrobin.com/full/72089/0/


Bueno compis, así está el tema: no hay manera con el tiempo que tenemos; o se le tira con nubes y el seeing que haya o nada... Como han sido un millón de videos a procesar y los montajes de los gifs son difíciles, estoy reventao; iré procesando alguna imagen suelta más y la colgaré por aquí, pero dentro de unos días...

Espero que os guste el material de hoy ;-)

Un saludo! (y perdonad las manchitas del sensor!)

« Últ. modif.: Sáb, 11 Ene 2014, 17:09 UTC por Chepar »
- - -

Cowarabi
En esta afición voy contra corriente

**

avatarc

Friki no, lo siguiente.

43  Ibiza 
desde: ene, 2013
mensajes: 66
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 11 Ene 2014, 19:29 UTC »

Impresionante, espectacular! que pequeños somos...

Que equipo usas para hacer estas fotos?

Un saludo

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 943
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 12 Ene 2014, 00:27 UTC »

Muchas gracias! me alegro de que te gusten OKOK

tienes razón, no he especificado el equipo: Coronado SolarMaxII 90 y ASI120MM

aprovecho para añadir los primeros instantes de la fulguración, justo antes de nublarse tickedoff

img

un saludo Cowarabi!

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 686
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 13 Ene 2014, 17:54 UTC »

Buen trabajo Chepar, en tu línea  OKOK .... no me imagino el resultado si hubieses tenido más suerte con el seeing y las nubes. Parece mentira lo que puede hacer un refractor de muy poca apertura con el Ha estrecho y en buenas manos.

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 943
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 14 Ene 2014, 09:38 UTC »

Te agradezco mucho tus palabras, Jose Luis Sonrisa

Es más suerte que otra cosa. La suerte de pillar un evento de estos, el resto lo hace el telescopio por muy poca habilidad que tengas; de hecho, creo que tengo que estar haciendo algo mal, porque mirando fotos por ahí hechas con equipos similares veo que mis imágenes están muy por debajo en definición:(, pero bueno, a ver si el tiempo abre y nos deja seguir haciendo pruebas Girar ojos

Y coincido contigo en lo increible que es poder ver erupciones solares "en vivo" desde el balcón de casa.

Lo que no hay derecho es a que te claven de esta manera con los precios, y no nos engañemos: acostumbrado a fotografiar otro objeto del mismo tamaño aparente con el 11", el 90mm es, simplemente....... demasiado pequeño

Ufff... un 6 o un 8" H-Alpha... flasheado

Un saludo! Giñar


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 14 Ene 2014, 10:04 UTC »

........creo que tengo que estar haciendo algo mal, porque mirando fotos por ahí hechas con equipos similares veo que mis imágenes están muy por debajo en definición:(, pero bueno, a ver si el tiempo abre y nos deja seguir haciendo pruebas Girar ojos




Jolin chico , no me seas exigente que tienes imagenes mucho mejores o iguales a gente que lleva mucho con el sol ( que los veo en Astrobin ..ehhh  Giñar ) . ësta tanda te ha tocado un seeing chungo y mira , has podido pillarlo . Y eso no se pilla cada dia !! Felicidades !!  OKOK

Edito ...y ademas desde el primer dia que cogiste al sol , has andado arriesgando con muy buienos resultados .. yo me se de algunos que no pasan de foco primario ...no son del pais jejejjeje

« Últ. modif.: Mar, 14 Ene 2014, 10:08 UTC por mercè »
- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 943
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 14 Ene 2014, 10:29 UTC »

jajajaja que resalá que eres! Sonreir Sonreir

una cosa sí que te digo: a foco primario ni con el astromaster! leng leng

un abrazo guapa Giñar

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Fulguración de clase "M" en 11944 (y otras cosillas)
 (Leído 5691 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.123 segundos con 36 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback