astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236139 post, 15965 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

SN 2014J - Supernova en M82 ( PSN J09554214+6940260 )

Página: 1 2 [3]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: SN 2014J - Supernova en M82 ( PSN J09554214+6940260 )  (Leído 54080 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
JDA

*
Javier

53  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #60 del : Mar, 25-Feb-2014, UTC 21h.12m. »

El viernes pasado pude observarla, y la impresión visual que me dió es casi exactamente la de la foto  Sonrisa, bastante más débil que las otras dos estrellas con las que está alineada. La pérdida de brillo respecto a hace unas semanas es bastante evidente, aunque no sé calcularle la magnitud.

Javier

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3
Plöss 32, Omegon ED 25 y 18, MaxVision 24 UWA; 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11, TS HR 9, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #61 del : Mié, 26-Feb-2014, UTC 12h.14m. »

Hola a tod@s,

Bonitas imágenes de la SN, Joslumar, Dídac. Se aprecia claramente la pérdida de brillo, en visual, en fotos, aparte de lo que comenta Fran en los datos de fotometría. Durante el finde hubo buenos cielos en la sierra. Ambos días, noches del 21 y 22, puse el 8" para darle primero en visual, pues el viento en rachas no daba para otra cosa... El sábado 22 puse un equipo más compacto, pletina con el Canon FD 500mm y cámara. Así pude sacar algunas tomas de más amplio campo de la zona. Con poca señal, poco procesado para verla mejor.

Saludos,

Manolo

gembol

*

José Manuel

38  Masculino  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

« respuesta #62 del : Jue, 27-Feb-2014, UTC 18h.06m. »

Bueno, pues me animo yo con una aportación propia.

El sábado pasado había buen cielo en mi pueblo e hice unas cuantas fotos al grupo M81-M82. Sin ánimo de obtener nada en claro, porque he hecho poca astrofoto, pero siguiendo los consejos del compañero amancera, al final ha salido algo de lo que yo aún estoy sorprendido  ilusionado. Nada que ver con vuestros fotones, jajaja pero bueno, ahí va.

Se trata de 20 tomas de 300" a ISO 1000 apiladas con el DeepSkyStacker y ajustados los niveles con Photoshop. Tal vez los niveles no estén del todo bien porque se me ha estropeado mi monitor y me han dejado uno del servicio técnico mientras lo reparan que se ve más mal que mal...

Montura: AZ EQ6-GT (en ecuatorial, claro).
Tubo: Skywatcher Equinox 80, f/6.25
Cámara: Canon EOS 6D sin modificar
Tubo de guiado: Lunático EZ Guider 60mm
Cámara de guiado: ASI 120MM

Fecha y hora de las tomas: 22/02/2014 - 21:15 a 23:10 T.U.
Temperatura: 9ºC
Viento leve y mucha contaminación lumínica...  Indeciso

Un recorte de la misma foto centrándome en M82:

Por cierto, después de subir las fotos y ponerlas en el foro veo que se ven mucho peor que antes. Supongo que será por el método de compresión al subirse...

Saludos!!!!

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

« Últ. modif.: Jue, 27-Feb-2014, UTC 18h.06m. por gembol » En línea
Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #63 del : Sáb, 01-Mar-2014, UTC 15h.05m. »

Buenas tardes Gembol, la toma del conjunto M81-M82 es preciosa, de veras, estupenda, pero quizás un poco forzada de proceso, ¿has empleado máscara de estrellas?, y vaya por delante que es mucho mejor que la mía. Enhorabuena.

Saludos,

Manolo

gembol

*

José Manuel

clik ver los últimos

« respuesta #64 del : Sáb, 01-Mar-2014, UTC 17h.27m. »

Buenas tardes Gembol, la toma del conjunto M81-M82 es preciosa, de veras, estupenda, pero quizás un poco forzada de proceso, ¿has empleado máscara de estrellas?, y vaya por delante que es mucho mejor que la mía. Enhorabuena.

Saludos,

Manolo

Pues el caso es que no he hecho nada. Solo ajustes con el DSS y niveles con Photoshop, pero es que ya de entrada me pareció que estaba forzada... Incluso en los raw aparecen halos en las estrellas, y no sé por qué. Cuestión de seguir probando jajaja

Gracias por tu comentario.

Saludos,

José Manuel

Astrobotànica

*

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

37  Masculino  Vinaròs (Castelló) 
clik ver los últimos

« respuesta #65 del : Sáb, 01-Mar-2014, UTC 18h.25m. »

Vaya seguimiento estais realizando tomaya Magnífica tomas

Cuelgo mi aportación al hilo, una imagen del 26 de Febrero, realizada por mi padre y yo desde Su observatorio

So 30 tomas de 3' de exposición, realizadas mendiante un telescopio S.C de 28 cm y una Eos 450 D

También cuelgo una composición que he hecho comparandola con una imagen del 31 de Enero, donde se observa un claro debilitamiento

Arcus a Vinaròs (17-09-2010)                           Maestrat - Terres de l'Ebre                                              Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m                               

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #66 del : Sáb, 01-Mar-2014, UTC 20h.07m. »

Mágnífica Dídac, ya la diferencia es notable, espero con impaciencia el próximo finde, a ver si hay suerte.

Saludos,

Manolo

gembol

*

José Manuel

clik ver los últimos

« respuesta #67 del : Sáb, 01-Mar-2014, UTC 20h.25m. »

Vaya tela Dídac... Menuda diferencia de resolución de tu tubo al mío, jajaja

En la comparativa se aprecia perfectamente cómo va perdiendo brillo, genial!

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Astrobotànica

*

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

37  Masculino  Vinaròs (Castelló) 
clik ver los últimos

« respuesta #68 del : Sáb, 01-Mar-2014, UTC 21h.09m. »

Gracias Manolo, a ver si tienes suerte, parece que a partir de medianos de semana se estabiliza la cosa Sonrisa

Vaya tela Dídac... Menuda diferencia de resolución de tu tubo al mío, jajaja

En la comparativa se aprecia perfectamente cómo va perdiendo brillo, genial!

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Gracias, la verdad las focales largas para estos objetos van de lujo, auque mi instrumental de batalla, es similar al tuyo (una CG5 y un ED de 80 mm)

Pero tengo la suerte de disponer del observatorio de mi padre

Un saludo

Pepe Chambó

*

49  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #69 del : Mié, 05-Mar-2014, UTC 11h.17m. »

Mi versión del día 2 de Febrero, justo el día del máximo con magnitud 10,5 es la supernova más brillante y cercana detectada desde 1987:

GSO 8" f/4 Reflector + Canon EOS 350D camera (24×150 sec. at ISO 800)

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #70 del : Jue, 06-Mar-2014, UTC 21h.53m. »

Estáis aportando muy buenas tomas, enhorabuena a todos (Manolo, Gembol, Dídac, Pepe... todos)

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #71 del : Lun, 10-Mar-2014, UTC 09h.44m. »

Hola a tod@s.

Gracias Bufot. Muy bonita toma la tuya, Pepe.

Este fin de semana hubo suerte. Buenos cielos y tregua relativa del levante hasta ayer en la sierra. Imagen de la noche del viernes 7 al sábado 8 de marzo (El Pedroso, Sevilla, 420 m.s.n.m.), 61 tomas de 20" a ISO3200, 50 darks. SC 8", Canon 650D a foco primario. Crop de un 75% aprox.

En visual rondará la magnitud 12.
Datos fotométricos de la AAVSO: http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000-BLG-310&starname=PSN+J09554214%2B6940260&lastdays=60&start=2456678&stop=2456738&obscode=&obscode_symbol=2&obstotals=yes&calendar=calendar&forcetics=&grid=on&visual=on&r=on&fainterthan=on&bband=on&v=on&pointsize=1&width=800&height=500&mag1=&mag2=&mean=&vmean=

Edito e intercalo una imagen de la SN de la noche del sábado 8 al domingo 9 de marzo pasados. Son 89 tomas de 20", el mismo aparataje. Datos de Magnitudes visuales del Skychart.

Saludos,

Manolo

« Últ. modif.: Mar, 11-Mar-2014, UTC 11h.55m. por Manolo Rodriguez » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #72 del : Mar, 11-Mar-2014, UTC 16h.02m. »

gracias ! .. añadí el link de Curva Luz AAVSO desde el primer post, para quien quiera consultar rápida

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #73 del : Vie, 21-Mar-2014, UTC 08h.16m. »

Hola a tod@s.

Tras el notición científico del pasado martes, aún más fascinante se nos hace esta imagen del fogonazo de un cataclismo estelar a 12 millones de años-luz.

Pero a la vez, qué pequeño y cercano por lo relativo, como una trifulca en casa de los vecinos... Nos debería hacer pensar que la mayoría de las noticias con las que nos desayunamos a diario son tan tribales y miserables..., tan localistas..., tan catetas...

“De levantar la vista y ver estrellas a desentrañar el origen del universo. La humanidad, de vez en cuando hace cosas impresionantes.” Prof. Enrique Fdez. Borja, aka Cuentos Cuánticos.

Saludos,

Manolo

« Últ. modif.: Vie, 21-Mar-2014, UTC 08h.19m. por Manolo Rodriguez » En línea
Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #74 del : Lun, 24-Mar-2014, UTC 12h.59m. »

Hola a tod@s,

Imagen de la noche del sábado 22 al domingo 23, El Pedroso (Sevilla). Despejó tras la lluvia de la mañana, algo de humedad y ligero viento al llegar la medianoche. De 102 tomas de 20" y 49 darks. La SN va cayendo lentamente de brillo, color amarillento, rondando la magnitud visual 13.

Saludos,

Manolo

Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #75 del : Mar, 25-Mar-2014, UTC 17h.53m. »

¡Qué chula, Manolo!

sí, va bajando de brilo, de manera lenta pero firme como supernova Ia que es. Pronto se perderá entre el brillo de la galaxia. De hecho, en el filtro B ya es un puntito miserable y quizás en cosa de un mes deje de verse en ese filtro. En cambio, en R e I sigue bastante brillante.

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

Chulo701

*

Israel G.

43  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #76 del : Mar, 25-Mar-2014, UTC 20h.07m. »

Gran seguimiento que le habéis hecho a la SN.

Enhorabuena a todos!!!

A ver si en breve puedo reengancharme....

Saludos.

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS APO 65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TV PM x2 (2"), TV PM x2.5. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), ZWO ASI120MM, ZWO ASI 120MM-S.

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #77 del : Mié, 26-Mar-2014, UTC 13h.05m. »

Gracias Fran, Chulo701. Efectivamente, me imagino que más allá de mag. visual 15 se confundirá con el brillo de la zona. Tuve que modificar el procesado porque se fundían bastante los contornos, y gracias a que presenta un tono amarillo anaranjado que contrasta. En observación visual y en mis tomas individuales (corta exposición) si aparece todavía muy nítida.

Gracias por vuestros comentarios de nuevo y saludos,

Manolo

JDA

*
Javier

53  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #78 del : Dom, 20-Abr-2014, UTC 20h.52m. »

Esta semana santa hemos aprovechado las primeras horas de la noche del 16, 17 y 18  (el cúmulo de Virgo ha quedado pelado  Giñar), y ya no pude apreciar la supernova de M82 , con ninguno de mis telescopios. No sé si en fotografías saldrá todavía. Un saludo

Javier

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #79 del : Lun, 21-Abr-2014, UTC 12h.16m. »

Ya va a ser difícil verla, Javier, pienso. Estará con toda probabilidad por encima ya de MV 14, y estará difuminada en la luminosidad de la M82. No he tenido oportunidad de echarle ni siquiera una visual esta semana santa pasada.

Si que estuve mirando ayer los datos actualizados de la AAVSO para ver por dónde irían los tiros, pero no aparece actualizado el gráfico de curvas de luz, supongo que porque ha llegado el punto de no poderse obtener datos fiables. Y no busqué por más sitios, la verdad...

Saludos,

Manolo

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #80 del : Mar, 22-Abr-2014, UTC 15h.53m. »

Si observas visualmente es muy probable que ya no la aprecies, pues en V ya ronda la mag. 13 y en B ya casi está en la mag. 15. Pero con un telescopio poco potente (150 mm, por ejemplo) y una CCD no hay ningún problema para registrarla, siempre que no emplees filtros azules.

Aprovecho para colgar un gráfico con la evolución fotométrica de la supernova, según observaciones del grupo Observadores de Supernovas. Después de adaptar el programa FotoDif a la fotometría de supernovas, con ajuste de boxes automático, se ha logrado mejorar la dispersión de las curvas.

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Mar, 22-Abr-2014, UTC 15h.55m. por Fran » En línea
Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #81 del : Mar, 22-Abr-2014, UTC 21h.55m. »

Gracias Fran por tus aclaraciones de experto en temas fotométricos. Pensé, al ver que AAVSO no actualizaba desde hace aprox. un mes, que no podían extraerse datos por aquello que explicabas de la dispersión de la señal... maravillas de la técnica y la informática.
Quisiera pegarle una última afotada antes de que se desvanezca del todo, lo intentaré este próximo fin de semana si hay suerte con el tiempo.
Me quedaré con la dirección del grupo de SN, gracias de nuevo.

Un saludo,
Manolo

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #82 del : Lun, 28-Abr-2014, UTC 09h.56m. »

Imagen del viernes 25 de abril, 72 tomas de 20" a ISO3200, SCT 8", Canon 650D a foco primario, mal seeing, y la colimación deja mucho que desear, sorry. El Pedroso (420m.s.n.m.), Sevilla. La SN tiene brillo para rato, meses diría, La caida de su brillo, como se observa en el gráfico que puso Fran, se ha ralentizado. Quizás no llegue actualmente a magnitud visual 14. El tono anaranjado ya no me es tan patente.

Saludos,

Manolo

« Últ. modif.: Lun, 28-Abr-2014, UTC 10h.14m. por Manolo Rodriguez » En línea
Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #83 del : Lun, 28-Abr-2014, UTC 15h.43m. »

Qué bonita la toma, Manolo. Sí, la SN va ralentizando su caída, pero ésta sigue y seguirá. En cuanto al color, es normal que ya no parezca tan roja. No hay más que ver que en los últimos días no hay tanta diferencia entre las medidas en B y R como hace un mes.

P.D.: si pillase todas las imágenes fotométricas que tengo de la SN, igual me saldría una buena foto...  leng

Fran

« Últ. modif.: Lun, 28-Abr-2014, UTC 15h.43m. por Fran » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: SN 2014J - Supernova en M82 ( PSN J09554214+6940260 )

(Leído 54080 veces)

6
astrons: 6.59 votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.