astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235920 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Conjunción Ceres - Vesta (1ª quincena Julio -2014 )

Eventos Ligados al Calendario
  • Jue, 03-Jul-2014 * Conj. Ceres-Vesta.
  • Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
    Autor Tema: Conjunción Ceres - Vesta (1ª quincena Julio -2014 )  (Leído 15697 veces)
    0
    astrons:   votos: 0
    elinformatico

*
    Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
    clik ver los últimos

« del : Mié, 02-Jul-2014, UTC 08h.16m. »

En estos días podremos observar una conjunción de los asteroides Ceres y Vesta en Virgo.

Según Starry Night, la máxima aproximación será el día 5 de Julio con una separación aparente entre ambos asteroides de 10 minutos de arco, por lo que entrarían ambos en el campo de un ocular pequeño.

add.:

entre  alfa y zeta Vir.  (mas cerca de la segunda)

magnitudes  en el periodo comprendido de las trayectorias
    4 Vesta   ( +7.0 a +7.3 )
    1 Ceres  ( +8.3 a +8.6 )

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
    Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
    Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
    Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
    Barlow x2
    Filtro polarizador
    Filtros de colores
    Colimador Cheshire
    Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 02-Jul-2014, UTC 09h.21m. »

Gracias por el aviso. A mantener los dedos cruzados para que las nubes nos respeten  Sonrisa

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
    http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
    Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
    Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
    Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

Sebtor
    chico de los recados

*

Masculino 
    clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 02-Jul-2014, UTC 16h.07m. »

añado mapa, y mapa imprimible
    ( y ligo al calendario de eventos )

elinformatico

*
    clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 02-Jul-2014, UTC 16h.22m. »

Gracias Sebtor  Sonrisa

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 07-Jul-2014, UTC 07h.39m. »

Hola a todos,

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/07/2014-07-05-conjuncion-vesta-ceres-desde.html

El mes de diciembre de 2013, aunque parezca mentira, tuve mi primera experiencia con mi SC de 127mm observando desde Barcelona ciudad. Hasta ese momento siempre había observado desde cielos semiurbanos o rurales, nunca había sentido la más mínima inquietud de sacar el telescopio en plena ciudad, supongo que por tener una idea de lo que podía esperarme en base a experiencias de otros compañeros de afición.

La vida da muchas vueltas, y desde ese mes de diciembre ya sólo dispongo de la posibilidad de observar desde el buen cielo de mi pueblo… o desde la misma Barcelona.

Una noche de invierno vi que Orión estaba a la vista y con las dudas del primerizo, monté el telescopio en el balcón (por suerte, dispongo de balcón y vista despejada hacia la zona suroeste-oeste) y apunté hacia la Nebulosa de Orión, M42.

La experiencia me dejó marcado. Solamente decir que nunca en mi vida había visto las cuatro estrellas del Trapecio sin ningún tipo de nebulosidad que las rodease. Se presentaban como una aparición surgida de la nada. En ese instante fui realmente consciente del daño que hace la contaminación lumínica en las grandes ciudades y lo que sus habitantes, sean conscientes o no, llegan a perderse.

Y no digo nada de las terroríficas turbulencias atmosféricas que sufrí.

Tal fue mi impresión que hasta hace unos días no me planteé volver a sacar el telescopio al balcón y fue debido a que me comentaron que el 5 de julio de 2014 se produciría una conjunción no demasiado habitual. Sus protagonistas, en la actualidad, están considerados como un planeta enano (Ceres, http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/01/ceres-planeta-enano-el-23-de-diciembre.html) y un asteroide (Vesta, http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/05/vesta-el-asteroide-numero-4.html).

En cierta manera, estaba esperanzado en poder disfrutar de esta conjunción al no estar involucrado ningún objeto difuso de cielo profundo, así que después de ser testigo de una bonita puesta de Sol, he empezado a instalar el SC de 127mm en el balcón.

Cuando el cielo ya está lo suficientemente oscuro me doy cuenta que la noche es noche de conjunciones. Enfrente mismo veo una orgullosa Luna justo en cuarto creciente, con un rojizo Marte a su lado y un poco más allá, formando un triángulo, Spica, la Alpha de la constelación de Virgo.

Pero la verdadera e interesante conjunción es la de Vesta y Ceres. Así que apunto el telescopio hacia el lugar donde deben encontrarse (bendito sistema “goto” cuando se observa desde ciudad) y ya en un primer momento, poniendo el ojo en el ocular puedo ver la tríada que forman Vesta (magnitud 6,2), Ceres (mag. 7,4) y la estrella HIP65879 (mag. 7,8).

Adaptando lo mejor que puedo la vista y con gran esfuerzo puedo llegar a distinguir dos estrellas cerca de las inmediaciones de Ceres que brillan con magnitud alrededor de la 10. Lo que hasta ahora para mí eran estrellas “brillantes”, desde ciudad se han convertido en estrellas complicadas. En fin, hay que adaptarse siempre a las condiciones que tenemos.

Vesta lo aprecio de un color blanco, un blanco muy marcado y señorial. Destaca por méritos propios en el campo del ocular de 25mm (50x), siendo el punto más brillante que aparece en él.

Ceres lo veo más débil, con un color blanquecino, pero con cierta tendencia al azul celeste metálico. Curiosamente, sin embargo, lo noto menos brillante que la estrella HIP65879, aunque las magnitudes de las que dispongo indican que debería ser al contrario.

Este es el dibujo que hice:

Misión cumplida.

Cuando acabo observo un rato la Luna, Marte y Saturno, y al final me animo con algunas dobles brillantes, como 24 Com, con un bonito contraste de color amarillo y azul y 35 Com, con mucha diferencia de brillo entre componentes, la principal de color crema y la secundaria azulada.

Envalentonado apunto hacia Cor Caroli, que debido a la posición en la que se encuentra en el cielo ya me resulta un poco más complicada, pero como siempre, nunca decepciona.

Termino en medio de sensaciones encontradas. Por un lado contento, he podido disfrutar de una bonita y no demasiado habitual conjunción de un planeta enano y un asteroide; he hecho una atractiva excursión por el terminador lunar en el cuarto creciente; he visitado Marte y Saturno y, finalmente he vuelto a hacer una pequeña sesión doblística. Pero por otro lado, he intentado “intuir” algunas de las galaxias más brillantes de Virgo y Coma Berenices y nada, como si estas dos espectaculares constelaciones que tanto impresionan en un cielo oscuro, fueran realmente dos solares desolados.

Dejo finalmente el telescopio en el maletín y pienso, “qué ganas tengo de volver al pueblo”.

Saludos a todos

Matorral

*
    Masculino  España 
    clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 07-Jul-2014, UTC 13h.33m. »

Yo saqué esta foto el día cinco, pero fue algo complejo porque el programa The Sky no me los situaba en la posición correcta, y aun no he podido determinar por qué.

Taka fs 102 con reductor a f6, canon 400d y exposiciones de 10seg

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 09h.04m. »

Bien pillados Matorral  OKOK

Por lo que veo en tu foto, poco más podía ver yo de lo que vi, no deja de ser un consuelo  Sonrisa

Saludos

Matorral

*
    Masculino  España 
    clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 15h.06m. »

Pues la verdad, Almach es que no sé si podría haberse visto algo más. El diámetro angular de Ceres no llega a 0.8" así que igual con un 10" o un 12" apretando bien aumentos eres capaz de apreciar el diámetro o verlo como algo diferente a un punto estelar. Pero claro no ibas a ver la conjunción.

Es algo interesante por eso, salirse de los objetos habituales del sistema solar.  Giñar

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 15h.27m. »

Pues la verdad, Almach es que no sé si podría haberse visto algo más. El diámetro angular de Ceres no llega a 0.8" así que igual con un 10" o un 12" apretando bien aumentos eres capaz de apreciar el diámetro o verlo como algo diferente a un punto estelar. Pero claro no ibas a ver la conjunción.

Es algo interesante por eso, salirse de los objetos habituales del sistema solar.  Giñar

No me he explicado bien  Sonrisa, me refería a otras estrellas en el campo del ocular. Al observar desde Barcelona y ver tan pocas estrellas por la zona, pensé que se me escapaban por culpa de la contaminación lumínica, pero gracias a tu foto veo que hubiese tenido que ir a observar a un lugar negro como el carbón para pillar más estrellas de las que pillé. Quien no se consuela es porqué no quiere  OKOK

Saludos.

elinformatico

*
    clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 16h.18m. »

Yo saqué esta foto el día cinco, pero fue algo complejo porque el programa The Sky no me los situaba en la posición correcta, y aun no he podido determinar por qué.

No es extraño. Starry Night me daba la máxima aproximación para el día 5, en cambio Stellarium me la daba para el día 11.

Un día que observé Ceres basándome en Stellarium pude comprobar que no coincidia su posición real con la que daba el programa. Fui a la web de Stellarium y parece ser que, con respecto a los asteroides, el programa sólo puede mostrar su posición aproximada.

Sobre la conjunción no os puedo decir, pero supongo que pasó lo mismo por esto que digo. Este pasado fin de semana intenté observarla pero me fue imposible, no hubo más que nubes.

Sebtor
    chico de los recados

*

Masculino 
    clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 10-Jul-2014, UTC 01h.33m. »

pues eso es un problema gordo,  porqué si un programa falla con éstos asteroides tan bien determinados, es que como Planetario solo servirá para "hacer bonito"

hay que fijarse también la información de cuando están basados los elementos orbitales,  pero vamos,  me extraña ( a no ser que fuera un programa realmente antiguo).  Otra cosa es tener en cuenta el lugar de observación, pero eso debería fallar solo para NEOS muy muy cercanos (o inciertos)

------

los datos que dais de magnitudes y diám. aparentes, me suena que son en oposición favorable
    Ceres está en unos 0.5"

Tags:   Ir Arriba  subir
    Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
    Tema: Conjunción Ceres - Vesta (1ª quincena Julio -2014 )

(Leído 15697 veces)

0
    astrons: votos: 0
    Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
    compartir en FACEBOOK
    Para Foros :
    (BBCode)
    Para Blogs / Webs :
    (HTML)
    click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
    tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
    astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
    Facebook Compartir FAN PAGE:
    home
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
    RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
    OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
    PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
    Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.