astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

257171 post, 19945 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  GermanGB

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

dos primeras fotos de M42 Orion, por dos usuarios

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: dos primeras fotos de M42 Orion, por dos usuarios  (Leído 9857 veces)
0
astrons:   votos: 0
Lima 12
Hasta el infinito...

*

Masculino  Córdoba (España) 
clik ver los últimos

« del : Dom, 02-Feb-2014, UTC 22h.37m. »

Hola amigos. Esta es una sola toma de 1´15" del gran Orión. Mi humilde montura es la EQ 3  - 2  y la tengo motorizada y el tubo Nw 150/750. Está ligeramente tratada con photoshop. He hecho algunas antes y esta es la mejor. ¿Qué podría hacer para mejorarla? Aunque si os digo la verdad, estoy que no quepo en mi. Para mi es hasta ahora la mejor que he realizado.Gracias. Girar ojos

* EL GRAN ORION ( 1 DE FEB 2014 ).jpg (43.79 KB, 800x533 - visto 172 veces.)

Newton TS 150/750. Refr 100/900 SW Apo.Montura NEQ 6 Pro. Canon 600D. Tubo guía TS De Luxe 60/240mm +ZWO ASI 120 MM.

Altair

*

32  Masculino  Tavernes Blanques (Valencia) 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 02-Feb-2014, UTC 22h.46m. »

Saludos a todos, he publicado aquí este post porque me parecía que colocarlo en cualquier lugar de astrofotografía era mancillar las bellezas que hay en el foro.
La pasada noche del jueves 30, aprovechando la luna nueva, logré convencer a mi novia para que me acompañara al chalet y me dejase su cámara réflex para trastear un poco con el teles.
De entre algunas fotos, la única que se salva medianamente, es ésta a la zona de la espada de Orión. Ya que soy un novato absoluto en esto, y mis nociones de retoque fotográfico aún están en pañales, me gustaría enseñaros la foto y si alguno de vosotros pudiera cambiar alguna cosita de balance o niveles o qué sé yo, para que resalte un poquito más  Sonrisa

La imagen está tomada con una Sony Alpha 230 y un objetivo de 200mm. La toma es única de 30 segundos de exposición. Intenté hacer un seguimiento rudimentario con mi montura EQ-2.

Altair

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 02-Feb-2014, UTC 22h.53m. »

Justo estaba escribiendo yo un post parecido al tuyo Lima!. Me gusta mucho, ojalá yo fuera capaz de hacer una foto así. Acabo de hacerme con un aro T2, así que toca intentarlo!!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 03-Feb-2014, UTC 01h.30m. »

1)  mas exposición, ...o lo que es "lo mismo"  apilar mas tomas con algún programa    , eso reducirá el ruido
 -----  alargar la exposición en una toma te traerá problemas,   como saturado de zonas brillantes, y problemas en el seguimiento.
2) hacer flats,   para dividir y aplanar ese campo.   Así te desaparecerá el gradiente hacie el centro
2.b)  hacer  Darks,  tomas del mismo

no ve moy a meter mucho en el tratamiento, solo hacerte notar que el centro, o "lo has quemado" con photoshop (y luego bajaste el brillo), o es que ya te salen así por superar la exposición que lleva a la saturación del centro

eso es lo que hay que mejorar ahora, ... pasar de aquí no tiene sentido, si no haces lo de arriba, .. luego pueden venir filtros etc

y
ya sé que no es fácil conseguir imágenes, así que felicidades.

----
¿ qué cámara ?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 03-Feb-2014, UTC 01h.38m. »

aunque los aumentos sean distintos,  para mejorar
lo mismo que acabo de indicar aquí
dos primeras fotos de M42 Orion, por dos usuarios

intentad redimensionar la imagen a algo decente,  tanto para publicar, como para tener coherencia con la resolución presentada, ...   
es horrible cuando la imagen muestra estrellas como pelotitas y en cambio se sale de la pantalla  ( pocas imágenes pueden mantener alta tasa de megapixels )

restando solo el fondo de cielo, y cambiando ligeramente el histograma

pero fíjate como ya sale "ruido"  , eso es inevitable si no se suaviza con mas tomas
hay que restar los darks,  y hacer flats para aplanar el campo

Altair

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 03-Feb-2014, UTC 09h.23m. »

Muchas gracias por tu ayuda Sebtor, menudo cambio!

Sureste

*

42  Masculino  Elche 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 03-Feb-2014, UTC 10h.09m. »

Añadir a lo que ha comentado Sebtor, el tema del HDR, si no quieres que te salga el núcleo quemado tendrías que hacer tomas más cortas, por ejemplo (1", 15", 30", 60") y luego crear un HDR con la fotografía resultante.

El primer paso ya lo has dado, Enhorabuena!!

Juan Lozano
Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

Lima 12
Hasta el infinito...

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 03-Feb-2014, UTC 16h.41m. »

Altair,claro que se puede OKOK. Si tienes el aro y la cámara....¡A probar y probar! Ya me cuentas..... joggi
Gracias Sebtor. Sí, la verdad es que no es fácil. Lo del centro quemado ha podido ser por las dos razones que comentas...ya no lo recuerdo bien. :blush:En cualquier caso esta la hice desde la azotea de mi casa con CL incluida como es lógico... chafabombillas Para realizar el apilado...¿Serían suficientes 10 lights por ejemplo de 40" con sus flats y darks?
Gracias Sureste.Lo de HDR es,según creo,apilar varias imágenes pero a distintos tiempos de exposición...pero...entonces...¿El apilado no se ha de hacer con diferentes tomas pero a igual tiempo de exposición?
Gracias a todos por vuestros comentarios...según decís no es un churro..... sudando/i]

Altair

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 03-Feb-2014, UTC 17h.19m. »

El apilado se podría hacer con Photoshop? A partir del CS5 incluye esa función, pero no sé si el resultado es igual que con otros software quizá más específicos...

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 04-Feb-2014, UTC 02h.53m. »

le he dado un poco de deconvolución,   que las estrellas están desenfocaditas y rectangulares ...  aunque con "truco"  pues sinó,   al enfocar con deconvolución,  pierde el escalado de brillo    ( he mezclado con otra toma difuminada, en modo lightest ,  así también conserva el color )   y reducido el ruido, con lo que al final no se obtienen mas estrellas,  pero si que aparece algo mas definido,   en fin, son pruebas rápidas en pocos minutos,  para mostrar un poco las líneas de lo que puede hacerse   
(además yo solo "chapuceo" )

en trabajo científico no hay que hacer nunca nada de ésto  ( nada fuera de conversiones lineales, para poder medir)

a su vez he tranformado sobre la imagen reducida  (eso tampoco hay que hacerlo, mejor la original ) , ... pero aquí se vé como los 2000x3000 pixels originales   6Mpx.  no nos sirven  (como ocurre con la mayoría de las imágenes, incluso las normalitas-caseras de toda la vida yo siempre las acabo reduciendo )

( también podía haber eliminado los pixels calientes que se identificaban en la segunda imagen,  luego al enfocar cuesta mas discernir ... esa sería otra ventaja de hacer tratamiento sobre la imagen grande )

y no sé que mas decir
- que los pixels calientes te los puede eliminar el Dark  ( y las formas de "ruido" térmico)   ( corrección sustractiva)
- y dividir por el flat te elimanaría el gradiente hacia el centro, incluso esa mancha que tienes por ahí.  (corrección factor multiplicativo o sensibilidad individual calibrada a una media)

[junto éstos dos temas, que cuadran tan bien, ... tanto en objeto, tiempo, y tipo de dudas ]
miraros también :
Nebulosa de Orión M42. Problemas de apilado y procesado

el apilado, media, y lo que querais hacer, se puede hacer con todo programa que lo haga bien ...   ahora, algún inciso,  en los programas para astronomía, en algún caso os pueden solucionar algún detalle
si las tomas están muy movidas, probablemente haya distorsión en el campo (sobretodo cuanto mas gran angular utiliceis)  así que un simple "stack" por mover las frames en x,y no funionaría bien

* la verdad,  no estoy puesto en programas actuales y sus updates,  mejor que lo comenten quienes los utilizan

Sureste

*

42  Masculino  Elche 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 04-Feb-2014, UTC 14h.26m. »

Lima 12, has hecho alguna vez algún HDR en fotografia convencional?, es algo parecido, tienes que hacer varias fotos de los distintos segundos que te puse, apilarlas y luego montar el HDR, yo lo hago con pixinsight, pero creo que con fotoshop también se puede.

Lima 12
Hasta el infinito...

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 04-Feb-2014, UTC 20h.56m. »

No,jamás he hecho un HDR. Pero siguiendo las instrucciones que me das...ten por seguro que lo intentaré. Sonrisa

Altair

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 05-Feb-2014, UTC 16h.22m. »

Sebtor, de nuevo he de darte las gracias por tu ayuda. Por ahora me cuesta muchísimo entender tanto concepto, pero estoy estudiando el tema las últimas semanas. De todos modos no mejoraré hasta que practique más. A ver si se van las nubes de una vez...

PD: también gracias por unir ambos temas, ya que Lima y yo fuimos cada uno por su cuenta y los abrimos simultáneamente sin saber del otro.

« Últ. modif.: Mié, 05-Feb-2014, UTC 16h.24m. por Altair » En línea
Lima 12
Hasta el infinito...

*

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 05-Feb-2014, UTC 21h.38m. »

Sí Altair, ( ¡Que estrella más chula!). La verdad es que me adelanté sin querer. Bueno pues aquí estamos para eso...para ayudarnos OKOK
Stebtor...¿Que tiempo de exposición ( por toma ) le darías como máximo para la EQ 3-2  motorizada y que aguanta un tubo Nw 150/750 ( 4 kg)? .

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 06-Feb-2014, UTC 03h.27m. »

no lo sé, sin autoGuía (guía controlada)  yo no creo que eso pueda superar bien el minuto

pero aparte lo que te digamos, eso tienes que probarlo ... porqué dependerá de tu puesta en estación por ejemplo,  de la bondad del contrapesado, etc..

si que me atrevo a decir que deberías probar 15 tomas de 1 minuto  (eso serían 15' de exposicón)

Altair
si quereis sacar algo, con cámaras normalitas,  ... es importante el calibrado,  en algunos casos es "toda la diferencia", ... luego el tratamiento pues cuestión de práctica,  y quien sabe es donde le acaba de dar la vuelta ! 

Lima 12
Hasta el infinito...

*

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Dom, 09-Feb-2014, UTC 11h.57m. »

[iHa sido algo muy rápido.....para ir probando sudando. Es con el programa Photomatix que se supone que hace HDR....pero en este caso sólo con dos tomas una más "larga" y otra corta de sólo unos segundos.
En relación a la que mandé al principio del post...ha mejorado creo yo....especialmente el núcleo que ahora no se ve tan quemadísimo. En fin, ¿Qué os parece? Pero os digo que sólo son dos tomas y que ha sido muuuuy rápido...sólo para probar. Algunas estrellas parecen burbujitas Indeciso[/i]

* ORION 30 SEGAnd1more_tonemapped JPEG.jpg (77.53 KB, 800x533 - visto 50 veces.)

Altair

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Dom, 09-Feb-2014, UTC 22h.45m. »

Desde luego muchísimo más brillante y detallada, ha ganado. Lo que no me cuadra son los colores, casi todas las imágenes que veo de M42 son más rosáceas o magenta. Has tocado los colores o es que son las otras las que se han tocado?

Lima 12
Hasta el infinito...

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Lun, 10-Feb-2014, UTC 15h.12m. »

Pues sí, seguramente haya tocado más de la cuenta Sonreir  Esto del procesado es complicado. Desde luego Orion tiene más variedad de color...por los gases de la nebulosa. Habrá que mejorar Girar ojos
Gracias Altair,ya verás como poco a poco vamos mejorando los dos. OKOK OKOK

« Últ. modif.: Lun, 10-Feb-2014, UTC 15h.13m. por Lima 12 » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mar, 11-Feb-2014, UTC 03h.00m. »

igual digo una burrada, pero oye, para eso estamos !  XD
vigilad, que si utilizais programas no específicos para tomas astronómicas, ... al combinar distintas exposiciones, que no lo hagan de alguna manera aumentando el ruido de fondo por culpa de las "mas cortas"

¿sería posible eso?   .. a ver si alguien que lo sepa nos dice algo

(entonces se me ocurre que si se puede "matar" el fondo, de las de exposición corta ? )

Lima 12
Hasta el infinito...

*

clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mar, 11-Feb-2014, UTC 15h.13m. »

.......uummmmm.....yo sé que para los programas típicos de astronomía se usan las exposiciones cortas para las zonas más brillantes y luego las tomas de larga exposición se usan para que el programa resalte las zonas más débiles. es el sistema del HDR ¿No? En fin.......

Dani-M
Venga que voy

*

43  Masculino  elche 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mar, 18-Feb-2014, UTC 18h.29m. »

Bueno soy totalmente nuevo procesando imagenes,y decidi cojer la del compañero para andar practicando un poco ya que tenia mucho marjen de mejora,y que aun no dispongo de camara para sacar mis propias fotos,y este es el resultado,el nucleo no e conseguido que quede tan quemado pero pienso que an salido unos colores y detalles bastante bonitos pero me falta mucho por aprender.Saludos

Montura: Celestron cg5 as gt
Tubos opticos: celestron C8+reductor f6,3 meade y Skywatcher ed 80 pro
Cámara: Canon 600d
Oculares: plossl de 32 y 25/Omegon Ultra Wide Angle de 15 y 6/Baader classic ortho 6
Barlows: TeleVue 2,5x Powermate
Filtros: Omegon uv/ir cut

« Últ. modif.: Mar, 18-Feb-2014, UTC 19h.18m. por kyroo » En línea
Lima 12
Hasta el infinito...

*

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mar, 18-Feb-2014, UTC 19h.56m. »

Pues  las estrellas brillan más. me parece bien. la verdad es que esto de los retoques es practicar y practicar. OKOK

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: dos primeras fotos de M42 Orion, por dos usuarios

(Leído 9857 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.