l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Los mejores cielos nocturnos (desde España peninsular) ¿cuáles son?

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Los mejores cielos nocturnos (desde España peninsular) ¿cuáles son?  (Leído 60045 veces)
0
astrons:   votos: 0
davidgr1976

**

avatarc

Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 02 Jul 2014, 20:30 UTC »

Buenas a todos,

Cual es en vuestra opinion los mejores cielos de España?.

Desde madrid he ido al valladar y a bonilla, y cuando he querido experimentar en lugares que esperaba que fuesen mucho mejores...por ejemplo la cordillera cantabrica en un mirador en mitad de la montaña a 1600 m.... en mitad de la nada cerca de ruidera (ciudad real)...no me par
ecieron mejores que los primeros... o peores... y eso que estan mas lejos de madrid...

Gracias y un saludo!

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 02 Jul 2014, 21:31 UTC »

La pregunta es muuuuy difícil.

Tienes que tener primero en cuenta que un cielo no siempre es igual. Con una sola noche no puedes tomar referencias. A veces una zona es estupenda pero esa noche es mala por varios motivos: turbulencias, calima, humedad, etc... Yo he estado en zonas con CL nula y no he podido ver ni la vía láctea estando 100% despejado. Al día siguiente en ese mismo sitio no veía casi Sagitario de la gran capa nebular de la vía láctea que la recubría!

El valladar lo conozco, el cielo no es malo, para mi gusto mejora sensiblemente la zona de Las Inviernas, en Guadalajara. A mi además me pilla más cerca.

De lo que yo he visto me quedo con:

PN del Monfrague: hay un sitio estupendo para plantar el telescopio en un gran parking junto a Villareal de Santiago. Simplemente excepcional.
Soria: no importa en donde, siempre tendras oscuridad.
Gredos: fantástico cielo.
Guadalajara: la zona del alto tajo (Orea)
Ciudad Real lindando con Andalucia: hay muchos cotos de caza y por tanto pueblos muy pequeños con poca CL.
El Piornal en Caceres.

Por ejemplo, pasé una semana en el Pirineo Aragonés por la zona de Ordesa/Ainsa. La oscuridad era total, pero la calidad de la observación dejó mucho que desear, las estrellas no aparecían puntuales, imagino que era humedad pues era entrado el otoño.

Otro truco es mirar los mapas de CL y tratar de ubicar sitios, yo intento siempre que la zona sur sea la más limpia de CL pues son las constelaciones que más me suelen interesar.

« Últ. modif.: Mié, 02 Jul 2014, 21:32 UTC por bartoro »
- - -

davidgr1976

**

avatarc

Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 04 Jul 2014, 20:19 UTC »

Muchas gracias!,

Probaré por Guadalajara cuando tenga mono.

Cada vez tengo más claro que la parte más importante del telescopio es el cielo...

Un saludo,

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 05 Jul 2014, 11:23 UTC »


Cada vez tengo más claro que la parte más importante del telescopio es el cielo...
No lo dudes yo diría que un 40% el cielo, un 30% el telescopio y un 30% los oculares, pero sin el primer 40%....

Si te animas a Guadalajara me avisas que es donde solemos ir nosotros.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 10 Jul 2014, 01:41 UTC »

en genérico tienes éste hilo:
Mapa de Calidad del Cielo para observación astronómica España

en concreto, (para algunas zonas que se ha ido trabajando y la gente ha publlicado aquí)
· KDD's / Salidas para observar / Charlas Locales ...


y para "contarlas" :

https://www.aavbae.net/meteoro/malecalc/male.htm

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 10 Jul 2014, 14:28 UTC »

a mi una zona que me pareció muy interesante fue el parque nacional de Cabañeros en Cuidad Real, aunque las dos ultimas veces que he salido a ver estrellas he terminado en Las Mahadas en Cuenca, aunque molesta un poco la CL que proviene de cuenca, el cielo es espectacular.

Personalmente, esos dos sitios les tengo en mis plegarias y recordatorios...

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 10 Jul 2014, 15:12 UTC »

¿Alguna explanada en concreto porlas Majadas?

Yo en Cabañeros recomiendo la zona de La Presa en Navas de Estena.

- - -

davidgr1976

**

avatarc

Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 10 Jul 2014, 21:33 UTC »

en genérico tienes éste hilo:
Mapa de Calidad del Cielo para observación astronómica España

en concreto, (para algunas zonas que se ha ido trabajando y la gente ha publlicado aquí)
· KDD's / Salidas para observar / Charlas Locales ...
Muchas gracias,

analizaré toda esta cantidad de información.
a mi una zona que me pareció muy interesante fue el parque nacional de Cabañeros en Cuidad Real, aunque las dos ultimas veces que he salido a ver estrellas he terminado en Las Mahadas en Cuenca, aunque molesta un poco la CL que proviene de cuenca, el cielo es espectacular.

Personalmente, esos dos sitios les tengo en mis plegarias y recordatorios...

- - -

davidgr1976

**

avatarc

Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 10 Jul 2014, 21:34 UTC »


Cada vez tengo más claro que la parte más importante del telescopio es el cielo...
No lo dudes yo diría que un 40% el cielo, un 30% el telescopio y un 30% los oculares, pero sin el primer 40%....

Si te animas a Guadalajara me avisas que es donde solemos ir nosotros.
Gracias por la invitación. Cuándo hacéis salidas?

- - -

davidgr1976

**

avatarc

Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 10 Jul 2014, 21:35 UTC »

a mi una zona que me pareció muy interesante fue el parque nacional de Cabañeros en Cuidad Real, aunque las dos ultimas veces que he salido a ver estrellas he terminado en Las Mahadas en Cuenca, aunque molesta un poco la CL que proviene de cuenca, el cielo es espectacular.

Personalmente, esos dos sitios les tengo en mis plegarias y recordatorios...
Seguro que lo son...lástima que para un escapada nocturna se queden un poco lejos de Madrid

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 11 Jul 2014, 07:27 UTC »

¿Alguna explanada en concreto porlas Majadas?

Yo en Cabañeros recomiendo la zona de La Presa en Navas de Estena.

Pues en el aparcamiento que hay en "Los Callejones" es donde he terminado durmiendo las ultimas veces y por las noches no hay ni dios y si te centras bien, tienes mucho mucho mucho cielo.

Apunto el sitio en navas, a ver si para la siguiente vez.

a mi una zona que me pareció muy interesante fue el parque nacional de Cabañeros en Cuidad Real, aunque las dos ultimas veces que he salido a ver estrellas he terminado en Las Mahadas en Cuenca, aunque molesta un poco la CL que proviene de cuenca, el cielo es espectacular.

Personalmente, esos dos sitios les tengo en mis plegarias y recordatorios...
Seguro que lo son...lástima que para un escapada nocturna se queden un poco lejos de Madrid

Para las majadas no te creas, están a unas dos horas si se hace bien el camino (que no es de rosas precisamente) yo en autocaravana tardo mas o menos dos horas y media en llegar si no hay mucho trafico y voy despacito.

Para cabañeros ya es otro tema, esta lejos, y aunque cuando fui yo, no pude ver nada (muchas nubes) al día siguiente el paseo por el campo mereció la pena.


- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 11 Jul 2014, 10:02 UTC »


Pues en el aparcamiento que hay en "Los Callejones" es donde he terminado durmiendo las ultimas veces y por las noches no hay ni dios y si te centras bien, tienes mucho mucho mucho cielo.

Apunto el sitio en navas, a ver si para la siguiente vez.


Gracias! Como Los Callejones en Las Majadas me sale un albergue: 40.330283, -2.022777 en google maps ¿te refieres a esa zona? ¿tienes las coordinadas gps?

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 11 Jul 2014, 11:34 UTC »

Estoy casi seguro de que es este punto (40.306152, -2.018484)

https://www.google.es/maps/place/40%C2%B018'22.1%22N+2%C2%B001'06.5%22W/@40.3022159,-2.0187415,1188m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0

No obstante, cuando entras en las mahadas, buscas los callejones y en donde esta el aparcamiento, pues ahi! no hay mucha perdida, la verdad.


- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 11 Jul 2014, 11:44 UTC »

Rectifico, es aqui

Que lo he recuperado de una foto que tome la ultima vez.

40.284004, -2.003861

https://www.google.es/maps/place/40%C2%B017'02.4%22N+2%C2%B000'13.9%22W/@40.2840034,-2.003861,2377m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 11 Jul 2014, 11:47 UTC »

Genial! Gracias

- - -

bilipeno

**
Alicante 
desde: jul, 2013
mensajes: 39
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 11 Jul 2014, 11:57 UTC »

Yo siempre he oido decir que el sitio de España con menor contaminación lumínica estaba por la zona de Saceruela en Ciudad Real. No recuerdo donde lo lei y desgraciadamente no he podido comprobarlo.
Todavía ando buscando algun lugar relativamente cerca de Alicante capital y con eso quiero decir que no tengas que hacer más de 100 o 120 km entre ida y vuelta. Si alguien conoce alguno así se lo agradecería.

- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

46  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 602
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 11 Jul 2014, 13:56 UTC »

El sitio mas oscuro del que he oído hablar es nerpio, creo que anda entre Murcia y Albacete, es de los sitios mas oscuros de Europa.
Saludos.

- - -

Rasalgethi

**

avatarc

53  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
desde: nov, 2012
mensajes: 178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 11 Jul 2014, 15:31 UTC »

Aunque no he vuelto a ir de adulto, el cielo más poblado de estrellas que recuerdo haber visto, era en el pueblo de mi abuelo (Anchuela del Campo, en Guadalajara) a unos 40km. del nucleo más "grande" que es Molina de Aragón. 

Eso sí, también es el más frio. Te puede helar perfectamente en agosto

Recuerdo de pequeño cuando soliamos ir en verano, que mi padre me explicaba que la mancha blanca que cruzaba el cielo era "El Camino de Santiago". Se veía la vía láctea sin salir del pueblo.

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 11 Jul 2014, 18:00 UTC »

Anda, Rasalgethi, tambien eres de rivas!!!! Junto con cristiano, en abierto somos 3 que haya visto Sonrisa

Al final tendremos que hacer una kdd los de rivas.  Cheesy jejeje

- - -

Rasalgethi

**

avatarc

53  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
desde: nov, 2012
mensajes: 178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 14 Jul 2014, 09:03 UTC »

Creo haber visto por lo menos un par de Rivas más. Y en AstroHenares al menos otro

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 13 Sep 2014, 18:54 UTC »

No pretendo responder a la pregunta, pero este verano hemos estado en Vinuesa, en el norte de Soria de camping, y el cielo era espectacular. Con el Mak de 127 se podían apreciar más detalles en M51, por ejemplo, de los que nunca he visto con el dobson de 8", y eso justo al lado del pueblo. No hay sustituto para un buen cielo.

Javier

- - -

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

**

avatarc

43  Montaña Palentina 
desde: may, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 29 Dic 2014, 15:58 UTC »

Los veranos en mi tierra (norte de Palencia) combinan temperaturas frescas, de entre 10 y 15 grados por las noches, con cielos limpios y poquísima contaminación lumínica. No sé si los hay mejores, pero esos son muy, muy buenos.

- - -

Guismo

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2014
mensajes: 430
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 29 Dic 2014, 17:57 UTC »

Hola,yo también saco casi todas las fotografías desde el norte de Palencia,concretamente en Villanueva de la peña.aparte de las temperaturas frias en verano está a 1200m.Tengo suerte de tener unos buenos cielos

- - -

davidgr1976

**

avatarc

Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 01 Ene 2015, 22:16 UTC »

Yo tambien soy de la zona (aunque vivo en Madrid). Solohe podido salirunas pocas veces por alli, cuando el tiempo lo ha permitido. La verdad esque son muy buenos.

- - -

fbrel

**

avatarc

Alrededores de Bilbao 
desde: mar, 2015
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 15 Nov 2016, 22:26 UTC »

En mi caso los mejores cielos los recuerdo en la zona del lago de Sanabria, en Zamora.  Hay noches que es difícil reconocer las constelaciones entre la abrumadora multitud de puntos en el cielo.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 15 Nov 2016, 23:22 UTC »

Unos de los mejores cielos de España  se pueden disfrutar desde La Laguna de Peces en Sanabria - Zamora vos lo aconsejo, aunque en invierno es dificil encontrar una noche estable como ocurre en los dias de verano.
Es un cielo espectacular, yo he estado disfrutando de ese cielo con un 610mm y ufff se te caen los calzones al ver cielo profundo desde ese lugar.
Saludos.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 16 Nov 2016, 07:48 UTC »

Todos tenemos nuestro lugar privilegiado, el mio como muchos sabéis está en en norte de la provincial de León en la linde casi con Asturias.

En los pueblos de montaña, si bien la altitud te quita aire por encima, tienes el problema de que las corrientes de aire cogen velocidad en los valles estrechos y pendientes, las crestas de las montañas generan turbulencias y por tanto estas zonas son más complicadas a la hora de tener una Buena noche de observación, en general creo que en España, nuestras estepas castellanas y páramos dado que están a una media de entre 600 y 900 metros junto con un ambiente seco continental, nos dan una ventaja.

Desde que he tomado la afición con ganas procure elegir mis sitios de vacaciones cerca de lugares con buen cielo, la zona de Sierra Morena es de media de lo major, he estado en Fuentes de León, Guadalcanal donde hay Buenos sitios y el cielo es la repera.

Soria como dice otro compañero en Vinuesa o Covaleda, las faldas de Urbión es la reostia, Guadalajara toda la provincia me parece Buena, salvo claro la zona pegada a Madrid, la zona de Tamajón y Valverde de los Arroyos es muy chula tanto por cielo como por rutas. En Gredos tienes el pueblo de El Raso que tiene alojamientos rurales y si no te vas al parking del castro celta.

Los páramos de Zamora en la zona de Arribes me dejaron flipado, el páramo palentino y la montaña Fuentes Carrionas idem.

En fin que podíamos hacer un excel con lugares y localizaciones.

Saludos.

- - -

Maxi

**

avatarc

Barcelona 
desde: oct, 2010
mensajes: 373
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 16 Nov 2016, 12:25 UTC »

Como bien decís , cada uno tiene su rinconcito, yo en mi caso los que me conozcáis, si quiero hacer fotografía de cierto nivel, mi lugar es Áger en la provincia de Lleida, he probado en otros sitios  no muy lejos de allí con un cielo en apariencia limpio a simple visita pero con las prueba de fotografía en esos sitios me salían las fotos con un fondo rojo y en cambio en Áger las fotos salen con un  fondo oscuro, ideales para fotografiar polvo estelar y nebulosas difusas, por eso  el tema de la transparencia en muy importante sobre todo si vas hacer astrofotografía.

https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Mi%20Observatorio/index.htm

Saludos, Maxi

« Últ. modif.: Mié, 16 Nov 2016, 12:41 UTC por Maxi »
- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 16 Nov 2016, 16:59 UTC »

El mejor cielo que he visto en mi vida (tampoco he visto demasiados cielos realmente buenos...) ha sido en la Sierra de Segura, a más de 1500 m de altitud. En días buenos, por lo menos en cuanto a oscuridad, está entre los mejores cielos de la península Ibérica sin duda. Me sorprendió también que, al menos los días que he disfrutado de él, mostraba una turbulencia significativamente mejor de la que estoy acostumbrado en la provincia de Málaga. Hay compañeros que, en cuanto a turbulencia y transparencia, hablan muy bien de Sierra Nevada, a más de 2000-2500 m de altitud.

Este mapa, con ciertas reservas porque no tiene en cuenta los factores orográficos, nos puede ayudar a localizar los mejores sitios:

https://cires.colorado.edu/artificial-sky

« Últ. modif.: Mié, 16 Nov 2016, 23:08 UTC por Jesús Navas »
- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 16 Nov 2016, 22:18 UTC »

Unos de los mejores cielos de España  se pueden disfrutar desde La Laguna de Peces en Sanabria - Zamora vos lo aconsejo, aunque en invierno es dificil encontrar una noche estable como ocurre en los dias de verano.
Es un cielo espectacular, yo he estado disfrutando de ese cielo con un 610mm y ufff se te caen los calzones al ver cielo profundo desde ese lugar.
Saludos.


Me refiero a la zona de Aliste, Sayago por los Arribes y la raya del Duero con Portugal, esos cielos los recuerdo como grandiosos ¿ya no son lo que eran?

« Últ. modif.: Mié, 16 Nov 2016, 22:22 UTC por Antonio I »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Los mejores cielos nocturnos (desde España peninsular) ¿cuáles son?
 (Leído 60045 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.254 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback