astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

245328 post, 18785 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

"La hora" en programas Planetariums, Cartas Celestes, o programas de Efemérides

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: "La hora" en programas Planetariums, Cartas Celestes, o programas de Efemérides  (Leído 6121 veces)
0
astrons:   votos: 0
bartoro

*

Masculino  España - Madrid 
clik ver los últimos

« del : Vie, 21-Feb-2014, UTC 18h.39m. »

Hola, tengo Stellarium bine configurado en localización y hora pero por ejemplo, me dice que la luna mañana sale a las 2:30 cuando en realidad lo hace a la 1:30. Además los satelites de Júpiter no coinciden con lo que veo por el telescopio a esa hora. Da la sensación de que la hora con la que simula no la tiene bien.

otros temas:
Medidas del tiempo, TUC ( TU o UT), hora solar, sidérea, local y husos horarios. TIMEZONE en el foro
UTC Tiempo Universal Coordinado Tiempo Sidéreo DJ y MDJ, TAI y TDT
hora del foro ---->  PERFIL: Configuración de Apariencia y Diseño

juanluison

*

Masculino  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 21-Feb-2014, UTC 19h.34m. »

A mi me pasa lo mismo. Al principio lo usaba para ver a que hora estaba visible la mancha roja de Júpiter y poder hacer videos a esa hora pero no coincidía. Tengo bien puesta la zona horaria , la situación y aún así no me puedo fiar de la cara que presenta Júpiter en un momento concreto. No se cual es el problema.
Yo, ahora uso Skysafary en el móvil para estas cosas. Me fastidia no poder verlo en Stellarium.

Reflector SW 200/1000 HEq5
Canón 600D
ASI 120MC
Powermate x5.

« Últ. modif.: Vie, 21-Feb-2014, UTC 19h.36m. por juanluison » En línea
elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 22-Feb-2014, UTC 10h.42m. »

Supongo que huelga decirlo y que no es la solución, pero antes de usar Stellarium hay que configurar nuestra posición geográfica y asegurarse de que la hora del sistema es la correcta.

Entonces marcar la casilla "Utilizar esta ubicación como predeterminada" porque si no, al iniciarlo otra vez, volverá a "Paris - Francia".

Al principio lo usaba para ver a que hora estaba visible la mancha roja de Júpiter y poder hacer videos a esa hora pero no coincidía. Tengo bien puesta la zona horaria , la situación y aún así no me puedo fiar de la cara que presenta Júpiter en un momento concreto

No puedes usar Stellarium para averiguar si la mancha roja esta visible. No esta simulada por varios motivos que explican aqui:

https://bugs.launchpad.net/stellarium/+bug/490019

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Sáb, 22-Feb-2014, UTC 13h.15m. por elinformatico » En línea
towinta

*

Masculino  Norte de Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 22-Feb-2014, UTC 12h.51m. »

La Mancha Roja no, pero la posición de los satélites si es real. Te debería coincidir.

bartoro

*

Masculino  España - Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 22-Feb-2014, UTC 13h.10m. »

La Mancha Roja no, pero la posición de los satélites si es real. Te debería coincidir.
Pues todo aclarado porque la Luna está correcta, lo miré yo mal, y seguramente los satélites también. Lo que seguro no coincide, que es para lo que lo quería, es la mancha roja de júpiter. ¿Alguien sabe como puedo calcularla?

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 22-Feb-2014, UTC 13h.24m. »

No puedes usar Stellarium para averiguar si la mancha roja esta visible. No esta simulada por varios motivos que explican aqui:

https://bugs.launchpad.net/stellarium/+bug/490019
Piensa que ese post es del 2009, yo he usado stellarium para ver cuando sale la mancha roja y usando la ultima version coincide plenamente, clava la hora en la que aparece, casualidad?

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled, ASI 174MM

« Últ. modif.: Sáb, 22-Feb-2014, UTC 13h.25m. por Miguelyx » En línea
towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 22-Feb-2014, UTC 14h.40m. »

Sebtor no hace mucho puso en un post un enlace a una página en la que daban la posición de la susodicha y no coincidía con Stellarium, no recuerdo cual era pero no debe ser muy dificil de encontrar.

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 22-Feb-2014, UTC 14h.42m. »

Ya,
Júpiter: nomenclatura , fenómenos clásicos satélites, visib. Gran Mancha Roja

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 24-Feb-2014, UTC 05h.19m. »

mmmmmmmmmmm     a ver

si empezamos hablando de horas incorrectas  o de un problema de horarios,  ... pero no decimos a que horarios nos referimos  ( huso horario, zona horaria, base de tiempo) ,  .. es lógico perderse, porqué de entrada ya estamos perdidos

es un punto muy básico en astronomía,  una piedra angular a tener en cuenta,  o será fuente de problemas siempre

( podeis configurar los programas en GMT - TUC  , aprender a cambiarlo a hora oficial según sea hor. verano u hor. invierno,  que es lo mas fácil, y evitareis problemas )

Recuerdo, que en el foro hay que citar siempre la BASE DE TIEMPO a la que nos referimos,  y se PIDE encarecidamente que sea en TUC   Tiempo Universal Coordinado,   para facilitar el entendimiento de las efemérides, teniendo en cuenta que aquí entran usuarios de muchas partes del mundo

UTC Tiempo Universal Coordinado Tiempo Sidéreo DJ y MDJ, TAI y TDT

----------

y es que aparte de la localización, ... debes mirar la configuración horaria de tiempo,   a ver si estás en  TUC - GMT,    o por el contrario en el de la zona horaria que marca el lugar configurado  QUE A SU VEZ debe de tener algún tipo de configuración horaria,   manual o automática,
pero me extrañaría, porqué si poneis unas coordenadas sobre la Tierra debería ir a buscar a que zona y pais pertenecen  bla bla  ....   osea que hay que ir a mirar la CONFIGURACIÓN HORARIA
(no tengo Stellarium, y no puedo confirmar que parte del menú toca hacerlo )

cambio el título, para generalizar, ya que el problema es normalmente mas extenso

también ver :
Medidas del tiempo, TUC ( TU o UT), hora solar, sidérea, local y husos horarios. TIMEZONE en el foro

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 24-Feb-2014, UTC 09h.45m. »

Piensa que ese post es del 2009, yo he usado stellarium para ver cuando sale la mancha roja y usando la ultima version coincide plenamente, clava la hora en la que aparece, casualidad?

Si te soy sincero, no me había fijado en la fecha del post. Si te coincide plenamente, es posible que lo hayan implementado en las últimas versiones.

-------------------------

Stellarium toma como referencia para la simulación la localización geográfica y (por defecto) la fecha y hora del sistema (la hora local), por lo que es necesario que estos tres parámetros esten bien configurados desde las Propiedades de fecha y hora y desde el propio programa.

También tiene la opción de simular la velocidad de la luz, que es útil para mostrar con precisión las posiciones relativas de objetos como las lunas de los planetas o la mancha roja.

Con todo eso bien puesto no debería haber problemas y la simulación debería corresponder con la realidad.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 24-Feb-2014, UTC 16h.21m. »

si
haced pruebas con esos plugins que hay allí

si da el meridiano central joviano con su  Sistema II, entonces ya es un paso ...  solo le queda determinar la posición actual de la mancha roja, que tiene una deriva, aunque es pequeña  10º por año ¿?creo¿? y aproximadamente, .. con datos de hace 5 años ya se equivocará de hora y media o 2 horas !!!

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: "La hora" en programas Planetariums, Cartas Celestes, o programas de Efemérides

(Leído 6121 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.