l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

VISITA: Observatorio astronómico del Teide

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: VISITA: Observatorio astronómico del Teide  (Leído 7593 veces)
6
astrons: 6.76  votos: 4
juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 03 Ago 2014, 10:38 UTC »

   Hola Chicos. Estas Vacaciones de verano, he tenido la suerte de viajar a la Isla de Tenerife para visitar a un amigo que reside allí, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que había solicitado una visita al Observatorio astronómico del Teide en Izaña.
 
img

img
    Si os soy sincero, había oído hablar mucho del Gran observatorio de la Palma en el paraje del Roque de los Muchachos, pero no sabía que en Tenerife existía uno de los observatorios Solares más importantes del mundo en el que se encuentra el telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo (El Gregor, con un diámetro de 1.5 m). El observatorio se encuentra en Izaña a 2400 metros de altitud en un paraje alucinante a los pies del Teide y donde disfrutan de un cielo casi perfecto más de 250 días al año, gracias a que las nubes suelen quedar a alturas más bajas y a la especial estabilidad de la atmósfera que hay en la zona. El observatorio está compuesto por más de 15 telescopios  y en él trabajan 19 países y  más de 60 instituciones diferentes. Me llamó mucho la atención el hecho de que Tenerife pone el sitio, el país que quiere pone su telescopio y les cobramos con horas de trabajo en ese telescopio haciendo uso de su tecnología (me parece un buen trueque).
La visita, aunque bastante sencilla, me pareció muy interesante. Uno echa de menos entrar a ver los telescopios más importantes cómo el Gregor y el nuevo telescopio de infrarrojo, que han instalado recientemente, pero como están en plena investigación entiendes que no sería lógico entrar con 20 personas por allí molestando al personal científico. A cambio tienes la oportunidad de ver uno de los primeros telescopios nocturnos que se instalaron en la Isla, El IAC-80, telescopio nocturno de radiación visible de 82 cm de diámetro que fue completamente diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, siendo el primer telescopio de esta clase desarrollado en España (es como ver una montura acimutal sobre cuña ecuatorial pero a lo bestia, ja,ja.) Me llamó mucho la atención ver que en uno de los tubos guía tenían una cámara de Imagen source como la que puede usar cualquier aficionado, ahora os pongo una foto. Ahora lo usan para astrofotografía y con él se descubrió la primera Enana Marrón made in Spain.

img

img



La visita comienza con un video en 3D muy chulo y le sigue una charla de unos 30 min muy entretenida y didáctica. Aunque sencilla, ya que suele haber algunos niños en el grupo, el chico que da la charla se nota que se le da muy bien explicar cosas complejas con ejemplos muy sencillos y claros. Me gustó sobre todo su forma de explicar cómo se puede obtener diferente información, por ejemplo de una nebulosa, si se observa la radiación visible que nos llega de ella, o si se observa la infrarroja (para explicarlo, metía la mano en una bolsa de basura y nos decía que con la radiación visible no éramos capaces de obtener información sobre la mano y luego usó una cámara térmica con la que se veía perfectamente la mano. Fue muy sencillo pero a la misma vez súper claro. Lo más curioso es que las preguntas más complejas se las hicieron los niños, ja,ja, aunque se puede decir que salió airoso.
La visita continúa con la entrada al IAC-80, que para mí fue lo más interesante, ya que nunca había visto en persona un telescopio de tales dimensiones.
Para finalizar, tenían preparados dos telescopios para observación solar, un refractor con filtro solar tipo lámina de Baader para ver la fotosfera y un Lunt para ver en H-alfa la cromosfera. Ni que decir que el Lunt es una pasada y más teniendo en cuenta que nunca había tenido la oportunidad de ver la Cromosfera.  Que chulada de protuberancias solares.





img

 El chico que nos atendió fue muy amable y sobre todo muy paciente, ya se sabe, un grupo de 15 adultos y algunos niños tocándolo todo…ja,ja. Además tengo que agradecerle que me retara a no irme de d Tenerife sin fotografiar la Vía Lactea.

Bueno chicos, perdonar el tostón, pero me apetecía compartir con vosotros esta bonita experiencia que recomiendo a todo aquel que visite las Islas. Merece la pena pasar una mañana entre telescopios. Pido perdón de antemano si he cometido algún error en las descripiciones.

Un saludo.

Juanluison.




img


- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 03 Ago 2014, 11:05 UTC »

Qué envidia  Sonrisa

Gracias por la crónica y las fotos. He estado una vez en Tenerife, pero por aquel entonces todavía no me había dado por la astronomía y "sólo" disfruté de los parajes naturales de Tenerife, con un impresionante Teide y mucha playa y discos. Cosas de viajar durante la adolescencia  Sonreir

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 03 Ago 2014, 13:49 UTC »


buena crónica si señor


[[ he editado el estilo de los elementos, dale un vistazo si quieres, mas que nada el tag  [ info ], que crea un box al que alrededor se adapta el texto, ... así ves como funciona, es mas difícil de explicar que de hacer alguna prueba, ... algo exigente en no equivocarse de parámetros leng  ]]

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 03 Ago 2014, 14:28 UTC »

Interesante y amena la lectura, yo estuve de viaje de novios en las tres Islas, subimos incluso al Teide, pero como también ha comentado almach por aquel entonces de Astronomía poca cosa.

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 04 Ago 2014, 11:29 UTC »

Gracias chicos. La verdad es que lo pasamos muy bien. Totalmente recomendable

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 05 Ago 2014, 14:01 UTC »

Aquí otro que subió a la cima del Teide (impresionante experiencia) y vio el observatorio de lejos, pero no me planteé que se pudiera visitar. Si algún día vuelvo por la isla no me lo pierdo, además aunque sea con los 20x80 también me gustaría acercarme a algún lugar apartado y disfrutar de los maravillosos cielos que debe de haber.

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 952
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 05 Ago 2014, 14:17 UTC »

Se puede visitar pero en puertas abiertas, contadas veces al año, por desgracia una vez que vayas ya sobra porque no enseñan nada nuevo, sería interesante que cambiasen la ruta turística de telescopios, acceder a diferentes lugares del observatorio. Aún así es impresionante, y ver las plataformas del gran telescopio que Chile nos quitó me da una espinita en el corazón, debería haber sido nuestro.

- - -

Pipioca

**

avatarc

Santa Cruz de tenerife 
desde: mar, 2014
mensajes: 22
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 14 Ago 2014, 17:21 UTC »

Yo vivo allí en la isla y cada año voy a visitar el observatorio... es espectacular! Sonrisa. Me alegro que ye haya gustado.

- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 109
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 08 Oct 2015, 10:08 UTC »

Yo voy a pasarme dentro de quince días en vacaciones.
Será interesante para un principiante, tal vez un poco decepcionante para uno ya veterano supongo.

- - -

iagobado

**

avatarc

MiMarte

Aranjuez 
desde: jul, 2014
mensajes: 796
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 08 Oct 2015, 11:49 UTC »

Me muero de la envidía!! gracías por contar tu experiencia, se me cae la baba, en serio.

- - -

Senu

**

avatarc

Islas Canarias 
desde: nov, 2015
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 27 Nov 2015, 11:20 UTC »

Soy de Tenerife donde actualmente vivo, la verdad que el observatorio es impresionante, es enorme. En cuanto a lo del cielo perfecto... bueno... es verdad que la estabilidad atmosférica a esa altitud (2000m) es muy buena, y que pocas nubes encontraras que tapen la vista del cielo, pero, hay un pero... la contaminación lumínica, ya que en las pocas ocasiones que me ha dado por ir y llevar mi telescopio (por la noche, sin luna), a simple vista y en el cenit, la magnitud máxima esta cerca de 6, y según te acercas a los horizontes, dependiendo de la zona te encontraras que no pasa de 5.
Mejora bastante si hay un manto de nubes que tapone la CL, incluso la de otras islas (molestaba mucho la luz proveniente de Gran Canaria en esa zona de cielo), pero aun no e tenido el privilegio, ademas del frió glacial que hay arriba a esas horas por la noche jaja.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: VISITA: Observatorio astronómico del Teide
 (Leído 7593 veces)
6
astrons: 6.76 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.177 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback