l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejo para comprar mi primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consejo para comprar mi primer telescopio  (Leído 6713 veces)
0
astrons:   votos: 0
SkyScanner

**

avatarb

36  Ávila - Ávila, España 
desde: jul, 2014
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 21 Jul 2014, 14:19 UTC »

Hola a todos.
 Primero que todo deseo felicitarlos por los excelentes consejos y orientación que de manera desinteresada siempre están dispuestos a ofrecer. Tengo que reconocer que hace menos de un mes no tenía ni la mas remota idea sobre telescopios y terminos relacionados pero gracias a sus claras explicaciones hoy soy un poquito menos ignorante. Me llamo Erick y vivo en un pueblo a 100 kilometros al norte de Bogotá,  Colombia, y aunque siempre me ha llamado mucho la atención la astronomía solo hasta ahora me han entrado  las ganas de comprar mi primer telescopio,  creo que en parte gracias a que donde vivo es común mirar al cielo y no poder contar la cantidad de astros visibles.  Después de mucho leer y comparar estuve a punto de entrar en una "parálisis por análisis", pero ya tengo dos candidatos entre los cuales elegir y estoy seguro que con sus consejos tomaré la mejor decisión.  Los candidatos son dobson de la marca Orion. Gracias a los aportes encontrados en el foro comprendí que como total novato no debo buscar "jugetes elaborados" ni mucho menos pensar en astrofotografía a bajo costo, por lo que he decidido que una montura dobson es la mas indicada y me ayudará a conocer el espacio.

Mis opciones son:
Orion SkyQuest XT6
https://www.adorama.com/ONXT6DTBBK.html

Orion Starblast 6 Astro Reflector
https://www.adorama.com/ONSB6A.html

En vista de los elevados costos de los telescopios en Colombia (Celestron Astromaster 130EQ-MD €480.00 aprox) y aprovechando que un amigo puede ayudarme a conseguir uno en USA he decidido que la compra será entre los dos mencionados. La unica preocupación con el XT6 es su tamaño y que pueda sufrir algún daño ya que el tubo viene en caja aparte y al parecer el empaque no es muy resistente a juzgar por las fotos de la publicación y allí es donde entra como candidato el Starblast 6" ya que tal vez pudiera traer el tubo como equipaje de mano. Aunque tienes menos distancia focal con relación al XT6 veo que hay la posibilidad de hacerle un upgrade a la montura al sistema intelliscope y tambien la posibilidad de ponerlo después en una montura ecuatorial (que por el tipo de tubo debe constar mas que el telescopio). Creen que esos argumentos a favor son válidos para sacrificar al XT6 y sus bondades? Olvidaba mencionar que tendría que buscar una mesa o algo para subir el Starblast ya que es bastante bajo. Agradezco mucho sus valiosas opiniones y comentarios.

A continuación mi encuesta.  

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> Nada.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado? Tal vez. De pequeño mi padre me enseñó el nombre de algunas estrellas y se ubicarlas a ojo (cinturón de Orion, etc). Google Sky Map (espero que esto no sea una falta de respeto en el foro) En breve iré por Stellarium.
> Aun no sé utilizar el buscador de un telescopio y pero me encanta localizar objetos y mirar el espacio



* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Definitivamente si
>  Tengo 26 y observaría con mi esposa y eventualmente con mis padres y mi hermana


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
Inicialmente sería subirlo de un segundo piso a la terraza en el tercero por las escaleras. Pero como tengo vehículo creo que me sentiría tentado a llevarlo a lugares oscuros apartados de la contaminación lumínica

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>Actualmente vivo en un pueblo a 100 km de Bogotá, pero en breve me acercaré un poco a la capital y viveremos en un pueblo de 120.000 habitantes a unos 60 km de Bogotá y unos 2600 msnm  por supuesto tendré mas contaminación lumínica, pero como les comenté tendré una terraza relativamente buena para observar.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>la terraza está encerrada en parte por paredes de mas o menos 1, 50 mts y barandillas. Todas las casas son de 3 plantas por lo que no tendría cerca ningún edificio alto que obstruya.  

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>el espacio es de mas o menos unos 5 o 6 mts por otros 5 o 6 con las limitantes mencionadas

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Alguna vez observé la luna por un Konus de 60mm y quedé impresionado

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>Por ahora solo observación lunar y planetaria.  Con un poco mas de experiencia y conocimiento tal vez un poco de cielo profundo

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >Solo mi esposa y yo. Buen espacio para guardarlo

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> en dólares de 300.00 a 350.00

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> Orion SkyQuest XT6 o Starblast 6" Astro (éste ultimo solo porque me preocupa la traida a Colombia desde USA de un teles grande, por golpes o daños en el tubo, pero necesito consejos al respecto

« Últ. modif.: Lun, 21 Jul 2014, 16:15 UTC por efclavijo »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 21 Jul 2014, 15:58 UTC »

hombre, eso del transporte no sé cómo se hace por ahí,

por aquí los telescopios vienen muy bien embalados, metidos en dos cajas y con un montón de corcho y plástico,

a no ser que sea un telescopio rastrero al embalaje cumple de sobras.


Un buen tubo para hacer planetaria seria el dobson 150/1200,

lo que en cuestión de oculares necesita algunos, pero eso es normal,

el telescopio es el primer gasto, luego otro tanto en oculares.


Como segunda opción el 150/750, pero ya se nota mucho la focal corta,

el 150/1200 ofrece mejores imágenes en planetaria.





- - -

SkyScanner

**

avatarb

36  Ávila - Ávila, España 
desde: jul, 2014
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 21 Jul 2014, 18:15 UTC »

hombre, eso del transporte no sé cómo se hace por ahí,

por aquí los telescopios vienen muy bien embalados, metidos en dos cajas y con un montón de corcho y plástico,

a no ser que sea un telescopio rastrero al embalaje cumple de sobras.


Un buen tubo para hacer planetaria seria el dobson 150/1200,

lo que en cuestión de oculares necesita algunos, pero eso es normal,

el telescopio es el primer gasto, luego otro tanto en oculares.


Como segunda opción el 150/750, pero ya se nota mucho la focal corta,

el 150/1200 ofrece mejores imágenes en planetaria.






Gracias José.  Pues la verdad es que soy totalmente ignorante al respecto. Solo hablo por lo que veo en las fotos.  Por lo que dices me imagino que el dob 150/1200 por el tipo de telescopio que es debe venir bien embalado. El que puse viene con un begginer barlow kit por lo que según entiendo tendré dos diferentes aumentos,  el que me da el ocular y el que me da la barlow con el mismo ocular. De verdad esa es mi primera opción y la que mas me gusta,  es solo es temor a que se dañe en el camino pero tu comentario me va dando un poco mas de seguridad. Ademas siempre se puede reforzar el embalaje antes de enviarlo.... o no?

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 22 Jul 2014, 07:22 UTC »

A mí todos los telescopios menos el omegon 114/900 me llegaron super-protegidos,

lo de los oculares da que pensar, un ocular y una barlov, poca cosa es,

todos nosotros tenemos una verdadera colección de oculares, barlovs y filtros,

pero se empieza por el telescopio, de comprar oculares siempre estás a tiempo.

Lo malo es que los oculares y barlovs que vienen de dotación en los telescopios suelen ser malillos,

pero ese telescopio te defiende muy bien los 180 aumentos en observación planetaria,

200 aumentos ya según el cielo, pero a mí me los defiende muchas noches.

Yo utilizo un TS Planetary HR de 6 mm, pero aun siendo económico ya vale una pasta.

Yo prefiero la marca Sky Watcher, pero supongo que por ahí la distribución está bastante limitada.

- - -

SkyScanner

**

avatarb

36  Ávila - Ávila, España 
desde: jul, 2014
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 22 Jul 2014, 11:51 UTC »

Así es, lamentablemente el equivalente en la marca SW vale casi el doble y la oferta no es muy variada.

A propósito para ese telescopio (dob 6" 150/1200), que oculares se recomiendan? Viene con un Sirius Plossl de 25mm y una Orion 1.25" Shorty 2x Barlow Lens.
Que sería una dotación aceptable para empezar?
De nuevo muchas gracias por sus comentarios.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 22 Jul 2014, 14:29 UTC »

 Un ocular de 25 mm y una barlov es poca cosa pero eso es lo que hay.

Todo depende del dinero disponible al efecto, por aquí dicen que cuanto más azúcar más dulce.

Un ocular de 6 mm con ese telescopio de 150/1200 te daría 200 aumentos, ideal para ver detalles finos en luna y planetas,

no suelo recomendar que un ocular de tantos aumentos sea un plossl, prefiero un TS planetary HR, lo malo es que vale el doble que un plossl,

pero si el dinero es problema un plossl de 6 mm o si la barlov es aceptable un plossl de 12 mm asociado a la barlow te daría 200 aumentos,

eso ya tirando por lo económico mínimo, si quieres un poquito más en el rango de los 150 aumentos no tienes nada,

un HR planetary o Omegon Kronus de 8 mm te daría 150 aumentos, ideal para planetaria con cielos un poco demasiado afectados por el seeing,

si es demasiado caro un plossl cumple de sobras y si la barlov es aceptable un plossl de 15 mm asociado a la barlov también serviría.

Un filtro amarillo le da una imagen a la luna preciosa, no es caro y en ocasiones mejora la visión en planetaria,

pero todo depende del dinero, yo tengo un arsenal de oculares, filtros y demás, ya no me planteo comprar nada.


Si quieres meter dinero a lo bestia tranquilo, buenos oculares no faltan,

pero yo creo que es mejor meter dinero en el telescopio que

intentar hacer milagros con los oculares.

Un saludo.

- - -

SkyScanner

**

avatarb

36  Ávila - Ávila, España 
desde: jul, 2014
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 23 Jul 2014, 03:25 UTC »

Jose muchas gracias por tu ayuda y consejos.  Poco a poco iré aprendiendo. Por lo pronto leeré tanto como pueda y espero estar algún día en capacidad de brindar ayuda a otros.
Un saludo y nuevamente muchas gracias. 

- - -

SkyScanner

**

avatarb

36  Ávila - Ávila, España 
desde: jul, 2014
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 23 Jul 2014, 05:24 UTC »

Ahora me surge otra pregunta. Tengo la posibilidad de comprar el telescopio sin la barlow 2x y en vez de barlow comprar dos oculares celestron onmi,
Uno de 9mm https://www.adorama.com/CN9O.html y otro de 6mm https://www.adorama.com/CN6O.html

Que recomiendas? Ocular mas barlow (48x y 96x) o tres oculares(48x, 130x, 200x)? Seguramente por el precio los oculares no han de ser los mejores pero, cómo quedarían mejor invertidos esos $40 o 45.00?

Nuevamente mil gracias.

PD. Otra opción estirando el presupuesto serían los Orion Sirius Plossl de 10mm https://www.telescope.com/10mm-Orion-Sirius-Plossl-Telescope-Eyepiece/p/8736.uts?keyword=sirius%20plossl
Y de 6.3mm https://www.telescope.com/63mm-Orion-Sirius-Plossl-Telescope-Eyepiece/p/8739.uts?keyword=sirius%20plossl

Con cual se irían?

« Últ. modif.: Mié, 23 Jul 2014, 05:44 UTC por efclavijo »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 23 Jul 2014, 11:40 UTC »

Ambas soluciones son buenas soluciones tanto la de los oculares celestron como la de los oculares Orión,

lo malo es que un ocular plössl de 6 mm o de 6,3 tienen un eye reliev (distancia ojo ocular) muy reducido

como no vas a pegar el ojo al ocular porque encima es peligroso, mirarás un poco de lejos,

es como mirar a través de una cerradura, la amplitud de campo es reducida pero la cosa aún se puede defender,

la otra opción es un ocular de 50  ó  60  euros.

Si supiera cómo es la barlov te podría decir más

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 23 Jul 2014, 11:53 UTC »

Esto lo haría yo, pero tú no hagas caso,

Lo primero, informarme sobre la calidad de la barlov, si se puede desenroscar la lente del cuerpo y enroscar en los oculares,

me parece que sí pero no lo sé cierto,

pero si fuera afirmativo, esa lente tiene mucho juego, ya que atornillando la punta en el ocular la ampliación es x 1,5,

la misma lente barlov da dos posibilidades, x 2  y x 1,5,

con un ocular de 25 mm daría 48x 72x y 96x

con un ocular de 12 mm daría 100x 150x y 200x,

pero es una cosa a valorar, el riesgo es grande y el ir desenroscando y enroscando la varlov una faena,

pero yo soy así de complicado.

Por otro lado hay plössl muy económicos.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 23 Jul 2014, 17:45 UTC por josé antonio »
- - -

SkyScanner

**

avatarb

36  Ávila - Ávila, España 
desde: jul, 2014
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 23 Jul 2014, 12:21 UTC »

Gracias Jose.

Mira que he encontrado la misma barlow en la tienda https://www.astroshop.es/orion-2x-short-1-25-barlow-lens/p,14064#tab_bar_0_select aunque no sé si la información que sale allí sea suficiente para determinar si es recomendable. En todo caso muchas gracias por la información y ayuda que me has dado hasta el momento, ya es bastante.


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 23 Jul 2014, 18:52 UTC »



Parece una barlov decente, sólo falta saber si se puede desenroscar la punta y enroscar en un ocular,

me parece que sí, pero no lo sé cierto,

yo tengo una barlov que tienen esa posibilidad y la aprovecho,

pero trasteando he descubierto que todas las barlov no tienen la misma rosca,

por lo tanto hay que asegurarse mucho antes de arriesgarse a meterse en ese camino, 

ante la duda mejor no meterse pues el riesgo es alto.


En el mercado tienes oculares plössl desde 24 euros, yo los suelo comprar de 30 euros, me va bien,

pero el abanico de posibilidades es bastante grande, tienes para pensar un buen rato,

na te dejo con tus pensamientos.



Saludos.


« Últ. modif.: Mié, 23 Jul 2014, 23:46 UTC por josé antonio »
- - -

SkyScanner

**

avatarb

36  Ávila - Ávila, España 
desde: jul, 2014
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 24 Jul 2014, 21:44 UTC »

Ok Jose.
Creo que para estar mas seguro lo mejor será comprar los oculares y después buscar una buena barlow.... o por lo menos investigar bien sobre ésta.
Muchas gracias por la paciencia y el tiempo  que te has tomado para ayudarme.  OKOK
Un saludo

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 25 Jul 2014, 08:55 UTC »

Cierto, lo mejor es valorarlo todo, mirar todas las posibilidades e ir a lo más seguro y por-supuesto ajustarse al presupuesto.

Yo tengo presupuesto ilimitado pero me interesan más los telescopios que los oculares.

Un saludo.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Consejo para comprar mi primer telescopio
 (Leído 6713 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.163 segundos con 52 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback