l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Alguien tiene apuntes para dar una charla a los niños?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Alguien tiene apuntes para dar una charla a los niños?  (Leído 11422 veces)
0
astrons:   votos: 0
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 13 Feb 2014, 22:50 UTC »

Hola

Pues eso Sonreir

No se por donde me ha venido el guantazo pero resulta que me han fichado para dar una charla a los críos de primero (6-7 años) sobre telescopios y astronomía.
Y no se por donde empezar, porque en cuanto me lo planteo se me va la olla con cosas que no se si tan siquiera llamarán su atención... y no tengo tiempo de prepararla.

Si alguien tiene algunos apuntes sencillitos para hacer una exposición ligerita y entretenida (20-40 minutos) se lo agradeceré enooooormemente Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 14 Feb 2014, 01:13 UTC »

6-7 años,  mejor no pasar de la media hora


pero yo les metía,  desde Astronomía clásica de coordenadas, geometría,  .. luego parámetros orbitales, evolución estelar, estrellas variables, y si da tiempo introducción a la teoría de la relatividad especial + paradoja de los gemelos      Malvado Malvado Malvado

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 14 Feb 2014, 09:08 UTC »

Buscando en la pagina de jouscout https://www.jouscout.com/astro/favorits.htm  he encontrado ésto ...no me lo he mirado ..a ver que tal https://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html

« Últ. modif.: Vie, 14 Feb 2014, 09:09 UTC por mercè »
- - -

Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 154
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 14 Feb 2014, 11:34 UTC »

Yo hace poco di una charla sobre orientación a niños de 12 años.
Como encontrar la polar a partir de la osa mayor, luego les repartí una ficha-mapa estelar
para que la encontraran donde había borrado el nombre de las constelaciones y la polar.
Sobreviví  sudando También me dio tiempo a hablar un poco de orión, pues había algunos
que la conocían.
Aquí está el powerpoint que hice para esta parte de la charla:

https://www.slideshare.net/nono9/buscar-la-estrella-polar?utm_source=slideshow03&utm_medium=ssemail&utm_campaign=iupload_share_slideshow

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 14 Feb 2014, 12:18 UTC »

Gracias por vuestras propuestas y ayuda.
A todos menos a uno Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 14 Feb 2014, 14:10 UTC »

Bufot
si tienes acceso a un patio, .... con una cinta métrica,  un cartel, unas cajitas, ... puedes montar un sistema solar a escala

una aproximación a la inmensidad de los tamaños, quizás esté bien ...   lo que yo no sé si a ésta edad, es bueno enseñarles el vértigo cósmico de tanto "vacío"

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 14 Feb 2014, 16:28 UTC »

Aquí tienes algunas ideas al respecto Ideas de Astronomia didáctica: Organización de Actividades para la Escuela aunque Tajeiro la daba a niños de 10 años alguna idea podrás sacar.

pero yo les metía,  desde Astronomía clásica de coordenadas, geometría,  .. luego parámetros orbitales, evolución estelar, estrellas variables, y si da tiempo introducción a la teoría de la relatividad especial + paradoja de los gemelos      Malvado Malvado Malvado

No le hagas caso a Sebtor que está muy anticuado, mejor empieza por la mecánica cuántica  Sonreir

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 14 Feb 2014, 16:53 UTC »

Bufot
si tienes acceso a un patio, .... con una cinta métrica,  un cartel, unas cajitas, ... puedes montar un sistema solar a escala

una aproximación a la inmensidad de los tamaños, quizás esté bien ...   lo que yo no sé si a ésta edad, es bueno enseñarles el vértigo cósmico de tanto "vacío"

A mi hijos de muy pequeños les monté un sistema solar a escala en el dormitorio, con los kits de planetas que venden. Les encanta.
Pero desde entonces tengo a la "mayor" enfadada porque le falta Plutón.  sudando
Pero es que no pensé en él al preparar la escala por no ser planeta, y si lo colocaba después ya no lo quería... porque se iba al pasillo. XD

Bufot ten cuidado con la escala que elijas.  leng

No le hagas caso a Sebtor que está muy anticuado, mejor empieza por la mecánica cuántica  Sonreir

¿Y la VSL? para abrir apetito. Teoría de la velocidad variable de la luz.  leng

« Últ. modif.: Vie, 14 Feb 2014, 22:41 UTC por noiser »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 14 Feb 2014, 20:29 UTC »

Gracias por las propuestas, tendrá que ser algo muy sencillo pero creo que repasando lo que decís, con cuatro apuntes y dándoles tiempo para que pregunten lo que se les ocurra saldrá una charla entretenida OKOK

Los críos ya conocen el sistema solar (más o menos) y han trasteado un telescopio de la escuela así que tengo algo del camino ya andado  sudando

« Últ. modif.: Vie, 14 Feb 2014, 20:30 UTC por Bufot »
- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 14 Feb 2014, 22:15 UTC »

Animo Bufot!
Yo tampoco tengo experiencia en charlas a pequenyos, pero creo que con alguna curiosidad de la luna o otros astros que les sean familiares estaran mas atentos....y luego lo que dices! Que vayan interrumpiendo y preguntando para que se les haga mas ameno y ya veras que rapido se te pasan los 40min!
Sent from my HTC Desire HD A9191 using Tapatalk 2

- - -

nuwanda

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2010
mensajes: 124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 16 Feb 2014, 08:40 UTC »

Bufot
si tienes acceso a un patio, .... con una cinta métrica,  un cartel, unas cajitas, ... puedes montar un sistema solar a escala

una aproximación a la inmensidad de los tamaños, quizás esté bien ...   lo que yo no sé si a ésta edad, es bueno enseñarles el vértigo cósmico de tanto "vacío"

A mi hijos de muy pequeños les monté un sistema solar a escala en el dormitorio, con los kits de planetas que venden. Les encanta.
Pero desde entonces tengo a la "mayor" enfadada porque le falta Plutón.  sudando
Pero es que no pensé en él al preparar la escala por no ser planeta, y si lo colocaba después ya no lo quería... porque se iba al pasillo. XD

Bufot ten cuidado con la escala que elijas.  leng

No le hagas caso a Sebtor que está muy anticuado, mejor empieza por la mecánica cuántica  Sonreir

¿Y la VSL? para abrir apetito. Teoría de la velocidad variable de la luz.  leng

Noiser tienes alguna foto de como lo tienes montado? Quiero decorarle a mi hija la habitación y no tengo claro como hacerlo.
Desconozco si venden kits del sistema solar en ese plan.

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 17 Feb 2014, 12:58 UTC »

Noiser tienes alguna foto de como lo tienes montado? Quiero decorarle a mi hija la habitación y no tengo claro como hacerlo.
Desconozco si venden kits del sistema solar en ese plan.

Muchas gracias

nuwanda siento la demora en la costestación. A mis hijos les regalaron el siguiente kit:

https://www.imaginarium.es/sistema-solar-fluorescente-colgar--53544.htm
"Incluye hilo transparente y masilla fijadora, usa el hilo para colgarlos. Son 8: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, con sus características de superficie y color, en tamaños proporcionados. Para brillar, deben exponerse primero unos minutos a una fuente de luz.
MaterialesPVC (libre de ftalatos), HDPE (PE de alta densidad)."

La verdad es que son bastante fieles en color, detalles y muy resistentes a golpes. La "pega"... su tamaño "proporcionado".  Sonreir
No tengo fotos de mi montaje, ni creo que sea para hacerle fotos.  sudando
La luz central de la habitación simboliza el Sol y desde esa distancia se distribuyen los planetas a su escala relativa teniendo en cuenta las proporciones de la habitación. Para nota: colocar los planetas en su posición orbital respecto al Sol en sus 360º.  Malvado

Para los cálculos, unidades astronómicas (U.A.) y reglas de tres.
Mercurio 0,4 U.A.
Venus 0,70 U.A.
Tierra 1 U.A.
Marte 1,5 U.A.
Júpiter 5 U.A.
Saturno 10 U.A.
Urano 20 U.A.
Neptuno 30 U.A.

El resultado visual esta garantizado al 100% con el amontonamiento de planetas interiores. ¡¡¡No se les olvida!!!.  Giñar






- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Alguien tiene apuntes para dar una charla a los niños?
 (Leído 11422 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.134 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback