l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275707 post, 19584 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M 27, Nebulosa Dumbbell, desde el Montseny

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M 27, Nebulosa Dumbbell, desde el Montseny  (Leído 11783 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 13 Jun 2010, 19:43 UTC »

Hola a todos os presento a una de las más bonitas y famosas de entre las Nebulosas Planetarias, M 27, la famosa "Dumbbell".

Fácil de localizar subiendo tres grados a partir de la Gamma Sagitta, la estrella de la punta de la Flecha, la pequeña constelación situada a medio camino entre Altair y Albireo. Con el buscador de 9X50 es fácilmente visible en lugares oscuros. Con un refractor de 100 a 120 mm ya aparece detallada en medio de un rico campo estelar, viéndose claramente su estructura doble y si añadimos un filtro UHC-E o S aparece aún más contrastada. Con un dobson de 8 a 10" aparece aún más brillante y detallada, especialmente si añadimos el filtro, cambiando incluso de forma, pues podemos ver las extensiones laterales que la hacen aparecer casi circular. Además pueden verse en su seno un buen numero de estrellitas, la central, responsable del brillo de la nebulosa, es de magnitud 13,5, en teoría visible con telescopios de 200 o más mm de abertura en lugares oscuros, aunque el elevado brillo de la nebulosa dificulta su visión, necesitándose habitualmente mayores aberturas, la única vez que he conseguido verla con seguridad fue con un S/C de 11" desde el antiguo campo de observación de Aster situado cerca de Sant Guim de Freixenet, una pequeña población próxima a Cervera.

Aquí tenéis la fotografía que conseguí el viernes. Las condiciones eran a priori muy buenas, pues el paso de la enesima borrasca había dejado un cielo muy tansparente, aunque con una elevada humedad. Al principio de la sesión fotográfica tuve muchos problemas con el seguimiento (no tengo autoguiado) y cuando conseguí solucionarlos el objetivo del NA 120 se empaño debido a la elevada humedad ambiental, para solucionarlo lo metí en el coche con el objetivo encarado a la salida de aire y así puede volver a la carga, aunque debido a estos problemas no puede hacer todo lo que tenía previsto y tuve que conformarme con este único objeto, cuando habitualmente fotografío dos o tres. Es el resultado de apilar con Deep Sky Stacker 80 tomas de 23 segundos calibradas con 30 darks, 30 flats y 50 bias. Procesado con Pixinsiht LE, Registax5 y Neat Image.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

el 1
* M 27.jpg (25.76 KB, 530x448 - visto 183 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 14 Jun 2010, 01:55 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3459
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 13 Jun 2010, 19:58 UTC »

Muy buena foto, se nota donde hay nivel aunque el equipo no sea como el que vimos ayer en el Montseny. Ayer fue una de las que vimos a través de mi equipo y es cierto que mejoró y de que manera con el uso del filtro UHC-E que me prestó Bufot.

Saludos.

Jose Luis.

- - -

Aexo

**

avatarc


desde: may, 2010
mensajes: 45
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 13 Jun 2010, 20:06 UTC »

que arte tienes! algún día tendré yo algo así...

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 13 Jun 2010, 20:12 UTC »

Una preciositat Sergi . Aun la tengo muy fresquita en la memorio . Preciosos colores ,muy finos y sin pasarte .Lo digo porque dias atras vi una foto en la que me costo mucho reconocerla , debido  a lo que me parecio una coloracion excesiva .Aunque se que esto es muy personal .

Felicidades y gracias por las explicaciones con que acompañas tus fotos .Ademas de ser relatos  muy bonitos  , tienen un gran valor para encontrarlas .

Saludos

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 952
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 13 Jun 2010, 20:13 UTC »

Madre mía, te saliste, esta guapísima. Cheesy Cheesy Cheesy
Una cosa, en Internet dice que es fácil de observar con binoculares, eso es verdad¿?¿?¿?(Me parece a mí que no.)

« Últ. modif.: Dom, 13 Jun 2010, 20:25 UTC por demasiado principiante »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3092
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 13 Jun 2010, 20:30 UTC »

Felicidades Sergi, esta de libro,  OKOK...como dice mercè el tema del color es muy personal, pero a mi modo de ver si se le carga demasiado pierde naturalidad, en tu imagen encuentro un equilibrio perfecto.

Dicen que las planetarias suelen ser relativamente faciles de ver en ciudad, ¿es en cuanto a dificultad similar a M57?..porque el anillo mas o menos lo he podido ver desde ciudad ¿seria mas o menos similar ver M27?...¿o es menos concentrada?.

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 13 Jun 2010, 20:55 UTC »

En mi opinión es bastante más grande (son 6' de arco según dicen) y mucho más difusa, al no ser tan definida como la anular cuesta un poquito más dar con ella, es más brillante pero al ser más grande... aún así es asequible, desde casa yo conseguí verla por los pelos, no era tan identificable como la anular que enseguida se reconoce, costaba algo más... pero es posible OKOK

Ayer en el Montseny Crisyo la encontró sin mucha complicación, casi que se dió de bruces con ella Sonreir y se apreciaba perfectamente en su refractor de 102mm

Yo creo que con una buena noche y paciencia podrás verla OKOK

« Últ. modif.: Dom, 13 Jun 2010, 21:11 UTC por Bufot »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 13 Jun 2010, 22:26 UTC »

Hola Crisyo, gracias por la crítica. Coincido plenamente en que las nebulosas mejoran mucho con el uso de un filtro UHC, ya sabes cual ha de ser una de tus próximas adquisiciones.

Hola Aexo, gracias por lo de "arte" y no te preocupes, sólo es cuestión de práctica, estoy seguro de que algún día conseguirás resultados aún mejores que este.

Hola Mercè, te agradezco tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que el tema de la crominancia es algo muy personal. En el "Foro Hubble" algunos me han comentado que podría subir la saturación mientras que otros coinciden contigo en que ha quedado muy fina. Personalmente no me gusta pasarme con los colores, creo que les da un aire demasiado postalero y poco realista.

Hola Demasiado Principiante, gracias por tu opinión. Y si, es fácil de observar con prismáticos si dispones de un cielo decente, desde el Montseny se ve claramente con el buscador de 9X50.

Hola M 45, como ya he comentado antes el tema de los colores es muy personal, pero a mi me gusta dejarlos suaves, creo que resulta más natural. Sobre el tema de observarla desde ciudad con tu Newton de 150, si, es posible. La he observado desde Montmeló con el NA 120 y aprovechando noches de muy buena transparencia, con un filtro UHC se ve con más claridad, aunque pierde mucho con respecto a observarla desde el Montseny. Comparándola con la M 57, en que en una buena noche desde ciudad es posible observar su forma anular, la Dumbbell, como bien dice Bufot, es más difícil, pues aunque es casi dos magnitudes más brillante que la Anular, es muchísimo más extensa, alrededor de 8X5', mientras que la Anular apenas supera 1', por lo que su luminosidad superficial es mucho más baja, pero répito que con el Newton de 150 y en noches de muy buena transparencia y aún mejor si añades un filtro UHC es perfectamente vísible.

Hola Bufot, te estas convirtiendo en un experto observador de cielo profundo, tendré que ponerme las pilas o pronto me dejarás atrás.

Saludos.

Sergi.





« Últ. modif.: Dom, 13 Jun 2010, 22:28 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3459
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 13 Jun 2010, 22:46 UTC »

Ayer en el Montseny Crisyo la encontró sin mucha complicación, casi que se dió de bruces con ella Sonreir y se apreciaba perfectamente en su refractor de 102mm.

Es cierto que la vimos con mi refractor, la encontró Sergi. Con la que me di de bruces fue con la nebulosa de la Laguna (M8) que la vi a través de mi buscador 7x50 mientras me peleaba con él intentando buscar M22.

Saludos.

Jose Luis.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 13 Jun 2010, 23:01 UTC »

Crisyo recuerdas cuando buscábamos M72 en la flecha...? jajaaja
Encontraste ésta, la Dumbbell y yo la confundí Sonreir
La noche dio para muchooo

Ya ves que observador estoy hecho Sergi Triste
Por cierto que no he dicho nada de la foto pero ya sabes mi opinión, tienes muy buen ojo OKOK

« Últ. modif.: Dom, 13 Jun 2010, 23:04 UTC por Bufot »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 14 Jun 2010, 02:16 UTC »

Bueno Bufot, poco a poco se va progresando, por cierto, si me permites una pequeña corrección, lo que buscábamos no era M 72, si no M 71 el cúmulo ¿abierto, globular? en la Flecha, gracias por la crítica de la foto, aunque aún debo mejorar mucho. Y eres un muy buen observador, tienes una gran facilidad para encontrar objetos y además tienes una gran agudeza visual, lo que a duras penas distingo tu consigues verlo, problemas de la edad, se pierde agudeza visual, además tienes una gran facilidad para encontrar objetos, lo dicho, tendré que ponerme las pilas.

José Luís (Crisyo), buscando buscando tropezaste con la M 8 (la Laguna), ¿recuerdas como mejoró con el filtro UHC-E aplicado a tu teles?. Sin el filtro sólo se veía una pequeña nebulosidad encima de una estrella brillante y apenas se adivinaba la otra zona de la nebulosa situada encima del cúmulo, con el filtro se podían ver perfectamente las dos partes de la nebulosa con el pasillo oscuro en el centro. Y M 22 también se veía muy bien con tu teles, fácil de encontrar habiendo encontrado la Laguna, pues sólo había que desplazarse hacia el Este y con el buscador de tu teles se veía perfectamente como una estrella borrosa, pudiéndose distinguir muchas de sus estrellas componentes a través de tu Vixen de 102 mm. Te has agenciado un buen equipo, por cierto acabo de observar que en tu firma has incluido los LV de 9 y 6 mm que te vendí esa noche, celebro que te los hayas quedado, estoy seguro de que vas a aprovecharlos, son muy buenos oculares, en planetaria y dobles dan un excelente resultado y de no haber comprado el dobson de 10" todavía seguiría con ellos, pero dado que el dobson es azimutal y con seguimiento manual necesitaba un ocular de mayor campo aparente, por lo que compré el UWA de 7 mm y 82º de campo aparente, el cual pude probar el  viernes con el NA 120 y el sábado con el dobson de 10", pudiendo constatar que es un muy buen ocular, no es barato, pues su precio es de algo más de 160 €, pero su relación prestaciones/precio es inmejorable, para mejorarlo tendría que ir a por un Nagler y cuesta más del doble

Saludos.

Sergi.




« Últ. modif.: Lun, 14 Jun 2010, 02:38 UTC por SERGIT »
- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 14 Jun 2010, 10:50 UTC »

La Dumbell es muy bellla y fácilmente visible. Esa zona de la zorra, el águila y el escudo es gloriosa. Muy cerquita está el cúmulo del "Pato Salvaje" Otra preciosidad. Yo he visto a la Dumbell con un montón de telescopios diferentes y de diferentes aperturas. Lo que ya es más difícil de ver es su forma de "pesa" de gimnasio.

Un objeto fácil y agradecido con moderados aumentos.

La foto es perfecta y el color muy equilibrado.

Buen trabajo.

« Últ. modif.: Lun, 14 Jun 2010, 10:52 UTC por Moreau »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 14 Jun 2010, 18:38 UTC »

Bueno Bufot, poco a poco se va progresando, por cierto, si me permites una pequeña corrección, lo que buscábamos no era M 72, si no M 71 el cúmulo ¿abierto, globular? en la Flecha, gracias por la crítica de la foto, aunque aún debo mejorar mucho. Y eres un muy buen observador, tienes una gran facilidad para encontrar objetos y además tienes una gran agudeza visual, lo que a duras penas distingo tu consigues verlo, problemas de la edad, se pierde agudeza visual, además tienes una gran facilidad para encontrar objetos, lo dicho, tendré que ponerme las pilas.
Saludos.

Sergi.

¿Que si te permito la corrección???
A ver a ver a ver si nos enteramos: Yo estoy aquí para equivocarme, y tu estás para corregirme  jejeje Sonreir
Oye te agradezco un montón tus palabras, en serio son un halago viniendo de quien vienen, pero la verdad es que tú tienes la vista mejor entrenada (son años ya mirando por un ocular eh?), yo tengo suerte al encontrar objetos pero tú enseguida los identificas y les encuentras los detalles... a mí me queda mucho para eso OKOK

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 14 Jun 2010, 19:39 UTC »

Gracias por la crítica Moreau. Coincido contigo en que la Dumbbell es una preciosa nebulosa. Con telescopios modestos ya se puede ver su estructura doble, aunque como bien dices, lo de la corcho. Efectivamente esa zona es gloriosa y el cúmulo M 11 en Scutum es otra maravilla, toda la zona que hay desde Sagitario hasta el Cisne es una autentica pasada, llena de cúmulos abiertos, globulares, nebulosas difusas y planetarias.

Bufot, de verdad, tienes una gran para encontrar objetos y cuentas con una agudeza visual privilegiada, conseguir separar a simple vista las dos componentes principales de la Epsilon Lyrae es algo que no esta al alcance de muchos,  con un poco más de experiencia serás un experto observador de cielo profundo, pues las dotes naturales ya las tienes, sólo hace falta practicarlas.

Saludos.

Sergi.

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 19 Jun 2010, 18:25 UTC »

Que chula la nebulosa.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 19 Jun 2010, 22:25 UTC »

Gracias Gabriel. La M 27 es una de las nebulosas más bonitas y es fácilmente observable con telescopios modestos.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M 27, Nebulosa Dumbbell, desde el Montseny
 (Leído 11783 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.168 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback