l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

proceso para elegir un 1er telecopio para con niño de 10 años

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: proceso para elegir un 1er telecopio para con niño de 10 años  (Leído 6851 veces)
0
astrons:   votos: 0
juanyfamilia2

**
madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 20 Abr 2014, 16:07 UTC »

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

NINGUNA
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

NINGUNA (estrella polar, osa mayor y poco maás)
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  

NO
-------
* IV * TRANSPORTE ?

No de entrada.
-------
* V * ¿ dónde observarás ?  

CIUDAD
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
CONTAMINACION LUMINICA
LIMITACION EN VISION CENITAL

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
TERRAZA  AMPLIA ATICO EN CIUDAD(9x4 m)

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Regalo de comunión para mi hijo (10 años) con la idea de iniciarnos los dos en la astronomía.
Quisiera un equipo que no fuese muy difícil de manejar por mí y cómodo para la observación para los niños (tengo una hija de 7 años también).
Sobre todo buena observación de luna y planetas que les haga atractiva la astronomía. Tb si fuera posible con accesorios de observación solar.
Dentro de las posibilidades de presupuesto que el telescopio tuviera más recorrido para observar otros objetos, he incluso llevarnos lo algún finde de casa rural (esto secundario respecto a lo primero)

-------
* X * para GUARDARLO:
Dispongo de espacio aunque preferiría que fuera fácil/rápido de montar desmontar.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
Mi idea inicial era del entorno de 200€ pero después de leer el foro estaría dispuesto al entorno de los 300 €...
Si fuera posible que tuviera incorporado un número de accesorios suficiente para no limitarme de entrada o que fuera fácil comprarlos luego.
Me podríais indicar algunas tiendas en Madrid o alrededores especializadas.

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Seguramente pida mucho para no tener ni idea, os comento lo que he visto en el foro por si voy bien encaminado.
GSO Dobson N 200/1200 DOB
Me queda la duda de si es fácil localizar objetos por el tema que comentáis de los Dobson del "Star hopping". El resto de ventajas creo que me vienen bien y creo que tb son buenos para contaminación lumínica. Tb me ha gustado la foto que publicáis observando un niño por él con taburete y me ha parecido muy cómodo supongo que tb lo será para adulto.
Telescopio OMEGON N 150/750 EQ-4
Este me queda la duda de las dificultad de manejo ya que comentáis en el foro que no es para niño. Además no tengo claro si es bueno para contaminación lumínica.
El resto que he visto en el foro te los ordeno por precio, pero te los pongo por si alguno algo más barato me daría las mismas prestaciones:
Skywatcher Dobson N 150/1200 Skyliner Classic DOB
OMEGON N 150/750 EQ-3
Omegon N 130/920 EQ-3 (EQ3-1 clon)
Skywatcher Maksutov MC 90/1250 SkyMax EQ-1
Skywatcher AC 90/900 EvoStar EQ-2
Muchas gracias. tomaya


temas relacionados:
Telescopio para observar desde una terraza urbana en ciudad
Telescopios buenos y baratos para niñas y niños | Presupuesto 150€-300€
información de una opción de observación con niños

- - -

reboot

**

desde: abr, 2014
mensajes: 1
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 22 Abr 2014, 15:58 UTC »

Hola.
Yo me encuentro en la misma situación si bien en mi caso la contaminación lumínica es algo menor (pueblo a las afueras, pero con el foco madrileño en el horizonte bien visible), así que me apunto este hilo porque me interesa.

Yo había pensado también en un newtoniano, pero el sistema ecuatorial echaría para atrás incluso a un proto-galileo y el pobre niño tendría que pasarse tres horas para calibrar el aparato antes siquiera de empezar a enfocar la luna, por no hablar de las horas que tendría que pasar estudiando los conceptos básicos. Así que la opción Dobson apañao + oculares empieza a ganar fuerza.

A ver qué opinan los expertos.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 22 Abr 2014, 17:49 UTC »

Hola Juanyfamilia...  Sonrisa

Te doy mi opinión. Observando desde ciudad, olvídate un Dobson... La contaminación lumínica hará desvanecer totalmente la ventaja de tener una buena apertura (diámetro), y la gran mayoría de los objetos del cielo profundo serán invisibles, mientras que los pocos luminosos serán visibles de aquella manera...
Además, hacer star-hopping desde ciudad es imposible, ya que no se ven las estrellas que permiten hacerlo.

A menos que no te desplaces hacia lugares oscuros, la mejor opción para ciudad es un Maksutov o un refractor. El primero es mucho más manejable, pesa poco, es más cómodo de utilizar desde un balcón y no es tan exigente en cuestión de montura como un refractor, ya que el tubo es muy corto.

Así que el Mak 90/1250 me parece la mejor opción.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 22 Abr 2014, 18:20 UTC »

Cita
Yo había pensado también en un newtoniano, pero el sistema ecuatorial echaría para atrás incluso a un proto-galileo y el pobre niño tendría que pasarse tres horas para calibrar el aparato antes siquiera de empezar a enfocar la luna, por no hablar de las horas que tendría que pasar estudiando los conceptos básicos. Así que la opción Dobson apañao + oculares empieza a ganar fuerza.

Pues hombre no se que decirte, yo empece y sigo con un Smith-Cassegrain de 5" (similar en tamaño a un Mak de parecidas prestaciones) con montura ecuatorial y no tardaba ni 15' en tenerlo montado y orientado a ojo al norte, porque desde el balcón solo veo orientación Oeste-Sur Oeste (240-330º) y no tenia problemas en encontrar desde casa objetos como la Luna, Marte, júpiter, Saturno y Venus, a pesar de ver muy pocas estrellas por la contaminación lumínica, son objetos brillantes fáciles de encontrar y seguir, que un Dobson sea mas intuitivo o fácil no implica que uno con montura ecuatorial sea complicadisimo de utilizar, con la ventaja que con una montura ecuatorial a nada que la orientes al norte el seguimiento es tan fácil como mover solo uno de los ejes.

Un post que puede ayudarte.
Telescopio para terraza en ciudad

« Últ. modif.: Mar, 22 Abr 2014, 18:28 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 22 Abr 2014, 22:20 UTC »

en tu caso mas que nunca, no mires mucho el precio, y centrate en lo que mejor te puede servir ( lo digo tanto por pasarte o quedarte corto, eso lo decides después)

Telescopios buenos y baratos para niñas y niños | Presupuesto 150€-300€
mirando la sección telescopios astronómicos sencillos, pero serios y funcionales:

información de una opción de observación con niños


la montura eq4  me refería (si es a mi) que la montura NO es para niños en el sentido que es seria, ...  si coges una montura ecuatorial peor, aún será mas dificultosa para ellos ...  así que no era el sentido con que se ha entendido



en el foro si en el buscador pone la palabra "niño"  hay algunos hilos también,
(lo que si la gente votara mas, en función de los hilos leídos, también sería mas fácil identificar los mas interesantes)

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 22 Abr 2014, 22:47 UTC »

Aunque ponía lo de niño como he leído esto:
Cita
Regalo de comunión para mi hijo (10 años) con la idea de iniciarnos los dos en la astronomía.
Quisiera un equipo que no fuese muy difícil de manejar por mí y cómodo para la observación para los niños (tengo una hija de 7 años también).

He interpretado que el peso del manejo lo llevaría el padre por eso no le daba complicación a una montura ecuatorial, que ademas en el caso de llevar un tubo corto tipo Mak o SC no coge mucha altura.

- - -

juanyfamilia2

**
madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 26 Abr 2014, 01:19 UTC »

 :'(Muchas gracias a todos por los consejos e leído o releído los links que me indicáis y espero haberme enterado algo más.
He leído el link Elegir TELESCOPIO para Visual y me podría definir como "UN AFICIONADO URBANO PERO UN POCO VAGO". En principio lo que necesitaría es:
•   Alcorcón (Alta CL)
•   Que sea fácil de manejar, es para un niño de 10 años y aunque la idea es iniciarnos juntos querría que él participara.
•   Observaría desde un ático de 4 x 9 m pero con barandillas altas (más de dos metros, también dispongo de balcón con barandilla baja pero solo vería el sur).
Para alta CL he leído que se recomienda como máximo 100 mm (Jon Teus en su texto indica un Refractor 100 mm 80 APO triplete, aunque no he sabido identificarlo). En función de estas ideas he interpretado estas opciones:
Un Smith-Cassegrain no lo he encontrado a un precio por debajo de los 350€.
Un Mak parece una buena opción y "deeper sky" me recomienda el 90/1250, he visto:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-102-1300-skymax-eq-2/p,5032
https://www.astroshop.es/bresser-mc-100-1400-messier-mon-1-maksutov-telescope/p,43999
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-90-1250-skymax-eq-1/p,5031
En todos estos por lo que he entendido la montura ecuatorial no sería recomendable para manejarla con el niño.
El DOBSON parece atractivo y en muchos post los recomendáis para niños. Me decís que no merece la pena 200 mm por lo que cual me recomendáis de estos:
Skywatcher Dobson N 150/1200 Skyliner Classic DOB
Orion Telescopio Dobson N 114/910 SkyQuest XT4,5 Classic DOB
¿O debería bajar más en apertura?
Estos serían atractivos por lo compacto pero no si la apertura es demasiado pequeña para el tema planetario. Además, si necesita una mesa ¿Es así? ya no tengo tan claro que sea cómodo. He visto que alguien lo ha acoplado a un tripode. ¿Al final funcionó?¿Cuanto costaría? ¿Es fácil y recomendable?
Skywatcher Dobson telescope N 130/650 Heritage FlexTube DOB
Orion Dobson telescope N 114/450 StarBlast 4,5 Astro
Orion Telescopio Dobson N 100/400 SkyScanner DOB
Por último en muchos post con niño termináis por recomendar mejor unos prismáticos buenos por ser más baratos más fáciles/rápidos de manejar y poderse utilizar también en naturaleza y poder transportarlos a cualquier sitio que te vayas con facilidad. Mis dudas son:
•   Se puede ver con unos prismáticos los planetas grandes con suficiente nitidez para apreciar detalles, es decir no ver solo una "estrella más brillante". Algo que pueda enganchar al niño a la astronomía.
•   Es necesario comprar un trípode para los prismáticos para ver algo decente ya que en ese caso se pondrían a precio parecido al telescopio.
•   El niño no se liaría a la hora de enfocar y localizar el planeta en el cielo si no se lo has apuntado y fijado previamente con un trípode.
En algún post recomendáis estos:
https://www.astroshop.es/nikon-binoculares-aculon-a211-8x42/p,33176
Aunque lo de la distancia inter pupilar ya me ha dejado fundido.
Perdonad si me he pasado un poco en la extensión... no se si terminaré por aclararme pero al menos estoy aprendiendo leyendo vuestros post...
Saludos y gracias. sudando sudando

- - -

juanyfamilia2

**
madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 30 Abr 2014, 10:49 UTC »

Hola perdonado que siga insistiendo pero sigo teniendo unas dudillas que no resuelvo por más que leo en el foro. Intentaré ser breve. (DATOS: Niño 10 años + padre_torpe, Madrid (CL) y  ático de 4X9 m orientación SUR pero con barandilla de 2 m, es decir visión hacia arriba (creo que lo llamáis azimutal), el norte no lo veo, busco ver luna y planetas que se le hagan atractivo al niño y al padre claro.
•   Para CL lo mejor he entendido refractor como el: Skywatcher AC 90/900 EvoStar. Para niños recomendáis mejor la AZ-3. DUDA hmmmm: con mi terraza y visón SUR ¿Es recomendable esta montura?
•   Los Mak parecen buenos para planetaria y CL, luego el Skywatcher 90/1250 pero en principio DUDA: hmmmm ¿La ecuatorial para niño NO?, ¿La AZ-3 va bien con este Mak?, con mi terraza y visón SUR ¿Es poco recomendable la AZ-3, bueno es lo de antes?
•   Los DOBSON: Me planteo  de entrada solo los mini Dobson: La duda  :hmmm:que me surge es la misma: Son válidos para alta CL y planetaria. El foro está repleto de que son para espacio profundo pero no se los matices ¿Me servirían?  Otra duda: con una mesa, que tal irían en mi terraza, me refiero a que creo que son los que mejor se adaptan a mi visión “azimutal”.
o   Orion 100/400,  ¿majete pero algo justito?
o   Orion 114/450  ¿Mas grande pero merece la pena con mi CL?
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-114-450-starblast-4-5-astro/p,6195
o   Skywatcher 130/650 Heritage ¿Qué tal planetaria?
o   Orion Telescopio Dobson MC 90/1250 Starmax DOB ¿Pude ser una combinación interesante para mi=niño +CL alta y mi terraza, o es un forgendro para incautos blush?
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-mc-90-1250-starmax-dob/p,16721
Por último me han recomendado en una tienda el MEADE 90/1250 DS2090 (computerizado Autostar #494). Por lo que soléis decir a estos niveles y para niños no recomendáis GOTO y menos este pero me han dicho en la tienda que con mis condiciones de terraza una montura manual me sería imposible de manejar.
Perdonad otra vez por lo extenso, pero hasta que no resuelva las dudas, al menos de la montura no me voy a poder centrar. Llorar Llorar Llorar
Un saludo y muchas gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 30 Abr 2014, 22:04 UTC »

---  mi lista de objeciones :


- si no quieres complicarte:  GoTo? NO   y menos con C.L. y telescopios de focal corta   ( siempre pilas o mejor llevar una batería ecargable tipo power-station,  solventar problemillas conceptuales, no hay modo manual - sin electricidad no los moverás -  ).
Sin conceptos básicos, el Goto puede parecer un galimatías ... si te atascas, será terrible   (solo mira los comentarios de principiantes pidiendo ayuda con respecto a esos telescopios "tan fáciles" que dicen , ... lo són con un mínimo de nivel, ... y luego otra ventaja es su motorización que sigue objetos - aparte de poder localizarlos que también es otra-   pero diría que al principio eso "no es necesario" )

- la montura ecuatorial, hay que ponerla en estación, ... es SENCILLO si se hace de forma SENCILLA pero hay que hacerlo, ... si no lo haces, será muy complicado moverla y no se entenderá nada.  No pasa nada, solo hay que tenerlo en cuenta y acostumbrarse, ....   el eje principal de A.R.  tiene que encararse al Norte, y en un ángulo de tu latitud geográfica.   Una aproximación es suficiente.


- El Dobson, se mueve bien, con un tubo largo, ...  PERO esos tubos cortos? maksutov?, si le quieres meter aumentos, pues  "no se yo",  diría que "combinación poco cómoda".  Y la altura a donde te quedarán del suelo, hay que echarse en él prácticamente

- Los tubos cortos, f.4 y f.5   en Alcorcón  evítalos !    demasiada C.L.   no rendirán en lo que están mas preparados para rendir.  Si no te los llevas a otro sitio

------------------------

mira, lo mejor?
intenta qudarte con uno de éstos:

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
( no bajes al 114, te ocupará lo mismo ... incluso la base del 150mm creo que es la misma que el 200mm, por lo que el volumen "muerto" será parecido, excepto por el tema del propio tubo, diferencia al "agarrarlo" )
o

https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-200-1200-dob/p,8236


potencia, telescopio muy serio, buen precio, robusto y sencillez a la vez,  "se entiende bien",  buen manejo en altacimutal,  funcional en ciudad por su diámetro,  y funcional si te lo llevas a un lugar mas oscuro

- - -

juanyfamilia2

**
madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 06 May 2014, 14:22 UTC »

Muchas gracias Sebtor por tus consejos,

El dobson que me indicas es el que más me gusta desde el principio pero creo que es un poco trasto para mis pretensiones iniciales (niño, planetaria  y alta CL)  Llorar Llorar:
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-200-1200-dob/p,8236

 hmmmm hmmmm :hmmm:Estoy pensándome los Mak que a lo largo de todo el foro los recomendáis para planetaria y tb para contaminación lumínica
Este veo que no esta muy claro por tu parte y puede ser muy incomodo según me dices: sudando sudando
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-mc-90-1250-starmax-dob/p,16721

Por lo que creo que todo me lleva a la combinación Mak + AZ-3: flasheado flasheado flasheado
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-102-1300-skymax-ota/p,5021
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-90-1250-skymax-ota/p,5020
Y montura
https://www.astroshop.es/alt-azimuth-without-goto/skywatcher-mount-az-3/p,5044

¿Cómo lo veis para mis condiciones...?...  Huh? Huh? Huh? Huh?
Creo que le añade la ventaja de transportabilidad y planetaria frente al dobson.
Pero, ¿aguanta bien la montura AZ-3, es compatible?.
¿Hay alguna diferencia entre el 90 y 102 para mis condiciones de alta CL?
Muchas gracias
 Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 06 May 2014, 16:17 UTC »

un Dobson en Maksutov, tubo corto,  bajito ...  empieza a multiplicar algunas desventajas por una constante que no es "cero" como ocurre en los mas grandes   XD

la transportabilidad ?  hombre, seguramente hay que hacer dos viajes igualmente si te lo llevas a pié por las escaleras, a no ser que "te trabajes" algún sistema con maletín

-----

lo de las compatibilidades , yo lo preguntaría al distribuidor, de manera que sea "contractual" el tema

pero oye
habiendo ésto
https://www.astroshop.es/bresser-mc-100-1400-messier-mon-1-maksutov-telescope/p,43999?affiliate_id=astronomo





- - -

juanyfamilia2

**
madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 06 May 2014, 16:40 UTC »

Ya pero:
https://www.astroshop.es/bresser-mc-100-1400-messier-mon-1-maksutov-telescope/p,43999?affiliate_id=astronomo
la MON-1 parece ecuatorial y en principio la quería azimutal ¿Es correcto por el tema del niño y la facilidad de manejo?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: proceso para elegir un 1er telecopio para con niño de 10 años
 (Leído 6851 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.154 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback