l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275787 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Telescopio para entorno urbano y medición de estrellas variables

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Telescopio para entorno urbano y medición de estrellas variables  (Leído 10543 veces)
0
astrons:   votos: 0
silvannus

**

avatarc

43  Navarra 
desde: ene, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 22 Ene 2014, 23:09 UTC »

Hola! He leído el foro muchas veces pero es la primera vez que participo. Estoy pensando en pasar por fin del prismático al telescopio, y me gustaría que me aconsejarais algún equipo de fiar.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3 - Manejo atlas estelares sin problema, localizo objetos sabiendo su RA y Declinación
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
0 - Me divierto buscando los objetos con ayuda del atlas y la vista
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Lo voy a usar solo y tengo destreza en el uso de aparatos y lentes en general.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
6 - Quiero poder meterlo en el coche para ir a algún lugar con menos contaminación, pero no lo voy a hacer más de una vez al mes.
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
Ciudad de 30.000 habitantes con poca humedad ambiente, y escapadas ocasionales a 15 kilómetros. Alguna vez he medido la magnitud límite alrededor de mi casa y me ha dado en torno a 4.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En general observaré objetos cerca del zenit, porque tengo edificios alrededor.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
Terraza mediana.
-------
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Uso habitualmente unos prismáticos 10x50 Bresser Corvette para hacer mediciones de estrellas variables y observar todo tipo de objetos (cometas, dobles, nebulosas, clusters...).
-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Lo mismo que hago con los binoculares, pero alcanzando algunas variables menos brillantes, resolviendo más dobles, y de paso poder ver un poco mejor nebulosas y clusters. Si tengo que elegir, perfiero espacio profundo que planetas, aunque con la contaminación...
-------
* X * para GUARDARLO
Tengo dónde guardarlo a buen recaudo.
-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado
En torno a los 300€ + accesorios con más calma
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Había pensado en algún telescopio refractor, porque para dos veces que me lo lleve no tengo ganas de andar colimándolo, con montura equatorial. Creo que me valdría algo así como el Skywatcher Telescope AC 90/900 EvoStar EQ-3-2 o el Omegon Telescope N 150/750 EQ-4, pero necesito consejo porque no tengo experiencia en calidad de monturas, marcas, etc.


Gracias de antemano!

« Últ. modif.: Mar, 28 Ene 2014, 17:31 UTC por silvannus »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 28 Ene 2014, 03:50 UTC »

hola

-----------
inciso
has leído ésto ?
https://astrogea.org/var2/peque~1.htm
 (aunque está encarado para trabajos ccd   .. es para tenerlo en cuenta)
------------

veamos !
 para trabajar en visual,   yo creo que necesitas un tubo de focal corta,  
los  tipo  RFT (rich field telescope) de focal corta, .. son de utilidad para estrellas variables aún relativamente brillantes y que necesites campos grandes,
 es un problema si hay contaminación lumínica
( yo diría que para variables de 6ª a 8ª mag  aprox )

telescopio Cometario y RFT: Gran Campo y Cometas brillantes

monturas:

ecuatorial o altacimutal creo que ya depende de puntos mas personales,  ¿cómo observarías? etc ...
el primer modelo de montura te permitiría poder montar 2 tubos distintos, y creo que es a lo que has de ir a parar
el segundo caso,  pues ya es mas difícil montarle un tubo mediano


https://www.astroshop.es/omegon-ac-80-400-az-3-telescope/p,33134?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/omegon-ac-102-600-az-3-telescope/p,33133?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-600-startravel-bd-az-3/p,16710?affiliate_id=astronomo


a que magnitud límite llegas habitualmente con los 10x50 ?   pues es un poco continuar a partir de ahí que puedas tener campos suficientemente decentes para observar variables
supongo que para poder comparar, el límite observacional en un lugar con algo de polución tiene que estar hacia la mag. +6.5 ?  quizás algo más debil

así que no estaría mal, tenenr una continuación con los tubos que te he puesto de 80mm o 100mm,  aún muy manejables
y oye , que de pequeños tampoco lo son, sobretodo el 100mm

cuando me refería a 2 tubos pensaba mas bien en un 70/350  + en ese  90 f.10  para mas alto aumento, incluso planetaria, así del estilo:
altacimutal
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947?affiliate_id=astronomo
ecuatorial
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-90-900-evostar-eq-2/p,5002?affiliate_id=astronomo
o con 100mm y una montura mas que decente para él:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704?affiliate_id=astronomo

como ves apunto a telescopios de 900mm o 1000mm de focal,  siempre que tengas algún tubo intermedio intercambiable  (no valen tanto,  aunque no compres los dos de una tacada, es pensar en el futuro)


si que descartaría catadióptricos por sus altas focales y problemas con los aumentos bajos ---> en el sentido de campo limitado

mira final del apartado (3)
* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico

los demás
ésto lo vería un poco limitado, y en todo caso para "zona rural" y que tengas un sitio donde ponerlo  (o sinó ya sabes, a estirarte en el suelo con él)
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-100-400-skyscanner-dob/p,23287?affiliate_id=astronomo
y otros dos baratitos y efectivos para zona rural:
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-114-450-starblast-4-5-astro/p,6195?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966?affiliate_id=astronomo


OJO con el tema buscador,  para variables , buscando campos, creo que te interesa un buscador óptico,  hay que cambiar esos "punto rojo"  o "pedir que te lo cambien"

también me pensaría en uno de éste estilo
https://www.astroshop.es/bresser-telescope-n-114-500-pluto-eq-sky/p,4130?affiliate_id=astronomo

o el Astromaster 130/650  que sería recomendable, a no ser porqué no vas a poder cambiar el buscador de punto rojo incluído


como ves, el tipo de variables que piensas observar, y su rango de magnitudes, puede definir el telescopio a emplear


por último, y si pretendes ser una fiera devoradora de estrellas variables, probablemente "customizarte" las estrellas a observar con una selección en un mando GoTo en un pequeño refractor tipo ETX  70/350  o 80/400  podría ser una Buena Idea a tener muy en cuenta


-------

otro link que hay que darle un vistazo

https://webs.satlink.com/usuarios/i/icoper/observar.htm

y otro
https://www.academia.edu/5567849/Manual_para_la_Observacion_Visual_de_Estrellas_Variables

- - -

silvannus

**

avatarc

43  Navarra 
desde: ene, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 28 Ene 2014, 17:29 UTC »

Lo primero agradecerte tu contestación y el esfuerzo.

Me uní hace unos meses a la AAVSO y la verdad es que el manual y la documentación que tienen es muy buena. Me ha gustado también tu enlace a la web del Dr. Jaime R. García.

Con mis 10x50 como bien dices no se puede lograr mucho más de 6.5. Por lo general busco variables que en su momento de menos brillo tengan una magnitud no más allá de 6.0, para no tener que forzar demasiado. Y de nuevo como bien dices mi idea sería buscar algo que continuase a partir de ahí.

Prefiero la montura ecuatorial, y por lo que he leído en los temas básicos que has ido publicando, prefiero pagar un poco más y buscar una EQ3-II.

Me parece muy buena la sugerencia de buscar un telescopio con campo amplio, para poder ver la variable y las de comparación moviéndome lo menos posible.

Me parecería ideal comprar ahora mismo un refractor corto con montura equatorial buena, pero no veo ninguno de este perfil. Los refractores cortos, como no necesitan mucha montura, los venden con azimutales decentes o ecuatoriales malas Triste

Me gustaría que me aconsejaras entonces entre las siguientes opciones:

A) Comprarme ahora un refractor o reflector corto con mala montura: Omegon Telescopio AC 102/600 AZ-3 (desde astronomo.org) o Orion Telescopio N 114/450 StarBlast 4,5 EQ-1 (desde astronomo.org)

Y más adelante, cuando vuelva a ahorrar otro tanto, un refractor largo con montura ecuatorial buena, donde ya podría montar los dos tubos sin problemas. Por ejemplo el de la opción B.


B) Montura buena y refractor largo (menos campo del deseable): Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar EQ-3-2 (desde astronomo.org)

Y más adelante comprarme un tubo corto suelto, aunque no veo ninguno con precio razonable. Casi sale mejor comprarlo con montura y todo.


¿Qué me aconsejas? ¿Ves alguna otra alternativa equivalente?

Gracias de antemano  Sonrisa

« Últ. modif.: Mar, 28 Ene 2014, 17:30 UTC por silvannus »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 30 Ene 2014, 15:10 UTC »

un Dobson va bastante bien para la observación de variables, ...  si puede tener un campo generoso y focal contenida pues mejor ,  a su vez si da problemas de diafragama de campo y pérdidas de brillo hacia los bordes, es algo molesto y problemático en la observación de variables

y leugo está, qué variables,  como por ejemplo SS Cygni y sus explosiones de mag. 12 a la 8, ...  variables rojas que caen más alla de la 11 de la 12 ?   
piensa que cuando brillen de mag 7 por ejemplo te quedarás sin estrellas de comparación, y hay que tener un instrumento intermedio que solape, ...  osea que no tenga un GAP ahí no cubierto, porqué te será  UN PROBLEMA

mírate éste por ejemplo
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929?affiliate_id=astronomo

todo un 6"  y creo que puedes juntar la evolución de una variable, cuando ya caiga de ser obsrvada en tus prismáticos.
y un Dobson es manejable para observar aún campos para estrellas brillantes,

magnitudes más debiles también alcanzarás, ...   y esas serían las únicas accesibles con telescopios menos ligeros,  en que en un campo típico te aparecerán para comparar de la 10, de la 9  o de la 11

- - -

silvannus

**

avatarc

43  Navarra 
desde: ene, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 30 Ene 2014, 17:56 UTC »

Muchísimas gracias  Sonrisa


Entre tus consejos y el resto de temas de ayuda que has ido publicando me he hecho la siguiente idea (espero que correcta):

Para observar en ciudad mejor aperturas no excesivas, para no coger toda la contaminación (<150mm)
Para observar variables mejor campos amplios, para no volverse loco buscando las de comparación (5<f<10)
Refractores sin aberración cormática mejor estos pares (80mm, f10), (70mm, f8), (60mm, f7)
Reflectores sin coma mejor focales grandes (f>6)


Así que tengo dos reflectores como candidatos finales:

Bresser Telescopio N 130/1000 Messier EXOS-1
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-130-1000-messier-exos-1/p,21507?affiliate_id=astronomo]
413€, buena relación focal (f7,7) para que no tenga coma y un campo de visión decente (1,35º)

Omegon Telescopio N 130/920 EQ-3
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-3/p,13763?affiliate_id=astronomo]
229€, buena relación focal (f7) para que no tenga coma y un campo de visión decente (1,39º)


Entiendo que la diferencia de precio es sin duda la montura y quizá la calidad del tubo y óptica. ¿Me merece la pena pagar el doble por la montura? ¿Para esto tipo de tubos no muy pesados, y sin pretender hacer fotos, se nota la diferencia?


¡Gracias de antemano! Aunque no esté eligiendo de los que me propones, tus ideas me van haciendo aclararme más exactamente lo que quiero y aprender un poco más  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 30 Ene 2014, 22:44 UTC »

en ciudad,  no es que sean mejor aperturas pequeñas, .. es que las grandes no te servirán de nada

yo diría f.5 o f6    (  f4 y telescopios cometeros, son útiles sobretodo en cielo oscuro,   pero los efectos de viñeteado y fondo brillante, creo que los puede hacer problemáticos ....   nosotros NO somos medidores comos comparadores ....    compara en el crepúsculo el brillo de las estrellas de Géminis, versus un Orión mas cercano al crepúsculo, y verás como llegas a la rápido conclusión que las de Orión son mucho mas débiles y no es así ....    con los satélites de Júpiter al acercarse al deslumbrante planeta, y aumentar el fondo de cielo si están cerca, igualmente nos engaña y cambia los brillos aparentes visuales )

en refractores si no quieres aberración cromática, pues ir a por los  "expensivos"  APO's ,   pero oye, en variables no necesitas darle a un fuerte aumento  "normalmente"  excepto  dobles variables y otras
Reflectores sin coma  ,  me parece que concretamente  f6 estupendo  incluso f5   ( focales mas largas, no podrás hacer variables brillantes )

Además,  buscar y recordar  campos con muy bajo aumento,  es muuuucho mas fácil, que no estar en aumento medio-bajo
Eso si, en la observación de variables te interesa la productividad, de observar unas 5, 10, 15 por noche ....   los mas frikis llegan a 30 o 40 estrellas
Entonces, la opción Dobson también es para tenerla en cuenta  (aunque sino te gusta, que le vamos a hacer leng   ¿no será que lo has probado poco ? )

la diferencia de precio es   de una montura   tipo  eq3-II  a una  eq3-I   y hay un abismo  (no hagas caso del parecido del nombre)

Cita
¿Me merece la pena pagar el doble por la montura? ¿Para esto tipo de tubos no muy pesados, y sin pretender hacer fotos, se nota la diferencia?

lo contesté antes
SI quieres un telescopio serio y calidad mínima,  SI  olvídate de precios ---   yo no sé si vale o no vale la diferencia o si es lineal, no entro en eso,
digo que hay que ir a por el Bresser Exos 1  con un 130/1000   eq3-II
( al igual que con un 150/1200 hay que ir a por una exos 2     eq-5   ,  en el caso que expones arriba la diferencia es aún mayor)


- - -

silvannus

**

avatarc

43  Navarra 
desde: ene, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 31 Ene 2014, 18:29 UTC »

No es que no me gusten los dobson  Sonreir  , es sólo que de vez en cuando me lo montaré en el coche y me lo llevaré 20 minutos hacia la oscuridad y la montura me parece incómoda para apoyarla por el campo. Había visto éste pero tengo la sensación de que en el monte no va a haber manera de apoyarlo:

Orion Telescopio Dobson Set N 203/1200 SkyQuest XT8 Classic DOB
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-set-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,23800?affiliate_id=astronomo


Mi única duda restante es ya la relación focal. Quiero un campo amplio, pero no me apetece que tenga coma... No he mirado nunca por uno  blush , pero las fotos que hay en este foro y por internet no me dejan muchas dudas. Además ¡no hay manera de encontrar reflectores con f6!.

Podría comprarme un telescopio peor y un corrector de coma (+200€).

Corrector de coma Baader MPCC (visual y foto)
Baader Planetarium MPCC Mark III

Pero para no pasarme de presupuesto esto me deja con un telescopio con mucho peor montura...

Bresser Telescopio Meade N 130/650 Spica EQ-2
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-meade-n-130-650-spica-eq-2/p,23210?affiliate_id=astronomo



¿Me merece más la pena esta combinación que el 130/1000 con la EXOS-1? ¿Empiezo con el que lleva la EXOS-1 aunque no me vaya a ser tan cómodo para las variables, y ya compraré en el futuro otros tubos?  hmmmm





- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 01 Feb 2014, 15:30 UTC »

Hola,

te cuento mi experiencia como variabilista "friki" que se machacaba 20-30 variables/noche en sus años mozos.

Para tal efecto contaba con tres instrumentos: prismáticos 7x50, Newton 125/720 New Polaris (sin motor) y Dobson 200/1200. ¿Cuál de los tres es el mejor? Pues los tres, porque se complementan. Yo observaba y observo desde un sitio con bastante contamianción lumínica. Con prismáticos seguía variables hasta la mag. 7.5 como mucho. De 7.5 a 10/11, con el Newton 125, y las débiles, con el 200. Si he de escoger un instrumento, me quedaba con el Newton de 125 por lo versátil y cómodo que es. El Dobson era una caña, pero ya era algo más engorroso de usar y daba menos campo, que en variables es muy importante: da mucha rabia cuando la variable y las estrellas de comparación no caben en el ocular.

Hoy día, los variabilistas más machacas como José Ripero tienen un Dobson GoTo con el que observan a razón de x variables por hora. Dado que los GoTo se te van de presupuesto, yo optaría por un Newton 150 f/5 o 130 f/5, para que tengas un campo generoso. ¿Coma? Bueno, yo tenía astigmatismo, así que el coma me daba igual... y tiraba adelante. Los correctores de coma son más bien para astrofoto. Yo no me preocuparía por el coma.

La opción del refractor es la mejor para dobles, pero no para variables porque pierdes captación de luz. A mi no me parece mala opción un 130 f/5 o un 150 f/5, pero píllate una montura decente porque las EQ1, EQ2 y EQ3-I las veo muy justas: te pondrás de los nervios al ver lo que tiemblan al mínimo golpecito. Búscate una EQ3-II o una EQ4.

Pasar de unos prismáticos a un Dobson 200/1200 para variables te deja un gap importante a cubrir, creo yo.

Bueno, espero que te sirva de ayuda.

Saludos
Fran

- - -

silvannus

**

avatarc

43  Navarra 
desde: ene, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 02 Feb 2014, 19:12 UTC »

Muchas gracias Fran, acabas de despejarme las dudas que me quedaban  Sonrisa .

Después de dar muchas vueltas y consultar muchas fuentes, había leído que en muchos casos el astigmatismo supera el efecto del coma, así que mi nivel de paranoia estaba bajando  Sonreir  Tu respuesta me deja mucho más tranquilo.

Desde luego me encantaría encontrar un 125/720, porque es la relación focal que creo más adecuada, pero no hay manera  Triste


El candidato con más opciones es ahora mismo, y creo que va a ser definitivo...

Bresser Telescopio N 150/750 Messier EXOS-1
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-150-750-messier-exos-1/p,23217?affiliate_id=astronomo



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 03 Feb 2014, 01:10 UTC »

si te dejas un "gap" por cubrir,  te romperá muchas variables ! 


Cita
No es que no me gusten los dobson  , es sólo que de vez en cuando me lo montaré en el coche y me lo llevaré 20 minutos hacia la oscuridad y la montura me parece incómoda para apoyarla por el campo. Había visto éste pero tengo la sensación de que en el monte no va a haber manera de apoyarlo:

pues, si es una sensación,,    te equivocas ...    Dobson es comodidad 
no creo que observes encima de un pedregal, o un sembrado de patatas ? no?


si vas a por un  150 f.5  en visual,  aquí tienes:
Ranking de Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial, para Observación Visual.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Telescopio para entorno urbano y medición de estrellas variables
 (Leído 10543 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.179 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback