astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236138 post, 15965 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

61 Cygni - Una doble inquieta

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: 61 Cygni - Una doble inquieta  (Leído 8336 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
almach

*

clik ver los últimos

« del : Dom, 10-Ago-2014, UTC 07h.43m. »

Hola a todos,

Gracias a Acafar (Rafael Caballero), un compañero de afición, conocí las peculiaridades de 61 Cygni, que debido a su cercanía a la Tierra se desplaza "rápidamente" en el cielo en comparación a las otras estrellas "fijas". Así que además de disfrutar de la belleza visual de este par, decidí intentar hacer un seguimiento de su movimiento:

Aquí podéis leer la entrada completa (No la transcribo porqué esta vez me ha quedado un poco más larga de lo habitual  Sonrisa

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/08/61-cygni-doble-con-alto-movimiento.html

La primera fotografía la tomé el 18 de agosto de 2013, y una segunda el 6 de agosto de 2014. Y cuál fue mi sorpresa al comprobar que no sólo se apreciaba ya el movimiento, sino que además aparecía en escena una estrella de magnitud 10,7 que el año anterior se encontraba eclipsada por el brillo de 61 Cyg.

Con lo que podemos decir que este año 2014, 61 Cyg es una doble física y una triple visual. Hay que aprovechar:

Y este es el dibujo que hice del campo estelar que acompañaba a 61 Cyg el 6 de agosto de 2014 observando desde un cielo rural con mi SC de 235mm y el ocular Nagler de 16mm (146,88x):

Os animo a que le hagáis un seguimiento. Es realmente divertido.

Por cierto, si veis que hay algún error en la entrada del blog, por favor, comentadlo, la trigonometría no es mi fuerte y es posible que haya entendido mal algún concepto   OKOK

Saludos a todos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

« Últ. modif.: Dom, 10-Ago-2014, UTC 07h.45m. por almach » En línea
pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 10-Ago-2014, UTC 11h.29m. »

Hola;

Es interesante seguir el movimiento de este par físico tan cercano.
Mirar el movimiento del par en 20 años cortesía de programa GUIDE 9.0

Saludos;

J.Tapioles

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 305 F4,8  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: SPC900NC-ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 11-Ago-2014, UTC 08h.45m. »

Mirar el movimiento del par en 20 años cortesía de programa GUIDE 9.0

Tengo el Starry Night Pro Plus 6 y cuando fui a verla comprobé que el programa se vuelve loco con ella. Si miro de ver su evolución a lo largo de los años, la única que se mueve es la 61 A Cygni, la 61 B Cyg se queda siempre en el mismo sitio.  la gota gorda

Cuando me lo compré ya hace unos años pensaba que me compraba el no va más de programa informático estelar, pero con el tiempo y el uso, le he ido encontrando una serie de fallos y carencias que han hecho que actualmente considere que llega a un notable bien justito.

Pero bueno, esto ya es otro tema  Sonrisa La gracia de 61 Cyg es que no sólo es una estrella con alto movimiento propio, si no que además es una doble muy atractiva. Brillante, con una separación cómoda y unos colores amarillos muy marcados. Está situada en una constelación muy asequible y que podemos observar en las noches más tranquilas del verano. Vale la pena dedicarle aunque sea unos minutos al año, dibujando el campo donde se encuentra o fotografiándolo.

Saludos a todos

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 11-Ago-2014, UTC 10h.33m. »

Y además de hermosa, asequible y con historia, es muy facil de encontrar, incluso para los novatos. Basta apuntar a la esquina del cuadrilátero formado por Deneb, Sadr (Gamma Cyg) y Gienah (Épsilon Cyg).

Almach, excelente tu comentario en el blog, como siempre, en tu línea  OKOK No sabía de la aparición de la triple. Un motivo más para volver a observarla y disfrutarla.

P.D.: Yo tampoco estoy muy contento con Starry Night  Enojado

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Lun, 11-Ago-2014, UTC 10h.36m. por elinformatico » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 12-Ago-2014, UTC 17h.05m. »

Gracias elinformatico,

Hasta con prismáticos podemos cazarla  OKOK

Saludos

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 13-Ago-2014, UTC 14h.38m. »

Bueno, nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo.

Resulta que un compañero de afición, Ceres, mostró una fotografía de 61 Cygni de 2013 donde se veía perfectamente la tercera estrella que yo "descubrí" en 2014 y que no aparecía en mis fotos de 2013.

Intrigado, revisé las fotos que hice el año pasado y esta vez, en vez de apilarlas, me limité a coger una sola y, oh sorpresa, ahí estaba la estrella. Resulta que al apilar tantas tomas, la estrella "desapareció" ocultándose tras el brillo de 61 Cygni. Está visto que con estrellas dobles apretadas mejor tomas individuales que no apiladas.

Este es el gif animado con las tomas únicas donde se aprecia claramente el movimiento de 61 Cygni:

Saludos a todos

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 28-Ago-2015, UTC 07h.42m. »

Hola a todos,

Siendo fiel a mi cita anual con 61 Cygni, os dejo la animación que he hecho con las fotografías de 2013, 2014 y 2015, animaros con ella, es curioso seguir por nosotros mismo su loca carrera desenfrenada   Sonrisa

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/08/61-cygni-doble-con-alto-movimiento.html

Saludos a todos

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

34  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 28-Ago-2015, UTC 07h.53m. »

Jajaja, fantástico, testigos visuales de una ocultación entre estrellas. Muchas gracias por la genial explicación, como siempre.

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 31-Ago-2015, UTC 16h.47m. »

Gracias Mgtroyas  OKOK

Observadas tal cual por el telescopio no deja de ser una doble como otra, bonita y asequible, eso sí. Pero si se le puede echar una foto o hacer un dibujo, con cuidado, guardando bien las distancias entre las estrellas, con sólo un año de diferencia ya se puede apreciar el movimiento.

Saludos a todos

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 31-Ago-2015, UTC 18h.14m. »

Es fascinante, Óscar. Me descubres aspectos celestes para mi insospechados. Gracias.

Manolo

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 01-Sep-2015, UTC 10h.42m. »

Gracias Manolo,

Aprovecho para felicitarte por el AAPOD de Venus  OKOK

Saludos.

Sheliak

*

Masculino  Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 06-Sep-2015, UTC 17h.31m. »

No me esperaba que en cuestión de un año pudiera apreciarse tan bien... de hecho he sentido una especie de vértigo al ver tu gif, impresionante Muchas gracias por compartirlo, en cuanto se despeje pienso apuntar a ella con el telescopio. Un saludo!

Dobson 305/1500 mm
Prismáticos Skywatcher 15x75

Blog de divulgación y dibujo astronómico: https://elnidodelastronomo.wordpress.com/

hombrejota

*

37  Masculino  Mérida 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 04-Oct-2015, UTC 00h.06m. »

Pues yo uso mucho esta binaria para calibrar porque es fácil obtener las efemérides para el día de la medición. Me gusta comprobar cómo cambia su posición en tan poco tiempo. Es fascinante el movimiento propio tan elevado que tiene.

Celestron C11 XLT
Celestron Nexstar 5 SE (127 — 1250 mm; f/10)
Montura Skywatcher EQ6GT-AZ
Barlow GSO 3X Apo
Powermate 2,5x
ZWO ASI 224 MC
Filtros variados
Celestron Neximage modificada para cielo profundo y cámara guía.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: 61 Cygni - Una doble inquieta

(Leído 8336 veces)

55
astrons: 3.29 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.