astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

159462 post, 9291 Temas, 6420 users
último usuario registrado:  edonkey2000

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

contaminación lumínica mapa y península ibérica para observación, zonas a evitar

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: contaminación lumínica mapa y península ibérica para observación, zonas a evitar  (Leído 28607 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« en: Jue, 21-Ago-2008, UTC 23h.07m. »

pocas zonas oscuras quedan ya,  ... CUIDADO  esto no nos dice que no vayamos a un lugar y tengamos unos focos de estadio al lado o los malditos aerogeneradores con luz estroboscópica blanca (flashes), así que la cosa está complicada

algunas superposiciones (con el mapa de mag. límite cenital) directamente aquí:
----> Zones de observació, contaminació lumínica i cel de la comunitat valenciana
----> Zones d'observació i contaminació lumínica a Catalunya
----> Zonas observación, contaminación lumínica Península Ibérica España Portugal

----> ( no sé si pertenece a un estudio homologado, pero parece interesante, tomároslo con cautela:)
Web-Mapa contaminacion luminica global

versión para el Google Earth,  como una de sus capas
http://xa.yimg.com/kq/groups/2210110/1006988550/name/ContaminacionLuminicaPeninsula_Cinzano.kmz

he estado presente en algunas discusiones de éstos mapas técnicos, y hay varias versiones

mira el mapa lumínico, y el de contaminación lumínica , veis

los únicos mapas mas científicos en cuanto a realidad extrapolable, son los del equipo de P. Cinzano

http://www.lightpollution.it/dmsp/index.html

después intentan corregir según el apantallamiento de accidentes del terreno, para acercarse más a la realidad
en el que dan una especie de brillo de todo el cielo nocturno por zona

luego está los mapas de  magnitud límite,  y por último  el mapa de pérdida de magnitud límite por culpa de la contaminación lumínica, y que cada zona según la altura originalmente sin luz evidentemente tendrían límites distintos, para contrastar los efectos de la "civilización"

abajo adjuntos mas mapas de contaminación lumínica

http://www.lightpollution.it/dmsp/artbri.html
puede servir como base de estudio sobre el tema, pero no es el correcto de partida para buscar un buen lugar de observación astronómica

http://www.lightpollution.it/dmsp/starvis.html

éste segundo: marca la magnitud límite al zenith que puede observarse, por lo visto teniendo en cuenta el apantallamiento por relieve:

magnitud
límite
estimada
color
en
mapa
5.75-6.0grey
5.5-5.75blue
5.25-5.5light blue
5.0-5.25 azure
4.75-5.0yellow
4.5-4.75 golden yellow
4.25-4.5orange
4.0-4.25dark orange
3.75-4.0 red  

el mapa estimado del contaje de estrellas observables a simple vista:

en éste, las áreas montañosas son las que destacan mejor sobre otras, como pueda parecer obvio
y es el que nos da una referencia sobre una mayor visibilidad global de todo el cielo, y por tanto aún mas restrictivo que el de mag. límite cenital

Sky Quality Meter, aparato de medición de luminosidad del cielo nocturno

* OUTLIM_01_V2bordi copia.jpg (110.75 KB, 800x561 - visto 279 veces.)

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

astronomy!!

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Vie, 22-Ago-2008, UTC 07h.13m. »

Es incleible practicamente se salvan las grandes cordilleras montañosas de nuestro pais , llama la atencion en mi zona andalucia la sierra morena lo demas todo cubierto asi no vemos bien el cielo,me acuerdo cuando estuve en gaza(palestina) alli habia menos luz se veia un cielo precioso Giñar.es una pena,pero...asi avanza la civilizacion

diego downhill

*

22  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Vie, 22-Ago-2008, UTC 21h.38m. »

Yo estoy en zona azul!!!!!!!!!! bueno, por lo menos es algo, si que puedo tener un cielo decente; como zamora no tiene muchas luces...

Ahora si comparamos este mapa con el de europa o algunos sitios del mundo que he visto españa parece una cueva jeje.

Fuera de cachondeos este es un problema muy serio ropque cada vez estamos perdiendo mas cielo y la gente no se conciencia. Lo bueno que es muy facil de arreglar porque en cuanto se quiten esas luces que molesta... voila cielo limpio!!!!!!!!!

Visita mi web

www.thebestbikers.es

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Sáb, 23-Ago-2008, UTC 01h.27m. »

si por eso he hecho hincapié en los Pirineos, porqué es la única cordillera que no se nota, está absolutamente machacada de luz

toda ésta luz sirve para iluminar la atmósfera o el espacio, o sea para nada

no se porqué de tanta ineficiencia energética

si estas en zona azul que suerte, eso es que sales a pocos kilometros de Zamora y tienes un cielo fantástico.

diego downhill

*

22  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Sáb, 23-Ago-2008, UTC 12h.21m. »

si, yo voy a un pueblo que esta como a 10km o asi de zamora y esta muy bien el cielo, pero si quiero sacar algo cerca del horizonte nada, porque entre zamora por un lado y otros pueblos se ven como focos naranjas

yo tambien me pregunto el porqué de tanto derroche energetico. Si es que solo con poner un espejo en plan paraguas encima de las farolas se solucionaria y se aprovecharia toda la luz

no creo que les cueste tanto...

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Sáb, 23-Ago-2008, UTC 16h.42m. »

estética y diseño

tradición (las farolas fernandinas vienen de la edad media cuando iban con aceite, por eso tienen esa cabeza para que escapara el aire caliente por arriba, pero protegida de la lluvia)  ya ves tecnología de la edad media

pero nadie piensa en la efectividad,  aqui en Barcelona está lleno de focos farolas, por encima de los árboles.  ya ves !

parece que algo empieza a moverse en consumo, pero tambien se tiende a multiplicar la luz.
ya veremos como evoluciona el tema de la iluminación por leds

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Jue, 04-Dic-2008, UTC 18h.22m. »

y aqui el interactivo

por si planeais una sesión de astronomía de las oscuras

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html

Radiotor

*

Desubicado 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Sáb, 17-Oct-2009, UTC 08h.06m. »

Bueno... la provincia de Huelva es la que mas se salva por lo que veo ahi... cuchillado

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Dom, 18-Oct-2009, UTC 03h.02m. »

me han comentado que ya casi entrando en Doñana, si

GonZoo

*

34  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Lun, 19-Oct-2009, UTC 08h.52m. »

Caigo en zona amarilla en el simple y verdosa en el interactivo.

Muy intersantes ambos mapas Sebtor.

...oh my God, it's full of stars!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Mar, 20-Oct-2009, UTC 20h.45m. »

hay alguno con más definición por ahi,  éste lo veo muy generalizado

a ver si lo veo, o lo encontrais je je

Dabicito

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mié, 21-Oct-2009, UTC 18h.34m. »

coincide casi a la perfección con la densidad de población.

Radiotor

*

Desubicado 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Lun, 25-Ene-2010, UTC 00h.11m. »

Para ver estrellas, estrellas fugaces, etc.... os recomiendo los pueblos de la meseta castellana. Yo estube el verano pasado en 1 y me lo pasé como nunca mirando el cielo

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Lun, 25-Ene-2010, UTC 04h.45m. »

las estrellas fugaces, es increíble como aumenta con la oscuridad

bueno increíble no,  lo normal es que aumente como el parámetro de relación poblacional,  entre 2,5 o 3 veces más, por cada magnitud estelar que se gana

jesus j

*

47  Masculino  andalucia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Sáb, 30-Ene-2010, UTC 18h.39m. »

Ara un par de años me decidi por contemplar las perseidas y para ello me aleje de Malaga unos 50k camino de las pedrizas. Una manta sobre la tierrra y a mirar para arriba. En tres horas contariamos sobre 30 las que no escaparon a la vista claro. Este año segun el mapa. La serrania de Ronda desde el Burgo parece un buen lugar. Es una pena, miras la costa de Malaga y es increible la cantidad de luz que escapa al cielo.

Equipo, Sky_watcher 90/1250 altazimutal goto,bin 10x50 olympus.oculares super 10.mm 25.mm,40.mm,6,5mm, barlowx2, meade filter nd 96(0.9) ocular electronico pentaflex 1280x1024 16fps cmos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Sáb, 30-Ene-2010, UTC 19h.00m. »

y lo que se ve es un pequeño tanto por ciento

como pusieran un espejo o una cartulina blanca, podrían aprovechar toda la burrada de luz que escapa, y encima dejarían oscuro por arriba

Sonrisa

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Mié, 12-May-2010, UTC 16h.01m. »

A raiz del posible aplazamiento de la quedada del dia 8 ,Bufot penso en una escapada rapida por la zona en la que estamos los fines de semana .Finalmente tiramos para el Montseny OKOK.
Pensando en futurtas incursiones rapidas ,de  ´aqui te pillo aqui te mato ´y sin que eso entorpezca para nada las KDDs oficiales de Astronomo. org .,he estado husmeando por ahi  Giñar. .Os paso las zonas del Montmell i del Garraf . A ver que opinais .

Ahh y una comparativa con el mapa de CL del Montseny .Lo he sacado de aqui  http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/ .Se trata de un Pdf interactivo ,igual lo tenemos por aqui  blush Si os aburris podeis seguir buscando  Sonreir

Montseny

Montmell

Garraf

Pues si lo tenemos !!!!,  me he vuelto loca buscandolo en links .

.admin.:   mirar más abajo, éstos mapas no son válidos para expresar la Contaminación Lumínica, solo muestran una luminosidad probablemente cenital

Newton SW 200/1000... HEQ 5 Pro
Oculares varios
Barlows varias
Filtros y cosas de esas
Camaras :DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Mié, 12-May-2010, UTC 18h.09m. »

si

pero ojo conlas interpretaciones,
una cosa es luz directa, y la otra la cúpula iluminada, 

no debería decir esto quizá , para no dar malas ideas

¿sabeis que se estima que hace mucho más daño la luz "lateral"?   la que va hacia arriba directamente en pocos Km. llega a salir de la atmósfera, ... en cambio la que se escapa a baja inclinación,  acaba reflejándose y repartiéndose en la parta más baja de la atmósfera con más densidad de partículas.

el presi de Celfosc, me lo explicó, que cuidado con éstos mapas , que pueden dar una idea un poco equícoca, y de que hay islas oscuras donde no las hay
(las islas oscuras , si son pequeñas no existen,  deberías de difuminar esa luz)

y algo he ido comprobando por ahí

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/

tengo el Google Earth y superpuesta una capa sobre contaminación lumínica,  creo que está en ele link

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Mié, 12-May-2010, UTC 18h.15m. »

en Catalunya,  queda la despoblada zona dels Ports de Besseit

y después también,  en el Montsant, Cornudella, Cabacés, Gratallops,  vamos, centrada donde está la cartoixa de Scala Dei, ... donde no es montaña

algún día volveré a vivir por ahi, que de hecho es de donde son todos mis ancestros

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Mié, 12-May-2010, UTC 20h.20m. »

Je je , los mios son de por el Montmell .La historia es que me lo he mirado , porque mi hermana y cuñado van mucho por alli visitando masias , que habian sido de la familia .
Mi rama pringo y se fue a la ciudad  Sonreir Sonreir. Se ve que hay muchas abandonadas ,y se ven en las fotos unas explanadas con muy buen aspecto. Esta a una media hora de Calafell , lo cual es comodo para escapadas rapidas .
Despues de la noche en el Montseny , no apetece mucho la terraza .
Viendo estos mapas , yo no veo un gran cambio entre el Montmell y el Montseny ,cosa que me ha extrañado .
Tampoco puedo ir aun cielo mas oscuro .!!Si a traves del buscador ya no sabia bien bien cual era la Polar !! Indeciso .Suerte de Sergi que debio verme la cara , cogio el teles y en un momento centro la polar en el buscador  Giñar

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Mié, 12-May-2010, UTC 21h.33m. »

la altura puede ser,  dejarte abajo el primer kilómero de atmósfera con su humedad, luz y partículas, puede influir mucho

por eso los mapas esos, son muy relativos

------

si , yo era un observadorr diario urbano ...  búsqueda de campos de variables,  prosmáticos telescopio...  mucha orientación
pues me iba al Pirineo, y me perdía de nuevo !!!!

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Mié, 12-May-2010, UTC 22h.28m. »

A mi ésto me interesa, llegado el veranito supongo que me moveré a Cubelles y por esa zona OKOK

Orion Atlas EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Canon Eos500D Mod+BCF / Atik314L+ / Lodestar

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Jue, 13-May-2010, UTC 19h.25m. »

la altura puede ser,  dejarte abajo el primer kilómero de atmósfera con su humedad, luz y partículas, puede influir mucho

por eso los mapas esos, son muy relativos

------

si , yo era un observadorr diario urbano ...  búsqueda de campos de variables,  prosmáticos telescopio...  mucha orientación
pues me iba al Pirineo, y me perdía de nuevo !!!!

Lo que dices de la altura , mas de 700m por alli no hay . Pero bueno mejor que la urbanizacion sera .Y la ventaja de estar cerca para la vuelta ,vale mucho

A mi ésto me interesa, llegado el veranito supongo que me moveré a Cubelles y por esa zona OKOK
Si la idea fue tuya para sacarnos el gusanillo Llorar Llorar y me gusto . No hace falta grtandes preparativos para ir cerca de donde estamos .Podemos seguir mirando , la zona del pantano de Foix ,como señalaste , por alli habia echo muchas escursiones con la vespinillo  je je . Pero ha llovido mucho desde entonces , no se como estara .

SERGIT

*

51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #23 en: Jue, 13-May-2010, UTC 20h.39m. »

El Montseny, según el mapa esta algo mejor, por otro lado ten en cuenta lo que dice Sebtor y en lo que estoy totalmente de acuerdo, sobre el tema de la luz directa, que en Montseny es menos evidente por que los núcleos de población importante están bastante alejados, aparte de que la altura también es superior. Años atrás, cuando el Halley, fui a observar al Garraf en un par de ocasiones y había más contaminación lumínica que el el Ordal y mucha más que en el Montseny, no creo que haya mejorado en los 24 años que han pasado, más bien lo contrario.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Vixen LV 4, Takahashi HI-LE 2.8
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #24 en: Jue, 13-May-2010, UTC 21h.28m. »

si si
yo he estado presente en algunas discusiones de éstos mapas técnicos, y hay varias versiones

mira el mapa lumínico, y el de contaminación lumínica , veis

los únicos mapas mas científicos en cuanto a realidad extrapolable, son los del equipo de P. Cinzano

http://www.lightpollution.it/dmsp/index.html

después intentan corregir según el apantallamiento de accidentes del terreno, para acercarse más a la realidad
en el que dan una especie de brillo de todo el cielo nocturno por zona

luego está los mapas de  magnitud límite,  y por último  el mapa de pérdida de magnitud límite por culpa de la contaminación lumínica, y que cada zona según la altura originalmente sin luz evidentemente tendrían límites distintos, para contrastar los efectos de la "civilización"

el mapa estimado del contaje de estrellas observables a simple vista:

en éste, las áreas montañosas salen bastante beneficiadas de la corrección

éste de abajo y adjunto no es un mapa de contaminación lumínica puramente, pero es el que nos interesa a los astrónomos

magnitud
límite
estimada
color
en
mapa
5.75-6.0grey
5.5-5.75blue
5.25-5.5light blue
5.0-5.25 azure
4.75-5.0yellow
4.5-4.75 golden yellow
4.25-4.5orange
4.0-4.25dark orange
3.75-4.0 red  

* OUTLIM_01_V2bordi copia.jpg (110.75 KB, 800x561 - visto 936 veces.)

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #25 en: Jue, 13-May-2010, UTC 22h.20m. »

por ello es zona del Garraf, aunque haya menos instalación de luces alli, no sirve para nada

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #26 en: Jue, 13-May-2010, UTC 22h.34m. »

La del Garraf la he descartado en seguida . Mas que nada que habia leido que hay gente que va a la Pleta ,pero no le veo yo mucho alivio con la ya tengo en Calafell y alli voy bajando a ver que queda en la nevera  Sonreir Sonreir
Veo que ahora hay dos mapas , me lo estudiare con tranquilidad las diferencias entre luminoso y C L .Ya sera mañana  OKOK
    Saludos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #27 en: Jue, 13-May-2010, UTC 22h.55m. »

La del Garraf la he descartado en seguida . Mas que nada que habia leido que hay gente que va a la Pleta ,pero no le veo yo mucho alivio con la ya tengo en Calafell y alli voy bajando a ver que queda en la nevera  Sonreir Sonreir
Veo que ahora hay dos mapas , me lo estudiare con tranquilidad las diferencias entre luminoso y C L .Ya sera mañana  OKOK
    Saludos

(pues si hay que ir con ojo con las interpretaciones de lo que es cada cosa, hay diferencias, y con la orografía del país aún mas)

he hecho una chapucilla,  pero solo con la parte de Catalunya

es el mapa de mag. límite visto anteriormente OUTLIM_01_V2bordi copia.gif    link
 superpuesto a uno topográfico

aqui va:

imagenlum.gif

y doy fé, que para mi se asemeja mucho a la realidad que nos interesa, utilizándolo interpretando directamente como MAPA DE SITUACIÓN

(entre Reus i Prades  - en La Musara - , donde se ve un fuerte gradiente de colores por ejemplo, si miras hacia el lado Oeste, ves estrellas de mag 5 cerca del horizonte  oscuro y gris, ... y hacia el Este ves toda la basura de Tarragona-Reus  en el que te deja ver la figura de orión simplemente )

mag. lím.:

leyenda
5.75-6.0   grey
5.5-5.75   blue
5.25-5.5   light blue
5.0-5.25   azure
4.75-5.0   yellow
4.5-4.75   golden yellow
4.25-4.5   orange
4.0-4.25  dark orange

completando: para concretar lugares:
Directorio Lugares Observación Catalunya

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #28 en: Mar, 01-Jun-2010, UTC 03h.58m. »

Sky Quality Meter

http://www.unihedron.com/projects/darksky/

el aparatito, dos versiones, en una mide un cono de luz mas estrecho (mas "enfocado")

P.D.:

en Astroshop lo he visto por 125 euros

Geoptik Sky quality meter

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #29 en: Mar, 01-Jun-2010, UTC 05h.01m. »

Ostras , je je ¿ esta todo inventado ?
El Meteoblue portatil. Un poco mas caro ,bueno bastante mas caro

http://www.imvo.es/zoom.php?prod=3310

« Últ. modif.: Mar, 01-Jun-2010, UTC 05h.05m. por mercè » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2 3    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: contaminación lumínica mapa y península ibérica para observación, zonas a evitar

(Leído 28607 veces)

6
astrons: 6.35
votos: 2
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.