l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275816 post, 19577 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Camelopardálidas: posible lluvia meteoros 23-24 may 2014 (cometa 209/P/LINEAR)

Eventos Ligados al Calendario
  • Vie, 23 May 2014 * lluv. fugaces Camelopardálidas.
  • Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
    Imprimir
    clase Autor Tema: Camelopardálidas: posible lluvia meteoros 23-24 may 2014 (cometa 209/P/LINEAR)  (Leído 30982 veces)
    5
    astrons: 5.99  votos: 3
    Albert

    **

    avatarc


    desde: ene, 2007
    mensajes: 1059
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #30 del : Dom, 25 May 2014, 09:11 UTC »

    Hola Hidra,
    si ,es con la ASI 120MM...la camara funciona,pero los Softs de control dejan bastante que desear aun,
    me diverti mucho haciendo pruebas  Sonreir  OKOK
    saludos
    Albert

    « Últ. modif.: Dom, 25 May 2014, 09:15 UTC por Albert »
    - - -

    Fran

    **

    avatarc

    Fran

    53  Baix Llobregat (Barcelona) 
    desde: dic, 2008
    mensajes: 2171
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #31 del : Dom, 25 May 2014, 09:30 UTC »

    ... y yo que, por cansancio, me quedé en casa observando...  Total, al final ni probé la ASI ni pude medir la supernova de M106 por lo pegada que está al núcleo.  no Otra vez será.

    Fran

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #32 del : Dom, 25 May 2014, 15:24 UTC »

    https://www.imo.net/live/cameleopardalids2014/

    img

    ZHRmax = 27 based on 98 Cameleopardalids reported in 128 intervals, assuming population index r = 2.0




    Camelopardálida que nos envía Óscar Méndez a través de Facebook

    img

    - - -

    almach

    **

    avatarc


    desde: ene, 2011
    mensajes: 1828
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #33 del : Dom, 25 May 2014, 17:20 UTC »

    Buena caza Albert  OKOK

    Al final, esto de las "lluvias de estrellas" se va a convertir un poco en el cuento de "Pedro y el lobo". Parecía que se nos tenía que venir el cielo encima y al final (al menos para mí) ha sido decepcionante. A parte que el tiempo no acompañó, hacia las 3 de la madrugada se nubló por completo y ahí quedó mi experiencia.

    Sólo vi una, y para colmo me dejó un poco con la mosca tras la oreja. La que vi, la vi hacia las 22h 30m TU (00h 30m Hora local) del viernes 23, y la vi tal que así:

    img

    La dirección que tomó fue esa, empezando a verla en mitad del carro de la Osa Mayor y desapareciendo pasada Dubhe. La verdad es que yo las esperaba en dirección contraria, y no tanto en vertical en relación con el horizonte...

    A lo mejor no tenía nada que ver con las Camelopardalidas  hmmmm

    Saludos a todos

    « Últ. modif.: Dom, 25 May 2014, 17:22 UTC por almach »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #34 del : Lun, 26 May 2014, 17:09 UTC »

     no  yo diría que no es, mira el mapa del primer post al principio













    https://www.flickr.com/photos/50014474@N05/sets/72157644835012764/#
    Stunning Camelopardalid Strike over Joshua Tree Milky Way by Gavin Heffernan / SunchaserPictures.com. All the pictures were taken on Canon 6D, 24mm f/1.4 lens at 25 second exposures on Saturday May 24th. Part of a timelapse short coming soon. More pictures available at FLICKR here:
    img

    - - -

    GMJ

    **

    avatarc

    Que pasa pulpillo!!!.....

    43  Manresa 
    desde: dic, 2011
    mensajes: 2661
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #35 del : Mar, 27 May 2014, 08:41 UTC »

    Buena caza Albert  OKOK

    Al final, esto de las "lluvias de estrellas" se va a convertir un poco en el cuento de "Pedro y el lobo". Parecía que se nos tenía que venir el cielo encima y al final (al menos para mí) ha sido decepcionante. A parte que el tiempo no acompañó, hacia las 3 de la madrugada se nubló por completo y ahí quedó mi experiencia.

    Sólo vi una, y para colmo me dejó un poco con la mosca tras la oreja. La que vi, la vi hacia las 22h 30m TU (00h 30m Hora local) del viernes 23, y la vi tal que así:



    La dirección que tomó fue esa, empezando a verla en mitad del carro de la Osa Mayor y desapareciendo pasada Dubhe. La verdad es que yo las esperaba en dirección contraria, y no tanto en vertical en relación con el horizonte...

    A lo mejor no tenía nada que ver con las Camelopardalidas  hmmmm

    Saludos a todos

    Ostia tio pues idem  no el cielo se nos quedo bien pero de la lluvia ni rastro  sudando, mas bien chispeó un poco y yasta  Sonreir, yo igual creo que vimos un par pero muy lentas y con una estela verdosa, por esa zona pero mas bien al zenit y otra al SO, pero nada nada  no, la peña alli los pobres con las camaras y todo pa na  sudando

    - - -

    Hidra
    Tik Tok Tik Tok

    **

    avatarc

    59  Sant Celoni 
    desde: sep, 2010
    mensajes: 2676
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #36 del : Mar, 27 May 2014, 09:39 UTC »

    Ahora hablando en serio... ¿vosotros recordais haber visto aunque sea una vez, una lluvia de estrellas la mitad de intensa de lo que se decía?  crusaito

    - - -

    GMJ

    **

    avatarc

    Que pasa pulpillo!!!.....

    43  Manresa 
    desde: dic, 2011
    mensajes: 2661
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #37 del : Mar, 27 May 2014, 10:42 UTC »

    Ahora hablando en serio... ¿vosotros recordais haber visto aunque sea una vez, una lluvia de estrellas la mitad de intensa de lo que se decía?  crusaito

    Yo personalmente intensas no he visto, en una noche de observación si que he llegado a ver bastantes, también como aquel que dice estoy en pañales en la aficcion ya que no llevo muchos años con esto, lo que si se por familiares (en paz descansen  angel) que el año de la guerra civil española si que hubo una tormenta de meteoros como nunca se había visto, siempre me relataban que el año de la guerra juraban haber visto "moverse las estrellas de todo el cielo", ellos lo interpretaron como un mal presagio y evidentemente luego vino la guerra (era gente de pueblo antiguo del 1936, imaginaos)

    Bueno, pues un dia navegando por la red se me ocurrio buscar dicho evento y parece que fueron las Draconidas con una tasa de 10.000 meteoros por hora  flasheado, me los imagino a los pobres en ese escenario sin saber lo que era y no veas  sudando

    https://ikronos2010.blogspot.com.es/2012/10/draconidas-2012.html

    - - -

    Pinturicchio

    **

    avatarc

    42  Barcelona 
    desde: ene, 2014
    mensajes: 174
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #38 del : Mar, 27 May 2014, 11:23 UTC »

    Jorge muy interesante tio!! Merci por compatir!!!


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

    - - -

    Klaatu

    **

    avatarc

    Imagen: Mathias Pedersen

    Igualada 
    desde: oct, 2011
    mensajes: 1291
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #39 del : Mar, 27 May 2014, 11:35 UTC »

    Pues parece ser que la actividad de las Camelopardálidas ha sido de unas 100 meteoros/hora según mediciones realizadas con radar. Evidentemente los trazos contabilizados eran de unas magnitudes superiores a la del ojo humano, o sea, superiores a la magnitud 6.

    fuente: https://www.spaceweather.com

    Saludos
    Emili

    « Últ. modif.: Mar, 27 May 2014, 11:36 UTC por Klaatu »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #40 del : Mar, 27 May 2014, 13:31 UTC »

    https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/45/posts/una-tormenta-meterica-el-prximo-24-de-mayo-12078

    El Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR) obtuvo varios cientos de órbitas de las Camelopardálidas. En este planisferio celeste obtenido durante 24 horas alrededor del 24 de mayo se marca un punto por cada una de esas órbitas y se identifican los radiantes previamente conocidos. Nótese que el radiante más denso aparece en rojo (CAM) y corresponde a más de un centenar de órbitas de meteoroides asociados al cometa 209P/LINEAR. Cortesía P. Brown (UWO/CMOR).
    "extracto"
    ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD OBSERVADA:

    Pese a las expectativas, la actividad sobre Europa ha venido marcada por meteoros muy débiles, mayoritariamente para los observadores en torno a magnitudes +3 y +5, que han hecho que sólo pudiese seguirse adecuadamente desde cielos muy oscuros.
    Las tasas horarias cenitales fluctuaron y ciertamente no superaron los 20 meteoros/hora durante la noche, con un posible incremento entre las 23h TUC del 23 de mayo (1h hora local).
    Desde Estados Unidos y Canada la actividad ha sido también decepcionante y los reportes hablan de unos 20 meteoros/hora pero mostrando meteoros ligeramente más luminosos.

    El radioaficionado Lorenzo Morillas (EA7GA, Red SPMN) desde Jaén y empleando la técnica de forward-scatter detectó un incremento significativo en la actividad meteórica en torno a las 23h TUC del día 23 de mayo. Posteriormente, entre las 6h y las 7h TUC del 24 de mayo, tuvo lugar un pico en torno a 200 ecos meteóricos que correspondió a la máxima densidad de partículas.
     
    La técnica rádar también permitió profundizar en la naturaleza de los meteoroides cruzados por la Tierra. La lluvia fue muy relevante, comparable a las Dracónidas de 2011, vista a través del Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR) que lidera el Prof. Peter Brown (University of Western Ontario) pero fue dominada por ecos en magnitudes +6 y +7.

     Posiblemente el cometa 209P/LINEAR produce menos partículas sólidas de lo que imaginábamos y/o son mayoritariamente agregados muy frágiles que, al fragmentarse en el medio interplanetario durante el último siglo desde que fueron eyectados del cometa, han producido meteoros muy débiles.


    - - -

    Fran

    **

    avatarc

    Fran

    53  Baix Llobregat (Barcelona) 
    desde: dic, 2008
    mensajes: 2171
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #41 del : Mar, 27 May 2014, 16:54 UTC »

    Posiblemente el cometa 209P/LINEAR produce menos partículas sólidas de lo que imaginábamos y/o son mayoritariamente agregados muy frágiles que, al fragmentarse en el medio interplanetario durante el último siglo desde que fueron eyectados del cometa, han producido meteoros muy débiles.

    Y si además añadimos una velocidad de entrada tan baja de 20 Km/s, normal que sólo se viesen unos pocos meteoros. De haber tenido la velocidad de las Leónidas, otro gallo cantaría.

    Ahora hablando en serio... ¿vosotros recordais haber visto aunque sea una vez, una lluvia de estrellas la mitad de intensa de lo que se decía?  crusaito

    Las dos lluvias más bestias que recuerdo ver fueron en 1993 (Perseidas, creo que se alcanzó una ZHR de 300 más o menos) y las Leónidas de 1999, aunque estas últimas no tenía buenas condiciones. Pero a pesar de todo, recuerdo ver una tras otra y en algún momento me saturaba con contarlas (y eso que llevaba grabadora).

    Aparte de eso, creo que no hay perspectiva de grandes lluvias a la vista. ¿O me equivoco? Porque creo que las Leónidas de 2032 no se presentan favorables.

    En fin, siempre nos quedarán las Perseidas y sus 100 met/h, aunque este año...  Llorar

    Fran

    « Últ. modif.: Mar, 27 May 2014, 16:56 UTC por Fran »
    - - -

    Klaatu

    **

    avatarc

    Imagen: Mathias Pedersen

    Igualada 
    desde: oct, 2011
    mensajes: 1291
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #42 del : Mar, 27 May 2014, 18:46 UTC »

    Pues los números están echados hacia las Beta Hidrúsidas en el año 2020 y las Tau Hercúlidas en el 2022 que prometen espectáculo.

    Saludos
    Emili

    - - -

    GMJ

    **

    avatarc

    Que pasa pulpillo!!!.....

    43  Manresa 
    desde: dic, 2011
    mensajes: 2661
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #43 del : Mar, 27 May 2014, 22:27 UTC »

    Jorge muy interesante tio!! Merci por compatir!!!


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

    De nada tronko  Giñar, seguro que alguien mas ha escuchado esto de algun tio o abuelo..... angel

    El problema creo yo que no radica en las lluvias de estrellas  Sonrisa , si no en lo efimeros que somos y lo mucho que trabajamos  sudando

    « Últ. modif.: Mar, 27 May 2014, 22:30 UTC por GMJ »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #44 del : Mié, 28 May 2014, 14:38 UTC »

    del comentario de Fran, decir que .. eso ...  a igualdad de densidad espacial de partículas,  a velocidades de "encuentro" que son mayores, entonces la lluvia parece proporcionalmente mayor

    - - -

    keywords:   Ir Arriba  subir
    Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
    Imprimir
     
    navegar a otro subforo:  
    Tema: Camelopardálidas: posible lluvia meteoros 23-24 may 2014 (cometa 209/P/LINEAR)
     (Leído 30982 veces)
    5
    astrons: 5.99 votos: 3
    _

    recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

    Telescopio en Astroshop
    libros LucusHost, el mejor hosting

    | Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
    Powered by MySQL
    Powered by PHP
    astronomo.org© 2006 - 2023 ema
    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
    XHTML 1.0 válido!
    CSS válido!
      home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
    Página creada en 0.181 segundos con 47 queries.
    subir rápido a encabezado    home2  
    rightback