astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

245384 post, 18791 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

He quitado Barlow interna, pero problemas (Seben 1400/150 Big Boss)

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: He quitado Barlow interna, pero problemas (Seben 1400/150 Big Boss)  (Leído 24081 veces)
0
astrons:   votos: 0
IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.05m. »

Hola  a todos.

Hace tiempo me regalaron un telescopio, el cual leyendo he entendido la gran “calidad” del mismo. Ahora entiendo lo que veía, o mejor dicho lo que no llegaba a ver.

El susodicho “telescopio” os sonará, en un Seben 1400/150 Big Boss, montura EQ? A que os habéis quedado boquiabierto del pedazo de aparato?

Bueno, bromas aparte, me decidí a “customizarlo” o lo que sería más correcto “mejorarlo”.

Objetivo del proyecto:

Parto de la base que no tengo base, empiezo bien
No gastar ni un solo céntimo
Mejorarlo en, al menos, un 50 por ciento su rendimiento
Utilización, al ser posible para fotografías.
Adquirir conocimientos, aquí entra el abuso que pueda hacer de todo aquella alma caritativa que quiera reírse de mi o conmigo.
Eliminación de la lente Barlow interna, para con ello mejorar la definición de la imagen.

Todo esto lo documento con fotografía.

Empiezo, dios nos pille confesados.

Lo primero ver como funciona el newtoniano. La luz entra por delante, pega en el espejo primario parabólico, rebota en un segundo espejo plano a 45º, pasa por una lente Barlow y llega al ocular.

Bien, desmonto el telescopio entero, saco el espejo primario y compruebo su longitud focal, todas estas palabras la he sacado de vosotros, yo ni idea.
El telescopio se presupone que es de 1400mm, pero al llevar la lente intermedia, la cual no se que relación tiene, si es 2X o cuanto, porque si teóricamente fuese de 2X significaría que la suma del tubo mas araña mas ocular, debería tener 700mm, todo el conjunto.

Bueno pues como no me fío y tampoco lo se, saco el espejo primario, me pongo frente al sol y a una pared, cojo un metro y mido el reflejo en su punto mas nítido y pequeño. Entre la pared y el centro del espejo obtengo 550mm, esa es la distancia focal real de este telescopio, creo. Lo que creo que significa que en este telescopio, la lente Barlow no está para reducir a la mitad el tubo, sino para duplicar o casi triplicar la distancia focal. Bueno ya tengo el primer dato

Prefiero tener un 550/150 f 3,66, que funcione que un 1400/150 f 9,33 teóricos, porque con la lente intermedia, Fuss, ni idea, que no vale ni para pisa papeles.

Pues nada manos a la obra

Materiales, Pie de rey, escalimetro, segueta o sierra de metales, brocas, dremel, lima, y a la yugular.

índice del hilo
He quitado Barlow interna, pero problemas (Seben 1400/150 Big Boss)

otros temas relacionados
B & Crown/ Seben Big Boss 150/1400, o, Cómo tirar más de 200 euros a la basura
Celestron PowerSeeker 127-EQ  ¿oculares para mejorar 127eq? 1000mm focal doblada
tengo un telescopio un poco caquita ( Seben Star-Sheriff ) que lentes compro?

Lista Negra. " Telescopios " a EVITAR. ¿ qué telescopio NO tengo que comprar ?

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.05m. »

Midiendo

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.06m. »

Traslado hecho de los agujeros

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.06m. »

Distancia de corte del tubo, exactamente 93mm, es lo que sobra según mis cálculos al eliminar la Barlow interna

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.07m. »

Medidas de las distancias calculadas en relación a la nueva distancia focal.
93 mm sobran, en dirección al espejo primario
Desde ese punto al extremo del tubo, deben de quedar 403 mm, quedando el centro del espejo secundario a 310 mm.

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.07m. »

Tubo cortado y ventanas de sujeción del primario hechos. Se corta pronto, es chapa de toda la vida.

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.08m. »

Porta ocular con lente Barlow

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.08m. »

Quitando la lente Barlow

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.09m. »

Porta ocular montado sin la lente Barlow

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.09m. »

Alineación teórica de la araña, escuadra, espejo secundario

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.10m. »

Todo montado. Ahora empieza el lío. Tengo los pelos como escarpias, funcionará la eliminación de la Barlow? Centrando a ojo la araña, que impaciente soy, MEA culpa

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.11m. »

Se lió el lío, ahora empieza los problemas, la araña está en el campo visual.
¿Por qué? ¿Falta de colimación? ¿Focal demasiado corto?
Usando el ocular de 25 mm y poniendo a ojo una cámara pequeña compacta este es el resultado

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.11m. »

Y esta con ocular de 6,5 mm aquí no se ve la araña, ni en la cámara ni con el ojo

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.11m. »

Ahora si le pongo la tapa frontal del telescopio, dejando abierto solo la tapa pequeña, ya no se ve la araña ni en el 25 ni en el 6,5, ni con la cámara

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.12m. »

También en la línea de experimento, he reducido la distancia del ocular, lo he desmontado y cambiado el separador de lentes, convirtiendo un 25 en aproximadamente un 16 mm

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.12m. »

Esta foto está tomada antes de modificar el ocular, no se ve bien porque la cámara la tenía puesta encima del mismo, pero os garantizo que la nitidez y claridad es impresionante, me atrevería a decir que, la calidad ha aumentado exponencialmente.

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.13m. »

Esta foto esta tomada con cámara Nikon objetivo de 70/67 mm a pulso sin estabilizador

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.13m. »

Y esta foto está tomada con la misma cámara y un objetivo manual de 500/62 con corrector de astigmatismo  sobre la montura EQ del telescopio, en jpg sin retoque, la RAW la tengo que procesar

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 14h.14m. »

En fin después de todo el experimento, no se aprecia todo lo bien que debiera pero ha aumentado enormemente la nitidez y claridad, al quitar la Barlow interna, pero me sale la araña. ¿Será esta demasiado grande? ¿Es la colimación? (esta la hice con un ojímetro…el mio jeje).
¿Dejo este mundillo y me dedico a soldar jarillo de latas?
Si alguien me da norte de todo lo que he hecho mal, agradecido quedaría.

Bueno espero no haberos aburrido mucho. Un saludo

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 18h.13m. »

Lo unico que tenias que haber hecho es acortar la parte que se desplaza del portaocular un par de cm, 3 como maximo para hacer foco tras quirale la lente interna porque hace intrafoco sin la lente interna y tendrias un 150/700 f/4.66 funcionando a la perfeccion, ahora ya el proceso no tiene marcha atras, a ver si consigues que tengas buena imagen pero estas haciendolo mal desde el principio.
Si se te hubiese ocurrido ponerle un ocular tras haber quitado la barlow interna en el portaocular sin la parte plateada del portaocular hubieses comprobado que hacia foco perfectamente.
Yo no se como solucionarlo ahora tal como lo tienes, lo que si se es que estas montando un lio de aupa cuando la solucion era lo mas simple del mundo.
La distancia de la araña se coloca en funcion de la curvatura del primario, el tamaño del secundario y la distancia focal tambien depende de la cuvatura del primario. Todos los problemas te vienen por acortar el tubo en lugar de acortar el portaocular.
Piensa que lo que estas haciendo ahora mismo es que tengas un problema que no sabria como llamarle pero es que tienes el secundario demasiado cerca del primario y todo te viene por esa distancia que has acortado el tubo.
Lo que yo haria es comprar un tubo de PVC y volver a montarlo a la misma distancia y acortaria la parte plateada del portaocular, es lo unico que se me ocurre para que te vuelva a funcionar correctamente sin la barlow interna.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled, ASI 174MM

« Últ. modif.: Vie, 13-Jun-2014, UTC 18h.40m. por Miguelyx » En línea
gembol

*

José Manuel

40  Masculino  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 18h.15m. »

A mi me ha pasado eso de que se vislumbre el soporte del secundario aunque haga foco con el ocular, y es porque en telescopios de focal tan corta no se deben usar oculares de focal larga.

Cuanto más corta es la focal del telescopio, el aumento también disminuye y creo que te estás yendo por debajo del mínimo con ese ocular de 25mm, que tan solo te da 22 aumentos.

Como ves, con el ocular de 6mm, que te da 91 aumentos, ya no se ve la sombra del secundario.

Lo digo también desde mi total desconocimiento. Lo que te dice Miguelyx también tiene sentido, aunque no sé yo si se podría haber acortado tanto el portaocular...

Saludos!

José Manuel

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 18h.27m. »

Hola Miguelyx, que tal.

Ante todo gracias por contestar. Lo del asunto de la marcha atrás es lo de menos, ya  que en un principio pensé usar el tubo de papelera, pero se me ocurrió hacer la chapuza esta, que todavía tiene arreglo con un tubo de PVC.

Lo que me comentas de acortar el porta ocular lo probé antes y no obtuve resultados, es mas lo quité y puse un tubo de PVC desde el mismo cuerpo hasta los 700mm, por aquello de si era verdad lo de los 1400mm de fabrica, solo se veía una mancha totalmente borrosa, era imposible enfocar. use el ocular de 25mm, vamos que cuando estaba con el ocular en la mano casi estaba dentro del telescopio. y no conseguí ver nada

Un saludo

« Últ. modif.: Vie, 13-Jun-2014, UTC 18h.31m. por IMBLACK » En línea
IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 18h.34m. »

Gembol hola que tal, pues si esa era otra de mis dudas, con el 6,5 no hay problema de arañas ni de enfoque y en relación a como se veía antes con la Barlow ha mejorado muchísimo. Un saludo

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 18h.59m. »

todos esos experimentos, y con cámaras compactas a ojo, sin distancias ni nada, método afocal, mucha óptica por medio, distancias  modificasdas ... es lo que es, y será imposible de comentar

también me sorprende que sea un f 3.7   uff, es que poner en marcha eso, .. ufff

Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 19h.00m. »

Pues no lo comprendo porque no te funciono, yo tengo uno tambien con barlow interna que le hice lo que te comento y coge foco perfectamente sin la barlow interna y retirandole la parte que se desplaza del portaoculares, te lo aseguro al 100%.
De todas maneras mirate esto para que comprendas porque tienes esas imagenes tan anormales.

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 19h.27m. »

Miguelyx, hola de nuevo. Pues no me funcionó o lo hice terriblemente mal, que será lo mas seguro.

Mis cálculos, o dudas surgen de la medida que me dio el espejo, fueron 550mm en base a esa medida hice los cálculos de aproximación del primario al secundario. De ahí los 310 mm entre ambos mas el porta ocular( distancia media) 240mm total de enfoque 550mm y de hecho se ve perfectamente nítido y enfocado, menos por la araña que cobra protagonismo, eso si solo con el ocular de 25mm con el 6,5 no se llega a ver.

Tal como dices, matemáticamente no me salen las cuentas, porque la distancia original eran los 400 mas el porta ocular mas la Barlow, teóricamente los 1400mm siempre que doble esa Barlow. ¿Por qué la Barlow dobla la distancia focal o amplia el doble la distancia real?

Pero que probaré con todo desmontado y midiendo lo original y tal como comentas trabajaré sobre el porta.

Mil gracias por tu tiempo. Un saludo

Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 20h.08m. »

De hecho, el cono y la distancia de enfoque te lo marcaba la barlow, asi que sin la barlow no podias tener foco dentro del tubo, no tiene sentido porque la barlow estaba en el borde del tubo.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Vie, 13-Jun-2014, UTC 20h.19m. »

la barlow modifica el ángulo del cono, con lo que se convierte en una focal equivalente, sin que cambie casi el recorrido  (sin que se duplique o triplique)
no sabemos que hace exactamente esa lente interna  (quizás le hemos llamado barlow con demasiada facilidad coloquialmente), .. ni tiene porque ser el doble,  aunque le hemos llamado "telescopio de focal doblada" coloquialmente

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Sáb, 14-Jun-2014, UTC 07h.11m. »

Miguelyx y Sebtor. Buenos días.

Ya. Ahora lo veo, si señor tenéis toda la razón del mundo, y yo torpe de mi me guié por las matemáticas cuando la óptica es geometría y  física.

Sebtor esa supuesta Barlow teniéndola en la mano y comparándola con una Barlow externa, se parecen como un huevo a una castaña y aquí entra lo que comenta Miguelyx.

Esta dichosa lente lo que viene a hacer es “central el foco del ocular en el espejo secundario y no al revés”, que sería lo lógico y lo que yo erróneamente creía. Por eso al quitarla, el ocular, ve la realidad, o sea la araña, las chapas el primario y hasta la marca de fuera, porque no tiene ese “Barlow-enfocador” del ocular.

Resumiendo que dirige el ojo al centro del espejo secundario, en vez de la imagen reflejada de secundario al ocular, que es lo que debería ocurrir sin esta lente, ahí está el truco del enfocado y lo que varía todo el cono

Miguelyx con estos datos no haría falta cortar el porta, con todo lo que lleva implícito ello, roscas, soporte desequilibrios etc. Todo se reduce a mover de nuevo el primario para hacer foco, esta vez contando con el porta a distancia media.
Buscando y usando los cálculos para un tronco pirámide cilíndrico con dos alturas.

Rearé de nuevo los cálculos, ya que la única medida real de la que dispongo es la de 550 mm del espejo primario. Posiblemente tal como comentaste Miguelyx con variar este hacia atrás un par de centímetro, los que me comentabas que le hiciste a tu porta, creo que saldría de la visual la araña. Ya que tiene toda la pinta que el primer cono, como bien dibujaste, abraza la araña por fuera.

Muchísimas gracias, se aprende un barbaridad cometiendo errores y con vuestros comentarios aun más.

Un saludo

IMBLACK

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Sáb, 14-Jun-2014, UTC 09h.38m. »

Bueno pues nada de nada, como decimos en mi  tierra leche frita y habas.

Recalculando cono truncado y triángulos de Tales, la diferencia obtenida ha sido de 310mm a 318,42mm, entre las distancias de ambos espejos, inapreciable, esto solo influiría en el foco, el cual es totalmente nítido, pero la araña se sigue viendo.

Todo desmontado y volviendo a las distancias originales, por mucho que mueva el ocular, si no tiene esa lente enfocadota-Barlow, se sigue viendo la araña, solo con el 25mm con el 6,5 no se ve. Como comentó Gembol posiblemente al ser de focal tan corta el ocular se va de su sitio, el 25,

Conclusión este telescopio, si o si necesita de esa lente. Estoy totalmente convencido de que gracias a mi ignorancia algo se me escapa. Tal vez sea la “parabolización” del espejo primario, cuyo radio esté diseñado para usar la lente “Barlow”. En fin seguiré, por lo pronto usando de diafragma la tapa frontal, al menos con ella desaparece la araña, jeje esto es como barrer y tener una alfombra cerca, todo debajo si no se ve no está.

Un saludo

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2 3    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: He quitado Barlow interna, pero problemas (Seben 1400/150 Big Boss)

(Leído 24081 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.