astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246578 post, 18944 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Satélites geoestacionarios, visibilidad

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Satélites geoestacionarios, visibilidad  (Leído 6042 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

*

clik ver los últimos

« del : Vie, 03-Ene-2014, UTC 08h.26m. »

índice de temas en éste hilo:
Satélites geoestacionarios, visibilidad
Declinación observable de satélites geostacionarios vistos desde lugar concreto
Satélites geoestacionarios, ejemplo identificación

Hola a todos,

Los aficionados a la astronomía estamos acostumbrados a la presencia de satélites artificiales que podemos observar tanto a simple vista como a través de nuestros prismáticos o telescopios. Personalmente, ha llegado un momento en que ya no me sorprende ver pasar un punto luminoso a velocidad constante de una punta a otra del campo del ocular mientras estoy observando algún objeto celeste.

Gracias a páginas como Calsky (http://www.calsky.com/) podemos planificar el paso de satélites sobre nuestro lugar de observación, desde un simple satélite de comunicaciones hasta la impresionante Estación Espacial Internacional. Los destellos de los satélites Iridium también son un espectáculo que podemos ver en el cielo, tal como ya comenté en esta entrada:

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/08/destello-del-satelite-iridium-47.html

Pero hay otra clase de satélites sobre los que no solemos reparar en ellos. Se trata de los satélites geoestacionarios o geosíncronos. Estos satélites se caracterizan por mantenerse, en apariencia, estáticos en el cielo, ya que describen órbitas sobre el ecuador terrestre con la misma velocidad angular que la Tierra.

Para conseguir esto suelen ponerse en órbita a una altura de unos 36.000 km, altitud donde la fuerza de atracción terrestre y la centrífuga se equilibran, desplazándose a una velocidad de 11.000 km/h.

Para permanecer en estos parámetros ideales es necesario realizar rectificaciones orbitales mediante equipos de propulsión, ya que las fuerzas gravitacionales de la Luna, el Sol, los vientos solares y la misma forma de la Tierra provocan que se modifique gradualmente su posición.

El caso es que así como a lo largo de la noche vemos moverse las estrellas en el cielo, si apuntamos nuestro telescopio hacia un satélite geoestacionario, lo veremos anclado siempre en el mismo punto.

Al no ser habitualmente demasiado brillantes, la manera más sencilla de localizarlos es mediante una fotografía. Simplemente con la cámara montada en un trípode, apuntando al lugar adecuado y tomando una imagen de minuto, minuto y medio, podemos cazar estos peculiares satélites.

La noche del 31 de diciembre de 2013, preparando la entrada del nuevo año, no quise dejar pasar la ocasión de tomar una foto donde se pudieran apreciar estos puntos estáticos. Entrando los datos en la página de Calsky, vi que hacia las 21h T.U. la constelación de Orión pasaría por los dominios de los satélites geosíncronos.

Así que, como no tenía mucho que perder, me dispuse a montar mi Nikon D5100 sobre el trípode, sacar la foto y volver a la fiesta de fin de año sin aumentar la fama de excéntrico que tan bien ganada tengo desde que me aficioné a la observación astronómica.

El 1 de enero de 2014, recuperándome de la noche anterior, pude comprobar que la misión “satélites geoestacionarios” fue todo un éxito:

Bueno, no deja de ser una curiosidad para pasar el rato capturando estos satélites cuya utilización fue propuesta por primera vez  en 1945 por el científico y escritor Arthur C. Clarke.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/01/satelites-geoestacionarios-o.html

Saludos a todos.

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 03-Ene-2014, UTC 11h.38m. »

Interesante, nosotros cuando hemos ido de observacion a Bercedo hemos posido ver algunos de los que se desplazan por el cielo a gran velocidad y imposible de ver atraves del telescopio, aunque una vez con el Dobson de 8" de bosco y su pericia pudimos ver la ISS dutrante unos instantes, que emocionante  ilusionado se veian hasta los paneles solares ......

puedes dar algun detalle de que ajustes pusiste en la camara (ISO, objetivo, abertura etc.), algo que tengo pensado hacer la proxima vez que salga de observacion a Bercedo es llevar la Reflex y intentar sacar algunas fotos de corta exposicion de zonas del cielo, segun mis calculos para el objetivo 18-55 de canon a 18mm con F3,5 y ISO 800 tendre que tenerlo un maximo de 25-30" para que no salga movida la foto.

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 03-Ene-2014, UTC 12h.10m. »

Muy interesante aporte Almach (siempre aprendiendo cosas contigo) y fantástico... misión cumplida en tu cacería.  tomaya

Yo en última salida apuntando a Orión me sorprendió la cantidad de satelítes que pueden pasar por esa zona en menos de 5 minutos. Además aparentemente con la misma órbita. Desde luego no eran geoestacionarios pero vamos eran puñeteros...   tickedoff

Somniador fustrat de cels nets.

nuwanda

*

Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 03-Ene-2014, UTC 14h.24m. »

Y no será una flotilla de naves extraterrestres preparándose para aguarnos las pascuas?  Jejeje. Es impresionante.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 04-Ene-2014, UTC 12h.52m. »

Gracias a todos por los comentarios  OKOK

puedes dar algun detalle de que ajustes pusiste en la camara (ISO, objetivo, abertura etc.), algo que tengo pensado hacer la proxima vez que salga de observacion a Bercedo es llevar la Reflex y intentar sacar algunas fotos de corta exposicion de zonas del cielo, segun mis calculos para el objetivo 18-55 de canon a 18mm con F3,5 y ISO 800 tendre que tenerlo un maximo de 25-30" para que no salga movida la foto.

Hola Juan,

La foto está hecha con la Nikon D5100 y el objetivo 55-200. Montada en un trípode fotográfico. Obturador a 4,5; exp. 120 sg. a ISO 800. La imagen es un recorte de la foto entera que hice con el objetivo a 70mm. Después un poco adecentada con Photoshop.

Saludos a todos.

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 04-Ene-2014, UTC 14h.39m. »

Ok gracias  OKOK , el enfoque supongo que a infinito.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 04-Ene-2014, UTC 14h.47m. »

Ok gracias  OKOK , el enfoque supongo que a infinito.

Yo lo que hago para enfocar es, con el modo automático, apunto a una estrella brillante (Sirius, o también Júpiter) y enfoco. Después pongo el objetivo en modo manual y ya no me preocupo del enfoque. Pero si tu cámara no es lo suficientemente sensible, lo mejor es lo que comentas, enfoque a infinito.

Saludos.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 04-Ene-2014, UTC 15h.15m. »

Yo tengo una Canon EOS 350D, es antigua, y en enfoque de noche no suele enfocar a no ser que apuntes a una zona que este bien iluminada, intentare probar con una estrella brillante como dices.

Tenia pensado hace tiempo cambiar a una Canon 5D MKII o la nueva Canon EOS 6D que es tambien de formato completo y mas barata, estas tienen ademas grabacion de video HD, pero las circustancias en las que estoy inmerso me lo han impedido, objetivos si fui comprando buenos y aptos para full frame de cara a que me sirvieran para la futura camara (Canon 24-105L y Sigma 12-24 EX-DG HSM, mas el que traia de origen un 18-55 y un zoom Sigma 70-300 sustituto del definitivo que tendria que ser un Canon de la serie L).

Y otro problema que tengo es que según paso de ISO 400, osea en 800 o 1600 mete mucho ruido que en fotos de noche se nota bastante.

« Últ. modif.: Sáb, 04-Ene-2014, UTC 22h.05m. por acuajuan » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 05-Ene-2014, UTC 04h.25m. »

los satélites geosíncronos, están muy cerca del ecuador, en su proyección a 36000 km,

es decir, si los intentamos observar desde un lugar de la península ibérica, nos aparecerán en una banda muy estrecha hacia los -6º declinación
( desde el ecuador, en cambio pasarán por los 0º )

iba a publicar una imagen con el Guide, a ver si se identificaban,  pero necesito saber la hora con precisión de minuto

por perspectiva, los satélites geoestacionarios en el ecuador, NO tienen porqué verse en el ecuador celeste, depende de nuestra latitud, y dirección de observación.

ésta es la posición en la esfera celeste en la que nos aparece una banda de satélites geoestacionarios (aproximadamente)

Observación Visual de Satélites Geoestacionarios
"SUR ASTRONÓMICO" , Enzo De Bernardini

MGG

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Dom, 05-Ene-2014, UTC 09h.52m. »

Interesante información.
Sebtor podrías aclarar porqué los geosíncronos apareceran hacia los -6º de declinación?. ¿algo que ver con la refracción del horizonte?

Gracias.

--------

nota:  respondido editando anterior post, y en éste otro:
Satélites geoestacionarios

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Dom, 05-Ene-2014, UTC 10h.18m. »

iba a publicar una imagen con el Guide, a ver si se identificaban,  pero necesito saber la hora con precisión de minuto

Hola Sebtor, la foto es de las 21h 17m T.U. (22h 17m hora local)

Creo que el que cae justo debajo la espada de Orión es el Astra 3B:

Saludos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 05-Ene-2014, UTC 15h.21m. »

Interesante información.
Sebtor podrías aclarar porqué los geosíncronos apareceran hacia los -6º de declinación?. ¿algo que ver con la refracción del horizonte?

Gracias.

por tu perspectiva,  tu estás "por encima" del ecuador así que tu ángulo proyecta esa distancia a -6º 
imáginalo como si la Tierra tuviera anillos,  la parte mas cercana bajaría aún más de declinación,  y la parte más alejada se acercaría a ese ecuador celeste proyectado.

en éste caso los que estén aprox. en la península ibérica, pocas diferencias habrá ...  desde otros lugares pues la que quieras   ( creo que serían -10º desde el Polo Norte, o +10º en el Polo Sur ....   pasando por los 0º declinación desde el ecuadro )

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 05-Ene-2014, UTC 15h.39m. »

pues veo que el Guide 9.0  "los clava" !!  updateando los elementos

no hay información de magnitudes de éstos bichos, así que tomároslo como "posicionamiento"

2 minutos de exposición aprox ?

-----------------

supongo que es buena época para tomar imágenes a medianoche,  pues la sombra de la Tierra debe pasar a bastante distancia  (en los solsticios).

ah ! y otro detalle, acordaros de la diferencia entre radio de la órbita y distancia a la superficie terrestre (altura), ... las diferencias no son negligibles

dejo ampliados el núcleo múltiple esos de Astra's que hay a la derecha

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Satélites geoestacionarios, visibilidad

(Leído 6042 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.