l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Reflector 130mm f/5, consejo sobre telescopio mediano

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Reflector 130mm f/5, consejo sobre telescopio mediano  (Leído 21335 veces)
0
astrons:   votos: 0
albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 28 Abr 2014, 15:49 UTC »

Hola,
Estoy buscando informacion y opiniones sobre telescopio medianillo mas o menos, tengo un Maksutov cassegrain de 127mm y me gustaria dar un paso mas allá , busco algo con sistema o montura Goto, ya que es la que he usado con el maksutov que tengo y me resulta muy comoda y precisa, pero busco más abertura, algo mas..y bueno, estaba pensando en algun refractor, pero claro, lente grande pesa mucho y es muy  largo el telescopio, ademas no se si ganaré mucho con un refractor de 100 o 120mm sobre el maksutov de 127mm,Tambien habia pensado en un SCT, un 6" ? no se si será poco "salto" dde 5" a 6", no se no se...tal vez un 8" ? se sube de precio,peso y aparatosidad?  alguien ha podido comparar algunos de estos modelos que estoy comentando?
Dobson, no por favor....no puedo con ellos, tuve hace algunos años un 200mm y no lo usaba por no colimar, y no cargar con él,y reconozco que por abertura sean de lo mejor en precio-calidad, pero lo siento, no he tenido suerte en mis gustos,tal vez..
Bueno, que os agradezco si alguno me puede comentar algo sobre el tema..
Un saludo y que tengais buenos cielos,que Marte esta guapisimo estos dias!!
Al.

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 434
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 28 Abr 2014, 16:56 UTC »

Hola
¿ Que montura usas con el mak ? , si usas una neq3 o neq5 un refractor 120/600 o un newton 150/750 te complementaria muy bien al mak y tienen un tamaño reducido

Enviado desde mi LT18i

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 28 Abr 2014, 17:15 UTC »

mmm  lo del Dobson NO por No colimar, ...  es cierto,  pero ojo que no es exclusivo ... todos los Newton's hay que colimarlos,  y especialmente los de monturas ecuatoriales suelen ser aún de focal relativa mas corta,  f.5  , lo cual es mas crítico

pero, hay que saber mas cosas, o descartar ,  presupuesto? (nosotros no podemos saber que tienes en mente)      para ello imprescindible --->
* TEST ✅  * Comprar un Telescopio: los condicionantes y tipos a elegir.

y lo que pregunta Sennemut,  ¿que tienes ahora exactamente ?



- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 15 May 2014, 14:10 UTC »

Buenas tardes,
 Alguien tiene el modelo Reflector 130mm y f/5?
Que tal va para visual?
 un saludo y gracias

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 15 May 2014, 22:35 UTC »

Depende de lo que quieras comprar, los hay que están bien y los hay que no sirven más que para nada.

Si es de marca reconocida , trae espejo parabólico, una montura decente y no le pides muchos aumentos puede ser interesante.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 15 May 2014, 23:37 UTC »

Como te dice Jose Antonio, los hay más y menos buenos... aunque yo de ti consideraría un 150/750...  silbando

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 16 May 2014, 09:28 UTC »

Sí, por la diferencia, un 150 f/5 te dará muchas más alegrías.

José Manuel

Enviado desde mi Nexus 5 con Tapatalk


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 16 May 2014, 11:31 UTC »

Según cuales sean tus preferencias y condiciones, lo que prefieres observar, desde donde, etc.

No sé, un meade laigh brite 400 ??...

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 16 May 2014, 12:58 UTC »

Ostras... pregunta por un 130mm y le hablas de un Dobson de 40 cm?  Sonreir  Giñar

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 16 May 2014, 22:43 UTC »

¿Cómo que la encuesta no es perfecta? es un compendio de información más que necesaria para poder aconsejar a la gente y ella de por sí sola responde muchas preguntas
acortando en más de un 90% el hilo y el tiempo para encontrar una solución, además ahora las preguntas vienen en amarillo y aún es más eficiente.

¿Qué me parece un 130 / 650?

Si trae espejo parabólico bien, si es esférico pal gato.

Si trae una montura dobson bien, si trae una eq 1  ó eq 2 pal gato, una eq mayor ya veríamos.

Si el objetivo es ponerle aumentos pal gato, mejor un 150/1200

Si buscas algo muy transportable bien, si el transporte te permite algo más grande un 150/1200 mejor

Si estás justico de economía y no llegas a más mejor estudiar todas las posibilidades,

Es un telescopio muy exigente con los oculares, mejor comprar algo más grande y menos exigente
pues lo que te ahorras en el telescopio te lo gastas en oculares y tienes una patata de telescopio con unos oculares de lujo.

Si es para regalar a un niño puede ser más que aceptable.

Ojo, hay que colimarlo de vez en cuando, no es difícil, pero, hay que saber.

Sin la encuesta en vez de responder preguntas lo que hago es  generarlas, dar palos de ciego en un mundo de tinieblas.

Saludos.


- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 20 May 2014, 15:53 UTC »

Gracias a todos por vuestras aportaciones, voy a por el 16"·!! Estoy animado...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 20 May 2014, 16:13 UTC »

siento el offtopic, y haber participado en "desviar"

------

albatros
un 130 f.5  no te aportará nada nuevo que un  Mak de 5" si lo tienes  ... además no he leído  que montura  ¿?
en todo caso, te aportará poder pasear por grandes campos siempre que tengas muy buen cielo,

si quieres dos tubos distintos,  los puedes intercambiar fácilmente con una cola de milano


a éstas aberturas de 5" es relativo esa diferenciación , ..    que sería mucho mas pronunciada en el caso de un 150mm   entonces si, que los dos tubos ya dan características "mas separadas"


- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 21 May 2014, 22:00 UTC »

Gracias de nuevo,  ya he vendido el Mak de 5", buenas imagenes en luna-planetas y alguna cosilla más, pero,,personalmente lo veia muy oscuro para objetos de cielo profundo, y un campo muy estrecho, no me gustaba este aspecto..nada,nada, voy a por un Dobson grandote, quiero luz,luz y mas luz,,salir de las tinieblas de los peques.
 Un saludo y gracias de nuevo a todos

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 22 May 2014, 08:39 UTC »

Hombre, yo lo del meade laithg brite lo decía en broma, pero hablando en serio, es un bicho de cuidado, para mí un semi-Dios.

Ten en cuenta que necesita de unas condiciones muy muy especiales y buenas para rendir bien en planetaría,

el seeing le afecta especialmente, mi mejor júpiter me lo ofreció mi 300/1500 en una noche excepcional,
no he visto nada que se le acerque con ninguno de mis otros telescopios,
pero esas noches son pocas y sin buenas condiciones los resultados son pobres.

Imagino que con un 16", una noche perfecta y Júpiter en el cenit ,las imágenes en visual deben de ser tan detalladas,
como las fotografías que expone la gente por aquí.

En cuestión de estrellas , un 16" las saca a miradas, no tiene rival en el mercado de los newton fabricados en serie.

Hay que tener en cuenta que requiere de cielos oscuros para sacarle buen partido.

El tamaño y peso son todo un reto, es gigantesco.

El tema de la colimación es muy muy importante para el buen rendimiento y un poco más engorroso por el tamaño.
pero entre dos personas es muy fácil.

Una buena aclimatación del telescopio es muy importante y con ese tamaño es un poco más larga.

Tiene un ratito de faena montarlo y dejarlo listo.

Y hay que buscarle un buen filtro para mirar la luna ya que ese tiene una potencia descomunal,
creo que un filtro polarizador variable servirá, pero por aquí te aconsejarán mejor.

Saludos.




- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 22 May 2014, 14:04 UTC »

El Meade LightBridge 16", así como el Skywatcher, no son nada prácticos en este diámetro... pesan una barbaridad y son casi imposibles de mover.

Si piensas en un 16", mírate otros tipos, como los Travel Dobson de Teleskop Express, los Dieter Martini, los Obsession... si no te vas a volver loco para llevártelos por ahí  Giñar

Este también es una buena opción, aunque se sabe poco sobre su estabilidad, ya que ha salido hace poco al mercado: https://www.astroshop.es/explore-scientific-dobson-telescope-n-406-1826-ultra-light-dob/p,44834

« Últ. modif.: Jue, 22 May 2014, 14:06 UTC por deeper sky »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 23 May 2014, 12:43 UTC »

Yo lo del peso lo llevo bien, con un poco de ayuda mejor, pero lo que veo mal es lo del seeing,

un 16" necesita de unas condiciones del cielo perfectas, cuando éstas de dan se convierte en un Dios,

no te puedes creer lo que estas viendo con tus propios ojos aunque estés allí mismo,

pero un seeing desfavorable  -en planetaria- lo tumba de cuajo.


Hice una observación del planeta Júpiter un mal día de seeing,

por un lado un refractor acromático 150/1200 diafragmado a 100 mm para evitar el cromatismo,

por otro lado un newton 300/1500,

dio mejor imagen el refractor, pero yo quise sacarle todo el jugo al newton,

lo diafragmé a 150 mm con un diafragma de abertura lateral, el newton en esas nuevas condiciones superó en calidad de imagen al refractor.

Meses anteriores, en noches de seeing perfecto, el newton 300/1200 avasallaba al refractor de una manera escandalosa

ofreciéndome el mejor júpiter que jamás he visto nunca.

En cielo profundo no hay duda, el tamaño importa, cuanto más diámetro mejor, el 400 mm es el rey.

- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 25 May 2014, 10:11 UTC »

Me estais tentando de ir a por , no un 16" sino un que se yo, 20" 24"....claro el tamaño si que importa aqui por lo que estais contando..pero tambien leo lo del peso y manejabilidad...sólo soy yo y sólo estoy yo, es decir, no tengo ayuda...si esto me va a impedir manejarlo,montarlo,colimarlo..etc..que me decir ante esto, será mucho el reto..?
Quizas bajarme de  la parrra un poco...y pensar en el mayor diametro para visual pero  que pueda ser manejado con comodidad por una sola persona, yo mismo.
Que me decir por vuestra experiencia?
Es que ya estoy muy harto de las tinieblas...y lo del : parece ser que de adivina, es que intuyo,me lo imagino porque ya he visto la foto..etc,etc,,esto ya me desesperaba....quiero inundarme de LUZ, si y lo digo a gritos(perdon por el que se pueda molestar) pero es que eso de mirar y no ver.....coña!!!! que no quiero ser un Teórico sino un Visual como Dios manda!!!
Perdon por este desahogo, lo necesitaba.
Gracias por vuesta ayuda y un fuerte abrazo

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 25 May 2014, 10:42 UTC »

Para manejarlo una persona, perfecto un dobson 8".
Un 10" empieza acomplicarse no por peso sino por peso-volumen. El límite transportable para muchos entre los que me incluyo.
Un 12" de tubo cerrado para alguien que no lo tiene claro suele acabar en divorcio entre telescopio y observador. No entra en la mayoría de coches comerciales y es todo un peso pesado.

Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

Visual + Diámetro = Dobson y no te preocupes tanto por la colimación.  Giñar

« Últ. modif.: Dom, 25 May 2014, 10:47 UTC por noiser »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 25 May 2014, 11:30 UTC »

Cierto, un 12" ya es algo bestial, un tubo de 20 kl y casi metro y medio de largo, me las veo para pasar por las puertas,
me la pego con todo, tengo que sacarlo rato antes para que se aclimate, menos mal que aprovecho para cenar,
la colimación es otro tanto, encima de delicado no hay noche que no lo tenga que colimar, el viento le afecta cosa mala.
el seeing ni te cuento, pero...Una sola noche que me rinda al 100% no tiene precio, esa noche nunca se olvida,
no me arrepiento de haberlo comprado, y en cielo profundo es sencillamente espectacular,
estuve a punto de comprar el meade lightbrite 16", no lo compré por culpa del peso, ahora me arrepiento.


Un dobson de 250/1200 creo que es lo máximo en cuestión de comodidad,
lo de transportable, según condiciones.
Creo que es una muy buena opción y Gso tiene una muy buena oferta
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-250-1250-dob/p,6680

- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 25 May 2014, 13:27 UTC »

Gracias a ambos...no tiene precio vuestros consejos!!
Estoy mirando ya el "bicho" , veo que la focal tambien implica tamaño, es decir un F/5 es o suele ser menos voluminoso que un F/6 por ejemplo, pero en cuanto a rendimiento...? variaria mucho?
En cuanto a colimacion que Focal es la mas adecuada, para un poco de todo y colimacion menos delicada? un F/5 ? veo que hay muchos de estos...
Miro y veo que los hay de tubo abierto, de tubo cerrado incluso los hay (Sky-Watycher Flexi..) que se pueden encoger...vaya zoo!!
 Todo un mundo este de los Dobson..
Sigo mirando y os comento
Gracias de nuevo amigos

- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 25 May 2014, 13:31 UTC »

Acabo de ver el enlace que me enviastesis de tamaño..etc.. y hay un Obssesion creo de 25" o de 32" que me ha dejado flipao!!! Diosss que bicho !! Cómo se puede ver por ahi la nebulosa de Orion.M42 o la galaxia de Andromeda M31 ? Alguien con esa suerte que solo tienen los que les ha tocado la loteria ha podido observar por uno de estos?
Un saludo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 25 May 2014, 14:05 UTC »

puedes observar con un aumento mínimo, como en todos,  que no te supere la pupila de salida a mas de 6mm ...

en realidad no vas a verlas mas brillantes superficialmente, sinó brillantes por el tamaño (manteniendo el brillo superficial de los telescopios mas modestos) ...  obviamente, uno puede fijarse en las partes internas que mas brillan de éstas nebulosas a muy buen aumento.


en un diámetro de 700mm, hay que ir a 120x de mínima mínima   ( yo diría que probablemente unos 150x de mínimo óptimo )

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 25 May 2014, 14:31 UTC »

Acabo de ver el enlace que me enviastesis de tamaño..etc.. y hay un Obssesion creo de 25" o de 32" que me ha dejado flipao!!! Diosss que bicho !! Cómo se puede ver por ahi la nebulosa de Orion.M42 o la galaxia de Andromeda M31 ?

Éstos no son objetos para diámetros tan grandes... ya que no te entrarán enteros en el campo del ocular. Más aun la galaxia de Andromeda, que es más bien un objeto para prismáticos o telescopios de focal muy corta (400-500mm).
Ojo con los Dobson que no son desmontables, como los Skywatcher de 16"... la base no pasará por las puertas.

Hay que tener en consideración MUCHOS factores a la hora de comprar un Dobson de gran diámetro. Oriéntate hacia los travel Dobson.

- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 25 May 2014, 18:06 UTC »

gracias..Sigo mirando!!
Un saludo
Al.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 26 May 2014, 08:22 UTC »

Un f 5 es más exigente con la colimación que un f 8, pero un f 8 con un espejo de 250 mm ya se te va a un tubo de 2 metros,
comercialmente no se fabrican por lo engorroso de su manejo,
tienes que ir al mercado de las cosas por encargo hechas a medida y eso implica mucho precio,
pero como dicen en mi tierra "con dineros alcachofas"

¿Cómo se ven las nebulosas con un telescopio de gran diámetro?

Si miro la nebulosa de "Orion" con un telescopio 150/750 veo una mancha bastante interesante,
Si la miro con un 200/1200 se ve el doble pues saca más partido de la escasa luz que le llega pero la mancha es uniforme
Si lo miro con un 300/1500 la mancha es mucho más gorda y encima ya me presenta los jirones de gas y polvo que la componen,
Imagino que con uno muy gordo ya me ofrecería algún color y con uno gigante colores a porrillo.

En cuestión de estrellas cuanto más diámetro más estrellas ya que cuanto más grande sea el recolector de luz más puede ofrecer con estrellas de magnitud más devil.

Saludos.

- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 30 May 2014, 19:06 UTC »

Me llama mucho la atencion un ,creo 300mm,Dobson de la casa Orion, los hay con Goto,pero se sube de precio mucho, y los hay con un sistema intermedio,ni Goto ni manual totalmente, se llama Intekkiscope, parece curioso el sistema, bueno si realmente funciona,puede estar bien

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 30 May 2014, 22:46 UTC »

El intelescope es como el GPS del cielo, te da indicaciones para apuntar a cierto objeto del cielo
o te dice el nombre del objeto que tienes apuntado.

El tamaño de un 300/1500 es ya un poco pesado para manejarlo una sola persona.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 31 May 2014, 04:33 UTC »

bufff,  pero ésto es dar bandazos, 
de veras que lo mejor es completar la encuesta al principio, sinó desvariamos todos demasiado

---------

quizás ayudaría leer ésto

listado de distintos modelos de Dobson comerciales
Automatismos para Dobson: IntelliScope, Auto-Tracking, GoTo
los distintos modelos de Dobson comerciales / dudas Goto vs. Intelliscope
sistema Intelliscope,   descripción rápida
Montaje, Alineación y Uso: Orion XT8 Intelliscope

- - -

albatros

**
zamora 
desde: sep, 2011
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 01 Jun 2014, 21:35 UTC »

Que si Sebtor, que tienes muchisima razon.. en  lo que dices.
Voy a leerme lo que me envias de enlace será lo mejor y ya os dejo de dar la tabarra, pesao de Albatros!!
Gracias por la paciencia.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 01 Jun 2014, 22:00 UTC »

(A mí no me has dado ninguna tabarra)

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Reflector 130mm f/5, consejo sobre telescopio mediano
 (Leído 21335 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.232 segundos con 78 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback