l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes

Página: [1] 2 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes  (Leído 100914 veces)
5
astrons: 5.39  votos: 3
stahk

**
27  Zamora, Castilla y León 
desde: may, 2010
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 16 Jun 2010, 21:03 UTC »

Pues eso, hola de nuevo lo primero  Sonreir
Resulta que iba a hacer observaciones de la luna (creo que ya la tengo dominada, distingo el relieve a simple vista y me conozco varias partes) porque es lo único que se puede ver temprano, y veía un poco borroso, no era del enfoque. Me asomé y vi que en medio de la lente de fuera(la grande  Cheesy) había un magnífico dedo plantao en tol mediaco cuchillado. El ocular grande también está un poco sucio.
¿con que me recomendais que lo limpie?
un saludo


índice del hilo
---(el presente)---> Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes
como limpiar todas partes opticas telescopio, incluida placa correctora
Polvo en ocular visible al usar barlow
como limpiar una lámina correctora
Como limpio mi lente y los oculares de 70/400 y 2 oculares, de h4 y h20
Manchas dentro del ocular. Vixen LVW 22mm



Temas Relacionados:
Limpiar Lentes de Telescopio Refractor (doblete): Guía y Pasos
Limpieza y Mantenimiento telescopios y óptica (oculares)
material para limpieza de óptica.  Objetivos. Oculares  ....

consejo limpiar para tubo Maksutov, y errores a evitar. Limpieza

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 16 Jun 2010, 22:05 UTC »

en bastantes lugares, multitud

pero depende lo que quieras, tengas, y el nivel de excelencia buscado:

desde 10 a 50 euros :




mira por aquí

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.


aunque el tuyo me parece que era un maksutov,  debes referirte a la placa delantera ?

tienes paño de microfibras ?

ojo con ponerle alcohol a secas, hay algunos telescopios que puede estropearse el "coating" (las capas antireflectantes)
tampoco no echarle mucho líquido,  a mi una vez se me escurrió en un refractor de 60mm.  y tuve que desmontarlo, pues el objetivo son dos piezas separadas como por un papel de fumar,  ahí entra líquido y no se va, y encima provoca efectos bastante raros.

-----------------

resumiendo
con una mezcla de agua destilada desionizada y alcohol ISOPROPILICO (algunos dicen con alguna gota de jabón neutro - si hay grasita)
y con paño de calidad de microfibras

aqui tienes un link de productos e ideas de ópticas y elementos ópticos
el que me han comentado que va muy bien es el líquido de Baader Planetarium

ojo con ponerle alcohol a secas de farmacia, hay algunos telescopios que puede estropearse el "coating" (las capas antireflectantes).

Tampoco no echarle mucho líquido. La primera vez, a mi se me escurrió en un refractor de 60mm.  y tuve que desmontarlo, pues como sabeis un objetivo acromático son dos piezas separadas como por "una distancia de papel de fumar",  ahí entra líquido y no se va.

(en oculares podría repetirse ---  por tanto, solo humedecer --- sinó es posible que haya que desmontarlo todo y montar, y no es algo trivial, hay que respetar las posiciones de los elementos ópticos, las distancias ... )

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.
material para limpieza de óptica.  Objetivos. Oculares  ....


y lee ésto , está muy bien:
https://www.astroaspe.es/limpieza.html
y también desde
 bitácora estelar
añado:
https://www.cielosboreales.com/index.php/2009/03/01/limpieza-de-filtros-y-oculares/
en un documento Word
https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/resources/file/2761


en english, muy completo,  fine optics CLEANING SYSTEM (PRECISION COATED OPTICAL Lenses, Corrector Plates and other REFRACTIVE GLASS)
https://www.arksky.org/asoclean.htm
https://www.arksky.org/asoclean.htm#mirrors

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 17 Jun 2010, 01:56 UTC »

Lo mejor para limpiar el objetivo de un telescopio y sus oculares es primero sacar el polvo con una perilla de aire con cepillo, como las que se utilizan para limpiar objetivos fotográficos, luego, si realmente las lentes están muy sucias, un poco de algodón humedecido ligeramente en una solución de alcohol isopropilico y agua destilada al 50% y pasándolo suavemente sobre las lentes haciendo movimientos circulares del centro a los bordes (para los oculares son muy útiles los palillos con algodón en ambos extremos) y para acabar volver a pasar la perilla de aire con el cepillo.

De todos modos no es necesario que lo limpies a menudo, al menos el objetivo del telescopio, especialmente si es un reflector pues el revestimiento es más delicado que en el objetivo de un refractor o la placa correctora de un S/C o Maksutov, en este caso lo mejor puede ser agua destilada con un poco de jabón neutro y un último baño con la solución de alcohol isopropilico y agua destilada, pero en este caso más rebajada que en los objetivos de los refractores. En la mayoría de los casos basta con quitar el polvo muy de vez en cuando con la perilla. Los oculares si que deben limpiarse con más frecuencia pues se ensucian con más facilidad al poner el ojo pegado a ellos.

En cualquier caso siempre es menos perjudicial un poco de polvo, o incluso una pequeña mancha, que una raya en el objetivo, por lo que hay que ser muy cuidadoso en su limpieza y hacerlo sólo cuando no haya más remedio.

Saludos.

Sergi.

- - -

stahk

**
27  Zamora, Castilla y León 
desde: may, 2010
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 17 Jun 2010, 12:51 UTC »

si, el mio es un maksutov de esos. es la placa de fuera del todo, la grande. También tengo un paño microfibras que me dieron para limpiar la pantalla de la ds, pero está nuevo y sin usar

- - -

Ahab

**

avatarc

Teruel - Valencia 
desde: jul, 2010
mensajes: 48
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 21 Nov 2010, 09:47 UTC »

 Para la limpieza, he leido que el alcohol isopropílico diluido con tres partes de agua destilada es lo que se recomienda, pero no encuentro ese alcohol por Valencia, en las farmacias de aquí no te lo venden, no se si se consigue en otro lado.

 Me planteo pedir algún producto de los específicos que venden en Astroshop, pero tendría que esperar a hacer algún pedido y supongo que esos botecitos que venden a precio de perfume no será más que dicho alcohol  o similar formulado según la marca.

¿Que usais vosotros?

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 21 Nov 2010, 10:23 UTC »

Es difícil que te lo vendan porque este tipo de alcohol es peligroso si lo manipulas incorrectamente, en pequeñas cantidades no pasa nada pero lo mínimo que te van a vender son 100 o 250ml y ahí puede haber riesgo. Supongo que si sigues buscando acabarán vendiéndotelo, a mi me costó pero al final después de varias explicaciones di con la farmacia.

Si te ves obligado a limpiar las ópticas puedes usar agua destilada con una gotita de jabón neutro (sin perfumar), es más que suficiente para dejarlas impecables, esto me lo comentó un técnico del SAT de una conocida marca de telescopios. Sonrisa

Si no quieres inventos Baader tiene un líquido para la limpieza de ópticas que va muy bien, está compuesto por isopropílico, jabón y agua destilada, funciona bastante bien pero como eches demasiado quedan marcas que después hay que volver a quitar.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 21 Nov 2010, 20:00 UTC »

el líquido de Baader planetarium, va muy bien me han dicho

es éste

https://www.astroshop.es/lens-cleaners/baader-planetarium-optical-wonder-cleansing-fluid----/p,10928?affiliate_id=astronomo

pero en astroshop, joder !  estamos con lo de siempre con los portes mínimo ... si no es que encargas otra cosa, que entonces si que te puede valer la pena

- - -

Ahab

**

avatarc

Teruel - Valencia 
desde: jul, 2010
mensajes: 48
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 21 Nov 2010, 21:06 UTC »

Gracias, probaré lo del jabon en mis oculares de serie a ver que tal.

Y si, el líquido de Baader habrá que probarlo, pero efectivamente es un artículo que hay que añadir a un pedido  ( con lo cual ya tengo excusa para hacer uno)

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 05 Mar 2012, 14:46 UTC »

Buemas tardes!
Pues eso, queria saber vuestras opiniones sobre como limpiar los oculares porque suelen acumular polvillo y tambien le salen algunas manchillas como brillanetes asi como salpicadas...
he oido hablar de aerosoles con aire comprimido y tal, que opionais?
un saludo!

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 05 Mar 2012, 15:30 UTC »

Hola antonio.

En esta página explican muy bien como hacerlo:
https://www.bitacoraestelar.com/2009/03/limpieza-de-oculares.html

Yo limpié mis dos oculares de esa manera y me han quedado como nuevos. No hace falta complicarse mucho la vida, yo usé agua destilada de la plancha, alcohol del botiquín y bastoncitos de los de toda la vida. Para hacer la disolución de ol y agua, lo que usé para medir bien la cantidad fue un tapón de los botes de jarabe, de los que te indica los ml y echas lo mismo de cada uno.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 05 Mar 2012, 15:34 UTC por bosco »
- - -

Bendito

**

avatarc

Viillaverde (Madrid) 
desde: jun, 2011
mensajes: 533
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 05 Mar 2012, 19:53 UTC »

Yo los limpio con ls bastoncitos de limpiar el chip de la DSLR

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 05 Mar 2012, 20:18 UTC »

Yo suelo usar unas nanas de vileda  cuchillado

Ahora en serio, yo uso esos trapitos que dan en las ópticas,,,

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 05 Mar 2012, 20:22 UTC »

Yo no los limpio, de momento me basta con soplarlos.

Salut!!
Robert

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 05 Mar 2012, 21:38 UTC »

muy apañaete bosco!lo tendre en cuenta. Saludos


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 06 Mar 2012, 03:55 UTC »

al final del hilo :

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

( y añado ese de bitácora estelar , thanks )

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 06 Mar 2012, 09:50 UTC »

Gracias a todos,muy bien explicado todo,es más voy a optar por no limpiar de momento el ocular que tampoco es que me afecte en la visión, simplemente esta un poco sucio.

No viene al caso pero hace unos dias probé a fotografiar la luna, pero con una cama digital y a pulso flasheado ya que ni tengo reflex ni nadená! xD

la subire esta noche simplemente para compartila con vosotros , vamos que no aspiro al AAPOD  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 06 Mar 2012, 16:54 UTC »

También depende de que ocular estés dispuesto a limpiar. Un ocular de 150 euros me lo pensaría unas veces antes de hacerlo pero si se tratara de unos mas baratos (en mi caso los que te vienen con el telescopio) no pasa nada. Lo primero de todo es hacerse con una pera sopladora para quitar las partículas de polvo, y las que no se vayan, con algún pincel especial o los pelillos de la pera.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 06 Mar 2012, 19:52 UTC »

Yo suelo usar unas nanas de vileda  cuchillado


Como sois los de pueblo....  el grito

Los de ciudad los lavamos así  crazy2

img

Ahora en serio, si no está realmente sucio de grasa y solo es el típico polvillo que se va depositando basta con el cepillo soplador que se usa para los objetivos de las cámaras fotográficas

img

Hay kits en el que ya te lo venden junto con el paño de microfibra
img

« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 19:54 UTC por Iluro »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 06 Mar 2012, 21:18 UTC »

el verdadero problema son los entelados,  ... la limpieza in-situ a oscuras con el sueter, .. que quede rayado, y siga el polvo

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 06 Mar 2012, 22:56 UTC »

el verdadero problema son los entelados,  ... la limpieza in-situ a oscuras con el sueter, .. que quede rayado, y siga el polvo

Hombre, pues acabas de darme una idea: fabricar sueters de microfibra para astrónomos  Sonreir  Sonreir  Sonreir

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 06 Mar 2012, 23:15 UTC »

Yo no se si hago lo mas correcto, pero primero les soplo con una pera de las de fotografia a la vez que le quito el polvo con el pincel de la propia pera, acto seguido un poco de vaho... Sonreir   y luego una gamuza de las que dan la opticas con las gafas...y de momento no quedan mal.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 07 Mar 2012, 00:55 UTC »

lo que hay que vigilar  !!  es meterles demasiado líquido,  o se escurrirá por entre las múltiples lentes, y habrá que abrirlo para secarlo, o se quedará ahí para casi siempre

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 07 Mar 2012, 18:47 UTC »


No viene al caso pero hace unos dias probé a fotografiar la luna, pero con una cama digital y a pulso flasheado ya que ni tengo reflex ni nadená! xD

la subire esta noche simplemente para compartila con vosotros , vamos que no aspiro al AAPOD  Sonreir Sonreir Sonreir



Uploaded with ImageShack.us

« Últ. modif.: Jue, 08 Mar 2012, 14:10 UTC por antonio.mp »
- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 07 Mar 2012, 22:34 UTC »

vende unas gamucitas de microfibra que son como un saquito pequeño con un mosqueton en la esquina. yo llevo una en la reflex enganchada y siempre la tengo a mano, podeis enganchar una cerca del portaocular

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 08 Mar 2012, 18:10 UTC »

me hare de un kit de estos con una perilla de aire, microfibra y tal aunq no lo voy a limpiar de momento, no tiene mucha suciedad y es carillo y no quiero liarla xD
Un saludo

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 08 Mar 2012, 22:11 UTC »

vende unas gamucitas de microfibra que son como un saquito pequeño con un mosqueton en la esquina. yo llevo una en la reflex enganchada y siempre la tengo a mano, podeis enganchar una cerca del portaocular


Supongo que te refieres a esto SPUDZ Microfaser cleaning cloth  https://www.astroshop.es/cleaning-towelettes/spudz-microfaser-cleaning-cloth/p,7714

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 09 Mar 2012, 14:07 UTC »

Si pero tambien los he visto con un pincelito una perilla para soplar por 12 euros o asi...

- - -

CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

**

avatarc

Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga mi

54  Pontevedra 
desde: nov, 2011
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 09 Mar 2012, 20:01 UTC »

Di que sí Antonio, no viene al caso, pero hace una ilusión.  Mi primera foto en afocal a la Luna parecia un conjunto de berrugas, y sin embargo es de las que más ilusión me hizo.
Hablando de como limpiar los oculares, yo me compre en la farmacia una de esas perillas para sacarle los mocos a los peques, cogí la más grande, ya se sabe "burro grande..."   mezclo a un 50% ( a ojo) agua destilada con isopropanol (ojo en la farmacia, que se pueden confundir y darte uno que si deja restos) a unos 15 euros el litro, pero llevo casi un año y  me quedan casi los dos litros que prepare, además aprovecho para limpiar la pantalla del ordenador, la tele, y queda de coña ( estaba cansado de esos 7 euros por 100 ml para limpiar pantallas TFT y varias).
¡Joer como me enrollo!, al grano, además de soplar el ocular, el teles o los binos, si lo veo necesario, muy de vez en cuando, con un bastoncillo sobre el que pulverizo esa disolución, lo paso sólo una vez por la zona sucia, y si hace falta repito con otro bastoscillo limpio e impregnado; para evitar problemas uso el secador en modo frio.  Corto y cambio. eeeeeh !?
 

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 09 Mar 2012, 20:05 UTC »

xDDD pues tambien esta bien, tu propia destileria y ademas duradera Sonrisa
voy a subir un rato a hacer unas cuantas fotos haber que sacamos
Un saludoo!

- - -

marjalone

**
España 
desde: jul, 2012
mensajes: 36
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 12 Oct 2012, 21:36 UTC »

como se limpian ? y q no se rallen , otra cosa las lentes del telescopio tambien se limpian y con que ?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes
 (Leído 100914 veces)
5
astrons: 5.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.195 segundos con 99 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback