astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

243077 post, 18568 Temas, 11559 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

M 27, Nebulosa Dumbbell, desde el Montseny

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: M 27, Nebulosa Dumbbell, desde el Montseny  (Leído 8562 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
SERGIT

*

56  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 19h.43m. »

Hola a todos os presento a una de las más bonitas y famosas de entre las Nebulosas Planetarias, M 27, la famosa "Dumbbell".

Fácil de localizar subiendo tres grados a partir de la Gamma Sagitta, la estrella de la punta de la Flecha, la pequeña constelación situada a medio camino entre Altair y Albireo. Con el buscador de 9X50 es fácilmente visible en lugares oscuros. Con un refractor de 100 a 120 mm ya aparece detallada en medio de un rico campo estelar, viéndose claramente su estructura doble y si añadimos un filtro UHC-E o S aparece aún más contrastada. Con un dobson de 8 a 10" aparece aún más brillante y detallada, especialmente si añadimos el filtro, cambiando incluso de forma, pues podemos ver las extensiones laterales que la hacen aparecer casi circular. Además pueden verse en su seno un buen numero de estrellitas, la central, responsable del brillo de la nebulosa, es de magnitud 13,5, en teoría visible con telescopios de 200 o más mm de abertura en lugares oscuros, aunque el elevado brillo de la nebulosa dificulta su visión, necesitándose habitualmente mayores aberturas, la única vez que he conseguido verla con seguridad fue con un S/C de 11" desde el antiguo campo de observación de Aster situado cerca de Sant Guim de Freixenet, una pequeña población próxima a Cervera.

Aquí tenéis la fotografía que conseguí el viernes. Las condiciones eran a priori muy buenas, pues el paso de la enesima borrasca había dejado un cielo muy tansparente, aunque con una elevada humedad. Al principio de la sesión fotográfica tuve muchos problemas con el seguimiento (no tengo autoguiado) y cuando conseguí solucionarlos el objetivo del NA 120 se empaño debido a la elevada humedad ambiental, para solucionarlo lo metí en el coche con el objetivo encarado a la salida de aire y así puede volver a la carga, aunque debido a estos problemas no puede hacer todo lo que tenía previsto y tuve que conformarme con este único objeto, cuando habitualmente fotografío dos o tres. Es el resultado de apilar con Deep Sky Stacker 80 tomas de 23 segundos calibradas con 30 darks, 30 flats y 50 bias. Procesado con Pixinsiht LE, Registax5 y Neat Image.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

* M 27.jpg (25.76 KB, 530x448 - visto 92 veces.)

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Lun, 14-Jun-2010, UTC 01h.55m. por SERGIT » En línea
crisyo

*

48  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 19h.58m. »

Muy buena foto, se nota donde hay nivel aunque el equipo no sea como el que vimos ayer en el Montseny. Ayer fue una de las que vimos a través de mi equipo y es cierto que mejoró y de que manera con el uso del filtro UHC-E que me prestó Bufot.

Saludos.

Jose Luis.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/
https://www.flickr.com/photos/14147774@N06/

Aexo

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 20h.06m. »

que arte tienes! algún día tendré yo algo así...

SkyWatcher EvoStar 102/1000 NEQ3 BD
apertura: 102mm  focal: 1000mm   f:10
tipo: refractor acromático ecuatorial
oculares 1,25":
Super Plossl 10 mm; 25 mm; 6,3mm
40x, 100x
90º prism
montura: EQ3 - 2

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 20h.12m. »

Una preciositat Sergi . Aun la tengo muy fresquita en la memorio . Preciosos colores ,muy finos y sin pasarte .Lo digo porque dias atras vi una foto en la que me costo mucho reconocerla , debido  a lo que me parecio una coloracion excesiva .Aunque se que esto es muy personal .

Felicidades y gracias por las explicaciones con que acompañas tus fotos .Ademas de ser relatos  muy bonitos  , tienen un gran valor para encontrarlas .

Saludos

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

24  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 20h.13m. »

Madre mía, te saliste, esta guapísima. Cheesy Cheesy Cheesy
Una cosa, en Internet dice que es fácil de observar con binoculares, eso es verdad¿?¿?¿?(Me parece a mí que no.)

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

« Últ. modif.: Dom, 13-Jun-2010, UTC 20h.25m. por demasiado principiante » En línea
M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 20h.30m. »

Felicidades Sergi, esta de libro,  OKOK...como dice mercè el tema del color es muy personal, pero a mi modo de ver si se le carga demasiado pierde naturalidad, en tu imagen encuentro un equilibrio perfecto.

Dicen que las planetarias suelen ser relativamente faciles de ver en ciudad, ¿es en cuanto a dificultad similar a M57?..porque el anillo mas o menos lo he podido ver desde ciudad ¿seria mas o menos similar ver M27?...¿o es menos concentrada?.

Saludos.

Mak SW 150/1800
Pentaflex 150/750 con AccuFocus
Mon-2 (EQ5) Motor AR y DEC
Barlow Ultima X2, TAL X3
Hyperion 8, 13 y 21
Orion Ultrascopic 5
Omni 4, 9, 15 y 32
SW 28 LE
Filtros 12, 21, 25, 56, 58A, 80A, Lunar, CLS, Neodymium,  Baader Astrosolar y Seymour Solar.
DBK 21 AU04.AS
Nikon D3000, SPC900 SC1
Adaptador Baader para digiscoping
Meade 10X50

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

43  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 20h.55m. »

En mi opinión es bastante más grande (son 6' de arco según dicen) y mucho más difusa, al no ser tan definida como la anular cuesta un poquito más dar con ella, es más brillante pero al ser más grande... aún así es asequible, desde casa yo conseguí verla por los pelos, no era tan identificable como la anular que enseguida se reconoce, costaba algo más... pero es posible OKOK

Ayer en el Montseny Crisyo la encontró sin mucha complicación, casi que se dió de bruces con ella Sonreir y se apreciaba perfectamente en su refractor de 102mm

Yo creo que con una buena noche y paciencia podrás verla OKOK

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Dom, 13-Jun-2010, UTC 21h.11m. por Bufot » En línea
SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 22h.26m. »

Hola Crisyo, gracias por la crítica. Coincido plenamente en que las nebulosas mejoran mucho con el uso de un filtro UHC, ya sabes cual ha de ser una de tus próximas adquisiciones.

Hola Aexo, gracias por lo de "arte" y no te preocupes, sólo es cuestión de práctica, estoy seguro de que algún día conseguirás resultados aún mejores que este.

Hola Mercè, te agradezco tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que el tema de la crominancia es algo muy personal. En el "Foro Hubble" algunos me han comentado que podría subir la saturación mientras que otros coinciden contigo en que ha quedado muy fina. Personalmente no me gusta pasarme con los colores, creo que les da un aire demasiado postalero y poco realista.

Hola Demasiado Principiante, gracias por tu opinión. Y si, es fácil de observar con prismáticos si dispones de un cielo decente, desde el Montseny se ve claramente con el buscador de 9X50.

Hola M 45, como ya he comentado antes el tema de los colores es muy personal, pero a mi me gusta dejarlos suaves, creo que resulta más natural. Sobre el tema de observarla desde ciudad con tu Newton de 150, si, es posible. La he observado desde Montmeló con el NA 120 y aprovechando noches de muy buena transparencia, con un filtro UHC se ve con más claridad, aunque pierde mucho con respecto a observarla desde el Montseny. Comparándola con la M 57, en que en una buena noche desde ciudad es posible observar su forma anular, la Dumbbell, como bien dice Bufot, es más difícil, pues aunque es casi dos magnitudes más brillante que la Anular, es muchísimo más extensa, alrededor de 8X5', mientras que la Anular apenas supera 1', por lo que su luminosidad superficial es mucho más baja, pero répito que con el Newton de 150 y en noches de muy buena transparencia y aún mejor si añades un filtro UHC es perfectamente vísible.

Hola Bufot, te estas convirtiendo en un experto observador de cielo profundo, tendré que ponerme las pilas o pronto me dejarás atrás.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Dom, 13-Jun-2010, UTC 22h.28m. por SERGIT » En línea
crisyo

*

48  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 22h.46m. »

Ayer en el Montseny Crisyo la encontró sin mucha complicación, casi que se dió de bruces con ella Sonreir y se apreciaba perfectamente en su refractor de 102mm.

Es cierto que la vimos con mi refractor, la encontró Sergi. Con la que me di de bruces fue con la nebulosa de la Laguna (M8) que la vi a través de mi buscador 7x50 mientras me peleaba con él intentando buscar M22.

Saludos.

Jose Luis.

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Dom, 13-Jun-2010, UTC 23h.01m. »

Crisyo recuerdas cuando buscábamos M72 en la flecha...? jajaaja
Encontraste ésta, la Dumbbell y yo la confundí Sonreir
La noche dio para muchooo

Ya ves que observador estoy hecho Sergi Triste
Por cierto que no he dicho nada de la foto pero ya sabes mi opinión, tienes muy buen ojo OKOK

« Últ. modif.: Dom, 13-Jun-2010, UTC 23h.04m. por Bufot » En línea
SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 14-Jun-2010, UTC 02h.16m. »

Bueno Bufot, poco a poco se va progresando, por cierto, si me permites una pequeña corrección, lo que buscábamos no era M 72, si no M 71 el cúmulo ¿abierto, globular? en la Flecha, gracias por la crítica de la foto, aunque aún debo mejorar mucho. Y eres un muy buen observador, tienes una gran facilidad para encontrar objetos y además tienes una gran agudeza visual, lo que a duras penas distingo tu consigues verlo, problemas de la edad, se pierde agudeza visual, además tienes una gran facilidad para encontrar objetos, lo dicho, tendré que ponerme las pilas.

José Luís (Crisyo), buscando buscando tropezaste con la M 8 (la Laguna), ¿recuerdas como mejoró con el filtro UHC-E aplicado a tu teles?. Sin el filtro sólo se veía una pequeña nebulosidad encima de una estrella brillante y apenas se adivinaba la otra zona de la nebulosa situada encima del cúmulo, con el filtro se podían ver perfectamente las dos partes de la nebulosa con el pasillo oscuro en el centro. Y M 22 también se veía muy bien con tu teles, fácil de encontrar habiendo encontrado la Laguna, pues sólo había que desplazarse hacia el Este y con el buscador de tu teles se veía perfectamente como una estrella borrosa, pudiéndose distinguir muchas de sus estrellas componentes a través de tu Vixen de 102 mm. Te has agenciado un buen equipo, por cierto acabo de observar que en tu firma has incluido los LV de 9 y 6 mm que te vendí esa noche, celebro que te los hayas quedado, estoy seguro de que vas a aprovecharlos, son muy buenos oculares, en planetaria y dobles dan un excelente resultado y de no haber comprado el dobson de 10" todavía seguiría con ellos, pero dado que el dobson es azimutal y con seguimiento manual necesitaba un ocular de mayor campo aparente, por lo que compré el UWA de 7 mm y 82º de campo aparente, el cual pude probar el  viernes con el NA 120 y el sábado con el dobson de 10", pudiendo constatar que es un muy buen ocular, no es barato, pues su precio es de algo más de 160 €, pero su relación prestaciones/precio es inmejorable, para mejorarlo tendría que ir a por un Nagler y cuesta más del doble

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 14-Jun-2010, UTC 02h.38m. por SERGIT » En línea
Moreau

*

51  Masculino  Miranda de Ebro (Burgos) 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 14-Jun-2010, UTC 10h.50m. »

La Dumbell es muy bellla y fácilmente visible. Esa zona de la zorra, el águila y el escudo es gloriosa. Muy cerquita está el cúmulo del "Pato Salvaje" Otra preciosidad. Yo he visto a la Dumbell con un montón de telescopios diferentes y de diferentes aperturas. Lo que ya es más difícil de ver es su forma de "pesa" de gimnasio.

Un objeto fácil y agradecido con moderados aumentos.

La foto es perfecta y el color muy equilibrado.

Buen trabajo.

Refractor Skywatcher 120/1000 EvoStar BD NEQ-5
Refractor Meade ETX 70
Plossl 20, 12 , 6, 4
Zoom 7-21 Omegon
Apex 35 2''
Vixen NPL 6 mm
Webcam de baratillo modificada

« Últ. modif.: Lun, 14-Jun-2010, UTC 10h.52m. por Moreau » En línea
Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 14-Jun-2010, UTC 18h.38m. »

Bueno Bufot, poco a poco se va progresando, por cierto, si me permites una pequeña corrección, lo que buscábamos no era M 72, si no M 71 el cúmulo ¿abierto, globular? en la Flecha, gracias por la crítica de la foto, aunque aún debo mejorar mucho. Y eres un muy buen observador, tienes una gran facilidad para encontrar objetos y además tienes una gran agudeza visual, lo que a duras penas distingo tu consigues verlo, problemas de la edad, se pierde agudeza visual, además tienes una gran facilidad para encontrar objetos, lo dicho, tendré que ponerme las pilas.
Saludos.

Sergi.

¿Que si te permito la corrección???
A ver a ver a ver si nos enteramos: Yo estoy aquí para equivocarme, y tu estás para corregirme  jejeje Sonreir
Oye te agradezco un montón tus palabras, en serio son un halago viniendo de quien vienen, pero la verdad es que tú tienes la vista mejor entrenada (son años ya mirando por un ocular eh?), yo tengo suerte al encontrar objetos pero tú enseguida los identificas y les encuentras los detalles... a mí me queda mucho para eso OKOK

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 14-Jun-2010, UTC 19h.39m. »

Gracias por la crítica Moreau. Coincido contigo en que la Dumbbell es una preciosa nebulosa. Con telescopios modestos ya se puede ver su estructura doble, aunque como bien dices, lo de la corcho. Efectivamente esa zona es gloriosa y el cúmulo M 11 en Scutum es otra maravilla, toda la zona que hay desde Sagitario hasta el Cisne es una autentica pasada, llena de cúmulos abiertos, globulares, nebulosas difusas y planetarias.

Bufot, de verdad, tienes una gran para encontrar objetos y cuentas con una agudeza visual privilegiada, conseguir separar a simple vista las dos componentes principales de la Epsilon Lyrae es algo que no esta al alcance de muchos,  con un poco más de experiencia serás un experto observador de cielo profundo, pues las dotes naturales ya las tienes, sólo hace falta practicarlas.

Saludos.

Sergi.

PoLux

*

31  Masculino  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Sáb, 19-Jun-2010, UTC 18h.25m. »

Que chula la nebulosa.

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Sáb, 19-Jun-2010, UTC 22h.25m. »

Gracias Gabriel. La M 27 es una de las nebulosas más bonitas y es fácilmente observable con telescopios modestos.

Saludos.

Sergi.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: M 27, Nebulosa Dumbbell, desde el Montseny

(Leído 8562 veces)

55
astrons: 4.19 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.