astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235906 post, 15942 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Puerto de Pajares, Asturias. ¿Se vería la Vía Láctea?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Puerto de Pajares, Asturias. ¿Se vería la Vía Láctea?  (Leído 23377 veces)
0
astrons:   votos: 0
LCAsturias

*

Masculino  Asturias, España 
clik ver los últimos

« del : Vie, 07-Feb-2014, UTC 17h.15m. »

Hola a todos, soy César. No sabía dónde postear, lo más parecido a mi pregunta era esta sección.

Expongo mi pregunta aquí porque aquí hay gente bastante avanazada. No sé si hay de Asturias o si alguna vez han ido a observar desde pajares, pero mejor creo el post.

El caso es que buscaba a alguien, a poder ser de Asturias, que alguna vez se haya desplazado al puerto de Pajares a observar y me pudiera decir que tal se ve. ¿Se puede ver la Vía Láctea? He mirado mapas de contaminación lumínica y esa zona es "Azul oscura tirando a negro".

Sólo fui una vez pero para mi desgracia terminó nublándose, justo cuando oscurecía. Quería saber que se puede ver desde allí y sino un sitio cerca de Pajares a donde hayáis ido o a un sitio en el que observar la Vía Láctea o una parte.

Yo vivo en Campomanes, Lena y Pajares me queda a 20km. En breves tendré mi Telescopio Dobson 1200/200 de 20KG, por eso quería vuestras experiencias antes de moverlo de casa.

Un saludo y gracias a todos!   Cheesy

La fuerza es tu ley, tu espada tu Dios.

cftello

*

34  Masculino  Nürnberg - Herzogenaurach 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 07-Feb-2014, UTC 20h.07m. »

Pues si que se ve, y muchas más cosas, si te pilla buen tiempo claro. Lena no lo conozco más que por las paradas del Alsa cuando me tocaba ir a Madrid, pero no hace falta irse muy muy lejos de Oviedo para poder verla. No creo que además Lena tenga mucha contaminación lumínica tampoco no? Cuántos habitantes hay en la Pola? No creo que muchos más de 5000. 

<modo broma sin gracia=on> Poniéndonos "tiquismiquis", la Tierra misma es una parte de la vía Láctea, así que ya la puedes ver.  Cheesy <modo broma sin gracia=off>

Telescopios: Celestron C8, Celestron Powerseeker 80EQ
Monturas: AZEQ6GT, Vixen GP, NEQ3
Oculares: TSSP 6mm, SW UWA 9mm, Vixen NLV 10mm, SW UWA 15mm, Vixen NLV 25mm, TSSP 32mm
Accesorios: Diagonal dieléctrica Televue Everbrite 90°, Filtro solar, Reductora f6.3, Barlow Baader 2.25x, filtros de colores y lunar.
Prismáticos: Celestron UpClose 10x50

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 07-Feb-2014, UTC 20h.45m. »

Yo ya te sugerí subir allí en su día en este post, no se si lo llegaste a leer:

re.:  Empezando en este mundo.

Me autocito:

Como lo tienes cerca, puedes huír de las nubes bajas y las nieblas que siempre hay en Campomanes y en esa vertiente de la montaña asturleonesa subiendo al puerto o a la estación de esquí de Valgrande/Pajares. Allí hay días en que el cielo es excepcional. Lo peor de Campomanes y de esa zona es la humedad y los cambios repentinos del tiempo.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

LCAsturias

*

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 07-Feb-2014, UTC 22h.46m. »

Hola chicos.

Gracias a los dos.

informatico, cierto es. No te había leído. ¿Has subido personalmente a pajares?¿Qué se puede ver?

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 07-Feb-2014, UTC 23h.02m. »

Hola LCAsturias.

La magnitud límite de un cielo, así como la visión más o menos clara de la Vía Láctea depende da varios factores, sobre todo de la transparencia en las capas más bajas de la atmósfera, así que la cosa puede cambiar mucho de un día al otro, según haya más o menos polución y humedad (no hablo de la contaminación lumínica porque está claro que para ver la VL hay que estar bien lejos de luces artificiales...)

Lo ideal siempre es una baja humedad relativa y el aire bien limpio, como cuando hace viento.

Todo esto para decirte que si la verás, pero el "como la verás" dependerá mucho de las condiciones de las que te he dicho arriba. La altura (unos 1400 m) ayudará  OKOK 

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 08-Feb-2014, UTC 09h.28m. »

¿Has subido personalmente a pajares?¿Qué se puede ver?

De todo. Como pilles una buena noche, clara y sin viento, vas a disfrutar como un enano.

Eso sí, abrígate bien, incluso en verano, y procura ponerte en un lugar donde no te den directamente las luces de la carretera, ni de los vehículos, ni de la propia estación de esquí.

Y vigila la humedad, que allí puede ser alta, porque si te empaña los espejos puede dar al traste con tu sesión de observación. Igual necesitas unas cintas calentadoras.

« Últ. modif.: Sáb, 08-Feb-2014, UTC 09h.55m. por elinformatico » En línea
LCAsturias

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 09-Feb-2014, UTC 12h.05m. »

¿Has subido personalmente a pajares?¿Qué se puede ver?

De todo. Como pilles una buena noche, clara y sin viento, vas a disfrutar como un enano.

Eso sí, abrígate bien, incluso en verano, y procura ponerte en un lugar donde no te den directamente las luces de la carretera, ni de los vehículos, ni de la propia estación de esquí.

Y vigila la humedad, que allí puede ser alta, porque si te empaña los espejos puede dar al traste con tu sesión de observación. Igual necesitas unas cintas calentadoras.

¿Qué son las cintas calentadoras?¿Qué son para mi o un accesorio para el telescopio?

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 09-Feb-2014, UTC 16h.22m. »

¿Qué son las cintas calentadoras?¿Qué son para mi o un accesorio para el telescopio?

Hola LCAsturias,

Son para el telescopio, pero hay noches que vendría bien tener unas para nosotros  Sonrisa:

Sobre cintas calentadoras

http://www.astroshop.eu/heater-bands-controls/astrozap-heating-band-for-8-telescope-apertures/p,11852

Evitan en cierta manera que se empañe el telescopio y acabes no viendo nada. Esto, si haces unos cuantos km. y te ocurre, molesta un poco  OKOK

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

LCAsturias

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 11-Feb-2014, UTC 23h.07m. »

Hola, almach.
Y no hay forma de desempañarlo sin ellas? (Osea, si se empaña) limpiandolo o es por dentro?

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 11-Feb-2014, UTC 23h.26m. »

Normalmente el mayor riesgo de "empapamiento" es para las lentes.

He observado varias veces en condiciones de humedad altísima (98-99%) con mi Dobson, y lo único que se empapaba eran los oculares y el Telrad, de vez en cuando.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 12-Feb-2014, UTC 06h.35m. »

Hola, almach.
Y no hay forma de desempañarlo sin ellas? (Osea, si se empaña) limpiandolo o es por dentro?

Hola,

En alguna ocasión para salir del apuro he utilizado un secador de pelo.

Saludos.

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 12-Feb-2014, UTC 10h.01m. »

En alguna ocasión para salir del apuro he utilizado un secador de pelo.

Trás el secador se vuelve a empañar muy rápido.  Llorar
Lo mejor unas sencillas cintas de resistencias. Y aunque son un engorro porque se lían los cables y has de llevar alguna pequeña batería, sin ellas hay noches que sería imposible observar.  Sonrisa

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 12-Feb-2014, UTC 10h.32m. »

Trás el secador se vuelve a empañar muy rápido.  Llorar
Lo mejor unas sencillas cintas de resistencias. Y aunque son un engorro porque se lían los cables y has de llevar alguna pequeña batería, sin ellas hay noches que sería imposible observar.  Sonrisa

Correcto. Como mucho me sirve para intentar acabar de observar un objeto, pero por lo menos como emergencia te ayuda a no quedarte a medias en una observación.

Sin duda, lo mejor son las cintas calentadoras. En mi caso no tengo, me estoy volviendo muy comodón y si las condiciones de observación son muy extremas lo dejo correr... debe ser la edad  Sonreir

Otra opción para intentar paliar un poco (sólo un poco) el problema es poner un parasol al tubo. Puedes comprarlo o hacértelo tu mismo. Yo uso una esterilla de camping rígida comprada en el Decatlhon y recortada con la medida adecuada a mi tubo. Aquí la puedes intuir un poco:

Saludos a todos.

LCAsturias

*

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 15h.53m. »

Hola chicos.

Ya me ha llegado el telescopio GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB

Ya está montado y todo. Estoy esperando a la noche ejjeje, pero tengo una pregunta. Girar la rueda que tiene donde el ocular, lo que hace es enfocar, no? ¿Cómo aumento? para ver lo más cerca posible? ¿Es también girando ahi o en otro lado?

UN saludo gracias!

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 16h.35m. »

Enhorabuena. Que lo disfrutes.

Ya está montado y todo. Estoy esperando a la noche ejjeje, pero tengo una pregunta. Girar la rueda que tiene donde el ocular, lo que hace es enfocar, no? ¿Cómo aumento? para ver lo más cerca posible? ¿Es también girando ahi o en otro lado?

Sí, la rueda es para enfocar a los objetos. Cuando cambies un ocular por otro deberás reenfocar.

Los aumentos se consiguen poniendo unos oculares u otros de los que tengas disponibles.

Pero lo primero de todo es ajustar el buscador para que la imagen que veas por el tubo coincida con la que ves por el buscador. Para ello:

-Coloca un ocular grande o mediano y apunta de dia a una antena, montaña o edificio alto
-Gira los tornillos del buscador hasta que la imagen que veas por él coincida con la imagen que ves por el tubo. Contra más centrada y mejor coincidan, tanto mejor.

-Ya de noche, deja que el telescopio se aclimate dejándolo en el exterior una media hora

-Empieza poniendo el ocular que te de menos aumento y apunta a una estrella brillante. Ajusta el buscador si es necesario.
-Busca objetos sencillos hasta que cojas experiencia. Consigue e imprime en papel unas cartas celestes que ayuden a familiarizarte con el cielo y las constelaciones. Puedes empezar buscando objetos como la Luna, las Pléyades, el planeta Júpiter o la Nebulosa de Orión, todos ellos altos en el cielo en esta época del año.

-No te deseperes si no encuentras las cosas a la primera. La astronomía exige paciencia y dedicación. A medida que cojas experiencia encontrarás muchos más objetos.

PYE

*

Pedro Galván

46  Masculino  Utrera (Sevilla) 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 16h.40m. »

Si divides 1200 por el tamaño del ocular te dará lo que estas aumentando.
Es decir, si pones un ocular de 20mm tendrás 20x  (1200/20), con un ocular de 12mm tendrás un aumento de 100x.
El aumento máximo para este tubo es 300x y el máximo absoluto de 360x.

https://www.flickr.com/photos/125983696@N07/
http://www.astrobin.com/users/pye/

SkyWatcher ED80 Gold Pro series + Accufocus
Celestron CG-5 Avanced GT,  Nexstar+
QHY5-II  / EZG 60 Lunatico
Flip Mirror SkyWatcher +  Meade de 12mm astrometrico iluminado
Diagonal Lumicon 2"
TeleVue Powermate 5x
Baader Zoom Hyperion 8-24
Canon 600D (No modificada)+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Canon EF-S IS 18-55mm II / Canon EF 50mm 1.8 II / Canon EF-S 55-250mm IS

LCAsturias

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 16h.51m. »

Enhorabuena. Que lo disfrutes.

Sí, la rueda es para enfocar a los objetos. Cuando cambies un ocular por otro deberás reenfocar.

Los aumentos se consiguen poniendo unos oculares u otros de los que tengas disponibles.

Pero lo primero de todo es ajustar el buscador para que la imagen que veas por el tubo coincida con la que ves por el buscador. Para ello:

-Coloca un ocular grande o mediano y apunta de dia a una antena, montaña o edificio alto
-Gira los tornillos del buscador hasta que la imagen que veas por él coincida con la imagen que ves por el tubo. Contra más centrada y mejor coincidan, tanto mejor.

-Ya de noche, deja que el telescopio se aclimate dejándolo en el exterior una media hora

-Empieza poniendo el ocular que te de menos aumento y apunta a una estrella brillante. Ajusta el buscador si es necesario.
-Busca objetos sencillos hasta que cojas experiencia. Consigue e imprime en papel unas cartas celestes que ayuden a familiarizarte con el cielo y las constelaciones. Puedes empezar buscando objetos como la Luna, las Pléyades, el planeta Júpiter o la Nebulosa de Orión, todos ellos altos en el cielo en esta época del año.

-No te deseperes si no encuentras las cosas a la primera. La astronomía exige paciencia y dedicación. A medida que cojas experiencia encontrarás muchos más objetos.

Vale, informatico. Pero sólo tiene el ocular de 25mm. Me valdrá para ver algo?  Triste

PYE

*

Pedro Galván

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 16h.57m. »

Visita este enlace y "veras" lo que puedes observar con cada uno de los oculares.

http://www.12dstring.me.uk/foveyepiece.php

No hace falta que busques tu telescopio en la lista con poner tu long.focal y apertura es suficiente.

LCAsturias

*

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 17h.01m. »

Visita este enlace y "veras" lo que puedes observar con cada uno de los oculares.

http://www.12dstring.me.uk/foveyepiece.php

No hace falta que busques tu telescopio en la lista con poner tu long.focal y apertura es suficiente.

Gracias PYE.

Pero no entiendo... La marca de mi telescopio no se como sería técnicamente buscada entre la lista, la apertura son 200 y 1200 de focal, pero luego hay otro focal leght y un FOV.  Y el EyePiece tampoco sé que es. Lo siento, soy nuevo con un telescopio. Antes usaba prismaticos

PYE

*

Pedro Galván

clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 17h.10m. »

Pones tu long.focal y apertura.
Luego elijes un ocular de arriba a la derecha (el que tengas o parecido), por ejemplo BST Explorer ED 25mm (si tienes barlow, también hay una opción)

Y  solo te falta pinchar en "objet menu" y elegir el objeto que quieras ver con ese tubo y ese ocular.
Te mostrará una aproximación de lo que verás (en tamaño).
No tiene nada que ver con la realidad visual... Aunque si en planetas.

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Vie, 14-Feb-2014, UTC 00h.33m. »

Os estáis complicando la vida...  Gi&ntilde;ar

No hace falta "informarse" previamente de lo que se puede observar con un ocular de cierta longitud focal. Un ocular es un ocular, y permite observar TODO lo que esté al alcance del telescopio en cuanto a luminosidad se refiere.
Simplemente, un objeto se verá más o menos "grande" y con mayor o menor contraste en función de varios factores: tamaño aparente, luminosidad superficial, etc.

LCAsturias, no te líes y empieza a observar empezando por lo más básico... Luna y Jupiter, y luego ves tomando confianza con las constelaciones, porque es a partir de allí que podrás empezar la búsqueda de los objetos del cielo profundo  Gi&ntilde;ar

« Últ. modif.: Vie, 14-Feb-2014, UTC 00h.33m. por deeper sky » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Vie, 14-Feb-2014, UTC 01h.15m. »

Hola, almach.

se refiere al observar

no se trata de desempañar  !!  no podrás, no funcionará, se empañaría de nuevo  ----->  se trata de evitar el empañamiento ( cuando el % de humedad ambiental es muy elevado ) o te boicoteará con toda probabilidad una bonita noche de observación por limpio que esté el cielo

un Dobson, puede empañarse claro!   pero es mas difícil que otros telescopios ...      el buscador si no lo tapas se te empañará, ...  o podría ser incluso el ocular, ...   en donde haya empañamiento, se trata de darle un extra de calor para evitar incluso su formación

Os estáis complicando la vida...  Gi&ntilde;ar

No hace falta "informarse" previamente de lo que se puede observar con un ocular de cierta longitud focal. Un ocular es un ocular, y permite observar TODO lo que esté al alcance del telescopio en cuanto a luminosidad se refiere.

solo mínimamente
aunque aprenderás que cuanto mejor te lo trabajes antes de salir,  mejor para después "en plena noche", puesto que no es tan fácil leer o decidir a oscuras jeje

informarse o prepararse la observación, es para tener las cartas a mano, y los objetos a localizar ...  luego con la práctica ya verás o "no verás"  y te irán quedando grabados las características de cada cosa que veas , .... que son de distinta naturaleza
Una vez los encuentres,  puedes abordarlos con distintos oculares , a distintos aumentos para ver con cual lo ves mejor

para buscar:   empieza con el de menos aumento  (y por tanto MAS campo) posible

EyePiece     ---   Ocular
focal leght   --   longitud focal,
FOV.     Field Of View  --  Campo de Visión     en º  (grados)

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Vie, 14-Feb-2014, UTC 23h.36m. »

Sólo tiene un ocular de 25mm... que es lo que tiene que programar?  Sonrisa

Y aun así, crees que alguien que estrena su nuevo telescopio renunciaría a observar Jupiter solamente porque el ocular que tiene proporciona pocos aumentos?  Gi&ntilde;ar

HD25

*

36  Masculino  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Vie, 07-Mar-2014, UTC 16h.25m. »

Buenas !! LCAsturias pasate por el subforo de KDDS / Asturias que solemos juntarnos para pasar alguna que otra noche al raso jeje.
un saludo!!

Con fabes y sidrina, nun fai falta Gasolina.
             ¡¡ Puxa Asturies !!

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Puerto de Pajares, Asturias. ¿Se vería la Vía Láctea?

(Leído 23377 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.