l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Noticias, novedad y records Exoplanetarios, como Gliese 581

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Noticias, novedad y records Exoplanetarios, como Gliese 581  (Leído 62454 veces)
55
astrons: 2.39  votos: 1
diego downhill

**

avatarb

32  Zamora 
desde: may, 2008
mensajes: 92
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 17 Sep 2008, 19:27 UTC »

¡Saludos a todos! Hoy mientras leía el periódico en el instituto, encontré un artículo fascinante sobre la fotografía de un planeta extrasolar.

Se trata de un planeta similar a Júpiter, de tipo gaseoso, que orbita a una distancia aproximada de 300 o 330 UA de su estrella, la cual es similar al Sol. La imagen fue capturada desde el Observatorio Gemini Norte, ubicado en Hawái, específicamente en el monte Mauna Kea.

El artículo explicaba que la fotografía fue posible al observar la órbita del planeta desde una perspectiva "desde arriba", lo que permitió que la luz solar lo iluminara adecuadamente. Además, se mencionaba que al analizar el espectro del planeta, se detectaron trazas de agua y de un compuesto de carbono (aunque lamentablemente no recuerdo cuál era).

¡Seguiré investigando para ampliar estos datos! Si alguno tiene más información al respecto, ¡compartirla!

¡Un saludo a todos



saltar a temas del hilo:
primer exoplaneta del tamaño de la Tierra potencialmente habitable en Gliese 581
Descubierto un planeta potencialmente habitable
¿Alguien podría llamar hogar a Gliese 581g?
La habitabilidad de Gliese 581d

Otros Temas relacionados :
Los 20 planetas extrasolares más curiosos.
exo-Satélites orbitando exo-planetas? es posible? pueden detectarse?

- - -

astronomy!!

**

desde: ago, 2008
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 20 Sep 2008, 23:49 UTC »

En abril de 2007 los astrónomos encontraron un planeta extrasolar (Gliese 581c) sólo un poco mayor que la Tierra. Este planeta gira alrededor de la estrella Gliese 581, una estrella enana roja más pequeña que el Sol. El planeta gira a una distancia que hace posible creer que existe agua líquida en su superficie, pues la temperatura superficial podría encontrarse entre los 0 ºC y los 40 ºC. Los astrónomos han utilizado el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla (Chile). El instrumento empleado es tan sensible que permite buscar los planetas que más nos interesan: pequeños, rocosos y no demasiado cercanos a su estrella. Es decir, planetas parecidos a nuestra Tierra, lo que hace más posible que alberguen vida. Este planeta tiene un radio estimado de 1,5 veces el radio de la Tierra. Como han dicho los autores del descubrimiento, coordinados por el Observatorio de Ginebra (Suiza), este planeta será probablemente un objetivo importante de las futuras misiones dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. El planeta de Gliese 581 es el planeta extrasolar más pequeño detectado hasta ahora, aunque su masa es cinco veces mayor que la de la Tierra. Su período orbital es de 13 días, y se encuentra a 20,5 años luz de distancia de la Tierra. El planeta se mueve mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, pero, como la estrella es más fría y menos luminosa, se cree que la temperatura de la superficie es parecida a la terrestre. Por eso podría albergar agua líquida.    

.........primero a ver si es verdad que existe ese planeta y sus fotos y luego ya veremos porque ya no me creo na de lo que anuncian .. si es cierto que estudiando el "pequeño baile" que hacen las estrellas cuando cerca de su orbita hay un planeta grande y gaseoso tipo jupiter se sabe que hay un planeta, pero encontrar un planeta rocoso cerca de la orbita solar  
o como estamos nosotros al parecer.....es lo raro ya que antes se creia que los sistemas solares se formaban como el nuestro,,,,y es ahora el nuestro el atipico y es mas normal planetas gigantes gaseosos cerca de la orbita del sol,,en fin ...... Triste


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 21 Sep 2008, 14:01 UTC »


estas noticias se basan en "papers" profesionales, y normalmente se "quedan" con las últimas lineas que comentan las posibilidades en vez de la realidad de la investigación.


encontré ésto en la red:

"Se puede hablar de la masa del planeta,  pero hablar de su radio??  eso dependerá de la densidad dato completamente desconocido, y mas para este tipo de planetas que están orbitando al lado de una estrella.
Tampoco hace referencia a que se trata de la estrela variable HO Libra  (del tipo BY Draconis) o sea especular por especular .... que no quede
(luminosidad 2 milésimas que la solar)


"Se denominan variables del tipo BY Draconis a estrellas enanas con rayas de emisión de tipo espectral dG o dGe a dMe que muestran cambios casi periódicos de brillo con períodos que van desde una fracción de día a 120 días y amplitudes de variación de algunas centésimas a 0,5 mag. La variación de brillo es causada por la rotación axial de una estrella con un grado variable de luminosidad no uniforme de su superficie (manchas) y de actividad cromosférica. Algunas de estas estrellas muestran 'flares' (fulguraciones) similares a las de las UV Cet y,  en este caso, son igualmente clasificadas en este tipo y también consideradas como eruptivas."


probablemente, añado, que las fuerzas de marea hayan hecho un planeta de rotación capturada por lo cercano que está, o sea síncrona, como la Luna que nos presenta la misma cara

- - -

diego downhill

**

avatarb

32  Zamora 
desde: may, 2008
mensajes: 92
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 21 Sep 2008, 18:54 UTC »

la noticia en cuestion que comente

https://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-09-2008/abc/Nacional/el-telescopio-gemini-capta-la-primera-fotografia-de-un-planeta-extrasolar_8143741360.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 21 Sep 2008, 21:45 UTC »

madre mia
de 500 años luz  a 500 millones de años luz,    va un buen trecho

si, es lo que me refería, que los datos acaban tergiversados a veces con el descomnocimiento y el sentido cosmético de quien lo publica


muy interesantes por cierto

- - -

karl6166

**

desde: ene, 2009
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 21 Ene 2009, 15:32 UTC »


estas noticias se basan en "papers" profesionales, y normalmente se "quedan" con las últimas

Últimamente escama el hecho de que se encuentren tantos exoplanetas con agua inclida cuando hace 10 años había debates de lo mas caliente entre astrofísicos porque disentían del hecho de que no se trataran de enanas marrones dada la difilcultad de los telescopios para distingir unos astros de otros.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 12 May 2010, 20:28 UTC »

un buen problema se están encontrando los teóricos de la formación de sistemas extrasolares,

el programa científico Super WASP  ha identificado que algunos planetas, de los llamados superJúpiter's Calientes, giran de manera retrógada, de como rota su estrella principal.
Son planetas cercanos a sus estrellas, y que por tanto les confieren a la estrella principal un "baile" en su velocidad radial por girar alrededor del baricentro común de la estrella.
(que es otra de las técnicas de detección de planetas extrasolares ....  en el caso que nos ocupa, además del baile "radial" también resulta que por su posición orbital éstos planetas pueden observarse los eclipses por tránsitos)

Siempre se ha asumido, que la formación de estrellas y planetas, proviene de la misma nebulosa que se compacta, y que le confiere su sentido de rotación.

¿cómo es posible saber ésto?
bueno pues por algo llamdo el efecto Rossiter-McLaughlin, y la observación de las líneas del espectro en el periodo  antes-durante-después del eclipse
efecto Rossiter-McLaughlin (RM), y la inclinación de las órbitas de exoplanetas
y se trata del balance de la parte de estrella ocultada, si se trata de un limbo u otro, y ellos se diferencian por el efecto Doppler, ...  corrimiento al azul cuando gira hacia nosotros,  corrimiento al rojo cuando se aleja de nosotros ese limbo.
Al quedar ocultada una parte, hace que la estrella aparentemente sufra una variación en su velocidad radial media (la velocidad con que se acerca o aleja su centro de nosotros)


- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 30 Sep 2010, 04:55 UTC »

El primer exo-planeta del tamaño de la Tierra potencialmente habitable

Un equipo de 'cazadores de planetas' ha anunciado el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra (y tres veces la masa de ésta) orbitando una estrella cercana a una distancia que lo sitúa en el centro de la "zona habitable" de la estrella donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. De confirmarse, este sería el exoplaneta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora y el primer candidato fuerte para ser potencialmente habitable.

img

Un atractivo nuevo planeta extrasolar encontrado utilizando el Observatorio Keck en Hawaii, tiene sólo tres veces la masa de la Tierra y órbita su estrella madre justo en el centro de la "zona Ricitos de Oro" de la estrella, una región potencialmente habitable donde el agua líquida podría existir sobre la superficie del planeta. De confirmarse, este sería el exoplaneta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora y el primer candidato fuerte para ser considerado potencialmente habitable. Los descubridores también dicen que este hallazgo podría significar que nuestra galaxia puede estar repleta de planetas potencialmente habitables.

"Nuestros resultados ofrecen un caso muy convincente de un planeta potencialmente habitable", dijo Steven Vogt de la Universidad de California Santa Cruz. "El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca nos dice que los planetas como éste deben ser muy comunes".

Vogt y su equipo de Estudio de Exoplanetas en Lick-Carnegie efectivamente encontraron dos nuevos planetas alrededor de la estrella enana roja altamente estudiada llamada Gliese 581, donde ya se han encontrado planetas con anterioridad. Ahora, con seis planetas conocidos, Gliese 581 alberga un sistema planetario más similar al nuestro. La estrella se encuentra a 20 años-luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Libra.

El más interesante de los dos nuevos planetas es Gliese 581g, con una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de poco menos de 37 días. Su masa indica que es probable que sea un planeta rocoso con suficiente gravedad para mantener una atmósfera. El planeta también está fijado por la marea de la estrella, lo que significa que un lado está siempre de cara a la estrella con su luz solar, mientras que el lado opuesto a la estrella está en oscuridad perpetua. Un efecto de esto es que se estabiliza el clima superficial del planeta, según Vogt. La zona más habitable en la superficie del planeta es la que esta en el límite de ambas zonas; la línea entre la sombra y la luz, con temperaturas superficiales que disminuyen hacia el lado oscuro y que aumentan hacia el lado de la luz.
 "Las formas de vida emergentes tendrían una amplia gama de climas estables para elegir y evolucionar alrededor, en función de su longitud", dijo Vogt. Se ha debatido acerca de si los otros planetas encontrados previamente alrededor de Gliese 581 pueden ser habitables o no. Dos de ellos están ubicados en los bordes de la zona habitable: uno en el borde caliente (planeta c) y el otro en el borde frío (planeta d). Mientras que algunos astrónomos siguen pensando que el planeta d (Gliese 581d) podría ser habitable si tiene una gruesa atmósfera con un fuerte efecto invernadero que lo caliente, otros se muestran escépticos. El recién descubierto planeta g, sin embargo, se encuentra en el centro de la zona habitable.

 "Teníamos planetas en ambos lados de la zona habitable, uno demasiado caliente y otro demasiado frío, y ahora tenemos uno en el centro que es adecuado", dijo Vogt. Los investigadores estiman que la temperatura superficial promedio del planeta es entre -31 a -12 grados Celsius. Sus temperaturas irían desde un calor ardiente en la cara orientada hacia la estrella hasta un frío glacial en el lado oscuro. Si Gliese 581g tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra, su diámetro sería alrededor de 1,2 a 1,4 veces el de la Tierra. La gravedad en la superficie sería más o menos igual o ligeramente superior a la de la Tierra, de modo que una persona fácilmente podía caminar en posición erguida sobre el planeta, dijo Vogt.

El planeta fue encontrado utilizando el espectrómetro HIRES (diseñado por Vogt) en el Telescopio Keck I, midiendo la velocidad radial de la estrella. El tirón gravitatorio de un planeta en órbita provoca cambios periódicos en la velocidad radial de la estrella madre. Múltiples planetas inducen oscilaciones complejas en el movimiento de la estrella, y los astrónomos utilizan sofisticados análisis para detectar planetas y determinar sus órbitas y masas.

"Es muy difícil detectar un planeta como éste", dijo Vogt. "Cada vez medimos la velocidad radial, lo que es una noche en el telescopio, y tomó más de 200 observaciones con una precisión de alrededor de 1,6 metros por segundo para la detección de este planeta".Además de las observaciones de la velocidad radial, los coautores Henry y Williamson hicieron precisas mediciones del brillo noche a noche de la estrella con uno de los telescopios robóticos de la Universidad Estatal de Tennessee.

 "Nuestras mediciones de brillo verificaron que las variaciones de la velocidad radial son causadas por el nuevo planeta en órbita y no por un proceso de la propia estrella", dijo Henry. Los investigadores también exploraron las implicaciones de este descubrimiento en lo que respecta al número de estrellas que es probable que tengan al menos un planeta potencialmente habitable. Dado el número relativamente pequeño de estrellas que han sido cuidadosamente supervisadas por los cazadores de planetas, este descubrimiento ha llegado sorprendentemente temprano.

"Si estos son raros, no deberíamos haber encontrado uno tan rápido y tan cerca", dijo Vogt. "El número de sistemas con planetas potencialmente habitables es probablemente del orden de 10 o 20 por ciento, y cuando usted multiplica eso por los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, resulta un número bastante grande. Podría haber decenas de miles de millones de estos sistemas en nuestra galaxia".

Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/09/el-primer-planeta-del-tamano-de-la.html

https://www.universetoday.com/74640/new-earth-sized-exoplanet-is-in-star%E2%80%99s-habitable-zone/

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 04 Oct 2010, 16:18 UTC »



Hoy escuche la noticia en A3, pero al principio no la habia visto reflejada en ningun medio escrito, indagando, indagando he encontrado algo:

Un pulso de luz en la región del nuevo planeta despierta el fantasma de ET  Indeciso

https://www.abc.es/20101004/sociedad/pulso-region-nuevo-planeta-20101004.html

Yo no me acordaba de nada sobre el hallazgo del pulso de luz, pero hombre la verdad es que si seria casualidad...

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 05 Oct 2010, 05:55 UTC »

Descubierto un planeta potencialmente habitable

Gracias al Observatorio Keck, ubicado en Hawai, se ha descubierto un atractivo planeta extrasolar. Cuenta con una masa equivalente a tres veces la masa terrestre y  está situado en la zona habitable de su estrella,es decir, en la zona en la que es posible la existencia de agua líquida en la superficie. De confirmarse, este sería el exoplaneta descubierto hasta ahora más parecido a la Tierra, y el primer caso de un mundo potencialmente habitable. Los descubridores también indican que este hallazgo podría significar que nuestra galaxia podría estar repleta de planetas potencialmente habitables."Nuestros resultados ofrecen un caso muy convincente para un planeta potencialmente habitable", dijo Steven Vogt, de la Universidad de Santa Cruz. "El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca de nosotros nos dice que los planetas como éste deberían ser comunes."En realidad, lo que Vogt y su equipo han encontrado han sido dos planetas más en el sistema estelar Gliese 581, uno de los más estudiados. Alrededor de esta estrella ya se habían localizado anteriormente otros seis planetas, lo que lo convierte en un sistema planetario muy similar al nuestro. Además Gliese 581 se encuentra a tan sólo 20 años luz de nuestro planeta en la constelación de Libra. Lo más interesante de estos dos nuevos planetas descubiertos es que Gliese 581g cuenta con una masa equivalente a unas tres o cuatro veces la de nuestro planeta, y un periodo orbital de poco menos de 37 días. Su masa indica que es probable que sea un planeta rocoso con la gravedad suficiente como para mantener una atmósfera.Este planeta está anclado por las fuerzas de marea de su estrella, lo que significa que siempre muestra la misma cara hacia el astro, mientras que el lado opuesto se encuentra en una perpetua oscuridad. La zona más habitable del planeta se encontraría en los alrededores del terminador, es decir, entre la línea de luz y sombra, ya que las temperaturas disminuyen mucho en el lado oscuro y aumentan sobremanera en la cara iluminada.Anteriormente se debatió si otros planetas que componen este sistema podrían ser habitables o no. Dos de ellos están ubicados en los bordes de las zonas habitables, uno en el lado caliente (el planeta c), y otro en el lado frío ( el planeta d). Mientras que algunos astrónomos siguen pensando que el planeta d podría ser habitable si tiene una gruesa atmósfera que permitiera el efecto invernadero para calentar la superficie, otros científicos se muestran escépticos. Pero el planeta g, recién descubierto,se encuentra justo en el interior de la zona de habitabilidad."Tuvimos planetas en ambos lados de la zona habitable, demasiado caliente uno y  demasiado frío el otro. Ahora tenemos uno justo  en el centro", dijo Vogt.Los investigadores estiman que la temperatura media de la superficie del planeta se sitúa entre los -24 y los 10 grados Fahrenheit, es decir, estaría situada entre los -31 y los -12 grados centígrados. Pero las temperaturas reales oscilarían entre un calor ardiente en la cara orientada hacia la estrella, y un frío glacial en el lado oscuro.Si Gliese 581g tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra, su diámetro sería de unas 1,2 a 1,4 veces la de nuestro planeta. La gravedad en la superficie sería más o menos igual o ligeramente superior a la de la Tierra, de modo que una persona fácilmente podía caminar en posición vertical sobre el planeta, dijo Vogt.El planeta fue encontrado usando el espectrómetro CONTRATACIONES (diseñado por Vogt) ubicado en el telescopio Keck I, midiendo la velocidad radial de la estrella. El tirón gravitatorio de un planeta en órbita provoca cambios periódicos en la velocidad radial de la estrella madre que pueden detectarse y analizarse. Múltiples planetas inducen oscilaciones complejas en la marcha de su estrella, y los astrónomos usan sofisticados análisis para detectar planetas y determinar sus órbitas y masas por este método.Además de las observaciones de velocidad radial, coautores del estudio como Henry y Williamson realizaron medidas precisas del brillo de la estrella noche a noche con uno de los telescopios robóticos del Tennessee State University. "Nuestras mediciones de brillo verifican que las variaciones de la velocidad radial son causadas por el nuevo planeta en órbita y no por un proceso innato de la propia estrella", dijo Henry.Los investigadores también exploraron las implicaciones de este descubrimiento con respecto al número de estrellas que es probable que tengan al menos un planeta potencialmente habitable. Dado el número relativamente pequeño de estrellas que han sido cuidadosamente supervisadas por los cazadores de planetas, este descubrimiento ha llegado sorprendentemente pronto."Si estos sistemas son raros, no se debería haber encontrado este planeta de una forma tan rápida y tan cerca", dijo Vogt. "El número de sistemas con planetas potencialmente habitables es probablemente del orden del 10 o del 20 por ciento, y cuando usted multiplica eso por los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, el resultado es un número grande. Podría haber decenas de miles de millones de estos sistemas en nuestra galaxia. "Más información en le enlace.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/10/descubierto-un-planeta-potencialmente.html

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 07 Oct 2010, 12:55 UTC »

¿Alguien podría llamar hogar a Gliese 581g?

Bueno, finalmente lo han hecho. Aunque los astrónomos han detectado cerca de 500 planetas extrasolares en los últimos 15 años, todos han sido regalos de Navidad que, una vez abiertos, no fueron tan emocionantes. Consistían en mundos que eran demasiado grandes y demasiado calientes o fríos para que allí pudiera existir vida tal como la conocemos. Ahora, finalmente, los investigadores han descubierto un planeta que podría ser un primo de la Tierra.

Esta es una buena noticia, ya que comienza a corregir un hecho desalentador: hemos encontrado muy pocos sistemas solares parecidos al nuestro. Hace años, los astrónomos suponían alegremente que otros sistemas seguirían el mismo modelo del Sol; planetas pequeños y rocosos (y potencialmente habitables) que orbitan cerca de su estrella anfitriona, y con gigantes malolientes que orbitan más lejos.

Sin embargo, muchos de los planetas encontrados en los últimos 15 años han marchado al ritmo de un tambor diferente, mundos gigantes que abrazan a su estrella con tanta fuerza que un año puede ser tan corto como 100 horas.

Claro, los llamados "Júpiter calientes" son interesantes desde el punto de vista astrofísico. Desafiaron a los investigadores a entender cómo se formaron y cómo se las arreglaron para llegar a órbitas tan cercanas a su estrella. Pero, dejando la astrofísica a un lado, estos mundos ardientes claramente no eran el tipo de lugares donde la vida podría establecerse. Eso sería biología en un explosivo horno.

En otras palabras, los cazadores de planetas volvían del campo con el tipo de trofeo equivocado. Los planetas similares a la Tierra no eran parte del premio.

Los astrónomos explicaron que esto se debía simplemente a lo que se llama "efectos de selección". Sus técnicas de búsqueda estaban adaptadas a la búsqueda de planetas grandes y cercanos a sus soles. Así que cuando se preguntó "¿dónde están nuestros dobles planetarios?", muchos astrónomos silbaron en la oscuridad: Claro, manifestaron, podría haber muchos mundos similares a la Tierra por ahí, pero necesitamos otras técnicas para encontrarlos.

Ahora hay cada vez mayores razones para pensar que este optimismo está justificado. Los investigadores que utilizan el telescopio Keck en Hawaii han descubierto un planeta que podría, al menos en principio, estar inundado por océanos y cubierto con una atmósfera. El planeta se encuentra en el sistema de la estrella Gliese 581, a sólo 20 años-luz de distancia.

Pero hay que tener en cuenta que éste no es un gemelo idéntico a la Tierra. Gliese 581 es una pequeña estrella enana, con sólo una fracción del tamaño y el brillo de nuestro sol. Por lo tanto, los planetas que se encuentran en la llamada "zona habitable", es decir, a la distancia adecuada para que posiblemente existan océanos líquidos en su superficie, estarán en órbitas más pequeñas en relación al Sol mucho más caliente. El nuevo planeta está en una pista tan estrecha alrededor de su estrella que ha sucumbido a lo que se llama "bloqueo de marea". Esto significa que uno de los lados del planeta enfrenta constantemente a Gliese 581, así como un lado de la Luna siempre enfrenta a la Tierra.

Así que un hemisferio de este nuevo mundo, que tiene un diámetro sólo un 50% más grande que la Tierra, será sustancial y permanentemente más caliente que el otro. Pero el bloqueo de marea no tiene por qué excluir la vida, la que podría establecerse en algún punto entre el lado asoleado y la oscuridad de este mundo.

La pregunta obvia es: ¿podría este nuevo planeta tener habitantes? No lo sabemos todavía, aunque ha habido al menos un intento de averiguarlo. El Instituto SETI, como parte de un estudio de diez años de cerca de mil sistemas estelares, apuntó dos veces sus antenas en la dirección de Gliese 581, con la esperanza de captar señales de radio que probaran que alguien estaba en casa. Ninguna transmisión fue descubierta.

Esto debería provocar decepción, pero no desaliento. Después de todo, alguien podría haber mirado a la Tierra con un radiotelescopio durante la mayor parte de su historia de 4,5 mil millones de años, y no encontrar señales. Incluso si este mundo recién encontrado estuviera cubierto de criaturas, podrían ser especies que aún no son capaces de construir un transmisor de radio.

Lo importante del reciente descubrimiento de Gliese 581g no es que debemos esperar encontrar algunos 'Gliesenses', sino que los primos planetarios de la Tierra pueden, en efecto, ser tan comunes como los copos de maíz. Y si eso es cierto, entonces nuestras expectativas de encontrar homólogos a la Tierra entre las estrellas recibirá un significativo impulso.

Fuente:

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/alguien-de-gliese-581g-podria-llamar.html

« Últ. modif.: Jue, 07 Oct 2010, 22:52 UTC por Ondi »
- - -

Ahab

**

avatarc

Teruel - Valencia 
desde: jul, 2010
mensajes: 48
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 07 Oct 2010, 14:00 UTC »

No, si los habitantes de Gliese 581g seguramente nos han oido perfectamente, pero si nos han hechado un vistazo previo yo creo que estarán como los de los submarinos cuando pasa el barco echando cargas de profundidad...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 07 Oct 2010, 15:35 UTC »

ja ja jaa

otra cosa es saber, que emitimos? y que podemos detectar?, y cuanto tiempo? y cuantas veces ?

y si tiene que ser un mensaje "enfocado"'?   porqué si no es así no detectaríamos nada

y que uno emita y otro escuche, durante unas horas  en un periodo de cientos de millones de años,  es como un poco de "locos" esperar que coincida


 una mutación tecnológica, que puede contruir un transmisor-receptor de radio, ..aún está por ver si puede sobrevivir a si misma  ¿y para qué?

me da que encontrar otras "sicologías"  desconocidas, puede ser más que decepcionante, dadas las "cortas miras" y el egocentrismo total del ser humano.

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 07 Oct 2010, 16:00 UTC »

El primer planeta del tamaño de la Tierra potencialmente habitable

Un equipo de 'cazadores de planetas' ha anunciado el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra (y tres veces la masa de ésta) ...

No me imagino pesando casi 240 Kgs....   Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 07 Oct 2010, 22:22 UTC »

pues no creo que pesaras eso en su superficie

depende mucho de la densidad,  que si la supones igual,   con un radio de 1.45 radios terrestres, consigues triplicar ese volumen

a su vez,  la superficie te la encuentras a 1.45 radios terrestres del centro del planeta

a igual densidad (planeta triple masa) la gravedad  sería  1,45x  

(pues es un cociente entre r^3 / r^2  )


no conocemos la densidad

a doble densidad  sería de 2,3x  (con un radio un poco más grande que el terrestre)



es muy dependiente de la densidad, ... y la masa claro,  


mirad la distribución de gravedad en La Tierra, es bastante "rarita" respecto lo que alguien puede esperar

(notar que en el centro de la Tierra, la gravedad es CERO, ... ahí NO pesas, solo que tienes todo el peso de La Tierra encima  Malvado   )

img

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 07 Oct 2010, 22:36 UTC »

Si te he entendido bien, no serían 240, pero serían 180 Kgs...... menos mal que consuelo  OKOK

Pues nada hombre todos como el Baron Harkonnen   Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 08 Oct 2010, 00:05 UTC »

no creo

veo más factible que pesaras 125 o por ahí

eso se soluciona, siendo bichos mas pequeños

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 09 Oct 2010, 19:55 UTC »

Cómo encontrar "exo-Tierras" con vida

Tan cerca, pero tan lejos. Gliese 581g  es el primer planeta descubierto que tiene la masa y distancia a su estrella apropiadas para que la superficie posea agua líquida y, tal vez, vida. Lo más probable es que nunca lo sepamos con seguridad sin un escuadrón de telescopios espaciales, cuyo futuro parece incierto. Sin embargo, en 2014, una misión podría decirnos si algún mundo habitable con mejores perspectivas tiene signos de vida.

Gliese 581g se encuentra a 20 años-luz de nuestro sistema solar y tiene tres a cuatro veces la masa de la Tierra. El planeta es probablemente rocoso y se encuentra justo en la zona habitable alrededor de su estrella, donde las temperaturas son las adecuadas para que exista agua líquida en su superficie.

Para encontrar pruebas de vida se tendría que medir el espectro de luz de la atmósfera del planeta y buscar la huella del vapor de agua, así como posibles subproductos de la vida, tales como el oxígeno y el metano.

Eso requeriría el lanzamiento de una serie de costosos telescopios espaciales para desentrañar el débil brillo del planeta desde el poderoso resplandor de su estrella. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) esperan poner en marcha esa misión en 2014, llamada Buscador de Planetas Terrestres (Terrestrial Planet Finder, TPF), o Darwin.

Pero en 2006 la NASA se apartó de la misión, postergándola indefinidamente para disponer de más fondos para la exploración espacial humana. Darwin/TPF sufrió otro golpe en agosto, cuando un panel de astrónomos de EE.UU. recomendaron que su construcción no se realizara durante la próxima década.

No todo está perdido, sin embargo, de acuerdo con Paul Butler del Instituto Carnegie en Washington DC, codescubridor del nuevo planeta. Él dice que los instrumentos con base en tierra que le ayudaron a descubrirlo pronto permitirían encontrar muchos mundos en las zonas habitables de sus estrellas. "En los próximos 10 años, me sorprendería si no hubiera decenas de estos objetos", dice.

Alrededor del 5 al 10 por ciento de los cuales deberían, a diferencia de Gliese 581g, pasar por delante de sus estrellas vistos desde la Tierra, por lo que es más fácil medir los espectros de la atmósfera, dice Butler. El Telescopio Espacial James Webb podría hacer tales observaciones después de que comience a funcionar en 2014, al menos para las estrellas más cercanas. Puede que no tengamos que esperar demasiado tiempo antes de que veamos signos de un planeta con vida.

Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/como-encontrar-exo-tierras-con-vida.html

https://www.newscientist.com/article/mg20827813.500-how-to-find-out-if-exoearths-host-life.html

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 10 Oct 2010, 00:02 UTC »

no creo

veo más factible que pesaras 125 o por ahí

eso se soluciona, siendo bichos mas pequeños

En el planeta de los gordos, yo sería el Rey  Malvado

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 21 Oct 2010, 16:55 UTC »

La dificultad de encontrar moléculas en los exoplanetas
Los descubrimientos de nuevos Júpiter calientes ya no es noticia. Este tipo de anuncios se han convertido en algo habitual durante los últimos meses, por lo que ahora la noticia se ha desplazado a descubrir los componentes de dichos exoplanetas.
Todavía son bastantes raros los planetas en tránsito de los que se han obtenido las líneas espectrales, pero esta información nos ayuda a comprender el origen de estos mundos y su evolución.
El santo grial en este campo sería descubrir firmas elementales de las moléculas que no se forman de manera natural y que son características de la vida (tal y como lo conocemos). En 2008, un documento anunció la primera detección de CO2 en la atmósfera del exoplaneta HD 189733b,  aunque no es exclusivamente una de las moléculas  marcadoras de la existencia de vida.
Pero ahora un nuevo estudio pone en duda el descubrimiento, así como el informe de varias moléculas descubiertas en las atmósferas de otros exoplanetas.
Hasta ahora ha habido dos métodos por los cuales los astrónomos han intentado identificar las especies moleculares presentes en la atmósfera de los exoplanetas. El primero es mediante el uso de la luz de las estrellas, filtrada por la atmósfera del planeta en la búsqueda de líneas espectrales que sólo están presentes durante el tránsito. La dificultad de este método radica en que la difusión de la luz para detectar el espectro de la señal se debilita, a veces hasta  el punto que se pierde en el ruido sistemático del propio telescopio. La alternativa es utilizar las observaciones fotométricas, que detectan el cambio de luz en las gamas de diferentes colores, para caracterizar a las moléculas. Dado que los rangos están agrupados, esto puede mejorar la señal, pero esta es una técnica relativamente nueva y la metodología estadística para esta técnica es todavía inestable. Además, ya que sólo se puede utilizar un filtro a la vez, las observaciones en general, hay que obtenerlas de tránsitos diferentes, que permitan  caracterizar los cambios producidos durante el tránsito.
El estudio realizado en 2008 por Swain, que anunciaba la presencia de CO2, fue realizado por el primero de estos métodos. Sus problemas comenzaron al año siguiente cuando un estudio de seguimiento de Sing  no pudo reproducir los resultados. Todos los resultados que obtenía este equipo eran variables.

img
concepción artística


El nuevo estudio, realizado por Gibson, Pont, y Aigrain (de las Universidades de Oxford y Exeter) sugiere que los resultados del equipo de Swain fueron causados por el propio ruido telescopio. Swain subestimó el error, dando lugar a un falso positivo.
El equipo de Gibson también examinó el caso de detecciones de moléculas en la atmósfera de un planeta extrasolar alrededor de XO-1 (en la que Tinetti y su grupo reportaron haber encontrado el metano, agua y CO2). En ambos casos, volvieron a encontrar que las detecciones  fueron exageradas y la capacidad de burlarse de la señal de los datos depende de métodos cuestionables.
Esta semana parece ser una mala semana para aquellos que esperan encontrar vida en planetas fuera del Sistema Solar. Con este artículo se pone en duda nuestra capacidad para detectar moléculas en las atmósferas distantes, por lo que hay que tener cautela con la reciente detección de Gliese 581g, en la que uno podría preocuparse por nuestra capacidad para explorar estas nuevas fronteras.
Lo que está claro es la necesidad de perfeccionar nuestras técnicas. Esto ha sido una nueva evaluación de la situación actual de los conocimientos, pero no limita cualquier otro descubrimiento futuro. Además, así es como funciona la ciencia, los científicos revisan cada dato y conclusiones. Así que, buscando el lado bueno, funciona la ciencia, aunque no nos diga lo que nos gustaría escuchar.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/10/la-dificultad-de-encontrar-moleculas-en.html

https://www.universetoday.com/75588/missing-molecules-in-exoplanet-atmospheres/

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 21 Oct 2010, 21:03 UTC »


es que Sr.Smith,   parece que se está haciendo "carreritas" con la ciencia   (carreras de las de cuando éramos peques)
records?  ciencia especulativa ...  y más cuanto más importantes puedan ser sus implicaciones ...  a lo que llegaremos a un infinito de supuestos ... que acaban repateándome bastante


 realmente:
 “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria."  Carl Sagan


- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 26 Oct 2010, 16:55 UTC »

Astrónomos encuentran curiosa mancha caliente en un exoplaneta


Las observaciones del telescopio Spitzer de la NASA revelan un planeta distante con una mancha caliente en el lugar equivocado. El planeta gigante gaseoso, llamado upsilon Andromedae b, orbita firmemente alrededor de su estrella, con una cara hiriviendo perpetuamente bajo el calor de la estrella. Pertenece a una clase de planetas llamados "Júpiter calientes", nombrados así por sus altas temperaturas y por ser de constitución grande y gaseosa.

Se podría pensar que la parte más caliente de estos planetas estaría del lado que está directamente frente a la estrella, pero observaciones anteriores han demostrado que sus puntos calientes se pueden desplazar de ese punto.
Los astrónomos pensaban que los fuertes vientos podrían estar desplazando el material gaseoso caliente. Pero el nuevo hallazgo puede poner esta teoría en tela de juicio. Utilizando a Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos encontraron que la mancha caliente de upsilon Andromedae b está desplazada nada menos que 80 grados.


Básicamente, la mancha caliente está en un costado del planeta en lugar de directamente bajo el resplandor de la estrella.


"Realmente no esperaba encontrar una mancha caliente con un desplazamiento tan grande", dijo Ian Crossfield, autor principal de un nuevo artículo sobre el descubrimiento que aparecerá en un próximo número de Astrophysical Journal. "Está claro que entendemos aún menos sobre la energética atmósfera de los Júpiter calientes de lo que pensábamos".Los resultados son parte de un creciente campo de la ciencia atmosférica exoplanetaria, cuyo pionero ha sido el Spitzer desde 2005, cuando se convirtió en el primer telescopio en detectar directamente los fotones de un exoplaneta, o planeta que orbita una estrella que no es el Sol.

Desde entonces, Spitzer, junto con el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, han estudiado las atmósferas de varios Júpiter calientes, en búsqueda de agua, metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono. En el nuevo estudio, los astrónomos informan observaciones de upsilon Andromedae b tomadas durante cinco días, en febrero de 2009.  

Este planeta gira alrededor de su estrella cada 4,6 días, según lo medido a través del "bamboleo", o técnica de velocidad radial, con telescopios en tierra. No transita o cruza por delante de su estrella como lo hacen muchos otros Júpiter calientes estudiados por Spitzer.
Spitzer midió la luz total combinada de la estrella y el planeta, a medida que el planeta orbitaba alrededor. El telescopio no puede ver directamente el planeta, pero se pueden detectar variaciones en la luz infrarroja total del sistema que se presentan a medida que la parte caliente del planeta entra en el campo visible desde la Tierra.


La parte más caliente del planeta emite más luz infrarroja.

Se podría pensar que el sistema debería parecer más brillante cuando el planeta estubiese directamente detrás de la estrella, mostrando así su lado completamente iluminado. Del mismo modo, se podría pensar que el sistema debería parecer más oscuro cuando el planeta pasa frente a la Tierra. Pero el sistema era más brillante cuando el planeta estaba al lado de la estrella, con la mitad de su cara iluminada apuntado hacia la Tierra. Esto significa que la parte más caliente del planeta no está mirando a su estrella. Es algo así como ir a la playa a la puesta del Sol y sentir el mayor calor. Los investigadores no están seguros de cómo podría ser esto.

Han adivinado algunas posibilidades, incluyendo vientos supersónicos provocando ondas de choque que calientan el material, e interaccines magnéticas de estrella-planeta. Pero estas son sólo especulaciones. A medida que más Júpiter calientes sean examinados, los astrónomos probarán nuevas teorías."Éste es un resultado muy inesperado", dijo Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, que no tomó parte del estudio. "Spitzer nos muestra que estamos muy lejos de la comprensión de estos mundos alienígenas".Las observaciones de Spitzer se hicieron antes que se quedara sin su refrigerante líquido en mayo de 2009, comenzando oficialmente su misión cálida.Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/astronomos-encuentran-curiosa-mancha.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 26 Oct 2010, 22:16 UTC »


" Las observaciones del telescopio Spitzer de la NASA revelan un planeta distante con una mancha caliente en el lugar equivocado."

uis, señor Smith

 de la observación se obtiene como es el mundo ...   el "lugar equivocado"

una concesión al lenguaje, que proviene de una cierta vanidad y petulancia, cuando además sabemos tan poco.



a ver si va a ser una luna o satélite ?

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 26 Oct 2010, 23:09 UTC »


Como dice el Sr. Smith, que las observaciones de Spitzer se hicieron antes que se quedara sin su refrigerante líquido en mayo de 2009

a saber...desde esos entonces, ya podría incluso haberse enfriado  Indeciso

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 26 Oct 2010, 23:54 UTC »

no parece probable eso Ondi

seguramente es un fenómeno estabilizado,
( pero en divulgación debería decirse que se desconoce el mecanismo,  no que es una mancha equivocada )


ilustrada por concepción artística ... su interpretación de momento es ésta:







- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 27 Oct 2010, 05:55 UTC »

La habitabilidad de Gliese 581d

img
El sistema Gliese 581 ha sido noticia recientemente gracias a un planeta descubierto en su zona habitable. Pero las esperanzas de este descubrimiento comenzaron a ensombrecerse cuando se recordó que el nivel de certidumbre de su descubrimiento fue del 95%, mientras que la mayoría de los descubrimientos astronómicos están en o por encima del nivel de confianza del 99%. Aún así, el sistema de Gliese 581 guarda más sorpresas.
Cuando el segundo planeta, Gliese 581d, fue descubierto por primera vez, se colocó fuera de la zona habitable. Pero en 2009, un nuevo análisis de los parámetros orbitales más refinados trasladaron al planeta justo hasta el borde de la zona habitable. Varios autores han sugerido que, con los suficientes gases de efecto invernadero, esto puede empujar a Gliese 581d hasta la zona habitable. Un nuevo documento que se publicará en un próximo número de Astronomy & Astrophysics simula una amplia gama de condiciones que harían ésto posible.

img

El equipo, dirigido por Robin Wordsworth, de la Universidad de París, habla de varias propiedades del planeta incluyendo la gravedad en la superficie, el albedo, y la composición de la atmósfera. Además, las simulaciones se llevaron a cabo también por un planeta en una órbita similar alrededor del Sol (Gliese 581 es una enana M) para entender cómo la diferente distribución de la energía podría afectar a la atmósfera. El equipo descubrió que, para atmósferas compuestas principalmente de CO2, las estrellas rojas calientan al planeta más que una estrella de tipo solar, debido a que el CO2 no es capaz de dispersar la luz roja lo que le permite llegar más eficazmente al suelo.
Uno de los obstáculos potenciales que el equipo considera para el calentamiento es la formación de nubes. Los científicos analizaron las nubes de CO2 que probablemente se formarían hacia los bordes de la zona habitable en un planeta como Marte. Un problema sería que las nubes tenderían a ser reflexivas, lo que podría contrarrestar el calentamiento de la luz estelar entrante, lo que enfriaría el planeta. Pero, una vez más, debido a la naturaleza roja de la estrella, la luz más rojiza permitiría mitigar este efecto para así poder penetrar potencialmente a través de estas capas de nubes.
En caso de estar presente el H2O, los efectos de combinan. Las nubes y el hielo serían muy reflectantes, lo que disminuiría la cantidad de energía capturada por el planeta, ya que el agua absorvería bien en la región infrarroja. Como tal, las nubes de vapor de agua pueden atrapar el calor que irradia desde la superficie hacia el espacio, atrapándolo y resultando en un aumento de temperatura general. El problema es conseguir que se formen nubes en primer lugar.
La presencia de gas nitrógeno en la atmósfera del exoplaneta (común en las atmósferas de los planetas del Sistema Solar) tuvo poco efecto en las simulaciones. La razón principal fue la falta de absorción de la luz roja. En general, la inclusión sólo ha modificado ligeramente el calor específico de la atmósfera y la ampliación de las líneas de absorción de otros gases, lo que permite una capacidad muy pequeña para atrapar más el calor. Como el equipo lo que buscaba era la conservación del calor en el planeta, eliminó la presencia de nitrógeno en sus consideraciones finales para una posible habitabilidad.
Con la combinación de todas estas consideraciones, el equipo encontró que incluso teniendo en cuenta las condiciones más desfavorables de la mayoría de las variables, si la presión atmosférica es lo suficientemente alta, permitiría la presencia de agua líquida en la superficie del planeta, un requisito clave para mantener la abiogénesis. La favorable combinación de otras características como la presión también puede producir agua líquida a presiones tan bajas como a 5 bares. El equipo también observa que otros gases de efecto invernadero, como el metano, fueron excluidos debido a su rareza, pero debe existir la posibilidad de que el agua líquida podría sea más probable si existen estos compuestos.
En última instancia, la simulación se llevó a cabo sólo como un modelo unidimensional que consideró en esencia una columna delgada de la atmósfera en el lado diurno del planeta. El equipo sugiere que, para una mejor comprensión,  tendría que ser creados modelos tridimensionales. En el futuro, se va a utilizar uno de estos modelos para permitir una mejor comprensión de lo que está sucediendo en otras partes del planeta. Por ejemplo, si las temperaturas caen demasiado rápido en el lado nocturno, esto podría dar lugar a la condensación de los gases generando una atmósfera inestable. Además, gracias a los nuevos descubrimientos, los astrónomos esperan poder estudiar pronto más eficazmente las atmósferas de los exoplanetas.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/10/la-habitabilidad-de-gliese-581d.html
https://www.universetoday.com/76116/the-habitability-of-gliese-581d/

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 30 Oct 2010, 23:18 UTC »



https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/primer-planeta-potencialmente-habitable.html

primer planeta potencialmente habitable podría no existir


A finales del mes pasado, un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento del primer mundo exótico que podría albergar vida en su superficie. Ahora, un segundo equipo no puede encontrar pruebas del planeta, poniendo en duda su existencia.
--------------------------

bfffffffffff

y otros sacando perfiles de viento, composiciones atmosféricas, y seguridad de vida al 100 %


hacia dónde vamos?   a unirnos con la pseudociencia ?

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 31 Oct 2010, 02:29 UTC »


" Las observaciones del telescopio Spitzer de la NASA revelan un planeta distante con una mancha caliente en el lugar equivocado."

Querido Sr Smith:

sin ninguna duda, ese planeta (o satélite, a saber) tiene la mancha en el lugar equivocado
debe de ser alguna deformidad de naturaleza cósmica
mejor, Sr Smith, buscar planetas que no alteren esquemas ni leyes
y si encontrara algún planeta triangular, piense primero
si lo va a reportar al lugar adecuado

Un placer leer sus artículos, Sr Smith
Me despido, atentamente:

 angel










- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 31 Oct 2010, 04:55 UTC »

¿Sin elementos metálicos no hay planetas?

Un equipo de astrónomos japoneses han descubierto una fuerte correlación entre la metalicidad de los discos protoplanetarios de polvo y su longevidad. A partir de este hallazgo proponen que las estrellas de baja metalicidad son mucho menos propensas a tener planetas, incluyendo a los gigantes de gas tipo Júpiter, debido a la corta vida de sus discos protoplanetarios.
Cuando en astronomía se habla de metalicidad, nos referimos a elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. La Vía Láctea tiene un gradiente de metalicidad, que baja notablemente cuanto más lejos se mire. A unos 25.000 años luz del centro de la galaxia, la metalicidad de las estrellas es de sólo un 10% de la metalicidad solar.
Este estudio comparó los cúmulos de estrellas jóvenes en viveros estelares con metalicidad relativamente alta (como la nebulosa de Orión) contra cúmulos más distantes del exterior de la galaxia dentro de los viveros de baja metalicidad (como Digel Cloud 2).


img

Las conclusiones del estudio se basan en el supuesto de que la salida de la radiación de las estrellas con discos protoplanetarios densos tendrá un exceso en las longitudes de onda rojas cortas y medianas en el infrarrojo. Esto se debe a que la estrella calienta el disco protoplanetario que la rodea, haciendo que el disco irradie rayos infrarrojos.
El equipo de investigación usó el Telescopio Subaru de 8.2 metros y un procedimiento llamado fotometría JHK para identificar una medida que ellos llaman "la fracción del disco",  que representa la densidad de los discos protoplanetarios (según lo determinado por el exceso de radiación infrarroja). También utilizaron otra medida establecida como la relación masa-luminosidad para determinar la edad de los cúmulos.
El estudio establece que los discos protoplanetarios de las estrellas de baja metalicidad se dispersan mucho más rápido. Los autores sugieren que este fenómeno se debe al proceso de foto-evaporación que estima que el impacto de los fotones procedentes de las estrellas recién nacidas dispersan rápidamente los elementos de baja masa atómica como el hidrógeno y el helio, mientras que si los fotones golpean elementos de mayor masa atómica estos pueden dispersarlos haciendo que el disco protoplanetario se mantenga durante un mayor periodo de tiempo, el suficiente como para permitir la formación de planetas.


img

En la imagen de la izquierda tenemos al telescopio Subaru, ubicado en Hawaii, y en la derecha podemos ver la relación entre la persistencia del disco para las estrellas de baja metalicidad (O / H = -0,7, línea roja) y las estrellas con metalicidad equivalente a la de nuestro Sol (O / H = 0, la línea negra). Como puede verse en la gráfica, los discos protoplanetarios de estrellas de baja metalicidad parecen dispersarse rápidamente, reduciendo la probabilidad de formación de planetas.
Los autores mantienen que las implicaciones de este estudio indican que es menos probable encontrar planetas en estrellas situadas en el borde exterior de la galaxia, o en las estrellas de población II nacidas en ambientes de baja metalicidad.
Otra consecuencia de este estudio es la sugerencia que indica que los planetas, incluidos los gigantes gaseosos, pudieron haber sido muy raros en un Universo temprano, y su número ha ido aumentando conforme ha evolucionado el Universo, después de que los procesos de nucleosíntesis estelar hayan sembrado adecuadamente el cosmos con metales.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/10/sin-lementos-metalicos-no-hay-planetas.html

https://www.universetoday.com/75913/astronomy-without-a-telescope-no-metal-no-planet/

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 01 Nov 2010, 22:55 UTC »

Un gran planeta alienígena descubierto en un sistema con dos soles, similar al ficticio Tatooine de "Star Wars", obliga a los astrónomos a repensar sus teorías sobre cómo se forman los planetas gigantes gaseosos.

Las dos estrellas están tan cerca que la teoría principal para la formación planetaria -en que el polvo y gas que gira alrededor de las estrellas se acrecienta lentamente en núcleos de planetas rocosos- no es probable, dijeron los investigadores. La gravedad de las estrellas alteraría este largo proceso antes que pudiera llegar muy lejos, agregaron.

En su lugar, los nuevos hallazgos apoyan una teoría alternativa, llamada colapso gravitacional, que sostiene que las regiones de alta densidad de la nube de polvo forman planetas mucho más rápido, gracias a la fuerza de su propia gravedad.

El nuevo planeta tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter. Orbita la estrella HR 7162, que forma parte de un sistema estelar binario a 49 años-luz de distancia, en la constelación de Lyra.

Los investigadores encontraron el planeta utilizando un método llamado astrometría, que sigue de manera precisa la posición de las estrellas a través del tiempo. El descubrimiento marca la primera vez que los astrónomos han utilizado la astrometría para encontrar un planeta desconocido previamente, dijeron los investigadores.

"Las técnicas que estamos desarrollando nos podrían ayudar a localizar mejor los planetas similares a la Tierra en nuestra vecindad local en la galaxia", dijo el líder del estudio Matthew Muterspaugh de la Universidad Estatal de Tennessee en un comunicado.

Un mundo con doble puesta de sol

El nuevo gigante de gas no es el único planeta conocido con más de un sol.

Los investigadores han descubierto docenas de ellos, es decir, las puestas de sol dobles como las observadas en el planeta hogar de Luke Skywalker, Tatooine, en las películas "Star Wars" no pueden ser tan raras.

Para encontrar el planeta mediante astrometría, Muterspaugh y su equipo estudiaron las variaciones periódicas en la ubicación de la estrella HR 7162, lo que indicó que algo grande estaba tirando de ella con su gravedad, revelando la presencia del nuevo planeta extrasolar.

En principio, el método de astrometría es similar a la técnica de velocidad radial, que ha tenido gran éxito en la detección de tirones gravitacionales de planetas mediante el análisis de la velocidad a la que las estrellas se están moviendo hacia o alejándose de la Tierra.

La investigación se detalla en una serie de cinco artículos en The Astronomical Journal.

Segunda estrella demasiado cerca

La estrella compañera cerca de HR 7162 está tan cerca de su pareja estelar y el nuevo planeta que su atracción gravitacional podría haber afectado a la formación de planetas, encontraron los investigadores. Este hallazgo desafía el modelo líder de formación de planetas gigantes, llamado acreción del núcleo, agregaron.

En la acreción del núcleo, el polvo y las partículas de gas que orbitan una estrella joven se afhieren y poco a poco se hacen más grandes, formando piedras, rocas y, finalmente, los núcleos rocosos de los planetas. El proceso de creación de rocas desde el polvo esparcido requiere millones de años para formar planetas similares a Júpiter, dijeron los investigadores.

Diagrama que ilustra que sistemas planetarios como el nuestro es más probable que se formen alrededor de estrellas binarias que están muy cercanas o muy lejanas entre sí. Se cree que las estrellas que se encuentran a una distancia intermedia están demasiado lejos para poseer un gran disco y demasiado cerca para tener un disco alrededor de sólo una estrella
De acuerdo a los modelos de la evolución del sistema HR 7162, la gravedad de la segunda estrella debería haber perturbado la formación planetaria a partir de gas y polvo en sólo miles de años, expulsando esta materia prima del sistema.

Que exista un planeta a pesar de estas predicciones desafía la acreción del núcleo como el único modelo de formación de planetas gigantes gaseosos, dijeron los investigadores.

El colapso gravitacional ofrece un método alternativo de formación de planetas gigantes, según el equipo. En esta teoría, las partes densas de la nube de gas y polvo desarrollan suficiente atracción gravitatoria dentro de sí mismas para crear rápidamente a los planetas gigantes.

Las simulaciones muestran que estas regiones pueden colapsar rápidamente dentro de unos pocos miles de años, lo que significa que los materiales para la formación planetaria podrían haber sobrevivido en HR 7162 antes que la segunda estrella los expulsara.

Algunos estudios sugieren que los sistemas binarios de estrellas producen más regiones altamente densas en sus nubes de gas y polvo, debido al turbulento entorno gravitacional creado por las dos estrellas. Esto aumentaría las posibilidades de formación de planetas gigantes por colapso gravitatorio, dijeron los investigadores.

img

.Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/11/planeta-star-wars-con-dos-soles-desafia.html

https://www.space.com/scienceastronomy/alien-planet-formation-two-suns-101022.html

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Noticias, novedad y records Exoplanetarios, como Gliese 581
 (Leído 62454 veces)
55
astrons: 2.39 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.213 segundos con 81 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback