l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Pregunta sobre el introscopio y alineación por el metodo Kochab

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Pregunta sobre el introscopio y alineación por el metodo Kochab  (Leído 11051 veces)
0
astrons:   votos: 0
Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 26 Ago 2014, 15:49 UTC »

Hola compañeros Sonrisa

Quería preguntaros acerca de algunos problemas que creo que estoy teniendo con el introscopio usando el metodo de alineación Kochab.

Como bien sabeis, para empezar a alinear con este metodo, tenemos que poner en alineación el circulo pequeño donde metemos la polar con la barra de contrapesos y entre medias de ésta y el circulo más grande.

Para ello, tengo que girar el introscopio para que ese circulo pequeño se situe "hacia abajo" o en la parte baja del ocular, al hacerlo, veo que el introscopio queda suelto y con holguras por lo que tengo que tener mucho cuidado para no apoyar la cuenca del ojo en él para no moverlo y que produzca errores o desajustes a la hora de alinearlo con la polar.

La pregunta es, esto es normal? Tiene que quedar así de suelto el introscopio o lo estoy haciendo mal? Hasta ahora he sido capaz de conseguir hasta 3 minutos de exposición sin deriva pero igual puedo rascar más tiempo, no?

Qué me decís?


Temas relacionados
alineación por el método Kochab  (Beta UMi)

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 26 Ago 2014, 19:00 UTC »

A ver, para usar el introscopio por el metodo Kochab primero tienes que calibrar el introscopio, hacer que el centro del introscopio quede alineado con el centro del eje AR y ademas que el circulo donde se ha de situar la polar en el reticulo del introscopio quede en la parte mas cercana a la barra de contrapesos, es decir, en linea con el centro del introscopio y la barra de contrapesos.
Para que te quede asi, el introscopio tiene 3 tornillos que aflojandolos permiten mover la reticula, el introscopio ha de quedar fijo en su sitio, una vez este fijo en su sitio procede a alinear la reticula del introscopio, dependiendo de la montura te resultara facil hacerlo porque algunas monturas permiten situar la montura a 0º de altitud, paralela al suelo.
Con tu montura no podras hacerlo asi porque el minimo que admite creo que son 7º, entonces o inclinas la montura y el tripode para que el introscopio te quede paralelo al suelo o lo calibras con la polar de noche, mientras no calibres el introscopio de poco sirve que lo uses, nunca daras con el polo celeste usandolo sin calibrarlo.
Pero el metodo del introscopio ya sea por la manera normal o por el metodo Kochab es imperfecto porque las holguras hacen que tengas un desplazamiento del centro del polo celeste y que dependera de las holguras de cada montura, no conozco como son las monturas de calidad superior, pero las que usamos normalmente casi todos, todas tienen holguras.
Lo que quiero decir es que es un metodo de fiabilidad media que casi siempre te permitira tener tiempos de exposicion cortos, para segun que objetos quieras capturar y segun que cielos se tengan puede ser suficiente, pero si quieres tiempos de exposicion largos superiores a 5 minutos y efectivos has de usar el metodo de deriva.
En el foro hay algun tuto de como alinear el introscopio, a ver si lo encuentro y te lo pasteo.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 27 Ago 2014, 02:07 UTC »

No he sabido encontrarlo en el foro, pero te he encontrado este tuto:
https://www.astrofacil.com/Taller_astronomo/Colimar_buscador_polar/Colimar_buscador_polar_3.html

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 27 Ago 2014, 02:14 UTC »

Metalyard, si al girar el eje de AR en algún punto el introscopio queda suelto o tiene holgura es que no está bien colocado, o está defectuoso.

Si te queda suelto porque lo que haces es girarlo en su alojamiento... mal hecho: Tienes que girar todo el eje de AR para poner el círculo donde corresponda. El introscopio debe quedar firme en su alojamiento.

En alguna época del año ésto supone que tendrás que poner el eje de AR "al revés" (con los contrapesos hacia el cielo) cuando alineas con el introscopio, esto es normal, por eso conviene alinear a la polar antes de montar el equipo, para evitar que el tubo pueda chocar con las patas del trípode si usas un tubo grande.

Miguelyx, de las tres monturas con introscopio que he tenido y de las otras tantas que he manejado ninguna tenía holguras en el introscopio, ni siquiera la EQ-3. En todas ha sido una herramienta más que útil, imprescindible.
Yo nunca he alineado una ecuatorial con deriva o bigourdan ni por otros medios que no sea el introscopio (salvo un par de veces que usé el EqAlign para asegurar)... siempre uso exclusivamente el introscopio y hago tomas de 15 minutos sin problemas (con guiado claro, no conozco ninguna montura de menos de cinco cifras que permita poses de más de un par de minutos sin guiado)

Saludos

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 27 Ago 2014, 02:34 UTC »

Bufot... tio, holguras en el eje, no en el introscopio, tan tonto me ves?  leng

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 27 Ago 2014, 03:26 UTC »

Bufot... tio, holguras en el eje, no en el introscopio, tan tonto me ves?  leng

No te había entendido bien.
Pero de todos modos para la alineación a la polar la holgura que puede tener el eje es despreciable... alinendo con el introscopio ya nos da precisión de sobra para hacer fotos de la exposición que queramos si usamos autoguiado

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 27 Ago 2014, 09:48 UTC »

Hola!!

En primer lugar muchisimas gracias por las aclaraciones, como no me alquile un profesor, esto de ser autodidacta hace que vayas a ensayo error xDD

Gracias Meguelyx por el aporte de la colimación, ya lo tengo guardado en marcadores Malvado

Vale, a ver,  de todo lo que me decir hay cosas que se me escapan, primero aclarar que el introscopio está colimado, la montura me la compre hace poquito y su dueño me lo confirmó, la colimó en su dia y no lo volvió a tocar. Esos tres tornillitos estas muy bien apretados pero vamos podría comprobarlo.

si mi procedimiento son estos pasos para alinear por kochab:

1. (el paso probelmatico con lo que me queda suelto el introscopio) Giro el introscopio para dejar el circulo donde se mete la polar en linea con la barra de contrapesos y el circulo más grande y situarlo entre éstos dos:
img

2. Muevo la barra de contrapesos para trazar la linea imaginar entre Kochab y Polar, bloqueo el eje.

3. Meto dentro del circulito la polar como ultimo paso.


Por tanto, si no puedo girar el introscopio para hacer el primer paso, como lo haría?? Bufot, por mucho que deje el eje apuntando al cielo, no podría hacer le primer paso de dejar el circulo pequeño entre medias del grande y la barra de contrapesos hmmmm


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 27 Ago 2014, 10:24 UTC »

Exacto Metalyard, justo asi se hace, el problema lo tienes en que el introscopio estara colimado para usarlo de la manera normal y al girarlo para hacer el metodo Kochab te queda sin apretar y baila, para usarlo por el metodo Kochab te tiene que quedar justo como lo has dibujado y fijo, para que te quede asi, se hace como te indique, aflojando esos 3 tornillos del introscopio y recolimandolo para que el circulo donde se ha de situar la polar este en linea entre la barra de contrapesos y el centro del introscopio y que ademas el centro del introscopio coincida con el centro del eje AR, tienes tarea doble, porque normalmente se colima haciendo coincidir solo el centro del introscopio con el centro del eje AR y tu tienes que hacer que el circulo de la polar ademas te quede en esa posicion.

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 27 Ago 2014, 10:56 UTC »

Buff!!

Pues ya no se si tengo la experiencia suficiente como para atreverme hacer eso no

Ademas, si tengo que inclinar la montura para dejarlo a 0º, se supone que pierdo el nivel de la montura, y he leido que se aconseja tener nivelada la montura no? flasheado

https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm

PD: Y cual sería su uso normal? Poner la polar dentro del circulo meramente? o ya te metes en jaleos como  hacer el metodo de la deriva y demas...

Edit2: leyendo más detenidamente el tutorial que os he puesto, igual para adecuarse en mi caso, concretamente en el 6º paso, donde el circulo de la polar tiene que quedar, exactamente mirando hacia abajo, y que en realidad queda mirando hacia arriba ya el buscador invierte la imagen, yo debería dejarlo arriba, pues la imagen invertida me lo dejaría realmente abajo, no?

« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2014, 12:01 UTC por Metalyard »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 27 Ago 2014, 12:02 UTC »

Es laborioso porque cuesta hacerlo quedar como quieres, pero es muy sencillo mover la reticula del introscopio para colimarlo, no te ahogues en un vaso de agua que te veo apurado y cuando lo pruebes veras que es mas facil de lo que parecia.
Ademas tienes que comprobar que este colimado y lo mas seguro es que este descolimado, asi que no te va a quedar otra que recolimarlo, asi que aprovecha y dejalo ya preparado para usarlo por el metodo Kochab.
Si no puedes inclinar el tripode con la montura, buscate algo donde apoyar la montura plana sin el tripode, una mesa robusta por ejemplo y te servira igual para poder apuntar a algo que te sirva de referencia.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 27 Ago 2014, 12:06 UTC »

No hace falta inclinar la montura para colimar el introscopio, puedes apuntar a algún objeto alto, una antena o utilizar una estrella.
Pero si lo ves complicado y el anterior dueño te lo dió colimado es mejor que no lo toques.

Tampoco debes desenroscar ni girar el introscopio en su alojamiento. Apriétalo bien y déjalo así.

Para usar el método de Kochab es necesario que el círculito de la polar apunte en la misma dirección que la barra de contrapesos cuando el introscopio está bien roscado, pero en la mayoría de monturas no es así y si lo quieres tener así es necesario reajustarlo a mano desmontando el introscopio, y por supuesto después hay que colimarlo de nuevo.
Si no quieres meterte en ese lío entonces paassssa del método de Kochab, hay muchos otros y más precisos!

Los mandos Synscan te dan la hora de polaris cuando introduces todos los datos de fecha, hora y ubicación. Es lo más preciso y rápido.

img

Si tu mando no te da esa hora tienes otros métodos: Yo hace tiempo que uso una aplicación de Android, PolarFinder, como apoyo

img

Puedes usar cualquier planetario para móvil o para el PC si llevas un portátil...

Y como último recurso, el método manual... es más sencillo de lo que parece! Al principio cuesta pillarlo, es cierto, pero una vez lo tienes no te hace falta NADA para poner en estación con las anillas propias del telescopio (bueno, sólo un reloj Sonreir)

« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2014, 12:07 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 27 Ago 2014, 12:16 UTC »

Edit2: leyendo más detenidamente el tutorial que os he puesto, igual para adecuarse en mi caso, concretamente en el 6º paso, donde el circulo de la polar tiene que quedar, exactamente mirando hacia abajo, y que en realidad queda mirando hacia arriba ya el buscador invierte la imagen, yo debería dejarlo arriba, pues la imagen invertida me lo dejaría realmente abajo, no?

Para el método de Kochab la polar debe apuntar igual que la barra del pesas, como en el dibujo que pusiste. Si en tu montura no es así debes desmontar el buscador y ajustarlo... no vale la pena!

Para cualquier otro método eso es indiferente! Lo único importante es poner el circulo de la polar abajo, apuntando al suelo, antes de empezar; aunque para ello tengas que girar AR y las pesas apunten al cielo.
A partir de ahí solo tienes que poner la anilla de las horas a cero, girar el eje de AR hasta que amrque la hora de polaris que previamente habrás obtenido de cualquier forma (ver mi mensaje anterior), frenar y meter la polar en el circulito con los mandos de altitud y acimut (sin tocar AR!).

Una vez tengas la polar en su circulito ya puedes soltar AR y volver a poner las pesas apuntando al suelo, ya no necesitarás el introscopio para nada más.

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 27 Ago 2014, 12:22 UTC »

Espera espera!

Con el Polar finder cómo sería, meter la hora y te dice donde tienes que poner el circulito donde se mete la polar?? Qué sería, mover el AR hasta donde te dice el Polar finder y meramente quedaría meter la polar?? eeeeeh !?

Por otro lado, tarde o temprano tendre que hacer lo que dice Miguelyx muy sabiamente y reconfirmar que el introscopio este bien colimado xDDD

ED: Todas las noches salgo con la tablet y stellarium a pleno rendimiento Cheesy, me llevo dos telescopios, uno para hacer astrofoto y el otro para hacer visual mientras xDD

ED2: Vale, acabo de leer tu siguiente mensaje Bufot xDD, entonces el procedimiento es el siguiente:

          1. Pongo el circulito abajo moviendo el eje AR.
          2. Pongo la anilla de las horas a 0.
          3. Giro el AR hasta que marque la hora de Polaris ( previamente habiendo usado por ejemplo Polar Finder, cosa que voy a comprar YA xD)
          4. Meto la polar en su dichoso circulito con los tornillos aci/altz

« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2014, 12:40 UTC por Metalyard »
- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 27 Ago 2014, 12:44 UTC »

Es laborioso porque cuesta hacerlo quedar como quieres, pero es muy sencillo mover la reticula del introscopio para colimarlo, no te ahogues en un vaso de agua que te veo apurado y cuando lo pruebes veras que es mas facil de lo que parecia.
Ademas tienes que comprobar que este colimado y lo mas seguro es que este descolimado, asi que no te va a quedar otra que recolimarlo, asi que aprovecha y dejalo ya preparado para usarlo por el metodo Kochab.
Si no puedes inclinar el tripode con la montura, buscate algo donde apoyar la montura plana sin el tripode, una mesa robusta por ejemplo y te servira igual para poder apuntar a algo que te sirva de referencia.

 blush blush Sonreir

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 27 Ago 2014, 13:02 UTC »

Bufot, eso depende de la montura, una montura que tenga una inclinacion de 15º minimo, como haces para apuntar a algun objeto alto? a la antena de tu casa? Es dificil encontrar algo por encima de los 15º y distante, cercano es muy facil, incluso haciendo una marca en una pared, pero cuanto mas cercano, sabes que mas impreciso queda colimado el introscopio asi que dependiendo de la montura, hay que hacerlo a una estrella o sacando la montura del tripode.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 27 Ago 2014, 14:28 UTC »

Espera espera!

Con el Polar finder cómo sería, meter la hora y te dice donde tienes que poner el circulito donde se mete la polar?? Qué sería, mover el AR hasta donde te dice el Polar finder y meramente quedaría meter la polar?? eeeeeh !?

No le metes la hora, la toma del teléfono
Le configuras la latitud y punto. Abres la aplicación y te dice la posición de la polar, tanto horaria como con un dibujo para que no haya error  Cheesy
Va fenomenal, yo conseguí gratis esa aplicación pero no recuerdo como  blush

Cita
Por otro lado, tarde o temprano tendre que hacer lo que dice Miguelyx muy sabiamente y reconfirmar que el introscopio este bien colimado xDDD
ED: Todas las noches salgo con la tablet y stellarium a pleno rendimiento Cheesy, me llevo dos telescopios, uno para hacer astrofoto y el otro para hacer visual mientras xDD

Yo lo hice en las dos primeras monturas, en la actual ya paso... es "un poco más cómodo", pero por la diferencia no me vale la pena desmontar y colimar el introscopio.
El mío está de forma que con la barra de pesas abajo el circulito queda apuntando a las 5, cuando pongo en estación sólo tengo que mover AR unos 20º a un lado, no es ninguna molestia

Cita
ED2: Vale, acabo de leer tu siguiente mensaje Bufot xDD, entonces el procedimiento es el siguiente:

          1. Pongo el circulito abajo moviendo el eje AR.
          2. Pongo la anilla de las horas a 0.
          3. Giro el AR hasta que marque la hora de Polaris ( previamente habiendo usado por ejemplo Polar Finder, cosa que voy a comprar YA xD)
          4. Meto la polar en su dichoso circulito con los tornillos aci/altz

Exactamente, así de sencillo y es lo más preciso que puedes hacer OKOK
Solo hay que recordar un par de cosas para no fallar: Empezar siempre con el círculo abajo, y una vez la polar está en su sitio hay que volver a poner AR vertical (pesos abajo) y DEC apuntando al norte ANTES de empezar a alinear el goto a tres estrellas.

« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2014, 14:30 UTC por Bufot »
- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 27 Ago 2014, 15:22 UTC »

Con el Dec apuntando al Norte te refieres a que el tubo este orientado al norte no? Es decir, comenzar desde las marcas de posición de reposo del telescopio como siempre se hace, no?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 27 Ago 2014, 17:02 UTC »

Sí, lo decía porque en muchas monturas hay que poner el tubo de lado (DEC en sentido Este/Oeste) para poder ver a través del introscopio, pues hay que acordarse de ponerlo recto antes de alinear el goto

- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 27 Ago 2014, 17:21 UTC »

He sacado la montura para ir "ensayando" un poco para esta noche y me he dado cuenta de dos cosas:

1. El circulo horario le tengo bloqueado en 0, por lo que ya no tendría mucho sentido poner del reves la barra de contrapesos no?, es decir simplemente podría bastar con usar el Polar finder para saber situar el circulo pequeño y meter la polar ahi.

2. No es muy exacta la aliineación del circulo pequeño con respecto a la barra de contrapesos, tiene un cierto desvio, es decir que para ponerlo exactamente en linea es como que me pide girar un poquillo el introscopio.... en un dibujo esclarecedor sería:

img

Edito: Por otro lado, noto que es bastante impreciso el hecho de mover la barra de contrapesos para situar el circulito del introscopio en cierta posición, ya que al mover la barra, la cruceta tambien se mueve como es logico pero no tienes ningun punto de referencia para saber si lo que has movido han sido los grados exactos....no se si me explico...

« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2014, 17:26 UTC por Metalyard »
- - -

Metalyard

**

avatarc

España 
desde: jun, 2013
mensajes: 323
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 28 Ago 2014, 17:50 UTC »

Hola!

Bueno, pues efectivamente, anoche se cumplió lo que os dije ayer en cuanto a mis sensaciones a la hora de mover la barra de contrapesos para situar el circulito del introscopio en la posición que me marcaba el Polar finder, ya que como os dije, al mover la barra, la cruceta tambien se mueve, pero no tienes ningun punto de referencia para saber si lo que has movido han sido los grados exactos...es decir que por mucho que te diga el programa donde situar el circulito, al no tener una medición en la serigrafia el introscopio, no lo haces de forma precisa, dejas el circulo cerca pero no clavado hmmmm

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Pregunta sobre el introscopio y alineación por el metodo Kochab
 (Leído 11051 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.106 segundos con 52 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback