l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejo compra telescopio serio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consejo compra telescopio serio  (Leído 10902 veces)
0
astrons:   votos: 0
rubenastur

**

avatarb

Asturias 
desde: jul, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 11 Jul 2014, 21:14 UTC »

Buenas a tod@s  Sonrisa, lo primero daros las gracias por admitirme en este foro, hace un tiempo que os sigo y me parece que hacéis una labor de ayuda estupenda, me encanta el rollo que tenéis. Me llamo Rubén y soy asturiano de Gijon. Desde hace tiempo que me apasiona el mundo de la astronomía,  llevo años leyendo sobre astronomía, astrofísica y cualquier tema relacionado con lo externo al planeta Tierra. Es increíble lo absortos que estamos en nuestro quehacer diario y no nos damos cuenta de la inmensidad por explorar y conocer que hay ahí fuera en el cosmos. Dado el lugar donde vivo no es posible tener muchas experiencias astronómicas, aquí en Gijon hay bastante CL y es raro que en el año  haya mas de 2 noches despejadas en las que se puedan contemplar buenos cielos. Pero de vez en cuando me escapo a un pueblecito cercano a Benavente en dirección al lago de Sanabria, donde apenas hay CL, los cielos son limpios y puedo pasar 2 o 3 horas contemplando el firmamento con prismáticos y ayuda del "Sky Safari" o del clásico planisferio. Hace unos años mi mujer me regalo un telescopio refractor, un "Alstar" 70/700 que podría estar catalogado dentro de la lista negra que mencionáis, los oculares son tipo H y SR, la montura es penosa creo que una AZ-1 tiembla mas que un flan, tiene plástico por doquier y se ve con poca solidez en fin un juguete que solo vale para ver la Luna y poco mas. El caso es que ahora tengo la ocasión de comprar mi primer telescopio serio. Os adjunto la encuesta para pedidos ayuda y consejo. De antemano os doy las gracias por vuestro tiempo y dedicación.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
 > 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
----------------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
----------------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?

> Soy habilidoso mi mujer dice que soy todo un manitas, me encanta la mecánica y trastear con todo, me gusta aprender cosas nuevas. Iría en grupo a observar con mi cuñao que también le gusta la astronomía y espero que en unos poquitos años a mi hijo de 4 años también le guste. Tengo 42 años.

----------------
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> La idea seria usarlo un 75% de las veces en Gijon y el resto en Zamora, donde paso entre idas y venidas un mes en el año.

----------------
* V * ¿ dónde observarás ?  
>Lo dicho en Gijon 75% de las veces en una finca en la que resido (2000m2) donde puedo montar el telescopio en medio, la finca esta rodeada de casas bajas, hay farolas que pueden molestar, la CL es alta y estamos prácticamente al nivel del mar , pero tengo un monte cercano que esta a 200 msnm y a 3kms de casa, pero con CL similar. El resto de las veces me iría a Santibañez de Tera (Zamora) donde el panorama es distinto muy poca o nula CL y muchas noches con cielos despejados, aquí la observación el 95% de las veces la haría desde una terraza de 4X3 metros con orientación norte (alguna vez me escapare a la Laguna de los Peces, en Sanabria,  que esta a 1700 msnm,  los cielos son totalmente oscuros sin luces en km a la redonda, pero reconozco que esto serán 2 veces al año como mucho).

----------------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> En Gijon sin paredes ni nada, acceso a todos los puntos cardinales. En Zamora la terraza de observación tiene una pared al sur que en verano se calienta bastante.
>
----------------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
  
>mencionado en el punto V

----------------
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

> refractor 70/700 montura AZ.

----------------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

> De momento me dedicaría solo a visual y no descarto a largo plazo hacer algún pinito con astrofoto, me interesa todo (CP y planetaria) aunque ya se que el telescopio para todo no existe  no.

----------------
* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > Tengo sitios y espacio de sobra para guardarlo, a mi hijo de 4 años le encanta trastear con todo.

----------------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>  Pues alrededor de 700€ +/-, incluyendo algún accesorio si fuese preciso.

----------------
* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

Pues en principio pienso en estos refractores, aunque dudo si por todo lo mencionado habría alguna otra opción a tener en cuenta.

> https://www.astroshop.es/bresser-telescope-ac-127-1200-messier-exos-2/p,21522
> https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-neq-5/p,25078

y en este set como complemento:

> https://www.astroshop.es/omegon-suitcase-with-eyepieces-and-accessories/p,8353

Muchas Gracias.


- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 12 Jul 2014, 09:11 UTC »

Hola que tal, has escogido el periodo de fiestas para las consultas y puede que tengas que esperar para tener respuestas de los entendidos del foro.

Yo desde mi corta experiencia y viendo un poco las características de los equipos que pones, creo que puede ser mejor el Skywatcher porque tiene la opción de ampliarlo motorizando la montura en el futuro, en el otro no veo esa opción de entrada, aunque hay otro equipo mas caro que la lleva en versión GoTo, ademas el Skywather es algo mas corto y por lo tanto hará menos vela con el aire y sera mas estable (sin haberlos visto en persona no sabría decirte que montura es mejor, hay un post sobre este tema y según el son similares, entonces lo dicho sera mas estable el tubo mas corto), ademas que sera mas cómodo en postura de observacion por su menor longitud, en su contra por características es su F=8,3 frente a F=9,4 del Bresser que se traducirá en algo menos de cromatismo en el bresser, aunque supongo que la diferencia en este aspecto sera pequeña y se podrá paliar en ambos casos con un filtro al efecto.

Otro equipo que puedes valorar ya que tienes bastante espacio en la finca y una terraza en el otro lugar de observacion es un Dobson de 8", te dará buenas imágenes en CP y se defenderá en planetaria, su potencial se lo sacaras en cielos oscuros y en ciudad se considera el limite a no sobrepasar dado que por su baja relación Focal (F)  te dará imágenes claras y poco contrastadas (aunque como con todo puedes diafragmarlo un poco para paliar en la medida de lo posible esta situación), aquí el tema de motorizarlo de cara a futuro es mas complicado y si tienes pensado hacer algo de astrofoto en planetaria puedes tirar por el Dobson con GoTo pero ya sube de precio bastante respecto al normal (se podría hacer astrofoto de CP también pero tendrías que hacerle una cuña ecuatorial, aunque como se comenta para hacer astrofoto en serio lo mejor es la montura ecuatorial con guiado).

Un equipo que no se suele valorar generalmente en las recomendaciones es un Smith-Cassegrain, es un equipo 'Todo terreno' que te vale tanto para planetaria como para CP y es muy manejable dado su tamaño/peso, claro esta que su precio suele ser superior al de un Reflector y también superior al de un refractor acromatico.

Te voy a poner algunos enlaces para que les vayas echando un vistazo mientras te contestan los entendidos del foro,  que seguro te van a asesorar mejor que yo, que mi experiencia practica esta limitada a un Telescopio de tipo Smith-Cassegrain (aunque he probado también dobson de 8", un Newton 150/750 y algun Mak de 90 y 105mm que hay en el grupo de observacion)

En relación a los que propones (un post sobre monturas ecuatoriales y otro sobre refractores, incluyo también uno sobre monturas dobson)
Monturas ecuatoriales alemanas, resumen y comparativa. (ecuatorial alemana)
Tipos REFRACTOR, denominación y nomenclatura. ( telescopios refractores )
Monturas Dobson: Principales ventajas e inconvenientes

Tamaño de telescopios para que te hagas una idea
tamaño y medida, volumen y envergadura, comparativa – Telescopios.
Transporte telescopio y equipo. Espacio ocupado en el maletero del coche

Del tema de fotografía hay algunos post interesantes
preguntais muchos pedíis ASTROFOTOGRAFÍA pensando disparar clic y ya está, PERO:
Telescopio de astrofotografía larga exposición con 1000 euros ? depende :

Artículo de Jon Teus sobre como elegir un telescopio para visual
Artículo de Jon Teus sobre como elegir un telescopio para visual

« Últ. modif.: Sáb, 12 Jul 2014, 09:50 UTC por acuajuan »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 12 Jul 2014, 10:17 UTC »

Yo desde mi corta experiencia y viendo un poco las características de los equipos que pones, creo que puede ser mejor el Skywatcher porque tiene la opción de ampliarlo motorizando la montura en el futuro, en el otro no veo esa opción de entrada,

La montura EXOS-2 sí que se puede gotorizar, aunque su goto es más caro que el de SW. Lo que no tengo claro es si se le puede acoplar el goto de SW, yo diría que si pero sin estar del todo seguro.

Estoy de acuerdo con Acajuan en que el Smith-Cassegrain es muy polivalente... y caro, lo que hace que se tenga que reducir la abertura con el mismo presupuesto.

Otra opción a considerar desde cielos contaminados con salidas esporádicas a cielos oscuros sería un Newton 150/1200, aquí le aconsejaba a otro sobre este tubo re.:  Primer Telescopio (Agradezco vuestras opiniones!) tal vez te resulte útil.

Completamente de acuerdo con Acajuan de que un dobson 8" sería ideal para cielos oscuros, pero como eso va a ocurrir un par de veces al año según comentas yo me inclinaría por un 6" a F/8 (150/1200) que en cielos oscuros sin llegar al nivel del 8" también te va a dar grandes alegrías y en casa (que será según dice el lugar desde donde observes la mayoría de las veces) como lo más resultón es planetaria le va a ser más facilón y agradecido.

Entre los refractores Bresser 127/1200 y el SW 120/1000 yo me decantaría por el SW por un motivo muy simple; "el peso"
El Bresser pesa 9 kg mientras el SW solo 5 kg y eso a la hora de tastear con él se nota, y a la hora de soportarlo la montura también sobretodo con un brazo de palanca tan largo como ya ha comentado Acajuan. En cambio el rendimiento es muy parecido https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=3

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 12 Jul 2014, 11:55 UTC »

Nadie ha hablado del maletín, hombre, malo no es ,el precio es bueno, pero...

el plössl de 6 mm ya me parece demasiado escaso de eye reliev,

el de 4mm me parece un imposible, lo tengo y cada vez que lo uso me convenzo más de ello,

por eso suelo meter barlovs, me va mejor.

En oculares de gran aumento mejor buscar oculares de otro sistema óptico como lo Omegon Kronus o los TS Planetary HR,

Estos son los más asequibles, también hay unos de Sky Watcher que aún son más económicos y tienen buen eye reliev pero no sé nada de ellos.

En el mercado hay muchos más, pero a un precio mayor y con unas calidades también mucho mejores por supuesto, (el precio suele ir ligado a la calidad y prestaciones.)

.........................

Telescopios?'

Transportable?

difícil la cosa, hay muchos,

Los dobdon , son baratos, fáciles de transportar, cómodos pues observas sentado, tampoco  hay que hacer posturas raras, intuitivos, no requieren alineación,

no tienen cromatismo pero requieren de colimación y un poco de aclimatación para rendir a altos aumentos. Lo de astrofotografía, misión casi imposible.


Los 150/1200 están muy bien de precio y funcionan muy bien en planetaria y regular en cielo profundo,

los 200/1200, un poco mejor en cielo profundo, un poco más de peso pero todavía transportables.

los 250/1200, ya en el límite de lo transportable, un monstruo en prestaciones pero el mal seing lo tumba fácilmente y la claridad le perjudica lo suyo.

Me gustan mis Newton y tengo de todo desde un 300/1500 hasta un 76/300, a todo le saco ratito de gloria.


Los refractores acromáticos, has puesto dos grandes ejemplos, son ambos bastante aconsejables y las monturas no desmerecen,

esas monturas son aparatosas y pesan lo suyo, ademas hay que tener en cuenta los contrapesos, ponerlas en estación más o menos  para visual,

y para astrofoto afinar más que un visturí, luego el montar el tubo y equilibrarlo todo, tiene su ratito la cosa, pero es lo que hay.

Para astrofotografía esas monturas son imprescindibles y como mínimo tienen que tener motor de seguimiento.

Los refractores, a pesar de tener algo de cromatismo, suelen tener muchos seguidores debido a su buena imagen en planetaria y su capacidad para separar dobles,

con filtros el cromatismo se soluciona, yo con un modesto filtro amarillo me apaño, cuando no diafragmando el objetivo, tengo buen sabor de mis refractores

y tengo tres, voy a por el cuarto.

Otra ventaja es que el seeing no les afecta tanto como a los newton debido a lo inferior de su diámetro.

Lo malo es que para mirar al cenit hay que arrodillarse pues el ocular desciende mucho, y lo de apuntar al cenit y buscar es cosa mala.


Los macsutov, un híbrido entre el newton y el refractor, son más oscuros, no tienen cromatismo, diámetros no muy grandes, precios contenidos,

tubos cortos, poco peso, my transportables, por lo general buena postura de observación menos en el cenit, en cielo profundo no brillan demasiado

pero lo suyo es la planetaria y resolver dobles.

Necesitan de aclimatación, no se suelen descolimar, están bien.

https://www.astroshop.eu/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

Este me parece caro pero es de lo más barato que hay, la montura no me convence pero es un ejemplo de lo que hay,

yo prefiero mirarlo todo y sopesarlo, incluso comprar por separado tubo y montura.

En cuanto a monturas, utiliza las mismas que un refractor.



De los Smith cassegrain no puedo decir, no he probado ninguno, tienen buena prensa y el precio es un poco más caro.


Para cielo profundo cuanto más diámetro mejor, los newton son los mejores, en planetaria en cielos perfectos son muy muy buenos,

pero como los cielos no son tan perfectos...

los refractores, macsutovs y smith cassegrain aprobechan la ocasión.


Saludos.





- - -

rubenastur

**

avatarb

Asturias 
desde: jul, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 12 Jul 2014, 15:14 UTC »

Acuajiuan, Iluro, Jose Antonio muchas gracias.

Mientras espero algún consejo mas me voy mirando con calma los links que me ponéis. La verdad es que un S/C parece de lo mas polivalente, pero claro para la abertura/presupuesto que manejo se va de madre. La idea de una montura NEQ5 + tubo maksutov SW 127/1500 parece atractiva por separado. Respecto al maletín si me decantase por oculares sueltos ¿cuales recomendaríais para el mak 127 y cuales para el retractor SW 120 (que parece algo mejor que el Bresser)?

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 12 Jul 2014, 16:13 UTC »

Hola;

No se si me conoces pero vivo cerca del pueblo de Zamora donde pasas las vacaciones y como tengo suficiente experiencia en estas cosas te aconsejaría que te pasaras una noche por mi Observatorio en San Agustín del Pozo - Zamora y hablamos de lo que quieras sobre telescopios y lo que mas te interese sobre astronomía y ademas podrás probar instrumental, un 305mm F4.8 dobsom, refr 150mm F8 , Refr 120mm F5.

 Si surge la ocasión podrás observar en grupo con algunos colegas míos  este verano y son aficionados y profesionales en astronomía de 1ª categoría en óptica astronómica.

Lo dicho me tienes a tu disposición para aconsejarte en persona y después de observar con telescopios de mas abertura tus ideas se aclararan mucho Ok.
No te importe molestarme pues me encanta enseñar a los que están empezando.

Saludos;

J.Tapioles

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 12 Jul 2014, 19:07 UTC »

Oculares para un macsutov?

hay un hilo al respecto con mucha información,               <<<<   oculares 127/1500 Maksutov ( o 105/1470 ), filtros accesorios?   >>>>>

Está en <<<   Lista de temas recientes   >>    es un poco largo, pero... todo cuesta


Yo le puedo hablar de lo que yo pongo en mi 127/1500 pero como yo tengo un montón de telescopios pues tengo bastantes oculares y por tanto mucho donde elegir

oculares plossl de 40 mm, 30 mm, 20 mm, 15 mm, 12,5 mm, 9 mm

oculares TS Planetari HR de 8 mm y rara vez le meto el 6 mm con éxito pues da 250 aumentos y ya degrada un poco la imagen.

filtro amarillo en luna y supongo que podré sacarle partido al filtro azul en Júpiter.

El de 8 mm es el mejor que tengo para ver la división de cassini,

el de 6 mm ya se emborrona pues la atmósfera que tengo no es tan buena como para soportar 250 aumentos.


Otras personas te dirán de otras combinaciones pues el mundo de los oculares  más que un mundo es todo un universo,

hay muchísimo donde elegir y desde luego mejores oculares de los que yo tengo, eso sí, los precios también son un poco más elevados.



Personalmente, si tengo que elegir entre el mac 127/1500 y el donson 200/1200 me quedo con el dobson,

mejor en planetaria, mejor en cielo profundo, algo más de  aumentos, mejor para apuntar al cenit, más cómodo...

pero claro, cada persona tiene su ideal, sus usos y preferencias, el mac me lo puedo llevar por ahí,

pero como no tengo coche, el dobson no puedo llevarlo a ninguna parte, con coche me llevaría asta el 300/1500, seguro.


Saludos.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 13 Jul 2014, 13:42 UTC »

Yo creo que hablar de oculares sin tener elegido el telescopio (y mejor aún comprado y en casita) es como empezar la casa por el tejado.
Casi cada usuario nuevo pregunta por este tema y la cosa se eterniza.
En todo caso para la mayoría de telescopios hay un hilo específico sobre los oculares que más le convienen aquí · Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas

Ojo, que esta es solo mi opinión.

- - -

rubenastur

**

avatarb

Asturias 
desde: jul, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 13 Jul 2014, 19:53 UTC »

Hola a todos.

Pastorgaláctico genial tenerte cerca de Santibañez de Tera, tu pueblo esta a 40 kms del mío. Muchas gracias por tu ofrecimiento lo tendré en cuenta. El mes que viene voy de vacaciones para allá. Contactaré. Por cierto tu blog es genial !! Quien pudiera tener un observatorio como el tuyo!!! ...  Impresionado Quien sabe en un lejano futuro!!....  ilusionado, pero primero vamos con lo mas asequible.

Iluro, cierto, primero el teles y luego los oculares. Los novatos es que lo queremos todo de golpe  Sonrisa. Me estoy aclarando en cuanto a vuestras respuestas. A ratos he ido leyendo los links que me ponéis (y todavía me queda...). Este foro es una fuente de conocimientos y ayuda para los novatos  Sonrisa.

De momento me quedo con que:
 
1º) Parece que hay cierta preferencia por los Newton vs Refractores a la misma abertura. Económicamente los primeros cunden mas.

2º) En CP un mak 127 no rinde tan bien como un reflector newton 150.

2º) Con CL alta a mas de 8" de abertura no se le sacan rendimiento, lo que también es bueno para el tema de la transportabilidad. No necesitare un 10" e incluso 8" que ademas ocupa mucho por lo que he leído. Tengo coche grande, pero también me muevo con la familia y un peque lleva muchos trastos.

3º) Para planetaria focales largas, sobre monturas robustas.

4º) Para CP mejor reflectores, la relación abertura/coste es mejor, ademas no tienen cromatismo.

5º) Por todo lo anterior creo que un reflector 150/1200 sobre una montura NEQ5 o similar. Con esa montura creo que si quisiera mejorar el teles en el futuro no tendría mucho problema no?.

Resumiendo, me olvido de los refractores y me quedo con los reflectores de focal larga y abertura 6" (transportable) sobre una montura decente que me permita ampliaciones futuras. No me da miedo colimar el teles y aclimatar un 150N no debe llevar mucho tiempo.

Opcion 1)  https://www.astroshop.es/bresser-telescope-n-150-1200-messier-exos-2/p,21520. 519€.

Opcion 2)  https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-1200-explorer-bd-ota/p,15565 mas montura https://www.astroshop.es/equatorial-without-goto/skywatcher-mount-neq-5/p,16081 543€.

Es decir, no paso de los 550€ y todavía me da para oculares + filtros.

El Bresser 150 no lo tendría disponible hasta octubre según astroshop. Esta disponible el 203/1000, pero este aparte de ser de 8" (y por tanto mas grande) es un f5 (mas divicil de colimar no?) y la montura parece un poco justa para ese tubo no?.

Muchas Gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 13 Jul 2014, 21:49 UTC »


pues me parece una buena elección de abertura con montura que te irá bien

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 13 Jul 2014, 21:53 UTC »

Hola;

Pues te estaré esperando por agosto.
Si ya vas a dar el paso a comprarte el telescopio yo nunca te aconsejaría un newton en una montura ecuatorial para visual y menos de 150 mm.
Estos telescopios sobre una ecuatorial son insufribles por las posturas que tendrás que poner en muchas ocasiones a no ser que estés cambiando la posición del tubo cada dos por tres y eso cansa mucho.
Por ese precio yo te aconsejaría un buen dobsonm de 254 mm.
He visto estos dos y de estos dos el primero yo creo que te saldría mejor ya que trae dos oculares y ademas trae un buscador 9X50.
Yo he observado por uno como este y las imágenes en cielo profundo y planetaria eran excelentes, por lo menos en ese ejemplar.
El segundo telescopio no te puedo decir como funciona por que no lo he catado aun.

Si estos dos tubos se te pasan por su volumen yo te aconsejaría que la mínima abertura que compraras fuera de 203 mm F 5.9

No tengas prisa en comprar y primero mira todos los pros y contras y déjate aconsejar por aficionados con experiencia y mejor aun probando esos mismos telescopios si puedes.

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-254-1200-pyrex-skyliner-classic-dob/p,5025#tab_bar_1_select

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-classic-dob/p,13771#tab_bar_1_select


J.Tapioles

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 14 Jul 2014, 10:04 UTC »

Hombre, sobre una EQ un newton siempre deja el ocular bastante alto, la EQ 5 ya es alta de por sí y si le ponemos un tubo de 1200 ya es altísima,

como no te compres una silla de astrónomo de esas regulables vas a estar muy incómodo,

yo voto por el dobson, pero cada uno tiene sus preferencias.

Lo de ir girando el tubo no es demasiado complicado, yo lo hago y no me incomoda.


- - -

rubenastur

**

avatarb

Asturias 
desde: jul, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 15 Jul 2014, 19:16 UTC »

Hola a todos!!

Menudo lío después de leer y bucear por el foro y en internet en los ratos libres que he podido, llego a la conclusión de que la compra correcta en mi caso puede ser un refletor dobson 8". La montura NEQ5 es pesada y grande, una Dobson es mas ligera y mas transportable, cierto es que tendría que hacer contorsiones para mirar por el ocular en una NEQ5 con tubo de 1200 de focal y con una dobson es mas fácil (pensando también en niños). También quiero transportabilidad,  hay que darse cuenta que cuando me lleve el teles a Castilla lo moveré en coche con carga (familia+equipaje), por ello aunque tengo un coche grande no quiero que el teles me ocupe mucho, así que aberturas de 10" para adelante descartado, los tubos son enormes !!. También veo que dado que fundamentalmente lo quiero para Visual el no poder hacer algo en astrofoto tampoco me parece una desgracia, ademas la astrofoto en serio es cara muy cara.

Lo único que me da algo de reparo con los Dobson es el seguimiento, esa montura en grandes aumentos me imagino que obliga a estar permanentemente moviendo el tubo arriba y abajo, en una ecuatorial con mover el eje AR arreglado. Mi duda en este sentido es si con oculares de gran campo esto se palia de manera importante. ¿Los que tenéis un dobson que decís en este sentido?, ¿Que tal se hace el seguimiento a grandes aumentos?.

Bueno el caso es que si me decido por un Dobson elegiría este (con ayuda al seguimiento, "Intelliscope"):

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dob/p,33297

Gracias por vuestro consejos.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 15 Jul 2014, 20:35 UTC »

Después de lo que has comentado sobre el transporte y tal veo que has acertado en la decisión.
Respecto al seguimiento y el de mover el tubo cada poco, solo eso sucede cuando observes con grandes aumentos ( X ) y ya veras que no es para tanto  el inconveniente si la montura es dócil y después de un poco de practica lo veras hasta muy fácil.Yo en mi dobsom de 12" no tiene seguimiento y no tengo problemas para observar hasta con 600X en planetaria, asin que tu con 400X tendras menos problemas.
Los oculares de gran campo ayudan para no tener que mover tanto el tubo pero esto solo es necesario a grandes aumentos, pero date cuenta que si quieres oculares de gran campo de 67º como los hiperion o 72º ya son oculares que valen mas y no digamos nada si nos vamos a los 82º que ya valen mucho mas, aunque los explorer cientific no están mal de precio  por la calidad que ofrecen.
Estos últimos oculares los podrás probar en tu telescopio cuando te acerques a mi observatorio pues son los oculares que yo uso.
En el caso de tener que mover algo el tubo normalmente se hace en movimiento azimutal  y ya veras que tampoco es para tanto.
Ese telescopio lo que tu dices con ayuda al seguimiento Intelliscope solo es que te ayuda a localizar los objetos diciéndote hacia donde tienes que mover el tuvo hasta que en el mando te ponga ( 0 ) en azimutal y en altura.

Saludos ;

J.Tapioles

- - -

rubenastur

**

avatarb

Asturias 
desde: jul, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 17 Jul 2014, 19:24 UTC »

Bueno, bueno foreros. Tras unos días de ajetreo laboral por un lado y de meditar la compra del teles por otro, por fin lo he decido.

Ya lo he pedido a astroshop:

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dob/p,33297

Para ir completando el teles poco a poco y dentro del presupuesto inicial he pedido también este ocular: https://www.astroshop.es/baader-planetarium-hyperion-eyepiece-13mm/p,8895 Aquí en el foro lo ponéis muy bien, no es barato que digamos pero seguro que compensa, mejor comprar poco a poco y de calidad que un maletín que sin ser malo tampoco es lo optimo.

Tambien he pedido este polarizador variable https://www.astroshop.es/omegon-variable-grey-filter-1-25-/p,7399. Total de la compra 786€, gastos de envío incluidos.

Me faltaria para mas adelante un buen ocular de 5-6 mm. ¿alguna sugerencia?

Gracias por vuestros consejos/sugerencias.

En cuanto tenga mis primeras experiencias con el teles os contare una pequeña crónica como a aporte al foro. Nos vemos Pastorgalactico  Gi&ntilde;ar

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 17 Jul 2014, 20:54 UTC »

Hola;

Tenias que haber comentado que te ibas a comprar un hiperion de 13mm por que te podrias aorrar unos eurillos comprandolo en otra web por lo menos el ocular.
En alguna web salen  a unos 98€.

Si se lo dices  en la web donde lo has comprado te bajan el precio a la mejor oferta y para eso les tienes que dar la web donde los has visto mas varatos. Ok.
Fijate donde pone  ( demasiado caro? ) si picas hay te piden los datos de la web donde los has visto.
Yo los he visto en valkanik a 98€
saludos y suerte.

- - -

Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 154
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 18 Jul 2014, 09:28 UTC »

Hola rubenastur, yo tengo el mismo telescopio.
Por cierto te recomiendo que leas un hilo estupendo de este foro:

Montaje, Alineación y Uso: Orion XT8 Intelliscope

también si buscas en youtube, hay un video que te explica paso a paso como montarlo.
Echales un vistazo, te ahorrarán tiempo  Gi&ntilde;ar
Yo lo completé con el HR planetary 6mm, y le va muy bien, no tengo queja. He probado
más aumentos pero el cielo casi nunca acompaña.
En Navidad me regalaron el omegon 32 mm swan un ocular de 2" que me va estupendo también,
aunque no es que sea imprescindible, eso ya lo verás tú.
También pedí con el teles un colimador chesire, no es que me mate a usarlo (por pereza más que nada), pero creo
que es necesario.

« Últ. modif.: Vie, 18 Jul 2014, 09:30 UTC por Nono »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 18 Jul 2014, 11:13 UTC »

Montaje, Alineación y Uso: Orion XT8 Intelliscope

- - -

rubenastur

**

avatarb

Asturias 
desde: jul, 2014
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 03 Ago 2014, 22:23 UTC »

Hola,

Lo primero de todo decir si esto que continuación cuento es mejor ponerlo en otro hilo o vale en este mismo.

Por fin puedo escribir un poco en el foro, el trabajo y la familia me ha tenido muy liado. Decir que a la semana justa de pedir el Teles me llego a casa. Y os resumo mis impresiones respecto a todo ello, junto con lo poco que he podido observar en 15 días (el tiempo ha sido pésimo y cuando a hecho bueno de día, de noche mal seeing y se terminaba metiendo la bruma y no había posibilidad de ver nada  Llorar)
 
1) Tiempo de suministro y transporte: Buena impresión, el paquete tardo en llegar 4 días laborales desde Alemania hasta Asturias. La empresa de transporte contacto conmigo el mismo día, pero al estar en el trabajo me dejaron el teles en un bar de confianza, donde pase a recogerlo y me ayudaron a cargar los dos paquetes que vinieron, el del tubo (recordad 203/1200) es enorme  eeeeeh !?!!. Lo recojo con el coche (un Honda CRV), hubo que plegar una parte de los asientos traseros (1/3) para que entrase la caja del tubo. Conduje con cuidado y lo lleve hasta casa. Ya eran las 10 de la noche y no pude montar nada hasta el día siguiente, que nervios!!

2) Embalaje y Montaje: También buena impresión. El tubo venia en caja doble, todo muy bien embalado. El montaje fue fácil gracias a los videos explicativos que hay en la pagina de Orion y al hilo que hay respecto a este teles (Montaje, Alineación y Uso: Orion XT8 Intelliscope)

3) Colimacion, alineación del buscador, Intellescope e impresión general. El teles llego descolimado, no mucho, pero lo estaba solo en el espejo primario. Con la ayuda del chesire que también pedi y las explicaciones del hilo de colimación me fue fácil la tarea Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión., pude hacer la prueba de los círculos de Airy por la noche con la estrella Arturo y se veían los círculos perfectamente concéntricos al desenfocar pero borrosos y con destellos (supongo que seria el mal seeing de la noche, esa noche el seeing según la pagina de meteoblue era de 3" de arco!!, malo no?). Respecto al buscador es impresionante el 9x50, lo alinee con facilidad con un poste que tenia a 500m y listo. Sobre el Intellescope decir que se sujeta con velcro al teles, pero me parece una sujeción un poco pobre, tendré que reforzarla. En general el teles transmite robustez, la montura Dobson de madera es sencilla pero se ve solida y fácil de mover gracias al pomo de navegación. Este tipo de montura facilita que los niños lleguen al ocular fácil.

4) Primeras Obsevaciones: Lo primero deciros que solo con escuchar el " !qué bonito!  mirar telescopio" de mi mujer y el " !Wau que pasada! ilusionado " de mi hijo de 5 años al ver por primera vez en su vida los anillos de Saturno con total claridad (a 120X con el ocular Ploss de 10mm que trae el teles y un seeing malo) ya merece la pena esta afición. Monte el teles en medio del prao hacia las 9, la tarde/noche estaba despejada pero en el horizonte se veían  nubes bajas sin perder tiempo cuando aparecieron las primeras estrellas a la vista a eso de las 10:30 procedí a la alineación del intellescope, al encender este hay que indicar la vertical para ello se usa un nivel, o el iphone que fue lo que hice yo, señale Arturo como primera estrella y Mizar en la osa mayor como segunda estrella para la alineación (el intellescope propone una serie de estrellas representativas que hay que saber localizar para hacer la alienación). Una vez hecho esto el aparto de dio un warp factor de 0.6 y te pide que le indiques un objeto, indique M101 y me aparecieron en la pantalla una flecha vertical con un numero y otra horizontal con otro, la idea es mover el teles hasta que se pongan a cero ambos números, una vez lo conseguí mire por el ocular de 25 mm y nada mas que veía como una estrella, puse el hyperion de 13 mm (menudo Ocular!!, gracias a Pastorgalactico conseguí que me lo rebajasen en Astroshop) ; veía un pequeño punto emborronao en el mejor enfoque, supongo que ese pequeño borrón seria M101 (galaxia espiral en la osa mayor). La verdad es que no me decepciono pues la noche era pésima de seeing y la transparencia supongo que seria mala. Hacia el Oeste se veía Marte cera de la Spica y hacia el suroeste Saturno. Fui a por marte y a 120X veía un pequeño disco amarillo/rojizo emborronado a ratos estuve un rato comtemplandolo y me fui a por Saturno, alucinante, cuando la atmósfera lo permitía se veía con claridad los anillos y dos puntitos brillantes (Titan y Rhea supongo). En ese momento fue cuando miraron mi mujer y mi hijo, se quedaron prendados. Después, ya tarde y con las condiciones empeorando se metió la bruma y hubo que recoger. Estamos ansiosos de marchar para Castilla y darnos una buena sesión de teles, allí si que tiene que ser impresionante. En ciudad me parece que voy a tener que limitarme a planetaria, la luna y puede que estrellas dobles. El CP para Castilla.

Bueno y eso es todo de momento, gracias por vuestros aportes y consejos.

Un Saludo foreros.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 04 Ago 2014, 00:05 UTC »

Felicidades, me alegro de que te guste,
lo que no entiendo es que teniendo un ocular plössl de 10 mm te compres un  hiperion de 13 mm
y lo que veo es que en la zona de los 150 y 200 aumentos no tienes ocular,
ahora tienes dos opciones, comprar un ocular de 6 mm que te costará como mínimo 50 euros y te dará 200 aumentos
o comprar una barlov 2 x que te multiplicará los aumentos de todos tus oculares que tienes por dos,
yo votaría por la barlov 2 x pero eso ya es una opción personal, las tienes desde 30 euros.

Para hacer planetaria priman los aumentos, mínimo 150, mejor 200, si se puede más mejor, pero eso ya depende de la calidad del cielo y del telescopio.
un saludo.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 04 Ago 2014, 12:33 UTC »

Enhorabuena  y a disfrutarlo.
 
Cuando vengas por aquí ya probaras con mas oculares y asín te haces mas a la idea de que oculares necesitaras.
No te adelantes a comprar ningún ocular hasta que no compruebes por ti mismo cual serian los mejores aumentos para tu telescopio y como tienes que visitarme pues no tienes problemas sobre probar oculares ok.
También te aconsejo que empieces a usar el guide 9.0 y ya sabes que no tienes ningún problema pues te lo puedo pasar yo sin ningún problema. ok

Saludos y hasta pronto.

J.Tapioles

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 04 Ago 2014, 15:35 UTC »

Eso es lo mejor que hay, no me cabe duda,
probar material antes de comprar nada así sabes lo que necesitas y vas a lo seguro.
Ojala pudiera hacerlo yo, pero si quiero probar tengo que comprar.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Consejo compra telescopio serio
 (Leído 10902 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.275 segundos con 66 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback