l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275942 post, 19564 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda alineación puesta en estación GoTo + cuña ecuatorial Celestron Nexstar SLT

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda alineación puesta en estación GoTo + cuña ecuatorial Celestron Nexstar SLT  (Leído 14492 veces)
0
astrons:   votos: 0
Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 04 Jun 2014, 13:42 UTC »

otros temas:
problema con posición buscador en tubo SLT SW AZ GoTo vs. Nexstar, cola milano
cambio buscador punto rojo nexstar 127 SLT
Problemas de alineación Celestron NEXSTAR SE 5 ( altacimutal )
Comparativa rápida GoTo NexStar SE 4, 5/ Meade ETX 90 105 125 127/ Skymax...



Hola compañeros:

Recientemente he agregado a mi Mak 127 SLT una cuña ecuatorial para mejorar el tiempo de exposición y rascar algunos segundos más y ante todo evitar la rotación de campo, pero me encuentro con problemas, me explico:

1. La puesta en estación de la montura la hago segun lo aprendido, buscando el nivel de la montura y con una brujula orientar la misma y su pata frontal al Norte.
2. Introduzco los parametros de fecha, etc todo lo que me pide para empezar el alineamiento en EQ Norte ( uso 2 estrellas).
3. La inclinación de la cuña la tengo a 40º ya que vivo en Madrid,pero a veces me he dado cuenta que el telescopio no puede bajar a las estrellas cercanas al horizonte porque da con la parte alta de la cuña.

Bueno, A partir de aquí creo que empiezo a hacerlo mal.

Cuando me pone alineamiento correcto, veo que de eso nada, no me hace buen seguimiento y ademas al buscar un objeto no lo centra tan siquiera en el buscador.

He leído que igual me falta un paso y sería terminar con alineamiento con la Polar, cuando lo hago, el GO TO se dirige a una estrella de las que he usado en el alineamiento y me dice que sin tocar los botones de dirección del Autostar, centre la estrella usando el acimutal y el alt...pero no lo entiendo, que se refiere? que use la montura y sus patas para centrar la estrella en el buscador? Pero perdería el nivel y la orientación norte...

También creo entender que debería mover la cuña pero yo la tengo fijada, seria muy engorroso moverla...

En fin, alguien pudiera echarme una mano, porque sino ando en la desesperación, no me queda mucho cuchillado xDD

Un saludo!

PD Adjunto foto que ya postee en otro subforo de aqui leng


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27866
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 04 Jun 2014, 16:22 UTC »


la posición inicial del tubo, está mirando al polo norte ?

en la foto, no lo está, ... ( y me da la sensación de que esa diagonal choca y no puede ? )

........

otra cosa, cuando dices que falla la alineación,  ¿por cuánto falla?
porqué eso de que en principio no entre en el buscador,  puede no ser tan grave ...  cuando ya está teóricamente en estación con tus correcciones, entonces si que debería acertar en el buscador al menos

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 04 Jun 2014, 21:29 UTC »

Hola Sebtor!

Pues te comento:

La diagonal choca si no coloco el tubo un poco mas saliente en la cola de milano, pero no sería problema. Lo que sí es problema es cuando quiero ver estrellas en el horizonte sur, ya que, o bajo las patas de la montura o choca con la propia base del brazo ( no la cuña)

En cuanto a empezar con el tubo mirando al Norte, creo haberlo hecho pero no entendí el porqué de esto si luego vas a dirigir el tubo a otra estrella.
En mi caso particular, no puedo ver la polar ya que solo dispongo de vistas al sur, por lo que uso una brujula para dirigir la montura tubo y cuña a Norte, esto seria suficiente?

En cuanto a la otra pregunta, pues, la alineación, a pesar de ponerme que es correcta despues de hacer Eq Norte 2 estrellas, seguidamente quiero que me dirija a Marte por poner un ejemplo y no lo centra en el buscador.

Esto afecta al seguimiento, por descontado, ya que al final el objeto le acabo perdiendo en el ocular.

Las estrellas que uso en la alineación ( por ejemplo Antares y Altair) suele buscarlas bien al principio tras acabar el alineamiento, pero segun pasa el tiempo, si quiero comprobar que esta bien alineado diciendole que me lleve a esas estrellas de nuevo, las acaba perdiendo y no las centra en el buscador.

Tambien mencionar que, debido a que el brazo de esta montura esta en el otro lado frente a lo que es habitual, el buscador adopta una posicion incomoda pero nada mas lejos que eso. ( creo haberlo leido por aqui con algun otro compi)

Gracias por las respuestas de antemano ilusionado




- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 05 Jun 2014, 19:56 UTC »

Alguna idea con todo esto, chic@s Girar ojos??

Esta noche volveré a intentar alinear el equipo, estos serán mis pasos:

1. Poner Montura con la pata frontal, cuña y tubo orientado al Polo Norte con la ayuda de una brujula ( previamente nivelado con burbuja)
2. Meter datos de estación como hora y fecha etc...
3. Alineación EQ Norte con 2 estrellas ( usare Antares y Altair)

Algo más??

Saludos.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27866
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 05 Jun 2014, 20:36 UTC »

lo del norte: se empieza así, para que el telescopio tenga una referencia desde donde moverse para ofrecerte las estrellas que tienes que "recentrar bien"


si no ves el Norte,   y tampoco controlas la posición de la cuña ni en altura o acimut
que haría yo
con el telescopio mirando al polo siempre como inicio
empezar a buscar la 1a estrella
si cae lejos,  no lo recentres con el mando,  ... mueve trípode rotando y cuña en altura a lo bruto, hasta que quede bastante "cerca"  y entonces ahora si, acaba de recentrar la estrella
Verás como la segunda, te acierta bastante mas, ... aún así hay que recentrar ésta otra claro

y diría que ya lo tienes !


si hace esas cosas raras que indicas de no volver bien, adelante y atrás es que patina o pierde pasos,  o que las pilas están empezando a hacer el tonto

un 127 en un SLT, me parece que lo está moviendo ya de una forma que se acerca a los límites de lo que es la montura,  es mi sensación despues de que lo ví

---------

aunque dije "mover a lo bruto" --->   id con cuidado, y no desnivelar la base !
y entenderlo para situaciones de emergencia, con objeto conocido, para que simplemente el seguimiento sea correcto   ( por ejemplo el Sol ... que si no vais con cuidado puede dañar el telescopio,  ojo con el buscador que también quemará igualmente ... y podeis perder un ojo en cuestión de centésimas de segundo )

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 05 Jun 2014, 21:00 UTC »

Gracias por la respuesta Sebtor!

Voy a intentarlo esta noche y te cuento, en cuanto a lo de las pilas ya te digo que no porque lo enchufo con transformador a la red electrica y lo de que patine tampoco lo creo, esta nuevo el telescopio como para que este pasados los dientes de los motores.

En cuanto a lo de no volver, más bien es que vuelve pero no centra o se queda lejos del objeto, es como que pierde la alineación o que directamente, aunque me diga que la alineación es correcta, no es asi, porque como te digo, es terminar de alinearlo y le pogo a buscar un planeta y no lo clava.

Si muevo la montura entera para centrar la primera estrella , perdería el nivel y la orientación norte por lo que no lo entiendo muy bien que me lo indiques pero te haré caso a ver si así funciona OKOK
Esto lo haría despues de la alineación, no? En cuanto a lo de recentrar te refieres a realinear, no?

La acimutal de la cuña no es posible ya que esta fijada a la montura por tornillo.

« Últ. modif.: Jue, 05 Jun 2014, 21:01 UTC por Metalyard »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27866
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 10 Jun 2014, 21:05 UTC »

si mueves la montura entera para centrar la primera estrella,  no pierdes nada, al contrario, vas a buscar esa posición única en la que quedará en estación  (con el nivel no estacionas nada,  ... con el tubo mirando al norte, tienes un error mas considerable de lo que uno se imagina)


- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 14 Jun 2014, 11:03 UTC »

Hola Sebtor:

Anoche seguí intentandolo te comento lo que me pasó:

Como siempre empiezo por colocar montura con la pata frontal mirando al norte por medio de brujula. Nivelo la montura. E inclino la cuña a colatitud 50º ( La latitud en Madrid es de 40º)

Tubo dirigido al norte por medio de brujula y meto los datos para comenzar con alineación EQ Norte 2 Estrellas.

Primera estrella Altair moviendo el teles con el Autostar, centro en buscador  y centro en ocular. Paso a la seguinda estrella.

Antares, centro y centro. Alineación correcta.

A partir de aquí, hago un ultimo paso que tiene el software que es Alineación con la polar.

El teles gira de nuevo a Antares pero lo deja lejos del buscador. Me pide que no mueva los botones de dirección sino que haga acimutal y altacimutal manualmente. Cojo la montura entera "a lo bruto" como me dijiste, centro Antares, doy Enter y me pone alineación completada.

COMPROBACIÓN Y RESULTADO XD:

Le hago que me busque las estrellas de alineación y me las clava. Le digo que me busque un planeta y veo que ha mejorado la punteria y lo deja cerca del buscador pero no centra. Conforme pasa el tiempo, hago más busquedas y va perdiendo más y más afinidad. hmmmm

Me estoy volviendo loco aunque no me doy por vencido...que opinas? Girar ojos


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27866
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 16 Jun 2014, 23:11 UTC »

puede perder algún paso, o resbalar, por lo que dices ---->  hay que ir haciendo  RESINCRONIZACIONES

también, al menos en el MEADE, hay una manera de Alta Precisión, que telleva a una estrella cercana brillante, para que recentres, y luego va al objeto buscado


Cita
El teles gira de nuevo a Antares pero lo deja lejos del buscador. Me pide que no mueva los botones de dirección sino que haga acimutal y altacimutal manualmente. Cojo la montura entera "a lo bruto" como me dijiste, centro Antares, doy Enter y me pone alineación completada.

ésto no lo he hecho nunca
es otra subopción ?
no lo he entendido,  tampoco lo tengo

y OJO tampoco es lo que yo dije,  ... ésto seguramente es para poner la montura con mas precisión,  pero no he entendido nada
y en todo caso,  eso de "a lo bruto"   yo lo dije en otro contexto inicial, buscando una aproximación rápida, y que el seguimiento pueda ser correcto

por cierto tocar el acimut y altura, NO significa variar las patas del trípode (no desnivelemos la base ! ojo )

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 24 Jun 2014, 11:01 UTC »

puede perder algún paso, o resbalar, por lo que dices ---->  hay que ir haciendo  RESINCRONIZACIONES

también, al menos en el MEADE, hay una manera de Alta Precisión, que telleva a una estrella cercana brillante, para que recentres, y luego va al objeto buscado


Cita
El teles gira de nuevo a Antares pero lo deja lejos del buscador. Me pide que no mueva los botones de dirección sino que haga acimutal y altacimutal manualmente. Cojo la montura entera "a lo bruto" como me dijiste, centro Antares, doy Enter y me pone alineación completada.

ésto no lo he hecho nunca
es otra subopción ?
no lo he entendido,  tampoco lo tengo

y OJO tampoco es lo que yo dije,  ... ésto seguramente es para poner la montura con mas precisión,  pero no he entendido nada
y en todo caso,  eso de "a lo bruto"   yo lo dije en otro contexto inicial, buscando una aproximación rápida, y que el seguimiento pueda ser correcto

por cierto tocar el acimut y altura, NO significa variar las patas del trípode (no desnivelemos la base ! ojo )



Hola!

Pues es una subopción que tiene el SLT para terminar de alinear en EQ, un amiguete me dijo que utilizase un Bogurdain para alinear y que tambien creara un segundo modelo de alineación tras alinearlo por primera vez, es decir, que lo alineara, apagara la montura, y lo volviera alinear...

Por otro lado, estoy empezado a pensar (independientemente del tema de la alineación que aun no consigo) si merece la pena, ya que la cuña puede presentar vibraciones y no valerme...

A ver si se aleja la jodia borrasca y sigo probando...


"y en todo caso,  eso de "a lo bruto"   yo lo dije en otro contexto inicial, buscando una aproximación rápida, y que el seguimiento pueda ser correcto"

Pues no debí entenderte..pero aun así mejoro la afinidad del buscador blush

« Últ. modif.: Mar, 24 Jun 2014, 11:02 UTC por Metalyard »
- - -

JDonosoB

**

avatarc

41  Santiago, Chile 
desde: oct, 2014
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 06 Oct 2014, 19:24 UTC »

Hola:

No se si Metalyard habrá resuelto el problema después de este tiempo, pero este radica en que el software de la montura SLT NO tiene la posibilidad de alinearse en modo ecuatorial, que no es lo mismo que el tracking en modo ecuatorial. Por lo tanto no importara lo bien que se nivele y apunte la montura al polo celeste, una vez hecha la alineación el telescopio seguirá "pensando" que esta trabajando en modo altacimutal.

Para que esta montura funcione en modo ecuatorial, se debe cambiar el firmware de la montura y del hand control a uno que si permita alinear en modo ecuatorial. Estos firmware se pueden bajar desde la pagina web de Celestron y se cargan con NexRemote y el cable serial que se puede comprar de Celestron o fabricar.

Si mal no recuerdo, se debe cambiar el firmware a la versión NS 4.18 para el hand control y a la 5.14 para la montura, que creo son los mismos que ocupan los modelos NexStar SE. Con ello no debería tener mayores dificultades para alinear en modo ecuatorial.

Sin embrago, hay que tener cuidado con la carga de la montura. La SLT no fue diseñada para trabajar en modo ecuatorial y por lo tanto no es mucho el peso que puede soportar, poco menos de 4 kg, contando el peso del tubo óptico, además de como le ocurrió a Metalyard, el tubo puede topar en alguna parte de la cuña.

Saludos...


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda alineación puesta en estación GoTo + cuña ecuatorial Celestron Nexstar SLT
 (Leído 14492 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.104 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback