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Guiar a la inversa. ( Astrofoto con el guiador, guiado con el tubo principal )

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Autor Tema: Guiar a la inversa. ( Astrofoto con el guiador, guiado con el tubo principal )  (Leído 9810 veces)
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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

52  Masculino  Barcelona 
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« del : Dom, 27-Jul-2014, UTC 06h.54m. »

subtemas combinados en éste hilo:
Guiar a la inversa.  ( Astrofoto con el guiador, guiado con el tubo principal )
Duda de novato - autoguiado WO 66SD  canon 350D mod. SC 8" y qhy5



Buenas, ya se que el titulo es raro, pero a que os ha llamado la atencion XD.
Me explico, dado que el campo que abarcan ciertos cuerpos sobrepasan el campo de mi C11 + Canon + reductor f/6.3, intente guiar con el C11 + reductor f/6.3 + QHY5 L II que tiene el pixel de 3.75 micrones, para asi usar el ED80+reductor 0.85x+ Canon 60Da para hacer las tomas y asi abarcar mucho mas campo y que cupiesen dentro de cada toma, pero los resultados del guiado me daban un diente de sierra bastante pronunciado en el grafico.
Los calculos me daban esto:
3.75 micrones de la camara de guiado
1760mm del tubo + reductor f/6.3
3.75/1760*206.265=0.44 arc/seg
Y el tren fotografico:
4.3 micrones de la camara
510mm del tubo ED80+ reductor 0.85x
4.3/510*206.265=1.74 arc/sec

Dado que los 0.44 arc/seg del guiado con el C11 es mucho mas pequeño que los 1.74 arc/sec del tren fotografico, pense que una variacion bastante evidente en el tren de guiado podria ser insignificante para el tren fotografico y que no lo percibiese el tren fotografico en las tomas.
Estoy exigiendole demasiado a estas pruebas?
Se puede hacer?



OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled.

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Alextom

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Alexis Javier Tibaldi

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« respuesta #1 del : Dom, 27-Jul-2014, UTC 12h.12m. »

  Pregunta tonta....mas allá de los arc/seg y "dientes de sierra", hay algún DEFECTO VISIBLE en las fotografías cuando utilizas el guiado con esa configuración?
  Porque si no lo hay...pues..yo no le daría demasiadas vueltas. Y sino una OAG en el ED y listo calixto. smitten


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fran_pascualin

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fran_pascualin

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« respuesta #2 del : Dom, 27-Jul-2014, UTC 14h.00m. »

Quizás le afecte mas la turbulencia por eso los dientes de sierra, pero de todas maneras con el ed necesitas un guiado menos exigente , de todas maneras puedes poner dos segundos en phd si quieres ver menos picos generados por la turbulencia, asi harás trabajar menos a la montura, asi calculara el centroide cada dos segundos, y no andaras persiguiendo turbulencias.
Así a ojo con el 80 andaras a 1"50 por pixel  te puedes permitir un error mayor en el guiado.

-Newton 200/1200.
-Canon 450d mod.
-Kit lunatico.
-Filtro uhc/lpr celestron.

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

52  Masculino  Barcelona 
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« respuesta #3 del : Dom, 27-Jul-2014, UTC 20h.50m. »

  Pregunta tonta....mas allá de los arc/seg y "dientes de sierra", hay algún DEFECTO VISIBLE en las fotografías cuando utilizas el guiado con esa configuración?
  Porque si no lo hay...pues..yo no le daría demasiadas vueltas. Y sino una OAG en el ED y listo calixto. smitten
Quizás le afecte mas la turbulencia por eso los dientes de sierra, pero de todas maneras con el ed necesitas un guiado menos exigente , de todas maneras puedes poner dos segundos en phd si quieres ver menos picos generados por la turbulencia, asi harás trabajar menos a la montura, asi calculara el centroide cada dos segundos, y no andaras persiguiendo turbulencias.
Así a ojo con el 80 andaras a 1"50 por pixel  te puedes permitir un error mayor en el guiado.
Pues teneis razon, he mirado todas las tomas que saque cuando hize las pruebas y hay bastantes inservibles pero hay otras que diria que si valen y pensaba que no habia ninguna que valdria la pena.
Esta por ejemplo, esta procesada para reducirle el excesivo color magenta que genera el flitro CLS y diria que la toma es buena, 302" a ISO 800.
Asi que parece ser que se puede, solo que hay que calibrar de otra manera PHD para que se adapte a la focal tan larga del C11 y el "zoom" tan exagerado que genera la camara de guiado con el C11.
Que diriais de la prueba? que conste que es solo una toma de 302" de NGC 281

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Bufot
Observatori Petit St.Feliu

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Xavi MPC-D02

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« respuesta #4 del : Lun, 28-Jul-2014, UTC 15h.08m. »

En este caso tendrías que relajar el valor del "Min Motion Pixel", hablo de memoria porque hace un siglo que no uso PHD y la versión nueva ni la he probado, pero si ya de por sí la resolución de guiado es de 0.44 y la de foto es de 1.75 con que pusieses 1 tendrías de sobra ya que la relación entre ellas es de 4:1 favorable al guiado

No se si me explico XD

Cuando usamos un tubo de guiado más pequeño que el principal normalmente tenemos menos resolución, por eso se hacen cálculos subpixel y se le da una tolerancia 1/x
Pero en el caso que comentas tienes más resolución en el guiado que en el equipo principal, cerca de cuatro veces más, con lo cual teóricamente se tendría que mover el guiado 4 pixels para que se notase en el principal, tienes resolución más que de sobra!
Por eso los dientes de sierra: tienes el software configurado para guiar con mucho menos detalle, de forma que al mínimo meneo o variación reacciona (detecta fracciones de pixel), es muy agresivo; como con esta otra configuración tienes mucho más detalle en el guiado, tienes que relajar el software o se vuelve loco persiguiendo la más mínima variación



SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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Alextom

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Alexis Javier Tibaldi

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« respuesta #5 del : Lun, 28-Jul-2014, UTC 16h.20m. »

 Dejo a los expertos los consejos científicos.
 Sobre la toma, me parece buena, hay contaminación lumínica pero va bien. Con 20-25 de esas correctamente apiladas te asombrarías de lo que puedes obtener.

 Una sola recomendación: Si dudas o fracasas con el autoguiado, menos tiempo de Exposición=Mejor.

 Si es posible prueba a usar menos tiempo y a aumentar la ISO (a 1600 por ejemplo).
 Yo con Iso 1600 y tomas de 240" logré muy buenas tomas de la "Rosetta".
 

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

52  Masculino  Barcelona 
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« respuesta #6 del : Lun, 28-Jul-2014, UTC 16h.48m. »

En este caso tendrías que relajar el valor del "Min Motion Pixel", hablo de memoria porque hace un siglo que no uso PHD y la versión nueva ni la he probado, pero si ya de por sí la resolución de guiado es de 0.44 y la de foto es de 1.75 con que pusieses 1 tendrías de sobra ya que la relación entre ellas es de 4:1 favorable al guiado

No se si me explico XD

Cuando usamos un tubo de guiado más pequeño que el principal normalmente tenemos menos resolución, por eso se hacen cálculos subpixel y se le da una tolerancia 1/x
Pero en el caso que comentas tienes más resolución en el guiado que en el equipo principal, cerca de cuatro veces más, con lo cual teóricamente se tendría que mover el guiado 4 pixels para que se notase en el principal, tienes resolución más que de sobra!
Por eso los dientes de sierra: tienes el software configurado para guiar con mucho menos detalle, de forma que al mínimo meneo o variación reacciona (detecta fracciones de pixel), es muy agresivo; como con esta otra configuración tienes mucho más detalle en el guiado, tienes que relajar el software o se vuelve loco persiguiendo la más mínima variación


Te has explicado perfectamente,  OKOK
Lo pondre en practica en cuanto el tiempo vuelva a dar una tregua.
Dejo a los expertos los consejos científicos.
 Sobre la toma, me parece buena, hay contaminación lumínica pero va bien. Con 20-25 de esas correctamente apiladas te asombrarías de lo que puedes obtener.

 Una sola recomendación: Si dudas o fracasas con el autoguiado, menos tiempo de Exposición=Mejor.

 Si es posible prueba a usar menos tiempo y a aumentar la ISO (a 1600 por ejemplo).
 Yo con Iso 1600 y tomas de 240" logré muy buenas tomas de la "Rosetta".
 

Segun el objeto que sea, no puedo hacerlo a ISO 1600, porque las tomas salen quemadas, sobreexpuestas, o como quieras llamarle y al reducir el tiempo para calibrar la toma, los pocos fotones que llegan con mas tiempo, no son suficientes para que queden reflejados en las tomas, asi que desde mi zona, dependiendo de a que objeto quiera cazar, he de hacerlo a un ISO determinado con tiempos de exposicion determinados, por ejemplo NGC 281, a ISO 1600 pero tiempos inferiores a 240" no me captaba apenas fotones de la nebula y las tomas salian quemadas, a ISO 800 con tiempos superiores de 240" lo mismo, asi que me toca hacer un calculo inicial de cada objeto para adecuar los tiempos e ISO y que las tomas hayan captado suficiente info sin que queden saturadas para poder sacarles provecho en el procesado.
De hecho deberias ver la toma que puse arriba como es inicialmente con 302" a ISO 800, es un pantallazo morado, mas bien fucsia.
Y a menos de 242" no se apreciaba apenas nada de la nebula, solo un poco del nucleo, a ISO 1600 las tomas eran inservibles todas por saturacion y las que no estaban saturadas por bajarles el tiempo, no tenian suficiente info para captar casi toda la nebula.
EDITO: lo que si podria hacer, es usar un ISO entre medio de 1600 y 800 ya que si no recuerdo mal entre ISO 800 y 1600 tiene 2 o 3 calibrados mas, 1000, 1250 y 1400 (el ISO1400 no estoy muy seguro, los otros si) da igual porque dudo que lo use nunca ISO 1400 en caso de que lo tenga.
Con lo que me permitiria, en caso de que el guiado me dise problemas, relajarlo con menos tiempo y usar ISO 1000 o incluso ISO 1250. Pero aun no lo he probado.
Las practicas simbioticas que tengo entre yo, mi equipo, mi zona y la camara, por ahora estan limitados a ISO 800 y 1600.

« Últ. modif.: Lun, 28-Jul-2014, UTC 17h.16m. por Miguelyx » En línea
davidgr1976

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Masculino  Madrid 
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« respuesta #7 del : Lun, 01-Sep-2014, UTC 19h.50m. »

Hola a todos,

Me gustaría iniciarme en astrofotografia... tengo una neq6, un semiapo WO 66SD y una canon 350D modificada...

Quiero poner ese equipo sobre un meade SC 8"...

Aquí mi pregunta: se podría hacer el autoguiado con el SC y por ejemplo una qhy5, y usar el pequeñín para hacer fotos de gran campo?


Muchas gracias!!

David

Telescopios: Meade SC8, William optics zenithstar 66ED
Montura: NEQ6 II PRO
Guiado: QHY5+EZG60
Cámara:  Canon EOS 350D+SBIG stf-8300m
Rueda filtros starlight xpress+ lrgb + Ha 7nm + UHC-E

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gembol

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José Manuel

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« respuesta #8 del : Lun, 01-Sep-2014, UTC 20h.37m. »

Buenas!

Se podrá hacer, claro que sí! Incluso al revés, para objetos pequeños, podrás guiar. El WO es un gran tubo y te dará muchas satisfacciones para campo ancho.

Ánimo y a probar!!

José Manuel

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

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davidgr1976

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« respuesta #9 del : Lun, 01-Sep-2014, UTC 21h.02m. »

Muchisimas gracias

Pero supongo que los 2 tubos deben estar perfectamente alineados para hacer el autoguiado. Las abrazaderas que tengo papra fijar a la cola de milano no son de estas regulables que permiten centrar... esto puede ser un problema, o con las abrazaderas bien fijadas a la cola es suficiente?

De nuevo, gracias

David

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gembol

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José Manuel

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« respuesta #10 del : Mar, 02-Sep-2014, UTC 05h.40m. »

Normalmente se utilizan las que te permiten centrar si vas a fotografiar en campos donde no encuentres estrella guía, pero pocas veces he tenido que recentrar con mi equipo. Si los dos tubos están en paralelo, subiendo ganancia en la cámara guía suele ser suficiente.

Saludos!

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Sebtor
chico de los recados

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« respuesta #11 del : Mar, 02-Sep-2014, UTC 14h.51m. »

interesante tema, amplío título, así se peude colocar en los índices de otros temas como referencia


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davidgr1976

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Masculino  Madrid 
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« respuesta #12 del : Mar, 02-Sep-2014, UTC 21h.07m. »

Muchas gracias. Duda aclarada.


Un saludo!

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Sebtor
chico de los recados

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Masculino 
desde: sep, 2006
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« respuesta #13 del : Mié, 03-Sep-2014, UTC 01h.58m. »

[amplío título]
no indicaste la montura

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

52  Masculino  Barcelona 
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« respuesta #14 del : Mié, 03-Sep-2014, UTC 08h.50m. »

Yo lo he probado y segun mi experiencia, segun desde que cielos lo hagas deberas usar un reductor para el SC o solo veras estrellas como pelotas de ping pong, en ese caso tienes que bajar el gain y el brillo para reducir el tamaño y asi solo detectar el centro de esas estrellas que te detecta o le sera imposible a la camara de guiado seguir el desplazamiento uniformemente de la estrella guia, tendras impulsos amplificados enormemente que volveran loca a la montura por no tener un punto de referencia concreto de la estrella guia.

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