astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

160098 post, 9317 Temas, 6447 users
último usuario registrado:  ASTRO66


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Craterización terrestre

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Craterización terrestre  (Leído 3072 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Karisma

*


Femenino 
desde: nov, 2006
mensajes: 37
clik ver los últimos




« en: Mié, 27-Ago-2008, UTC 03h.53m. »

El impacto de cuerpos menores del Sistema Solar sobre la Tierra.


La historia de la craterización de la Tierra y los posibles efectos que produciría el impacto de grandes bólidos sobre el desarrollo biológico son cuestiones que han suscitado un intenso debate científico en los últimos años.

El episodio de craterización más importante sufrido por la Tierra, así como por otros planetas y satélites del Sistema Solar, ocurrió durante los primeros 800 millones de años de su existencia culminando en lo que se ha denominado «fase de bombardeo cataclísmico» hace unos 3800 millones de años.

Es probable que muchas colonias microbianas arcaicas hubieran sido aniquiladas debido a los efectos devastadores producidos por la colisión de objetos del tamaño como el que formó la enorme cuenca multianular del Mare Imbrium en la Luna. A pesar de las consecuencias catastróficas que este tipo de impactos pudo ocasionar en los ecosistemas primitivos, incluso pudiendo frustrar el origen de la vida en varias ocasiones, es posible que los grandes impactos jugaran un papel importante en la producción de compuestos orgánicos clave para la evolución química prebiótica que condujo a la aparición de las primeras formas de vida.


   El Meteor Cráter (o Barringer) posee una antiguedad de 25.000 años y mide 1.200m por 175m de profundidad (más 45m de reborde).  Se formó por impacto de un siderito de 25m de tamaño en dura roca caliza y arenisca. En la actualidad se cree que a una velocidad de impacto de 13 Km/seg. Su conservación se debe a la desértica región.   Winslow, Cañón del Diablo, Arizona (USA).



El registro fósil demuestra que a lo largo de la historia geológica de la Tierra se han sucedido periódicas extinciones de especies tanto terrestres como marinas. La más destacada de dichas extinciones se produjo hace 65 millones de años a finales del Cretácico diezmando las poblaciones de dinosaurios y muchas otras especies. Los estudios geoquímicos de estratos sedimentarios en distintas partes del mundo han desvelado la existencia de una fina capa de arcilla enriquecida anormalmente con iridio y otros metales siderófilos. W. Alvarez y L. W. Alvarez mantienen la hipótesis de que las abundancias anormales del iridio y otros elementos del grupo del platino en el límite Cretácico-Terciario pueden atribuirse enteramente al impacto de un asteroide de unos 10 km de diámetro. Se supone que el choque levantaría una nube de polvo que en poco tiempo envolvería la Tierra, precipitando luego sobre el suelo después de una breve residencia en la atmósfera. La reducción de la insolación y el consiguiente enfriamiento en superficie ocasionaría la desaparición de numerosas especies durante la crisis del Cretácico.

El análisis del registro fósil marino, mejor documentado que el continental, permite estudiar las pautas de extinción de organismos marinos en una sucesión estratigráfica. Los grupos extinguidos por el impacto de un asteroide deberían desaparecer súbitamente en las inmediaciones de la capa de iridio. Las observaciones demuestran que si bien se han producido extinciones compatibles con la hipótesis del asteroide como la de los cocolitofóridos (moluscos bivalvos) se ha comprobado que la fauna de Zumaya (costa norte española) sufrió una decadencia gradual e incluso anterior al supuesto impacto.

Otros investigadores como Officer y Drake han propuesto que la causa de la gran extinción faunística al final del Cretácico debió ser un intenso episodio volcánico.

Si bien las elevadas concentraciones de los elementos del grupo del platino podrían sugerir un evento extraterrestre hay que tener en cuenta, según Schmitz, que los procesos de la actividad microbiana pudieron jugar un papel importante en relación con el origen de las anomalías geoquímicas. Así, en un medio reductor, con abundantes sulfuros y materia orgánica podría tener lugar una precipitación de metales atrapados en forma de sulfuros metálicos y complejos orgánicos.

link al artículo

« Últ. modif.: Sáb, 25-Oct-2008, UTC 22h.29m. por Karisma » En línea
gothic77

*



desde: dic, 2009
mensajes: 13
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Dom, 06-Dic-2009, UTC 00h.36m. »

Estoy bastante de acuerdo excepto en este dato -  La más destacada de dichas extinciones se produjo hace 65 millones de años a finales del Cretácico - no estoy de acuerdo en esto, esto a serbido mucho para vender y vender libros a costa de los dinosaurios pero el mayor desastre se produjo mucho antes que aparecieran lo dinosaurios en el PERMICO (pangea).

En línea
Iluro

*


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 1850
clik ver los últimos




« RESPONDER #2 en: Mar, 05-Feb-2013, UTC 16h.44m. »

Aunque este hilo es bastante antiguo acabo de observar que en Google lo han añadido a Strret View y ya esposible darse una paseadita, aunque solo sea virtual, por el cráter mejor conservado de la Tierra.

Aquí os dejo sus coordenadas del Google Maps 35.028028,-111.022511

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Ortho 6mm, Baader Ortho 9mm, Pentax XL 14mm, SW LET 28mm , GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: TeleVue x2
Diagonal dieléctrica TeleVue 2”
Filtros Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares Tento 20x60, Seeadler Nürnberg Järgermeister 10x50

En línea
Tags: cráter neo impacto meteorito    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Craterización terrestre

 (Leído 3072 veces)

55
astrons: 4.19
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.502 segundos con 32 queries.
subir a inicio  home