l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Qatar-1 B, mi primer tránsito exoplanetario

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Qatar-1 B, mi primer tránsito exoplanetario  (Leído 13271 veces)
9
astrons: 9.43  votos: 8
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mar, 24 Jun 2014, 16:16 UTC »

Hola,

Después de varios intentos fallidos, recientemente pude completar mi primer tránsito exoplanetario. tomaya No salió todo lo bien que hubiese querido porque las nubes aparecieron justo al acabar la observación. Pero bueno, revela con claridad el eclipse.

En concreto, se trata de Qatar-1 b, un exoplaneta descubierto en 2010 y que orbita una estrella de mag. 12.8, algo débil para mi equipo si se trata de obtener fotometría precisa, pero bueno, el eclipse se prevé de 0.02 magnitudes de profundidad, suficiente para que merezca la pena probar suerte. El planeta tiene un perído orbital de 1.42 días (se halla a sólo 0.02 UA de la estrella), una masa equivalente a 1.09 veces la de Júpiter y un radio 1.16 veces superior. Estos datos ya dan una buena idea de lo "churrascado" que debe estar, un Júpiter caliente, vamos, donde nadie se hará rico vendiendo castañas calentitas.  leng

El eclipse es relativamente corto, poco más de una hora y media, lo que obliga a hacer poses más bien cortas.

 

Paso ahora a explicar todo esto con más detalle y espero que no sea necesaria la ingesta masiva de ácido acetilsalicílico.  Azn

Ya sabéis que la observación de estos fenómenos ha permitido descubrir y caracterizar (en la medida de lo que permiten las actuales técnicas) muchos y nuevos planetas extrasolares. Al pasar el planeta frente a la estrella, se produce un eclipse digámoslo... anular, y un consiguiente descenso del brillo de la estrella. Mediante un análisis simple de la curva de luz, podemos deducir muchas cosas de este exoplaneta: órbita, masa, diámetro, etc.

Por desgracia, el descenso de luz que experimentan las estrellas “eclipsadas” no supera las 0.03-0.04 mag. como mucho, aunque lo habitual son variaciones inferiores (0.01-0.02 mag.). Por tanto, es imprescindible fotometría CCD (o fotoeléctrica) de precisión para observar bien estas pequeñas variaciones. Por supuesto, escapa completamente a la observación visual.

Para observar estos fenómenos es necesario contar con un telescopio y una CCD preparados para fotometría, lo que implica una montura con un seguimiento correcto. No es que sean necesarias exposiciones largas (lo usual acostumbra a ser unos 2 minutos) pero sí que es aconsejable que la estrella a medir se mantenga en los mismos píxeles durante toda la observación. Por supuesto, las imágenes deben estar perfectamente calibradas con darks, flats y bias. Un filtro fotométrico de Johnson-Cousins es recomendable, aunque hay quien observa sin filtro. En cuanto al telescopio, poco importa el tipo y hay estrellas para todos los tamaños, aunque cuanto más potente, más tránsitos podrá observar (pero ojo que hay algunas estrellas muy brillantes que requieren de telescopios de campo amplio: un simple 80/400 podría servir en algunos casos).

Bien, una vez hecha la observación y con las imágenes perfectamente calibradas, se reducen  con un programa fotométrico adecuado. El archivo con las observaciones, que debe ser de tipo *.txt, contendrá sólo 3 columnas: HJD, magnitud y error. Este archivo puede enviarse a la Sociedad Astronómica Checa (https://www.var2.astro.cz), que recoge y centraliza estas observaciones y otras sobre estrellas variables.

Con sólo rellenar unos sencillos datos, el software de esta página elaborará un modelo del tránsito exoplanetario como el que podéis ver aquí, y lo almacenará en su base de datos, junto con otros.

img

img

img

https://var2.astro.cz/EN/tresca/transit-detail.php?id=1403448157

De especial importancia para el observador es que, además, el programa evalúa la calidad de una observación, otorgando una nota que va de 1 (excelente) a 5 (digamos... mediocre, para decirlo suave). En mi caso, le han otorgado un valor de 3, que no está mal (¡es el primero, caramba!) y que acostumbra a ser la nota más frecuente. sudando

En fin, que es un tema interesante y que da mucho de sí, pues es tan sencillo como decirle al telescopio que tome imágenes a destajo. Luego se reducen rápidamente con el programa que más os guste y e programa online hace el resto. Sin embargo, insisto, deberemos ser pulidos a la hora de hacer la fotometría. Mejor desenfocar ligeramente y hacer poses lo bastante largas para obtener una elevada relación S/N pero sin acercarse al nivel de saturación. Ojo que a lo largo de la noche, especialmente si nuestra CCD tiene un rango dinámico modesto, puede ser que nos varíe algo el foco y sature nuestras imágenes.

En cuanto a programas fotométricos, el FotoDif es una buena opción: es rápido y tiene una curiosa herramienta automática que puede ir reduciendo imágenes según vayan saliendo (especial para ansiosos). Sin embargo, si queremos afinar al máximo la precisión, recomendaría más bien el LAIA/Prospector/AVE, porque nos permitirá escoger la mejor o mejores estrellas de comparación. En estos casos la elección de las mismas puede ser determinante para lograr una observación pulida.

Por último, y para animaros (no es tan difícil), este primer tránsito lo observé con el Newton 200/940 pero sobre una HEQ5 con autoguiado mini Orion 50 mm + ASI 120 MM como cámara de guiado (va estupendo para este tubo). Y la puesta en estación no era buena pues apreciaba una cierta deriva a lo largo de la noche. La CCD, una Atik 314L+ con filtro Cousins Rc, que tampoco es la más adecuada para el caso, pero que cumple dignamente. Cheesy

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Mar, 24 Jun 2014, 16:21 UTC por Fran »
- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 24 Jun 2014, 16:30 UTC »

Felicidades Fran por tu primer tránsito de un exoplaneta !!!

Excelente reporte y muy didáctico.

Si la Atik 314L+ crees que no es la mas adecuada...¿Cuál crees que puede ser una mejor y "abordable" ?

Saludos
Emili

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 24 Jun 2014, 18:12 UTC »

Jolín Fran... Enhorabuena y gracias por compartirlo....   OKOK

Que envidia me dais los que hacéis este tipo de trabajos...    leng

Saludos.

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 24 Jun 2014, 18:56 UTC »

Menudo reporte y menudo trabajazo, Fran!!

Admirable!!! Enhorabuena!

Saludos,

José Manuel

- - -

CastorTroy

**

avatarc

47  Laniakea 
desde: abr, 2014
mensajes: 53
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 24 Jun 2014, 21:24 UTC »

Impresionante! Enhorabuena por el resultado!
Yo de mayor también quiero hacer cosas así leng

Saludos

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 24 Jun 2014, 22:50 UTC »

Muchas gracias por compartir tu excelente trabajo y por tus explicaciones que nos resuelven muchas incógnitas.

Enhorabuena

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 25 Jun 2014, 08:35 UTC »

 hola saludos  Genial.

No es lo mismo imaginártelo que te lo cuenten. Gracias.  OKOK

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 25 Jun 2014, 08:57 UTC »

Genial la explicación, no conocía este tipo de prácticas y me ha llamado mucho la atención. Buen trabajo!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 25 Jun 2014, 09:04 UTC »

Magnifico trabajo Fran y gracias por la detallada explicación.

Verdaderamente es increible lo que puede conseguir hoy día un amateur con un equipo asequible, este es un buen ejemplo. Unos años atrás nadie lo hubiera creído, recordemos que los primeros planetas exosolares se descubrieron hara unos diez años y utilizando equipos profesionales. Es un tema realmente apasionante.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 25 Jun 2014, 09:05 UTC por SERGIT »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 25 Jun 2014, 20:52 UTC »

Gracias, Bartolo, Noiser, mgtroyas, Cas, Gembol por comentar. Esto da ánimos para seguir adelante y mejorar poco a poco.

Gracias, Chulo. No te dé tanta envidia. Con un poco de buena voluntad sí se puede, en la medida de lo que pueda hacer cada uno.

Gracias, Sergit. Poco a poco vamos mejorando. A mí también me parece increíble lo que hacéis con la astrofotografía. Tengo libros algo antiguos de los años '70 o por ahí y no hay más que comparar las fotos actuales con las que se obtenían con el telescopio Hale de 5m por aquellas calendas. Podemos decir que los aficionados han superado a los profesionales de la época y de largo. Ventajas de los avances tecnológicos, y lo que nos queda por ver. Ahora el aficionado ya puede hacer incluso espectroscopía, la última frontera del no profesional.  ilusionado

Gracias, Klaatu, por comentar. La CCD Atik 314L+ es un buen bicho, el mejor quizás en la banda de precios que se mueve, pero por temas de electrónica, rango dinámico y otras cosas, queda en desventaja frente a otras CCD's como las SBIG. Ramon Naves, que tiene una buena ST8-XME (si no me equivoco), obtiene unos resultados fantásticos con ella. Para fotometría de precisión creo que es más adecuada una CCD con el chip KAF 1603 ME, que tiene un gran rango lineal, tecnología de microlentes que le permite alcanzar eficiencias cuánticas muy superiores a la Atik, etc. Pero eso no acaba ahí. También es la electrónica de la CCD, su capacidad de enfriar y otras cosas. Una QSI que lleve ese chip puede enfriar más que la Atik 314L+, lo que implica menos ruido y más sensibilidad.

Otra historia es qué CCD con el chip que mencionaba, es la más adecuada. Con este chip he visto CCD's SBIG, QSI, Moravian Instruments, FLI, etc,  y hay grandes diferencias de precio (y me imagino también que de calidad). Aunque todas lleven el mismo chip, la calidad de la electrónica también jugará su baza. Así que desconozco cuál es la mejor, pero sí sé que el KAF 1603 ME es una maravilla para el fotometrista a precio "asequible" (3000-5000 €). Y en astrofoto también rendirá muy bien si el telescopio tiene una focal adecuada, pues los píxeles son de 9 micras, algo grandes para astrofoto pero con una muy elevada capacidad electrónica, que es lo que interesa en fotometría. Estamos hablando de 100.000e- de un KAF 1603ME de capacidad por píxel frente a sólo 17.500e- de la Atik 314L+, con lo que resulta en un mayor intervalo medible de magnitudes.

De todas formas insisto en que lo más importante es la actitud. Aunque nunca pueda llegar al nivel de una SBIG o una FLI, con perseverancia una Atik puede conseguir resultados que no desmerecen en absoluto. Un buen conocimiento de la cámara, telescopio y montura pueden hacer maravillas. Ah, y la Atik 314L+, su gran virtud, es que es menos ruidosa que un gato al acecho y a un precio mucho más asequible que las otras cámaras. En esto es dificil encontrar cámaras menos ruidosas que ésa.

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Mié, 25 Jun 2014, 20:57 UTC por Fran »
- - -

JSG

**
MADRID 
desde: abr, 2012
mensajes: 389
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 25 Jun 2014, 23:07 UTC »

¡JODER Fran,me acabas de dejar loco!Ya había leido algunos trabajos de éste tipo con cierto interés por como estudiaban las mediciones de los cambios de intensidad de la luz de las estrellas,pero era como algo lejos del trabajo que podria aportar el astronomo aficcionado medio,ni idea de que con equipo amateur se podría hacer fotometría a ese nivel aplauso aplauso.Voy a leermelo otra vez. Impresionado

« Últ. modif.: Mié, 25 Jun 2014, 23:12 UTC por JSG »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 26 Jun 2014, 07:04 UTC »

Ya ves... que guapo   smitten un trabajo maravilloso, aquí mi voto  Giñar

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 26 Jun 2014, 07:12 UTC »

Otro voto....    OKOK

Saludos.

- - -

JSG

**
MADRID 
desde: abr, 2012
mensajes: 389
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 26 Jun 2014, 11:00 UTC »

Sin duda,también mi voto. hola saludos

- - -

Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 154
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 26 Jun 2014, 12:04 UTC »

Impresionante trabajo, enhorabuena estrellita

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 26 Jun 2014, 21:15 UTC »

Hola Fran, buenas noches. Como Sergi, no me imaginaba el alcance de las tecnicas fotométricas actuales. Me has dejao verdaderamente impresionado. Te felicito, vamos... te hago la ola...  OKOK También mi voto.
Enhorabuena, saludos.

Manolo

« Últ. modif.: Jue, 26 Jun 2014, 21:18 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 26 Jun 2014, 22:09 UTC »

jovar  flasheado ....

Aunque había visto documentales sobre como se descubrian exoplanetas y una de las tecnicas usadas era por transito y medición de la variación de luminosidad (otra de las maneras es por la desviación en la luz al rojo o azul por el bamboleo que produce la órbita del planeta en la estrella), pensaba que estaba restringido a equipos profesionales alojados en observatorios y al telescopio que esta en órbita (el Kepler es no?) dedicado a ello, pero no me imagine ni por un momento que con 'instrumental de aficionado' (lo de entre " es porque se necesita un equipamiento y inversión que no esta al alcance de todos) se pudiera hacer algo así, me dejas asombrado.

Mi enhorabuena y gracias por compartir.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 27 Jun 2014, 18:28 UTC »

Gracias, por comentar, Acuajuan. Ya ves que no, este tipo de observaciones son asequibles al aficionado, aunque si te miras la página donde se publican verás que algunos observadores cuentan con un instrumental de altísimo nivel: telescopios grandes, CCD's carísimas, etc. Pero no hay que desanimarse por eso.

Manolo, JSG, Chulo, GMJ, Nono, gracias por comentar también, me váis a hacer saltar los colores  blush Cheesy

Saludos
Fran

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 28 Jun 2014, 10:42 UTC »

!!! Que gran que ets company !!! excelent treball  tomaya tomaya

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 03 Jul 2014, 11:34 UTC »

I tu també, Mercè. Moooltes gràcies!! Giñar

Fran

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Qatar-1 B, mi primer tránsito exoplanetario
 (Leído 13271 veces)
9
astrons: 9.43 votos: 8
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.262 segundos con 49 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback