astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

252061 post, 19544 Temas, 11598 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Telescopio para terraza en ciudad

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Telescopio para terraza en ciudad  (Leído 17298 veces)
0
astrons:   votos: 0
mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« del : Mar, 18-Mar-2014, UTC 16h.43m. »

Hola a todos,

Tras re-descubrir mi interés por la astronomía, he disfrutado de una intensa temporada descubriendo los secretos del cielo con ayuda de unos prismáticos, bibliografía y este magnífico foro. Durante este tiempo inevitablemente he ido investigando en paralelo el telescopio más adecuado para poder llegar "más allá", y me gustaría compartir mis conclusiones para ver si ando muy desencaminado, y aprender de vuestros puntos de vista como observadores experimentados.

Para comenzar como se debe, esta es mi encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
>
Con los prismáticos (3º de campo) tengo soltura haciendo star-hoping, comparando lo que veo con lo que me muestra la carta para llegar al objeto deseado. Basándome en Stellarium y similares he localizado los planetas y algún asteroide. Poco a poco voy aprendiendo el cielo y no necesito la carta para ir a objetos conocidos.
He podido utilizar telescopios en montura dobson y ecuatorial durante alguna salida, y con la experiencia previa con los prismáticos me desenvolví cómodamente.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
>
No me interesa el GoTo, me gusta buscar los objetos manualmente. La simplicidad de mover un Dobson a mano me encantó, pero también usar una montura ecuatorial con mandos lentos (a bajo aumento, no sé si a mucho aumento son útiles).

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
No soy un manazas, aunque no creo que me meta en "bricolajes" si no son muy sencillos. Lo he cogido con ganas y esoy disfrutándolo, prácticamente todos los días salgo a observar un rato, aunque sólo sea para echar un vistazo rápido a las lunas de Júpiter, M42, las Pléyades, el Pesebre y algunas dobles que voy aprendiendo. Observaré solo (a mi pareja no le interesa). Tengo 31 años.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
>
Observaré desde mi terraza (último piso), que da al salón, así que sólo tengo que meterlo y sacarlo a través de la puerta.
Quizás una vez lo tenga alguna vez viaje a cielos oscuros para aprovecharlo, pero será muy esporádico, y no es lo que debe condicionar el modelo a elegir.

* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>
Mi lugar de observación el 99% de las veces será mi terraza de unos 3x6 metros, situada en Madrid. Por tanto contaminación lumínica alta aunque creo que vivo en zona relativamente oscura. A simple vista llego a ver estrellas de magnitud 4,5. Con prismáticos 20x80 hasta 9,25. Clima seco.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>
La terraza es abierta al Sur y Oeste (barandilla baja, edificios tapan sólo 5-10º). Cenit despejado y NorEste y Este visibles a partir de 45º por encima de la casa. Veo la polar holgadamente.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>
Terraza de unos 2,5 metros de ancho por 6 de largo. Barandillas de unos 70cm de alto.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
Experiencia puntual con Dobson y Newton en ecuatorial. Sólo tengo prismáticos en trípode.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>
Dada la CL me centraré en planetaria, cúmulos, estrellas dobles, quizás variables, luna, quizás sol. Espacio profundo me gustaría poder llegar a ver lo que se pueda en estos cielos, siendo consciente de que apenas veré un manchurrón, y sólo en los objetos más brillantes.

Tengo interés en astrofotografía sólo con webcam para conseguir un mosaico de la luna o vídeo corto de planetaria para luego apilar. No me interesa ir más allá con mi primer telescopio (DSLR, guíafuera de eje, monturas robustas/caras, etc). Podria valorar unos motores de seguimiento, pero me gusta más buscar los objetos manualmente que usar el GoTo. No quiero que el GoTo me impida mover el telescopio manualmente.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >
Lo guardaré en un armario ropero del propio salón, de unos 55cm de profundidad. No hay niños de momento.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
700€ en el OTA+montura, accesorios podría comprar alguno ahora aparte de esta cantidad, pero no me importa ir haciéndome con ellos más adelante cuando ya haya visto lo que necesito.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
>
Tras todo lo que he leído (atmósfera inestable al estar en ciudad hace recomendable máx 4-5 pulgadas de apertura, alta focal mejora el contraste contra el brillo de fondo, en ciudad más interesante planetaria que EP) lo que parece más recomendable es un Maksutov de 127mm sobre montura ecuatorial. Me gusta el que recomendáis, el Skywatcher pero sobre montura CG-4 (en lugar de EQ3-2, poco estable) o incluso NEQ-5 dada la poca diferencia de precio:

http://www.astroshop.eu/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-ota/p,14981
http://www.astroshop.eu/equatorial-without-goto/celestron-cg-4-mount/p,20222
?affiliate_id=astronomohttp://www.astroshop.eu/equatorial-without-goto/skywatcher-mount-neq-5/p,16081

Sin embargo dado lo bien que se veía Júpiter en un Dobson 200 que pude probar en una salida (a 80km de Madrid, mejores cielos) y que aunque en ciudad "no se aprovechará" he leído a muchos usuarios que la apertura mayor sí que mejora mucho lo que se puede ver de EP (y permite usar filtros dado el extra de luminosidad), estaba valorando un Dobson de 8 pulgadas. Por ejemplo el que recomendáis con enfocador de doble velocidad:

http://www.astroshop.eu/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189

La tercera opción sería un refractor, pero entiendo que uno de capacidad similar a estos otros dos ya se subiría de precio, y que en cielo profundo limitaría bastante. ¿Proponéis alguno?

Así que básicamente estoy en duda entre Maksutov o Dobson, porque el Dobson parece que va a permitirme visual de planetaria a una calidad comparable a la del Mak (más definición pero también más sensible a mala atmósfera) pero va a permitirme ver más lo poco de EP que puedo ver desde ciudad. Y no veo que la montura ecuatorial sea imprescibndible si no voy a hacer astrofotografía.

Espero vuestros comentarios, preguntadme cualquier otro dato necesario, gracias por adelantado.

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 18-Mar-2014, UTC 17h.17m. »

un 200mm en ciudad, es aquello que no lo aprovechas todo el rendimiento,  pero no tiene contraindicación ... y aún tiene un buen diámetro,  sencillo, y bajoprecio
y el GSO deluxe ese que has puesto, pues GENIAL

un 10" si que ya no lo aconsejaría

supongo que has visto éste hilo:

Telescopios potencia media / ciudad, a elegir con marcada contaminación lumínica

últimamente he visto listados un par de equipos, estupendos y mas que decentes,  serios y a buen precio
( un mak de 4" con una montura tipo eq3-II,   y un mak de 5" con montura tipo eq5 !!  .. con 1900mm de focal )

http://www.astroshop.es/bresser-maksutov-telescope-mc-100-1400-messier-mon-1/p,43999?affiliate_id=astronomo
http://www.astroshop.es/bresser-maksutov-telescope-mc-127-1900-messier-mon-2/p,44000?affiliate_id=astronomo

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 18-Mar-2014, UTC 20h.48m. »

Gracias Sebtor, me aclara mucho el saber que no es una soberana tontería el pensar en un 200mm para ciudad, y también que más allá entro en la "aperturitis".

Efectivamente hay muy buenos equipos tanto tipo Dobson como Maksutov a un precio razonable, lo cual es una suerte, pero también un problema de cara a decidirse. Por el mismo precio, o incluso menos de lo que cuesta un Mak 127mm, se consigue un Newton 200mm.

Si compro el Mak temo quedar con la duda de si he tirado el dinero (mi necesidad de menor tamaño y mayor portabilidad no es crítica), y podría estar viendo "más" con el Dobson. No sé hasta qué punto en planetaria el Mak es mucho mejor que el Dobson, y los inconvenientes como el tener que colimarlo periódicamente, o la falta de mandos de seguimiento, estaría dispuesto a sobrellevarlos.

Suelo leer que ambos telescopios son diferentes, para usos diferentes, pero mi falta de experiencia creo que no me permite darme cuenta de lo realmente diferentes que son. ¿Puedo pedir tu opinión? La idea que me he hecho es que el Mak gana en contraste y no es tan sensible a la calidad de los oculares, pero pierde en pupila de salida/aumentos máximos.

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 18-Mar-2014, UTC 21h.27m. »

Para ratificar lo dicho...

He utilizado un 250 desde mi terraza y un 150 (para comprobar diferencias)

y vamos, me quedo de calle con el 150... y no sólo por la comodidad de llevar menos peso...  OKOK

Somniador fustrat de cels nets.

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 18-Mar-2014, UTC 22h.25m. »

Para ratificar lo dicho...

He utilizado un 250 desde mi terraza y un 150 (para comprobar diferencias)

y vamos, me quedo de calle con el 150... y no sólo por la comodidad de llevar menos peso...  OKOK

Gracias Taj, ¿en qué notaste más diferencia?

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 18-Mar-2014, UTC 22h.39m. »

Hola.

Coincido con Taj: entre que no podrás aprovechar el diámetro del Dobson y la diferencia de peso entre los dos telescopios, también te aconsejaría un 150mm.

PERO, si como dices tienes interés en sacar algo de imágenes planetarias y lunares, diría que lo más apropiado sería un Maksutov (de 127 o 150 según tu presupuesto).

He intentado observar algo desde mi balcón en Barcelona, un par de veces, con mi Dobson 250mm, y, sinceramente, después de 5 minutos, se te pasan las ganas... cielo de color gris claro, objetos visibles muy pocos y con un contraste de pena. Y si además tu terraza tiene reja o balaustra, aun será más frustrante utilizar el Dobson...

Vamos, que Dobson y ciudad no pegan nada  Giñar   

REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 150/750
REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 80/400
VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, pareja de Baader Classic Ortho 10mm, Auriga UWA 4mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan, Nikon Aculon 7x35

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 18-Mar-2014, UTC 23h.41m. »

Contesto citando... aprovechandome de Deeper...  OKOK

Gracias Taj, ¿en qué notaste más diferencia?

sinceramente, después de 5 minutos, se te pasan las ganas... cielo de color gris claro, objetos visibles muy pocos y con un contraste de pena.

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 19-Mar-2014, UTC 12h.12m. »

Me queda claro entonces que tanta apertura no es para nada lo más adecuado. Vuelvo entonces a la idea inicial del Mak 127 ó 150. Muchas gracias!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 19-Mar-2014, UTC 14h.30m. »

si, ya te digo, para "ciudad grande" y "zona urbana metropolitana"  un  200mm F.6  como mucho, ... y se queda desaprovechado en cuanto a luminosidad,  no esperes ver nada que no veas con un  4"      ( si es demasiado débil no lo verás con ningún, si es débil o muy débil, es probable que en ciertas condiciones el aumento adicional + disminución de contraste porque sube la luz de todo, aún lo veas peor )

pero, un 8"  sigue siendo un 8",  que si tiene "buena resolución"  si puedes mantener un buen seeing , lo aprovecharás
( ojo patio de luces, chimeneas, suelos calientes,  movimientos térmicos, galerias,  paredes   etc etc  que arruinan una noche de buen seeing )

yo creo que es lo máximo que tiene sentido en ciudad, sabiendo siempre que ya es

de qué condiciones hablamos, qué contaminación lumínica ?  que noche ?  concretamente ... ahí ya son variables a tener en cuenta,

hoy he observado Venus,  enmedio del rocío matutino,  cercano a fase 50%  (dicotomía),   y la verdad ?  con un Maksutov de 4" se ha visto excelente todo lo que había que ver, ...  luz ?   aún habiendo absorción,  con Venus me sobraba

y otra cosa,   MALDITOS GOTO ELECTRÓNICOS DE PLASTICO !  QUE SOLO HACEN QUE DAR POR ****  ... no hay nada como tener un equipo manual, para observación ocasional   (supongo que me ha fallado lo de siemrpe,   .. pilas de hace medio año, no dan el voltaje que necesitan, y ocurren fallos )

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 19-Mar-2014, UTC 15h.27m. »

Con lo didáctico y reconfortante que es el control manual. Si es que estamos en la era digital a cualquier precio.

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 19-Mar-2014, UTC 17h.20m. »

Además una montura GoTo de bajo precio no puede tener las mismas prestaciones que uno que cuesta 4 veces más, por eso a mismo precio pienso que es preferible una manual robusta a un mediocre que va a molestar más que ayudar.

últimamente he visto listados un par de equipos, estupendos y mas que decentes,  serios y a buen precio
( un mak de 4" con una montura tipo eq3-II,   y un mak de 5" con montura tipo eq5 !!  .. con 1900mm de focal )

http://www.astroshop.es/bresser-maksutov-telescope-mc-100-1400-messier-mon-1/p,43999?affiliate_id=astronomo
http://www.astroshop.es/bresser-maksutov-telescope-mc-127-1900-messier-mon-2/p,44000?affiliate_id=astronomo

Ciertamente es interesante el 127mm con montura equivalente a EQ-5. Yo estaba pensando en hacerme con algo así (SkyWatcher 127mm + NEQ-5) pero por separado (los kits del SW 127 siempre vienen con una EQ3-2, que es poco estable) y claro sale mucho más caro que en un kit.

No he encontrado una sóla review de este modelo, aunque puede que sea bastante reciente.
¿Qué opinión os merece Bresser, comparado por ejemplo con Skywatcher? ¿Alguien tiene alguna opinión sobre el equipo o la montura?
¿La focal será demasiada larga para poder aprovecharlo para objetos luminosos de EP?

En vez de oculares de 10 y 25mm (SkyWatcher 127mm) viene sólo con uno de 26mm "SPL" que creo es este:
http://www.astroshop.eu/bresser-1-25-26mm-super-ploessl-eyepiece/p,20759#tab_bar_1_select

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 19-Mar-2014, UTC 18h.41m. »

Ni conozco ese telescopio ni he visto reviews al respecto pero una cosa sí puedo decirte: no te compres un telescopio por los oculares que trae.
Los oculares podrás cambiarlos fácilmente, el telescopio ya es más difícil.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

ÍO

*

Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 19-Mar-2014, UTC 19h.13m. »

Para ciudad... refractor, mak  o S/C... un C6 seria una buena compra, un C8 mejor... en Mak 127 o 150 y refractor...caros por abertura, un 100 para visual seria lo mínimo ideal... es solo una opinión. Los newton desde ciudad no suelen ir bien, el problema de la abertura es si tienes fuentes de calor cerca, tipo calefacciones, paredes calientes etc...es lo peor...

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 19-Mar-2014, UTC 22h.43m. »

son opciones MAS que interesantes

las patas son de acero, no aluminio

( lo de los oculares:   solo se puede tener en cuenta, en equipos  de iniciación básica, en los que no interesa comprar mas, y aceptar lo que te den de serie como bueno )

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 20-Mar-2014, UTC 08h.13m. »

Sí, comentaba lo del ocular por obtener el coste real de ambos OTA, para compararlos. Está claro que el ocular luego es fácilmente reemplazable, no así el tubo y la montura.

Ambos equipos parecen de calidad, quizás el Bresser, por ser en teoría segunda marca de Meade, debiera ser superior, pero seguramente al fin y al cabo ambos se produzcan en la misma factoría de Synta. Me echa atrás el que con 1900 de focal, incluso con un ocular de 32mm el campo visible sea demasiado pequeño para observar algunos cúmulos. Los 1500 del Skywatcher me darían un poco más de margen. Aunque no es su principal uso, al ser mi único telescopio me gustaría lo más polivalente posible.

La larga focal tiene la ventaja de poder usar oculares de más focal para mismos aumentos, lo cual entiendo tiene la ventaja de un "eye relief" mayor lo cual los hace más cómodos de usar. Pero ¿se notará realmente tanto el usar un 12,5mm en lugar de un 10mm? ¿Hay alguna otra ventaja de la que no estoy siendo consciente?

« Últ. modif.: Jue, 20-Mar-2014, UTC 08h.15m. por mgtroyas » En línea
mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Lun, 24-Mar-2014, UTC 10h.08m. »

Finalmente me decidí a dar el paso, y me hice con el Bresser de 127mm. Ayer por la noche pude probarlo un par de horas, y estoy muy satisfecho con él, es lo que esperaba y más.

Según me comentaron en la tienda, el OTA es el que monta el Meade ETX-125, con algún cambio exterior. Incluso tiene la rosca en la carcasa que cubre la abertura, probablemente compatible con el protector de rocío para el ETX-125. Así que las reviews del Meade, a nivel de óptica, deberían ser válidas para éste.

Lo traje a casa acompañado de un Baader Planetarium Classic Ortho 10mm y un Baader Planetarium Hyperion 24mm.

Mis primeras impresiones del conjunto:
  • Con el 24mm la imagen es muy nítida, las estrellas se ven muy puntuales en todo el campo del ocular. Los 68º hacen más fácil el star-hopping. Pude encuadrar sin problemas M42, M41, M37... viniendo de unos prismáticos me ha encantado poder disfrutar los cúmulos en los que antes sólo resolvía unas pocas estrellas.
  • En Júpiter (que estaba bastante cerca del cénit) pude apreciar las bandas de gas. El planeta y sus satélites se veían nítidos y sin aberraciones, en todo el campo del ocular.
  • Cuando pasé al 10mm no veía más que un borrón en lugar de Júpiter. Una hora después la imagen mejoró mucho (tubo aclimatado), pudiendo apreciar algo más de detalle que con el 24mm, quizás incluso la GMR.
  • Respecto al enfocador, hay un ligero "image shift", pero sin llegar a ser molesto. La imagen se movía quizás el diámetro aparente del planeta Júpìter, lo cual hacía que siguiera centrado en el ocular.
  • El buscador de punto rojo es muy cómodo cuando hay una estrella de referencia, en zonas menos pobladas hace necesario tener un buen sentido de la proporción. Quizás en un futuro pruebe un buscador óptico, pero de momento prefiero coger más práctica y ver cómo me desenvuelvo.
  • La montura es un auténtico tanque. De tipo EQ-5, todas las piezas son de fundición y acero, no hay plástico. Incluso con las patas del trípode completamente desplegadas, aunque lo golpees sin querer mientras observas, la imagen se estabiliza en un segundo. Con buscador de la polar iluminado incluido de serie, y discos graduados en ambos ejes, me ha dado muy buena impresión.

En resumen estoy encantado con la compra. Muchas gracias por haberme orientado al equipo correcto para mi primer equipo. ¿Algún consejo para sacarle todo el partido?

« Últ. modif.: Lun, 24-Mar-2014, UTC 10h.12m. por mgtroyas » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Lun, 24-Mar-2014, UTC 10h.33m. »

En resumen estoy encantado con la compra. Muchas gracias por haberme orientado al equipo correcto para mi primer equipo. ¿Algún consejo para sacarle todo el partido?

Unos buenos cielos.  OKOK

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Lun, 24-Mar-2014, UTC 11h.57m. »

Unos buenos cielos.  OKOK

Jajaja, empiezo a entender la razón que tienes al decir eso. Un saludo!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Lun, 24-Mar-2014, UTC 17h.54m. »

+ un buscador óptico !

el parasol,  o tendrás rocío y entelamiento demasiado fácilmente ... en según que posición protege mejor o peor,  .. no siempre es definitivo , pero HACE

si tienes buenos cielos, o acceso a ellos, ... tener un 32mm  de 52º  (el típico Plossl  , vamos ! )

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 07-Abr-2014, UTC 09h.00m. »

Actualizo con mi experiencia, para los compañeros que estén pensando en comprar un equipo parecido.

Tras la buena impresión inicial del equipo, empecé a notar que no era capaz de efocar medios y altos aumentos. La imagen parecía tener "aberración cromática", con un brillo siempre en la misma dirección, independiente del ocular utilizado.

Desenfoqué la imagen y efectivamente el tubo estaba bastante descolimado, adjunto la foto que pude sacar con la cámara compacta.

Me puse en contacto con la tienda y confirmaron la descolimación, ofreciéndome el cambio por el SkyWatcher 127/1500 que tenían de nuevo en stock, o pedir a fábrica otro Bresser. Elegí la primera opción.

• Habiendo probado sólo parcialmente el Bresser, seguramente la calidad de imagen hubiera sido muy buena (al centrar los objetos en un lateral concreto del ocular de bajos aumentos, se corregía la distorsión). Pero lo que sí puedo confirmar es que el SkyWatcher tienen una calidad óptica muy buena. Con oculares de 24mm (baader Hyperion), 10mm (Baader Classic Ortho) y 6,3mm (Konus Plossl normalito) se enfoca con facilidad y en una noche con mal seeing pude apreciar algunos detalles y observar con comodidad, llegando a ver la limitación que imponía el seeing/apertura sin ninguna otra distorsión debida al telescopio.
  • Un punto importante es que el "image shift" del Bresser no existe en el SkyWatcher, sólo apreciándose a altos aumentos (240x) y mínimamente aún así.
  • Además partes de plástico en el Bresser son de metal en el SkyWatcher.
  • Los tornillos de colimación (que no recomiendo tocar) son accesibles en el SkyWatcher (de manera que puede ajustarse en tienda) mientras que el Bresser me comentaron que los tiene ocultos y debe enviarse al fabricante.
  • Los accesorios (diagonal, punto rojo) son de calidad similar.
  • La montura MON-2 es muy estable, supongo que a la par que la NEQ-5 de SkyWatcher, pero en mi caso el precio era mucho más competitivo.

Ahora con más tiempo iré poniéndolo a prueba pero estoy muy satisfecho con la compra.

Gracias de nuevo y un saludo

« Últ. modif.: Lun, 07-Abr-2014, UTC 09h.11m. por mgtroyas » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Lun, 07-Abr-2014, UTC 20h.56m. »

mmm,
sale en pequeño esa imagen ...  tanto que no se se puede apreciar casi nada

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mar, 08-Abr-2014, UTC 07h.09m. »

mmm,
sale en pequeño esa imagen ...  tanto que no se se puede apreciar casi nada

A ver si ahora se ve mejor, he subido semitonos.

« Últ. modif.: Mar, 08-Abr-2014, UTC 07h.12m. por mgtroyas » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mar, 08-Abr-2014, UTC 11h.56m. »

pues si que se nota,
pero OJO,  aviso (no, por tu caso, que no lo sé) , a quien meta una compacta, ... el hecho de no poner bien el adaptador, torcido, descentrado y no-paralelo , le van a salir cosas raras !   así no se podrá llegar a conclusiones

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mar, 08-Abr-2014, UTC 14h.55m. »

Efectivamente, apoyar una compacta no es un método muy fiable (aunque pude apoyar la mía plana en el interior del ocular), pero en mi caso lo que sale en la imagen se corresponde exactamente con lo que yo veía al observar, por lo que simplemente era una manera sencilla de que en la tienda lo pudieran valorar.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Mar, 08-Abr-2014, UTC 15h.16m. »

Bien bien
Ya sabeis que yo tiendo a generalizar, porque tengo experiencia de como se interpretan las ideas en el foro

tongue3

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Mar, 17-Jun-2014, UTC 08h.47m. »

+ un buscador óptico !

el parasol,  o tendrás rocío y entelamiento demasiado fácilmente ... en según que posición protege mejor o peor,  .. no siempre es definitivo , pero HACE

si tienes buenos cielos, o acceso a ellos, ... tener un 32mm  de 52º  (el típico Plossl  , vamos ! )

¡Cuánta razon tienes! Como siempre Giñar

He ido postergando la compra del buscador por hacerme con otros accesorios primero, pero tengo que reconocer que... es imprescindible para este telescopio. Tras haber estado atrapado en el grado más o menos de FOV que me daba el Hyperion 24mm, pasar a un 9x50 acodado ha sido toda una liberación: ahora el starhopping no es una labor de chinos, y la postura de observación con objetos cercanos al cénit es una delicia.

Eso sí, con la experiencia que he ganado estos meses con el red dot, ahora soy capaz a ojo de dejar el telescopio apuntando a un objeto y tenerlo casi centrado en el buscador, jeje.

Respecto al parasol, el ambiente en Madrid es seco y seguramente no hará falta, cuando llegue el otoño-invierno veremos si me tengo que retractar. Aunque seguramente me haga uno casero para ver si evita la luz de las farolas que tengo debajo.

« Últ. modif.: Mar, 17-Jun-2014, UTC 08h.49m. por mgtroyas » En línea
SERGIT

*

57  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Mar, 17-Jun-2014, UTC 10h.31m. »

Enhorabuena por el nuevo equipo. Un Mak de 5" se porta muy bien en ciudad dando excelentes imagenes lunares, planetarias y de estrellas  dobles, en cuanto pilles una noche con un "seeing" decenta vas a disfrutar. En cielo profundo, si lo sacas a cielos oscuros, tendrás un buen número de objetos interesantes a tu alcance. También te permitirá sacar buenas imagenes lunares y planetarias con una webcam.

El parasol es un accesorio imprescindible. Ahora en verano y con el clima seco de Madrid probablemente no no necesites, pero en invierno seguro que si.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Mar, 17-Jun-2014, UTC 13h.52m. por SERGIT » En línea
Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Mar, 17-Jun-2014, UTC 12h.38m. »

El Madrid no se, pero en BCN se necesita parasol y cintas la mitad de las veces en verano y en invierno todas las noches, le tengo mucho "asco" a mi ciudad, con lo preciosa que podria ser, no por la ciudad en si, por todos los inconvenientes que la hacen ser un lugar afrodisiaco para veraneantes que vienen a dejarse la pasta y es lo unico que le importa a este ayuntamiento parece ser.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW AZ-EQ6-GT
Cámara: ASI 1600 MM Pro, ASI 174MM, Canon EOS 550D Cooled
Filtros: ZWO LRGB, ZWO 7nm Ha, OIII, SII, Rueda EFW ZWO 8 holes 1.25, Filtro variable de polarizacion, Eos Clip CLS-CCD II, IR 807
Guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Mar, 17-Jun-2014, UTC 12h.47m. »

Gracias Sergit, es tal cual dices, las vistas de los planetas son fantásticas. En estas semanas me he hecho con una cámara de planetaria ASI y ya he conseguido algunos resultados:
re.:  SATURNO, seguimiento Oposición 2014
re.:  MARTE, oposición 2014

Ayer probé con la doble Épsilon Bootes, en visual se resolvía cómodamente y pude capturarlo con la ASI:

http://www.astrobin.com/102368/

Miguelyx, como asturiano "expatriado", con mayoría de noches "plomizas" entiendo lo que dices, aunque cuando los astros se alinean y consigues una buena observación lo valoras aún más.

Buenos cielos

SERGIT

*

57  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Mar, 17-Jun-2014, UTC 13h.57m. »

Pues están geniales esas primeras imagenes de Marte y Saturno y desdoblar la Épsilon Bootis también tiene su merito debido a lo cercanas que están sus componentes y la diferencia de brillos.

Saludos.

Sergi.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Telescopio para terraza en ciudad

(Leído 17298 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.