astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236014 post, 15953 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Qatar-1 B, mi primer tránsito exoplanetario

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Qatar-1 B, mi primer tránsito exoplanetario  (Leído 5970 veces)
9
astrons: 9.43  votos: 8
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Mar, 24-Jun-2014, UTC 16h.16m. »

Hola,

Después de varios intentos fallidos, recientemente pude completar mi primer tránsito exoplanetario. tomaya No salió todo lo bien que hubiese querido porque las nubes aparecieron justo al acabar la observación. Pero bueno, revela con claridad el eclipse.

En concreto, se trata de Qatar-1 b, un exoplaneta descubierto en 2010 y que orbita una estrella de mag. 12.8, algo débil para mi equipo si se trata de obtener fotometría precisa, pero bueno, el eclipse se prevé de 0.02 magnitudes de profundidad, suficiente para que merezca la pena probar suerte. El planeta tiene un perído orbital de 1.42 días (se halla a sólo 0.02 UA de la estrella), una masa equivalente a 1.09 veces la de Júpiter y un radio 1.16 veces superior. Estos datos ya dan una buena idea de lo "churrascado" que debe estar, un Júpiter caliente, vamos, donde nadie se hará rico vendiendo castañas calentitas.  leng

El eclipse es relativamente corto, poco más de una hora y media, lo que obliga a hacer poses más bien cortas.

Paso ahora a explicar todo esto con más detalle y espero que no sea necesaria la ingesta masiva de ácido acetilsalicílico.  Azn

Ya sabéis que la observación de estos fenómenos ha permitido descubrir y caracterizar (en la medida de lo que permiten las actuales técnicas) muchos y nuevos planetas extrasolares. Al pasar el planeta frente a la estrella, se produce un eclipse digámoslo... anular, y un consiguiente descenso del brillo de la estrella. Mediante un análisis simple de la curva de luz, podemos deducir muchas cosas de este exoplaneta: órbita, masa, diámetro, etc.

Por desgracia, el descenso de luz que experimentan las estrellas “eclipsadas” no supera las 0.03-0.04 mag. como mucho, aunque lo habitual son variaciones inferiores (0.01-0.02 mag.). Por tanto, es imprescindible fotometría CCD (o fotoeléctrica) de precisión para observar bien estas pequeñas variaciones. Por supuesto, escapa completamente a la observación visual.

Para observar estos fenómenos es necesario contar con un telescopio y una CCD preparados para fotometría, lo que implica una montura con un seguimiento correcto. No es que sean necesarias exposiciones largas (lo usual acostumbra a ser unos 2 minutos) pero sí que es aconsejable que la estrella a medir se mantenga en los mismos píxeles durante toda la observación. Por supuesto, las imágenes deben estar perfectamente calibradas con darks, flats y bias. Un filtro fotométrico de Johnson-Cousins es recomendable, aunque hay quien observa sin filtro. En cuanto al telescopio, poco importa el tipo y hay estrellas para todos los tamaños, aunque cuanto más potente, más tránsitos podrá observar (pero ojo que hay algunas estrellas muy brillantes que requieren de telescopios de campo amplio: un simple 80/400 podría servir en algunos casos).

Bien, una vez hecha la observación y con las imágenes perfectamente calibradas, se reducen  con un programa fotométrico adecuado. El archivo con las observaciones, que debe ser de tipo *.txt, contendrá sólo 3 columnas: HJD, magnitud y error. Este archivo puede enviarse a la Sociedad Astronómica Checa (http://www.var2.astro.cz), que recoge y centraliza estas observaciones y otras sobre estrellas variables.

Con sólo rellenar unos sencillos datos, el software de esta página elaborará un modelo del tránsito exoplanetario como el que podéis ver aquí, y lo almacenará en su base de datos, junto con otros.

http://var2.astro.cz/EN/tresca/transit-detail.php?id=1403448157

De especial importancia para el observador es que, además, el programa evalúa la calidad de una observación, otorgando una nota que va de 1 (excelente) a 5 (digamos... mediocre, para decirlo suave). En mi caso, le han otorgado un valor de 3, que no está mal (¡es el primero, caramba!) y que acostumbra a ser la nota más frecuente. sudando

En fin, que es un tema interesante y que da mucho de sí, pues es tan sencillo como decirle al telescopio que tome imágenes a destajo. Luego se reducen rápidamente con el programa que más os guste y e programa online hace el resto. Sin embargo, insisto, deberemos ser pulidos a la hora de hacer la fotometría. Mejor desenfocar ligeramente y hacer poses lo bastante largas para obtener una elevada relación S/N pero sin acercarse al nivel de saturación. Ojo que a lo largo de la noche, especialmente si nuestra CCD tiene un rango dinámico modesto, puede ser que nos varíe algo el foco y sature nuestras imágenes.

En cuanto a programas fotométricos, el FotoDif es una buena opción: es rápido y tiene una curiosa herramienta automática que puede ir reduciendo imágenes según vayan saliendo (especial para ansiosos). Sin embargo, si queremos afinar al máximo la precisión, recomendaría más bien el LAIA/Prospector/AVE, porque nos permitirá escoger la mejor o mejores estrellas de comparación. En estos casos la elección de las mismas puede ser determinante para lograr una observación pulida.

Por último, y para animaros (no es tan difícil), este primer tránsito lo observé con el Newton 200/940 pero sobre una HEQ5 con autoguiado mini Orion 50 mm + ASI 120 MM como cámara de guiado (va estupendo para este tubo). Y la puesta en estación no era buena pues apreciaba una cierta deriva a lo largo de la noche. La CCD, una Atik 314L+ con filtro Cousins Rc, que tampoco es la más adecuada para el caso, pero que cumple dignamente. Cheesy

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Mar, 24-Jun-2014, UTC 16h.21m. por Fran » En línea
Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 24-Jun-2014, UTC 16h.30m. »

Felicidades Fran por tu primer tránsito de un exoplaneta !!!

Excelente reporte y muy didáctico.

Si la Atik 314L+ crees que no es la mas adecuada...¿Cuál crees que puede ser una mejor y "abordable" ?

Saludos
Emili

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

Chulo701

*

Israel G.

43  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 24-Jun-2014, UTC 18h.12m. »

Jolín Fran... Enhorabuena y gracias por compartirlo....   OKOK

Que envidia me dais los que hacéis este tipo de trabajos...    leng

Saludos.

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS APO 65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TV PM x2 (2"), TV PM x2.5. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), ZWO ASI120MM, ZWO ASI 120MM-S.

gembol

*

José Manuel

38  Masculino  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 24-Jun-2014, UTC 18h.56m. »

Menudo reporte y menudo trabajazo, Fran!!

Admirable!!! Enhorabuena!

Saludos,

José Manuel

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

CastorTroy

*

40  Masculino  Laniakea 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 24-Jun-2014, UTC 21h.24m. »

Impresionante! Enhorabuena por el resultado!
Yo de mayor también quiero hacer cosas así leng

Saludos

Tubo: Explore Scientific PN-210 / F3.8 , Newton Meade 6" / F5 , Meade ETX70
Autoguiado: EZG60
Montura: AZ EQ6 GT , LXD75
Camaras: EOS 400D (sin modificar), QHY6pro, QHY5, Orion StarShoot II Color, SPC900
Filtros: Baader UHC-S, SA100, H-Alpha, H-Beta, OIII, SII
Accesorios: Baader MPCC Mark III, Vixen Barlow 2x, Vixen Barlow 3x, GSO Barlow 5x
http://www.astrobin.com/users/CastorTroy/

bartoro

*

Masculino  España - Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 24-Jun-2014, UTC 22h.50m. »

Muchas gracias por compartir tu excelente trabajo y por tus explicaciones que nos resuelven muchas incógnitas.

Enhorabuena

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 25-Jun-2014, UTC 08h.35m. »

hola saludos  Genial.

No es lo mismo imaginártelo que te lo cuenten. Gracias.  OKOK

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

34  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 25-Jun-2014, UTC 08h.57m. »

Genial la explicación, no conocía este tipo de prácticas y me ha llamado mucho la atención. Buen trabajo!

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

SERGIT

*

54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 25-Jun-2014, UTC 09h.04m. »

Magnifico trabajo Fran y gracias por la detallada explicación.

Verdaderamente es increible lo que puede conseguir hoy día un amateur con un equipo asequible, este es un buen ejemplo. Unos años atrás nadie lo hubiera creído, recordemos que los primeros planetas exosolares se descubrieron hara unos diez años y utilizando equipos profesionales. Es un tema realmente apasionante.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Mié, 25-Jun-2014, UTC 09h.05m. por SERGIT » En línea
Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 25-Jun-2014, UTC 20h.52m. »

Gracias, Bartolo, Noiser, mgtroyas, Cas, Gembol por comentar. Esto da ánimos para seguir adelante y mejorar poco a poco.

Gracias, Chulo. No te dé tanta envidia. Con un poco de buena voluntad sí se puede, en la medida de lo que pueda hacer cada uno.

Gracias, Sergit. Poco a poco vamos mejorando. A mí también me parece increíble lo que hacéis con la astrofotografía. Tengo libros algo antiguos de los años '70 o por ahí y no hay más que comparar las fotos actuales con las que se obtenían con el telescopio Hale de 5m por aquellas calendas. Podemos decir que los aficionados han superado a los profesionales de la época y de largo. Ventajas de los avances tecnológicos, y lo que nos queda por ver. Ahora el aficionado ya puede hacer incluso espectroscopía, la última frontera del no profesional.  ilusionado

Gracias, Klaatu, por comentar. La CCD Atik 314L+ es un buen bicho, el mejor quizás en la banda de precios que se mueve, pero por temas de electrónica, rango dinámico y otras cosas, queda en desventaja frente a otras CCD's como las SBIG. Ramon Naves, que tiene una buena ST8-XME (si no me equivoco), obtiene unos resultados fantásticos con ella. Para fotometría de precisión creo que es más adecuada una CCD con el chip KAF 1603 ME, que tiene un gran rango lineal, tecnología de microlentes que le permite alcanzar eficiencias cuánticas muy superiores a la Atik, etc. Pero eso no acaba ahí. También es la electrónica de la CCD, su capacidad de enfriar y otras cosas. Una QSI que lleve ese chip puede enfriar más que la Atik 314L+, lo que implica menos ruido y más sensibilidad.

Otra historia es qué CCD con el chip que mencionaba, es la más adecuada. Con este chip he visto CCD's SBIG, QSI, Moravian Instruments, FLI, etc,  y hay grandes diferencias de precio (y me imagino también que de calidad). Aunque todas lleven el mismo chip, la calidad de la electrónica también jugará su baza. Así que desconozco cuál es la mejor, pero sí sé que el KAF 1603 ME es una maravilla para el fotometrista a precio "asequible" (3000-5000 €). Y en astrofoto también rendirá muy bien si el telescopio tiene una focal adecuada, pues los píxeles son de 9 micras, algo grandes para astrofoto pero con una muy elevada capacidad electrónica, que es lo que interesa en fotometría. Estamos hablando de 100.000e- de un KAF 1603ME de capacidad por píxel frente a sólo 17.500e- de la Atik 314L+, con lo que resulta en un mayor intervalo medible de magnitudes.

De todas formas insisto en que lo más importante es la actitud. Aunque nunca pueda llegar al nivel de una SBIG o una FLI, con perseverancia una Atik puede conseguir resultados que no desmerecen en absoluto. Un buen conocimiento de la cámara, telescopio y montura pueden hacer maravillas. Ah, y la Atik 314L+, su gran virtud, es que es menos ruidosa que un gato al acecho y a un precio mucho más asequible que las otras cámaras. En esto es dificil encontrar cámaras menos ruidosas que ésa.

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Mié, 25-Jun-2014, UTC 20h.57m. por Fran » En línea
JSG

*
Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 25-Jun-2014, UTC 23h.07m. »

¡JODER Fran,me acabas de dejar loco!Ya había leido algunos trabajos de éste tipo con cierto interés por como estudiaban las mediciones de los cambios de intensidad de la luz de las estrellas,pero era como algo lejos del trabajo que podria aportar el astronomo aficcionado medio,ni idea de que con equipo amateur se podría hacer fotometría a ese nivel aplauso aplauso.Voy a leermelo otra vez. Impresionado

« Últ. modif.: Mié, 25-Jun-2014, UTC 23h.12m. por JSG » En línea
GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

37  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 26-Jun-2014, UTC 07h.04m. »

Ya ves... que guapo   smitten un trabajo maravilloso, aquí mi voto  Giñar

Chulo701

*

Israel G.

43  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 26-Jun-2014, UTC 07h.12m. »

Otro voto....    OKOK

Saludos.

JSG

*
Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 26-Jun-2014, UTC 11h.00m. »

Sin duda,también mi voto. hola saludos

Nono

*

43  Masculino  Bolnuevo - Mazarrón 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 26-Jun-2014, UTC 12h.04m. »

Impresionante trabajo, enhorabuena estrellita

orion xt8 intelescope.
orion 120mm ED. EQ6.
celestron skymaster 15x70
C. Zeiss 7x50 jenautic multicoated (vintage)
Barlow x2 celestron ultima sv
omegon 32 mm swan
hyperion 13 mm + FTR 14mm 28mm
HR planetary 6mm
Parks Gold 3,8mm

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 26-Jun-2014, UTC 21h.15m. »

Hola Fran, buenas noches. Como Sergi, no me imaginaba el alcance de las tecnicas fotométricas actuales. Me has dejao verdaderamente impresionado. Te felicito, vamos... te hago la ola...  OKOK También mi voto.
Enhorabuena, saludos.

Manolo

« Últ. modif.: Jue, 26-Jun-2014, UTC 21h.18m. por Manolo Rodriguez » En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 26-Jun-2014, UTC 22h.09m. »

jovar  flasheado ....

Aunque había visto documentales sobre como se descubrian exoplanetas y una de las tecnicas usadas era por transito y medición de la variación de luminosidad (otra de las maneras es por la desviación en la luz al rojo o azul por el bamboleo que produce la órbita del planeta en la estrella), pensaba que estaba restringido a equipos profesionales alojados en observatorios y al telescopio que esta en órbita (el Kepler es no?) dedicado a ello, pero no me imagine ni por un momento que con 'instrumental de aficionado' (lo de entre " es porque se necesita un equipamiento y inversión que no esta al alcance de todos) se pudiera hacer algo así, me dejas asombrado.

Mi enhorabuena y gracias por compartir.

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 27-Jun-2014, UTC 18h.28m. »

Gracias, por comentar, Acuajuan. Ya ves que no, este tipo de observaciones son asequibles al aficionado, aunque si te miras la página donde se publican verás que algunos observadores cuentan con un instrumental de altísimo nivel: telescopios grandes, CCD's carísimas, etc. Pero no hay que desanimarse por eso.

Manolo, JSG, Chulo, GMJ, Nono, gracias por comentar también, me váis a hacer saltar los colores  blush Cheesy

Saludos
Fran

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Sáb, 28-Jun-2014, UTC 10h.42m. »

!!! Que gran que ets company !!! excelent treball  tomaya tomaya

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Jue, 03-Jul-2014, UTC 11h.34m. »

I tu també, Mercè. Moooltes gràcies!! Giñar

Fran

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Qatar-1 B, mi primer tránsito exoplanetario

(Leído 5970 veces)

9
astrons: 9.43 votos: 8
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.