l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Puerto de Pajares, Asturias. ¿Se vería la Vía Láctea?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Puerto de Pajares, Asturias. ¿Se vería la Vía Láctea?  (Leído 33261 veces)
0
astrons:   votos: 0
LCAsturias

**

avatarb

Asturias, España 
desde: ene, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 07 Feb 2014, 17:15 UTC »

Hola a todos, soy César. No sabía dónde postear, lo más parecido a mi pregunta era esta sección.

Expongo mi pregunta aquí porque aquí hay gente bastante avanazada. No sé si hay de Asturias o si alguna vez han ido a observar desde pajares, pero mejor creo el post.

El caso es que buscaba a alguien, a poder ser de Asturias, que alguna vez se haya desplazado al puerto de Pajares a observar y me pudiera decir que tal se ve. ¿Se puede ver la Vía Láctea? He mirado mapas de contaminación lumínica y esa zona es "Azul oscura tirando a negro".

Sólo fui una vez pero para mi desgracia terminó nublándose, justo cuando oscurecía. Quería saber que se puede ver desde allí y sino un sitio cerca de Pajares a donde hayáis ido o a un sitio en el que observar la Vía Láctea o una parte.

Yo vivo en Campomanes, Lena y Pajares me queda a 20km. En breves tendré mi Telescopio Dobson 1200/200 de 20KG, por eso quería vuestras experiencias antes de moverlo de casa.

Un saludo y gracias a todos!   Cheesy

- - -

cftello

**

avatarc

40  Nürnberg - Herzogenaurach 
desde: sep, 2012
mensajes: 208
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 07 Feb 2014, 20:07 UTC »

Pues si que se ve, y muchas más cosas, si te pilla buen tiempo claro. Lena no lo conozco más que por las paradas del Alsa cuando me tocaba ir a Madrid, pero no hace falta irse muy muy lejos de Oviedo para poder verla. No creo que además Lena tenga mucha contaminación lumínica tampoco no? Cuántos habitantes hay en la Pola? No creo que muchos más de 5000. 

<modo broma sin gracia=on> Poniéndonos "tiquismiquis", la Tierra misma es una parte de la vía Láctea, así que ya la puedes ver.  Cheesy <modo broma sin gracia=off>

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 07 Feb 2014, 20:45 UTC »

Yo ya te sugerí subir allí en su día en este post, no se si lo llegaste a leer:

re.:  Empezando en este mundo.

Me autocito:

Cita
Como lo tienes cerca, puedes huír de las nubes bajas y las nieblas que siempre hay en Campomanes y en esa vertiente de la montaña asturleonesa subiendo al puerto o a la estación de esquí de Valgrande/Pajares. Allí hay días en que el cielo es excepcional. Lo peor de Campomanes y de esa zona es la humedad y los cambios repentinos del tiempo.

- - -

LCAsturias

**

avatarb

Asturias, España 
desde: ene, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 07 Feb 2014, 22:46 UTC »

Hola chicos.

Gracias a los dos.

informatico, cierto es. No te había leído. ¿Has subido personalmente a pajares?¿Qué se puede ver?

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 07 Feb 2014, 23:02 UTC »

Hola LCAsturias.

La magnitud límite de un cielo, así como la visión más o menos clara de la Vía Láctea depende da varios factores, sobre todo de la transparencia en las capas más bajas de la atmósfera, así que la cosa puede cambiar mucho de un día al otro, según haya más o menos polución y humedad (no hablo de la contaminación lumínica porque está claro que para ver la VL hay que estar bien lejos de luces artificiales...)

Lo ideal siempre es una baja humedad relativa y el aire bien limpio, como cuando hace viento.

Todo esto para decirte que si la verás, pero el "como la verás" dependerá mucho de las condiciones de las que te he dicho arriba. La altura (unos 1400 m) ayudará  OKOK 

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 08 Feb 2014, 09:28 UTC »

Cita
¿Has subido personalmente a pajares?¿Qué se puede ver?

De todo. Como pilles una buena noche, clara y sin viento, vas a disfrutar como un enano.

Eso sí, abrígate bien, incluso en verano, y procura ponerte en un lugar donde no te den directamente las luces de la carretera, ni de los vehículos, ni de la propia estación de esquí.

Y vigila la humedad, que allí puede ser alta, porque si te empaña los espejos puede dar al traste con tu sesión de observación. Igual necesitas unas cintas calentadoras.

« Últ. modif.: Sáb, 08 Feb 2014, 09:55 UTC por elinformatico »
- - -

LCAsturias

**

avatarb

Asturias, España 
desde: ene, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 09 Feb 2014, 12:05 UTC »

Cita
¿Has subido personalmente a pajares?¿Qué se puede ver?

De todo. Como pilles una buena noche, clara y sin viento, vas a disfrutar como un enano.

Eso sí, abrígate bien, incluso en verano, y procura ponerte en un lugar donde no te den directamente las luces de la carretera, ni de los vehículos, ni de la propia estación de esquí.

Y vigila la humedad, que allí puede ser alta, porque si te empaña los espejos puede dar al traste con tu sesión de observación. Igual necesitas unas cintas calentadoras.

¿Qué son las cintas calentadoras?¿Qué son para mi o un accesorio para el telescopio?

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 09 Feb 2014, 16:22 UTC »

¿Qué son las cintas calentadoras?¿Qué son para mi o un accesorio para el telescopio?

Hola LCAsturias,

Son para el telescopio, pero hay noches que vendría bien tener unas para nosotros  Sonrisa:

Sobre cintas calentadoras

https://www.astroshop.es/heater-bands-controls/astrozap-heating-band-for-8-telescope-apertures/p,11852

Evitan en cierta manera que se empañe el telescopio y acabes no viendo nada. Esto, si haces unos cuantos km. y te ocurre, molesta un poco  OKOK

Saludos

- - -

LCAsturias

**

avatarb

Asturias, España 
desde: ene, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 11 Feb 2014, 23:07 UTC »

Hola, almach.
Y no hay forma de desempañarlo sin ellas? (Osea, si se empaña) limpiandolo o es por dentro?

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 11 Feb 2014, 23:26 UTC »

Normalmente el mayor riesgo de "empapamiento" es para las lentes.

He observado varias veces en condiciones de humedad altísima (98-99%) con mi Dobson, y lo único que se empapaba eran los oculares y el Telrad, de vez en cuando.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 12 Feb 2014, 06:35 UTC »

Hola, almach.
Y no hay forma de desempañarlo sin ellas? (Osea, si se empaña) limpiandolo o es por dentro?

Hola,

En alguna ocasión para salir del apuro he utilizado un secador de pelo.

Saludos.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 12 Feb 2014, 10:01 UTC »

En alguna ocasión para salir del apuro he utilizado un secador de pelo.

Trás el secador se vuelve a empañar muy rápido.  Llorar
Lo mejor unas sencillas cintas de resistencias. Y aunque son un engorro porque se lían los cables y has de llevar alguna pequeña batería, sin ellas hay noches que sería imposible observar.  Sonrisa

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 12 Feb 2014, 10:32 UTC »

Trás el secador se vuelve a empañar muy rápido.  Llorar
Lo mejor unas sencillas cintas de resistencias. Y aunque son un engorro porque se lían los cables y has de llevar alguna pequeña batería, sin ellas hay noches que sería imposible observar.  Sonrisa

Correcto. Como mucho me sirve para intentar acabar de observar un objeto, pero por lo menos como emergencia te ayuda a no quedarte a medias en una observación.

Sin duda, lo mejor son las cintas calentadoras. En mi caso no tengo, me estoy volviendo muy comodón y si las condiciones de observación son muy extremas lo dejo correr... debe ser la edad  Sonreir

Otra opción para intentar paliar un poco (sólo un poco) el problema es poner un parasol al tubo. Puedes comprarlo o hacértelo tu mismo. Yo uso una esterilla de camping rígida comprada en el Decatlhon y recortada con la medida adecuada a mi tubo. Aquí la puedes intuir un poco:

img

Saludos a todos.

- - -

LCAsturias

**

avatarb

Asturias, España 
desde: ene, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 13 Feb 2014, 15:53 UTC »

Hola chicos.

Ya me ha llegado el telescopio GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB

Ya está montado y todo. Estoy esperando a la noche ejjeje, pero tengo una pregunta. Girar la rueda que tiene donde el ocular, lo que hace es enfocar, no? ¿Cómo aumento? para ver lo más cerca posible? ¿Es también girando ahi o en otro lado?

UN saludo gracias!

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 13 Feb 2014, 16:35 UTC »

Cita
Ya me ha llegado el telescopio GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB

Enhorabuena. Que lo disfrutes.

Cita
Ya está montado y todo. Estoy esperando a la noche ejjeje, pero tengo una pregunta. Girar la rueda que tiene donde el ocular, lo que hace es enfocar, no? ¿Cómo aumento? para ver lo más cerca posible? ¿Es también girando ahi o en otro lado?

Sí, la rueda es para enfocar a los objetos. Cuando cambies un ocular por otro deberás reenfocar.

Los aumentos se consiguen poniendo unos oculares u otros de los que tengas disponibles.

Pero lo primero de todo es ajustar el buscador para que la imagen que veas por el tubo coincida con la que ves por el buscador. Para ello:

-Coloca un ocular grande o mediano y apunta de dia a una antena, montaña o edificio alto
-Gira los tornillos del buscador hasta que la imagen que veas por él coincida con la imagen que ves por el tubo. Contra más centrada y mejor coincidan, tanto mejor.

-Ya de noche, deja que el telescopio se aclimate dejándolo en el exterior una media hora

-Empieza poniendo el ocular que te de menos aumento y apunta a una estrella brillante. Ajusta el buscador si es necesario.
-Busca objetos sencillos hasta que cojas experiencia. Consigue e imprime en papel unas cartas celestes que ayuden a familiarizarte con el cielo y las constelaciones. Puedes empezar buscando objetos como la Luna, las Pléyades, el planeta Júpiter o la Nebulosa de Orión, todos ellos altos en el cielo en esta época del año.

-No te deseperes si no encuentras las cosas a la primera. La astronomía exige paciencia y dedicación. A medida que cojas experiencia encontrarás muchos más objetos.


- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

52  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 285
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 13 Feb 2014, 16:40 UTC »

Si divides 1200 por el tamaño del ocular te dará lo que estas aumentando.
Es decir, si pones un ocular de 20mm tendrás 20x  (1200/20), con un ocular de 12mm tendrás un aumento de 100x.
El aumento máximo para este tubo es 300x y el máximo absoluto de 360x.



- - -

LCAsturias

**

avatarb

Asturias, España 
desde: ene, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 13 Feb 2014, 16:51 UTC »

Cita
Ya me ha llegado el telescopio GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB

Enhorabuena. Que lo disfrutes.

Cita
Ya está montado y todo. Estoy esperando a la noche ejjeje, pero tengo una pregunta. Girar la rueda que tiene donde el ocular, lo que hace es enfocar, no? ¿Cómo aumento? para ver lo más cerca posible? ¿Es también girando ahi o en otro lado?

Sí, la rueda es para enfocar a los objetos. Cuando cambies un ocular por otro deberás reenfocar.

Los aumentos se consiguen poniendo unos oculares u otros de los que tengas disponibles.

Pero lo primero de todo es ajustar el buscador para que la imagen que veas por el tubo coincida con la que ves por el buscador. Para ello:

-Coloca un ocular grande o mediano y apunta de dia a una antena, montaña o edificio alto
-Gira los tornillos del buscador hasta que la imagen que veas por él coincida con la imagen que ves por el tubo. Contra más centrada y mejor coincidan, tanto mejor.

-Ya de noche, deja que el telescopio se aclimate dejándolo en el exterior una media hora

-Empieza poniendo el ocular que te de menos aumento y apunta a una estrella brillante. Ajusta el buscador si es necesario.
-Busca objetos sencillos hasta que cojas experiencia. Consigue e imprime en papel unas cartas celestes que ayuden a familiarizarte con el cielo y las constelaciones. Puedes empezar buscando objetos como la Luna, las Pléyades, el planeta Júpiter o la Nebulosa de Orión, todos ellos altos en el cielo en esta época del año.

-No te deseperes si no encuentras las cosas a la primera. La astronomía exige paciencia y dedicación. A medida que cojas experiencia encontrarás muchos más objetos.



Vale, informatico. Pero sólo tiene el ocular de 25mm. Me valdrá para ver algo?  Triste

- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

52  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 285
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 13 Feb 2014, 16:57 UTC »

Visita este enlace y "veras" lo que puedes observar con cada uno de los oculares.

https://www.12dstring.me.uk/foveyepiece.php

No hace falta que busques tu telescopio en la lista con poner tu long.focal y apertura es suficiente.

- - -

LCAsturias

**

avatarb

Asturias, España 
desde: ene, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 13 Feb 2014, 17:01 UTC »

Visita este enlace y "veras" lo que puedes observar con cada uno de los oculares.

https://www.12dstring.me.uk/foveyepiece.php

No hace falta que busques tu telescopio en la lista con poner tu long.focal y apertura es suficiente.


Gracias PYE.

Pero no entiendo... La marca de mi telescopio no se como sería técnicamente buscada entre la lista, la apertura son 200 y 1200 de focal, pero luego hay otro focal leght y un FOV.  Y el EyePiece tampoco sé que es. Lo siento, soy nuevo con un telescopio. Antes usaba prismaticos

- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

52  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 285
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 13 Feb 2014, 17:10 UTC »

Pones tu long.focal y apertura.
Luego elijes un ocular de arriba a la derecha (el que tengas o parecido), por ejemplo BST Explorer ED 25mm (si tienes barlow, también hay una opción)

Y  solo te falta pinchar en "objet menu" y elegir el objeto que quieras ver con ese tubo y ese ocular.
Te mostrará una aproximación de lo que verás (en tamaño).
No tiene nada que ver con la realidad visual... Aunque si en planetas.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 14 Feb 2014, 00:33 UTC »

Os estáis complicando la vida...  Gi&ntilde;ar

No hace falta "informarse" previamente de lo que se puede observar con un ocular de cierta longitud focal. Un ocular es un ocular, y permite observar TODO lo que esté al alcance del telescopio en cuanto a luminosidad se refiere.
Simplemente, un objeto se verá más o menos "grande" y con mayor o menor contraste en función de varios factores: tamaño aparente, luminosidad superficial, etc.

LCAsturias, no te líes y empieza a observar empezando por lo más básico... Luna y Jupiter, y luego ves tomando confianza con las constelaciones, porque es a partir de allí que podrás empezar la búsqueda de los objetos del cielo profundo  Gi&ntilde;ar

« Últ. modif.: Vie, 14 Feb 2014, 00:33 UTC por deeper sky »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 14 Feb 2014, 01:15 UTC »

Hola, almach.
Y no hay forma de desempañarlo sin ellas? (Osea, si se empaña) limpiandolo o es por dentro?

se refiere al observar

no se trata de desempañar  !!  no podrás, no funcionará, se empañaría de nuevo  ----->  se trata de evitar el empañamiento ( cuando el % de humedad ambiental es muy elevado ) o te boicoteará con toda probabilidad una bonita noche de observación por limpio que esté el cielo


un Dobson, puede empañarse claro!   pero es mas difícil que otros telescopios ...      el buscador si no lo tapas se te empañará, ...  o podría ser incluso el ocular, ...   en donde haya empañamiento, se trata de darle un extra de calor para evitar incluso su formación


Os estáis complicando la vida...  Gi&ntilde;ar

No hace falta "informarse" previamente de lo que se puede observar con un ocular de cierta longitud focal. Un ocular es un ocular, y permite observar TODO lo que esté al alcance del telescopio en cuanto a luminosidad se refiere.

solo mínimamente
aunque aprenderás que cuanto mejor te lo trabajes antes de salir,  mejor para después "en plena noche", puesto que no es tan fácil leer o decidir a oscuras jeje

informarse o prepararse la observación, es para tener las cartas a mano, y los objetos a localizar ...  luego con la práctica ya verás o "no verás"  y te irán quedando grabados las características de cada cosa que veas , .... que son de distinta naturaleza
Una vez los encuentres,  puedes abordarlos con distintos oculares , a distintos aumentos para ver con cual lo ves mejor

para buscar:   empieza con el de menos aumento  (y por tanto MAS campo) posible


EyePiece     ---   Ocular
focal leght   --   longitud focal,
FOV.     Field Of View  --  Campo de Visión     en º  (grados)

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 14 Feb 2014, 23:36 UTC »

Sólo tiene un ocular de 25mm... que es lo que tiene que programar?  Sonrisa

Y aun así, crees que alguien que estrena su nuevo telescopio renunciaría a observar Jupiter solamente porque el ocular que tiene proporciona pocos aumentos?  Gi&ntilde;ar

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 07 Mar 2014, 16:25 UTC »

Buenas !! LCAsturias pasate por el subforo de KDDS / Asturias que solemos juntarnos para pasar alguna que otra noche al raso jeje.
un saludo!!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Puerto de Pajares, Asturias. ¿Se vería la Vía Láctea?
 (Leído 33261 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.171 segundos con 56 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback