l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275787 post, 19580 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Diferencias de las monturas Skywatcher NEQ-5 vs Omegon EQ-500 vs Bresser Exos-2?

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Diferencias de las monturas Skywatcher NEQ-5 vs Omegon EQ-500 vs Bresser Exos-2?  (Leído 21569 veces)
0
astrons:   votos: 0
ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 24 Abr 2014, 17:45 UTC »

Hola:
Pido vuestra opinión a ver que os parece por favor
Me estaba preguntando las diferencias entre estas dos monturas, ya que por precio la Omegón es un poco más barata y según parece aguanta algún kilo más (Skywatcher NEQ-5 y Omegon EQ-500)
¿Merece la pena la Omegon o la Skywatcher es un valor más seguro?
Gracias!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 24 Abr 2014, 18:04 UTC »

pues parece una buena montura para visual y astrofoto, si no piensas upgradearlo con GoTo  (cosa que es posible con la SW a base de un precio final 50% superior)
          ( parece un clon marca blanca de la EXOS-2 de Bresser ?? , parece que si )


los motores no son esos que ofrecen un movimiento algo "capado" de 2x 4x y 8x,  sinó   1x 8x y 32x
con lo que la maniobrabilidad es "real",   (con los primeros era un poco desquiciante, y uno acababa desembragándolos para acercarse manualmente - si es que no estaba ya sobre el objeto )

El Buscador Polar es retroilumado, .. otro detalle imprescindible si vamos a hacer astrofoto y hay que poner en estación la montura, o simplemente quieres hacer visual con muchos aumentos y no quieres estar corrigiendo cada 2x3 la deriva de declinación ---  y utilizar la búsqueda por coordenadas.


la montura está muy bien de precio,  los accesorios son mas caros que los básicos de SW para la EQ5 pero es que no son comparables igual a igual, ya que éstos son "de menor prestación".    La corrección a 8x y 32x  hacen funcional su utilización, ... y el buscador iluminado, es lo suyo, pues son esas cosas que luego "estando en el ajo" te das cuenta que pagarías el doble o mas para solucionarlas.

La desventaja, es que si no le aplicas un GoTo, no habrá astrofotografía con guíado, ... bueno ojo! si que podrías, mediante un montaje de relés al estilo ST4.   Además, yo lo ignoro, pero es probable que se le pueda adaptar alguno de los sistemas GoTos comerciales incluso directamente.

Omegon Montura EQ-500 mount

img

Omegon EQ-500 Duo motor set

img

Omegon EQ-500 polar finder scope

img


Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 24 Abr 2014, 23:49 UTC »

La omegon parece un clon de las Meade LXD
Pero es difícil responder a tu pregunta sin haberla probado

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 25 Abr 2014, 12:56 UTC »

Gracias por tu comentario! Sonrisa

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 26 Abr 2014, 14:40 UTC »

Saludos, por aquí el que más sabe de monturas es el Sr Sebtor, Él le podrá informar mejor que yo.


Después de leer  la página comercial que se puede leer en la tienda Astroshop  creo que las dos monturas aguantan 10 kilos,
pero la página comercial de Omegon tiene muchísima más información,


las dos monturas son muy parecidas pero la Omegon según parece ( a mi me parece increíble pero puede ser )
viene con dos contrapesos y con motor, eso del motor es lo que me parece demasiado bueno para ser cierto, me gustaría que alguien me lo confirmara.


La SW según la página comercial creo que viene con un solo contrapeso, y trae el minitelescopio ese que va metido dentro de la montura ( buscador de polo ),


He comprado una SW neq 5 y me la entregan el martes, cuando la tenga le podré decir más al respecto.
(Ójala me salga buena la compra pero de momento me siento como un membrillo)


La diferencia de precio está como tú dices en contra de la SW




- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 27 Abr 2014, 08:27 UTC »

Muchas gracias Jose Antonio Sonrisa
Me pareció leer en alguna página que aguantaba algún kilo más la Omegón pero repasando ahora mismo veo que llevas razon y parece que las dos aguantan 10 kilos
Yo creo que no lleva motor incorporado pero no estoy seguro.
Ya me dirás por favor que tal con la NEQ-5 ya que para visual parece interesante. A ver si con los mandos manuales es posible hacer buen seguimiento y hasta que aumentos. No tengo experiencia y estoy a cero así que cualquier comentario será bienvenido
Un saludo para todos Sonrisa

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 27 Abr 2014, 09:07 UTC »

Tranquilo que en seguimiento manual , una vez puestas en estación y en condiciones de no viento suelen ir bien pero hay que tener en cuenta que la longitud del tubo es importante por el efecto palanca, yo antes no lo comprendía pero a mi eq.sky -que temblaba lo suyo con un tubo refractor 70/900- le puse un tubo cortísimo, (el newton 76/300) y ganó en firmeza de una manera espectacular.

Por otra parte una ventaja muy importante en el seguimiento a altos aumentos con motor es que ganas mucho en comodidad porque a más aumentos menos ángulo de visión y más veces tienes que toquetear para centrar el objeto y luego esperar a que termine el tembleque, con lo cual apenas si tienes tiempo de observación y se pierde mucho tiempo y paciencia.

En fotografía, sin montura motorizada es desquiciante y casi imposible hacer nada, una prueba de paciencia a cambio de unos resultados patéticos.

Para el martes tengo el aviso de la recepción de mi montura, cuando la tenga le contaré.

saludos.


- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 27 Abr 2014, 09:25 UTC »

Muchas gracias Jose Antonio!
Y con por ejemplo 250 aumentos los motores te hacen un seguimiento del objeto y sigue centrado en el ocular o es muy dificil por la precisión necesaria en la montura y engranajes? ¿Has podido probar alguna vez?

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 27 Abr 2014, 10:47 UTC »

No he podido comprobarlo, pero si miras las fotografías, ofrecen imágenes de más de 1000 aumentos, cierto que tienen sistemas aparte de seguimiento computerizado, pero  las exposiciones son muy largas y precisas.

Lo que le cargues también influye, en condiciones normales no creo que haya ningún problema ni a 400 aumentos.

Cuando lo pruebe te cuento.

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 27 Abr 2014, 11:18 UTC »

Genial entonces!
Estamos en contacto
Un abrazo!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 28 Abr 2014, 16:19 UTC »

hola
contesto "arriba"

click : Diferencias entre montura Skywatcher NEQ-5 y Omegon EQ-500

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 29 Abr 2014, 15:08 UTC »

Bueno, prometí que iba a decir algo de la montura NEQ-5 de sw go-to cuando me llegara y ya me ha llegado,

parece un cacharro fuerte, no pone por ningún lado que sea la neq 5 cosa que me extraña, pero en fin...

trae dos contrapesos de unos 5 kl, telescopio de buscador polar, los motores ya montados,

un trasto en forma de cajita eléctrica negra que pone SynScan EQ5 con un montón de enchufes raros,

el mando go-to, un montón de cables para unirlo todo y unos manuales en guiri que no pillo nada y no sé por donde empezar.

Las pilas no sé por donde ponerlas porque no pillo nada por ninguna parte y no veo nada claro,

cajita para las pilas no veo por ninguna parte, no hay ninguna y trampilla para las mismas tampoco veo.

Voy a ver si me pillo algún manual en Internet.

DM esto va para días.

Saludos.

(Que remal me va últimamente el Internet.)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 29 Abr 2014, 20:16 UTC »

Jose antonio, si es el modelo Goto no creo que lleve la caja portapilas (aunque podría ser)
Los motores de la Goto tienen mayor consumo (mucha más velocidad de movimiento) y con unas pilas igual no te duraba una noche en marcha

Necesitarás algún tipo de alimentación externa a 12v, como un powertank, un arrancador o una batería

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 29 Abr 2014, 21:07 UTC »

Muchas grracias Jose Antonio
Espero que puedas montar todo pronto. Yo no tengo ni idea así que no te puedo ayudar nada Triste
YA me contarás que tal Sonrisa

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 29 Abr 2014, 21:09 UTC »

Me he perdido un poco Sebtor Triste
Quieres decir que la Omegon te parece mejor opción por los accesorios que se le puede poner?
Por curiosidad. ¿que significa que el buscador de la polar está retroiluminado y para que sirve esto?
Ya me podéis perdonar pero no tengo mucha idea aún de nada Triste

pues parece una buena montura para visual y astrofoto, si no piensas upgradearlo con GoTo  (cosa que es posible con la SW a base de un precio final 50% superior)
          ( parece un clon marca blanca de la EXOS-2 de Bresser ?? , parece que si )


los motores no son esos que ofrecen un movimiento algo "capado" de 2x 4x y 8x,  sinó   1x 8x y 32x
con lo que la maniobrabilidad es "real",   (con los primeros era un poco desquiciante, y uno acababa desembragándolos para acercarse manualmente - si es que no estaba ya sobre el objeto )

El Buscador Polar es retroilumado, .. otro detalle imprescindible si vamos a hacer astrofoto y hay que poner en estación la montura, o simplemente quieres hacer visual con muchos aumentos y no quieres estar corrigiendo cada 2x3 la deriva de declinación ---  y utilizar la búsqueda por coordenadas.


la montura está muy bien de precio,  los accesorios son mas caros que los básicos de SW para la EQ5 pero es que no son comparables igual a igual, ya que éstos son "de menor prestación".    La corrección a 8x y 32x  hacen funcional su utilización, ... y el buscador iluminado, es lo suyo, pues son esas cosas que luego "estando en el ajo" te das cuenta que pagarías el doble o mas para solucionarlas.

La desventaja, es que si no le aplicas un GoTo, no habrá astrofotografía con guíado, ... bueno ojo! si que podrías, mediante un montaje de relés al estilo ST4.   Además, yo lo ignoro, pero es probable que se le pueda adaptar alguno de los sistemas GoTos comerciales incluso directamente.



Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 29 Abr 2014, 21:54 UTC »

Gracias Bufot, tengo una fuente vieja 12 v, 18 w,  parece que funciona, probaré a ver, de todas maneras como no le encuentre pronto el tangillo lo que le pondré será la radial,

vamos ¿Pero alguien me puede decir porqué no viene la montura con la fuente de energía incluida? aunque cueste 30 euros más, en la plaza vale 9, por lo menos el servicio lo tendríamos desde el principio.

¿Os imagináis si los televisores no trajeran fuente de alimentación? ¡Menudo cachondeo! Ya veo cerca la radial y el contenedor de basura como no le saque partido pronto,

con el pastizal que cuesta ésto ya se podrían aplicar un poco, encima el manual en giri, menos mal que me bajado uno aunque sea de la Celestron.

saludos.

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 29 Abr 2014, 22:09 UTC »

Gracias Bufot, tengo una fuente vieja 12 v, 18 w,  parece que funciona, probaré a ver, de todas maneras como no le encuentre pronto el tangillo lo que le pondré será la radial,

vamos ¿Pero alguien me puede decir porqué no viene la montura con la fuente de energía incluida? aunque cueste 30 euros más, en la plaza vale 9, por lo menos el servicio lo tendríamos desde el principio.

¿Os imagináis si los televisores no trajeran fuente de alimentación? ¡Menudo cachondeo! Ya veo cerca la radial y el contenedor de basura como no le saque partido pronto,

con el pastizal que cuesta ésto ya se podrían aplicar un poco, encima el manual en giri, menos mal que me bajado uno aunque sea de la Celestron.

saludos.

José Antonio, no he visto jamás una montura que venga con la alimentación incluida. En el caso de la NEQ5 tienes que conectarla a la batería del coche, supongo. Yo lo que he hecho ha sido comprar una fuente de alimentación como las de portátil, de 220V a 12V que me dé unos 10A (por ebay están a unos 25€) y con eso me manejo bien.

Me vas a tener que perdonar, pero la comparativa con la tele no es buena, jajaja. Con la tele tampoco vienen baterías, te viene, como con la montura, el cable para conectarla, pero ya te preocuparás tú de tener un enchufe libre, o te j***s. Jajajaja

Saludos!

José Manuel

Enviado desde mi Nexus 5 con Tapatalk

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 29 Abr 2014, 22:24 UTC »

Animo Jose Antonio. Te entiendo perfectamente. Para los que empezamos es todo bastante complicado y si encima no nos facilitan las cosas se acaba frustrando uno
Ya verás como lo conseguirás! Sonrisa

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 29 Abr 2014, 23:28 UTC »

Gracias Gembol, te juro que lo intentaré si me aclaro primero con el goto y no me suicido antes...jajaja

Cuánta razón tienes Nacho, veo el go-to y el manual de instrucciones se me erizan los pelos del cogote como a los gatos jajaja

saludos

« Últ. modif.: Mar, 29 Abr 2014, 23:36 UTC por josé antonio »
- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 30 Abr 2014, 13:21 UTC »

Mira, José Antonio. Esta es la que tengo yo desde hace años y no he tenido problemas jamás con ella:

https://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=141238365162&alt=web

Conforme cambio de montura o accesorio, me voy soldando adaptadores, jajaja

Saludos!!

José Manuel

Enviado desde mi Nexus 5 con Tapatalk

img

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 30 Abr 2014, 13:31 UTC »

Como vas con todo Jose Antonio?
Espero que poco a poco.
Ya nos contarás!

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 30 Abr 2014, 14:28 UTC »

Esto está muy chungo y yo de paciencia ando muy cortito, parece que como sistema de seguimiento va a funcionar, con eso me conformo, con el goto no creo que me pueda aclarar. Confianza 0.

 
Gracias a todos.

« Últ. modif.: Mié, 30 Abr 2014, 14:41 UTC por josé antonio »
- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 30 Abr 2014, 15:22 UTC »

Esto está muy chungo y yo de paciencia ando muy cortito, parece que como sistema de seguimiento va a funcionar, con eso me conformo, con el goto no creo que me pueda aclarar. Confianza 0.

 
Gracias a todos.

El mando SynScan que lleva supongo que será la versión 3 y pico, verdad? Por tanto es lo mismo que el mío.

No me considero ningún experto ni mucho menos, pero en lo que pueda ayudarte, ya sabes.

Saludos!

José Manuel

Enviado desde mi Nexus 5 con Tapatalk

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 30 Abr 2014, 21:20 UTC »

Jose Antonio, ¿Cual es tu valoración al margen del Goto de la montura NEQ-5 en general?¿Es lo suficientemente robusta para soportar un tubo 150/750 o la ves un poco justa?
Gracias!

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 30 Abr 2014, 22:16 UTC »

El 150/750 lo aguanta de sobra, es el tubo que le he metido esta noche y le he pegado una torta para ver el tembleque a altos aumentos y en un segundo lo ha amortiguado,
hacia algo de brisa y no le ha afectado nada.

Con el goto no me aclaro y el motor no lo he podido ajustar y se me iba poco a poco.

Como no me aclare, fijo, dos martillazos y  a la basura.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 30 Abr 2014, 22:52 UTC »

un 150 f.5   con una tipo  eq5  tiene que ir sobrado,  incluso para empezar a hacer astrofoto

- - -

ultradynes

**

desde: abr, 2014
mensajes: 78
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 30 Abr 2014, 23:11 UTC »

Jajaja Cheesy
Animo Jose Antonio Cheesy
Trata de buscar alguna asociación de aficionados a la astronomía cerca de donde vivas. Seguro que hacen alguna salida y podrán ayudarte con todo:)
Ya nos irás contando Sonrisa

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 01 May 2014, 10:19 UTC »

Muchísimas gracias Gembol.

- - -

gorke

**

avatarc

50  La Zubia (Granada) 
desde: may, 2015
mensajes: 192
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 15 Mar 2017, 08:49 UTC »

Retomo este tema pues ando buscando montura para mi C127STL y viendo el precio al que está esta en algunas web me anima bastante... Como bien decía en su día Sebtor parece un clon de la Bresser EXOS-2, al menos la motorización parece que es la misma. Mirad los mandos, con una diferencia de precio de 40€:

Motores y mando Bresser
https://www.astroshop.es/motoren-ohne-goto/bresser-ra-und-dec-motor-fuer-die-montierungen-exos-2-und-eq-mon-2/p,4117

img

Motores y mando Omegon
https://www.astroshop.es/motoren-ohne-goto/omegon-motor-duo-eq-500/p,33357

img


Luego hablan en la misma WEB donde he encontrado esa comparativa una manera de añadir un puerto ST4 (al menos a los mandos SW) y algo sobre estos también

Aquí está el hilo

https://www.astrotreff.de/topic.asp?TOPIC_ID=170487&whichpage=1


--- EDITO----

Bueno, pues para más lío, si miramos la Bresser Exos 2 con el GOTO, antes de que Bresser diseñara su propio mando, usaban el de Meade, de ahí su comparación con la LXD75, de hecho en algunos foros la llamaban así Bresser Exos 2 (Meade LXD75)

Ojalá se pudieran probar en profundidad todas


- - -

gorke

**

avatarc

50  La Zubia (Granada) 
desde: may, 2015
mensajes: 192
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 15 Mar 2017, 13:10 UTC »

Pues si la omegon realmente es compatible con la Bresser creo que se le podrá poner GOTO. Eso sí, por 439€

Según anuncia la WEB "Bresser GoTo upgrade kit for EXOS-2, MON-2, EQ5, GP and similar mounts, with the Bresser StarTracker GoTo kit, you can upgrade any existing EXOS-2 or MON-2 mount, but the Skywatcher (N)EQ5 and the Vixen GP are compatible, too"

img
Bresser GoTo upgrade kit for EXOS-2, MON-2, EQ5, GP and similar mounts

With the Bresser StarTracker GoTo kit, you can upgrade any existing EXOS-2 or MON-2 mount, but the Skywatcher (N)EQ5 and the Vixen GP are compatible, too


Y si miramos la de Skywatcher, 419€

The Skywatcher / Orion GoTo kit is suitable for the following mounts:

-- Skywatcher EQ 4 and EQ 5
-- Celestron Advanced Mount ADM
-- Vixen GP Series
-- Meade LXD 55 / Bresser Mon 2
-- Teleskop-Service Astro 5

Parece que como en su día se decía son compatibles, otra cosa será si se adaptan bien o con arandelas o cosas "imposibles"

« Últ. modif.: Mié, 15 Mar 2017, 13:15 UTC por gorke »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Diferencias de las monturas Skywatcher NEQ-5 vs Omegon EQ-500 vs Bresser Exos-2?
 (Leído 21569 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.282 segundos con 64 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback